Sei sulla pagina 1di 5

http://modelosmatematicos01.blogspot.com/p/ejercicios.

html pagina examen nacional inventarios

http://es.scribd.com/doc/75947654/Admin-is-Trac-Ion-deInventarios-corregida-Docx

TECNICAS DE ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS El objetivo de la administracin de inventarios, igual que el la administracin de efectivo, tiene dos aspectos que se contraponen .Por una parte, se requiere minimizar la inversin del inventario , puesto que los recursos que no se destinan a ese fin se puede invertir en otros proyectos aceptables de otro modo no se podran financiar. Por la otra, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de produccin y venta funcionen sin obstculos, como se ve, los dos aspectos del objeto son conflictivos. Reduciendo el inventario se minimiza la inversin, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de obstaculizar las operaciones de las operaciones de la empresa. Si se tiene grandes cantidades de inventario se disminuyen las probabilidades de no poder hacer a la demanda y de interrumpir las operaciones de produccin y venta, pero tambin se aumenta la inversin.

Los inventarios forman un enlace entre la produccin y la venta de un producto. Como sabemos existen tres tipos de stos, los cules son el inventario de materia prima, de productos en proceso y el de productos terminados. El inventario de materias primas proporciona la flexibilidad a la empresa en sus compras, el inventario de artculos terminados permite a la organizacin mayor flexibilidad en la programacin de su produccin y en su mercadotecnia. Los grandes inventarios permiten adems, un servicio ms eficiente a las demandas de los clientes. Si un producto se agota, se pueden perder ventas en el presente y tambin en el futuro. El hecho de controlar el inventario de manera eficaz representa como todo, ventajas y desventajas, a continuacin mencionaremos una ventaja:

La empresa puede satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez.

Algunas desventajas son:


Implica un costo generalmente alto (almacenamiento, manejo y rendimiento) Peligro de obsolescencia

A continuacin se explican diversos mtodos de control de los inventarios: EL MTODO ABC, EN LOS INVENTARIOS Este consiste en efectuar un anlisis de los inventarios estableciendo capas de inversin o categoras con objeto de lograr un mayor control y atencin sobre los inventarios, que por su nmero y monto merecen una vigilancia y atencin permanente. El anlisis de loas inventarios es necesario para establecer 3 grupos el A, B y C. Los grupos deben establecerse con base al nmero de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario est representado por el 20% de los artculos y el 80% de los artculos representan el 20% de la inversin. Los artculos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversin y el 20% de los artculos, en el caso de una composicin 80/20. Los artculos B, con un valor medio, abarcan un nmero menor de inventarios que los artculos C de este grupo y por ltimo los artculos C, que tienen un valor reducido y sern un gran nmero de inventarios. Este sistema permite administrar la inversin en 3 categoras o grupos para poner atencin al manejo de los artculos A, que significan el 80% de la inversin en inventarios, para que a travs de su estricto control y vigilancia, se mantenga o en algunos casos se llegue a reducir la inversin en inventarios, mediante una administracin eficiente. DETERMINACIN DEL PUNTO DE REORDEN.

Como transcurre algn tiempo antes de recibirse el inventario ordenado, el director de finanzas debe hacer el pedido antes de que se agote el presente inventario considerando el nmero de das necesarios para que el proveedor reciba y procese la solicitud, as como el tiempo en que los artculos estarn en transito. El punto de reorden se acostumbra a manejar en las empresas industriales que consiste en la existencia de una seal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artculo ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido.

Existen mucha s formas de marcar el punto de reorden, que van desde, que puede ser una seal, papel, una requisicin colocada en los casilleros de existencias o en pilas de costales, etc. Mismas que indican, debe hacerse un nuevo pedido, hasta las forma ms sofisticadas como son el llevarlo por programas de computadora. EXISTENCIAS DE RESERVA O SEGURIDAD DE INVENTARIOS La mayora de las empresas deben mantener ciertas existencias de seguridad para hacer frente a una demanda mayor que la esperada. Estas reservas se crean para amortiguar los choques o situaciones que se crean por cambios impredecibles en las demandas de los artculos. Los inventarios de reserva a veces son mantenidos en forma de artculos semiterminados para balancear los requerimientos de produccin de los diferentes procesos o departamentos de que consta la produccin para poder ajustar las programaciones de la produccin y surtir a tiempo. Por lo regular es imposible poder anticipar todos los problemas y fluctuaciones que pueda tener la demanda, aunque es muy cierto que los negocios deben tener ciertas existencias de reserva si no quieren tener clientes insatisfechos. La existencia de reserva de inventarios es un precio que pagan las empresas por la filosofa de servicio a la clientela que produce un incremento en la participacin del mercado que se atiende. CONTROL DE INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO Tal como se escucha el control de inventarios justo a tiempo, la idea es que se adquieren los inventarios y se insertan en la produccin en el momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muy eficientes, proveedores muy confiables y un sistema eficiente de manejo de inventarios. Una compaa puede reducir su produccin es proceso mediante una administracin ms eficiente, esto se refiere a factores internos. Se pueden reducir las materias primas necesarias gracias a una mayor eficiencia interna, pero esto se refiere mayormente a factores externos. Con un trabajo en equipo que incorpore proveedores de confianza, se puede rebajar la cantidad de materias primas, respecto a los artculos terminados, podemos decir que si se reabastecen con rapidez, se reduce el costo de quedarse sin existencias y de la misma manera se reduce los inventarios de ste tipo. ANLISIS INTEGRAL DEL COSTO-BENEFICIO Inversin necesaria o financiamiento. El inventario se considera una inversin en el sentido de que obliga a la empresa a darle uso racional a su dinero. La inversin promedio en inventarios puede calcularse el costo de ventas anual y la rotacin anual de inventarios.

Inventario promedio = Costo de lo vendido / rotacin del inventario Estrategias para reducir inventarios Justo a tiempo: a travs de este sistema los inventarios son reducidos al mnimo en virtud de que los inventarios son adquiridos e incorporados al almacn o produccin justo en el momento en que se requieren. Con este mtodo se ahorran cantidades de almacenaje, seguros, etc. Este sistema rompe con el concepto convencional de mantener grandes inventarios. Sin embargo para su implantacin se requiere que la administracin determine en forma rpida y veraz las cantidades a solicitar al proveedor y que requerir para sus ventas o produccin. Tambin requiere de modificar los procedimientos, productos y equipo para reducir tiempo y costos de ensamble. ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

El problema fundamental de la Administracin de Invnetarios se puede describir de manera sucinta con dos preguntas: 1. Cundo se debe hacer un pedido?, y 2. Cunto se debe pedir? La complejidad del modelo resultante depende de los supuestos que se hagan a cerca de los diversos parmetros del sistema. La mayor diferencia se da entre los modelos que suponen una demanda conocida y los que suponen una demanda aleatoria. En los modelos ms sencillos se supone que la tasa de demanda es constante. el modelo de cantidad econmica de pedido (EOQ) y sus extenciones se basan en este supuesto. Es posible que el comportamiento de la demanda del modelo de inventario sea constante pero al mismo tiempo aleatoria. Incierta o estocstica son sinonimos de aleatoria. Los modelos de demanda aleatoria son por lo general mas realistas ycomplejos que su contraparte deterministica.

Fuente:http://www.monografias.com/trabajos12/trabajho/trabajho.shtml?monosear ch
ERGONOMIA

Toda fuente de trabajo debe realizar actividades tendientes a la prevencin de riesgos laborales a efectos de llevar a cabo un control de prdidas, con las consecuentes ventajas de la produccin y la productividad, alcanzando as un mayor bienestar social, que se refleja en la economa de la propia empresa. La necesidad de proteger a los trabajadores, contra las causas de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, es una cuestin inobjetable. Estos problemas, que son propios de la legislacin laboral, se proyecta en la ergonoma

hacia una situacin ms radical: la adaptacin de los mtodos, instrumentos y condiciones de trabajo, a la anatoma, la fisiologa y la sicologa del trabajador. Evitar el cansancio, ocasionado por la labor desempeada, impide al trabajador disfrutar de su tiempo libre; suprime el aburrimiento concomitante a una actividad montona; proteger a los obreros y empleados contra el envejecimiento prematuro, la fatiga y las sobrecargas, es una tarea extremadamente compleja. En pases como el nuestro, que no es autosuficiente en la produccin de maquinara, sta se importa, debiendo el trabajador enfrentarse a instrumentos cuyas dimensiones no coinciden con sus caractersticas, ya que fueron diseadas para sujetos con otras proporciones. Te invito a revisar el siguiente archivo Fundamentos de Ergonomia, donde conoceremos mas acerca de nuestro curso.

Potrebbero piacerti anche