Sei sulla pagina 1di 5

EL TRAJE EN FRANCIA Durante el primer cuarto de siglo tiene una gran vistosidad en los materiales y en su ornamentacin, sufre una

influencia muy acentuada de las modas italianas, las cuales recprocamente tambin se impregnan de las de Francia. TRAJE MASCULINO El traje masculino constaba esencialmente de tres prendas: Jubn escotado: era muy flexible dejaba ver las mangas y adems por su escote barco el borde de la camisa fruncida. Camisa: Elaborada a base de dos telas, una vistosa para la parte delantera y las mangas y la otra para la espalda, bordada con colores y a travs de las cuchillas un forro de seda, las mangas esta hendidas desde el hombro al codo para formar dos manguitos, la parte alta de las calzas separada ya de la parte inferior en la parte delantera da una forma de bolsa saliente que formaba el Pantaln. Manto: De formas diversas Vestido largo: solamente lo llevaban personas de edad avanzada o como distintivo de algn cargo. Lodier: tira cilndrica rellena que rodea la cintura sobre las calzas. Cuello rizado un exeso caracterstico en esta moda, es una banda larga de encaje enrollada.

Las calzas se distinguen de acuerdo a la poca y al desarrollo que estas tengan, existen diversas formas: Calzas tipo tonnelet: moldean los muslos hasta la rodilla pero duralte el curso del siglo adoptaron formas y denominaciones muy variadas. Calzas a a matingala primera forma de calzones de puente, la bragueta se ira volviendo cada vez mas prominente. Calzas a la griega son abombados y provistos de cuchillas, estuvieron muy de moda en Espaa y luego en Francia ya que su amplitud es suficiente para guardar armas. Canons son manguios o tubos que se amoldan a los muslos desde las rodillas hasta la parte inferior de las calzas cortas confeccionado a menudo con un tipo de tejido diferente. Los Culots son tan cortos que apenas pasan por debajo del faldn levita. Las braguetas, las cuchillas y las tijeras son de origuen suizo y germnico.

CALZADO MASCULINO Denominado pata de oso o pico de nade de los comienzos del siglo se sustituye por formas ms ligeras: Escafignons escotados con la punta inflada. Escappins sin talon, que cubran el pie y con cuchillas encima.

TOCADO MASCULINO

Se toma de Italia, se trata de la toca de Florencia, de alas levantadas y adoradas con una insignia; el sombrero de fieltro de fondo plano, rodeado de una gran pluma que cae por el lado, es el modelo preferido de los elegantes, tambin se lleva el birrete redondo y plano de fieltro, pao o terciopelo y los sombreros de estras (paja) y de til (corteza de tilo) en verano. Las plumas de pavo o avestruz se complementan con lentejuelas colgantes. 1 Finalmente, el ejemplo italiano proporciona al conjunto del traje masculino una vistosidad extraordinaria dada por el uso de: Telas preciosas Abundancia de galones Bordados de oro y plata Las leyes suntuarias de 1532 y 1554 no lograron frenar este lujo, la ley de 1554 prohbe a los escolares las calzas recortadas y obliga a los regentes y a los maestros a llevar vestidos largos sin mangas cortadas y con una caperuza encima del hombro. A partir del siglo XVI dicha caperuza se reduce hasta transformarse en una especie de insignia, con el nombre de chausse o epigote se lleva aun en las togas de los profesores franceses.2 Otra caracterstica de esta poca es la barba que se puso de moda a partir de 1515, mientras que el cabello se acorta siguiendo el ejemplo del rey, quien despus de sufrir un accidente en 1521 se lo hizo cortar al raso. Para los hombre la indumentaria de encima presenta dos modelos parecidos, anchos y bastantes cortos: La ropa o Zamarro, abierta por delante, forrada con pieles o con seda de tonalidad opuesta, con sisas rellenas prominente a menudo adornadas con galones o pasamerias de color, y la casaca especia de paleto sin cinturn, hendida en el lado y sujetada por nudos, que llegaba a penas a las rodillas, de mangas cortas y amplias, hendidas longitudinalmente que dejan el antebrazo descubierto. La casaca parece haber sido muy parecida al sayo el cual tena mangas largas y terminaba en cuello doblado hacia abajo.3 TRAJE FEMENINO
1 2

Vestido que es llevado encima de una camisa, calzas y una saya o corse abrochado de terciopelo o seda. Touret : un velo bordado provisto de orfebrera, se sujeta a un aro enriquecido con piedras o esmaltes. Touret de Nez: es un antiguo grin que cubre la parte inferior de la cara y disimula la nariz y la boca. Mecidis: cuello con bandas de encaje mas o menos voluminosas. Escoffion: redesilla perlada que envuelve el cabello segn las diferentes modas de la poca.

Boucher, Francois,. Historia del traje en Occidente, Pag. 192 Boucher, Francois,. Historia del traje en Occidente, Pag. 192 3 Boucher, Francois,. Historia del traje en Occidente, Pag. 192

Desde el comienzo del siglo la indumentaria femenina sufre una notable transformacin: El vestido de abre por delante para dejar ver las rayas a travs de una apertura triangular. El escote sigue manteniendo su forma cuadrada con una lnea en forma de arco, con el paso del siglo este escote se cubrir una gorguera de tegido ligero, bordado a menudo con perlas, a la cual se adaptaba el cuelo subido, bordao con bandas de encaje.

Para ambos sexos fue muy comn el uso de pieles ya sea como orla o como forro. Francisco I mezcla la bsqueda de una pompa triunfal con la preocupacin por la glorificacin del prncipe. El sostuvo con su prestigio las modas de Gnova, Florencia, Venecia, Miln, la aficin excesiva a las medias de seda tejidas y sobre todo el gusto maravilloso de las telas de seda y tercio pelo procedentes de la pennsula.4 PERIODO DE LAS MODAS ESPAOLAS Despus de 1525 la influencia de las modas espaolas simplifica mucho el atuendo. Esa evoluciono muy clara a finales del reinado de Francisco I se manifiesta ampliamente bajo el reinado de Enrique II. Este ltimo se aficiona a los tejidos de color oscuro con ligueras rayas de oro adaptadas a la corte. El jubn ceido al busto, el cuello subido, los faldones de levita ms largos y las mangas cada vez menos henchidas llegan a copiar la estrechez del traje espaol.5 De 1510 a 175 la indumentaria masculina se trasforma as lentamente tomndose detalles de las modas flamencas y espaolas, al mismo tiempo que disminuye la influencia italiana. Las calzas de formas variadas se distinguen por su novedad, los bolsillos donde se colocan los relojes. La capa espaola sustituye al zamarro. La barba se corte en punta, las medias generalmente ms largas se sujetan a las calzas y se confeccionan a base de gnero de punto de seda, dejando de haces de tejido ajustado.6 Despus de haber conocido la suntuosidad de los tejidos y bordados en boga en la corte de Francisco el traje femenino tambin adopta signos de austeridad. El corpio emballenado, escotado y frecuentemente abrochado, deja aparecer las mangas d ela camisa parecido al jubn masculino. La falda siempre hedida en la saya esta sostenida por el verdugado. Posteriormente este vestido es subido con un cuello mangas ms o menos voluminosas cerradas en la mueca. El empequeecimiento del talle acenta el cuerpo picado y rgido mientras que el verdugado requiere un desarrollo cada vez ms importante. La falda de aros espaola se sustituye por un elemento circular relleno que distribuye alrededor del cuerpo el ancho de una falda montada con frunces. El cuerpo emballenado era cada vez ms rgido, tanto que comprima el busto.

4 5

Boucher, Francois,. Historia del traje en Occidente, Pag. 109 Ibid,. Pag 194 6 Ibid. Pag 194

EL TRAJE EN INGLATERRA Desde comienzo del siglo XVI empieza a dibujarse tanto en Inglaterra como en la Europa Occidental la evolucin del traje medieval hacia el moderno. TRAJE MASCULINO Se distingue el lujo, recurren al uso de tejidos italianos, trajes de pao dorado o raso carmes, enriquecidos con diamantes.7 El traje es muy parecido al de Francia con ciertas caractersticas adicionales: Mangas hendidas y desmontables Sinuosidad en las pecheras bordadas. Largos jubones con cuchillas. Faldones levitas largos. Colores ms sobrios Las prendas de vestir henchidas y con cuchillas desaparecen. Muchas variedades de cuellos rizados (mayor numero que en Francia) con el tiempo el uso del cuello doblado hacia abajo reemplaza el cuello rizado.

Hacia los aos 1540-1545 se dejan penetrar por las modas Espaolas TRAJE FEMENINO Corpios muy ceidos de magas estrechas y faldas demasiado anchas. Usaban colores primaverales. Vestidos cilndricos que realza un corpio ms ajustado a menudo estos son bordados. Los bordados combinaban hilos de seda policromos con hilo metlico. Escote adornado con encajes. El uso de las conques almidonadas de un volumen inusitado. Especie de Mantos transparentes que iban sobre las coques.

Cuando la influencia de la moda espaola declina en la sociedad elegante, la moda se orienta hacia otros estilos extranjeros.8 En todas estas modas las francesas predominan en la corte y en las clases sociales elevadas.9

7 8

Boucher, Francois,. Historia del traje en Occidente, Pag. 202 Boucher, Francois,. Historia del traje en Occidente, Pag. 205 9 Ibid.

Potrebbero piacerti anche