Sei sulla pagina 1di 13

METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO

GRUPO 90002_1234
Trabajo colaborativo 2 Presentado a: Hctor Aguilera Cuenca Tutor Por: Hernn Daro Arboleda Daz Cdigo 94061363

Santiago de Cali, 23 de mayo de 2010

NDICE INTRODUCCIN META OBJETIVOS RAES RAE TUTORA RAE CONSEJERA RAE DIFERENCIA ENTRE TUTORA Y CONSEJERA RAE DIFERENCIA ENTRE CLASE Y TUTORA RAE TIPOS DE TUTORA AUTOEVALUACIN CONCLUSIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN Este trabajo se desarrolla con el objetivo de lograr el

conocimiento de los nuevos conceptos en la educacin moderna o educacin a distancia, basada en la gua en el camino hacia el aprendizaje exitoso mediante la tutora y la consejera, desarrollando unos mtodos eficaces en el acompaamiento al alumno en su formacin de su nuevo proceso pedaggico y de la consecucin de esa meta que lo convierta en un profesional, lleno de valores y conocimientos, que lo forman como una excelente persona al servicio de la comunidad.

META Apropiarse consecucin de de la su asesora proyecto pedaggica de vida de conformada tipo por la y

tutora y la consejera, como la mejor forma y ayuda en la formativo profesional, gracias al desarrollo de este trabajo.

OBJETIVOS 1. Realizar eficientemente el desarrollo de las actividades expuestas en este portafolio con el objetivo de apropiarse de estos conocimientos y sacar una excelente nota. 2. Conocer cul es el papel de la tutora y la consejera en el proceso del aprendizaje y el permanente acompaamiento en el desarrollo de nuevos conocimientos. 3. Recordar siempre que en el camino hacia el aprendizaje no estamos solos y que tenemos a nuestra disposicin de varias personas o entes encargadas de mantener la motivacin en el estudiante.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO


RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN: Colombia NMERO :

TTULO: Tutora TRADUCCI Al castellano N: AUTOR: Hernn Daro Arboleda PUBLICACI N:

DIAZ B, F. y HERNNDEZ, G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw-Hill.

UNIDAD Metodologa del Trabajo Acadmico capitulo 2 : PALABRAS Animador, mediador, organizador, pensamiento autnomo CLAVES: DESCRIPCIN: El tutor se concentra en organizar ambientes

Enriquecidos de aprendizaje, Teniendo como objetivo principal que el estudiante se apropie y construya su propio conocimiento. Durante este proceso el tutor se convierte en un animador, organizado y mediador del aprendizaje del estudiante y del grupo colaborativo.
FUENTES: Modulo Metodologa del trabajo acadmico

CONTENIDOS: El tutor es un organizador, mediador y animador en el encuentro del estudiante con el conocimiento y con su grupo colaborativo para reafirmar sus procesos y productos acadmicos. Tareas bsicas del tutor: Conocer profundamente el o los cursos que ha de orientar; conocer, estimular y cuestionar el pensamiento de sus estudiantes; promover el pensamiento autnomo, la responsabilidad compartida y la reflexin mediante actividades diferentes a la clase convencional; proporcionar al estudiante un puente entre la informacin que dispone y el nuevo conocimiento; ofrecerle al estudiante una estructura de conjunto para el desarrollo de la actividad o realizacin de la tarea; saber evaluar. METODOLOGAS: Lectura efectiva del contenido, apropiacin de las ideas ms importantes, realizacin de anlisis e interpretacin de lectura. CONCLUSIONES: El tutor debe ayudar a aprender para eso necesita tener un buen conocimiento de sus estudiantes: cules son sus ideas previas, que son capaces de aprender, estilo de aprendizaje, la motivacin intrnseca y extrnseca, hbitos, actitudes y valores frente al estudio. As pues el tutor se encarga de programar con detalle la tarea del aprendizaje por realizar; los contenidos y materiales de estudio, las intencionalidades u objetos de

perseguidos, la infraestructura tecnolgica y las facilidades existentes en la asimilacin de la informacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO


RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN: COLOMBIA NMERO :

TTULO: CONSEJERA TRADUCCI Al castellano N: AUTOR: Hernn Daro Arboleda PUBLICACI N:

COLL, C., POZO, J. I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992) Los contenidos de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.

UNIDAD Metodologa del Trabajo Acadmico capitulo 2 : PALABRAS Planificacin, Aprendices exitosos, asesora pedaggica. CLAVES: DESCRIPCIN: Tiene como propsito sostener al estudiante en su proceso de formacin, a travs de la vigilancia del nivel de competencia en la tarea de aprendizaje manifestado por el tutor. El consejero toma en cuenta el conocimiento de partida del estudiante y provoca desafos o retos abordables que cuestionen y modifiquen dicho conocimiento.

FUENTES: Modulo Metodologa del trabajo acadmico

CONTENIDOS: Eje central de la tarea del consejero: se basa en una actuacin diversificada y plstica, que se acompaa de una reflexin constante de sobre lo que ocurre en el trabajo acadmico a distancia apoyado en una planificacin cuidadosa de un plan de acompaamiento. Objetivos del tutor y consejero: que los estudiantes se conviertan en aprendices exitosos, pensadores crticos y planificadores activos de su propio aprendizaje. METODOLOGAS: Lectura efectiva del contenido, apropiacin de las ideas ms importantes, realizacin de anlisis e interpretacin de lectura.

CONCLUSIONES: el papel es de proporcionar el ajuste de la ayuda pedaggica, asumiendo el rol de profesores constructivos y reflexivos, haciendo aportes relevantes para la solucin de problemas del estudiante.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO


RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN: COLOMBIA NMERO :

TTULO: DIFERENCIA ENTRE TUTORA Y CONSEJERA TRADUCCI En espaol N: AUTOR: Hernn Daro Arboleda PUBLICACI N:

DIAZ B, F. y HERNNDEZ, G. (1997) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una interpretacin constructivista. Mxico: Mc Graw-Hill.

UNIDAD Metodologa del Trabajo Acadmico capitulo 2 : PALABRAS Tutora, Consejera CLAVES: DESCRIPCIN: Aunque tienen objetivos similares como en lograr que los estudiantes se conviertan en aprendices exitosos, pensadores crticos y planificadores activos de su propio aprendizaje, tienen tareas y funciones claramente definidas.

FUENTES: Modulo Metodologa del trabajo acadmico

CONTENIDOS: El Tutor: grada la dificultad de las tareas con respecto a un conocimiento y disciplina particular y proporciona al estudiante los apoyos necesarios para afrontarlas. El tutor interviene en los planos conceptual, reflexivo y practico del estudiante y dentro de su formacin profesional especfica. El consejero: interviene en los mecanismos complejos y mltiples variables del proceso de aprendizaje de cada estudiante para mantenerlos motivados, atentos, autnomos y en consecuencia enfocados a conseguir resultados acadmicos ms positivos.

METODOLOGAS: Lectura efectiva del contenido, apropiacin de las ideas ms importantes, realizacin de anlisis e interpretacin de lectura.

CONCLUSIONES: el tutor es la persona encargada de encontrar la forma ms adecuada de que nos apropiemos del aprendizaje y el consejero nos ayuda en la resolucin de problemas y dificultades en el camino hacia el aprendizaje, manteniendo la motivacin y el alta autoestima.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO


RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN: COLOMBIA NMERO :

TTULO: DIFERENCIA ENTRE CLASE Y TUTORA TRADUCCI En espaol N: AUTOR: Hernn Daro Arboleda PUBLICACI N:

CONTRERAS BUITRAGO MARCO ELIAS y otros. (1999) Educacin Abierta y a Distancia. Alternativa de autoformacin para el nuevo milenio. Ediciones Hispanoamericanas LTDA.

UNIDAD Metodologa del Trabajo Acadmico capitulo 2 : PALABRAS Clase, Tutora CLAVES: DESCRIPCIN: Durante una clase el profesor se centra en la concepcin de la enseanza eficaz, pero aparecen 2 cuestionamientos: las caractersticas personales de los profesores que los hacen eficaces y la delimitacin de los mtodos de enseanza eficaces. En la tutora el profesor centra su atencin en el proceso de aprendizaje del estudiante y su inters est en hacerlo responsable y autnomo transfirindole la mayor cantidad de tcnicas y herramientas. FUENTES: Modulo Metodologa del trabajo acadmico CONTENIDOS: En la clase el alumno intenta construir y verificar los significados de los que ve y oye, ejecuta las prescripciones del docente a travs de la imitacin reflexiva derivada del modelo del maestro. En la tutora el educando reflexiona acerca de su proceso de aprendizaje y el resultado que obtiene, en la asimilacin de sus conocimientos y dificultades del aprendizaje y

piensa en las estrategias mas adecuadas para su autorregulacin.

METODOLOGAS: Lectura efectiva del contenido, apropiacin de las ideas ms importantes, realizacin de anlisis e interpretacin de lectura.

CONCLUSIONES: la calidad del aprendizaje de la clase depende de la habilidad del docente para adaptar su demostracin y descripcin a las necesidades cambiantes del estudiante.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA METODOLOGA DEL TRABAJO ACADMICO


RESUMEN ANALTICO DE ESCRITOS PAS O REGIN: COLOMBIA NMERO :

TTULO: TIPOS DE TUTORA TRADUCCI En espaol N: AUTOR: Hernn Daro Arboleda PUBLICACI COLL, C., POZO, J. I., SARABIA, B. y VALLS, E. (1992) Los N: contenidos

de la Reforma. Enseanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Madrid: Santillana.


UNIDAD Metodologa del Trabajo Acadmico capitulo 2 : PALABRAS Tutora, grupo colaborativo, presencial, mediada, TIC Tecnologas de la CLAVES: informacin y la comunicacin. DESCRIPCIN: Tipos de tutora : segn el nmero de estudiantes que participan en ella; al modo y al mtodo de realizarse; segn los propsitos de la misma. FUENTES: Modulo Metodologa del trabajo acadmico CONTENIDOS: Segn el nmero de estudiantes: - Individual: se programa o pacta con el tutor, atendiendo a una solicitud en particular del estudiante, que requiere aclarar dudas o profundizar en algn tema. - Grupos colaborativos: da orientaciones a grupos de estudio locales, debido a inquietudes especficas o particulares originados en trabajos o actividades de tipo investigativo. - Grupo de curso: atiende a una programacin especfica, teniendo en cuenta que las orientaciones llegan simultneamente a un elevado nmero de estudiantes. Segn el modo de realizarse la tutora: - Presencial: donde se acude al centro educativo donde el estudiante es atendido por el tutor ya sea individual o grupal. - Mediada: en la tutora a distancia, el estudiante se puede poner en contacto con el tutor utilizando diversos medios de comunicacin como el telfono,

correspondencia y/o herramientas telemticas (TIC). Segn el propsito de la tutora: - De induccin: (presencial a distancia) gran utilidad para enterarse de los aspectos generales, condiciones y requerimientos de la educacin a distancia, de la carrera profesional que ha decidido iniciar o de un curso o asignatura especifica. - Durante eventos formativos: centrado en los problemas o dificultades que presenta una asignatura, tanto como en aspectos metodolgicos como de contenido. - De informacin de retorno: permite al estudiante hacerse consciente de los resultados obtenidos en los procesos evaluativos, posibilitando el anlisis, para solucionar problemas de aprendizaje que se hayan presentado. - Orientacin acadmico-administrativa: le permite al estudiante recibir orientaciones para la adecuada ejecucin de los diversos trmites que deba adelantar para regularizar su vinculacin a la universidad. METODOLOGAS: Lectura efectiva del contenido, apropiacin de las ideas ms importantes, realizacin de anlisis e interpretacin de lectura. CONCLUSIONES: la importancia de el acompaamiento constante durante todas las actividades del aprendizaje, gracias a la variedad de tipos de tutora.

AUTOEVALUACIN

Quiero aprender este tema?

Es necesario que conozcamos de la tutora y la consejera como la base para el logro del aprendizaje exitoso y la formacin como profesionales de nuestra carrera. Qu necesito saber del tema?

Lo concerniente y necesario, que me ayude en el desarrollo de mi carrera de profesional a lo largo de todo este tiempo de formacin. Cmo afecta mi desempeo personal y profesional en este curso y en otros cursos el desconocimiento del tema?

Me llena de motivacin constante al saber que tengo dos entes encargados de darme soporte y apoyo en la consecucin y desarrollo de mi carrera como profesional. Cul es la utilidad de conocer el tema?

Aplica para el desarrollo de nuevas habilidades para afrontar todos los obstculos que se presentaran en el futuro y en el camino hacia el desarrollo de mi carrera como profesional.

CONCLUSIONES El tutor debe ayudar a aprender para eso necesita tener un buen conocimiento de sus estudiantes: cules son sus ideas previas, que son capaces de aprender, estilo de aprendizaje, la motivacin intrnseca y extrnseca, hbitos, actitudes y valores frente al estudio. As pues el tutor se encarga de programar con detalle la tarea del aprendizaje por realizar; los contenidos y materiales de estudio, las intencionalidades u objetos de perseguidos, la infraestructura tecnolgica y las facilidades existentes en la asimilacin de la informacin. El papel de la consejera es de proporcionar el ajuste de la ayuda pedaggica, asumiendo el rol de profesores constructivos y reflexivos, haciendo aportes relevantes para la solucin de problemas del estudiante. El tutor es la adecuada de que nos ayuda en la camino hacia el alta autoestima persona encargada de encontrar la forma ms nos apropiemos del aprendizaje y el consejero resolucin de problemas y dificultades en el aprendizaje, manteniendo la motivacin y el

La calidad del aprendizaje de la clase depende de la habilidad del docente para adaptar su demostracin y descripcin a las necesidades cambiantes del estudiante. La importancia de el acompaamiento constante durante todas las actividades del aprendizaje, gracias a la variedad de tipos de tutora.

BIBLIOGRAFA MODULO METODOLOGA PARA EL TRABAJO ACADMICO, UNAD CEAD PALMIRA.

Potrebbero piacerti anche