Sei sulla pagina 1di 15

CONVIVENCIA

Quito, Noviembre 2004


P. Emilio Jimnez.

1.

Cuento La Liebre y la Tortuga:

La liebre y la tortuga se encontraron una maana en el bosque. Puede saberse adnde vas con la casa a cuestas? pregunt la liebre. No era la primera vez que la liebre se burlaba de la lentitud de la tortuga. As es que sta estir su largo cuello, muy digna, y respondi: Llevar la casa a cuestas es una ventaja. Si me sorprende la noche por el camino, me basta con meterme dentro de mi caparazn y ya estoy en casita! No como t, que pierdes el resuello corriendo para regresar a tu madriguera. Que yo pierdo el resuello? exclam la liebre. Si tan segura ests, podramos echar una carrera un da de stos. Harta de las bromas de la liebre, la tortuga acept. Luego se alej, ante el regocijo de la liebre, que se doblaba de risa, vindola caminar. Aquella misma tarde, la sorprendente noticia de que la liebre y la tortuga iban a celebrar una carrera haba llegado a todos los rincones del bosque. Por la noche, cuando todos los animales hubieron regresado de su trabajo, acudieron al claro del bosque donde se reunan siempre que tenan que tratar de asuntos importantes. Una carrera entre la tortuga y la liebre? tuvo que preguntar por segunda vez el topo, que era algo duro de odo. Eso no me lo pierdo. Ser una carrera digna de verse! exclam el pjaro carpintero. Podramos invitar a los animales de los bosques vecinos... y nuestro bosque se hara famoso! Bueno, bueno le interrumpi el puercoespn. No creo que la tortuga tenga muchas posibilidades; as es que ser mejor no invitar a nadie. Decidieron entre todos que la carrera se celebrara al da siguiente, que era domingo. De ese modo, podran acudir todos los animales del bosque. Al da siguiente, el sol tambin acudi a presenciar la carrera y despert con sus alegres rayos a todos los animales. El pjaro carpintero haba trabajado toda la noche para pintar las pancartas de salida y de meta. Y a primera hora de la maana, haba colgado la pancarta de salida entre dos rboles. Luego, muy animoso, haba pintado una raya blanca entre los dos rboles. 1

Ante la expectacin de todos los animales del bosque, la liebre y la tortuga se acercaron a la lnea de salida. Lucan dos llamativos dorsales, que mam pata haba confeccionado para la ocasin.

La tortuga se situ sobre la lnea de salida, preparada para iniciar la carrera. Pero la liebre, como si la cosa no fuera con ella, se apoy en uno de los rboles que sujetaban la pancarta de salida y se dedic a mordisquearse las uas. El ciervo, que haba sido elegido juez de la carrera, carraspe, consciente de su importante papel. Luego dio la seal de salida. La tortuga, no muy segura de su xito y ligeramente arrepentida de haber aceptado participar en la carrera, comenz a caminar pausadamente. La liebre, por su parte, no ech a correr, como esperaban todos, sino que continu apoyada en el tronco del rbol. Los animales del bosque se sintieron desilusionados. La mayora haba acudido para contemplar la fulgurante salida de la liebre. Tengo tiempo de comer y hasta de dormir, mientras ella da dos pasos les explic la liebre. As, pues, no me importa darle una pequea ventaja. La liebre continu todava un buen rato apoyada en el tronco del rbol. Por fin, ante las protestas del pblico, que se quejaba de que no haba acudido para contemplar cmo la liebre se morda las uas, se decidi a empezar la carrera.

Extendi sus giles patas y, en menos que canta un gallo, adelant a la tortuga, que, ahora un pasito, despus otro, haba recorrido muy pocos metros. Cuando llevaba un rato corriendo, la liebre pas junto a un prado. "Qu hambre tengo! se dijo. Tengo tiempo de comerme toda la hierba, antes de que la tortuga llegue hasta aqu." Sin pensrselo dos veces, salt fuera del camino. Vio entonces a una atractiva ardilla de cola roja, que estaba recogiendo piones del suelo. Ya se acab la carrera? le pregunt la ardilla a la liebre. Acabado? No ha hecho ms que comenzar respondi la liebre. Pero la tortuga camina tan despacio, que me he detenido para comer... y an me sobrar tiempo para dormir un rato, no crees? pregunt riendo.

La ardilla no pudo por menos que estar de acuerdo con la liebre. As, sta se puso a mordisquear hierba y la ardilla a roer piones. Un buen rato despus, la ardilla, que se haba subido al rbol donde viva, vio el pausado balancear del caparazn de la tortuga. La tortuga tambin tena hambre. Y de buena gana se hubiera detenido a reponer fuerzas. Pero continu su lento y constante caminar, ahora una patita, luego la otra. Eh! llam la ardilla a la liebre, que continuaba mordisqueando hierba. Ya se ve a la tortuga. De un salto, la liebre volvi al camino y empez de nuevo a correr. Corra con un estilo impecable, propio de un campen de los cien metros planos, ante las aclamaciones de los animales del bosque, que contemplaban la carrera a ambos lados del camino. Pero pronto la liebre dej muy atrs a la tortuga. "Si contino corriendo as se dijo entonces la liebre, voy a llegar a la meta demasiado pronto. Adems, puedo ganar a ese caracol con patas sin necesidad de cansarme. Dicho y hecho. La liebre acort el paso y camin tranquilamente durante un rato. De pronto, se detuvo. Su primo, el conejo, haba instalado un puesto de venta de helados, a un lado del camino. Querida prima! salud el conejo a la liebre. Todo el bosque est pendiente de tu carrera con la tortuga aadi, mientras pensaba en la cantidad de helados que podra vender. Pero vamos, acrcate. Te preparar un riqusimo helado. Mientras la liebre saboreaba un helado delicioso, los dos primos estuvieron hablando de la familia. As fue como la liebre se enter de que mam coneja, la esposa de su primo, haba dado a luz a media docena de preciosos conejitos. El conejo y su familia vivan en lo ms profundo del bosque, y se pasaban los meses sin que la liebre tuviera noticias de sus primos. Ya se acababa la liebre el helado, cuando se dio cuenta de que la tortuga estaba a punto de pasar por el camino. Rpidamente, se despidi de su primo y ech a correr de nuevo. Pero enseguida not que empezaba a sudar y se detuvo. Vio entonces un riachuelo muy cerca; se acerc y bebi casi hasta secarlo. Luego se incorpor y mir a lo lejos. A menos de un tiro de piedra de donde se encontraba, se vea la pancarta de la lnea de meta. Pero en lugar de correr los metros que le faltaban, la liebre se dijo que tena tiempo de echar una siestecita antes de que llegara la tortuga. 3

Se sent, pues, sobre la hierba, se apoy en el tronco de un rbol y, en un abrir y cerrar de ojos, se qued dormida. El sueo de la liebre fue tan agradable, que durmi hasta el atardecer. Qu bien he dormido! exclam, por fin, desperezndose. Luego se puso en pie e hizo varios ejercicios gimnsticos, para desentumecer los msculos. "Dnde estar la tortuga? se acord de pronto. Bah! Seguramente debe haber comprendido que es imposible ganarme y se habr retirado de la carrera." Dicindose esto, la liebre volvi al camino, dispuesta a recorrer el ltimo trecho de la carrera. Estaba tan segura de su triunfo que, aunque faltaban pocos metros para la meta, se dijo que sera mejor no correr demasiado para corresponder al recibimiento que, de seguro, le dispensaran los animales del bosque. Pero su entusiasmo se troc en sorpresa cuando, a medida que se acercaba a la meta, no oa aclamaciones ni aplausos. Y de la sorpresa paso a la alarma, cuando, al cruzar la meta, comprob que ninguno de los animales estaba all para recibirla. Muy extraada, mir a un lado y a otro; pero por ms que busc, no vio a ningn animal por los alrededores. La liebre no saba ya dnde mirar, cuando oy una voz a sus espaldas, que le preguntaba: Me buscas a m? Era la tortuga, muy tranquila y descansada, que, despacito, despacito, pero caminando sin parar, haba llegado a la meta haca varias horas, mientras la liebre estaba durmiendo. Ella y los dems animales del bosque llevaban tanto tiempo esperando a la liebre, que se haban decidido por dirigirse a un claro del bosque para celebrar un banquete en honor de la tortuga. Ejercicio 1 : MEL GIBSON Elaborar: 1. Un guin (personajes, dilogos, vestuario) 2. Rodar un film. 3. Cules son los tres mensajes principales del Cuento.

2. Un cambio famoso: PABLO Era medio da, camino de Damasco. En la caravana que cruzaba el desierto, un hombre se agitaba respirando amenazas y muerte contra los seguidores del camino, los cristianos. Atados con cadenas habra de traerlos a Jerusaln para castigarlos ejemplarmente, por afirmar que Jess, el crucificado, era Dios. El encargado de aprisionar cristianos era Saulo de Tarso, hebreo benjaminita y ciudadano romano. Su celo por la ley de Moiss era tan grande que muchas veces las puertas de la crcel se abran para los reos que el conduca y su voto haba condenado a muchos, desde esteban el primer mrtir. Pero de pronto Saulo se vio lanzado a tierra y circundado por un luz brillante. Horas despus, llevado de la mano entraba en Damasco y all todo cambi. .

Ejercicio 2
Lectura personal y grupal. Hechos 9, 1-27 - Qu personajes aparecen y su orden de importancia? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ______________ - El antes de Pablo? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ____________________ El despus de Pablo?

___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ __________________________ Qu mensaje puedes deducir del texto?

___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

Ejercicio 3 Espritu y diferencia: el smil del cuerpo


Lectura personal y grupal: 1Cor 12, 1-30 a. Narra con tus palabras la comparacin del cuerpo y sus distintos miembros. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________ b. Qu valoracin se puede hacer de la diferencia luego de leer el texto? es sana, deseable, habra que eliminarla? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________ c. qu aplicaciones prcticas se pueden hacer del texto? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ c. Mi dibujo:

3. Proyeccin: Hacia donde voy?

Lo que he sido. Lo que he recibido, lo que soy. Qu rumbo tomar.

Ejercicio 3:
LO PRIMERO QUE DICE UN.... 1. Pesimista es...... 2. Optimista es.... 3. Infiel es.... 4. Enamorado es... 5. Borracho es.... 6. Caballero es ... 7. Ladrn es...

TODO DEPENDE. Una pelota de basketball en mis manos vale unos 10 dlares. Una pelota en manos de Michael Jordan vale alrededor de 10.000 dlares. Todo depende de en manos de quin est el asunto. Una honda en mis manos es un juego de nios. Una honda en manos de David es el arma de la victoria del pueble de Dios. Todo depende de en manos de quin esta el asunto. Dos panes y cinco peces en mis manos son un par de sadwiches de pescado. Dos panes y cinco peces en manos de Jess son el alimento para miles. Todo depende de en manos de quin esta el asunto. Unos clavos en mis manos pueden servir para construir una silla. Unos clavos en las manos de Jesucristo producen la salvacin de la humanidad

Como has visto, todo depende de en manos de quien est el asunto. Pon tus proyectos, tus preocupaciones , tus miedos, tus deseos, tus sueos, tu familia y tus relaciones en manos de Dios Tu decides.... No olvides: todo depende de en manos de quin est el asunto y tus asuntos en manos de quin estn.

Ejercicio 4
Los barcos estn ms seguros en tierra; pero no fue para eso que fueron construidos. ( Pablo Coello)

Decisiones: Continuamente estamos tomando decisiones, las cuales pueden afectar


profundamente nuestras vidas, y adems algunas de ellas involucran el presente. A la hora de tomar una decisin dos son los resultados posibles: acertar o errar. existe alguna manera de limitar el error, reducirlo e incluso eliminarlo? Escribe tres decisiones fundamentales para tomar y que posiblemente cambiarn el curso de los acontecimientos. 1. ______________________________________________________ 2. ______________________________________________________ 3. ______________________________________________________ Para el dilogo. Qu es una decisin? Qu es lo difcil al tomar una decisin? Qu opinin te merece la frase: la indecisin mata? algn ejemplo? Conocen algn mtodo para tomarlas?

Qu es un criterio?: Inteligencia---------------------limita el engao de las apariencias. Amor----------------------------Impide egosmos paralizantes Honestidad---------------------Reduce a cero el peso de la mentira Libertad-------------------------Neutraliza todo sentimiento, actitud o pensamiento que encadena. Verdad--------------------------Detiene los efectos siniestros de la mentira.

Despertar la capacidad de Soar. Soar es una realidad profundamente humana. Solo quien sabe soar, sabe construir, sabe lograr. Suea un joven cuando realiza sus estudios y mira el horizonte de la vida que se le abre y, segn sus posibilidades y por encima de ellas, se traza metas y objetivos para realizarse en su vocacin y misin en la vida. Suean.... Soamos todos, pero los sueos slo pueden volverse realidad con el esfuerzo, con la lucha y el compromiso, con la alegra y el amor, con la constancia y la decisin que son capaces de superar el desnimo y el fracaso que nos conducen a la desilusin. Los sueos son tambin una realidad divina. cul es el plan de Dios, Padre nuestro, sobre nosotros? Unos buenos padres, si tomamos como prototipos los muchos que aqu han dejado huella de verdadero amor y compromiso con sus hijos, suean sobre el futuro de su hijo, piensan y desean lo mejor. qu podr soar Dios para nosotros? cosas vanas e intiles? podr soar algo distinto a nuestra felicidad, nuestra realizacin, nuestra plenitud. Un padre amoroso suea, piensa y desea lo mejor para los suyos.... De Dios solo debemos esperar un sueo de realizacin y felicidad sobre nosotros.

Ejercicio 5 Mi sueo hacia delante es....


Ser ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _________________ Para ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Con la ayuda de.. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ________________________ Por lo que ms quiero en la vida, en gratitud, por m, por ellos, har de mi vida una conquista, no la desperdiciar. Descbreme Seor el sendero...

CANTEMOS!!! 1. Yo solo quiero

gloria a Dios, cantaron todos, cayeron los muros de Jeric. 3. Que suerte es tener.

Yo solo quiero mirar los campos, yo solo quiero cantar mi canto pero no quiero cantar solito, yo quiero un coro de pajaritos, quiero llevar este canto amigo, a quien lo pudiera necesitar. Yo quiero tener un milln de amigos y as ms fuerte poder cantar, yo quiero tener un milln de hermanos que sean cristianos y amen a Dios. Yo solo quiero un viento fuerte, llevar mi barca con rumbo norte, y en el trayecto voy a pescar para dividir luego al arribar. Quiero crear la paz del futuro quiero tener un hogar seguro quiero a mi hijo pisando firme cantando alto, sonriendo libre. 2. Alzad las manos. Alzad las manos y dadle la gloria a Dios (2) Dios dijo a No: construye una barca (2) hecha toda ella, de madera como nios del Seor. Los animalitos subieron de dos en dos (2) elefantes y canguros como nios del Seor. Si tu vas al cielo primero que yo (2) dile a todos esos angelitos que tambin yo ir. Los Israelitas le dieron siete vueltas, le dieron siete vueltas a Jeric,

Que suerte es tener, un corazn sin puertas, que suerte es tener, las manos siempre abiertas Manos abiertas para estrechar las de un amigo manos abiertas, para ayudar en el camino. Manos abiertas para buscar un mundo Nuevo manos abiertas, para nacer a un futuro. Manos abiertas la de Jess, las del maestro, manos abiertas, las del que supo amar primero. 4. Djame buscarte Djame buscarte en el viento, y descubrir que eres tu el que sopla, djame buscarte en la lluvia y descubrir que eres tu el que llora Para entender que yo soy una obra tuya y levantar mi voz (2) a ti. Djame buscarte en la sombra y descubrir que eres tu el que espera Djame buscarte en mi vida descubrir que eres tu el que late. 5. Hay una uncin Hay una uncin aqu, cayendo sobre mi, renovando, sanando mi ser. Mi Espritu y mi alma se estn llenando con el poder del Espritu Santo, mi vida nunca ms ser igual. 6. Cansado del camino Cansado del camino, sediento de ti... Un desierto he cruzado, sin fuerzas he quedado, vengo a ti. 10

Luch como un soldado, y a veces sufr, y aunque la lucha he ganado, mi armadura he desgastado, vuelvo a ti. SUMRGEME, EN EL RIO DE TU ESPRITU, NECESITO REFRESCAR ESTE SECO CORAZN, SEDIENTO DE TI 7. Alfarero De gloria, en gloria te veo, cuando ms te conozco, quiero saber ms de ti, Mi Dios cual buen alfarero, Quebrntame, transfrmame, Moldame a tu imagen Seor. Quiero ser ms cmo tu, Ver la vida como tu, Saturarme de tu Espritu, Y reflejar al mundo tu amor. 8. Sin ti Qu habra sido de mi, si no me hubieras, alcanzado. dnde estara hoy, si no me hubieras, perdonado. tendra un vaco en mi corazn, vagara sin rumbo, sin direccin, si no fuera por tu gracia y por tu amor, Seria como un pjaro herido que se muere en el suelo, sera como un siervo que brama por agua en un desierto,

Si no fuera por tu gracia y por tu amor. (Bis) 9. Yo tengo fe Yo tengo fe que todo cambiar, que triunfar por siempre el amor, yo tengo fe que siempre brillar, la luz de la esperanza, no se apagar jams, Yo tengo fe, yo creo en el amor; yo tengo fe, tambin mucha ilusin. por que yo s, ser una realidad, el mundo de justicia, que ya empieza a despertar. Yo tengo fe por que yo creo en Dios, yo tengo fe, ser todo mejor, se callar el odio y el dolor, la gente nuevamente hablar de su ilusin. Yo tengo fe, los hombres cantarn una cancin de amor universal, yo tengo fe, ser una realidad, el mundo de justicia que ya empieza a despertar.

11

Oracin. Seor, Jess. Tu que nos has revelado el rostro paterno de Dios, hacindonos conocer a Dios como Abba, Padre, Tu Seor que nos invitas a la oracin, que nos estimulas a orar, sabiendo que Dios nos escucha y que responde a los que lo invocan de corazn sincero, a los que perseveran y son constantes.

Tu Seor que nos invitas a golpear a cualquier hora, te pedimos que nos regales el don de la oracin, el don de comunicarnos contigo el don de acercarnos a Ti, el don de dialogar de corazn a corazn contigo, Seor que cada da nos acerquemos ms a Ti, que cada da nos identifiquemos ms contigo que cada da seamos ms como tu. Amn, amn.

Ven Espritu Santo....


Ven Espritu santo, reaviva en nosotros la alegra, la paz y el amor, fortifica nuestros pies cansados que sienten desfallecer sin ti, danos caminar bajo tus inspiraciones, oh luz indefectible, Ven Espritu Santo, Sumrgenos en el torrente de tus dones esplndidos sacia nuestros anhelos profundos de Dios, rompe las cadenas del pecado, oh infinita libertad. Ven Espritu Santo, Ensanos las sendas del Amor que conduce a Dios, S Tu nuestro maestro para entender los misterios del dolor y el sufrimiento llvanos hasta el conocimiento pleno de la verdad, oh verdad inmutable. Ven Espritu Santo, tmanos plenamente y no permitas un solo paso sin ti, acurdate que somos frgiles y dbiles suscita siempre el anhelo de ser guiados por ti, oh senda divina. Ven Espritu Santo, que tus frutos permanezcan en nosotros, que la alegra del corazn no conozca el ocaso en nuestras vidas que tu voluntad se haga en nosotros, que no obremos segn nuestro querer, sino por tu accin constante y poderosa, amn, amn.

12

EVALUACIN. NOMBRE: ___________________________________________ Edad___________ Curso_____________________ Telf_____________________ 1. Me sent: a. Bien ( b. Regular ( c. Preocupado ( d. A gusto ( ) ) ) )

2. Sugiero ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ________ 3. Destaco: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ __________________ 4. Me gustara: a. Participar en otro encuentro ( ) b. Realizar la experiencia en la casa de formacin ( ) c. Ingresar a una experiencia de seminario o comunidad (

13

Si Dios
automtico en el cielo?

instalara un contestador telefnico

Imagnate rezando y escuchando el siguiente mensaje: Gracias por llamar a la Casa de mi Padre. Por favor selecciona una de estas opciones: * Presiona 1 para peticiones. * Presiona 2 para acciones de gracias. * Presiona 3 para quejas. * Presiona 4 para cualquier otro asunto" Imagnate que Dios usara esta conocida excusa: " De momento todos nuestros ngeles estn ocupados, atendiendo a otros clientes. Por favor mantngase rezando en la lnea, su llamada ser atendida en el orden que fue recibida. ".. Te imaginas obteniendo este tipo de respuestas cuando llames a Dios en tu oracin?: _ Si deseas hablar con Gabriel, presiona 5. _Con Miguel, presiona 6. _Con cualquier otro ngel, presiona 7. _ Si deseas que el Rey David te cante un Salmo, presiona 8. _ Si deseas obtener respuestas a preguntas necias sobre los dinosaurios, la edad de la Tierra, donde esta el Arca de Noe, por favor esprate a llegar al Cielo. Te imaginas lo siguiente en tu oracin?: Nuestra computadora seala que ya llamaste hoy. Por favor despeja la lnea para otros que tambin quieren rezar... O bien: Nuestras oficinas estn cerradas por Semana Santa. Por favor, vuelve a llamar el Lunes.

14

Gracias a Dios que esto no sucede... Gracias a Dios que le puedes llamar en oracin cuantas veces necesites... Gracias a Dios que a la primera llamada, El siempre te contesta... Gracias a Dios porque la lnea de Jess nunca esta ocupada... Gracias a Dios que El nos responde y nos conoce por nuestro nombre... Gracias a Dios que El conoce nuestras necesidades antes de que se las manifestemos... Gracias a Dios porque de nosotros depende llamarle en oracin... Gracias a Dios por leer este mensaje...

PD: Tendrs tiempo como para enviar este mensaje a otra persona?

15

Potrebbero piacerti anche