Sei sulla pagina 1di 8

JUNIO 2009-N101

100 AOS DE GLORIFICACIN DEL SANTO HERMANO MIGUEL 100 AOS DE LA LLEGADA DE LOS HERMANOS A GUAYAQUIL

MAQUETA DE LAS NUEVAS INSTALACIONES DEL COLEGIO SAN JOS - LA SALLE

EDITORIALES

NOTA DE DESPEDIDA
Ing. Roberto Bitar Mahuad

PASAR LA POSTA?
Dr. Nicols Parducci Sciacaluga.

uienes editamos el LASALLANO, informamos a los antiguos estudiantes del Colegio San Jos La Salle, suscritos a esta publicacin, que el presente nmero cierra esta etapa, con la esperanza de haber cumplido los objetivos propuestos hace veinte aos: 1. Mantener al antiguo estudiante en contacto con el Colegio, dndole noticias del mismo. 2. Renovar en forma permanente sus conocimientos religiosos. 3. Mantener viva su piedad, actualizndolo en la espiritualidad lasallana. 4. Presentar un material de lectura que sea til e informativo.

as competencias de postas, en atletismo, son particularmente emocionantes.

Cada uno de los integrantes de un equipo debe cumplir su rol a la perfeccin. Adems de realizar su mayor esfuerzo corriendo, particularmente hay que tener mucho cuidado al entregar y recibir el testigo, pues un error en esos cruciales instantes puede echar a perder el esfuerzo de todos. Una generacin de profesores, algunos de los cuales tambin habamos sido estudiantes del Colegio, con el apoyo de sus autoridades, logramos materializar nuestra ilusin y entonces naci, creci y se vigoriz nuestro boletn LASALLANO Hemos llegado al numero final que no estuvo previsto y por eso no tenemos a quin pasarle el testigo, la posta. O s?

Deseamos agradecer a todas las personas que a lo largo de todos estos veinte aos de ininterrumpida publicacin, han colaborado en la direccin del LASALLANO, as como tambin en la diagramacin, levantamiento de texto y entrega de materiales. No los mencionamos, pues, la debilidad de la memoria puede hacernos cometer ms de una injusticia; pero estamos seguros que sus nombres no han sido olvidados por el Seor, quin los premiar por su desinteresada labor en beneficio de los miles de antiguos estudiantes del Colegio sin par San Jos.

A quines podemos recurrir para que no se deje de redactar, imprimir y distribuir nuestro boletn mensual de informacin y formacin? A quines podemos pasar la posta? Sera tan amable en darme su opinin?

NO NOS VAMOS... SOLAMENTE HACEMOS UNA PAUSA, QUE DEPENDE DE USTED AMIGO LASALLISTA, CUN LARGA O CORTA PUEDA SER: Escrbanos cmo hacerlo: rescatemoslasallano@gmail.com
Pgina 2 LASALLANO 101

NUEVAS AUTORIDADES EN EL SAN JOS - LA SALLE

Hno. Richard Manosalvas


RECTOR Antiguo estudiante del Normal Lasallista de Quito. Profesor de La - Salle de Quito. Profesor del Hno. Miguel La Salle de Quito. Profesor e Inspector de La Salle de Loja. Rector del Colegio La Salle de Loja. Rector del Colegio La Salle de Tulcn. Rector del Colegio La Salle de Cuenca. Profesor Normalista. Cursos de Preparacin en educacin lasallista en Amrica Latina y Europa, Licenciado en Ciencias Religiosas y Mster en Diseo Curricular con Mencin para Educacin Superior.

Hno. Alberto Cobo Granda


VICERRECTOR Antiguo estudiante del Colegio San Jos - La Salle. Promocin 50. Licenciado en Ciencias de la Educacin con mencin en Ciencias Religiosas. PUCE. Maestra en Gerencia Educativa de la Universidad Andina Simn Bolvar. Docente en la Escuela San Jos - La Salle de La Magdalena en Quito. Docente y Secretario del Colegio Hermano Miguel - La Salle en Quito. Vicerrector y Docente de la Unidad Educativa Sta. Juana de Arco - La Salle de Cariamanga. Vicerrector y Docente de la Unidad Educativa Juan Len Mera - La Salle de Ambato. Vicerrector y Docente de la Unidad Educativa San Jos - La Salle de Guayaquil.

SECRETARIO GENERAL DIRECTOR DEL DPTO. DE PASTORAL Antiguo estudiante del Colegio San Jos - La Salle. Promocin 42. Licenciado en Educacin Bsica con nfasis en Educacin Religiosa de la Universidad Catlica de Oriente - Medelln-Colombia. Diplomado en Desarrollo Humano y Social de la Universidad La Salle de Bogot. Docente en el Colegio Hno. Miguel de Quito. Director del Postulantado en Quito desde el ao 1997 al 2001. Subdirector del Noviciado Interdistrital en Medelln-Colombia. Diplomado en el Instituto San Po X de Madrid. Diploma de Estudios del idioma Francs.
LASALLANO 101 Pgina 3

Hno. Gustavo Loor Oporto

ESPIRITUALIDAD LASALLANA BEATO HERMANO ARNOLDO


PRIMERA PARTE
Jules RCHE fue el primognito de ocho hijos. Su padre ganaba escasamente su vida en su tallertienda de zapatera. En cuanto a su madre, vctima de graves y frecuentes depresiones, con dificultad poda gobernar un hogar, de cuyo trabajo desista en cuanto la carga se le haca excesivamente dura. Solamente frecuent la escuela de su pueblo (pequea localidad lorenesa), desde los seis hasta sus diez aos de edad. A partir de entonces, su padre quiso que le ayudara en su trabajo para contribuir a los cuidados y mantenimiento de sus hermanos y hermanas. Pero pronto empez a ganarse un jornal fuera de casa, primero como criado en una granja, durante unos diez aos: cochero, algunos meses; luego jornalero para evadir el paro. Termin como carretero, a unos doscientos kilmetros de su hogar, en las obras de restauracin de una iglesia derruida. Era un muchacho de carcter serio. Amante del orden, aperciba fcilmente a sus compaeros. Siendo todava muy joven, se desarroll en l una sorprendente necesidad de rezar, que satisfaca de rodillas, en pleno campo, detrs de algn rbol u oculto por un matorral. Delante de sus camaradas apareca como un ferviente proslito de su Fe. La experiencia de la penuria vivida le dot de una gran valenta, de un infatigable ardor en el trabajo, as como de una rigurosa honradez en todo lo relativo a sus empleados. Sobre todo, le llevar a
Pgina 4

considerarse siempre al servicio de su familia, como lo continuar haciendo ms tarde respecto de sus alumnos y de sus Hermanos en religin. Fue ocasionalmente como conoci a los Hermanos al asistir a unos cursos de noche, destinados a obreros. Pronto admir en ellos su saber y su abnegacin, dos cualidades que luego reconocern en l unnimente los testigos de su vida profesional. Haba cumplido los 23 aos cuando entr en el noviciado y, ya a los 24, los superiores le enviaron al internado San Jos de Reims, cuna que fue del Instituto. Qu iba a hacer en este centro educacional de tanto renombre, este robusto campesino que a los 14 aos haba dejado ya la escuela? Pues iba a hacer autnticas maravillas. Uno de sus colegas da el siguiente testimonio: Todos nos preguntbamos a veces: Dnde y cundo habr podido este hombre acumular tantos materiales para sus lecciones que tan interesantes y atractivas resultaban incluso para los espritus ms rebeldes?. Su despierta inteligencia y su facilidad de asimilacin le haban constituido en un tesoro de conocimientos que hacan de l una biblioteca ambulante. Desde luego, gracias a su memoria y a su inteligencia; pero, sobre todo, gracias a sus largas vigilias nocturnas. Y a su sentido pedaggico, sin duda alguna. Todo l al servicio de todos cuantos a l recurran, al Hermano siempre disponible... Comenz dando clase a los pequeos, luego, muy pronto, a los mayores; sus asignaturas, el francs y el alemn (este ltimo idioma tuvo que aprenderlo primero); adems, la geometra, el lgebra, la fsica, la qumica, la botnica, la anatoma y hasta la agricultura. Las circunstancias en la vida del Colegio creaban sin cesar nuevas necesidades, de forma que, al poco de sentirse a gusto en un curso, le era confiado otro distinto, para lo cual era preciso volver a empezar. Si Dios lo permite, en la prxima edicin del Lasallano, presentaremos otra faceta biogrfica de este Beato Lasallano.
LASALLANO 101

ACTUALIZACIN DOCTRINARIA
Verdaderamente resucit Jesucristo?
Entre uno de los rasgos caractersticos de la figura de Jesucristo, que contrasta tremendamente con su condicin divina, fue la humillacin extrema que sufri en la hora de su muerte. Una paradoja absoluta. El que ha manifestado ser el propio Hijo de Dios, aquel que reuna a las multitudes y arrastraba tras s a los discpulos, muere solo, abandonado e incluso negado y traicionado por los suyos. Tambin este rasgo es nico: es el nico Dios humillado de la historia. Adems, va a la muerte como al ncleo principal de su misin. Y el Evangelio ve en la cruz el lugar en que resplandece la gloria del amor divino. Los evangelios narran, por otra parte, las dificultades que experiment incluso con sus propios discpulos, para lograr que sus contemporneos aceptaran la idea de un mesianismo espiritual cuya realizacin pasara, no por un triunfo poltico, sino por un abismo de sufrimiento, como preludio al surgir de un mundo nuevo, el de la Resurreccin. Y la descripcin de la figura de Cristo en los evangelios concluye con otro rasgo singular: el testimonio de su resurreccin de entre los muertos. No hay ningn otro hombre del que se haya afirmado seriamente algo semejante. La muerte de Jesucristo y la causa de su condena, son dos hechos materialmente inscritos en la historia, y que, como despus veremos, nadie ya se atreve a negar: Jesucristo fue histricamente crucificado bajo Poncio Pilato a causa de su reivindicacin divina. El hecho de su resurreccin, sin embargo, s es negado por algunas personas, que afirman que no se trata de algo empricamente comprobable, y que por tanto sus apariciones despus de muerto tendran que deberse a una ilusin ptica, una sugestin o algn tipo de alucinacin, producida sin duda por su deseo de que resucitara. Considero muy creble que Dios, si realmente es Dios, haga cosas extraordinarias si lo considera necesario. Lo que me sorprende es la capacidad de algunos creyentes para aceptar explicaciones mucho ms difciles de creer que un milagro: cualquier cosa, todo, antes que admitir que Dios pueda hacer algo que se salga de lo ordinario.
LASALLANO 101

Algunos explican la Resurreccin hablando de ilusiones pticas, y habra que recordarles quiz que la reaccin de los discpulos ante las primeras noticias de la resurreccin de Cristo fue inicialmente escptica (estaban sombros y abatidos, y aquel primer anuncio les pareci un desatino), y difcilmente se producen sugestiones, alucinaciones o ilusiones pticas (y menos an si tienen que ser colectivas) entre personas en actitud escptica. Adems, tampoco se explicara por qu esas sugestiones slo duraron cuarenta das, hasta la Ascensin, y despus ya nadie volvi a tenerlas. Los guardias que custodiaban el sepulcro dijeron y despus lo han repetido muchos otros - que los discpulos robaron el cuerpo mientras ellos dorman: curioso testimonio el de unos testigos dormidos, y poco concluyente para intentar rebatir algo que -durante su supuesto sueo- les fue imposible presenciar. Sin embargo, el testimonio de la Resurreccin dado por los apstoles y por los primeros discpulos satisface plenamente las exigencias del mtodo cientfico. Es de destacar, sobre todo, el asombroso comportamiento de los discpulos al comprobar la realidad de la noticia por las mltiples apariciones de Jesucristo. Si esas apariciones no fueran reales, no se explicara que esos hombres que haban sido cobardes y haban huido asustados ante el prendimiento de su maestro, a los pocos das estn proclamando su Resurreccin, sin miedo a ser perseguidos, encarcelados y finalmente ejecutados, afirmando repetidamente que no pueden dejar de decir lo que han visto y odo: el milagro portentoso de la Resurreccin, del que haban sido testigos por aquellas apariciones, y que haba transformado sus vidas. La historicidad es de tal ndole que la nica explicacin plausible del origen y del xito de esa afirmacin es que se trate de un acontecimiento real e histrico. Por otra parte, el testimonio de los evangelios sobre la resurreccin de Jesucristo es masivo y universal: todo el conjunto del Nuevo Testamento sera impensable y contradictorio si el portador y el objeto de su mensaje hubiese terminado simplemente con el fracaso de su muerte infamante en una cruz.
Pgina 5

NOTI-SALLE
MISA EN HONOR A NUESTRO PATRONO INAUGURACIN PASTORAL 2009

El viernes 15 de mayo del 2009, en la Capilla del plantel, se realiz una Misa en Honor a San Juan Bautista De La Salle en la que participaron los estudiantes del colegio y la escuela. La Ceremonia fue oficiada por el P. Jos Castro y concelebrada por el P. Virgilio Tenn. En la animacin musical, estuvo el Ing. Christian Lata, quien vino de Cuenca, invitado por el Hno. Richard. Al finalizar la Misa, el Hno. Richard tom Juramento a los miembros de las directivas de ACEL y FEDEL.

El viernes 22 de mayo del 2009, en el Saln Mximo del plantel, se realiz la tan esperada INAUGURACIN DE LA PASTORAL JUVENIL LASALLISTA, que es una actividad de inicio de lo que durante el ao se trabajar, conjuntamente con el Departamento de Pastoral. Los Hermanos Richard, Gustavo y Alberto, estuvieron presentes en este acto inaugural. Tambin estuvo el Hno. Christian Prez, otro antiguo estudiante del San Jos - La Salle. El Hno. Gustavo Loor, es el responsable directo de todo esto.

MISA DE LA FEDEC GUAYAS

XII CAPTULO DEL DISTRITO

El lunes 20 de abril del 2009, desde la 10h00 en la Capilla del colegio San Jos - La Salle, se celebr una Eucarista para los colegios que pertenecen a la FEDEC Guayas y que fue celebrada por Mons. Valter Daro Maggi, Obispo Auxiliar de la Arquidicesis de Guayaquil y concelebrada por el P. Agustino, Gonzalo Aguayo. El objetivo de esta celebracin, fue la de pedir bendiciones para las instituciones educativas catlicas, que apenas haban iniciado su ao lectivo 2009 - 2010.
Pgina 6

El sbado 16 de mayo, en la casa de retiros de San Nicols, se reunieron todos los Hermanos del Ecuador, para designar a los miembros del XII Captulo Distrital. Un Captulo Distrital, es una asamblea en la cual se toman algunas decisiones, que a la postre redundarn en beneficio del Proyecto Educativo y Familia Lasallista del Ecuador. En este Captulo Distrital, tambin se eligieron a los consejeros que asesorarn al Hermano Visitador durante un trienio.
LASALLANO 101

INTEGRACIN LASALLISTA 2009

II FESTIVAL DEL PASILLO Y EL BOLERO

El 23 de mayo, fue el gran momento esperado por muchos, NUESTRA FIESTA DE INTEGRACIN LASALLISTA, en el Complejo Deportivo La Salle, en la que derrochamos toda nuestra energa. All pusimos todo nuestro empeo para que esta jornada, cumpla su verdadero objetivo. INTEGRARNOS CON DIVERSIN. La actividad se inici a las 09h00, con la entrega de camisetas y tickets para un sorteo que se lo realiz en la tarde. El Dr. Carlos Palacios, fue el Coordinador general de esta jornada que se organiz por equipos.

OLIMPADAS LASALLISTAS 2009 (PREESCOLAR Y PRIMARIA)

El 29 de mayo del 2009, se realiz el II FESTIVAL DEL PASILLO Y EL BOLERO, en el Saln Mximo de nuestro plantel en el que participaron grupos de distintas instituciones lasallistas del pas. Celebramos los 100 aos de Glorificacin del Santo Hermano Miguel y homenajeamos a las madrecitas lasallistas. Estuvieron presentes los Hermanos Richard, Alberto, Gustavo, Adolfo, Teodoro y Benito. Llegaron padres de familia y maestros de la institucin. El desarrollo del programa, lo llevaron los estudiantes Francisco Montalvo y Joseph Lindao, de ACEL y FEDEL. La direccin estuvo a cargo del Hno. Richard Manosalvas y la coordinacin a cargo de Alejandro Snchez. Nos vemos en Loja 2011.

El sbado 30 de mayo del 2009, en el patio del colegio, se efectu la inauguracin de las Olimpadas Lasallistas de la Seccin Preescolar y Primaria. Estuvieron en la tribuna de honor, el Mster Richard Manosalvas, Hermano Rector; Hno. Alberto Cobo, Vicerrector; Hno. Gustavo Loor, Secretario General; Hno. Adolfo Armijos, Inspector General; Lcdo. Hctor Fraga, Coordinador de la Seccin Primaria; Lcdo. Ivn Abad, Inspector de la misma Seccin; Sra. Doris de Jairala, Presidenta del CCPF y el Ing. Gonzalo Navarro, Director de Deportes.
LASALLANO 101 Pgina 7

CUARENTA AOS DE ORDENACIN SACERDOTAL


Monseor Roberto Pazmio Guzmn (Promocin 14) acompaado de los sacerdotes de la Arquidicesis de Guayaquil, sus familiares y amigos, celebr sus cuarenta aos de ordenacin sacerdotal, con una solemne misa en su parroquia Sagrado Corazn de Jess. En la foto precede a Monseor Pazmio el Obispo Auxiliar de Guayaquil, Monseor Marcos Prez Caicedo. Jbilo para todos los lasallistas y felicitaciones para Monseor Roberto Pazmio Guzmn.

RECORDANDO BUENOS TIEMPOS


El 13 de abril del presente ao, los integrantes de la Promocin 13, se reunieron en la casa del Ab. Flix Pazmio Ubilla, y compartieron un sabroso almuerzo, a ms de la alegra que resulta de confraternizar con quienes juntos vivieron la feliz niez y adolescencia en las aulas del Colegio San Jos.

INFORMACIN ACTUALIZADA DEL SAN JOS - LA SALLE: www.lasallanodigital.blogspot.com

Potrebbero piacerti anche