Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ACCIONAMIENTOS ELCTRICOS

1. (30/50) Se desea automatizar el proceso de molida o triturado de un producto almacenado en una tolva. El proceso debe cumplir con las siguientes caractersticas. / * Al pulsar arranque se energiza el molino el cual es accionado por un motor de induccin de rotor devanado con arranque por resistencias rotricas de un solo paso. Al arrancar el motor permanece trabajando a baja velocidad durante 50 segundos. *** Cumplida la etapa anterior, se energiza la banda transportadora accionada por un motor de comente continua de excitacin shunt (tiempo de arranque de 10 segundos). *J Terminado el arranque se energiza una electrovlvula EV que permite la salida del producto de la tolva a la banda transportadora. Si el fotodetector no detecta producto al interior de la tolva o si se pulsa parada, se ejecutan las siguientes acciones de forma secuencia!: -Se desenergiza la electrovlvula EV (se cierra para que no salga producto) - a los 10 segundos se desenergiza el motor de la banda transportadora; y finalmente, -el motor que acciona el molino trabaja a baja velocidad durante 60 segundos y luego se desenergiza. <s-^ /r, i ?/ <* Si se pulsa parada de emergencia, inmediatamente se desenergiza la electrovlvula y el motor que acciona el molino; adems se produce un frenado a contracorriente en el motor shunt durante un segundo. Dibuje el plano del circuito de control y de potencia segn la simbologa de la norma americana.

[tj

/ - n i

y/

g)

tv

Banda transportadora

Molino

X
fl Jf indwcisf) ,

2. (20/50) Se desea realizar el circuito de control (norma americana) de un proceso con las siguientes caractersticas y restricciones:
<* Existen $&$$&lgf&B$fe&> juegos de bombillos de gran potencia que forman un reloj digital, denominados y ubicados de la forma como se muestra a continuacin: ** El circuito debe tener un pulsador de arranque (A) que energiza y da inicio al proceso.

L5 <=]

*** Un fotodetector FD que permita la L4 <Jm jjj jj _ K _ siguiente serie de pasos secuenciales: Inicialmente, al arrancar el proceso, el reloj digital no debe tener encendido ningn bombillo - Cuando se detecta un primer objeto, los bombillos del reloj digital deben formar el nmero uno (1) y mantener este nmero incluso si el primer objeto deja de censarse - Al detectarse un segundo objeto, los bombillos del reloj digital deben formar el nmero (2) y mantener este nmero incluso si el segundo objeto deja de censarse Al detectarse un tercer objeto, los bombillos del reloj digital deben formar el nmero (3) y mantener este nmero incluso si el tercer objeto deja de censarse. ** El circuito debe incluir un pulsador de parada (P), que al pulsarse haga que el reloj digital apague todas sus luces y que reinicie el proceso. * RESTRICCIONES: o Siete (7) contactores, cada uno con dos contactos auxiliares, uno NC y otro NA. o Un fotodetector con dos contactos, un^?C y un NA. o Cuatro (4) rels electromecnicos instantneos auxiliares, cada uno con tres contactos NC y 3 contactos NA. o Cuatro (4) temporizadores (pueden ser de cualquier tipo), cada uno con tres contactos NC y 3 contactos NA. /" o Un pulsador de arranque (puede ser cualquier tipo) y un pulsador de parada (puede ser de cualquier tipo). S* NOTA: Mantenga la nomenclatura (Ejemplo: Ll, L2, L3...) y ubicacin dada de las luces que forman el reloj digital.

~v

L7

mm\mmmm

Nombre: TIEMPO APROXIMADO:

Cdigo:

Gupo:

60 MINUTOS.

1. (35/50) Disear el circuito de POTENCIA y de CONTROL, en lgica cableada norma americana, para el control de una cmara de secado. El proceso presenta las siguientes caractersticas: Al pulsar la estacin de arranque (pulsador NA) se energiza el circuito de control, adems de una resistencia como elemento calefactor (MI) y un ventilador (M2) para mantener recirculando el aire caliente de la cmara de secado. Al llegar el objeto a la posicin inicial, detectado por el fotodetector uno (FD1), se energiza la electrovlvula A (EV A) que acciona un cilindro neumtico simple (retomo por resorte), siempre y cuando no se encuentre un elemento dentro de la cmara; adems, se energiza el motor que acciona la banda transportadora que lo introduce en la cmara. El motor que acciona la banda transportadora se arranca empleando un arrancador YEDELTA. Al alcanzar la posicin B, detectada por el fotodetector dos (FD2), se desenergiza la banda transportadora y permanece en esta posicin por un intervalo de tiempo (TR1) de K minutos. Al terminar el tiempo requerido en la posicin B, se energiza, me /ament, el motor que acciona la banda transportadora y permanece energizado hasta alcanzar la posicin C, detectada por el fotodetector tres (FD3) Si se pulsa parada (pulsador NC) o se acciona algn rel de sobre-, rnente, se desenergiza el control y todos los elementos de potencia. ,\\. \

NOTAS. El motor que acciona la banda transportadora se arranca empleando un arrancador YE-DELTA (Y_A) transicin abierta (el tiempo de la transicin es de 100 milisegundos). El tiempo de arranque total es de 5 segundos. La electrovlvula funciona en forma similar a un contactor o rel electromecnico, n. donde una bobina crea un campo magntico que ejerce una fuerza sobre un mbolo, venciendo la fuerza de un resorte (apertura de la vlvula), permitiendo que fluya el aire a presin, el cual acciona el cilindro neuml- co simple. Para el diseo del control dispone, como mximo, de los siguientes elementos: o Un pulsador normalmente abierto (NA). o Un pulsador normalmente cerrado (NC). o Una electrovlvula (normalmente cerrada) o 6 contactores cada uno con dos contactos auxiliares, uno NC y otro NA o 4 rels electromecnicos instantneos cada uno con tres contactos NC y trf <'. NA. i-. o 3 fotodetectores con dos contactos uno NC y el otro NA o Los dems elementos de control (temporizadores, rels de sobrecorriente, lales de carrera, lmparas de sealizacin) son ilimitados.

EV /^> fc
FD

i Xvy 1 i i 1

H Y

FP2. @ | <>

FP3

A -ff-

Nombre:

Cdigo:_ TIEMPO APROXIMADO:

Grupo:_

20 MINUTOS

1. (15/50). El circuito de control mostrado en la figura energiza tres motores de induccin arranque directo. Explique, brevemente, el funcionamiento de los tres motores.

FD

CR.I

CR:
Co

TR.1
TC Te

vfj

CH3

Potrebbero piacerti anche