Sei sulla pagina 1di 8

Comercializacin de Miel-Alemania

INTRODUCIN
Abrir mercados en el extranjero es la manera ms eficaz para expandir un negocio a nivel global, ofreciendo servicios o productos a mayor volumen a comparacin del mercado interno y trayendo consigo grandes beneficios a la empresa. Desde luego, al pensar en esto tenemos que idear un plan y ser muy cuidadosos con diferentes puntos estratgicos al momento de tomar decisiones en cuanto a todo, (pas, servicio o producto, empresa, etc.); claro est, siempre y cuando la empresa cumpla con los requerimientos necesarios para este movimiento. En esta investigacin, se presentaran dichos puntos estratgicos y la planeacin de los pasos a seguir y factores tanto fsicos como sociales que se deben tomar en cuenta al momento de exportar un producto a un pas extranjero basndonos en las 4 ps de la mercadotecnia. Nuestro producto es la Miel de abeja; una sustancia formada, principalmente, por azcares (fructosa y glucosa) pero adems es una maravillosa fuente de minerales y vitaminas, debido a que en su composicin pueden encontrarse ms de 150 sustancias. Extendindose desde los altos picos de los Alpes, en el sur a las costas de los mares Bltico y del Norte, su ubicacin es envidiable; su clima es templado hmedo, posee una gran variedad de culturas y sus paisajes son verdaderamente bellos; Con ms de 82 millones de habitantes y un impresionante mercado potencial; Alemania ha sido el pas elegido a exportar, por el desarrollo de su economa, es considerada en trminos generales como la tercera potencia mundial y la primera de Europa, trayndonos consigo la certeza de que su poblacin tiene un buen poder de adquisicin y gusto por la calidad de los productos en el mercado, relacionndonos as con un pas equilibrado y con buena posicin para hacer crecer nuestra empresa. A continuacin exponemos ante ustedes el siguiente plan para el xito de nuestro producto en tierras extrajeras.

PLAZA
MERCADO META Pas (nombre oficial) Repblica Federal de Alemania Capital Superficie Poblacin Berln 137.847 millas2 357.021 km2 (casi la superficie de Montana) 83.029.536

Poblacin estimada en el ao 2050 79.702.511 Lenguas Alfabetismo Religiones Alemn 99% total; NA% hombres; NA% mujeres Protestantes 38%, Catlicos 34%, Musulmanes 1,7%, y otras 26,3%

Expectativa de vida Hombres: 75,55 aos; mujeres: 81,44 aos Gobierno Moneda Repblica federal 1 euro (EUR) = 100 centavos

Producto nacional bruto (per cpita) $25.000 En Alemania el 87.5% de su poblacin habita en zonas urbanas. El pas tiene un total de 16 estados. La economa de Alemania, que en 1997 fue la tercera ms fuerte a nivel mundial despus de Estados Unidos y Japn y la ms grande de Europa, se ha visto marcadamente afectada por el costo del proceso de reunificacin, principalmente por el efecto que los mayores impuestos y altas tasas de inters han tenido sobre la demanda interna y las exportaciones, as como por los fenmenos de inflacin (1.8% en 1997 y 1.0% en 1998) y de desempleo (12% en 1997). En 1998, el Producto Interno Bruto (PIB) fue de US$2.1 trillones, con una tasa anual de crecimiento del 2.5%, y un Producto Nacional Bruto per cpita promedio de US$25.850.

La agricultura contribuye con el 1.1% del PIB mientras que los sectores industrial y de servicios contribuyen con el 34.5% y 64.4%, respectivamente. En 1998, la poblacin econmicamente activa ascenda a 40.2 millones de habitantes, de los cuales el 2.5% estaba vinculado al sector agrcola. Al igual que en el resto de la Unin Europea, en Alemania se ha registrado un cambio importante en los hbitos de consumo de alimentos, con una creciente inclinacin hacia los productos saludables, entre los cuales las frutas y verduras frescas ocupan un lugar importante. Por otra parte, segn resultados de las investigaciones del Instituto de Conservacin de Alimentos, hoy en da las familias alemanas no estn dispuestas a gastar ms de 15 minutos preparando las comidas, lo cual ha generado una preferencia por productos fciles de preparar y consumir, entre los cuales se incluyen productos congelados, preempacados o alimentos para calentar en el horno microondas. Esto explica la gran demanda que tienen las frutas y ensaladas pre-cortadas en este mercado. Por otra parte, segn la Junta de Mercadeo Agrcola de Alemania (German Agricultural Marketing Board), el consumo de alimentos fuera del hogar ha aumentado de manera significativa en este pas, lo que ha significado un estancamiento en las ventas de las cadenas de supermercados en los ltimos cinco aos. En las secciones de frutas y verduras de los supermercados, los clientes valoran la presencia de un amplio surtido de artculos, una buena presentacin y un equilibrio entre los productos exticos y los regionales. Los principales aspectos involucrados a la hora de tomar la decisin de compra son el sabor, la facilidad de consumo, el aspecto externo, la relacin precio/calidad y las caractersticas saludables del producto; recientemente, segn las investigaciones de la compaa Nielsen, han adquirido importancia las ofertas especiales y la marca (por encima del precio). En Alemania existe un mercado masivo para productos de clima templado y del mediterrneo; Cabe mencionar que los consumidores alemanes se han vuelto ms cautelosos en la forma en que gastan su dinero, principalmente como resultado del incremento en los gastos de arrendamiento, impuestos y contribuciones al seguro social resultantes del proceso de reunificacin. De otro lado, existe una diferencia importante entre los consumidores de las regiones del occidente y los de las regiones del oriente del pas; Alemania es el mayor importador de productos agrcolas a nivel mundial y el primer mercado ms grande de miel, constituyendo as el objetivo de muchos pases proveedores y uno de los mercados ms competidos, que generalmente est sobre abastecido.

ESTRATEGIA DE INGRESO AL MERCADO Para aplicar nuestras estrategias de mercado en la innovacin de nuestro producto vamos a tomar en cuenta los hbitos de consumo y preferencias de nuestro mercado objetivo, siendo as que la innovacin, adaptacin y mejora de nuestro producto permitir abrirnos puerta en el mercado alemn. Es importante mencionar que Alemania tiene como principal proveedor de miel a Argentina, este pas cuenta con miel que tiene reconocimiento internacional. Analizando estos hechos, podemos poner nfasis en la innovacin de nuestros productos, mediante la creacin de productos con calidad de servicio, garanta y la creacin de una pgina web lo cual va permitir acelerar la difusin de la calidad de producto que ofrecemos. Diferentes sabores nicos Estudios realizados sealan que en la miel en Alemania, contrariamente a lo que puede parecer, la lealtad a la marca es muy escasa. Es por ello que como nuevos competidores tomamos en cuenta esta oportunidad para introducir nuestro producto, ya que las posibilidades de captar nuevos clientes son muy elevadas. Lo que los consumidores buscan es individualidad. Por tanto, el reto para nuestra empresa es conseguir que nuestros clientes se sientan especiales. Y es en este punto donde haremos hincapi respecto a nuestra oferta, ya que no hace falta ofrecer el producto ms costoso, para tener alguna posibilidad en el mercado, sino intentar hacer ver al consumidor que lo que se le vende es pura calidad y sabor natural. Consideramos tambin que es muy importante para la innovacin de nuestro producto, estar siempre a la vanguardia, con la ms alta tecnologa para la mejora de nuestros productos.

CANALES DE DISTRIBUCIN

Los canales de distribucin son los conductos que cada empresa escoge para la distribucin ms completa, eficiente y econmica de productos y servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible, en el lugar, cantidad y tiempo que lo solicite, y al costo ms bajo. El canal que nosotros utilizaremos ser a un cliente detallista encargado a distribuir nuestro producto a restaurantes, hoteles, supermercados, mini-supers y tiendas de autoservicio.

PERFIL DEL CONSUMIDOR Los consumidores actan de manera multiopcional; por un lado, quieren precios bajos a una calidad razonable, y, por otro demandan lujo y bienes y servicios del segmento ms alto de precio. Son los consumidores que compran paralelamente en ALDI y en Armani. Podramos definir este fenmeno de la siguiente forma: el panorama comercial alemn se polariza entre el consumo de abastecimiento bsico, de precios mnimos, que permita ahorrar tiempo y dinero para el otro consumo, considerado como vivencia, calidad de vida y elemento ldico de tiempo libre, al que el consumidor alemn quiere dedicar ms tiempo, recursos y atencin. Como la calidad de los productos han llegado, en muchos casos, al tope mximo por precio dado, el servicio al cliente se est convirtiendo en el mayor factor de competencia. Sobre todo en el sector del lujo o del segmento alto de precio el servicio al cliente es indispensable. Pero el perfil del consumidor alemn presenta varias paradojas: Desea precios muy reducidos y un nivel alto de calidad, independientemente del segmento del mercado. Actualmente los alemanes pueden adquirir Champn, pantallas planas, televisores y camisas de alta calidad en los establecimientos conocidos como discounters. Por un lado, ciertos bienes del segmento alto de precio (que no son realmente de lujo en sentido estricto) se estn convirtiendo en bienes para el amplio pblico. Los bienes de lujo, es decir, los bienes de ediciones limitadas, los trajes hechos a medida, etc. siguen siendo para un nmero muy limitado de consumidores, pero despiertan, gracias a la labor publicitaria, un alto nivel de propensin al consumo. El nuevo segmento medio es objeto de un replanteamiento por parte de los especialistas de marketing; desde hace aos se asocia el segmento medio con prdidas, pero paralelamente se puede observar en el mismo un destacable xito de marcas como Nivea o Esprit. El segmento medio vive de las marcas de precio relativamente asequible situadas entre el nivel inasequible del lujo y la anonimidad del producto discount. Pero a muy pocas empresas del segmento medio les ha sido posible poder consolidar su marca comercial, su perfil marquista. El futuro de las empresas comerciales en Alemania se centrar en su capacidad para abandonar las ventas basadas exclusivamente en el precio y conseguir que los clientes encuentren en su surtido aquellos productos que puedan satisfacer plenamente sus necesidades. El cambio estructural en el panorama comercial en este pas va a ser importante. Alemania seguir siendo un mercado de compradores, y paralelamente a los desplazamientos entre canales comerciales tendrn lugar en el futuro prximo desplazamientos dentro de los distintos formatos de cada canal.

PROMOCIN
TIPO DE PROMOCIN Y PUBLICIDAD

Nuestro Slogan es: DE LA NATURALEZA A TU PALADAR

En la publicidad lo que se le recomendara a nuestro cliente ser anuncios publicitarios por los medios masivos de comunicacin como la televisin, radio, revistas, peridicos locales, etc. Publicidad Online La publicidad online tambin est creciendo de forma significativa. Prueba de ello es que la mucha gente afirma contar con anuncios en su propia web. El 8% tambin lo hace a travs de otras pginas. Esto pone de manifiesto la importancia de contar con una web actualizada y rica en contenidos. HERRAMIENTAS DE PROMOCIN A UTILIZAR Eventos: Ferias y Convenciones para promocionar y mostrar productos y servicios

Rohvolution Augsburg: la feria "Un camino hacia una alimentacin sana es el lema de la feria Rohvolution que se celebra en diferentes ciudades en Alemania. A los visitantes les esperan charlas interesantes sobre la dieta cruda, la salud, la alimentacin, el agua y la naturaleza. Otro componente de la feria son talleres prcticos sobre la preparacin de verduras, frutas y zumos, consejos para el cultivo de brotes y grmenes, demostraciones de mquinas y aparatos y muchos ms. Adems, los visitantes tienen la posibilidad de degustar zumos y ensaladas frescos y de informarse sobre los desarrollos actuales de la bioindustria. Concursos de venta: concursos entre vendedores o entre miembros del canal Asociacin de producto: regalar una muestra o un obsequio al cliente que aliente la venta y compra

CONCLUSIN
Aunque normalmente se reconoce a la elaboracin del plan estratgico de mercadotecnia como una funcin muy importante dentro del ciclo de exportacin: planear y preparar un programa de trabajo para la ejecucin del proyecto ayuda a la culminacin de los objetivos mas rpida y eficientemente; Este proyecto es un esfuerzo para lograr objetivos especficos y comunes entre las dos partes mediante una serie de procesos interrelacionados y la utilizacin correcta de los recursos; su objetivo es llegar a la entera satisfaccin del cliente. En la realizacin de este proyecto aprendimos diversos pasos y puntos importantes que debemos tomar en cuenta en la comercializacin de un producto a nivel internacional; elegimos tambin un pas inigualable con una estupenda historia e interesante sociedad y por sus caractersticas de mercado resalta de gran manera nuestro producto; Exportar miel a Alemania es una buena alternativa ya que este producto es uno de los principales en el consumo bsico de la poblacin.

Potrebbero piacerti anche