Sei sulla pagina 1di 26

JUAN RAMN JIMNEZ EN PRIMARIA

JUSTIFICACIN DEL TRABAJO:


Con este trabajo se pretende acercar a los alumnos a la obra de un poeta de gran relevancia como es Juan Ramn Jimnez a travs de su obra ms leda, Platero y yo, y varias de sus poesas. Basado en la propuesta pedaggica C.E.I.P. ANDALUCA POSADAS Crdoba

OBJETIVO:
1. Familiarizar a alumnos y padres con la obra de J. R. Jimnez a travs de las actividades que se realizarn a lo largo de este ao y que son relativas al autor.

ACTIVIDADES RELATIVAS A PLATERO Y YO


DESCRIPCIN: antes de iniciar las actividades relativas a la obra Platero y yo, se les explicar a los alumnos la relacin entre el protagonista, Platero, y el autor. Como inicio a cada una de ellas se leer un captulo determinado del libro, a partir de la lectura se desarrollarn. Se han elegido los captulos ms adecuados a la edad de l@s alumn@s y dentro de los mismos se han propuesto diferentes actividades ajustadas a cada nivel educativo del Ciclo. Algunos captulos estn adaptados con un vocabulario ms cercano a las edades con las que estamos trabajando.

Captulo 1: Platero Platero es pequeo, peludo, suave; tan blando por fuera, que se dira todo de algodn, que no lleva huesos. Slo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozndolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: Platero? y viene a m con un trotecillo alegre que parece que se re en no s qu cascabeleo ideal... Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de mbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel... Es tierno y mimoso igual que un nio, que una nia...; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre l, los domingos, por las ltimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirndolo: Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

ACTIVIDADES:
1. 2. 3. 4. Elegir entre los diferentes modelos el que ms nos sugiere al protagonista de la descripcin. Realizacin por todo el Ciclo de un mural con la figura de Platero, que se rellenar en algodn. Dibujarle alrededor o que ms le gusta comer. Decorar con un paisaje de primavera

Captulo 37: La carretilla


En el arroyo grande que la lluvia haba dilatado hasta la via, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de yerba y de naranjas. Una nia, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo al borricuelo, ms pequeo, ay!, y ms flaco que Platero. Y el borriquillo se revolva contra el viento, intentando, intilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los nios valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores. Acarici a Platero y, como pude, lo enganch a la carretilla, delante del borrico miserable. Lo obligu, entonces, con un carioso imperio, y Platero, de un tirn, sac carretilla y burro del atolladero y les subi la cuesta. Qu sonrer el de la chiquilla! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lgrimas. Con su llorosa alegra, me ofreci dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tom, agradecido, y le di una al borriquillo dbil, como dulce consuelo; otra a Platero como premio ureo.

Captulo 29: Idilio de abril Los nios han ido con Platero al arroyo de los chopos, a ahora los trae trotando, entre juegos sin razn y risas desproporcionadas, todo cargado de flores amarillas. All abajo les ha llovido, aquella nube fugaz que vel el prado verde con sus hilos de oro y plata, en los que tembl, como en una lira de llanto, el arco iris. Y sobre la empapada lana del asnucho, campanillas mojadas gotean todava. Idilio fresco, alegre, sentimental! Hasta el rebuzno de Platero se hace tierno bajo la dulce carga llovida! De cuando en cuando, vuelve la cabeza y arranca las flores a que su bocota alcanza. Las campanillas nveas y gualdas, le cuelgan, un momento, entre el blanco babear
9

verdoso y luego se le van a la barrigota cinchada. Quin como t, Platero, pudiera comer flores... y que no le hicieran dao! Tarde equvoca de abril!... Los ojos brillantes y vivos de Platero copian toda la hora de sol y lluvia, en cuyo ocaso, sobre el campo de San Juan, se ve llover, deshilachada otra nube rosa. Captulo 12: La pa Entrando en la dehesa de los caballos, Platero ha comenzado a cojear. Me he echado al suelo... -Pero hombre, qu te pasa? Platero ha dejado la mano derecha un poco levantada, mostrando la herida, sin fuerza y sin peso, sin tocar casi con el casco la arena ardiente del camino. Con ms rapidez que su mdico, le he doblado la mano y le he mirado la herida roja. Una pa larga y verde, de naranjo, est clavada en ella como un pualillo de esmeralda. Estremecido del dolor de Platero, he tirado de la pa; y me lo he levado al pobre al arroyo de los lirios amarillos, para que el agua corriente le limpie la heridilla. Despus, hemos seguido hasta la playa, yo delante, l detrs, cojeando todava y dndome suaves topadas en la espalda.
10

Captulo 46: La nia enferma (La tsica) Estaba la nia enferma sentada en una silla, con la cara blanca, en medio de la habitacin. Le haba mandado el mdico salir al campo, a que le diera el sol, pero la pobre no poda. -Cuando llego al puente me dijo-, aunque est cerca me ahogo... La voz de la nia pareca cansada. Yo le ofrec a Platero para que le diese un paseto. Subida en l se puso contenta y rea . ...Se asomaban las mujeres a las puertas. Iba Platero despacio, como sabiendo que deba de tener cuidado con la nia que llevaba encima, sta pareca un ngel que cruzaba el pueblo. Captulo 126: Carnaval Que guapo est hoy Platero! Es lunes de Carnaval, y los nios que se han disfrazado de toreros, payasos y majos, le han puesto el aparejo moruno, todo bordado, en rojo, verde, blanco y amarillo. Lo redondos papelillos de colores van rodando paralelamente por la acera. Cuando hemos llegado a la plaza, unas mujeres vestidas de locas, con largas camisas blancas y con guirnaldas de hojas verdes en la cabeza, han
11

cogido a Platero en medio de su corro y han girado alegremente alrededor del l. Pero Platero, muy asustado intenta huir por algn sitio. Los chiquillos, viendo que no poda salir rebuznan para que l rebuzne. Por fin, Platero, logra salir del corro y viene hacia m trotando y llorando, ha perdido su aparejo, no le gusta el Carnaval ...

12

CANCIN
Arriba canta el pjaro, y abajo canta el agua. -Arriba y abajo, se me abre el alma, me tiembla el alma. Mece a la estrella el pjaro, a la flor mece el agua. -Arriba y abajo , me tiembla el alma.

13

ABRIL
- El chamariz en el chopo

14

-Y qu ms? - El chopo en el cielo azul.

15

-Y qu ms? - El cielo azul en el agua.

16

-Y qu ms? - El agua en la hojita nueva.

-Y qu ms?
17

- La hojita nueva en la rosa.

18

-Y qu ms? - La rosa en mi corazn.

-Y qu ms?
19

- Mi corazn en el tuyo!

Abril
20

Para la poesa Abril, que se encuentra a continuacin, se han realizado una serie de dibujos alusivos a cada uno de los versos. Esta poesa se puede trabajar de diferentes formas: Se pueden hacer estas lminas en formato grande y colorearlas por grupos, despus se colocan en la clase en orden para que tod@s l@s lalumn@s las puedan aprender. Tambin pueden ser ellos los que realicen el dibujo de cada uno de los versos y con ellos hacer diapositivas para ponerlas ordenadamente en una sesin con el resto del Ciclo y as aprender la poesa. Tambin se puede hacer un recital donde cada alumn@ lleva un dibujo alusivo al verso que recitar cuando le toque, otro ir haciendo la pregunta y qu ms? para pasar de un verso a otro.

21

NOVIA DEL CAMPO AMAPOLA Novia del campo, amapola que ests abierta en el trigo; amapolita, amapola, te quieres casar conmigo? Te dar toda mi alma, tendrs agua y tendrs pan, te dar toda mi alma, toda mi alma de galn. Tendrs una casa pobre, yo te querr como a un nio, tendrs una casa pobre llena de sol y cario. Yo te labrar tu campo, tu irs por agua a la fuente,
22

yo te regar tu campo, con el sudor de mi frente. Amapola del camino, roja como un corazn, yo te har cantar al son de la rueda del molino; yo te har cantar, y al son de la rueda dolorida, te abrir mi corazn, amapola de mi vida! Novia del campo, amapola, que est abierta en el trigo; amapolita, amapola, te quieres casar conmigo?

23

Novia del campo amapola Aprender la primera estrofa y colorear el dibujo, tambin se puede rellenar con plastilina roja o pintar con tmpera de dicho color.

Novia del campo, amapola que ests abierta en el trigo; amapolita, amapola, te quieres casar conmigo?

24

Aprender las dos primeras estrofas, colorear la amapola y dibujarle a un lado el agua y al otro el pan. Novia del campo, amapola que ests abierta en el trigo; amapolita, amapola, te quieres casar conmigo? Te dar toda mi alma, tendrs agua y tendrs pan, te dar toda mi alma, toda mi alma de galn.

25

Aprender las tres primeras estrofas, dibujar la amapola, la casa con el sol el agua y el pan. Novia del campo, amapola que ests abierta en el trigo; amapolita, amapola, te quieres casar conmigo? Te dar toda mi alma, tendrs agua y tendrs pan, te dar toda mi alma, toda mi alma de galn. Tendrs una casa pobre, yo te querr como a un nio, tendrs una casa pobre llena de sol y cario.
26

Potrebbero piacerti anche