Sei sulla pagina 1di 2

NOMBRE CARRERA SEMESTRE UNIDAD MATERIA TURNO FECHA

QUISBERT HUANCA MARCO ANTONIO ADMINISTRACIN DE EMPRESAS 2 SEMESTRE SOCABAYA SOCIOLOGA MAANA LA PAZ 9 DE OCTUBRE DE 2013

SOCIALISMO El socialismo es un sistema de organizacin social y econmica que se basa en la propiedad y en la administracin colectiva o estatal de los medios de produccin. Se trata tambin de una teora filosfica y poltica que desarroll el filsofo alemn Karl Marx, y del movimiento poltico que intenta establecer este sistema. El socialismo postula la regulacin de las actividades econmicas y sociales por parte del Estado y la distribucin de los bienes. Segn su concepcin, el control administrativo debe recaer en los mismos productores o trabajadores y en el control democrtico de las estructuras polticas civiles por parte de los ciudadanos. COMUNISMO El comunismo es un movimiento poltico que promueve la formacin de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de produccin sean de propiedad comn. Esto implica que la propiedad privada de dichos medios no existira, lo que llevara el poder a la clase trabajadora. En su fin ltimo, el comunismo busca la abolicin del Estado: si no existe la propiedad privada de los medios de produccin, no existe la explotacin. Por lo tanto, la organizacin estatal no sera necesaria. OLIGARQUA La oligarqua es, para las ciencias polticas, la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Por extensin, el trmino se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetos acaudalados que suelen actuar en conjunto para la defensa de sus intereses. CAPITALISMO El capitalismo es el sistema econmico en el cual el capital se convierte en el principal motor de la economa, siendo el dinero y los bienes de produccin los que la sostienen en los distintos pases y del mundo. Naci a partir de las ideas econmicas liberales del siglo XVIII, que impulsaron la revolucin francesa, y que sostenan que el estado debe intervenir poco en la economa y que sta deba basarse en las leyes de la oferta y la demanda. En la Edad Media los precios eran fijados por los gremios de artesanos. A fines de la Edad moderna con el desarrollo fabril, producto de la Revolucin Industrial ya no habr precios fijos sino que a mayor oferta y poca demanda, los precios bajarn, y subirn, si hay mucha demanda y poca oferta.

BURGUESA La palabra burguesa proviene de burgos que significa ciudades, y nace junto con ellas, y su desarrollo en el siglo XI; para designar a los pobladores de los centros urbanos. Hasta entonces, el mundo econmico se desenvolva en el mbito rural, pero con el surgimiento de las ciudades comenzaron a tomar auge otras actividades, como la artesana y el comercio A mediados del siglo XVIII con el desarrollo de la Revolucin Industrial, y el nacimiento de la tecnologa surgieron las fbricas, cuyos dueos fueron los ricos comerciantes, nicos que contaban con los recursos necesarios para comprar las instalaciones, las materias primas y pagar el sueldo a los obreros.

NEOLIBERALISMO Es una corriente de pensamiento representada por Friedrich Hayek (1899-1992) desarrollada a partir de 1940, que propugna el renacer del liberalismo clsico, pero llevado a una posicin an ms extrema, propugnando la abstencin total del estado sobre todo en la economa de mercado, dejndola actuar en el libre juego de la oferta y la demanda, pues es el mercado el motor del progreso de la humanidad, y la economa debe ser lo primordial, y a ella debe subordinarse todos los dems aspectos de la vida, incluso el poltico. El estado no debe poseer empresas, y si las tiene, deben ser privatizadas

IDEOLOGA DE LA DERECHA Se conoce como derecha al segmento del espectro poltico asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales o bien simplemente opuestas a la izquierda poltica. Engloba por tanto a corrientes ideolgicas muy diversas cuya separacin puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). IDEOLOGA DE LA IZQUIERDA La ideologa de izquierda est a favor de polticas en beneficio de la sociedad en su totalidad contra el individualismo, habla de que el progreso de la sociedad debe de darse en conjunto. La derecha se basa en el individualismo; a favor de polticas que beneficien a un sector (empresarial, principalmente) ya que el su pensamiento egosta( que segn esto es inherente al ser humano desde su nacimiento) en la bsqueda de maximizar sus rentas har las cosas mejor cada vez ms(segn) y ello har que los dems se esfuercen por lograr los mismos resultados y a travs de esta competencia se llegar a algo mejor, donde solo los ms fuertes y capaces sobrevivirn, se basa un poco en los ideales de Darwin de la seleccin natural. sin embargo, todos sus supuestos se haran realidad en un mundo perfecto.

Potrebbero piacerti anche