Sei sulla pagina 1di 75

1.

Material sobre la Revolucin de Mayo

Revolucinde mayo-RedEl Encuentro Ques una revolucin? Segn un Diccionario de Movimientos del Siglo XX: la historia de la humanidad est signada por numerosas revoluciones, de diferente tipo: social, poltico, cultural, cientfico, tecnolgico. Ms all de esta posible categorizacin, todas han fabricado un cambio sbito y profundo, que implica la ruptura de un modelo anterior y el surgimiento de uno nuevo. O sea que una revolucines un gran cambio , construidopor un conjunto de sereshumanos , transformando distintos aspectos de la vida en sociedad . La Revolucinde Mayode 1810 . La Revolucinde Mayo fue una revolucin predominantemente poltica (siempre teniendo en cuenta que en la realidad: poltica, economa y cultura, estn ntimamente relacionadas), a partir de la cual el gobierno de la regin, llamada Provincias Unidas del Ro de la Plata , pas de manos de los representantes del rey a los patriotas , en un proceso que implic objetivos claros, estrategias diversas y, sobre todo, fuertes compromisos con la lucha por un modelo de gobierno distinto. La situacinpolticadel momento . En aquella poca, el continente americano estaba dividido en distintas regiones . Algunas estaban totalmente ocupadas por comunidades originarias y en otras convivan criollos con europeos ; en estas ltimas gobernabanrepresentantes del rey espaolcomo resultado de la conquista que haban iniciado en 1492 a partir del desembarco de Coln. Como en esa poca el modelo de gobierno espaol era una monarqua , los principales representantes de la realeza espaola en Amrica eran los virreyes .

El virreinato del Ro de la Plata, con Buenos Aires como ciudad capital, haba sido creado en el ao 1776. Antes de esto, las ciudades fundadas por los conquistadores en esta regin estuvieron bajo jurisdiccin del virreinato del Per. En esos tiempos, Napolen , emperador de Francia, estaba invadiendo y conquistando territorios de todo el continente europeo, incluida Espaa, por lo que el rey Fernando VII haba sido capturadoy la resistencia espaola (concentrada en la ciudad de Sevilla) estaba muy debilitada.

Qu pas en Buenos Aires.


En Buenos Aires, varios criollos(personas nacidas en este territorio) estaban muy desconformescon el gobierno del virreyespaol y compartan algunas ideas muy importantes, como las de independencia y libertad , por estoeran patriotas . Adems venan discutiendo desde haca tiempo acerca de quines deban elegir a las autoridades locales (que hasta el momento lo haca el rey, desde Espaa). Haba tambin importantes intereses econmicosinfluyendo en los debates , por ejemplo, se discuta si Buenos Aires deba enviar todo lo producido en la regin slo a Espaa o negociar tambin con otros pases, como Inglaterra. Fue un grupo de estos criollos patriotas de Buenos Aires quienes, a partir de sus ideas y compromisos con la realidad y aprovechando la situacin que se viva en Espaa, protagonizaron los hechos de mayo de 1810. Lo primero que hicieron fue convocar a un CabildoAbierto . Una especie de asamblea de vecinos en una institucin municipal que no tena poder en todo el virreinato sino slo en la ciudad de BuenosAires , pero cuyos representantes eran elegidos por los mismos vecinos de Buenos Aires.

En esos tiempos slo eran considerados vecinosunos pocos hombres dueos de propiedades, algunos eran espaoles y otros criollos, por lo que la granmayorade los habitantesno tena poderpoltico . Obviamente, la presencia de los revolucionarios fue muy fuerte en este Cabildo Abierto, iniciado el 22 de mayo, por lo que se impuso la idea de cambiar de gobierno . Ante esto la primer propuesta , del 23 de mayo, fue la deformar una Junta de Gobiernointegrada por criollos y espaoles y presidida por el virrey , a la que los patriotas renunciaronun da despus. As se lleg al 25, en el que un grupo de personas se convocaronen la plaza y presionaron para que se nombrara una Junta en la que los criollos tuviesenmayora . Esa Primera Junta estaba integrada, entre otros, por algunos de los patriotas ms destacados y comprometidos con la causa: Mariano Moreno, Juan Jos Paso, Juan Jos Castelli y Manuel Belgrano. El cambio no era menor, despus de muchos aos se haba destituido al representante del rey de Espaadel gobierno. Pero esta revolucin haba ocurrido slo en Buenos Aires. En las dems ciudades del interior haba grupos que estaban a favor de los patriotas pero tambin haba otros que seguan estandodel lado de los realistas espaoles. Esto dio lugar a que el reconocimiento del nuevo gobierno se lograra en muchos casos, inevitablemente, con enfrentamientosarmados .

Qu pas en Paraguay.
En el caso del Paraguayse desconoci la autoridad de la Primera Junta , cansados de que Buenos Aires explotara el puerto sin permitir que otras ciudades portuarias como Asuncin tambin se desarrollasen. Entonces fueron los patriotas locales quienes, desplazando a los realistas (partidarios del rey), formaronsu propiogobiernoen 1811.

Qu pas en la Banda Oriental.

En el caso de la Banda Oriental (actual Uruguay), la ciudad de Montevideo estaba en manos de los espaolesy los patriotas de Buenos Aires no podan acercarse por la resistencia que ofreca la flota realista en el Ro de la Plata. Pero en 1811 se produjo un levantamientopor partede los patriotaslocales , entre quienes estaba Jos Artigas, un criollo muy respetado. Los espaoles fueron sitiadospero Buenos Aires no contaba con una buena flota, por lo que no se anim a sumar sus fuerzas y unos meses despus firmaron un alto el fuego con los espaoles. Esto fue consideradopor los patriotasseguidoresde Artigascomouna traicin de parte de Buenos Aires, por lo que protagonizaron un gran xodo hacia Entre Ros abandonando la Banda Oriental. Con todo esto, Artigas se convirti en un gran referente popular en la regin, enfrentado tanto a los espaoles como a los patriotas de Buenos Aires. Los Puebloslibres. Cuando Buenos Aires volvi a atacar Montevideo, en 1812, los criollos que acompaaban a Artigas se negaron a apoyar, y cuando en Buenos Aires se organiz la Asamblea General Constituyente del ao 1813, los representantes de la Banda Oriental no fueron aceptados. Recin a fines de ese ao, una flota portea al mando del marino irlands Guillermo Brown logr sitiar a los espaoles de Montevideo, quienes se rindieronen juniode 1814. Mientras tanto se haban formado grupos de artiguistas en Entre Ros, Corrientes y Santa Fe desconformes con el gobierno de Buenos Aires y se llamabana s mismos:PueblosLibres. Todo este territorio no pudo ser dominado por Buenos Aires , que adems volvi a perder Montevideo en 1815 ante las tropas populares de Artigas.

Qupasen el interior,caminoal norte . Desde Buenos Aires, adems de enviar una expedicin al Paraguay y otra a la Banda Oriental, se enviuna expedicinrumboal norte , en agosto de 1810. No se saba bien qu poda pasar, ya que en las ciudades del interior haba muchos patriotas y tambin muchos partidarios del rey. Un primer enfrentamiento con fuerzas realistas se produjo en Crdobay los patriotas resultaron victoriosos. stos, en general, no encontraronfuertes resistencia hasta que llegaron al Alto Per (actual Bolivia). En esta regin, la poblacin estaba del lado de los patriotas, pero Lima, la capital del virreinato del Per, estaba muy cerca y all se concentraba la mayor parte del ejrcito realista. Duranteunosaosse produjeronimportantesbatallas , algunasfueronvictorias patriotasy otrasrealistas . En unos casos los patriotas llegaban a dominar la regin hasta el actual lmite entre Bolivia y Per; en otros casos tenan que retroceder y los realistas llegaban hasta Tucumn. Hasta que en 1814se le dio el mando del ejrcito del norte a Jos de San Martn , quien propuso la idea de atacar a los realistas de Lima yendo por Chile. Entonces se traslad a Mendoza para preparar lo que sera su histrica campaa por la independencia de Amrica. Otrasrevoluciones. En 1810, la nica revolucin no fue la de Buenos Aires. Tambin hubo reacciones patriotas en otras ciudades americanas: Caracas, Bogot y Santiago . Tambin se produjeronsublevacionescampesinasen el interior de Mxico. Lo concreto es que en esos aos, en muchos lugares del continente peleaban , principalmente, criollos patriotas contra criollos partidariosdel rey. Pero en 1814 vuelven a producirse cambiosimportantes en Europa . Napolense debilita y despus de perder distintas batallas contra ingleses, prusianos y rusos se queda sin poder . Entonces los

reyes que haban perdido sus tronos vuelvena recuperarlos, entre ellos Fernando VII. Para entonces caen las revoluciones de Caracas, Bogot y Santiago . El nico gobierno patriota que se sostiene es el de Buenos Aires. Lo concreto es que en Buenos Aires , poco a poco y con mucho esfuerzo, se fue organizandoun nuevogobierno. La cuestin no fue fcil. Mientras esto suceda se mantenan , entre otras cosas, los enfrentamientos armadoscon los realistas, sobre todo en el Alto Per; y por otro lado, las discusionesen Buenos Aires no eran pocas , no todos estaban siempre de acuerdo con respecto a cmo hacer las cosas y, de hecho, los Pueblos Libres se autogobernabande otra manera. No es una casualidad que la Independenciade las ProvinciasUnidasdel Ro de la Plata se haya declarado recin el 9 de julio de 1816 . IDEAS PARA PENSAR EL 25 DE MAYO DE 1810 actividades: CON LOS MS GRANDES (nota: algunas de estas ideas pueden ser hechas con las familias de los iniciales). 1Podemos leer fragmentos de la semana de mayo y armar un juegode recorridocon postas donde se escriba lo que fue pasando. 2Reflexionar sobre qu es la palabra revolucin , situarla en ese contexto (sacarnos los gobiernos de Europa) y qu sera la revolucin hoy. Trabajar desde la plstica la consigna cmo representaras la revolucin. (obras individuales, colectivas). Exposicin: la revolucin: ayer y hoy. 3Indagar en la biografa de Belgrano o trabajar sobre frases como si ves el futuro dile que no venga. Hacer cartillas o volantes para el barrio en donde se cuenten aspectos revolucionarios de Belgrano, por ejemplo: sabas que Belgrano pensaba que en los gobiernos deba haber representantes de los pueblos originarios. Tambin se puede estudiar a Moreno, Castelli, Monteagudo, Artigas, San Martn

4Investigar qu era la patria para Belgrano, y relacionarla con el concepto de patria grande de hoy. Se puede hacer la bandera Whipala y contar de qu se trata. 5Luego de leer la biografa y conocer lo que pensaban los prceres: escribirles una carta sobre algo que desees decirles. 6Con los ms grandecitos y jvenes, ver la pelcula Belgrano y hacer un cine debate sobre el sentido de su tarea y cmo se puede pensar la pelcula hoy. 7Hacer tteres simples para contarles la historia a los ms chicos /as. 8Poner un buzn en la puerta esta semana con las frases: qu quers saber sobre el 25 de mayo, qu sabs sobre el 25 de mayo, si sos de otro pas contanos quines son tus prceres. 9Trabajar con el mapa . Sealar ciudades importantes en tiempos del virreinato: Buenos Aires, Montevideo, Colonia, Asuncin, Santiago de Chile, La Paz, Potos, Oruro, Lima, Guayaquil, Quito, Bogot, Caracas; tambin se pueden marcar algunas otras ciudades que formaban parte del virreinato del Ro de La Plata: Sta. Fe, Paran, Corrientes, Crdoba, Stgo. Del Estero, S. M. de Tucumn, Salta, S. S. de Jujuy, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, S. F. del Valle de Catamarca. Y se pueden sealar tambin los territorios que seguan ocupados por pueblos originarios, como toda la Patagonia y la regin chaquea. 10Hacer la visita al Cabildo de Buenos Aires. 11Tirar la consigna sobre qu efecto tuvo la revolucin de mayo en el presente . Con eso se puede hacer un escrito u obra plstica para anunciar y denunciar, logros y demandas, en el centro. 12Se puede intentar el anlisis crtico de algunas prcticas tradicionales relacionadas con la revolucin de mayo: el cabildo, la mazamorrera o el aguatero, la gente repartiendo escarapelas en la plaza, etc., a partir de algunas preguntas disparadoras: qu pasaba en el cabildo y quines tenan la posibilidad de participar?, Qu lugar ocupaban en esa poca personajes como la mazamorrera, el aguatero, los negros (esos que se representan pintndonos con corcho)?, quines y con qu intencin repartieron escarapelas durante la semana de mayo? quines bailaban el pericn o el minu en esa poca?, es posible pensar relaciones con el

presente?, etctera para profundizar el anlisis hay que aportar informacin extra, por ejemplo: quines eran propietarios, quines integraban el grupo liderado por French y Beruti, qu grupos socioeconmicos integraban esa sociedad, cual era el lugar de las mujeres de la poca, etc. IDEAS PARA PENSAR CON LOS MS CHICOS /AS 1 si los ms grandes (o educadoras) hicieron los tteres , que sean espectadores. 2- mirar videos (hay muy buenos de Canal Encuentro. Tambin podemos recomendar: Algo habrn hecho). 3- contarles como si fuera un cuento la historia del cabildo o la vida de Belgrano. Pueden dibujar algo de lo que entendieron. 4- Trabajar la elaboracin de una whipala. 5- Trabajar con el buzn y armar carteleras de los prceres y revoluciones de varios pases vecinos. 6 Inventar una banderaque represente a los pueblos de Amrica del sur unidos y libres, se puede incluir el mapa . La bandera puede ser diseada por los pibes /as y elaborada por las familias. 7- poner en el cuaderno frases de Belgrano, Moreno, etc., o de la semana de mayo y pedirles a las flias. que hagan un comentario sobre ellas. Luego se puede incluir en las carteleras. 8 Invitar a las familias a ver la pelcula Belgrano. PROPUESTAS PARA CONSULTAR EN INTERNET: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/actividades/revoluc ion.html http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2011/05/que-hacer-para-el-25de-mayo-la-vida-en.html

Publicado 17th May 2012 por Red El Encuentro 2.


APR

27

Planificacin: 1 de Mayo - Da internacional de los Trabajadores


El Encuentro,
Red Comunitaria de Comedores, Jardines Maternales, Apoyos escolares y Grupos de Jvenes.

DIA DE LOS TRABAJADORES: UN DIA DE TODAS Y TODOS.


Nuestra sociedad est conformada por clasessociales . Dos de ellas, las ms relevantes, son: La clase burguesa(o capitalistas): los dueos de los medios de produccin (dueos de grandes extensiones de tierra, de las industrias y empresas, de los medios de transporte y medios de comunicacin masiva, los banqueros, etc.). La clase trabajadora : los dueos de su fuerza de trabajo, de su capacidad para trabajar, que venden su capacidad para trabajar a los burgueses o la usan para conseguir medios de subsistencia. Una caracterstica de nuestra sociedad es que puede costar, a los integrantes de la clase trabajadora, conseguir empleo, por lo que muchos trabajadores estn desocupados o desempleados , lo que no quiere decir que no trabajemos. Las amas de casa, los albailes y changarines, los operarios temporarios, los trabajadores golondrina, los obreros y empleados, los cartoneros, docentes y educadores comunitarios, todos somos trabajadores aunque estemos desocupados, porque tenemos nuestra fuerza de trabajo ... todas y todossomostrabajadores.

Es por esto que el DIA DE LOSTRABAJADORES es UN DIA DE TODASY TODOS .

TRABAJO

EMPLEO

El trabajo es obra, resultado de la actividad El empleo es una ocupacin u oficio. humana. Empleado/da es la persona que por un salario Trabajador/a es la persona que desarrolla una o sueldo desempea trabajos o empleos. actividad a partir de que tiene capacidad para hacerla.

1 DE MAYO: DIA DE LOS TRABAJADORES


De acuerdo con cmo se desarrollan las relaciones sociales en la sociedad capitalista, los conflictos entre las clases son permanentes. A pesar de las diferenciasde poder entre las clases dominantes y la clase trabajadora , sta ltima ha logradoen el transcurso de la historia muchas conquistasmuy significativas, logros muy importantes para todas y todos los trabajadores. Claro que esos logros y conquistas no fueron fciles de alcanzar, sino que fueron resultados de arduas luchas , en distintos frentes, en las que en muchos casos, muchsimostrabajadores dieronsus vidas . Un ejemplo de estas luchas tiene como fecha principal el 1 de mayo de 1886 . Ese da, en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) fueron ahorcados un grupo de trabajadores que luchaban por derechos para la clase trabajadora. Esa fecha se tom luego para reivindicar las luchas de toda la clase trabajadora, y como hay trabajadoras y trabajadores en todo el mundo, el da de los trabajadores es reconocido internacionalmente. NUESTRA HISTORIA NUESTRAS EXPERIENCIAS. En nuestro pas ha habido muchas luchas por parte de la clase trabajadora... y muchoslogros . Muchas de estas luchas se desarrollaron en las primeras dcadas del siglo XX, a partir de acciones de obreros socialistas y anarquistas.

Otros logros profundamente significativos se alcanzaron a partir de mediados del siglo XX, durante los gobiernos de Pern, llegando a niveles muy bajos de desempleo y a altos ndices de distribucin de la riqueza. Entre otros mecanismos, la burguesa recurri a la ltima dictadura militar para frenar el avance del movimiento obrero y de todos los sectores populares. Hoy, la precarizacin de las condiciones de trabajo y la prdida de Derechos de los trabajadores es parte de la realidad, gracias sobre todo a las polticas implementadas en los `90, que nos exige compromiso y solidaridad con todas y todos los trabajadores y con la lucha por la dignidad y la justicia. LA SOCIEDAD CAPITALISTA EN LA ACTUALIDAD. Obviamente estas luchas no son exclusivas de nuestro pas . Trabajadores y burgueses hay en todo el mundoy, por lo tanto, conflictos tambin(muchos los podemos ver a diario en los noticieros). La sociedad capitalista busca expandirse, abarcar cada vez ms y ms territorio. A partir de la dcada de los `70, con el objetivo de seguir creciendo y contrarrestar el avance de los sectores populares en todo el mundo, el capitalismose transformay adquierenuevasy muyfuertescaractersticas . Estas caractersticas tienen que ver con varias palabras que se escuchan mucho desde hace unos aos, por ejemplo: neoliberalismo y globalizacin.

Neoliberalismo: es una ideologa que acompaa la ofensiva capitalista a nivel mundial. En los pases de Amrica del sur se expande a partir de los golpes de Estado de la dcada de los `70. Promueve la circulacin libre del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de los derechos sociales, la reduccin de los gastos en educacin y en salud, el

asistencialismo econmico, la represin de las manifestaciones populares, el conservadurismo cultural, el machismo, la xenofobia, la vigilancia y el control permanente de las personas, la criminalizacin de la pobreza, el racismo y la militarizacin de todo el planeta. Globalizacin: lo productivo, lo mercantil y lo financiero trascienden las fronteras de los Estados Nacionales. Hace referencia a la posibilidad que tienen las empresas multinacionales de desarrollar sus proyectos en todo el globo, a escala mundial. Beneficia la concentracin de cada vez ms riquezas en menos manos y la precarizacin del trabajo junto a la prdida de Derechos de los trabajadores. Un ejemplo de proyecto vinculado con la globalizacin es el A.L.C.A.

LA SOCIEDAD EST EN MOVIMIENTO PERMANENTE La sociedadest en movimientopermanente . Estuvo, est y estar siempre en movimiento, reconstruyndose y transformndose. Quiz muchas veces parezca que no, porque sin duda es muy difcil captar tanto movimiento; pero hasta para sostener algunas cosas en el tiempo, aparentemente sin cambios, las personas tenemos que considerar al movimiento y actuar. Por esto, es importante tener presente la idea de que la sociedad no es... (como suele decirse)... de tal o cual forma (como si fuera algo natural, esttico o inmodificable), sinoque estsiendo... Y esta idea es importante porque nos permite reconocer que si est siendode algunamanera,podraestar siendode otra/s. Lo concreto es que est siendo como los seres humanos, con nuestras acciones, la estamos haciendo . Y absolutamente todos los seres humanos, aunque, claro, hay que tener en cuenta que para esto no todoslos sectoresde la sociedadtenemosel mismopoder.

Pero para no seguir con este aparente trabalenguas, vamos a reconocer en forma muy sencilla uno de los grandes movimientos, que influy poderosamente en cmo est siendo la sociedad actual. UN POCO DE HISTORIA: LA REVOLUCIN INDUSTRIAL (COMO SI FUESE UN CUENTO). Se produjo, entre otras, una revolucinmuy importante que influy fuertemente en el mundodel trabajo . Ques una revolucin? La historia de la humanidad est signada por numerosas revoluciones, de diferente tipo: social, poltico, cultural, cientfico, tecnolgico. Ms all de esta posible categorizacin, todas han significado un cambio profundo, que implica la ruptura de un modelo anterior y el surgimientode uno nuevo . O sea que se trata de un gran cambio, que construye un colectivo de seres humanos, transformando distintos aspectos de la vida en sociedad. La revolucin industrial no est relacionada con una fecha en particular ni con un hecho puntual, sino con un perodo de la historia. Ese perodo puede decirse que transcurre durante el siglo XVIII (los aos 1700 al 1800), aunque est vinculado con cambios que se venan produciendo desde mucho tiempo antes. La edad media o sociedad feudal. Pensemos en un perodo de la historia, llamado Feudalismo (que abarca varios siglos antes del XVIII), en el continente europeo. En esos tiempos, todava los pases de Europa no eran como los podemos reconocer hoy; ni siquiera eran pases (Estados Nacionales), sino reinados (territorios ms o menos repartidos entre varios reyes).

O sea que tampoco haba presidentes ni ministros, como en la actualidad, sino reyes con sus cortes dominando regiones (los poderosos de la poca), y en ellas aldeas dispersas de campesinos que deban rendir tributo a los reyes de su regin y vivan bsicamente de trabajar la tierra y criar algunos animales. De los artesanos a los burgueses. Por lo general en esas aldeas vivan tambin algunas familias que se encargaban de algunas tareas igualmente necesarias para el resto de la comunidad. Por ejemplo: los que hacan calzados, los que confeccionaban prendas de vestir, los que hacan herramientas para trabajar en el campo, los que hacan muebles, etc., y distintas familias de artesanos. En esos tiempos, todava las personas no haban creado las grandes ciudades ni los grandes centros comerciales, con supermercados y locales de venta como hoy, por lo que las actividades comerciales se realizaban en algunos puertos y mercados chicos de aldeas, en los que predominaba el trueque de productos. De los talleres a las fbricas. Poco a poco, uno de los cambios que fueron producindose fue la creacin de las ciudades (tambin llamadas burgos), sobre todo a partir del crecimiento de las actividades comerciales, con las que fue construyendo poder (tambin poco a poco) el sector comerciante de la poca: los burgueses. As como las actividades y las relaciones comerciales iban modificndose, tambin iban modificndose las formas de producir, de fabricar productos. As se fue pasando de la produccin artesanal, en talleres de familias, a la produccin a escalas mayores, en serie, incorporando no slo nuevas tcnicas sino tambin nuevas herramientas y las primeras mquinas, con lo que muy lentamente a lo largo de algunos siglos fueron crendose las industrias.

Entonces, en esa sociedad podemos reconocer cambios en lo econmico (en las formas de producir y comerciar), en lo social (en las formas de relacionarse y organizarse, y tambin en la conformacin de los sectores, ya que poco a poco la burguesa cada vez ms poderosa empezaba a enfrentarse con los reyes y nobles) y en varios otros aspectos.

LA EDAD MODERNA o sociedad capitalista


Lo que los historiadores llaman Edad Moderna es una poca que se caracteriza, entre otras cosas, por dos grandes revoluciones que se producen en Europa. Una es la revolucin industrial y otra es la llamada revolucin francesa de 1789. La revolucin francesa. La revolucin francesa simboliza importantes cambios sobre todo en lo poltico, aunque en la realidad (y esto tambin es importantsimo tenerlo siempre en cuenta) nunca estn separadas las cuestiones polticas, econmicas, culturales, etc., sino que siempre estn relacionadas. A partir de la revolucin francesa ya no gobiernan los reyes, se crean las repblicas en las que los poderes polticos se dividen (ejecutivo, legislativo, judicial) y los gobernantes pasan a ser electos. Obviamente este proceso no es el nico ni se da simultneamente en todas las regiones del planeta, ni en occidente, ni siquiera en la misma Europa, pero marca cambios importantsimos que van a influir con mucha fuerza en la construccin de la sociedad mundial actual. Las clases sociales. Entre otras cosas, se consolidan algunas nuevas clases sociales, entre ellas:

La burguesa (los dueos de los medios de produccin- las tierras, las fbricas, las herramientas y mquinas, los medios de transporte, etc.-; incluye a mercaderes y banqueros) y el proletariado o clase trabajadora (los empleados, los que slo son dueos de su fuerza de trabajo, los que venden su capacidad para trabajar a los burgueses). Entre los argumentos con los que se desarroll la revolucin francesa estaban las crticas a la desigualdad social en los tiempos de monarqua, donde gobernaban los reyes. Se supone que se buscaba superar las causas de la desigualdad entre clases. Pero el poder, ahora principalmente en manos de la burguesa, nunca fue parejo y las relaciones sociales siguen siendo conflictivas. La desigualdad nunca fue superada por parte de la burguesa dominante, que siempre pretende mantener y aumentar sus privilegios y negar los conflictos, buscando adormecer, engaar y reprimir al proletariado por distintos medios. Desde una perspectiva de anlisis de la sociedad (tambin es importante tener siempre en cuenta que hay varias maneras de entender y describir a la sociedad), la sociedad capitalista est caracterizada por determinadas formas de relacionarse entre las diferentes clases sociales, construidas en el transcurso de la historia (por lo tanto modificables). Esas relaciones se caracterizan por la explotacin de una clase (la clase trabajadora) por otra (la clase burguesa). Los primeros producen y los otros se apropian de lo producido, a lo que le agregan valor para venderlo en el mercado y lograr la mayor ganancia (capital) posible. Por lo tanto, a partir de las relaciones capitalistas los explotadores viven a costilla de los explotados. Este sistema social, el capitalismo, est basado en la explotacin y en la dominacin. Est en permanente expansin y en la actualidad est teniendo influencia (de distintas maneras) prcticamente en el mundo entero.

ALGUNASACTIVIDADESPARAHACERCONLOSPIBES:

1.

2.

3.

4.

5. 6. 7.

8.

9.

En sub-grupos, armar afiches con recortes de diarios y revistas (imgenes, palabras, frases) a partir del tema: El trabajo o trabajadores y trabajadoras. Proponer una serie de imgenes (fotos, dibujos, de diarios y revistas), palabras, frases, etc., lo ms variada posible. A partir de all, que los chicos y chicas selecciones algunas, las que mejor reflejen el tema El trabajo o trabajadores y trabajadoras para ellos/as. A partir de las dos consignas anteriores, puede proponerse que se reconozcan distintos sectores o grupos de trabajadores/as (del campo, obreros de fbricas, empleados, de servicios, de la construccin, profesionales, etc.). Convocar a alguien (por ejemplo un familiar) que cuente su experiencia como trabajador/a, tratando de seleccionar experiencias de organizacin y lucha. Proponer entrevistas, a familiares o adultos conocidos, rescatando las experiencias que tienen como trabajadores/as. Investigar, buscar informacin sobre organizaciones de trabajadores. Analizar el texto de Eduardo Galeano: La desmemoria/4, de El libro de los abrazos. Puede ser a partir de las preguntas: A quines se recuerda en el texto y por qu?, Dnde y cundo transcurrieron los hechos?, Qu quiere decir la frase los derechos de los trabajadores no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de dios ni del amo?, Qu quiere decir la frase hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacera seguirn glorificando al cazador? Analizar artculos periodsticos que hagan referencia a conflictos o luchas encarados por trabajadores. Puede servir como gua: identificar sujetos o actores involucrados, acontecimientos o acciones, reclamos o demandas, opiniones (para debatir) si es posible, se pueden sumar elementos como: caractersticas del contexto, relaciones de poder entre los grupos o actores involucrados. En la medida de lo posible, se pueden visitar algunas experiencias de fbricas recuperadas (hay algunas en nuestra zona). Consultar la pgina: www.fabricasrecuperadas.org.ar

10. Tambin se pueden ver distintas pelculas y analizar a partir de ellas el lugar de los y las trabajadores/as, del Estado, de las empresas. Entre ellas: Tiempos modernos (Chaplin), Recursos humanos, El mtodo, La patagonia rebelde, Mundo grua tambin hay muchos documentales. 11. Se pueden tambin analizar imgenes (fotos, cuadros como Desocupados o La manifestacin de A. Berni se pueden encontrar en Internet-, etc.) y/o letras o fragmentos de canciones (Mara del campo, Los salieris de Charly L. Gieco-, Gil trabajador Hermtica-, El burrito Divididos-, Las manos de mi madre P. Carabajal-, El cielo del albail- T. Parodi-, etc.). stas canciones y muchas ms se pueden encontrar en www.youtube.com La desmemoria. Eduardo Galeano CHICAGO est llena de fbricas. Hay fbricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio ms alto del mundo. Chicago est llena de fbricas, Chicago est llena de obreros. Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada 1 de Mayo -Ha de ser por aqu -me dicen. Pero nadie sabe. Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mrtires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada. El primero de mayo es el nico da verdaderamente universal de la humanidad entera, el nico da donde coinciden todas las historias y todas las geografas, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un da cualquiera. Ese da, la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de Dios o del amo. Tras la intil exploracin de Heymarket, mis amigos me llevan a conocer la mejor librera de la ciudad. Y all, por pura curiosidad, por pura casualidad, descubro un viejo cartel que est como esperndome, metido entre muchos otros carteles de cine y msica rock. El cartel reproduce un proverbio del Africa: Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacera seguirn glorificando al cazador. Publicado 27th April 2012 por Red El Encuentro Etiquetas: Efemrides

3.
APR

27

Planificacin: 24 de Marzo, Da de la Memoria


El Encuentro
Red de Centros Comunitarios

cuando est de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla
(Eduardo Galeano)

para que no acusen ni me tilden ni me juzguen ni me exporten ni me contradigan ni me apresen ni me acongojen ni me crucifiquen ni me fusilen ni me entierren o destierren ni me obliguen ni me desmientan el pasado habla por s mismo.

(Juampi. Desaparecido en 1976)

1976 24 DE MARZO

30.000 detenidos-desaparecidos presentes!


El Encuentro
Red de Centros Comunitarios

El 24 de marzo no es una fecha ms. El 24 de marzo no es un da ms en el almanaque. Desde 1976, para Argentina, esa fecha representa el inicio de un proceso -poltico, econmico, social, cultural, etc.- con el que los sectores de poder buscaron destruir, de muchas maneras, la esperanza y la lucha de los sectores oprimidos. Ese gobierno militar, si bien termin en 1983 con la vuelta de un gobierno elegido democrticamente, no deja de ser un perodo de nuestra historia muy difcil de abordar. Justamente porque es parte de nuestra historia reciente, porque hay mucho que todava no se sabe, porque lo que se sabe es doloroso y porque mucho de todo eso continua siendo parte del presente (como el miedo, la desinformacin, el engao, la corrupcin, la injusticia, el slvese quien pueda), es importante tomar el tema, analizarlo, reconocernos ante todo eso y reafirmar nuestra postura como sujetos comprometidos con el presente. Tambin es cierto que junto con las grandes heridas en la memoria y el cuerpo de nuestra sociedad, en todas y todos, subsiste y se recupera da tras da la esperanza, la participacin, la lucha de muchos, el compromiso con la igualdad, la dignidad, la justicia.

La historia nos deja huellas. Como ya expresamos en nuestro documento del PEC (libro azul, pgina 8): La historia de la Argentina nos ha dejado huellas: el autoritarismo, el individualismo, el miedo, la pasividad, la sumisin. Tambin las historias personales nos dejan huellas, a partir de nuestra experiencia familiar, escolar y social hemos construido maneras de relacionarnos, maneras de ejercer la autoridad. Algunas de estas huellas son ms dbiles y otras son huellas firmes. Ver qu nos pas sirve para revisarlas y para ver cmo actan hoy en nosotros.

Una breve resea histrica


Desde que naci nuestro pas (e incluso desde antes, por supuesto) podemos reconocer opresores y oprimidos. Tambin podemos reconocer a lo largo de nuestra historia distintas maneras de relacionarse entre los distintos sectores de la sociedad. Para las dcadas de los 60 y los 70 esas relaciones entre los sectores ms poderosos y los ms desfavorecidos fueron muy significativas, no slo en nuestro pas, sino tambin en toda Amrica. Ya en 1959 se haba producido la Revolucin Cubana: el pueblo cubano haba echado del gobierno a sus dictadores y haba comenzado a definir su rumbo dentro de las posibilidades del contexto mundial. Este hecho fue muy influyente en los pueblos de Amrica Latina, donde tambin se viva un proceso de urbanizacin creciente por la expulsin de muchos campesinos hacia la periferia de las grandes ciudades. A la par de esto crecera el movimiento obrero y la lucha sindical en las ciudades y las luchas campesinas por las tierras, junto a reivindicaciones de los pueblos originarios, en el campo. Tambin era importante el compromiso de estudiantes y docentes, de periodistas y profesionales, de artistas y de algunos religiosos con las luchas obreras y campesinas. No dejaba de crecer la participacin en las cuestiones polticas (haba mucha esperanza en la posibilidad de transformar las estructuras de la sociedad) y en el plano educativo la lucha contra el analfabetismo dara luz a la corriente de Educacin Popular.

De distintas maneras, por distintos frentes, los pobres iban ganando voz y terreno, iban alcanzando conquistas importantsimas, iban definiendo rumbos, construyendo caminos. Obviamente los poderosos no iban a dejar que todo esto sucediera y creciera as noms. Al bloqueo econmico y militar a Cuba por parte del ejrcito norteamericano se iba a sumar una propuesta para los gobiernos de la regin: la llamada Alianza para el Progreso, un progreso que a las claras buscaba beneficiar, una vez ms, a unos pocos. Las dictaduras.

Pero las luchas y el protagonismo de los trabajadores no dejaban de crecer y los ricos estaban cada vez ms preocupados, hacindoles la contra. Ya en la dcada de los 60 iban a comenzar algunas dictaduras en pases vecinos, como en Brasil. Luego Bolivia, Per, Paraguay, Uruguay y en 1973 fue el turno de Chile, con el golpe de Pinochet al gobierno de Salvador Allende.

Hasta que en 1976, el 24 de marzo, los militares argentinos se apropiaron del gobierno, en un clima social influido por la inflacin, la improductividad, despidos masivos y las consecuentes luchas populares. La violencia ya estaba presente y ahora, con un gobierno de facto, se iba a transformar en un genocidio sistemtico, en un ataque permanente a los intereses del pueblo, que fue condenado a la censura, la persecucin, el robo de bienes, la desaparicin, la tortura, el exilio de muchas y muchos. En Argentina hubo varios golpes de Estado antes de 1976: Entre 1930 y 1932 gobierno de Jos E. Uriburu. Entre 1943 y 1946 gobiernos de Pedro Ramrez y Edelmiro Farell. Entre 1955 y 1958 gobiernos de Eduardo Lonardi y Pedro Aramburu. Entre 1962 y 1963 gobierno de Jos Mara Guido. Entre 1966 y 1971 gobiernos de Juan C. Ongana y Roberto Levingston.

Los historiadores coinciden en que ninguno de estos perodos fue tan brutal y salvaje como el de 1976-1983. Algunas preguntas que podemos hacernos: Qu recuerdos tenemos del perodo 76/ 83? cmo lo vivimos nosotros, nuestras familias, nuestros vecinos? Se saba lo que estaba pasando? cundo comenzamos a saberlo? cmo? Quienes ya ramos adultos en los 70 notamos cambios en la realidad argentina a partir del gobierno militar? qu cosas cambiaron y cules continuaron siendo similares? 1976-1983 El 24 de marzo de 1976 la Junta de Comandantes en Jefe (integrada por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramn Agosti) se hizo cargo del poder, dict los pasos a dar en el marco del llamado Proceso de Reorganizacin Nacional y design presidente de la Nacin al general Videla, quien adems continu al frente del ejrcito hasta 1978. Con el golpe de Estado los militares prometan restablecer el orden y asegurar el monopolio estatal de la fuerza en un clima de mucha efervescencia social. La propuesta, en realidad, fue una operacin integral de represin, cuidadosamente planeada y ejecutada de modo sistemtico en todo el pas. Las rdenes bajaban por la cadena de mandos hasta los encargados de la ejecucin, los llamados Grupos de Tareas. Muchos detenidos y secuestrados fueron torturados en centros clandestinos de detencin, cuya existencia era negada por las autoridades. Persecucin, detencin, secuestro, tortura, asesinato, desaparicin... fueron piezas del genocidio. Centros clandestinos de detencin en nuestra zona: - en la compaa de comunicaciones 601, entre las estaciones de Pablo Nogus y Los Polvorines, llamado Casa del Cilindro, - y en Campo de Mayo, el Hospital Militar y varias instalaciones ms.

Las desapariciones se produjeron masivamente entre 1976 y 1978. Ya en 1978 el escritor uruguayo Eduardo Galeano denunciaba: en Argentina no se fusila: se secuestra. Las vctimas desaparecen. Los invisibles ejrcitos de la noche realizan la tarea. No hay cadveres, no hay responsables. As la matanza siempre oficiosa, nunca oficial- se realiza con mayor impunidad, y as se irradia con mayor potencia la angustia colectiva. Nadie rinde cuentas, nadie brinda explicaciones. Cada crimen es una dolorosa incertidumbre para los seres cercanos a las vctimas y tambin una advertencia para todos los dems. El terrorismo de estado se propone paralizar a la poblacin por el miedo. Con este accionar la dictadura dej: 30.000 compaeros detenidos-desaparecidos. Ms de 500 chicos nacidos en la clandestinidad, secuestrados por la brutal fuerza militar.

El diablo andaba con hambre


El Familiar es un perro negro que echa llamas por las fauces y las orejas, esos fuegos deambulan, por las noches, en los caaverales del norte argentino. El Familiar trabaja para el diablo, le da de comer carne de rebeldes, vigila y castiga a los peones del azcar. Las vctimas se van del mundo sin decir adis. En el invierno del 76, tiempos de dictadura militar, el diablo andaba con hambre. En la noche del tercer jueves de julio, el ejrcito entr en el ingenio Ledesma, en Jujuy. Los soldados se llevaron a ciento cuarenta obreros. Treinta y tres desaparecieron, nunca ms se supo. (Galeano: 2004)

El plano econmico

Pero las acciones militares no se limitaron a lo poltico, lo social, lo cultural, sino tambin, y con mucha fuerza, al plano econmico. Al frente de las transformaciones en ese campo estuvo Jos Alfredo Martnez de Hoz, ministro de economa durante los 5 aos de presidencia de Videla. Este cont desde un principio con un fuerte apoyo de los organismos internacionales, los bancos extranjeros y de algunos grupos econmicos locales. El resultado: la implantacin de un modelo econmico que beneficiara a los grandes grupos econmicos, acrecentando la brecha entre pobres y ricos, as como los ndices de desempleo, la deuda externa y la prdida permanente de conquistas del movimiento obrero y los sectores populares, entre otros. Cuando el rgimen militar cumpli su primer ao de vida, el valor real de los salarios se haba reducido al cuarenta por ciento. Fue una hazaa lograda por el terror. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror, denunci el escritor Rodolfo Walsh en una carta abierta. La carta fue enviada el 29 de marzo del 77 a los tres jefes de la junta de gobierno. Ese mismo da, Walsh fue secuestrado y desapareci. (Galeano: 1995) Si bien ninguno de los gobiernos elegidos democrticamente despus de la dictadura se puede comparar con ese perodo, e incluso reconociendo grandes diferencias entre esos gobiernos (no son lo mismo Alfonsn, Menem, De La Rua ni Kirchner), el gobierno militar implant las bases de un modelo econmico acorde con la tendencia mundial, global, que favorece la concentracin de la riqueza y del poder en unos pocos grandes grupos econmicos multinacionales. Reforma financiera, apertura econmica, endeudamiento, nacionalizacin de la deuda privada, reduccin de funciones del Estado, etc., son algunas de las caractersticas del modelo econmico. El pueblo padeciendo las prdidas, los ajustes, la creciente desigualdad. Algunos datos de la economa durante la dictadura: Apenas asumi Martinez de Hoz se congelaron los salarios con lo que, debido a la inflacin, cayeron en trminos reales alrededor de un 40 %. En 1979 la deuda externa era de 8.500 millones de dlares.

En 1981 superaba los 25.000 millones. Este ao el peso fue devaluado en un 400 %, mientras la inflacin llegaba al 100 % anual. A principios de 1984 la deuda superaba los 45.000 millones. En los primeros aos de dictadura, el producto industrial nacional cay alrededor de un 20 %, y tambin la mano de obra ocupada. Junto con algunas transnacionales crecieron algunos grupos econmicos locales: Macri, Prez Companc, Bulgheroni, Fortabat, Bunge y Born, Techint. Durante el primer ao, el gobierno de Videla haba recibido 500 millones de dlares de bancos privados norteamericanos y 415 millones de dos instituciones: el Banco Mundial y el BID.

En 1981 Videla fue reemplazado por Viola, quien poco despus pas a retiro y lo reemplaz Leopoldo Fortunato Galtieri. Pronto empezaran a aparecer algunas muestras de decadencia del nefasto gobierno. El 30 de marzo de 1982 hubo una movilizacin en Plaza de Mayo que, reprimida con violencia, dej 2000 detenidos. Ya las huelgas parciales volvan a ser un poco ms frecuentes. Un grupo de madres de desaparecidos segua marchando todas las semanas, desde 1976, en la plaza del pueblo, con la cabeza cubierta por un pauelo blanco, reclamando por la aparicin de sus hijos. Las Madres de Plaza de Mayo, vctimas de la represin, se convirtieron en la referencia de la lucha por la justicia y los Derechos Humanos, enfrentando directa y dignamente a los represores.

El sistema/1
Los funcionarios no funcionan. Los polticos hablan pero no dicen. Los votantes votan pero no eligen. Los medios de informacin desinforman. Los centros de enseanza ensean a ignorar. Los jueces condenan a las vctimas. Los militares estn en guerra contra sus compatriotas. Los policas no combaten los crmenes, porque estn ocupados en cometerlos. Las bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizan.

Es ms libre el dinero que la gente. La gente est al servicio de las cosas. (Galeano: 2004) Galtieri, un poco presionado por el descontento social que empezaba a mostrarse y la opinin internacional acerca del accionar del gobierno militar, ide un plan para recuperar las islas Malvinas, ocupadas por Inglaterra desde 1883. La idea de esa accin era volver a tener cierto prestigio. El 2 de abril de 1982 las fuerzas armadas desembarcaron y ocuparon las Malvinas. Este hecho fue en principio un triunfo militar y poltico. Pero los sectores ms conservadores de Inglaterra, con su primera ministra Margaret Thatcher a la cabeza, apoyada por la Comunidad Europea y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, enviaron su flota. La guerra fue imposible de evitar. El podero militar ingls fue definitorio. La rendicin se produjo el 14 de junio. Ms de 700 muertos y casi 1300 heridos fue uno ms de los grandes dolores del pueblo argentino. Muchos de los combatientes eran muy jvenes, casi sin preparacin ni equipamiento. Con esto, Galtieri fue reemplazado por Reinaldo Bignone. La guerra de Malvinas, la crisis social y poltica, el desastre econmico, etc., derivaron en la propuesta de ir a elecciones a fines de 1983. La pesadilla se dilua.

los desaparecidos que se buscan con el color de sus nacimientos, el hambre y la abundancia que se juntan, el maltrato con su mal recuerdo, todo est clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia... (L. Gieco) corrian ya los ltimos tiempos de las dictaduras militares en Argentina y Uruguay. Habamos comido miedo al desayuno, miedo al almuerzo y a la cena, miedo; Pero no haban logrado convertirnos en ellos. (E. Galeano)

y ya te han dicho que es imposible... ... y lo imposible solo tarda un poco ms. (Nonpalidece) la nica lucha que se pierde es la que se abandona. (Madres de Plaza de Mayo)

Qu pas despus? Despus de que Raul Alfonsn fue electo y asumi como presidente, se form la Comisin Nacional Sobre la Desaparicin de Personas (CONADEP), que se encarg de investigar las atrocidades cometidas por los militares. Los resultados escalofriantes fueron presentados en el informe llamado Nunca Ms. En el ao 1985 los ex comandantes fueron juzgados y condenados y se dispuso continuar la accin penal contra los dems responsables. Ese mismo ao se sancion la ley de Punto Final, que pona un lmite de tiempo para las citaciones judiciales a los militares. Por esto hubo una gran cantidad de citaciones en poco tiempo, generando un clima de mucho malestar. As se lleg a 1987, en que un grupo de oficiales, encabezado por Aldo Rico, se acuartel en Campo de Mayo en seal de protesta. La respuesta del gobierno a esta accin fue la Ley de Obediencia Debida; con esta, se perdon masivamente a los subordinados. Durante el gobierno de Carlos Saul Menem, a principios de los 90, se indult perdon- a los militares que haban sido condenados por su participacin durante la dictadura incluyendo a los miembros de la junta, mximos responsables del genocidio. _______________________________________________________________ _________________ Debe saber que fui, que viv en el amor militante, asumiendo los grandes compromisos, las armas populares, los pasos libertarios.

Jams tendr vergenza de mi vida y mi muerte. (Daniel Omar Favero. Desaparecido en 1977) ... ayer so con los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que estn en prisin. Hoy despert cantando esta cancin que ya fue escrita hace un tiempo atrs. Es necesario cantar de nuevo una vez ms. (de Inconsciente colectivo. Charly Garca. 1982)

Algunas pelculas que tratan el tema: La historia oficial. La deuda interna. La noche de los lpices. Los chicos de la guerra. Hundan al Belgrano. Un lugar en el mundo. Garage Olimpo. Sol de noche. Kamchatka. Iluminados por el fuego. Hermanas. Crnica de una fuga.

Bibliografa consultada: Nunca Ms. Informe de la Comisin Nacional Sobre la Desaparicin de Personas. EUDEBA, 20 edicin. Bs. As. 1995. Breve Historia Contempornea de la Argentina. Romero, Luis Alberto. F.C.E. Bs. As., 1994.

Argentina, una herida abierta. Ediciones Madres de Plaza de Mayo. Bs. as., 2004. Las Venas Abiertas de Amrica Latina. Galeano, Eduardo. Siglo XXI, Bs. as., 1995. Daro y Maxi. Dignidad piquetera. Movimiento de trabajadores Desocupados Anibal Vern. Ediciones 26 de Junio. Argentina, 2003. Patas Arriba. La escuela del mundo del revs. Galeano, Eduardo. Catlogos. Bs. As., 2004. El Libro de los Abrazos. Galeano, Eduardo. Catlogos. Bs. as., 2004. Los puentes de la memoria. SUTEBA. Serie educacin y derechos humanos. Marzo de 2005. 30.000 gritos. Poemas de detenidos desaparecidos. Pgina 12. Bs. As., 2001. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Algunas sugerencias para trabajar el tema con los chicos: Buscar y utilizar algunas palabras como disparadores. Por ejemplo: qu es la identidad?, buscar definiciones, reconocer a la identidad como derecho, investigar qu pas con este derecho durante la dictadura. Jugar a las marionetas (dejamos que otros manipulen nuestros cuerpos, teniendo los ojos vendados). Despus, reflexionar a partir de las sensaciones. Reconocer caractersticas de este perodo histrico a partir de lo que nos pueden contar los adultos (entrevistas), lo que dicen los libros, los diarios, la tele. Se pueden hacer entrevistas (filmadas) a gente del barrio sobre la dictadura: qu recuerdan o saben de esa poca? (se pueden sumar otras preguntas)... y armar un video con ese material. Tambin puede guiarse el dilogo a partir de preguntas como: Quines gobiernan el pas? (poner el acento en los cargos: presidente, gobernadores, intendentes, senadores, diputados, concejales, jueces, etc. se puede hablar tambin de la divisin de poderes, etc.).

Cmo llegan a esos puestos?, qu es la democracia?, qu son las elecciones? Qu pas con esto durante el perodo estudiado?, qu es un golpe de estado? Qu caractersticas tuvo la dictadura? Armar un cuadro comparativo entre: gobierno democrtico- dictadura. Jugar, representar, imitar un proceso eleccionario en el centro. Buscar, leer, analizar el artculo 36 de la Constitucin Nacional y/o la Carta abierta a la junta militar de Rodolfo Walsh. Compartir y comentar el Nunca Mas. Leer y analizar algunas canciones: Cancin de Alicia en el pas (Charly Garca), Inconsciente colectivo (Charly Garca), La memoria (Len Gieco), En el pas de la libertad (Len Gieco), El arrepentido (Len Gieco), Informe de situacin (Vctor Heredia), Desapariciones (Rubn Blades, Man, Vicentico), Vuelos (Bersuit)... y muchas ms. Se pueden sumar imgenes a las canciones, fotos o dibujos recortados de revistas, o usar las fotos como disparadores para hablar del tema. Hacer un glosario: palabras vinculadas con el tema (dictadura, de facto, desaparecido, identidad, NN, represin, clandestino, centro clandestino de detencin, etc.). Mirar alguna de las pelculas sugeridas y analizar/debatir. Hacer dibujos, carteles, collages con consignas, con mensajes, etc. Organizar una exposicin. Hacer folletos con mensajes e imgenes para repartir por el barrio. Se pueden compartir algunos cuentos relacionados con el tema: Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann, El pueblo que no quera ser gris de Beatriz Doumerc, La torre de cubos de Laura Devetach

Para adolescentes/ jvenes y adultos se recomienda leer la novela Cruzar la noche, de Alicia Barberis. Participar en la marcha que se realiza todos los aos, el 24 de marzo, de Congreso a Plaza de Mayo. Luego, analizar la experiencia, hacer una muestra fotogrfica, etc. VER ANEXO CON ACTIVIDADES PARA CADA CICLO: FRAGMENTOS EXTRAIDOS DE portal.educ.ar DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION (es recomendable la pgina web y los materiales interactivos que ofrecen) http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/index.html Posibleslugaresparavisitar: Museo de la memoria (ex ESMA). Parque de la memoria: Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, adyacente a la Ciudad Universitaria. Tel.: 4787-0999/6937 Principales lneas de colectivos que llegan son: 45, 33, 160, 107, 42, 37. (El Parque de la Memoria Monumento a las Vctimas del Terrorismo de Estado se encuentra abierto al pblico todos los das de 10 a 18 horas. Se realizan visitas guiadas para Instituciones culturales y educativas, previa reserva al 4787-0999).parquedelamemoria@buenosaires.gov.ar Mansin Ser: http://www.moron.gov.ar/ddhh/casa.php

Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar - Buenos Aires, 24 de marzo de 1977 "1. La censura de prensa, la persecucin a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la prdida de una hija que muri combatindolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresin clandestina despus de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta aos. El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la accin de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos

son errores, los que reconocen como errores son crmenes y lo que omiten son calamidades. El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su poltica represiva, y cuyo trmino estaba sealado por elecciones convocadas para nueve meses ms tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martnez sino la posibilidad de un proceso democrtico donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron. Ilegtimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresin objetiva de la voluntad del pueblo, nico significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo. Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minoras derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nacin. Una poltica semejante slo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror ms profundo que ha conocido la sociedad argentina. 2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las crceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del pas virtuales campos de concentracin donde no entra ningn juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigacin, convierte a la mayora de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin lmite y el fusilamiento sin juicio (1). Ms de siete mil recursos de hbeas corpus han sido contestados negativamente este ltimo ao. En otros miles de casos de desaparicin el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo despus que los cincuenta o sesenta que lo hacan fueron a su turno secuestrados. De este modo han despojado ustedes a la tortura de su lmite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez das segn manda una ley que fue respetada an en las cumbres represivas de anteriores dictaduras. La falta de lmite en el tiempo ha sido complementada con la falta de lmite en los mtodos, retrocediendo a pocas en que se oper directamente sobre las articulaciones y las vsceras de las vctimas, ahora con auxiliares quirrgicos y farmacolgicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones

contemporneas (2). Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafsica en la medida que el fin original de obtener informacin se extrava en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdi el verdugo, que ustedes mismos han perdido. 3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemtica ejecucin de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga. Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehculos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no est hecho para ser credo sino para burlar la reaccin internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carcter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras. Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Polica de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Ao Nuevo que sigui a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosin que destruy la comisara de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos. Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia, incapaces de influir en la poltica que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas segn la doctrina extranjera de "cuentacadveres" que usaron los SS en los pases ocupados y los invasores en Vietnam. El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un ao atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y slo 10 15 heridos, proporcin desconocida en los ms encarnizados conflictos. Esta impresin es confirmada por un muestreo periodstico de circulacin clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos (3). Ms de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco est destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que an los presos reconocidos son la reserva estratgica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo segn la marcha de los combates, la conveniencia didctica o el humor del momento.

As ha ganado sus laureles el general Benjamn Menndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejrcito, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Crdoba, despus con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor (4). El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdiccin del Primer Cuerpo de Ejrcito que manda el general Surez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la poltica misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno. 4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto despus que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros pases, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas (5). Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequea parte quizs del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecnica de la Armada, fondeados en el Ro de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 aos, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la regin anal y fracturas visibles" segn su autopsia. Un verdadero cementerio lacustre descubri en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Crdoba, acudi a la comisara donde no le recibieron la denuncia y escribi a los diarios que no la publicaron (6). Treinta y cuatro cadveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Ro Lujn el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilmetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora. En esos enunciados se agota la ficcin de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de Lpez Rega, capaces de atravesar la mayor guarnicin del pas en camiones militares, de alfombrar de muertos el Ro de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera BrigadaArea (7), sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el rbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y slo puede balbucear el discurso de la muerte (8). La misma continuidad histrica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan Jos Torres, Zelmar Michelini, Hctor Gutirrez Ruz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democrticos en Chile, Bolivia y Uruguay (9). La segura participacin en esos crmenes del Departamento de Asuntos Extranjeros

de la Polica Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a travs de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejrcito, encabezados por el general Menndez, en la creacin de la Logia Libertadores de Amrica, que reemplaz a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas. Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitn Horacio Gndara, quien desde hace una dcada investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apualado y calcinado, despus que ese diario denunci las conexiones del ministro Martnez de Hoz con monopolios internacionales. A la luz de estos episodios cobra su significado final la definicin de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce lmites morales ni naturales, se realiza ms all del bien y del mal" (10). 5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han trado al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la poltica econmica de ese gobierno debe buscarse no slo la explicacin de sus crmenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un ao han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participacin en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando as formas de trabajo forzado que no persisten ni en los ltimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamacin colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupacin al rcord del 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotrado las relaciones de produccin a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron (13). Los resultados de esa poltica han sido fulminantes. En este primer ao de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa ms del 50%, el de medicinas ha desaparecido prcticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el

presupuesto de la salud pblica a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de mdicos, profesionales y tcnicos se suman al xodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalizacin". Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante poltica la convirti en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monoplicas saquean las napas subtrrneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes slo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo, el ro ms grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martnez de Hoz arrojan en l sus residuos industriales, y la nica medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bae. Tampoco en las metas abstractas de la economa, a las que suelen llamar "el pas", han sido ustedes ms afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dlares por habitante, una inflacin anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre lleg al 9%, una baja del 13% en la inversin externa constituyen tambin marcas mundiales, raro fruto de la fra deliberacin y la cruda inepcia. Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autnoma. Mil ochocientos millones de dlares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Polica Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelacin ni desocupacin en el reino de la tortura y de la muerte, nico campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotizacin por guerrillero abatido sube ms rpido que el dlar. 6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional segn una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la poltica econmica de esa Junta slo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarqua ganadera, la nueva oligarqua especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que estn ligados personalmente el ministro Martnez de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Un aumento del 722% en los precios de la produccin animal en 1976 define la magnitud de la restauracin oligrquica emprendida por Martnez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeos pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos" (14).

El espectculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la maana duplicaron su capital sin producir ms que antes, la rueda loca de la especulacin en dlares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el inters por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que vena a acabar con el "festn de los corruptos". Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crdito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupacin en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quines son los aptridas de los comunicados oficiales, dnde estn los mercenarios al servicio de intereses forneos, cul es la ideologa que amenaza al ser nacional. Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, an cabra pedir a los seores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al pas tras la ilusin de ganar una guerra que, an si mataran al ltimo guerrillero, no hara ms que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace ms de veinte aos mueven la resistencia del pueblo argentino no estarn desaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelacin de las atrocidades cometidas. Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asum hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difciles". Rodolfo Walsh, Buenos Aires, 24 de marzo de 1977
NOTAS:

1) Desde enero de 1977 la Junta empez a publicar nminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayora no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposicin pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son an secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas. 2) El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en Ios brazos, las manos, los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abran la puerta y me decan que me iban hacer fiambre con la mquina de sierra que se escuchaba". 3) "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.

4) Una versin exacta aparece en esta carta de los presos en la Crcel de Encausados al obispo de Crdoba, monseor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engao de ir a la enfermera seis compaeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, Jos Svagusa, Diana Fidelman, Luis Vern, Ricardo Yung y Eduardo Hernndez, de cuya muerte en un intento de fuga inform el Tercer Cuerpo de Ejrcito. El 29 de mayo son retirados Jos Pucheta y Carlos Sgadurra. Este Itimo haba sido castigado al punto de que no se poda mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen tambin fusilados en un intento de fuga". 5) En los primeros 15 das de gobierno militar aparecieron 63 cadveres, segn los diarios. Una proyeccin anual da la cifra de 1500. La presuncin de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la informacin periodstica era incompleta y en el aumento global de la represin despus del golpe. Una estimacin global verosmil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000. 6) Carta de Isaas Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias. 7) "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Area del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27. 8) El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinin" el 3-10-76 admiti que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo". 9) El general Prats, ltimo ministro de Ejrcito del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutirrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareci el 2-6-76, despus que el ministro del Interior y ex jefe de Polica de Isabel Martnez, general Harguindeguy, lo acus de "simular" su secuestro. 10) Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli segn "La Razn" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillera de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977. 11) Unin de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Despus la situacin se agrav an ms. 12) Diario "Clarn". 13) Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalrgicos y navales. 14) Prensa Libre, 16-12-76. Publicado 27th April 2012 por Red El Encuentro Etiquetas: Efemrides

4.
APR

27

Planificacin: 24 de marzo: Da de la memoria, verdad y justicia


Centro Comunitario Para todos, todo Actividadesparael 24 de marzo:Da de la memoria,verdady justicia . Aclaracin: estas actividades se hicieron con un grupo de tercer ciclo (11 a 14 aos), algunas un ao y otras otro aofjense segn cmo estn ellos respecto al tema, qu actividad hacer primero, si hay que modificar orden, sacar, etc.
Horarios o momentos Actividades Descripcin Lo que necesitamos 2 elementos para la bomba Preguntas para cada grupo Otras cosas para no olvidar

Juego Qu sabe Las preguntas se ACTIVIDAD Ud de? en referirn al tema y a 1 pequeos grupos. otros distintos para Las preguntas se dinamizar, por respondern luego ejemplo: del juego La Qu pas en Campo bomba: en ronda sede Mayo? pasan dos objetos deCmo se llama la mano en mano y al abuela de Flavio? que le quedan saca Quin fue Videla? una pregunta y A qu llamamos responde. desaparecidos? Cmo se hace una La sugerencia fue tortilla? que se intente Los chicos enfatizar en el respondern las porqu de la preguntas a partir de dictadura y el lo que saben, y el trasfondo educador reforzar

econmico

aquellas cosas que no quedan claras, no se saben, etc.

Horarios o momentos

Actividades

Descripcin

Lo que necesitamos

Otras cosas para no olvidar

ACTIVIDAD Entrevistas en el En dos grupos se Cmaras, 2 barrio realizarn a integrantes grabadores, de la escuela, salita, anotadores negocios, etc. Qu nos pueden contar de la dictadura de 1976?

Proyeccin del (se puede acordar una ACTIVIDAD film Crnica de posterior visita a 3 una fuga Mansin Ser, en Morn, en donde se hacen visitas guiadas para pibes de primaria y secundaria) ACTIVIDAD 4 Realizacin de La sugerencia fue que video , los pibes participen de la sistematizacin edicin del video de las entrevistas barriales

ACTIVIDAD5
Horarios o momentos 1) Actividades Descripcin Lo que necesitamos Otras cosas para no olvidar

Juego De los En el saln habr personajes: pegadas imgenes El grupo entrar gigantes de: militar,

al saln organizado en 3 subgrupos. El juego ser por tiempo y consistir en pegar las frases que estarn en piatas, sobre su respectivo personaje.

cura, empresario (pro dictadura) Y por el otro lado estudiante, abuela de la plaza, obrero (antidictadura). Habr 3 piatas, cada una con frases representativas de lo econmico, poltico e ideolgico de los dos sectores visibles de la dictadura.

2)

Dilogo reflexivo Se dialogar acerca de lo sucedido, pueden hacerse afiches para pegar en el centro o el barrio.

Otras sugerencias distintas fueron que se comience el tema partiendo de la democracia actual, preguntando por ejemplo quin es la presidenta?, para llegar a la democracia y llegar a que no siempre fueron as las cosas. Otra propuesta para trabajar el tema de la dictadura y el autoritarismo fue que el educador tome esa postura, entre al saln de manera autoritaria para luego retomarlo. Publicado 27th April 2012 por Red El Encuentro Etiquetas: Efemrides 5.
APR

27

Planificacin: Pueblos originarios/ conquista de Amrica/ 12 de octubre

El Encuentro- Red de centros comunitarios.

Pueblosoriginarios/conquistade Amrica/12 de octubre Algunas propuesta de trabajo.

Cinco siglos resistiendo/ cinco siglos de coraje/ manteniendo siempre la esencia. Esa esencia es semilla/ y est dentro nuestro/ por siempre. Se hace vida con el sol/ y en la Pachamama/ florece (Cancin popular) AlgunosObjetivos : Reconocer y reivindicar a los pueblos originarios de Amrica, especialmente a los de nuestra regin. Desmitificar algunas ideas sobre la conquista. Cuestionar la discriminacin de raza. Entender esta temtica en el contexto socio-histrico en que vivimos. Contenidossociohistricosa teneren cuenta : - Un 12 de octubre, hace poco ms de 500 aos (1492), se produjo la primera llegada a nuestro continente de una expedicin al mando de Cristbal Coln. Esta expedicin, financiada por reyes espaoles, tena principalmente objetivos econmicos, buscaba nuevos mercados. A partir de all, se produjo el proceso que llamamos Conquista de Amrica, desarrollado por conquistadores de varios estados europeos.

- Cuando esto sucedi, el continente estaba poblado desde el extremo norte al extremo sur, por muchsimas comunidades, desde haca miles de aos. Las comunidades de este continente tenan distintos niveles de desarrollo econmico, cultural y poltico. Algunas eran muy avanzadas y estaban muy expandidas en el territorio, como los Incas, los Guaranes, los Mapuches y los Mayas, entre otros. Para comprender el volumen de la colosal mentira sobre Civilizacin vs. Barbarie, examinemos el principal indicador de progreso de aquella poca: El desarrollo urbano. Las ciudades importantes de Europa no podan sumar ms de 50.000 personas, vivan hacinadas, sin condiciones de higiene ni seguridad, sometidas a pestes, guerras interminables y fundamentalmente una subordinacin cruel de las mayoras campesinas a la clase dominante conformada por la Nobleza y la Iglesia. En Tenochtitlan vivan cerca de 500.000 Aztecas, el estado garantizaba la alimentacin de todo el pueblo, no conocan la delincuencia, tampoco las pestes, se baaban todos los das, cuidaban especialmente a los nios y los enfermos, eran expertos arquitectos, matemticos, agrnomos, muchsimo ms cuidadosos de la naturaleza que los europeos. - Durante la conquista de Amrica, los europeos saquearon bienes e impusieron: - la esclavitud (donde no pudieron dominar a los pueblos originarios trajeron esclavos de frica), - la religin cristiana y sus idiomas (espaol, portugus, ingls), - nuevas formas de organizacin y gobernantes europeos, etc. En algunos casos estas cuestiones se produjeron sin resistencias, pero en la mayora de los casos hubo conflictos, resistencias y luchas. Ante esto, los europeos respondieron con las armas, siendo responsables de un genocidio que dur siglos (se calcula que asesinaron a unos 56 millones de personas). Incluso, los pueblos originarios continuaron siendo maltratados durante los procesos de conformacin de los Estados nacionales (pases), durante el siglo XIX (los aos 1800). Y aun hoy continan siendo maltratados y discriminados, porque no han desaparecido,

porque la mayora de nosotras y nosotros somos descendientes aunque no lo sepamos. Esto explica que muchas veces tengamos vergenza de reconocernos descendientes de indios, o que se use la palabra indio como si esto fuera algo negativo. Segn los ltimos datos antropolgicos el 61% de la poblacin argentina tienen sangre indgena. - Todo el proceso de conquista, saqueo, imposicin y muerte desarrollado en nuestro continente por los europeos (as como el que tambin desarrollaron en frica) durante siglos, permiti/facilit/aceler el desarrollo del capitalismo como sistema de organizacin econmico (dominante y desigual, basado en la explotacin de unos sobre otros) a nivel mundial, as como a los sistemas culturales y polticos que favorecen tanta desigualdad e injusticia. - A tener en cuenta: nada de todo esto se dio ni se da sin conflictos. Pero una cosa es pelearnos entre nosotros y nosotras (trabajadores/as, pobres, indios/as, etc.) y otra es desenmascarar y combatir la reproduccin de las injusticias. Hubo, hay y habr resistencias y luchas. Lo que hay que pensar y definir es de qu lado nos ponemos, a favor de qu y en contra de qu, qu actitudes debemos cambiar, qu mundo queremos Incluso hoy podramos decir que ms importante que reivindicar a los pueblos originarios, es reconocernos y reivindicarnos como trabajadoras y trabajadores en esta sociedad capitalista, ms all de cuestiones de raza, nacionalidad, creencias, etc. Es necesario proyectar un mundo sin discriminacin (por ser pobres, por ser indios, por ser negros, por ser paraguayo o boliviano, por ser mujer, por ser homosexual, etc.) entre nosotros mismos, y poner en prctica actitudes de respeto que contradigan la desigualdad, la injusticia, la cultura dominante. Algunaspropuestasde trabajo : 1- Elaborar carteleras y actividades con consignas como centro. Por ejemplo: Pueblos originarios, todos somos descendientes, Nuestros Pueblos originarios, Pueblos originarios de nuestro continente, etc.

Algunos de estos carteles pueden ser repartidos a modo de volante o ser pegados en la entrada del centro, en comercios o casas del barrio. 2- Decorar el centro con imgenes reproducidas por los chicos, con motivos de los pueblos originarios. Pueden ser dibujos, estnciles, colages, etc., con motivos de los pueblos originarios, trabajando el sentido de los mismos. Se pueden estampar remeras, etc., incluso inventar smbolos que representen un concepto que queremos transmitir sobre el tema (vinculado con lo anterior). 3- Trabajar con mapas (de Argentina y el Continente Americano, en lo posible sin divisin poltica) ubicando a las comunidades en sus territorios. Ubicar en los mapas de qu regiones son nuestras familias. Si es posible, elaborar rboles genealgicos. 4- Convocar a vecinos del barrio o familiares de los chicos, docentes, otros conocidos, etc., que sepan de la temtica para que compartan sus miradas sobre el tema en el centro, as como creencias, prcticas (ofrenda a la Pachamama), comidas, cantos, etc. Tambin se pueden programar visitas a organizaciones, museos, comunidades, etc. (como a la Biblioteca popular Inti Huasi, de San Miguel). 5- Armar diccionarios, por ejemplo con definiciones de palabras guaranes, etc., que puedan ser enriquecidos por familias del centro y el barrio. 6- Investigar, buscar informacin, recuperar, compartir, analizar: cuentos y leyendas, creencias, actividades econmicas, canciones que tratan el tema, poemas, pelculas, etc. 7- Mirar videos de los pueblos originarios hoy, a partir de esto: debatir; reflexionar por escrito sobre lo visto; hacer dibujos a partir de lo que me produce lo visto, etc. 8- Averiguar juntos quin es Rigoberta Mench y charlar sobre su biografa. Lo mismo sobre: Juan Calchaqu, Viltipoco, Caupolicn, Lautaro, Yarince, Tupac Amaru, Tupac katari, Inca Atahualpa, cacique Arbolito, Mariano Rosas, Inacayal, Saihueque, cacique Pincn,

Calfucur, Baigorrita. Tambin se puede investigar sobre la historia de los Quilmes, o las llamadas Conquista del desierto y Conquista del Chaco, etc. (hay mucha informacin disponible en Internet, que vale la pena que los pibes busquen). 9- Hacer tteres simples para contarles la historia a los de nivel inicial. Preparar con el nivel inicial o los talleres de murga, algunas de las canciones seleccionadas y cantarla en la vida cotidiana y para algn espacio en donde se rena el barrio. 10- Trabajar con frases: se pueden dar por separado, y en sub-grupos identificar cules son verdaderas y cules son falsas. Lo pensado se comparte y discute entre todos.
Algunas mentiras: Coln descubri Amrica a partir de la llegada de Coln hubo un encuentro amistoso entre culturas los indios eran y son unos salvajes los indios eran todos brutos y atrasados los europeos vinieron a traer la civilizacin a este continente hoy no hay ms indios sus idiomas (guaran, quechua, etc.) son inferiores (al espaol, ingls, portugus, etc.) las creencias de los pueblos originarios son inferiores al cristianismo Algunas verdades: se calcula que nuestro continente empez a poblarse hace unos 40.000 aos los conquistadores europeos impusieron su cultura en este continente muchos pueblos lograron altos niveles de desarrollo econmico, cultural y poltico algunos pueblos llegaron a estar muy expandidos en el territorio hubo importantes acciones de resistencia y lucha a la conquista no hay idiomas ni creencias superiores o inferiores, sino diferentes

(Se pueden sumar muchas ms)

Algunascancionesquetratanel tema : Taki Ongoy (disco de Vctor Heredia). Cinco siglos resistiendo (popular). Cinco siglos igual, Camino de llamas, El embudo, Ruta del coya (Len Gieco). Arbolito (del grupo Arbolito).

Maldicin de Malinche (cancin mexicana, de Gabino Palomares. Hay varias versiones). Amutuy (del neuquino M. Berbel. Hay varias versiones, de La Sole, de Rubn Patagonia, etc.). Indio toba (o Antiguo dueo de las flechas, de A. Ramrez y F. Luna, las versiones ms conocidas son de Jairo y Mercedes Sosa). Alma Guaran (hay versiones de R. Galarza, T. Parodi, Los Aloncitos). Huelga de amores (Divididos), Lo frgil de la locura (La Renga), La revancha de Amrica (Hermtica), Grito Pilag (Maln)... Hay muchsimas ms. Adems de escucharlas se puede leer las letras (muchas estn en Internet, en: lacuerda.net o cancionero.net, por ejemplo). Tambin se pueden buscar pelculas, como: La misin (Reino Unido, 1986) o La nave de los locos (Argentina- Espaa, 1993), Hijos del viento (Espaa-Mxico, 1999) Hay varias de Holliwood que se centran en los pueblos de Norteamrica y es necesario analizar ms en profundidad: Danza con lobos (EEUU, 1990), Buho gris (Canad-EEUU, 1999), Gernimo, una leyenda (EEUU, 1993), La cancin de Hiawatha (EEUU, 1997), pequeo Cherokee (EEUU, 1997) Es necesario analizar crticamente, sobretodo, las que son para chicos, como Pocahontas, la ruta hacia El Dorado Lo mejor, pero a la vez difcil de conseguir, son documentales o pelculas no comerciales que tratan el tema. Afortunadamente, cada vez hay ms. Y ni hablar de la cantidad de libros que existen al respecto, como Las venas abiertas de Amrica latina y otros textos de Eduardo Galeano, etc.

ANEXO1: PROPUESTAPARADOCENTES(queencontramospor ah). Pueblosoriginarios:guaranesy tobas


Actividades para analizar la forma de vida tradicional, y conocer cmo viven hoy, algunos de los pueblos originarios de nuestro pas. Este recurso busca recorrer la historia de algunos de los pueblos originarios de nuestro continente. Entre ellos se propone trabajar especficamente el caso de los tobas y guaranes. Buscamos que los alumnos conozcan su forma de vida tradicional, y conocer cmo viven hoy, siglos despus de la Conquista. Actividad 1: el continente antes de la conquista. Sugerimos introducir el tema propuesto hablando de la llegada de Coln al nuevo? continente. En esta presentacin, es de inters mostrar la importancia de prestar atencin a las diferentes denominaciones que se pueden utilizar para describir este proceso histrico. Por ejemplo, se puede pensar que el continente americano no puede ser definido de manera unvoca como nuevo o viejo, porque solo podra considerarse como nuevo para los europeos ya que estaba habitado desde hace ms de 40 mil aos. Lo mismo sucede con la idea del descubrimiento de Amrica, que como sabemos, para algunos debe ser definido como una autntica conquista. Como parte de esta introduccin al tema, pods preguntarles a tus alumnos qu cosas conocen ellos acerca de los aborgenes de nuestro continente, en relacin a su forma de vida, costumbre, etc. Las ideas y concepciones que aparezcan pueden ser escritas en el pizarrn, organizadas por reas y debatidas. Se presentan a continuacin dos textos que pretenden ilustrar la generalidad del continente en las pocas previas a la conquista. Se recomienda dar uno a cada alumno, de modo tal que la cada mitad del curso pueda trabajar un tema. Luego, los chicos deben compartir en voz alta lo que leyeron con sus compaeros de modo tal que se puede establecer el contexto previo a la llegada de los espaoles.

Amrica fue descubierta hace 40 mil aos en tiempos de la ltima glaciacin, durante la cual el congelamiento de las aguas del Estrecho de Bering tendi un puente que uni nuestro continente con el asitico. De all provinieron las primeras oleadas de pobladores en busca de la mega-fauna que constitua su alimento bsico Durante este largo proceso, pueblos con culturas diversas surgieron, dando lugar a la amplia variedad de formaciones econmico-sociales que encontraron los espaoles a su llegada. De cazadores y recolectores nmades, en ese proceso de diferenciacin, algunos de estos grupos se fueron sedentarizando al domesticar plantas y animales. Estas sociedades llegaron a desarrollar una agricultura intensiva de extraordinaria tecnologa. De acuerdo a lo que es posible establecer a travs de los registros arqueolgicos no hubo en Amrica grandes mortandades por hambrunas equiparables a las que para la misma poca asolaban al continente europeo. El desarrollo de medios de subsistencia basados en una agricultura intensiva, slo fue posible en aquellos grupos que ms all de condiciones propicias, lograron un importante grado de organizacin poltico-institucional. Sin la existencia de lo que hoy calificaramos como sistema estatal, no hubiese sido posible la construccin de infraestructuras productivas tales como los sistemas de regados, las terrazas de cultivo, las redes viales, incluso de grandes obras de carcter religioso, smbolos de poder y cohesin social. Lischetti, M. Antropologa, Buenos Aires, Eudeba, 2006

En la vasta regin de los Andes Centrales se desarroll (?) el imperio inca. Sus dominios se extendan desde Ecuador hasta Chile. A pesar de la gran extensin del imperio que ocupaba, a la llegada de los espaoles, ms de 3.000.000 de kilmetros cuadrados, su expansin era muy reciente. (?) La sociedad incaica estaba jerrquicamente organizada. El centro del poder lo ocupaba una monarqua de origen divino secundada por un sector aristocrtico, residente en Cuzco, capital imperial. El resto de la poblacin se agrupaba en comunidades denominadas ayllus, bajo el mandato de un gobernador local. (?) Expertos cultivadores, los incas recurrieron a sistemas que optimizaban el uso de los suelos mediante la construccin de terrazas de cultivo y desarrollaron verdaderas obras de ingeniera hidrulica para la irrigacin por medio de canales o vertederos en las laderas de las montaas. (?) La propiedad del suelo en cada uno de los ayllu, comunidades o aldeas base, era comunitaria. Peridicamente la tierra era redistribuida entre las familias de la comunidad segn sus necesidades. Tambin el trabajo se realizaba comunitariamente y la produccin se basaba en la cooperacin. Lischetti, M. Antropologa, Buenos Aires, Eudeba, 2006 Ser importante, como cierre de esta primer actividad, cotejar las diferencias que puedan surgir en las ideas de tus alumnos respecto de las concepciones iniciales sobre las poblaciones aborgenes y el contexto americano y las que aparezcan a partir del trabajo en el aula. Actividad 2: tobas y guaranes

Te sugerimos, como primer paso de esta segunda parte, ver el video del programa Pueblos originarios junto con tus alumnos. De no contar con esa posibilidad, pods consultar pginas Web o un libro de texto utilizado en la escuela para tomar informacin. Luego de realizada esta primer parte del trabajo, se proponen algunas preguntas para que los alumnos respondan en forma escrita e individual: Cmo es la zona en la que viven y vivieron los diferentes pueblos? Cmo relatan ellos que eran sus pueblos antes de la conquista?

Qu piensan del hombre blanco? Cules son las consecuencias que relatan en relacin con la llegada del hombre blanco? Qu se puede notar en el video respecto de esto? Las respuestas que los alumnos elaboren pueden ser sistematizadas y organizadas en un breve escrito. Actividad 3: los pueblos a cinco siglos de la conquista. Se presenta a continuacin un fragmento de un texto de Eduardo Galeano y una cancin de Len Gieco. Se propone formar grupos de 4 alumnos para realizar esta parte de la actividad. Trabajo con el fragmento A quienes les toque el fragmento, proponeles escribir un breve texto sobre la consecuencias de la conquista a modo de continuacin de lo escrito por Galeano. El texto no debe ser muy extenso. Ser de inters que puedan recuperar lo trabajado en las actividades anteriores.
FRAGMENTO "Tres aos despus del descubrimiento, Cristbal Coln dirigi en persona la campaa militar contra los indgenas de la Dominicana. Un puado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros especialmente adiestrados para el ataque diezmaron a los indios. Ms de quinientos, enviados a Espaa, fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente. Pero algunos telogos protestaron y la esclavizacin de los indios fue formalmente prohibida al nacer el siglo XVI. En realidad, no fue prohibida sino bendita: antes de cada entrada militar, los capitanes de conquista deban leer a los indios, ante escribano pblico, un extenso y retrico Requerimiento que los exhortaba a convertirse a la santa fe catlica: Si no lo hiciereis, o en ello dilacin maliciosamente pusiereis, certifcoos que con la ayuda de Dios yo entrar poderosamente contra vosotros y os har guerra por todas las partes y manera que yo pudiere, y os sujetar al yugo y obediencia de la Iglesia y de Su Majestad y tomar vuestras mujeres y hijos y los har esclavos, y como tales los vender, y dispondr de ellos como Su Majestad mandare, y os tomar vuestros bienes y os har todos los males y daos que pudiere ... (Vidrat, 1968)? Galeano, E. Las venas abiertas de Amrica latina

Trabajo con la cancin A quienes les toque la cancin, proponeles escribir un texto que busque entender, ayudados por lo visto en el video y/o lo trabajado en los textos, por qu Len Gieco pudo haberla escrito. Un disparador puede ser que expliquen el ttulo: Por qu Cinco siglos igual? Se puede sugerir, junto con el profesor o profesora de msica, componer otra cancin que guarde relacin con lo trabajado y con las ideas que fueron surgiendo a lo largo del trabajo.

CANCION Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo rojo y amarillo, manantial del veneno escudo heridas, cinco siglos igual. Libertad sin galope, banderas rotas soberbia y mentiras, medallas de oro y plata contra esperanza, cinco siglos igual. En esta parte de la tierra la historia se cay como se caen las piedras aun las que tocan el cielo o estn cerca del sol o estn cerca del sol.

Desamor desencuentro, perdn y olvido cuerpo con mineral, pueblos trabajadores infancias pobres, cinco siglos igual. Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada Dios no alcanz a llorar, sueo largo del mal hijos de nadie, cinco siglos igual. Muerte contra la vida, gloria de un pueblo desaparecido es comienzo, es final leyenda perdida, cinco siglos igual. Cinco siglos igual (Len Gieco)

Cierre Como cierre de la actividad, se puede realizar una mesa redonda sobre el tema Pueblos Originarios, en la cual se debata acerca de lo producido por los alumnos, y en la cual se pueda presentar la o las canciones compuestas.

ANEXO 2: Smbolos Textiles Mapuches


Los smbolos y sus significados presentados a continuacin fueron obtenidos por Tim Podkul, estudiante voluntario de Antropologa en la Fundacin Chol-Chol en Chile, a travs de una investigacin realizada en agosto de 2002 exclusivamente con mujeres Mapuche de comunidades indgenas asociadas a la Fundacin. Por lo tanto, dicha informacin puede ser diferente en otras comunidades Mapuche del pas o a estudios realizados con anterioridad por terceros.

Diseo que representa una planta usada con f decorativos.

ANMKA

Diseo ms prolijo de Aumka, smbolo de un con fines mdicos y decorativos.

ANMKA

Smbolo llamado Cruz Andina que en las cultura ms comn y que significa la eternidad de d Generalmente, es un smbolo usado por el lonko comunidad indgena.

CRUZ

La cruz con brazos iguales es un smbolo compl el cielo, la lluvia y la vida. Tambin es un smbo o una representacin del mundo.

CRUZ SIMTRICA

Diseo muy popular en tejedoras de la zona Regin de la Araucana. Es un diseo geomt puras creado a partir de la imaginacin de una en forma reiterada en los textiles Mapuche.

DISEO DE INNOVACION

Smbolo con figura humana, generalmente mbito religioso y representante de un poder segn la posicin de los brazos, podemos deci arriba es el smbolo del Pillan (espritu bueno rogativa; Brazos hacia abajo es el smbolo (espritu maligno).

DISEO NO IDENTIFICADO

Diseo acompaado de garfios, los que son muy cultura Mapuche y en culturas precolombinas. S asocia a una serpiente antigua.

KLPUWE IMIN Otra versin del diseo con garfios.

KLPUWE IMIN

Es el lugar donde la persona se arrodilla. Este significado que remite a la esfera de lo religios primer ser humano de acuerdo con las cr comunidad mapuche.

LUKUTUWE

Diseo de cadenilla que representa la unin comunidades Mapuche.

MAUIMIN

Figura de cadenilla que simboliza la unidad de la Mapuche.

MAUIMIN

Esta imagen representa un par de ojos, que son mostrar el alma.

NGE-NGE

Esta imagen es otra versin de la anterior y rep de ojos, el medio para mostrar el alma.

NGE-NGE

El diseo con forma de diamantes representa tinaja o jarrn de greda. En el extremo del di est una figura que simboliza plantas.

PICHIKEMENKE con ANMKA

Pichikemenke significa tinaja o jarrn de gred Mapuche. Las tinajas estn representadas por ms pequeos. Los diseos fuera de los diama imin, que representan garfios.

PICHIKEMENKE con KLPUWE IMIN

Diseo innovador en relacin con los temas orig en los tejidos Mapuche.

PIWKE

Este dibujo representa las espuelas usa conquistadores espaoles. Aunque actualment con una estrella, carece de algunas caracterst ella.

SIPUELA

Diseo muy simple de una estrella con slo l principales.

WANGLEN

Versin del diseo tradicional de una estrella q seis puntas mnimas. Esta versin aade, adem entre las coordenadas principales.

WANGLEN

Versin simple del diseo de estrella, posee seis ms fcil de hacer.

WANGLEN

Diseo de estrella con las seis puntas principale poco ms de detalle, y ms correspondencia con Mapuche.

WANGLEN

Smbolo del cosmos y el cielo. Tambin represen la vida no terrena.

WENUMAPU

Diseo que se enrolla sobre s mismo, represe Otros significados aluden a ganchos que re serpiente, animal de gran importancia en la cultu

WILLODMAWE IMIN

El diseo interior es del cosmos. Lneas oblicuas tejido en cuyo centro casi siempre va otro dibujo

WIRIWEL

Otros diseos precolombinos : culturas aguada y calchaqu (del actual norte argentino).

tura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Agu

tura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Agu

tura Aguada Cultura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Agu

tura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Agu

tura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Aguada

Cultura Agu

Cultura Be Cultura Aguada Cultura Beln

tura Aguada

ultura Beln

Cultura Beln

Cultura Beln

Cultura Be

ultura Beln Cultura Beln Cultura Beln

Cultura Be

ura Calchaqu

Cultura Calchaqu

Cultura Calchaqu

Cultura Calc

ura Calchaqu

Cultura Calchaqu

Cultura Calchaqu

Cultura Calc

Cultura Calchaqu Cultura Calchaqu

Cultura Calc

ura Calchaqu

ura Calchaqu Cultura Calchaqu

Publicado 27th April 2012 por Red El Encuentro Etiquetas: Efemrides 6.


APR

27

Planificacin: 12 de octubre." Da del respeto a la diversidad cultural.


Centro Comunitario Mis Pasitos Objetivo: Que los chicos y chicas logren conocer lo que ocurri el 12 de octubre." Da del respeto a la diversidad cultural.

Contenido: lectura de texto socio histrico sobre el 12 de octubre de 1492. Desarrollo: 1 da Actividades: lectura y comprensin grupal del texto. Laminas con algunas mentiras y verdades del tema. Dibujar y recortar diseos culturales, smbolos de los pueblos originarios. 2 da Localizacin en un mapa de los pueblos originarios. En grupo hacer carteles con los datos de los pueblos originarios de la Argentina. Ver video de la misin y puesta en comn. MATERIALES: Afiches, videos, colores, maderitas chicas, fotocopias, cartulinas, fibrones, lpices. Sugerencias: Dividir en dos grupos y colocar diferentes cosas (armas de juguetes, papas, monedas de oro, etc.) Y que cada grupo coloque en un mapa planisferio lo que corresponda a cada uno. Publicado 27th April 2012 por Red El Encuentro Etiquetas: Efemrides
2.

APR

27

Planificacin: El gnero cuento y subgneros.


Tema: el gnero cuento y subgneros.

Objetivos:
Compartir y conocer cuentos, promoviendo el hbito de escuchar, leer y contar cuentos. Identificar caractersticas del cuento (estructura: introduccin, nudo y desenlace; personajes, escenarios; nudo o problemas; resoluciones; narrador). Reconocer subgneros del cuento (maravilloso- fbula, leyenda-, fantstico, de ciencia ficcin, policial, realista). Se pueden sumar otros tipos de textos como por ejemplo la crnica de viajes. Motivar la imaginacin y la escritura.

Desarrollo: Practicar (e instalar) sistemticamente la lectura o narracin de cuentos con el grupo de chicos, por ejemplo: los martes y los viernes, durante el desayuno/merienda o al principio de la actividad, etc. Los cuentos tambin pueden ser narraciones en audio o video. Promover la narracin y escucha de ancdotas y/o de historias escuchadas de otros, libremente o segn un tema determinado (por ejemplo: qu hice el fin de semana o a qu jugaba mi abuela, qu lugar me gusta o me gustara conocer y por qu, etc.). Antes de la lectura de un cuento se puede introducir el tema, presentar un autor, analizar el paratexto que acompaa a un texto (ttulos y subttulos, ilustraciones, comentarios sobre la obra, etc.), elaborar hiptesis acerca de la historia, etc. La creacin de clima y ambiente apropiado mejora la experiencia. Despus de la lectura o narracin de un cuento dar lugar a comentarios u opiniones libremente (qu nos pareci, qu sentimos, en qu nos hace pensar, qu nos recuerda, gust o no y por qu, qu llam la atencin, etc.). Despus de la lectura de un cuento, reconstruir la historia grupalmente (sin presiones). Segn el nivel de escritura

alcanzado por los integrantes del grupo se pueden seguir distintos procedimientos: reconstruir la historia slo oralmente por el grupo (con orientacin de la educadora), la educadora anota las partes importantes del cuento en pizarrn o afiche a medida que los chicos las van reconociendo, algunos chicos anotan en pizarrn o afiche palabras claves o frases relacionadas con las partes importantes de la historia con ayuda de la educadora y el grupo. Despus de la lectura o narracin de un cuento, y de la reconstruccin de la historia, se pueden seguir los siguientes procedimientos segn el nivel de escritura alcanzado por los chicos: hacer un dibujo sobre el cuento (el dibujo siempre tiene que ser una opcin), dibujar la secuencia de los tres momentos ms importantes del cuento, sumar palabras a los dibujos, sumar oraciones o frases a los dibujos, copiar la reconstruccin de la historia escrita, reconstruir la historia por escrito con mis propias palabras, inventar otro final con dibujos o de manera escrita, escribir a partir de nuevas consignas como por ejemplo qu hubiese pasado si o contar la historia desde otro personaje (por ejemplo: cmo contara la historia el lobo de Caperucita, etc.). Ordenar secuencias desordenadas de cuentos, pueden ser en dibujos (historietas, chistes de diarios) o frases o prrafos. Guiar el anlisis de cuentos reconociendo elementos: personajes (quines, cmo son), escenarios (cules, cmo son), nudo o problemas, resolucin (cerrada o abierta), secuencia (lineal o no lineal), narrador (1 o 3 persona). Reconocer caractersticas de los cuentos que nos permitan identificar a qu subgneros pertenecen (ver caracterizacin de subgneros). Hacer listas de personajes y escenarios conocidos o posibles. Elegir algunos (o sortearlos) y describirlos/ elaborarlos. Luego inventar un problema y una resolucin para ese personaje, en

ese escenario. Esto puede hacerse con dibujos o de manera escrita. Planificar y escribir cuentos colectivamente, guiando al grupo, dando opciones de personajes, escenarios, conflictos, armando los distintos momentos de la historia o estructura, sumando detalles que aportan todos. Segn las posibilidades del grupo, se hace oralmente y se escribe. Promover la escritura como un proceso, que implica planificacin- escritura- reescritura. A partir de esto, la reescritura es instancia de enriquecimiento de lo pensado y escrito, que permite mejoras en las producciones. Motivar la creacin de historias a partir de los recuerdos que nos despiertan los sentidos (imgenes, sabores, olores, sonidos, texturas). Problematizar cuentos clsicos, compartir distintas versiones de un mismo cuento (analizarlas, compararlas). Tomar hechos periodsticos y convertirlos en historias de ficcin, sumando elementos fantsticos, transformando esos hechos, inventndoles otros finales o qu hubiese sucedido si. Invitar a familiares u otras personas para que lean o narren cuentos al grupo. Si es necesario, facilitar material para su preparacin. Sumar a la lectura o narracin de cuentos alguna cancin relacionada. Todas las producciones (dibujos, textos, etc.) pueden ser compartidas, expuestas, valoradas, de distintas maneras (carteleras, lecturas, libros caseros, regalos a las familias, intercambio con otros grupos, etc.). Organizar concursos de cuentos (ver secuencia).

Secuencia didctica: concurso de cuentos.


Actividades: Proponer a los chicos la realizacin de un concurso de cuentos . 1. Para esto es necesario contar con algunas pistas, que pueden ayudar a que todos 2. aprendamos a escribir buenos cuentos. 3. Presentar las pistas: tema, lugar y poca, personajes, conflicto o problema y solucin. 4. Estas pistas pueden ser presentadas todas juntas y despus ponerse a trabajar en 5. cada una, o pueden presentarse y trabajarse de a una. Hay que ver cmo va respondiendo el grupo, cmo los vamos enganchando. Lo mejor es tener una idea general y despus ir metindonos en cada parte. Los ejemplos pueden tomarse libremente, o definir alguno/s, o por sorteo. Cada chico debe ir describiendo (elaborando la historia): - el lugar (cmo es) y la poca (cundo) en que Contenidos: Pistas (o contenidos)[1]: Los cuentos son historias, basadas en hechos reales oabsolutamente imaginarios, que giran alrededor de untema. En estas historias o cuentos se pueden reconocer tres partes: una introduccin, un nudo y un desenlace. En la introduccin: Se describe el lugar y la poca en que transcurre la historia. Se presentan los personajes. En el nudo, el o los personajes tienen un problema o conflicto, les pasa algo que altera sus vidas, su tranquilidad, y es necesario resolver. En el desenlace, los problemas o conflictos se resuelven. Ejemplos de temas: el barrio, la amistad, los miedos, los animales, la solidaridad cualquier tema que se quiera hacer presente de manera espacial. Cuando elegimos escribir sobre cualquier tema, se llama tema libre. Ejemplos de lugares: un barrio, una calle, una plaza, una casa embrujada, un medio de transporte, una escuela, un hospital, un camping, un cementerio, un basural, un campo, una estacin de trenes, una playa, una isla, un ro, una selva, un pas lejano, el espacio, otro planeta y cualquier otro que se nos ocurra. Ejemplos de poca: las historias pueden suceder en la actualidad, en el presente. O tambin pueden haber sucedido en algn momento del pasado o del futuro.

transcurre la historia, - quin o quines aparecen en la historia (cmo son, qu hacen), - el conflicto o problema (qu les pasa a los personajes, qu se les aparece, que les sucede sorpresivamente o inesperadamente, qu los saca de lo normal o de lo esperable) - y un desenlace (cmo se resuelve el conflicto o problema, como se soluciona, como se vuelve a la normalidad o cul es el resultado de lo sucedido).

Ejemplos de personajes: uno mismo, amigos o vecinos, parientes, algn trabajador o trabajadora de lo que sea, bruja o brujo, muertos, zombis, espritus o alma en pena, fantasma, gaucho, ciruja, loco o loca, cualquier animal, indios, un asesino, un detective, un sper- hroe, un viajero o viajera, extraterrestres, seres fantsticos o mitolgicos (pombero, duendes, hombre-lobo o lobizn, sirena), vampiros, yeti

Los educadores o educadoras deben acompaar la escritura, aportando algunas ideas o sugerencias, correcciones de ortografa, etc. (pero tratando que el trabajo sea de los chicos). En la introduccin (lugar, poca, personajes) se pone ms en juego la capacidad de describir y crear clima de cuento. Por eso ayudan los ejemplos, que cada uno va a Se presentan las bases del concurso. describir a su manera aunque los lugares y personajes sean los mismos. Se evala y se dan El nudo de un cuento (problema o conflicto) y losresultados (y premios) en un clima de el desenlace (cmo se resuelve) es lo que tiene que pensar cada uno, dnde se pone en fiesta. Se exponen(afiches o juego la capacidad de inventar, la creatividad. Lo que hay que valorar en primera instancia carpeta con folios). es el trabajo de escribir, el esfuerzo que Luego se puede hacer hacen los chicos. Despus de esto, una unamuestra historia puede gustarnos ms o menos que itinerante de los otra. cuentos presentados.

Concurso de cuentos. Bases: - Presentar cuentos que tengan: un tema, por lo menos un personaje, un lugar y una poca en que sucede la historia, un nudo o problema, y una solucin. Adems de un ttulo, obvio. - El tema puede ser libre o previamente definido (a definir por los organizadores, o por organizadores y participantes). - La extensin puede ser libre o fijar una cantidad mnima de palabras (a definir).

- Presentacin: tienen que estar escritos en letra clara, que se entienda (si es posible a mquina), ocupando una sola cara de las hojas (no de los dos lados) y pueden ir acompaados con dibujos. - Cada cuento se presentar firmado con seudnimo (nombre artstico, de mentira) y en una hoja aparte se registrar de quin es realmente el seudnimo o nombre artstico. - Tiene que haber un plazo o fecha lmite para presentar cuentos al concurso (a definir). - Un jurado (otros educadores, integrantes de la comunidad, etc.) deber evaluar los cuentos y hacer una devolucin de las producciones, sin saber realmente quines las escribieron. Tiene que haber una fecha para presentar los resultados y devoluciones/ opiniones del jurado. - Los participantes aceptan de antemano exponer sus producciones, mostrarlas, compartirlas, incluso fuera del centro.

Esta es slo una propuesta, muy sinttica y sencilla, un punto de partida para producir cuentos. Publicado 27th April 2012 por Red El Encuentro Etiquetas: Planificacin de Lengua
[1]

2.
APR

27

Planificacin: Leemos Cuentos De La Selva


Centro Comunitario Santa Mara de los ngeles

CONTENIDOS: Escritura, Imaginacin. OBJETIVOS: Lograr la comprensin de texto, Desarrollo de la imaginacin, Escribir, Hablar, Expresar los sentimientos.

ACTIVIDADES: 1. Leemos Cuentos De La Selva (elegimos uno). *Realizamos un libro con dibujos. *Educador/a escribe aparte lo q se comenta del cuento. *Armado de tteres. *Reconocemos los sonidos de los animales. *Mscaras. *Disfraces. *Dibujos. 2. Cul es mi animal favorito? *Sistemas. *Hbitat; Alimentacin. *Derechos. *Descripcin. *Asociacin Protectora de animales. 3. Contamos historias de animales. *Grabamos las historias y se las hacemos escuchar a los chicos de las salas. *Armamos juegos de recorrido. *Hacemos un concurso de cuentos. *Armamos un insectario (observamos lo que hacen, lo dibujamos y lo escribimos). 5. Cantamos canciones de animales.

Publicado 27th April 2012 por Red El Encuentro Etiquetas: Planificacin de Lengua 2.
APR

27

Planificacin: separando en slabas


Centro Comunitario Lagarto Juancho Contenidos: separado en slabas, distintos tipos de letras y palabras comenzadas con ma me, mi, mo, mu. Objetivos: trabajar en grupo, reconocer las palabras que comienzan con la silaba elegida y reconocer los distintos tipos de letras (imprenta mayscula y minscula y cursiva). Actividades: 1- Nos dividimos en cinco grupos y repartimos una cartulina a cada uno, plasticola, tijeras y revistas y/o diarios. En la cartulina esta previamente escrita la silaba, por ejemplo ma en imprenta mayscula, minscula, en cursiva minscula, y en cursiva con la letra m en mayscula. Recortamos y pegamos las palabras que comiencen con la silaba que le toco a cada grupo. Luego, vemos entre todos y todas las palabras pegadas, las leemos en voz alta prestando atencin al sonido y practicamos el separado en slabas. 2- Elegir una palabra de cada uno de los cinco grupos y la dibujamos. 3- El entrometido: entre varios dibujos de cosas que comienzan con una silaba hay uno que comienza con otra. La actividad consiste en nombrar cada dibujo hasta reconocer y marcar el entrometido. Despus se puede hacer el mismo ejercicio pero con las palabras escritas en lugar de los dibujos. Aclaracin: estas actividades se pueden usar con otras consonantes. Es til tambin tener pegado en la sala el abecedario elaborado con los pibes previamente, con los distintos tipos de letras, con un dibujo que comience con la misma y su nombre anotado abajo.

Publicado 27th April 2012 por Red El Encuentro Etiquetas: Planificacin de Lengua 3.
APR

27

Planificacin: Armado de un libro de Leyendas con Pictogramas


Centro Comunitario Rodolfo Coronel Panificacin de escolares para el Armado de un libro de Leyendas con Pictogramas.

OBJETIVO: INTERPRETACIN DE TEXTOS, IDENTIFICANDO LAS PARTES DE LA LECTURA, RECONSTRUCCIN, ORALIDAD. CONOCER DISTINTAS LEYENDAS ARGENTINAS AMPLIAR EL VOCABULARIO. RECONOCER LOS PERSONAJES, BUSCAR INFORMACIN SOBRE ELLOS. CONOCER DISTINTOS ESCENARIOS, LUGARES DONDE ACONTECEN LAS HISTORIAS. APRENDER NUEVAS TCNICAS CON HERRAMIENTAS INFORMTICAS, RECICLADO, DIBUJO, ETC. ELABORAR UN LIBRO DE LECTURAS CONOCIDAS POR LOS CHICOS.
DIA LIBROS ACTIVIDADES PLANTEADAS MATERIALES 1 LA LEYENDA CHARLA PREVIA: Libro: La leyenda de DE LA Qu son las leyendas? Lectura de la la ballena, de editorial Primera BALLENA definicin. Se conversa sobre que cada Sudamericana leyenda nace o fue creada para globos explicar algo que los hombres no podan bombuchas entender (en el caso de esta leyenda, se diccionario explica el porqu de la vida de la mapa de Argentina ballena en el mar). Tambin se plasticola

conversa sobre el hecho de que algunas papel de barrilete comunidades aborgenes creen en la tijeras existencia de varios dioses. hilo VOCABULARIO: pinceles Localizar en el mapa la zona donde habitaban los Tehuelches. Charlar sobre su forma de vida y explicar el significado de quillangos, taparrabos, boleadoras, pastar, toldos, maras. LECTURA, explicando el significado de mocasines, tbano, carraspear. RECONSTRUCCIN: Se cierra el libro y se pide a los chicos que ellos cuenten la historia oralmente, haciendo nfasis en el orden de los sucesos y el tema en cuestin. ACTIVIDAD PLSTICA: Creamos un mvil con forma de ballena. Se infla un globo y dos globitos (bombuchas). Con pincel y cola plstica se pegan papeles recortados cubriendo el globo (cuerpo) y los globitos (ojos). Cuando el papel qued seco, se pinchan los globos. Se le pegan aletas y cola de cartulina. Cada chico se lo lleva a su casa para colgar. LA LEYENDA CHARLA PREVIA: Se Libro La leyenda de DE LA VICUA recuerda la leyenda leda anteriormente la vicua, de editorial Primera y el significado de leyenda, como as Sudamericana tambin que los pueblos aborgenes Diccionario crean en la existencia de muchos Sal fina dioses. Frascos de vidrio VOCABULARIO: Se transparente dividen en grupos, se le entrega un Tiza de color diccionario a cada grupo; en el mismo Platos debern buscar los significados de: salina, corpulento, escarcha, charqui, cerro, quebradas, sendero, queua, rebao, chicha, alba, sollozar. Gana el grupo que primero encuentra las palabras. Puesta en comn. LECTURA de la leyenda, sentados en ronda RECONSTRUCCIN ACTIVIDAD

PLSTICA: Armado de botellitas de la puna. Se sirve sal fina en platos (un plato para cada chico), sobre la misma deben deslizar tiza de color, rallndola hasta teir la sal de dicho color. Se carga en un frasco pequeo (uno para cada chico). Se agregan mas colores, buscando que quede presentado en franjas de distintos colores y que no se mezclen. Tapar. Cada chico se lleva uno a su casa. LA LEYENDA CHARLA PREVIA, Libro La leyenda del DEL PICAFLOR recordamos brevemente lo trabajado picaflor, de editorial Primera con las leyendas anteriores Sudamericana VOCABULARIO: Se lee Diccionario el significado de las palabras Cartn desconocidas; Copioso, guarecerse, Lpices de colores trinar, gorjeos, barullo. Plasticola LECTURA: Al Botones localizar/escuchar las palabras Lentejuelas trabajadas en el vocabulario, Brillantina deben gritar bien fuerte tijeras RECONSTRUCCIN ACTIVIDAD PLSTICA: Armado de tapices de arcoris y picaflores en cartn, decorado con diversos materiales(botones, lentejuelas, brillantina) LA LEYENDA CHARLA PREVIA. Libro La leyenda del DEL SALMN VOCABULARIO: Jugar Salmn y el Martn pescador, de Y EL MARTN a el ahorcado en el pizarrn con las editorial Primera Sudamericana PESCADOR palabras desconocidas para luego leer Diccionario su significado. Palabras seleccionadas: Pizarrn Salmn, guanaco, entusiasmo, Tiza apoderarse, mezquindad Lpices, fibras o LECTURA de la crayones de colores leyenda, sentados en rondas RECOSTRUCCIN ACTIVIDAD PLSTICA: pintamos los personajes de la leyenda con distintas tcnicas (rallas horizontales, crculos, tringulos, puntitos, etc.) ACTIVIDAD ESCRITA: Reconocemos las partes de sus cuerpos.

5 LA LEYENDA DEL ALGARROBO

LEYENDAS, MITOS, CUENTOS Y OTROS RELATOS WICHIS. LEYENDA EL ROBO DEL FUEGO

LA LEYENDA DE COQUENA

ACTIVIDAD CORPORAL: Jugamos al Martn pescador CHARLA Libro La leyenda del PREVIA/VOCABULARIO: Seleccin algarrobo, de editorial Primera de palabras desconocidas (algarrobo, Sudamericana sequa, atracn, algarrobas, arroyo, Diccionario vainas, pulpa, etc.) Se dividen esas Revistas palabras en listas, cada chico se lleva Informacin sobre los una lista para buscar informacin sobre nombres de los rboles aledaos las mismas (imgenes, recortes o Ramitas, corteza, definiciones). Se comparte la palitos, semillas informacin al da siguiente. plasticola LECTURA de la leyenda, sentados en ronda RECONSTRUCCIN ACTIVIDAD PLSTICA: Salimos por el barrio a reconocer rboles. Buscamos cortezas, palitos, semillas, ramas para el armado de bichitos. CHARLA PREVIA: Leyendas, mitos, Identificamos en el mapa la zona donde cuentos y otros relatos WICHIS. habitaba la comunidad Wich Leyenda El robo del fuego. VOCABULARIO: Se Editorial Longseller arman dos grupos, a cada grupo se le entrega por un lado la lista de palabras desconocidas (jaguar, mezquino, brasas, excavar, enemistad, topo, etc.) y por otro lado el significado de las mismas, mezclado. Deben hacer corresponder cada palabra con su definicin. Puesta en comn LECTURA de la leyenda, sentados en ronda RECONSTRUCCIN ACTIVIDAD ESCRITA: Cuestionario sobre la leyenda. Quines son los personajes? Por qu, segn la leyenda, los conejos tienen el pecho blanco? Por qu, segn la leyenda, los hombres utilizan la madera de los rboles para prender fuego? CHARLA PREVIA: Libro Conociendo Observamos paisajes de La Puna a Argentina, leyendas y sabores.

travs de imgenes extradas de internet Editorial Hola chicos y libros de lectura Revistas o libros con VOCABULARIO: Al imgenes de La Puna escuchar la lectura, se arma un listado Lpices, fibras o de palabras desconocidas para luego crayones de colores buscar su significado LECTURA de la leyenda, sentados en ronda RECONSTRUCCIN ACTIVIDAD ESCRITA: Utilizamos las palabras aprendidas en alguna oracin. Dibujamos el paisaje de La Puna y alguna parte de la leyenda que nos haya gustado LA LEYENDA CHARLA PREVIA: Se Leyenda extrada DEL LOBIZN conversa sobe lo que ellos conocen dewww.forotengo ku.com LAsobre el lobizn. Se aclara que, sobre LEYENDA-DEL-LOBIZONtodo en este tipo de leyendas, se puede CREER-O-REVENTAR elegir creer o no creer (para que no se Dibujos secuenciales asusten) y tambin que hay varias que ilustren diferentes partes de la versiones diferentes; que hoy vamos a leyenda conocer solo una. Tijera VOCABULARIO: Lpiz limosna, curandera, desgracia, herencia, armas blancas, sereno, lugareos, escptico, gringo, halgena, blandiendo, sugestin, etc. LECTURA RECONSTRUCCIN ACTIVIDAD ESCRITA: acomodar la secuencia de sucesos que fueron ocurriendo en la leyenda. Se puede invita a alguna familia a que se acerque a comentar si tuvieron una experiencia con el lobizn COMIENZO DE Tipeo de los textos por COMPUTADORA. ARMADO DE parte de los educadores O LOS PAPEL. LPIZ LOS LIBROS. CHICOS NEGRO. Dibujos realizados por LPICES DE los chicos en papel normal coloreados COLORES. por ellos tambin. TIJERAS. Recorte y escaneado PEGAMENTO COLA. ESCANER. digital. IMPRESORA Insercin de los dibujos COLOR.

en el texto (tcnica pictograma). Correccin. Impresin. Encuadernacin.

Potrebbero piacerti anche