Sei sulla pagina 1di 5

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin superior Instituto Universitario de Tecnologa de los llanos

Admn. Seccin 1 Trayecto 1 Trimestre 3 Unidad Curricular- Formacion Socio-Critica Valle de la Pascua; Edo. Gurico

Informe

Profesor: Freddy Marchena

Bachiller: C.I-25.730.609 Prieto Monserratt Carmen Luisa

Octubre- 2013

Los Valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad. Los valores valen por s mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que ms apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cmo los vive. Pero los valores tambin son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las dems personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizs por esta razn tenemos la tendencia a relacionarlos segn reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. Decidimos creer en eso y estimarlo de manera especial. Al llegar a una organizacin con valores ya definidos, de manera implcita asumimos aceptarlos y ponerlos en prctica. Es lo que los dems miembros de la organizacin esperan de nosotros. En una organizacin los valores son el marco del comportamiento que deben tener sus integrantes, y dependen de la naturaleza de la organizacin (su razn de ser); del propsito para el cual fue creada (sus objetivos); y de su proyeccin en el futuro (su visin). Para ello, deberan inspirar las actitudes y acciones necesarias para lograr sus objetivos. Es decir, los valores organizacionales se deben reflejar especialmente en los detalles de lo que hace diariamente la mayora de los integrantes de la organizacin, ms que en sus enunciados generales. Si esto no ocurre, la organizacin debe revisar la manera de trabajar sus valores. Caractersticas de los Valores Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son ms permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es ms fugaz que el de la verdad. Integralidad: cada valor es una abstraccin ntegra en s mismo, no es divisible. Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. Satisfaccin: los valores generan satisfaccin en las personas que los practican.

Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. Jerarqua: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad ) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas de valores no son rgidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad. Dinamismo: Los valores se transforman con las pocas. Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entraan acciones prcticas que reflejan los principios valorativos de la persona. Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. Tipos de valores Rokeach (1973) formul valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien comn). La clasificacin detallada que ofrece Marn Ibez (1976) diferencia seis grupos: 1. Valores tcnicos, econmicos y utilitarios; 2. Valores vitales (educacin fsica, educacin para la salud); 3. Valores estticos (literarios, musicales, pictricos); 4. Valores intelectuales (humansticos, cientficos, tcnicos); 5. Valores morales (individuales y sociales); y 6. Valores trascendentales (cosmovisin, filosofa, religin). La tica La tica es una reflexin sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que se utilice un sistema moral u otro e incluso que se aconseje. Por lo tanto, se podra definir la tica como aquella parte de la filosofa que ha de dar cuenta del fenmeno moral en general, que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del ser humano en la sociedad. Aristteles dio la primera versin sistemtica de la tica. Es el compromiso efectivo del ser humano que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal. Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre ms persona. Se refiere a una decisin interna y libre que no representa una simple aceptacin de lo que otros piensan, dicen y hacen.

Caractersticas de la tica -La tica, es cientfica ya que existe la sistematizacin, la organizacin y est sujeta a comprobacin. -Es racional, ya que est basada en una metodologa lgica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad. -Es prctica, ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad. -Es normativa, porque establece su propio carcter por medio de normas o leyes personales. Relacin de la tica con otras ciencias. Por su carcter normativo y reflexivo, la tica ocupa un lugar especial dentro de las ciencias y es posiblemente la que tiene ms estrecha relacin con los otros mbitos del saber, que en una u otra forma tengan que ver con el actuar del hombre en relacin con sus semejantes. La tica valora este actuar e impone normas de conducta en todo campo cientfico particular. tica y Religin marchan unidas estrechamente y se puede decir que una ha sido fuente de la otra. Si como dice Schrecker, "en la experiencia histrica no se ha encontrado nunca una etapa de la civilizacin en que no hubiera religin "; y por otra parte, como ya se vio, la moral existe tambin desde los inicios de la convivencia humana, se puede concluir que la valoracin de los actos humanos puede darse en ambas dimensiones. Las ciencias naturales, Qumica, Fsica y Biologa tienen sus propias leyes inmutables y necesarias, o sea que se cumplen inexoradamente y el cientfico acta, consecuentemente, en busca de esos principios verdaderos. Sin embargo, las acciones del cientfico tanto en la bsqueda de la verdad como en la utilizacin de los resultados, tienen un contenido de valor, ya que la norma moral es obligatoria en cualquier eleccin que se haga. El uso bueno o malo del saber cientfico y de la tecnologa que del se deriven, caen dentro de la tica profesional sabido que desde tiempo inmemoriales cientficos siguen rgidos cdigos de comportamiento moral. Por lo que respecta a las ciencias sociales, la tica tiene relacin directa con todas y cada de ellas, en razn de lo que se dijo anteriormente respecto al carcter eminentemente social de la misma. La Ciencia Poltica se refiere al actuar humano en el gobierno de la sociedad, y todo ser que pertenece a un Estado tiene que ver con ella. No hay seres apolticos. Todas las acciones gubernamentales debern cumplir con los principios morales que se han sustentado y no tendr por qu haber contra posicin entre la legislacin y la moral. Las ticas tambin tienen una relacin directa con otras ciencias resultantes de otras actividades humanas como la economa y el derecho. La ciencia jurdica existe desde las primeras sociedades ese establece como disciplina terica y de aplicacin prctica con el derecho Romano. Sociologa e historia tambin tienen relacin estrecha con la tica.

El turismo es un fenmeno social que se manifiesta en conductas individuales y gripales y por tanto se encuentra dentro del campo de estudio de la Sociologa, considerada est bajo la definicin de Weber. Importancia de la tica en el mbito Profesional. Todo oficio o profesin exige de sus miembros una conducta moral, que es algo distinto al desempeo tcnico y eficiente de una profesin. Para esto se requiere del desempeo para que se respete y se cumpla con las normas morales. La importancia de esta es que descubre en los hombres un valor en la actuacin profesional. Este valor surge como una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. La tica profesional no debera ser motivo de asombro o presuncin, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, debemos de estar plenamente conscientes y convencidos de que la tica se rige bajo principios universales bsicos, por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno tico, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores. Praxis Poltica en el mbito individual y societario Praxis significa accin. Implica emprender una filosofa que difiera de la pura especulacin, o de la contemplacin. Mientras que una leccin solamente se aprovecha a nivel intelectual, en un aula, las ideas se prueban y experimentan en el mundo real, secundadas por contemplacin reflexiva. De esta manera los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida. La poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intencin de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. Tiene como reto organizar una sociedad, pero para ello se enfrenta a grandes problemticas sociales, por ejemplo tiene que analizar las necesidades de la sociedad a pesar de la pluralidad; tiene que aprender a emplear las acciones necesarias para satisfacer las demandas de la sociedad, entendiendo las diferencias que la distinguen de las dems. La realidad poltica contiene una actividad y una relacin que forman un sistema, por cuya causa es polifactica, con una faz estructural (instituciones) y otra faz dinmica (que busca el poder). Esto es, la dinmica poltica exige instituciones, rganos y normas, que permiten ordenar la actividad poltica y hacerla estable, desarrollndose dentro de esa estructura la faz dinmica de la actividad poltica. Es evidente que la faz estructural influye sobre las tcnicas de la faz dinmica, ya que no resulta lo mismo que en un pas exista un solo partido, en otro existan dos o varios, que haya libertad de expresin o no. Sin embargo, en todos los casos el motivo de la actividad, la determinacin de las conductas y la bsqueda de los cargos de gobierno son similares. Por esta causa podemos afirmar que la praxis poltica o dinmica poltica, tiene por finalidad la conquista y la conservacin del poder. Como toda accin voluntaria del hombre, la actividad poltica proyecta un determinado comportamiento. Pero esa conducta no tiene sentido individual, ya que el acto poltico es una exterioridad de sentido social, por cuya causa Sartori expresa que la poltica es el hacer del hombre que, ms que ningn otro afecta e involucra a todos. Pero el hacer del hombre est precedido de un discurso (sobre el hacer).

Potrebbero piacerti anche