Sei sulla pagina 1di 20

SOBRE EL SERVICIO CIVIL

EL SERVICIO CIVIL EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL SERVICIO CIVIL PERUANO Nuevo! ASPECTOS GENERALES DE LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL MODERNIZACIN FACULTATIVA DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES CAPACITACIN Y EVALUACIN DEL SECTOR PBLICO CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS (CAS) INSTRUMENTOS PARA LA CONTRATACIN CAS SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SOBRE EL T-REGISTRO Y LA PLAME, ASOCIADA AL SECTOR PBLICO SOBRE EL REGISTRO NACIONAL DE SANCIONES DE DESTITUCIN Y DESPIDO (RNSDD)

SOBRE ASPECTOS INSTITUCIONALES:


LA AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL EL CUERPO DE GERENTES PUBLICOS LA GERENCIA DE POLTICAS DE GESTIN DE RECURSOS HUMANOS EL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL

SOBRE EL SERVICIO CIVIL ASPECTOS GENERALES DE LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL

1. A qu apunta la reforma del servicio civil? Esta reforma mayor apunta a modernizar de manera integral la administracin pblica con el fin de mejorar los servicios a la ciudadana y potenciar el desarrollo en las distintas jurisdicciones del pas. Por eso se propone eliminar la duplicidad de funciones, completar el perfil tcnico de los puestos que la administracin pblica demanda, uniformar progresivamente los regmenes laborales, racionalizar la burocracia, ordenar las remuneraciones e instaurar un rgimen de carrera pblica para todos los funcionarios del Estado.

2. Por qu se requiere una Reforma del Servicio Civil? Porque el Estado peruano necesita contar con instituciones pblicas modernas (sean del Gobierno Nacional, de los gobiernos regionales o de las municipalidades) que cuenten con servidores pblicos preparados para prestar servicios de calidad. La reforma del servicio civil est orientada a recuperar el principio del mrito y buen desempeo en la funcin pblica y 1

fortalecer las oficinas de recursos humanos para pasar de una administracin de planilla a la gestin de personas, as como desarrollar una mayor capacidad gerencial en todas las entidades del Estado.

3. Cmo se diferencia esta reforma de los otros intentos de reforma anteriores? Por medio de la recuperacin de un rgano rector del servicio civil, se recupera las competencias perdidas por el INAP en el ao 1995 (anterior rector en materia de empleo pblico) lo cual ha permitido disear pilares que contribuirn a la reforma, como el cuerpo de gerentes pblicos, las reglas de juego para los procesos de evaluacin y capacitaci n, y el Registro Nacional del Servicio Civil.

4. Cul es el alcance del paquete de reformas sobre el servicio civil? El paquete de normas sobre el servicio civil pondr en movimiento reformas que deben ser sostenibles en el tiempo. No busca, por tanto, resolver de golpe y en el corto plazo los mltiples problemas del servicio civil, sino avanzar, paso a paso y ordenadamente, hacia una transformacin mayor. El camino a la institucionalizacin de un servicio civil eficiente es necesariamente largo, pues se trata de una reforma muy compleja que requiere de recursos, consensos polticos, capacidad de implementacin y, desde luego, tiempo de maduracin. Los decretos legislativos recientemente aprobados buscan sentar los cimientos institucionales y crear las capacidades necesarias para emprender y sostener con xito el proceso de una reforma de largo aliento.

5. El paquete de normas sera inconstitucional al exceder las facultades legislativas otorgadas por el Congreso? Los decretos han sido aprobados dentro del marco de las facultades delegadas al Ejecutivo por el Congreso de la Repblica por la Ley N 29157, en conformidad con lo previsto por el artculo 104 de la Constitucin Poltica del Per. Su objetivo es legislar en materia de mejora del marco regulatorio, fortalecimiento institucional y simplificacin administrativa y modernizacin del Estado, aspectos que la ley autoritativa ha considerado de manera acertada como cruciales para el ptimo aprovechamiento del Acuerdo de Promocin Comercial Per Estados Unidos (APC), conocido como TLC.

6. Pueden las reformas del sector pblico elevar la competitividad del pas? En los ltimos aos, el sector privado ha mostrado mejoras en eficiencia, como lo refleja el crecimiento significativo de las exportaciones no tradicionales con mayor valor agregado. Sin 2

embargo, hay un amplio margen de competitividad por ganar en el campo de los bienes y servicios pblicos que solo el Estado puede proveer y organizar, como por ejemplo la seguridad, la infraestructura, el cuidado de los recursos, el ambiente y muchos otros campos que requieren de un servicio civil gil, eficiente y de calidad.

7. Los avances de la Reforma del Servicio Civil son significativos en comparacin a los de la regin? Dentro del contexto Latinoamericano la calidad del servicio civil en el Per ha dado muestras significantes de la mejora de su desempeo. Para el ao 2010 se tiene un puntaje de 29 puntos, demostrando un incremento de 15 puntos en el ndice del Desarrollo Burocrtico en Amrica Latina y el Caribe, que realiza el BID, frente a los 14 puntos del ao 2004, posicionando al pas, ahora, en el promedio de la regin. El crecimiento de este indicador es primordial para el impulso de la inversin en el pas y la generacin de trabajo. Asimismo, los factores claves que ha considerado el BID para esta mejora, han sido el desarrollo y buen funcionamiento del Cuerpo de Gerentes Pblicos, la gestin del rendimiento con la reimplantacin progresiva de la cultura de evaluacin y al funcionamiento del Tribunal del Servicio Civil. Por otro lado, de los componentes del ndice de Desarrollo Burocrtico, el servicio civil peruano obtiene los puestos 3 y 4 para Mrito y Consistencia Estructural respectivamente en la muestra de nueve pases. Considerando el reciente inicio de le reforma en el ao 2008, el trabajo de SERVIR se ha plasmado en progresos concretos en varios de los subsistemas de gestin de los Recursos Humanos sentando las bases de la viabilidad de la reforma.

MODERNIZACIN FACULTATIVA DE GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES El D. Leg. 1026 establece un rgimen especial facultativo para los Gobiernos Regionales y Locales que deseen implementar procesos de modernizacin institucional, promueve la transferencia efectiva de recursos humanos del gobierno nacional a gobiernos regionales y locales, en el marco del proceso de descentralizacin, y flexibiliza el marco legal para permitir a las entidades adecuar sus planillas a las necesidades de su nueva organizacin.

1. Por qu este rgimen no se ha hecho aplicable tambin a las entidades del Gobierno Nacional? Las necesidades de organizacin de los gobiernos regionales y locales son diferentes a las del gobierno central. Estos dos niveles de gobierno poseen caractersticas especiales que hacen necesaria una regulacin especial y diferente. En ese sentido, en el marco del proceso de descentralizacin y la transferencia de nuevas funciones, es importante priorizar su 3

modernizacin a fin de asegurar la buena calidad en la provisin de servicios. Por estas razones los decretos legislativos se orientaron por priorizar la modernizacin del nivel regional y local.

2. En el pasado se autoriz a entidades pblicas a racionalizar personal, lo que trajo demandas judiciales y leyes de reincorporacin por despido irregular Puede ocurrir ahora lo mismo? Hay diferencias drsticas entre esta norma y los procesos ejecutados durante la dcada pasada. En primer lugar, el objetivo no es la racionalizacin de personal, sino la modernizacin de las entidades con el fin de que brinden mejores servicios a la ciudadana. Adems, lo que se busca es que los presidentes regionales y alcaldes construyan legitimidad social para sus propuestas. Esta norma obliga a las entidades a debatir su expediente de modernizacin antes de su aprobacin con los Consejos de Coordinacin locales y regionales, que cuentan con representantes de la sociedad civil. Lo que se busca es la unin de esfuerzos de las autoridades polticas y sociales para reformar sus instituciones, lo cual secundariamente puede involucrar acciones de cese de personal. Todos estos elementos dotan de mayor formalidad y sustento tcnico al proceso de modernizacin.

3. Cules son las garantas frente a despidos arbitrarios? Se compensar a los despedidos? La Secretara de Gestin Pblica y SERVIR, en el mbito de sus respectivas competencias, emitirn directivas para el desarrollo del proceso. De otro lado, si los trabajadores consideran que no se aplic el debido proceso, podrn apelar las decisiones ante el Tribunal del Servicio Civil para agotar la va administrativa.

4. Se est abriendo la puerta al incremento de personal? Los cambios de personal deben realizarse dentro del lmite presupuestal que actualmente tienen los gobiernos regionales y locales. Slo se contempla una excepcin para aquellos gobiernos regionales y locales cuyo presupuesto total de personal activo sea menor al 10% de su presupuesto, que se presume ser el caso de entidades con recursos significativos de canon y similares. En estos casos, la Secretara de Gestin Pblica y el MEF debern dar su conformidad respecto del proceso de modernizacin. Cabe mencionar que las nuevas contrataciones solamente pueden referirse a aquellos puestos profesionales que estn ms vinculados con la prestacin de servicios y la ejecucin de proyectos que los gobiernos regionales y locales requieren.

5. Por qu se estn transfiriendo trabajadores a los gobiernos regionales y locales? Toda responsabilidad que se transfiera del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales debe ir acompaada de los recursos humanos y presupuestales requeridos. En la mayora de casos, el cambio ser solo de empleador, en la medida que se trata de trabajadores que venan laborando en oficinas desconcentradas de los Ministerios en el gobierno nacional (Ley de Bases de la descentralizacin).

6. Se respetar la remuneracin de los funcionarios trasladados a gobiernos regionales y locales? S, el personal transferido conserva su rgimen laboral, derechos laborales y obligaciones segn el rgimen al que estaba sujeto en el Gobierno Nacional. La transferencia no implica ni origina reduccin de remuneraciones u otros ingresos del personal, tampoco la interrupcin del tiempo de servicios. En casos excepcionales, los gobiernos regionales y locales podrn contratar o nombrar al personal transferido cambiando su rgimen laboral al que corresponde a la entidad receptora, siempre que se cuente con la aceptacin del trabajador.

7. El mantenimiento de la remuneracin original de un trabajador transferido a un gobierno local o regional no deteriorar el clima laboral? La diversidad no implica necesariamente desorden. Como en el resto de la administracin pblica, en estos gobiernos continuarn coexistiendo diferentes regmenes de contratacin de personal, hasta que se apruebe e implemente la nueva Ley General del Servicio Civil.

CAPACITACIN Y EVALUACIN DEL SECTOR PBLICO El D. Leg. 1025, que aprueba normas de capacitacin y rendimiento para el servicio civil, establece las reglas aplicables para la capacitacin y la evaluacin de los trabajadores y tambin orienta las actividades de capacitacin y evaluacin llevadas a cabo por las entidades pblicas. Tambin puede consultar las preguntas frecuentes sobre el Reglamento aprobado en el D.S. 0092010-PCM.

1. Quin acreditar los programas de capacitacin y bajo qu bases? SERVIR ser la encargada de acreditar los programas de capacitacin. Ese proceso ser reglamentado para introducir reglas claras y objetivas que permitan contar no con una sino con varias posibilidades de capacitacin. Y el sistema crear incentivos para que exista una oferta de formacin de recursos humanos de calidad para el sector pblico. Hoy los trabajadores invierten sus recursos en capacitarse y muchas veces no reciben lo que realmente necesitan para 5

ser ms competitivos en su mbito de trabajo. Al acreditar programas y financiar becas, se crea un incentivo positivo para que la oferta del mercado vaya mejorando. 2. Cmo se seleccionar a las entidades que brindarn la capacitacin de post-grado? No se deberan realizar concursos pblicos, dentro de la Ley de Contrataciones? SERVIR acreditar a las entidades capaces de brindar adecuadamente la capacitacin, pero es el trabajador pblico el que elegir, entre las entidades acreditadas, a la que considera mejor para l. No se acreditarn instituciones, sino los programas que estas brindan. De esa forma se asegura, por ejemplo, que no se ofrezcan profesores que finalmente no dicten los cursos o que, sobre la base de un prestigio acadmico general, se brinden cursos que no son relevantes para el servicio civil.

3. Qu mecanismos se han previsto para asegurar que las becas para estudios de post-grado no sean otorgadas de manera discrecional o a dedo? El proceso de capacitacin por post-grado considera en una primera etapa el conjunto de necesidades de capacitacin que formulen las instituciones de manera general. Sin embargo, la decisin final para seleccionar a los becados corresponder a SERVIR. Es decir, el personal que postula y es admitido a un programa de una universidad, instituto u otro centro acreditado por la Autoridad estar apto para participar en el proceso de seleccin de becarios que llevar a cabo SERVIR. 4. El trabajador que sea admitido en alguna universidad o instituto necesitar el visto bueno de sus jefes para postular a un subsidio o beca? La opinin de los jefes no ser un elemento determinante. Lo fundamental ser su desempeo profesional y acadmico y los resultados de sus evaluaciones. Sin embargo, los postulantes debern ser presentados por la institucin para la que laboran. Luego, en caso de ser seleccionado, SERVIR coordinar con la institucin del trabajador para resolver la necesidad del otorgamiento de licencias.

5. Cmo se financiar la capacitacin y a quines beneficiar? Tambin a contratados bajo el sistema de Servicios No Personales y Contrato Administrativo de Servicios? Se financiar con los recursos que le asigne la Ley Anual de Presupuesto, con donaciones, con aportes privados y, especialmente, con recursos del Fondo para el Fortalecimiento del Capital Humano. SERVIR reglamentar la administracin de los recursos que reciba de dicho fondo para garantizar su mximo aprovechamiento. El resto del fondo ser administrado bajo las reglas de su propia ley. La capacitacin, que ser regulada por SERVIR, tendr como mbito de

aplicacin a todos los profesionales que presten servicios en entidades pblicas bajo cualquier modalidad de contratacin. 6. Las entidades van a poder realizar actividades de capacitacin por su cuenta? S, SERVIR establecer lineamientos para una adecuada planificacin de la capacitacin por parte de las entidades. Asimismo, promover - progresivamente y en coordinacin con las entidades rectoras de los sistemas - cursos de actualizacin de acuerdo a las necesidades y prioridades que se establezcan. Para garantizar un mnimo de inversin en capacitacin de personal al servicio de los gobiernos locales y regionales, la Cuarta Disposicin Complementaria determina que no menos del 30% del presupuesto debe ser asignado a satisfacer las necesidades provenientes del proceso de modernizacin y descentralizacin.

7. Qu garanta tendrn los trabajadores de que sern evaluados de manera objetiva, sin abusos ni favoritismos? Las evaluaciones sern conducidas por las entidades pblicas bajo los lineamientos que establezca SERVIR. Dicha autoridad desarrollar las metodologas ms adecuadas para realizar las evaluaciones y tambin capacitar a las oficinas de recursos humanos. El Decreto Legislativo 1023, que crea a la Autoridad, dispone que los procesos de evaluacin se relacionen con el cumplimiento de las metas de la entidad, y que se apliquen factores mensurables, cuantificables y verificables para tal efecto. 8. De qu garantas se disponen para evitar que las evaluaciones sean utilizadas como mecanismo de reduccin de personal, como se hizo en la dcada pasada? No existe en esta ley el nimo de establecer evaluaciones del rendimiento como un instrumento para reducir personal y, por sus disposiciones, no ser posible que las entidades las utilicen con tal propsito. La ley establece y regula las evaluaciones porque es una obligacin del Estado para con los ciudadanos velar por el buen desempeo de su personal, que redundar en el buen servicio y la buena utilizacin de los recursos pblicos. Es un deber ineludible del Estado resolver el vnculo laboral o contractual con las personas que no puedan o no quieran alcanzar el nivel de competencias requerido para desempear adecuadamente su puesto, dentro de un marco de resguardo irrestricto de los derechos de los trabajadores. Adems, la capacitacin y la evaluacin estn enlazadas, por lo que quien sea beneficiado con cursos de capacitacin ser peridicamente evaluado.

9. Cules sern las principales caractersticas de la evaluacin? En primer lugar, se tratar de procesos tcnicos, en los que las evaluaciones sern realizadas cumpliendo las directivas tcnicas emitidas por SERVIR y las entidades no podrn improvisar o 7

aplicar procesos que no sean los establecidos. Segundo, consistir en procesos individualizados, no evaluaciones masivas tipo prueba de aptitud. Sern procesos integrales diseados de manera diferenciada por tipo de puesto. Tercero, las oficinas de recursos humanos descentralizadas debern desarrollar un plan de capacitacin para mejorar el nivel del personal que haya sido evaluado como personal de rendimiento sujeto a observacin. Si luego de la capacitacin recibida se persiste en la condicin de personal sujeto a observacin, su ineficiencia ser comprobada y se configurar la causal para la extincin del vnculo. El personal cesado por esta causal podr recurrir al Tribunal del Servicio Civil en va de apelacin.

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS (CAS) La Ley 29849 establece la eliminacin progresiva del Rgimen Especial del Decreto Legislativo 1057 (Contratacin de Servicios - CAS) y otorga derechos laborales.

1. Desde cundo est vigente la Ley N 29849? De acuerdo al artculo 109 de la Constitucin Poltica del Per, toda ley entra en vigencia desde el da siguiente de su publicacin en el diario oficial. En ese sentido, la Ley N 29849 es vigente desde el sbado 07 de abril de 2012.

2. La vigencia de la Ley N 29849 depende de la publicacin de su Reglamento? No, debido a que se trata de una norma auto aplicativa la vigencia de la misma es inmediata e incondicionada.

3. Si un trabajador CAS cumpli un ao de servicios antes del 07 de abril de 2012 tiene derecho a los 30 das de descanso fsico? No, correspondera otorgarle 15 das de descanso fsico, dado que la aplicacin de la norma no es retroactiva, por lo cual sera de aplicacin la norma vigente cuando se gener el derecho, es decir el Artculo 6 del Decreto Legislativo N 1057.

4. Qu trabajadores tienen derecho al descanso fsico de 30 das? Los trabajadores que cumplan un ao completo de servicios ininterrumpidos a partir del 7 de abril de 2012 (fecha de entrada en vigencia de la Ley N 29849), tendrn derecho a 30 das de vacaciones. Por ejemplo: 8

Si un trabajador que ingresa a laborar el 01 de junio de 2011, y que labora ininterrumpidamente hasta el 01 de junio de 2012 tendr derecho a 30 das de vacaciones. Si un trabajador cumple el ao de trabajo el 06 de abril del 2012, tendra derecho a 15 das de vacaciones, dado que a la fecha en que gener las vacaciones an no estaba vigente la Ley N 29849.

5. A partir de qu fecha se otorgar el Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad? y Cul es el monto? Se otorgar este beneficio a partir del presente ao, en los meses correspondientes a julio y diciembre del ao 2012, salvo disposicin distinta. El monto es establecido anualmente mediante la ley de presupuesto correspondiente a cada ao. Para el presente ao la Ley N 29812 ha fijado el monto por Aguinaldo en S/ 300.00.

6. Cules son los requisitos para el otorgamiento del Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad? Cada ao el Ministerio de Economa y Finanzas establece mediante un decreto supremo los requisitos que debe cumplir el personal activo para percibir este beneficio, siendo para este ao los siguientes: a) Haber estado laborando al da 30 del mes anterior en el que se otorga el beneficio, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley N 26790. b) Contar en el servicio con una antigedad no menor de tres (03) meses al da 30 del mes anterior al que deber otorgarse el beneficio.

7. Quines financian el subsidio por descanso mdico o licencia pre y post natal? Los subsidios por descanso mdico o licencia pre y post natal son cofinanciados por ESSALUD y la entidad empleadora. El cofinanciamiento establecido en la Ley N 29849 implica que EsSalud realiza una prestacin econmica a los trabajadores con descanso mdico o licencia pre y post natal, teniendo como base mxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio de cada asegurado, mientras que a la entidad empleadora le corresponde asumir la diferencia entre la prestacin econmica de EsSalud y la remuneracin mensual del trabajador. Dicho cofinanciamiento se realiza a partir del 07 de abril de 2012, fecha de entrada en vigencia de la Ley N 29849 y se aplica a los trabajadores que empiecen a gozar o se encuentren gozando de descanso mdico o licencia pre y post natal desde el 07 de abril de 2012 Casos:

En el caso de una trabajadora que ha finalizado su licencia pre y post natal el 06 de abril de

2012, no sera de aplicacin el cofinanciamiento, dado que la Ley N 29849 entr en vigencia el 07 de abril de 2012.
En el caso de una trabajadora que se encuentra con licencia pre y post natal desde el 02 de

abril del 2012, el cofinanciamiento no sera realizado por el perodo que goz la licencia y an no entraba en vigencia la Ley N 29849 (desde el 02 de abril hasta el 06 de abril), pero si sera efectuado el cofinanciamiento desde el 07 de abril de 2012, fecha en la que an se encontraba gozando de la licencia y entr en vigencia la Ley N 29849. 8. La resolucin arbitraria o injustificada del contrato administrativo de servicios qu responsabilidades acarrea? Al pago de una indemnizacin equivalente a las remuneraciones mensuales dejadas de percibir por el servidor hasta el cumplimiento del plazo contractual. El mximo de esta indemnizacin es de hasta tres (03) remuneraciones.

9. Si la Entidad resuelve el contrato administrativo de servicios de manera unilateral sin haber pasado el perodo de prueba de tres (03) meses, se puede pagar al trabajador una indemnizacin? No, dado que slo corresponde el pago de una indemnizacin si el servidor ha pasado el perodo de prueba (03 meses).

10. Cul es la base de cmputo de las vacaciones truncas y quienes reciben este pago? A partir de la vigencia de la Ley N 29849, el clculo de la compensacin por vacaciones truncas se hace sobre la base del cien por ciento (100%) de la remuneracin que el trabajador perciba al momento del cese. Ello, debido a que mediante la Ley N 29849 se ha establecido 30 das de descanso fsico.

11. La Entidad debe otorgarme boleta de pago? Si, puesto que se ha establecido mediante la Ley N 29849.

12. La Entidad puede seguir realizando procesos de seleccin para contratar a servidores CAS? S, mientras no se disponga lo contrario, las Entidades podrn seguir contratando a servidores CAS, siguiendo los lineamientos establecidos por SERVIR, e incluyendo las disposiciones

10

establecidas en la Ley N 29849 referidas a la publicacin de la convocatoria.

La Resolucin 107-2011-SERVIR/PE aprueba los instrumentos del Rgimen de Contratacin de Servicios (CAS) y ordena que entren en vigencia a partir del 1 de noviembre del 2011. Si desea mayor informacin, revise tambin las preguntas frecuentes sobre los instrumentos CAS.

13. Qu es un Contrato Administrativo de Servicios? Es un contrato laboral especial que se aplica slo en el Sector Pblico, y se celebra entre una persona natural y el Estado. No se encuentra bajo el mbito de la carrera pblica (D. Leg. 276) ni del rgimen de la actividad privada (D. Leg. 728), sino que se rige especficamente por el Decreto Legislativo N 1057, su Reglamento y la Ley 29849. Esta modalidad de contratacin entr en vigencia el da 29 de Junio de 2008.

14. Cul es la diferencia entre el rgimen CAS y los Servicios No Personales (SNP)? La creacin del rgimen CAS es un esfuerzo del Estado de proveer de determinados derechos tales como las vacaciones a personas naturales que realizan una labor en el Estado. En esa lnea este rgimen reconoce derechos a personas que bajo el rgimen de SNPs no contaban con los mismos.

15. En qu tipo de entidades puede ser utilizado el CAS? Todas las entidades de la administracin pblica pueden contratar personal bajo el rgimen CAS, con excepcin de las empresas del Estado y los proyectos de inversin pblica. Las entidades de la administracin pblica comprenden a las del Poder Ejecutivo (Ministerios, Organismos Pblicos, Programas, Proyectos, Comisiones), al Congreso de la Repblica, al Poder Judicial, Organismos Constitucionalmente Autnomos, Gobiernos Regionales y Locales, las Universidades Pblicas, y las dems entidades pblicas cuyas actividades se consideran sujetas a las normas comunes de derecho pblico.

11

16. Puedo trasladar a los servidores contratados bajo la modalidad SNP, FAG o PNUD al rgimen CAS? Al crearse el rgimen CAS, con fecha 29 de junio 2008, se estableci un periodo transitorio durante el cual los servidores contratados mediante las modalidades de SNP, que mantuvieran una relacin de trabajo con el Estado, podan pasar a este rgimen mediante: a) Una sustitucin del contrato, por mutuo acuerdo, antes del vencimiento del mismo b) En el caso de prrroga o renovacin, se sustitua el contrato anterior por el del nuevo rgimen, sin que medie la etapa de postulacin al cargo que prev el rgimen CAS. Cabe precisar, que en el caso de personal contratado mediante FAG o PNUD podan optar por el cambio al rgimen CAS, mientras que en el caso del personal SNP que mantuviera una relacin de trabajo con el Estado, era obligatorio. Este periodo de transicin ha concluido.

17. Qu derechos poseen los trabajadores contratados bajo el rgimen CAS? Son los siguientes:

Contraprestacin mensual no menor a la remuneracin mnima vital vigente y no mayor al tope establecido en el Decreto de Urgencia N 038-2006 (actualmente el tope equivale a S/.15,600.00).

Jornada Laboral mxima de 8 horas diarias, 48 horas semanales y descanso semanal de al menos 24 horas continas.

La entidad empleadora debe registrar la entrada y salida del personal, con el fin de llevar un control de las horas efectivamente laboradas, tanto para verificar las horas extras como el descuento proporcional. En el caso que se verifique la prestacin de servicios en sobretiempo, el exceso deber ser compensado al trabajador con descanso fsico.

Vacaciones a partir del 7 de abril del 2012 de 30 das calendario al cumplir un ao de prestacin servicios en la entidad. La oportunidad del descanso se decide entre el trabajador y la entidad, y en caso de desacuerdo, lo decide la entidad.

Si concluye el contrato despus del ao de servicios sin que se haya hecho efectivo el descanso fsico, el trabajador percibir el pago correspondiente al mismo. Si concluye el contrato antes del cumplimiento del ao de servicios, con el que se alcanza el derecho a descanso fsico, el trabajador tiene derecho a lo que se denomina vacaciones truncas, es decir una compensacin por descanso fsico a razn de tantos dozavos y treintavos de la retribucin como meses y das hubiera laborado, siempre que a la fecha de cese, el trabajador cuente como mnimo con un mes de labor ininterrumpida en la entidad. El clculo de la 12

compensacin se hace en base al 100% de la retribucin que el trabajador perciba al momento del cese. Cabe agregar, que este derecho al pago de las vacaciones truncas, fue una modificacin al reglamento CAS introducido por el Decreto Supremo N 065-2011-PCM vigente a partir del 28 de julio 2011, por lo que solo se aplica a partir de esta fecha, ese decir aplica a aquellos contratados cuyo cese se hubiera producido a partir del 28 de julio del ao 2011, fecha de entrada en vigencia de la norma, de manera que los ceses ocurridos hasta el 27 de julio 2011 no generaron derecho alguno en tanto hasta esa fecha no exista norma que lo estableciera. En el caso que un trabajador del rgimen CAS postule a nueva plaza o a la misma (es decir en los casos que no se trate de renovacin o prrroga), no se acumula el tiempo de servicios para el otorgamiento de vacaciones ni para ningn otro beneficio.

Capacitacin y evaluacin. Los trabajadores bajo el rgimen CAS estn comprendidos en las normas de evaluacin de rendimiento y capacitacin dictadas con carcter general para el Sector Pblico.

Afiliacin a un Rgimen de Pensiones: La afiliacin a un rgimen de pensiones es opcional para quienes a la entrada en vigencia de este rgimen, es decir al 29 de junio de 2008, ya venan prestando servicios a favor del Estado y sus contratos fueron sustituidos por el rgimen CAS; y obligatoria para las personas que entren a trabajar al Estado a partir de la entrada en vigencia de este rgimen. En este caso, el trabajador puede optar por el rgimen privado o el Sistema Nacional de Pensiones.

Seguridad Social: Los trabajadores del rgimen CAS tienen derecho a la afiliacin al rgimen contributivo de ESSALUD, con cobertura para s y para sus derechohabientes. Sindicacin y huelga. Cuentan con derechos de sindicalizacin y huelga. Descanso Pre y Post Natal: Las trabajadoras contratadas bajo el rgimen CAS tienen derecho a descanso pre y post natal por 90 das.

Como derecho complementario, les corresponde el permiso por lactancia materna hasta que su hijo cumpla un ao de edad.

Licencia por paternidad: Los trabajadores tienen derecho a la licencia por paternidad en caso de alumbramiento de su cnyuge o conviviente. Se trata de una licencia de 4 das hbiles consecutivos y remunerados.

Aguinaldo: Los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad conforme a los montos establecidos en las leyes anuales de presupuesto del sector pblico.

Otras caractersticas: 13

Ascenso: En el caso del rgimen CAS no existe lnea de carrera, por ello para acceder a otro puesto de trabajo dentro de una misma entidad, rea y/o unidad, debe postular conforme a los procedimientos y requisitos que establezcan.

Impuesto a la Renta: El Rgimen CAS paga renta de cuarta categora. Por ello, los trabajadores que prestan servicios bajo este rgimen estn obligados a emitir recibos por honorarios.

18. Qu pasos debe seguir una entidad para contratar a un servidor bajo la modalidad CAS? Se deben observar las siguientes etapas: a) Preparatoria: Que consiste en el requerimiento de personal del rea usuaria, que incluye la descripcin del servicio a realizar los requisitos mnimos y las competencias que debe reunir el postulante. Asimismo debe precisar las etapas del procedimiento, la justificacin de la necesidad de contratacin y la disponibilidad presupuestaria. b) Convocatoria: Publicacin de la convocatoria en el portal institucional en el Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo y en el Portal del Estado Peruano, sin perjuicio de ser difundida por otros medios de informacin adicional que la entidad considere. La publicacin de la convocatoria debe realizarse con un mnimo de cinco (05) das hbiles previos al inicio de la etapa de seleccin. Adicionalmente, conforme al Decreto Supremo N 012-2004-TR, las entidades deben remitir al Sistema Nacional de Empleo con diez (10) das hbiles de anticipacin al inicio del concurso, los puestos de trabajo vacantes a ofertar, por escrito o va electrnica. Es decir, el perodo para recibir postulaciones debe ser de cinco (05) das hbiles, y previamente a ello se publicitar el proceso ante Sistema Nacional de Empleo con diez (10) das hbiles de anticipacin. c) Seleccin: Comprende la evaluacin objetiva del postulante. Son obligatorias las etapas de evaluacin curricular o de la hoja de vida y la entrevista, siendo opcional para las entidades aplicar otros mecanismos de evaluacin, como la evaluacin psicolgica, la tcnica, la de competencias, etc. d) Suscripcin y registro del contrato: La suscripcin se realiza en un plazo no mayor a cinco das hbiles a partir del da siguiente de la publicacin de los resultados. Una vez suscrito el contrato la entidad tiene cinco das hbiles para ingresarlo al registro de contratos administrativos de servicios de la propia entidad (registro interno) y a la planilla electrnica regulada por el Decreto Supremo N 018-2007-TR. No se registra en el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo como los contratos sujetos a modalidad.

14

19. El postulante debe cumplir algn requisito mnimo? El postulante debe cumplir con los requisitos mnimos que se establezca en el perfil del puesto requerido del rea usuaria.

20. Hay algn impedimento para contratar trabajadores bajo el rgimen CAS?

Por inhabilitacin administrativa o judicial o vigente para el ejercicio de la profesin, para contratar con el Estado o para desempear funcin pblica. Para aquellas personas que perciben otros ingresos del Estado, salvo que dejen de percibir esos ingresos durante el perodo como CAS o ejerzan funcin docente. Quienes tienen impedimento para ser postores o contratistas y/o postular, acceder ejercer el servicio, funcin o cargo, expresamente previsto por las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia.

20. Se puede contratar a un servidor bajo la modalidad CAS a plazo indeterminado? No, el contrato administrativo de servicios es a plazo determinado y su duracin no puede exceder el ao fiscal en el que se efecta la contratacin, es decir, la duracin del contrato no puede exceder del 31 de diciembre del ao en que se efectu la contratacin. Adems, hay un periodo de prueba de tres (3) meses.

21. Cuntas veces se pueden renovar los contratos CAS? Dicho contrato puede ser renovado cuantas veces se considere necesario. Cada renovacin no puede exceder el ao fiscal y est sujeta a la disponibilidad presupuestal de la entidad.

22. Puedo contratar a un servidor pblico bajo el rgimen CAS en cualquier momento del ao? S, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, se cumplan con las etapas para la contratacin y se respete el perodo mximo de contratacin.

23. Puedo contratar un CAS para suplencia o encargatura? Es posible que una persona bajo la modalidad CAS pueda asumir la suplencia o encargatura de un puesto o funcin. Aunque no lo seale la norma de manera expresa, se deber proceder slo cuando se haya evaluado, primero, al personal con relacin laboral de la entidad y no se encuentre el idneo entre ellos.

15

24. Es posible aplicar mecanismos de desplazamiento a los servidores bajo el rgimen CAS? Cules? Y cmo? S, pueden quedar sujetos a las siguientes acciones administrativas de desplazamiento de personal, sin que ello suponga la celebracin de un nuevo contrato: a) La designacin temporal, como representante de la entidad contratante ante comisiones y grupos de trabajo, como miembro de rganos colegiados y/o como directivo superior o empleado de confianza, observando las limitaciones establecidas en la Ley Marco del Empleo Pblico Ley N 28175 b) La rotacin temporal, al interior de la entidad contratante para prestar servicios en un rgano distinto al que solicit la contratacin, hasta por un plazo mximo de 90 das calendario durante la vigencia del contrato. c) La comisin de servicios, para temporalmente realizar funciones fuera de la entidad contratante, la que por necesidades del servicio puede requerir el desplazamiento del trabajador fuera de su provincia de residencia o del pas, hasta por un mximo de 30 das calendario, en cada oportunidad.

25. Cules son las faltas y sanciones aplicables a los contratos CAS? Actualmente las faltas y sanciones que son aplicables a los trabajadores del rgimen CAS pueden encontrarse reguladas en los Reglamentos Internos de Trabajo (RIT) de cada entidad, siempre y cuando se precise cules son las faltas y sanciones que se aplicarn a los trabajadores de este rgimen, y en el Cdigo de tica de la Funcin Pblica (Ley N 27815).

26. Se pueden modificar los trminos del contrato? En qu casos? Cmo? S, en los casos de modificacin del lugar, tiempo y modo de la prestacin de servicios. Esta modificacin no supone la celebracin de un nuevo contrato, siempre y cuando se justifique mediante razones objetivas dicha modificacin. La modificacin se realiza mediante una adenda al contrato. La modificacin del lugar no incluye variacin de la provincia o de la entidad en la que se presta servicios; la modificacin del tiempo, no incluye la variacin del plazo del contrato; la variacin del modo, no incluye la variacin de la funcin o cargo ni del monto de la retribucin pactada. Cabe agregar que si bien la variacin de la funcin o cargo no puede realizarse mediante una modificacin del contrato CAS, mediante modificacin s se pueden incorporar funciones adicionales a las originalmente pactadas de manera temporal o permanente, siempre y cuando dichas funciones estn directamente relacionadas con las actividades para las que fue contratado el trabajador. 16

27. En caso de incumplimiento de los trminos dispuestos al contrato, Se puede resolver el contrato? Cmo? S, en el caso de incumplimiento injustificado por parte del trabajador de las obligaciones derivadas del contrato o de las obligaciones normativas aplicables al servicio, funcin o cargo, en la o deficiencia en el cumplimiento de las tareas encomendadas, la entidad puede decidir unilateralmente terminar el contrato. Para ello, se debe cumplir con el siguiente procedimiento:

La entidad mediante una notificacin debidamente sustentada debe imputar al trabajador el incumplimiento producido. El trabajador tiene cinco das hbiles, que puede ser ampliado por la entidad contratante, para expresar sus descargos y lo que estima conveniente. Vencido este plazo la entidad debe decidir en forma motivada y segn los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, si resuelve o no el contrato, comunicndolo por escrito al trabajador en un plazo no mayor a diez das hbiles.

En caso el contrato se resuelva unilateralmente sin mediar incumplimiento del trabajador, se aplica una indemnizacin correspondiente a las contraprestaciones dejadas de percibir, hasta un importe mximo equivalente a tres meses.

28. Existen reglas especiales para personal CAS designado mediante resolucin? Los cargos cubiertos por personas designadas por resolucin, es decir aquellos cargos de funcionarios, directivos, o empleados de confianza no se encuentran sometidos a las reglas referidas al plazo, procedimiento o causales de extincin y suspensin del contrato. Les son de aplicacin las disposiciones que regulen la ley de la materia (Ley Marco del Empleo Pblico).

EL CUERPO DE GERENTES PUBLICOS El D. Leg. 1024 que crea y regula el Cuerpo de Gerentes Pblicos (CGGPP) apunta a convocar a profesionales altamente capacitados para altos puestos y gerencias de mando medio, as como a desarrollar en ellos capacidades de direccin y gerencia en reemplazo del personal de confianza que normalmente cubre los puestos ms altos de decisin ejecutiva del Estado.

1. Por qu se necesita crear un Cuerpo de Gerentes? Gracias al crecimiento econmico, los recursos pblicos se han incrementado en forma considerable en aos recientes. Al mismo tiempo, en el marco del proceso de descentralizacin, 17

los gobiernos regionales y locales han recibido transferencias de nuevas funciones y de recursos en montos sin precedentes. Sin embargo, la capacidad de gestin del Estado se ha quedado atrs frente al ritmo de ambos cambios y por ello el Estado necesita reforzar su capacidad gerencial, especialmente en el nivel de los mandos medios, con el fin de ejecutar inversiones con rapidez y mejorar el gasto pblico.

2. No sera mejor que cada entidad pblica pudiera contratar nuevo personal por separado? Actualmente no existe una va transparente para reclutar a funcionarios para altos puestos y gerencias de mando medio. La idea es seleccionar y contratar un cuerpo de gerentes que sirvan de catalizadores de la mejora de las instituciones centralizadas y descentralizadas que los demanden. Y un sistema de reclutamiento centralizado es la va ms rpida, eficiente y transparente para llevar a todos los niveles de gobierno la capacidad gerencial que demandan.

3. Los Gerentes Pblicos van a percibir remuneraciones mayores que los dems funcionarios y servidores pblicos. Conformarn una burocracia dorada? Los profesionales que integren el CGGPP realizarn labores muy exigentes, que demandarn una alta responsabilidad, capacidad y compromiso. Sern evaluados y respondern por sus resultados. Esas no son las caractersticas de una burocracia dorada privilegiada, ya que las remuneraciones que perciban estos nuevos funcionarios dependern de su aporte en trminos de capacidad, esfuerzo, productividad y logro de los objetivos de su institucin. En realidad, se tratar de una meritocracia. Los nuevos gerentes debern ser apropiadamente remunerados, ya que la ptica es reclutar al personal de alto rendimiento que las instituciones pblicas necesitan para servir adecuadamente a los ciudadanos. Pero no existirn diferencias abismales respecto de los niveles salariales de cada institucin receptora, porque de lo contrario se generaran rechazos. De otro lado, los niveles salariales de los nuevos gerentes debern adecuarse a los recursos de los que las entidades receptoras disponen.

4. No es injusto contar con remuneraciones relativamente altas? No hay injusticia ni desperdicio de recursos cuando el Estado paga remuneraciones competitivas a su personal, tratando de acercarse al valor de mercado del profesional. La injusticia y el desperdicio se presentan cuando las remuneraciones son superiores al valor de los funcionarios, cuando hay favoritismo y cuando no hay responsabilidad ni rendicin de cuentas, que es justamente lo que se apunta a solucionar con el nuevo Cuerpo de Gerentes Pblicos. Se trata de crear incentivos para atraer al sector pblico a los mejores profesionales, pues las decisiones y, por tanto, los aciertos y los errores de los servidores pblicos afectan a grandes 18

sectores de la poblacin. Por otro lado, debe considerarse que se efectuarn evaluaciones constantes para determinar la productividad de los gerentes con el fin de remunerar mejor al servidor eficiente, que genera valor a su institucin, y de cesar al servidor ineficiente a pedido de su propia entidad contratante.

5. Se est ofreciendo un rgimen realmente atractivo para captar a los profesionales ms capaces y evitar que el sector privado los contrate cuando ya estn en vitrina? Es verdad que el sector privado ofrece remuneraciones mucho ms altas que las que se podr ofrecer al CGGPP. Sin embargo, el rgimen de beneficios laborales contenido en la norma, combinado con la posibilidad de desarrollar una carrera gerencial dentro del sector pblico, constituye una frmula atractiva. El trabajo en el servicio civil ofrece grandes satisfacciones para quienes tienen la vocacin de servir. Adems, este rgimen no servir para crear una vitrina de servidores. El sector privado ya conoce quines son los profesionales ms capaces, y ya les ha hecho propuestas y, en muchos casos, ya ha logrado contratarlos. Ms bien, este rgimen contiene beneficios que los servidores pblicos actualmente no perciben y, por tanto, protege mejor al Estado frente a la prdida de talentos.

6. El D. Leg. excluye a los gerentes de los topes remunerativos establecidos por la Ley 28212. Es racional que el sueldo de un inferior jerrquico sea mayor que el de un Ministro? El gobierno est manteniendo cabalmente su compromiso con la austeridad, y por ello incluso ha reducido la remuneracin del Presidente de la Repblica, as como la de los ministros, que son funcionarios polticos y no servidores pblicos. Parte complementaria de ese compromiso con la austeridad es redirigir recursos al fortalecimiento de su plana gerencial media, que es la ms cercana a la ejecucin de obras y servicios, as como a la poblacin.

7. El artculo 12 del D. Leg. 1024, que precisa la responsabilidad administrativa de los gerentes pblicos, constituye un blindaje especial o un privilegio para ellos? Los manuales que produce la Contralora General de la Repblica para orientar la funcin de auditora ya incluyen normas de redaccin muy similar a la de ese artculo. No se trata de un blindaje, sino de una indicacin legal razonable que incluso debera ser aplicada a todo el aparato administrativo pblico.

19

8. La pertenencia al Cuerpo de Gerencia a la que se refiere la norma no impedir la aceptacin e integracin del gerente en la entidad? La pertenencia al CGGPP es ms un sello de calidad que un vnculo de grupo. El empleador del gerente ser la entidad receptora, y no SERVIR, si bien la entidad receptora podr incorporar al servidor a su estructura cuando el plazo de su contrato expire.

9. Los nuevos gerentes interactuarn con funcionarios sujetos a condiciones laborales y remunerativas diferentes. Ello no ocasionar rechazo o falta de colaboracin? Actualmente ya coexisten dentro de una misma entidad trabajadores sujetos a regmenes laborales distintos. No es lo deseable para el largo plazo, y el conjunto de decretos legislativos sobre el servicio civil incorporar soluciones a este problema. Sin embargo, en el corto plazo, el inconveniente de la diversidad es menor comparado con la urgencia de resolver la falta de capacidad gerencial. De otro lado, una de las reas a ser evaluadas en los postulantes ser su inteligencia emocional, de forma que se elija a personas capaces de adaptarse al ambiente y ejercer un liderazgo sin conflictos. Precisamente por eso, tambin, es que no se generarn grandes diferencias econmicas entre los sueldos de los nuevos gerentes y los de otros servidores de similar nivel.

20

Potrebbero piacerti anche