Sei sulla pagina 1di 4

QU CRITERIOS DISTINGUEN UNA TEORA CIENTFICA? http://deismo.iespana.es/criteriosteoria.

htm En primer lugar recordemos que una teora cientfica es un marco conceptual que se usa para explicar hechos, fenmenos o leyes y para predecir nuevos hechos y fenmenos. Las teoras son el motor fundamental de la ciencia porque permiten a los cientficos organizar y entender las observaciones y poder predecir o provocar otras futuras observaciones. No tienen el significado vulgar que algunos le dan sugiriendo que son ideas vagas o difusas del funcionamiento de las cosas. En ciencia una teora es lo ms slido como explicacin por estar fuertemente contrastado con la realidad emprica. Hay una serie de criterios que podemos usar para distinguir entre una teora cientfica y algo que tiene esa apariencia, pero no lo es. Los criterios ms importantes y citados son los lgicos y los empricos. Podemos usar tambin criterios sociolgicos e histricos y, en un caso, legales. CRITERIOS LGICOS: Suelen ser los ms usados para distinguir entre ciencia y pseudociencia. Son muy tiles para descartar especulaciones delirantes del tipo de muchas pseudociencias. 1 Parsimonia (navaja de Occam): usar las ideas ms simples que no postulen cosas innecesarias. 2 Consistencia lgica 3 Falsable lgicamente. 4 Claramente limitada por condicionamientos lmite explcitamente definidos de forma que est claro si los datos concretos son relevantes para la verificacin o falsacin CRITERIOS EMPRICOS: 1 Ser empricamente contrastable o que conduzca a predicciones o retrodicciones que sean contrastables. 2 Tener predicciones o retrodicciones que estn verificadas o contrastadas. 3 Implicar resultados reproducibles. 4 Proveer criterios para interpretar los datos como hechos, artefactos, anomalas o irrelevantes. CRITERIOS SOCIOLGICOS: 1 Resolver problemas reconocidos, paradojas o anomalas sin resolver en base a las teoras preexistentes. 2 Plantee una nueva serie de problemas cientficos sobre los que los cientficos puedan trabajar.
Texto para Introduccin al Pensamiento Cientfico Prof. Jos Mara Ramn Sede Trelew

3 Sugerir un paradigma o modelo de solucin del problema para ayudar a resolver esas nuevas cuestiones. 4 Proveer definiciones de conceptos u operaciones con los cuales ayudar a otros cientficos a resolver problemas. CRITERIOS HISTRICOS: 1 Alcanza o supera todo el conjunto de criterios de sus antecesores o demuestra que algunos criterios abandonados son artefactos. 2 Es capaz de explicar todos los datos que se reunieron bajo teoras relevantes en forma de hechos o artefactos ( no se permiten anomalas). 3 Es consistente con todas las teoras adicionales preexistentes que han establecido su validez cientfica. CRITERIOS LEGALES: En 1981 hubo un juicio legal en Arkansas (USA) por una ley segn la cual el creacionismo se tena que considerar igual al creacionismo y que es tena que explicar en todo lugar en donde se explicara el evolucionismo. Todas estas leyes se eliminaron y finalmente la Corte Suprema de U.S.A consider estas leyes inconstitucionales. El juicio de Arkansas fue el primero de ste tipo y se declararon cientficos muy importantes proporcionando evidencias y dando descripciones de lo que es ciencia. En su sentencia, el Juez Overton expuso que la ciencia tena 4 caractersticas fundamentales: 1-Guiarse por leyes naturales y explicarse en base a leyes naturales. 2-Ser contrastable en el mundo emprico. 3-Sus conclusiones son provisionales y no la ltima palabra. 4-Es falsable. El establecer criterios legales puede parecer extrao, pero la grotesca situacin generada por los antievolucionistas en USA ha propiciado que, al menos en U.S.A, haya una repuesta legal a lo que es ciencia. CONCLUSIN: Las TEORAS CIENTFICAS son: 1. Consistentes interna y externamente. 2. Parsimoniosas: ahorrativas proponiendo entidades o explicaciones. 3. tiles: describen y explican fenmenos observables. 4. Empricamente verificables o falsables (son contrastables). 5. Basadas en experimentos controlados y repetidos. 6. Corregibles y dinmicas: se hacen cambios en funcin del descubrimiento de nuevos datos. 7. Progresivas: engloba todo lo que explican las teoras previas y ms.
Texto para Introduccin al Pensamiento Cientfico Prof. Jos Mara Ramn Sede Trelew

Una teora puede carecer de alguno de los puntos anteriores. Por ejemplo, el punto 5 sobre los experimentos no es estrictamente necesario y se puede ampliar observaciones controladas y repetidas. Sin embargo, si si una teora falla en la mayora puntos, se puede descartar con certeza que sea cientfica. Bibliografa: Robert Root-Bernstein. "On Defining a Scientific Theory: Creationism considered".

Texto para Introduccin al Pensamiento Cientfico Prof. Jos Mara Ramn Sede Trelew

Introduccin a la metodologa de la investigacin Hctor Luis vila Baray http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1l.htm La Teora Cientfica en la Investigacin Social El desarrollo de teoras cientficas es otra caracterstica de la lgica y la racionalidad de la investigacin cientfica. La ciencia tiene como objetivo ir mas all de la observacin y de las mediciones de una investigacin determinada, es decir, se interesa por reunir las observaciones, desarrollar explicaciones por asociaciones y construir teoras. Entre las diversas definiciones de la teora cientfica que se localizan en la literatura tcnica, destacan las siguientes: Baker (1997) establece que una teora es una explicacin propuesta para dar direccin a sucesos coordinados o interrelacionados, (p. 45), esto significa que las teoras son argumentos lgicos que se utilizan para probar las relaciones y supuestos en que se sustenta contrastndolos con la evidencia emprica. DAry, Jacobs y Razavieh (1982) considera que la funcin de la teora es facilitar el establecimiento de hiptesis que ... establezcan los resultados esperados de una situacin concreta, (p. 44). En esta situacin un investigador intentar descubrir sistemticamente la posible relacin entre las variables dentro del contexto terico establecido para as determinar si la evidencia emprica apoya o no a la hiptesis y consecuentemente a la teora. La definicin suministrada por Kerlinger es de mucha relevancia, autor que coincide tambin en que el objetivo de la ciencia es la teorizacin o desarrollo de explicaciones de amplio alcance que reciben el nombre de teoras. Kerlinger (1983) define la teora cientfica como: un conjunto de construcciones hipotticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que ofrecen un punto de vista sistemtico de los fenmenos, al especificar las relaciones existentes entre las variables, con objeto de explicar y predecir los fenmenos (p. 6). Por su parte Ma. Teresa Yurn (1982) afirma que no existe ciencia si no existe teora cientfica, es decir, una investigacin adquiere el estatus de ciencia siempre y cuando haya construido teoras, de tal modo que si se presentan problemas, hiptesis, etc. aislados no constituyen una ciencia. Son ejemplos de teoras en el mbito de la educacin y la psicologa, la teora del refuerzo, la teora de la disonancia cognoscitiva, la teora transaccional, en el mbito de las finanzas internacionales la teora de la paridad del poder de compra y la teora de la paridad de las tasas de inters, entre otras. En conclusin las anteriores definiciones establecen que la funcin de la teora cientfica es la descripcin, explicacin, prediccin y control de fenmenos naturales y sociales.

Texto para Introduccin al Pensamiento Cientfico Prof. Jos Mara Ramn Sede Trelew

Potrebbero piacerti anche