Sei sulla pagina 1di 4

CUESTIONARIO

1.-Cules son las aportaciones de Aristteles en el campo de la Lgica? R: Fue el fundador y sistematizador de la Lgica y la definicin de Silogismo. 2.-En qu consiste el Silogismo? R: Es la causa o razn de la unin del sujeto con un predicado, con ello se obtiene una proposicin de nivel cientfico. Es decir, estudia la estructura de las proposiciones vlidas. A partir de dos premisas se obtiene u conocimiento de carcter verdadero o vlido. 3.- Cules son los co-principios del ser que plantea Aristteles, con los que se convierte en el sistematizador de la metafsica? R: La materia y Forma, la sustancia y accidente, El acto y potencia y las cuatro causas: causa formal, material, eficiente y final. 4.-Qu es el acto y la potencia? Ilustralo con un ejemplo. R: El acto es lo mismo que perfeccin o positivismo y la potencia es lo que todava no es, pero que puede llegar a ser. Por ejemplo: los seres vivos somos cadveres en potencia. El acto es que somos seres vivos, pero la potencia es que llegaremos a fallecer y seremos cadveres. 5.-Explica el principio de Materia y forma segn Aristteles y cul es la relacin con el mito de la caverna de Platn? R: La materia es el elemento individualizador y la forma es el elemento especificador.Es decir, la materia se conoce por el mundo sensible y la forma es lo que para Platn es la idea o molde. Por ejemplo en una silla de madera la materia es la silla y la forma es la madera, es decir la materia la conocemos porque la hemos visto y de esta manera podemos tener una forma de silla. Esta es la relacin con el mito de la caverna, en el cual la caverna es el mundo sensible lo que apreciamos con los sentidos, quien se escapa es la figura del filsofo, el exterior es el mundo de las ideas. Aqu se muestran ambos mundos que propona Platn el sensible y el de las ideas. Sin embargo Aristteles une ambos conceptos en Materia y Forma y no coincide con que ya tengamos idea de lo que percibimos. 6.-Qu importancia tienen los sentidos para el conocimiento verdadero, segn Aristteles? R: El opina que el conocimiento intelectual se obtiene a partir del conocimiento sensible, y que este trae consigo datos inteligibles que son captados por la inteligencia y abstrados o asimilados. Lo verdadero es este mundo en el que hay dos estratos, cognoscibles por los sentidos y por la inteligencia. 7.- En qu consiste el co-principio de sustancia y accidente?

ITZEL CRUZ RAMOS

CUESTIONARIO

R: la sustancia es todo lo existente en s mismo, cada objeto particular. Esta se divide en sustancia primera y sustancia segunda. Y el accidente es un ente existente en otro como la cantidad, cualidad, relacin, accin, tiempo, etc. 8.- Resume en una palabra el sistema poltico de Aristteles. R: Eudemonismo 9.- Cules son las tres clases de felicidad, y como se logra la felicidad verdadera segn Aristteles? R: una vida de placeres y diversiones. Una vida libre y responsable. Una vida de filsofo e investigador. La felicidad verdadera se logra con los tres tipos de felicidad, hay que tener algo de los tres tipos de felicidad, no enfocarnos a una. 10.- Por qu el hombre es un animal poltico? R: Porque su actividad civil tiene primaca sobre su actividad individual, porque el hombre busca asociarse con los dems y buscar el bien comn. 11.- Qu es el justo medio? Qu relacin tiene con el medio social? R: Para lograra la felicidad debe haber un justo medio, es decir, un punto medio que equilibre las situaciones, no llegar a los extremos. De esto depende nuestra personalidad y como nos comportemos ente los dems, ya que si somos extremistas no logramos el bien comn con la sociedad. 12.- Cuntos tipos de causas plantea Aristteles y Cules son los ms importantes en una investigacin? R: Son cuatro los tipos de causas que plantea Aristteles, todas son importantes en una investigacin y son causa formal, causa material, causa eficiente y causa final. 13.- Qu opina Aristteles de la esclavitud? R: Que hay hombres que, por naturaleza, debilidad, o cualidades inferiores, nacen para ser esclavos, y otros nacen para gobernar. No admite el derecho de conquista, ni que necesariamente el hijo de esclava tambin lo sea. 14.- Cmo clasifica Aristteles las cosas en la naturaleza? R: Las clasifica en Animadas e Inanimadas, las animadas son todo lo que tiene vida y podemos percibir con los sentidos se divide en Plantas y Seres vivos en esta ltima estn los animales y en hombre. Y en las inanimadas est todo aquello que no tiene vida. 15.- Cmo concibe Aristteles a Dios, declarndose monotesta?

ITZEL CRUZ RAMOS

CUESTIONARIO

R: Como el primer motor inmvil, como un acto puro, es la inteligencia que se piensa a si misma, El pensamiento que se piensa. Dios mueve al mundo, inspirando en los dems seres el amor y el deseo de la perfeccin. Mueve como causa final, no como causa eficiente, mueve sin moverse a s mismo. 16.- Cul es la diferencia entre la teora de Platn y Aristteles con respecto al mundo de las ideas y los sentidos? R: Platn opina que ya tenemos ideas innatas antes de nacer y que al aprender algo es recordar lo que y sabamos antes de nacer, as distingue el mundo de las ideas y el mundo sensible es lo que percibimos con los sentidos. Aristteles por su parte junta ambos conceptos de mundo sensible y mundo de las ideas, para el mundo de las ideas est inmerso en el mundo sensible, y a partir de ella es como se extraen los dos tipos de conocimiento. La materia producir datos sensibles y la forma dar origen al dato inteligible. Para Aristteles todo lo que est en la inteligencia ha pasado por los sentidos. 17.- Por qu somos inteligentes, segn Aristteles? R: Porque conocemos el mundo sensible, de donde parte todo y se obtienen conocimientos universales. 18.- Cules son las formas de estado segn Aristteles? R:Una sociedad perfecta que se basta a s misma para satisfacer sus necesidades, es de orden natural, ya que en el hombre est la exigencia de asociarse con los dems para buscar la felicidad. 19.- Qu se entiende por helenismo y por qu se caracteriz? R: Un periodo en que las ciudades griegas pierden su independencia, a las ciudadesEstado les suceden las monarquas helensticas, los reinos helensticos eran Siria, Macedonia y Egipto. Se da entonces un intercambio de ideas filosficas, religiosas y cientficas. Se caracteriz porque la filosofa se centraba ms en la salvacin y el consuelo y as nacen algunas corrientes filosficas como el estoicismo, el hedonismo, etc. 20.- Para los cnicos Qu es la verdadera felicidad? R: La felicidad era aquella que vena dada siguiendo una vida simple y acorde con la naturaleza. El hombre llevaba en s mismo ya los elementos para ser feliz y conquistar su autonoma era de hecho el verdadero bien. De ah el desprecio a las riquezas y a cualquier forma de preocupacin material. El hombre con menos necesidades era el ms libre y el ms feliz. 21.- Para los estoicos Cmo debe vivirse la vida humana? R: Tiene que renunciar a los placeres y soportar los dolores y penalidades propias.
ITZEL CRUZ RAMOS

CUESTIONARIO

Debemos regirnos por la razn, sin dar lugar a los impulsos y pasiones. 22.-Para Aristipo Cul es la meta en la Vida? R: Era conseguir el mximo placer sensual. El mayor bien es el deseo, el mayor mal es el dolor.

23.-Cmo explica Epicuro la muerte? R: Como la disolucin de los tomos que forman el cuerpo, por lo que niega la inmortalidad; tambin el alma (que es material) se disgrega con el cuerpo. Por otro lado, para Epicuro no debemos temer a la muerte, pues cuando ella existe nosotros no existimos, y viceversa, pues todo bien y todo mal estn con la sensacin del cuerpo. 24.- Qu pensaba del mundo Plotino? R: Que est en tensin entre luz divina o Uno y oscuridad total.

25.- Qu es una experiencia mstica? Por qu una experiencia mstica puede tener importancia para la tica? R: Alguna vez en su vida Plotino tuvo la experiencia de ver su alma fundirse con Dios. A eso se le conoce como experiencia mstica. La idea es que lo que habitualmente llamamos yo no es nuestro verdadero yo. Durante brevsimos momentos podemos llegar a sentirnos fundidos con un yo mayor, por algunos msticos llamado Dios, por otros alma universal, naturaleza universal o universo. En el momento de la fusin, el mstico tiene la sensacin de perderse a s mismo, cuando se mezcla con el mar. Te pierdes a ti mismo en la forma que tiene en ese momento, pero al mismo tiempo comprendes que en realidad eras algo mucho ms grande. T eres todo el universo; t eres el alma universal, t eres Dios. Tu verdadero yo, es segn los msticos una especie de fuego maravilloso que arde eternamente. Una experiencia mstica puede tener importancia para la tica porque es prcticamente hacer una reflexin de nuestra persona de acuerdo a nuestras experiencias msticas, por ejemplo Debes amar a tu prjimo como a ti mismo, porque t eres tu prjimo. Es ilusin hacerte creer que tu prjimo es algo diferente a ti mismo.

ITZEL CRUZ RAMOS

Potrebbero piacerti anche