Sei sulla pagina 1di 2

Ficha de ampliacin / Unidad 2

Atencin a la diversidad

Nombre:__________________________________________________ Ao y seccin:______________

Tercera ley de Newton


Recuerda que
La tercera ley de Newton dice que si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, el segundo tambin ejerce una fuerza sobre el primero del mismo mdulo, la misma direccin y sentido contrario. Dicho de otra manera: Ningn cuerpo acta sobre otro, sino que interactan entre ellos. Profundicemos en la ley.

EJERCICIOS PROPUESTOS 1. Un chico al borde de una piscina se dispone a lanzarse de cabeza. Conocedor de la tercera ley de Newton, se impulsa ejerciendo una fuerza con sus pies sobre el borde para que este se la devuelva y le lance lo ms lejos posible. a) Dibuja a continuacin las dos fuerzas de las que habla la tercera ley de Newton.

b) Has dibujado dos fuerzas con el mismo mdulo y en la misma direccin, y sentidos contrarios. Entonces, no se anularan? Cmo se explica que el chico salga impulsado?

2. Un padre de masa M1 est patinando con su hijo de masa m1 < M1. En un momento dado, se sitan cara a cara juntando las palmas de sus manos y el padre empuja las manos de su hijo provocando que salgan deslizando los dos en la misma direccin y sentidos contrarios. a) Dibuja las dos fuerzas de las que habla la tercera ley de Newton.

b) Cul de los dos recorrer ms espacio deslizndose?

Cmo es posible que eso ocurra si la tercera ley de Newton dice que sobre los dos acta la misma cantidad de fuerza? Analzalo estudiando la aceleracin con la que se mover cada uno.

Santillana

Fsica

PDF

Ficha de ampliacin / Unidad 2

Atencin a la diversidad

Nombre:__________________________________________________ Ao y seccin:______________

3. Explica mediante la tercera ley de Newton los siguientes hechos: a) Una persona se desplaza caminando Qu es lo que ocurrira si intentara andar en calcetines sobre un suelo de parqu recin pulido?

b) Un globo inado se desata y sale disparado mientras se le va escapando el aire.

c) Un pjaro bate sus alas para volar.

d) Un imn sujeto atrae hacia s un trozo de hierro. Si despus sujetamos el trozo de hierro y soltamos el imn, es el trozo de hierro el que atrae al imn.

4. Se tiene un ascensor de masa m sujeto por una cadena de acero. Llamamos tensin (T) a la fuerza con la que una cadena, cuerda, etc., tira de algn objeto debido a la tercera ley de Newton. a) Dibuja las dos fuerzas de las que habla la tercera ley de Newton.

b) Mediante la segunda ley de Newton, halla la tensin que soporta la cadena en estos tres casos. (Considera positivas las fuerzas en el sentido del movimiento y negativas en sentido contrario). 1. Si el ascensor subiera con velocidad constante, bajara con velocidad constante o estuviera suspendido en el aire. 2. Si sube con una aceleracin a. 3. Si baja con aceleracin a. Ordena de mayor a menor las tensiones que soporta la cadena.

Santillana

Fsica

PDF

Potrebbero piacerti anche