Sei sulla pagina 1di 9

Universidad Nacional Experimental del Tchira Departamento de Ingeniera Mecnica Ncleo de Termofluidos

Asignatura: Cdigo: Carrera: Profesor:

Laboratorio de Mecnica de Fluidos 0121 L Ingeniera Mecnica

Prctica VII: Descarga a travs de una placa orificio.

Objetivos especficos:
^

Aplicar la ecuacin de Bernoulli, a la descarga de un tanque a travs de un orificio. Definir los siguientes trminos: lneas de corriente, coeficiente de descarga (Cd), coeficiente de contraccin (Cc) y coeficiente de velocidad (Cv). Analizar la influencia de la altura de carga y el dimetro del orificio, sobre el coeficiente de descarga (Cd).

Fundamentos:
Una placa orificio es una placa plana con un orificio. Cuando se coloca en forma concntrica dentro de una tubera sta provoca que el flujo se contraiga bruscamente conforme se aproxima al orificio y se expanda nuevamente al dimetro total de la tubera luego de atravesarlo. La corriente que fluye a travs del orificio forma una vena contracta y la rpida velocidad del flujo resulta en una disminucin de presin aguas abajo del orificio. Es por ello que en la descarga de fluidos a travs de sistemas de procesos industriales es necesario tomar la medicin correcta y exacta del volumen de lquido que se envasa en un tiempo determinado. Es decir, la medicin del caudal real que pasa por el orificio de descarga. El caudal terico es aquel que relaciona el rea del recipiente y la velocidad que tiene el fluido para un instante dado. Generalmente el caudal real se reduce en un 60% del caudal terico y esa relacin da origen al llamado coeficiente de descarga de un orificio. El tanque se asume lo suficientemente grande para que la velocidad del fluido en este sea despreciable excepto para cerrar el orificio. En la vecindad del orificio, el fluido se acelera hacia el centro del hueco, as que cuando el chorro emerge este sufre una reduccin de rea debido a la curvatura de las lneas de corriente, una lnea de corriente tpica se muestra en la Fig. 7.1 (MN) la reduccin de rea debido a esta curvatura local puede ser completa o cerca de la mitad del dimetro del orificio al final de la lnea corriente (N) en el plano del orificio, la reduccin de rea es

usualmente conocida como vena contracta. La presin sobre la superficie del chorro en cualquier lado es la atmosfrica.

Figura 7.1 Diagrama del fluido a travs del orificio


Considrese ahora la cabeza total de agua y los puntos M y N de una tpica lnea de corriente, M comienza en la superficie y N comienza en el plano de la vena contracta. De acuerdo con el teorema de Bernoulli la cabeza total en el punto M es: (UM / 2g) + (PM / W) + (ZM)...................................................................................... (7.1) y en N es: (UN /2g) + (PN /W) + (ZN)......................................................................................... (7.2) As que si la energa es conservada y no se consideran prdidas en la cabeza se tiene: (UM / 2g) + (PM / W) + (ZM) = (UN /2g) + (PN /W) + (ZN).......................................... (7.3) En esta ecuacin PM y PN son iguales (Presin Atmosfrica) y UM es despreciable de acuerdo a lo asumido al principio. Adems: ZM - ZN = Ho......................................................................................................... (7.4) As que desde las ecuaciones (7.3) y (7.4) la velocidad ideal en N esta dada por: (UN )2 /2g = Ho......................................................................................................... (7.5) Este resultado se aplica a todos los puntos en el plano de la vena contracta y cambiando la notacin a UO para la velocidad ideal en el plano de la vena contracta se tiene:

(U O ) 2 2 g = Cd ................................................................................................. (7.6)
la actual velocidad Uc en el plano de la vena contracta ser menor que Uo, y ser calculada desde el tubo Pitot con la siguiente ecuacin:

(U C ) 2 2 g = H C ................................................................................................ (7.7)
est claro que (Ho-Hc) representa la energa perdida. La relacin entre Uc y Uo se denomina coeficiente de velocidad (Cv) desde las ecuaciones 7.4 y 7.5 obtenemos:

CV = U C U O =

HC ........................................................................................ (7.8) HO

de manera similar el coeficiente de contraccin Cc es definido como la relacin del corte transversal de la vena contracta Ac y el corte transversal del orificio Ao:

CC = AC AO ....................................................................................................... (7.9)
finalmente, el coeficiente de descarga Cd es definido como la relacin de la actual descarga y la que seria si el chorro fuese descargado a la velocidad ideal sin reduccin de rea. La actual descarga esta dada por:

Qr = U C AC ...................................................................................................... (7.10)
y si el chorro se descarga a la velocidad ideal Uo sobre el orifico de rea Ao la descarga ser Qt:

Qt = U O AO =

2 g H O AO ............................................................. (7.11)

entonces, desde la definicin de el coeficiente de descarga :

Cd = Qr / Qt = U C AC U O AO ............................................................. (7.12)
o tenemos de cantidades medidas experimentalmente :

Cd = Qr /

2 g H O AO ................................................................. (7.13)

y relacionando las ecuaciones 7.8, 7.9 y 7.12 se obtiene que :

Cd = CC CV ; en resumen:
El coeficiente de descarga (Cd) es la relacin entre el caudal real y el caudal terico de un flujo de agua que pasa por un determinado orificio. El coeficiente de velocidad (Cv) es la relacin entre la velocidad media real en la seccin recta del chorro y la velocidad media lineal que se tendra sin efectos de rozamiento. El coeficiente de contraccin (Cc) es la relacin entre el rea de la seccin recta contrada de un chorro y el rea del orificio por el cual pasa el fluido. Existen dos formas de hallar el coeficiente de descarga y los denominaremos Cd1 y Cd2:

Cd 1 = CC CV . Cd 1 = AC AO H O H O y Cd 2 = Qr Qt ; en donde

Qr = M t = Masa/ (Densidad x tiempo). Qt = AO 2 g H O


Descripcin de Equipos

Este accesorio consta de un tanque cilndrico de vidrio con un orificio instalado en la base. Se suministra un conjunto transversal que permite colocar un tubo de Pitot en cualquier lugar del chorro. Una cuchilla afilada que va sujeta a este tubo de Pitot puede recorrer el chorro para medir con precisin el dimetro del mismo y el de la vena contracta y as determinar el coeficiente de contraccin. La carga del Pitot y la carga total de todo el orificio se muestran en tubos manomtricos adyacentes al tanque.

Figura 7.2 Equipo de descarga

Figura 7.3 Vista Inferior

Figura 7.4 Esquema general del equipo de descarga Caractersticas Tcnicas


El Laboratorio posee un Tanque Cilndrico Transparente con: a) Un Orificio estndar de borde afilado, de 13 mm de dimetro. b) Dos Piezmetros para que permite medir las siguientes alturas: Altura del Nivel del Lquido (HO) y Altura de Contraccin del chorro (HC) despus de la salida por el orificio respectivamente. Carga mxima: 365 mm. c) Mecanismo de recorrido o Nonio: husillo con tuerca de ajuste calibrada a 0,1 mm por divisin.

Procedimiento Experimental:
1. Coloque el peso indicado en el cuelga pesas del Banco Hidrulico o recolecte la cantidad de

litros de agua que se le indique si utiliza el Banco Volumtrico. 2. Encienda el interruptor de la motobomba y maniobrando la vlvula de alimentacin llene el interior del tanque hasta que descargue por el agujero lateral del Tubo Nivelador en su parte superior. Este tubo posee seis (6) agujeros adicionales que le permiten mantener los otros niveles que se necesitan fijar en el resto de la prctica. 3. Coloque el Nonio Circular en la parte inferior del tanque (Hasta el Tope) e introduzca el Tubo Pitot en el centro del chorro para medir la altura de contraccin ( HC); la altura HO es el nivel del agua en el interior del Tanque. 4. Una vez tomado el registro de estos dos (2) valores, retire el Tubo Pitot y acerque el borde o filo de la Hojilla hasta que toque el extremo del chorro y colocando el Nonio en

posicin o valor de cero milmetros (mm) proceda a girarlo, paso a paso hasta llegar al otro extremo del chorro y as poder obtener y registrar el dimetro de contraccin del chorro (DC). 5. Proceda a calcular el Coeficiente de Descarga del Orificio. ( DC1). 6. Proceda a retirar el Nonio Circular del fondo del Tanque. 7. Manteniendo el mismo nivel HO accione el Cronmetro al bajar la palanca de control del Banco Hidrulico (o cundo introduzca el Tobo que se desliza bajo la mesa del Banco Volumtrico). 8. Manteniendo el mismo nivel HO y cuando el brazo de la palanca del Banco Hidrulico se eleve (o cundo se llegue al menisco de medicin de volumen en el Banco Volumtrico) detenga el Cronmetro y tome el registro. 9. Posteriormente, debe vaciar el contenido de los tanques. En el Banco Hidrulico el tanque se vaca por si solo al elevar la palanca de control, de este modo estar listo para la siguiente prueba. (en el Banco Volumtrico se debe abrir la vlvula de descarga, sacarlo cuidadosamente y vaciarlo totalmente para la siguiente prueba). 10. Para realizar las siguientes experiencias es necesario cerrar la vlvula de alimentacin hasta que ele nivel del agua se ubique en el primer agujero lateral del Tubo Nivelador. 11. Repita la experiencia desde el paso 7 de acuerdo a la tabla asignada. 12. Una vez finalizado el registro de datos, accione el interruptor de la Motobomba para Apagarlo.

Contenido del Informe:


Tabule los datos y los resultados de los clculos. Realice la grfica:

Qr Vs

HO

Calcule el promedio de los valores del Cd2 y comprelos con los de Cd1. Calcule y tabule el tiempo del vaciado del tanque. Tiempo (s) Ho (mm) Masa de agua recolectada (Kg) 10^4Qr (m^3/s) Ho^1/2

Tabla 7.1 Toma de datos de Ho y Qr

Figura. 7.5 Variacin de Ho^1/2 con Qr para descargas a travs de un orificio.

Altura de carga en metros 0.24 0.42 0.60 1.20 1.80 2.40 3.00 3.60 4.20 4.80 6.00 7.50 9.00 12.00 15.00

Dimetro del orificio en cm 0.625 0.647 0.635 0.629 0.621 0.617 0.614 0.613 0.612 0.611 0.610 0.609 0.608 0.607 0.606 0.605 1.250 0.627 0.619 0.615 0.609 0.607 0.605 0.604 0.603 0.603 0.602 0.602 0.601 0.600 0.600 0.599 1.875 0.616 0.610 0.607 0.603 0.601 0.600 0.600 0.599 0.598 0.598 0.598 0.597 0.597 0.596 0.596 2.500 0.609 0.605 0.603 0.600 0.599 0.598 0.597 0.597 0.596 0.596 0.596 0.596 0.595 0.595 0.594 5.00 0.603 0.601 0.600 0.598 0.597 0.596 0.596 0.595 0.595 0.595 0.594 0.594 0.593 0.593 0.593 10.00 0.601 0.600 0.599 0.597 0.596 0.595 0.595 0.595 0.594 0.594 0.594 0.594 0.593 0.593 0.593

Tabla 7.2 Coeficientes de descarga para orificios circulares de arista viva, para el agua a 15C vertiendo en aire a la misma temperatura.

Informacin Complementaria:

Cuando se aplica la ecuacin de Bernoulli entre la superficie libre del agua dentro del tanque (el punto 1) y la salida del agua por el orificio biselado (punto 2) y cuando el nivel no se mantiene constante se logra demostrar que la velocidad y el caudal no disminuye de manera lineal sino que lo hace en funcin de la raz cuadrada de la carga h:

U = 2 g h
En una pequea cantidad de tiempo ( dt )

el volumen trasvasado por el orificio es: y el volumen que sale del

Vol1 = AO U O dt

En ese mismo intervalo el desnivel disminuye en ( dh )

tanque sera: Vol2 = At dh

Haciendo las sustituciones respectivas e integrando entre los dos niveles de referencia, se tendr que el tiempo de vaciado de un tanque de manera ideal viene dado por la siguiente expresin:

T2 T1 = [2 ( At / Ao) / 2 g ] [ h1 h2 ] . 0, 62 veces el rea del

Cuando el anlisis no se efecta en el orificio directamente sino en el punto donde la vena tiene el mnimo dimetro el rea de contraccin es de

orificio, es decir: Ac = 0, 62 Ao . Si el tanque est presurizado, es decir existe presin por encima del fluido, se debe agregar la cabeza o altura piezomtrica dada por ( p / ) a la profundidad real del fluido antes de realizar los clculos para reducir la ecuacin del tiempo de descarga.

Post-Laboratorio:
^

^ ^ ^

Complemente su conocimiento investigando sobre la descarga de fluidos a travs de sistemas de procesos industriales y el porque es necesario tomar la correcta y exacta medicin del volumen del lquido que se envasa en un tiempo determinado, es decir la medicin del caudal real que atraviesa el orificio de descarga. Investigue sobre otros diferentes mtodos aplicados en la industria que permiten controlar el volumen de envasado. Ventajas y Desventajas. Resuelva ejercicios prcticos referidos a la descarga o vaciado de un tanque a travs de un orificio ubicado en el fondo del tanque o en su pared lateral. Investigue sobre el tubo Pitot y su funcionamiento - otras aplicaciones.

En la Red:
^ http://www.gas-training.com/Articulos/medicion.htm Porqu la medicin del gas natural por instrumentos de caja orificio. ^ http://www.frh.utn.edu.ar/investigacion/aero/Albun_Fotos/Placaorificio_heleshaw.htm Modelo de flujo en placa orificio.

Material en Etapa de Revisin

Potrebbero piacerti anche