Sei sulla pagina 1di 7

Historia antigua de la pennsula ibrica - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua_de_la_pennsula_ibrica Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Historia antigua de la pennsula ibrica


De Wikipedia, la enciclopedia libre La historia antigua de la pennsula ibrica es la parte de la historia del territorio que ahora comparten Espaa y Portugal y que abarca desde finales del II milenio e inicios del I milenio hasta el periodo de s. III d. C al s. V d. C. que abarca el declive del Imperio y la consiguiente entrada definitiva de los pueblos brbaros, que ya antes se haban conseguido adentrar con anterioridad. Aunque para muchos historiadores la Hispania wisighotorum o Hispania visigoda represent una prolongacin del poder tardorromano y no un corte brusco de la Edad Antigua en Espaa a la Edad Media sino un periodo de transicin como ocurre siempre entre las pocas divididas por la historiografa. La pennsula ibrica se configurar a comienzos del I milenio a. C. en cinco reas culturales muy diferentes entre s: Levante; Occidente y Sur de Portugal; el norte de la desembocadura del Tajo; Galicia y Cantabria; Vasconia y Pirineos; y la meseta.

Tribus y lenguas prerromanas en la pennsula ibrica.

Pronto estara sometida a la colonizacin de poblaciones llegadas del Mediterrneo oriental, en parte debido a su riqueza minera. Llegara poblacin semita (fenicios), griega y pnica. La presencia pnica fue ms debido a motivos estratgicos que econmicos al contrario que sus hermanos fenicios. Roma llegara a partir de finales del s. III a causa de la guerra con los cartagineses, aunque ya controlaban el norte del Ebro. Los semitas podran haber hecho referencia a la pennsula como Tarshis, que podra estar relacionado con el trmino griego de Tartessos. Aunque se referan a ella como a la parte ms occidental del Mediterrneo que se caracteriza por su riqueza metalfera no se puede estar seguro totalmente de que haga referencia a la pennsula ibrica. Lo mismo pasa con el trmino Hesperia citado en las fuentes griegas ms arcaicas, se refieren a ella como el lugar del Mediterrneo donde se pone el Sol, conforme fueron amplindose los conocimientos geogrficos de los griegos, este trmino fue muy empleado para referirse a la pennsula, pero aun as, se interpretaba como el punto ms occidental del Mediterrneo sin especificar. La mayor parte de las fuentes griegas se van a referir a este territorio como Iberia. Sin embargo la totalidad de las fuentes latinas designaran el nombre de origen fenicio de Hispania para aludir a la pennsula ibrica. A pesar de la entrada de todos estos pueblos colonizadores van a pervivir influencias indoeuropeas en la zona septentrional de la pennsula. Estos pueblos se basan en una economa de tipo pastoril y una agricultura poco desarrollada, adems de una limitada actividad comercial. Sobre todo en las zonas ms aisladas por el relieve de la zona. Esta cultura del norte tendra instituciones propias como la clientela, la devotio y el hospitium, instituciones sociales de marcado origen indoeuropeo como se atestigua en los paralelismos existentes entre la devotio y el comitatus germnico o entre la clientela, la misma que aparece en la Galia. Desde el punto de vista religioso rendan un importante culto al Sol. Por otra parte se encuentra una zona de influencia bera preexistente que se extiende desde el Algarve hasta Catalua, de predominio urbano, uso de moneda y de la escritura. La romanizacin que llegara con fuerza tras el fin de la segunda guerra pnica transform las estructuras indgenas y supuso la integracin de estos pueblos en el sistema organizativo de carcter polticoadministrativo de Roma. Esta romanizacin ira detrs de la conquista de los territorios conquistados. El proceso de conquista de los territorios peninsulares vena seguido inmediatamente a la designacin de ese

1 de 7

20/08/2013 13:59

Historia antigua de la pennsula ibrica - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua_de_la_pennsula_ibrica Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

territorio como romano, por las conquistas se convertan en Hispania Romana pero no en Hispania romanizada de forma inmediata, ya que el proceso romanizador era mucho ms lento. Lo mismo pasaba con el aprendizaje del latn (latinizacin) de los pueblos indgenas, si bien constitua un paso romanizador ms, tan solo era el paso previo para que este se pudiera llevar a cabo. Las zonas antes romanizadas fueron las primeras en estar a manos del poder romano. La zona meridional y occidental era la ms abierta a la llegada de pueblos extranjeros, por lo que no supona un problema para estos pueblos asimilar una nueva cultura. Adems no se mostraban hostiles como los pueblos septentrionales o del interior. Existirn en estas zonas influencias orientales que pervivirn hasta fechas muy tempranas, era poblacin de origen sirio, judico y pnico.

ndice
1 Tartessos 2 Colonizacin de la pennsula ibrica 2.1 Colonizacin griega 2.2 Colonizacin fenicia 3 Conquista romana 4 Vase tambin 5 Referencias 5.1 Bibliografa

Tartessos
En el rea de influencia ibrica y a partir del I milenio se va a desarrollar la cultura tartsica. Los semitas hacen referencia a esta cultura como Tarshish como un zona al extremo del Mediterrneo occidental y caracterizada por su riqueza metalfera. Se pone en relacin con estas fuentes semitas con la figura de Hiran de Tiro, lo que ha hecho pensar en la posibilidad de la existencia de hostilidad y enfrentamiento entre los semitas y los tartessos, que de estar en lo cierto culminaran en el 750 a. C. con la anexin de Tiro por Asiria. Desde esa fecha hasta el 500 a. C se producira el auge de la civilizacin tartsica. Sigue habiendo problemas para identificar el trmino semita de tarshish con el trmino griego de tartessos, de igual modo con la Pectoral de oro perteneciente al Tesoro localizacin de Tartessos en la pennsula ibrica. La mayor parte de del carambolo. las fuentes se refiere a la cuenca ms occidental del Mediterrneo pero sin especificar un rea en concreto. Algunos autores lo ubicarn en la zona del bajo Guadalquivir, tambin consideran algunos autores factible la relacin entre Tartessos y tarshish ya que poseen la misma raz. Estescoro, a travs de Estrabn, hace referencia a Tartessos al describir la zona del Golfo de Cdiz. Otro griego posterior, Anacreonte, hace mencin al monarca tartsico Argantonio que ejercera su influencia sobre el sur peninsular. Herdoto tambin en sus Historias hace referencia a dicho monarca tartsico al referirse a la llegada de los griego a la zona de la actual Cdiz. Herdoto adems agregaba la longevidad de Argantonio que tena muchos ms aos que los etopes macrobianos (supuestamente el pueblo que tena mayor edad en el mundo antiguo). Otras fuentes griegas lo ubicarn en la zona del medioda peninsular (occidente) en la zona del Tajo. La imprecisin de las fuentes, sobre todo griegas (la llegada de los romanos a la Pennsula es tarda y la supuesta zona de Tartessos fue conquistada o dominada bajo tributo por los cartagineses cuando estos arribaron a costas hispanas) se deban

2 de 7

20/08/2013 13:59

Historia antigua de la pennsula ibrica - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua_de_la_pennsula_ibrica Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

al poder que ejercan los cartagineses en el Mediterrneo impidiendo o dificultando las labores de viajeros y comerciantes (en realidad, son las fuentes ms fiables, ya que los historiadores helenos no habran podido viajar a la zona) Los nicos datos seguros que poseemos son las reiteradas referencias que proporcionan las fuentes relativas a Tartessos encuadrado en mbitos del Mediterrneo ms occidental y con una economa basada por un lado en la riqueza en metales (en el nombre de Argantonio hay una clara referencia a la plata: "argentum" en latn) y por otro en la actividad comercial. Referencias que no han encontrado comprobacin arqueolgica, esta ausencia de comprobacin arqueolgica a las reiteradas referencias de las fuentes ha motivado que en la actualidad se haya optado ya por hablar de un rea tartsica, de un mbito de influencia tartsica, ms que de una realidad poltica propiamente dicha. Algunos autores actuales han llegado a dudar de su existencia ya que no se hallan pruebas arqueolgicas que prueben estos testimonios.

rea tartsica aproximada y de influencia tartsica.

Los nicos datos fiables son las reiteradas referencias que proporcionan las fuentes relativas a esta civilizacin encuadradas en mbitos del Mediterrneo ms occidental y con una economa basada en la explotacin del metal (seguramente plata, que sera abundante enla zona) y en el comercio.

Colonizacin de la pennsula ibrica


Las colonizaciones comenzaron en los comienzos del I milenio a. C. en la ltima fase del contexto de colonizacin del Mediterrneo por parte de las poblaciones del Mediterrneo oriental. Estas poblaciones haban alcanzado un grado de desarrollo cultura y tcnico muy superior a la mayor parte de las poblaciones occidentales y ese desarrollo va emparejado a una necesidad de materia prima cada vez ms creciente y que empezaba a faltar en el lugar de origen o empezaban a ser escasas y caras en las rutas ya establecidas. Para satisfacer esta demanda de materia prima se aventuraban cada vez ms al oeste para en busca de recursos. Por tanto los primeros colonizadores que llegaron a la pennsula sera fundamentalmente a motivos econmicos, concretamente tenan como fin la adquisicin de metales, como la plata, el oro, el cobre y tambin el estao peninsular como el procedente de las Islas Britnicas.

Colonizacin griega
La poblacin griega, aparte de la motivacin econmica, tena el problema de superpoblacin unido, a su vez, a la escasez de tierras, por lo que tambin buscaban dar salida a gente a otras tierras y a la vez de
3 de 7 20/08/2013 13:59

Historia antigua de la pennsula ibrica - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua_de_la_pennsula_ibrica Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

explotar nuevas tierras de cultivo con lo que abastecer a la poblacin. En un comienzo las colonias griegas tendran un marcado carcter agrcola y paulatinamente adquiran un carcter mercantil. Dentro del Mediterrneo occidental las zonas de mayor inters en cuanto a la obtencin de metales seran la pennsula ibrica y las islas Britnicas, de donde se obtena estao para fabricar bronce. As pues dentro de la pennsula ibrica ser la zona de mayor importancia minera donde se llevan a cabo los primeros asentamientos por parte de fenicios y griegos, como en el norte de Huelva (cobre), Sierra Morena (plata), Almera y Murcia (plata) y noroeste peninsular e Islas Britnicas (estao), zona hasta la que se accedera a travs de dos rutas: Una de carcter martimo que atravesara el estrecho de Gibraltar para subir por Portugal hasta llegar a Galicia y desde all acceder a las islas britnicas Una ruta de carcter terrestre que atravesara el actual territorio francs para desde all llegar a alcanzar dichas islas britnicas.

nfora hallada en Ampurias.

Si el comercio griego utilizara indistintamente ambas rutas, el fenicio prefiere utilizar sobre todo la martima. A partir del s. VIII el comercio griego habra logrado ejercer un control sobre la ruta mercantil que desde las Islas Britnicas y a travs de territorio Moneda griega acuada en Ampurias. francs se internara por la pennsula itlica, un control que se llevara a cabo por una serie de asentamientos en la zona de la Campania, por otra parte el comercio griego se vera obligado a mantener contactos con poblaciones etruscas. Por su parte el comercio fenicio va a preferir utilizar la ruta martima a travs de Gibraltar. Si en la anterior ruta el comercio griego se vea obligado a mantener relaciones con etruscos que desempearan un papel de intermediarios en el comercio de metales, en esta segunda ruta utilizada por los fenicios dicho papel ser desempeado por tartsicos, as las poblaciones tartsicas van a tener un importante papel en el comercio de los metales en el Mediterrneo ms occidental. Segn las fuentes antiguas la colonizacin fenicia en el Mediterrneo ms occidental se enmarcara hacia fines del II milenio a. C., sin embargo hoy sabemos que el comercio y la actividad comercial fenicia en la pennsula ibrica se inici a partir de inicios mismos del I milenio, por tanto si hubo contactos entre semitas en el extremo ms occidental del Mediterrneo a fines del II milenio debieron de ser poco activos y se llevaran a cabo ms bien en las formas de simples prospecciones, por tanto el comercio fenicio y su actividad colonial concebida como una organizacin slidamente constituida es algo que se habr de situar a partir de inicios del I milenio y no con anterioridad. Un comercio semita que iniciara sus primeros contactos en mbitos sicilianos y Norte de frica para desde all llegar a alcanzar las costas meridionales de la pennsula ibrica. Segn Boardman hay 3 fases dentro de la colonizacin tanto fenicia como griega: 1. Fines del II milenio: Ms que actividad colonial se llevan a cabo meras prospecciones atestiguadas a travs de las fuentes. 2. Siglos VIII-VI a. C.: Se caracteriza por el predominio del comercio griego en el Mediterrneo pese a la coexistencia de la actividad comercial fenicia. 3. Desde fines del VI a. C.: Control pnico de las rutas del Sur peninsular que impedira al comercio griego desarrollarse sobre dicho mbito. Durante esta ltima etapa el control pnico se efectuara desde el Norte de frica, desde Cartago, ms que

4 de 7

20/08/2013 13:59

Historia antigua de la pennsula ibrica - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua_de_la_pennsula_ibrica Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

desde las metrpolis fenicas ms orientales. Por otra parte la actividad comercial o colonial va a estar condicionada por la propia situacin poltica existente en el Mediterrneo, as pues entre el VIII y el VI se da un cierto predominio de la actividad griega. Sin embargo a partir de fines del VI la situacin poltica cambia radicalmente y es cuando se produce una ruptura de relaciones entre griegos y etruscos como consecuencia de lo que, por parte griega, se llevara a cabo la fundacin de Massalia en las bocas del Rdano. A travs de Massalia por parte griega se controlar el comercio de metales proveniente de las islas britnicas sin necesidad de atravesar territorio etrusco, todo esto coincide con una intensificacin del comercio fenicio sobre el sur peninsular y una ruptura de relaciones entre griegos, etruscos y fenicios que culminara hacia el 535 a. C. en el enfrentamiento de Alalia, a partir de cuando se da un reparto de reas de influencia comercial en el Mediterrneo ms occidental. As pues el mbito ms meridional de la pennsula ibrica quedara bajo control pnico mientras que la costa oriental quedara como zona de influencia del comercio griego.

Colonizacin fenicia
Segn las fuentes uno de los primeros enclaves fenicios fundados en la pennsula ibrica es Gadir cuya fundacin plantea una serie de problemas, segn las fuentes se relacionara con los primeros contactos llevados a cabo por los semitas en el Mediterrneo ms occidental, sin embargo desde un punto de vista arqueolgico no se ha podido comprobar dicho asentamiento semita de Gadir correspondiente a semejante cronologa. Las evidencias arqueolgicas ms recientes situaran la fundacin de Malaka, que no de Gadir, entre el siglo IX a. C. y siglo VIII a. C..1 2 Por tanto las fechas altas que las fuentes proporcionan se vinculan a esas primeras prospecciones efectuadas por semitas en mbitos del extremo occidental del Mediterrneo, siendo pues la fundacin de Gadir y Malaka, al igual que el resto de los establecimientos fenicios en la pennsula ibrica posteriores al 1100-1200 a. C., encuadrados todos a partir de comienzos del I milenio y nunca con anterioridad a dicha cronologa. En todo el litoral del medioda peninsular se llevan a cabo asentamientos fenicios, muchos de los que tendran en una primera fase un carcter transitorio mientras que otros iran paulatinamente adquiriendo una importancia cada vez mayor hasta llegar a convertirse en destacables ncleos de poblacin; entre estos enclaves fenicios importantes cabra destacar Abdera y Sexi. Las excavaciones arqueolgicas han permitido constatar una tipologa de objetos provenientes de mbitos orientales del Mediterrneo y helnicos, la presencia de estos materiales de origen griego ha permitido constatar la existencia de todo un comercio de objetos helnicos llevado a cabo por el comercio fenicio o griego, la mayora de estos hallazgos se sitan entre los siglos VIII y VII a. C., una serie de hallazgos que evidencian la coexistencia en el Mediterrneo entre dichas cronologas de la actividad comercial de la actividad Dama de Ibiza. comercial griega y fenicia. Hay que destacar una cermica muy caracterstica que aparece solo en enclaves fenicios y nunca en griegos, es la cermica de barniz rojo, su origen hay que situarlo en mbitos del Mediterrneo oriental, en Siria y Chipre, desde donde se importara a travs del comercio fenicio hasta la pennsula ibrica. Junto a esta serie de asentamientos tambin se van a crear por parte de los fenicios otra serie de establecimientos de menor entidad tanto en el litoral mediterrneo como atlntico de la pennsula ibrica.

5 de 7

20/08/2013 13:59

Historia antigua de la pennsula ibrica - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua_de_la_pennsula_ibrica Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Entre los del litoral mediterrneo cabe destacar Toscanos, Trayamar y Cerro del Villar, y en la costa atlntica La Joya, Cerro de la Esperanza y Aljaraque. De notable inters resulta Almuecar debido a su importante necrpolis en donde se dara la incineracin, como se atestigua a travs de las urnas de alabastro encontradas all. Los hallazgos arqueolgicos de esta necrpolis ponen de manifiesto los enormes contactos y relaciones existentes entre la pennsula ibrica y el Mediterrneo ms oriental, de esta forma a travs del comercio fenicio se va a importar hasta la pennsula ibrica toda una diversidad de objetos y productos de distinto carcter y naturaleza como el marfil, urnas de alabastro, vasos de bronce..., objetos muchos de los que eran elaborados por los propios semitas, mientras que otros muchos van a ser adquiridos en mbitos del Mediterrneo oriental y posteriormente importados hasta la pennsula ibrica. Si en un primer momento la mayor parte de estos objetos seran importados del Mediterrneo oriental, en un segundo momento y de forma paulatina, la mayor parte de ellos van a ser objetos de imitacin dentro del territorio peninsular por artesanos indgenas, entre los materiales imitados destacan los objetos manufacturados, as va a ir surgiendo en la pennsula ibrica toda una industria de objetos de imitacin realizados en oro y plata frecuentemente de influencia oriental, y buena prueba de esta industria de objetos de lujo son las famosas tesauraciones del sur peninsular como la Aliseda, Carambolo... Por otra parte estas tesauraciones permiten constatar la extraordinaria riqueza en metales de la pennsula, por otro lado aunque los semitas llevaron a cabo la explotacin de los principales yacimientos mineros de la pennsula ibrica y que llegaron a comercializar con el resultado de dicha explotacin, sin embargo el comercio fenicio siempre ser de puro trueque, de intercambio de productos con ausencia de moneda, ser pues el comercio griego el que introdujo la economa de signo monetario a la pennsula ibrica. La extensin de la actividad comercial fenicia alcanzar una considerable amplitud desde comienzos del VIII y todo el VII a. C., dentro de dicho periodo cronolgico la fase de mayor auge ser la correspondiente al VII a. C. y va a ser debido a la existencia en estos momentos en Oriente Prximo de una hegemona slidamente constituida como es el expansionismo sirio, de esta forma el comercio fenicio va a intensificar su actividad por el cierre de mercados en mbitos orientales por la expansin asiria. Mltiples van a ser las consecuencias que se derivan para la pennsula ibrica del comercio y colonizacin fenicia, as pues la colonizacin fenicia va a crear unas nuevas fuentes de riqueza industrial en relacin a la industria de la pesca y los salazones, la industria pesquera sera introducida en la pennsula igual que en Mediterrneo occidental por los semitas fenicios que eran perfectos conocedores de las tcnicas de industria pesquera en auge en el Mediterrneo oriental. Una industria cuya produccin llegara a alcanzar en la pennsula ibrica una alta rentabilidad. Muy vinculados estarn las salinas cuya introduccin a gran escala cabe atribuirse a la colonizacin fenicia. En relacin con la industria del metal va a dar como consecuencia una serie de producciones locales y buena muestra de ello lo constituyen esa serie de tesauraciones en oro y plata de la ms clara influencia oriental, algo anlogo ocurrir con la produccin alfarera, que iniciara la produccin de unos tipos que con anterioridad solo tendra un radio de accin muy localizado. En relacin a la agricultura las influencias fenicias han planteado una serie de interrogantes, pero de lo que no cabe duda es de la introduccin de unas notables mejoras en cuanto a los rendimientos agrarios debido en gran parte a las nuevas tcnicas del trabajo tradas consigo por los semitas. Las influencias del comercio sern mltiples y se ponen de manifiesto desde un punto de vista esttico a travs de la cermica, orfebrera, etc.

Conquista romana
Vase tambin: Hispania romana.

Se distinguen en tres fases: Desde el 218 a. C. hasta el 133 a. C. Desde el 133 a. C. hasta el 29 a. C.: pausa en la anexin romana de nuevos territorios peninsulares con respecto al periodo anterior pero de intensa actividad poltico-militar, ya que la pennsula ibrica se convirti en uno de los principales escenarios territoriales de las Guerras Civiles.

6 de 7

20/08/2013 13:59

Historia antigua de la pennsula ibrica - Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_antigua_de_la_pennsula_ibrica Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Desde el 29 a. C. hasta el 19 a. C.: se caracteriza por la incorporacin de los mbitos ms septentrionales de Hispania, as la poltica expansionista en la Pennsula ibrica se inscribira dentro de las propias directrices de la poltica que tendra por objetivo la lnea del Cantbrico las anexiones territoriales en la pennsula ibrica.

Vase tambin
Espaa Portugal Pennsula ibrica

Referencias
Bibliografa
Menndez Pidal, Ramn (1991). Historia de Espaa.. Espasa-Calpe. ISBN 84-239-4984-2. VV.AA. (1957). Fontes Hispani Antiqu, IX vol.s. Universidad de Michigan y Universidad de Barcelona.

Predecesor: Prehistoria en la pennsula ibrica

Sucesor: Periodos de la Historia de Espaa Historia medieval de Espaa Historia antigua de la pennsula ibrica

Error en la cita: Existen referencias en esta pgina, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, adela o cierra correctamente la ltima referencia, segn el caso. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Historia_antigua_de_la_pennsula_ibrica& oldid=68951449 Categoras: Historia antigua de Espaa Historia antigua de Portugal Pennsula ibrica Esta pgina fue modificada por ltima vez el 11 ago 2013, a las 20:36. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

7 de 7

20/08/2013 13:59

Potrebbero piacerti anche