Sei sulla pagina 1di 26

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos (Fases I y II)

Tecnologa para el Desarrollo Humano (TpDH):


El punto central del concepto de TpDH es el reconocimiento de la necesidad de orientar la Tecnologa hacia la promocin del Desarrollo Humano, es decir, a superar la pobreza de necesidades bsicas y capacidades. Imagen ideal del salto tecnolgico:
CAMBIO TECNOLOGICO Recursos para el desarrollo tecnolgico Conocimientos Creatividad Aumento de la productividad Adelantos en medicina, comunicaciones, agricultura, energa

Crecimiento econmico Recursos para educacin, salud, comunicaciones

DERECHOS HUMANOS: Desarrollo de las capacidades humanas (vivir una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y crear, nivel de vida decoroso, participaci n en la vida social econmica y poltica de la comunidad)

Imagen establecida de la Tecnologa: La tecnologa es un ente autnomo e independiente del desarrollo humano. Todo el avance tecnolgico es bueno para la humanidad. Es universal y por ello puede aplicarse en cualquier entorno. Imagen real de la Tecnologa: Armas de destruccin masiva, mareas negras, cambio climtico, propiedades industriales de medicamentos, consumismo. Se crean agencias para evitar la proliferacin sin control de ciertas tecnologas. Aparece el concepto de Tecnologa Apropiada: Tecnologa Apropiada a cada contexto (social, econmico, ambiental, cultural) y que incluya aprovechamiento y fomento de capacidades endgenas.

El mundo real vs. Agua y saneamiento: El agua es imprescindible para la vida y es un derecho humano bsico. Todos tenemos derecho a un agua limpia, suficiente y segura, sin embargo:
900 millones de personas no tienen acceso a un agua segura (la mayora en los pases en vas de desarrollo). 2 500 millones de personas no tienen acceso a un saneamiento bsico. 60 millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente debido a las sequas e inundaciones. La mitad de los ros y lagos del mundo estn contaminados. Hay una sobreexplotacin de ciertos recursos, despilfarro y consumo excesivo (el 80% del consumo de agua es para usos agrcolas, el 60% de agua para la agricultura se pierde, las redes en la ciudades tienen aprox. un 30% de perdidas). La mitad de la poblacin vive bajo estrs hdrico, lo que puede generar tensiones entre las comunidades.

Implicaciones del acceso al agua y saneamiento:

Contexto de Emergencia:

Objetivo agua y saneamiento emergencias: Cubrir los requerimientos mnimos necesarios para la vida y el desarrollo (estndares proyecto ESFERA): 20 litros persona da. 1 letrina para cada 20 personas. < 250 personas por punto de agua. < 500 m a punto de acceso. Calidad (turbidez, olor, sabor, color, pH, conductividad, coliformes).

Contexto del proyecto:


Los pozos someros y las aguas superficiales (aguas estancadas y ros) son las principales fuentes de aprovisionamiento de agua potable a nivel mundial (50 % de la poblacin). En una situacin de desastre natural o social, los afectados pierden sus posesiones y sus mecanismos de subsistencia, se destruyen los recursos y se ven obligados a desplazarse y concentrarse en nuevos asentamientos que no dominan. En estos asentamientos escasea el agua potable y el riesgo a epidemias aumenta al verse ambos tipos de fuentes contaminadas. El aprovisionamiento de agua potable es uno de los objetivos fundamentales en una intervencin humanitaria, y es aun mas importante en casos de emergencia. La tecnologa para aprovisionamiento de agua potable y saneamiento de emergencias no est completamente desarrollada, no es apropiada y es cara.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 7

Contexto del proyecto (cont.):


La I+D+i en tecnologas de emergencias humanitarias es muy leve, debido principalmente a la baja demanda y a la falta de capacidad investigadora de las organizaciones (ACH, OXFAM, MSF, Cruz Roja). Es un ejemplo claro de que el crecimiento econmico no puede ser el nico motor de la tecnologa. Cooperacin al Desarrollo de Gobierno de Navarra dispone de unos 600.000 euros anuales de ayudas para proyectos de esta ndole, aproximadamente un 0,2% de lo destinado a ayudas a la innovacin para empresas. Al ser un tipo de tecnologa muy poco desarrollada, bajos niveles de inversin implican grandes saltos tecnolgicos.

Objetivos del proyecto:


Objetivo general Mejorar la capacidad de respuesta de las ONG's en trminos de abastecimiento de agua potable en situaciones de emergencia. Objetivos especficos 1.Concepcin y desarrollo de un nuevo sistema de entibado para pozos someros. 2.Concepcin y desarrollo de una nueva unidad de potabilizacin de agua turbia superficial.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

Actores del proyecto:


ACH aporta su experiencia en construccin de pozos y tratamiento de agua en todo el mundo durante ms de 25 aos. ACH se implicar en la definicin de los trminos de referencia, la gestin y el seguimiento de los avances del proyecto, y ser responsable de que se alcancen los objetivos humanitarios propuestos. La UPNA aporta su capacidad investigadora, as como la infraestructura de sus departamentos de Ingeniera Mecnica, Energtica y de Materiales y Qumica Aplicada. Es la responsable ltima de las tareas de investigacin y desarrollo. En el proyecto tambin participa la empresa SEINE, especializada en el desarrollo y suministro de tecnologa hidrulica adaptada a intervenciones humanitarias. Aportar su experiencia en diseo, as como en los procesos de validacin, fabricacin y distribucin, especialmente en el desarrollo del sistema de clarificacin.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

10

Cronograma y Presupuesto: Inicio: 1 de mayo de 2008. Fin: 30 de junio de 2010. Presupuesto total: 145.000 . Subvencin Gobierno de Navarra: 115.000 . Aportacin UPNA: 24.000 . Dos fases: 1. Fase I: Mayo 2008 Marzo 2009: Desarrollo sistema de entibado. 2. Fase II: Abril 2009 Junio 2010: Desarrollo planta potabilizacin.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

11

Diseo de sistema de entibado de pozos someros para emergencias

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

12

Estado del arte Pozos:


Los pozos someros, realizados con tcnicas tradicionales, no pueden considerarse fuentes de agua potable por estar mal protegidos contra infiltraciones y derrumbes, adems de ser hbitats preferentes de anfibios y roedores. Rehabilitar estos pozos someros o excavar nuevos pozos con tcnicas modernas es una solucin barata y sostenible en contextos donde se han destruido los puntos de abastecimiento tradicionales. Tambin puede ser una buena opcin para casos de emergencia, donde se quiere ir reemplazando gradualmente los sistemas de tratamiento de emergencia, caros y poco sostenibles. Un pozo bien entibado y captado, con una plataforma de acceso firme e impermeable equipada con un brocal cerrado, puede proporcionar una fuente de agua segura.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 13

Estado del arte Pozos (continuacin):


El principal aporte de las tcnicas modernas a la excavacin de pozos es la proteccin del pozo mediante hormign armado. Est tcnica se compone de tres fases fundamentales: 1. Entibacin de la parte no saturada. 2. Captacin de la parte saturada. 3. Plataforma de acceso. De esta forma se asegura su perennidad y mejora la calidad del agua.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

14

Estado del arte Pozos (Continuacin):


El entibado de la parte no saturada tiene como doble funcin evitar derrumbes de las paredes e infiltraciones de aguas superficiales, generalmente contaminadas. Dos formas de entibar pozos: 1. Entibado encofrado in situ: se realiza mediante un molde de encofrado para revestir las paredes con hormign armado in situ. Entibado mediante anillos : se realiza mediante anillos prefabricados en superficie.

2.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

15

Estado del arte Pozos (Continuacin):


1.Entibado con encofrado in situ: Mtodo lento (avance mximo 1m/da, medio da se ocupa en excavar y el resto del da en encofrar). Gran solidez y estabilidad. Garantizar un buen aislamiento contra infiltraciones. Se puede realizar de dos formas:
a. Descendente (terrenos inestables): necesidad de dejar una junta de 10 cm entre cada nivel de encofrado, necesaria para verter el hormign (puntos dbiles). b. Ascendente (terrenos estables): en caso de no encontrar agua se ahorra el entibado.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 16

Estado del arte Pozos (Continuacin):


2.Entibado mediante anillos: Ms rpido (mientras un equipo excava el otro hace los anillos). Inestabilidad (columna de anillos final no solidaria a las paredes, difcil verticalidad, desequilibrio de cargas y riesgo de rotura). Complicacin de manejar y descender anillos de hormign de 500 kg. Tambin puede realizarse de forma ascendente o descendente.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

17

Estado del arte Pozos (Continuacin):


La captacin en la zona saturada consiste en introducir anillos perforados de menor dimetro montados sobre una cua (la corona cortante). Mnimo 1m de dimetro interno para poder trabajar. Se excava desde dentro mientras la columna va descendiendo por su propio peso (captacin telescpica). En el espacio anular abierto por la cua se va introduciendo grava que filtra los finos del agua. La captacin es una fase muy delicada que ha de hacerse en poca seca (niveles de agua en mnimos. Se excava hasta obtener una columna de agua de al menos 3 m, cuando es posible. Ha de seguirse un mtodo de excavacin en forma de ptalos de flor.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 18

Estado del arte Pozos (Continuacin):


El pozo debe estar anclado y aislado por una plataforma de acceso amplia y firme que incorpore un brocal de seguridad y una cubierta con trampilla de acceso: La cubierta debe tener una trampilla de acceso que se cierre mientras no se use el pozo. En torno a la plataforma es muy conveniente preparar un rea grande filtrante con piedras y gravas, para evitar encharcamientos. La explotacin se realiza mediante bomba manual o mediante polea y cubo. En este caso ha de utilizarse un nico cubo que quedar siempre dentro del pozo mientras no se use para evitar contaminar el pozo.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 19

Estado del arte Pozos (Cont.):


Rehabilitar un pozo es un trabajo arriesgado y delicado que tiene que hacerse con poceros experimentados. En algunos casos puede ser un trabajo mas largo y costoso que realizar un nuevo pozo y con un resultado peor. Tambin ha de tenerse muy en cuenta que un pozo tradicional es un bien familiar o clnico con reglas establecidas sobre su uso que sern muy difciles de cambiar. Cuando se trata de reparar un recubrimiento ya existente puede ser necesario trabajar desde una plataforma suspendida de un cabestrante, haciendo el trabajo especialmente complicado. En muchos casos la mejor opcin es rellenar el pozo con arena y realizar un entibado descendente. Si el pozo es estable y de dimetro suficiente puede trabajarse con el mtodo de anillos de entibado de forma ascendente y un posterior captacin telescpica.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

20

Problemtica Pozos:
Necesidad de materiales pesados y logsticamente complicados de gestionar (cemento hierros, agregados, moldes). Necesidad de mano de obra especializada para realizar buenos encofrados. Tiempo excesivo para realizar el entibado y los anillos.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

21

Especificaciones de diseo Pozos:

Especificaciones

Deben ser ligeros, fciles de transportar y ensamblar, con un nmero reducido de piezas y herramientas lo ms estndar posible. Deben facilitar un sistema de entibacin y captacin sencillo, seguro, solido y durable. Deben reducir el tiempo de construccin de un pozo. El resultado final tiene que resultar en un coste igual o menor a los sistemas actuales. Deben dimensionarse dimetros y alturas ptimos. Deben haber opcin de re profundizar el pozo. Debe poderse trabajar de forma ascendente o descendente.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 22

Pasos en el diseo: 1. Cuaderno de cargas: elaboracin de cuaderno de cargas a soportar por parte del sistema de entibado (presiones del terreno) y nuestro amigo Ansys.

2. Concepto: cilndrico o no, cmo hacemos para poder llevarlo en un avin, qu hacemos para que pueda ser montado tipo mecano en condiciones de emergencia, corrosin, cmo hacer que sea muy barato

Pasos en el diseo (Cont.): 3. Simplificacin y reduccin de costes (la parte ms dura):


Simplificacin: la tarea ms dura consiste en pensar en condiciones de falta de recursos (fabricacin con maquinaria de propsito general). Reduccin de costes: Reduccin de tipos de piezas, reduccin de nmero de piezas, optimizacin de uniones, optimizacin de material de partida

Nuestra propuesta Pozos (cont.):


Ligereza: Cada uno de los tramos (1 metro de profundidad) tendr un peso de 20 kg. (incluyendo la tornillera), lo que constituye el 4% del peso de sus homlogos de hormign. El peso total del conjunto para un pozo de 20 metros ser de aproximadamente 480 kg.

Nuestra propuesta Pozos (cont.):


Facilidad de transporte: El pack ocupa un volumen de 2 (largo) x 1 (ancho) x 0,6 (alto) en metros, por lo que puede ser transportado en cualquier furgoneta o pick up, y por supuesto en un avin. Facilidad de ensamblaje: El montaje se realiza a base de tornillera estndar (autorroscante, nylon). Slo es necesaria una nica referencia de tornillo. La nica herramienta es un atornillador elctrico. No se requiere ningn tipo de cualificacin especial para realizar el montaje.

Nuestra propuesta Pozos (cont.):


Nmero reducido de piezas: Todo el conjunto lo forman 11 piezas diferentes (incluyendo las piezas especiales para la captacin y una nica referencia de tornillera. La ventaja es que todas las piezas se obtienen a partir de lmina de polietileno de 2 x 1 metros.

Nuestra propuesta Pozos (cont.):


Sistema de entibacin sencillo y seguro: El sistema de entibacin es muy similar al usado mediante anillos prefabricados de hormign. El anillo se monta en el exterior y se va descendiendo en la excavacin. La ventaja en cuanto a seguridad es que no hay manipulacin de cargas pesadas. Sistema de entibacin slido: El diseo se ha realizado mayorando las cargas que sufrira la ltima seccin del pozo (a 20 metros de profundidad) debidas al empuje del terreno. Debido a que el diseo debe ser universal, los clculos se han realizado para terrenos arenosos (muy deslizantes), que son los que ofrecen una mayor presin sobre el tubo.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

29

Nuestra propuesta Pozos (cont.):


Sistema de entibacin durable: El polietileno de alta densidad tiene una vida til garantizada de al menos 50 aos en ambientes muy agresivos. No obstante, este diseo ha sido realizado teniendo en cuenta que su uso fundamental va a tener lugar en situaciones de emergencia, pudiendo ser desmontado y sustituido (con tiempo) por un entibado a base de hormign in situ, ladrillo, o cualquier material autctono (pudiendo conservarse en el lugar los tramos de captacin). Tiempo de construccin: En el caso de que su uso est destinado a rehabilitacin, si el dimetro del pozo es suficiente, el tiempo de entibado se reduce drsticamente. Es posible montar tramos de dos o incluso ms metros de profundidad y descenderlos de una sola vez gracias a su reducido peso. Por otro lado, el tiempo calculado de montaje de cada tramo de un metro (sin tener nada premontado) se estima en 15 minutos (probablemente menos con herramientas rpidas). De este modo, la mano de obra puede ser dedicada casi en exclusiva al cavado del pozo.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 30

Nuestra propuesta Pozos (cont.):


Coste: El coste final ronda (incluido herramientas y tornillera) los 2.000 (para 15 metros de pozo). Dimetros y alturas: en cuanto al dimetro, en principio se ha estimado que un dimetro de 1,3 metros (interno) es aceptable para un gran porcentaje de las aplicaciones para las que est pensado. De este modo, los anillos de captacin resultan con un dimetro de 1,1 metros (el mnimo es 1 metro para poder trabajar). En cuanto a la altura, se ha previsto de 1 metro por aprovechamiento de material y por respetar los tamaos usados en la actualidad. Existe opcin de trabajar de manera ascendente y descendente. Existe opcin de reprofundizar el pozo.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

31

Vs.

Diseo de nuevo equipo de potabilizacin de aguas superficiales para emergencias

Estado del arte Potabilizacin:


En situaciones de emergencia en las que ha de atenderse a un gran nmero de desplazados la solucin ms adaptada para suministrar agua potable es el tratamiento de aguas superficiales. No es una solucin sostenible pero s adecuada a un situacin que, en principio, es temporal. El tratamiento de agua superficial es un proceso tcnicamente sencillo pero logsticamente complicado.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

34

Estado del arte - Clarificacin:


Antes de desinfectar el agua es obligado eliminar su turbidez, reducindola a valores inferiores a 5 NTU. La cloracin no es eficaz cuando se trata agua turbia (mayor viscosidad, microorganismos resistentes al cloro, pesticidas y metales que pueden neutralizarlo). Una forma de aclarar el agua es retenindola y dejando que decante por sedimentacin natural. Pero debido a fenmenos electrostticos y de hidratacin algunos finos permanecen en suspensin formando una solucin coloidal que no sedimenta. En este caso hay dos formas de reducir la turbidez a valores < 5 NTU: la filtracin lenta y la sedimentacin forzada: a. La filtracin lenta no es viable para producir grandes cantidades de agua. b. La sedimentacin forzada de una suspensin coloidal se realiza a travs de un doble fenmeno llamado coagulacin-floculacin.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 35

Estado del arte Clarificacin - Coagulacin:


Despus de aadir un coagulante al agua se disgrega en iones que reaccionan con las partculas coloidales neutralizando sus cargas elctricas. la mezcla debe ser muy enrgica y rpida para que sea homognea. La coagulacin depende de varios factores: el tipo de agua, el tipo de coloides, la temperatura, el pH y, por supuesto, el tipo de coagulante. Los coagulantes ms utilizados en nuestro contexto son el sulfato de aluminio y el sulfato frrico. Existen tambin coagulantes naturales Los principales son los poli electrlitos derivados de plantas como la moringa oleifera y la acacia mearnsii.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

36

Estado del arte Clarificacin Coagulacin (cont.):


Coagulantes: importantes diferencias entre ellos: precio, disponibilidad, manejo, toxicidad y relacin pH/eficiencia. pH: rango ptimo de eficiencia para cada coagulante, y la mezcla con el coagulante altera el pH del agua. Temperatura: el valor ptimo del pH para un coagulante es funcin inversa de la temperatura Efecto poco significativo. Tipo de coloide: a mayor turbidez mas dosis de coagulante, pero la presencia de ms partculas aumenta la posibilidad de colisiones (no es lineal). Es ms fcil coagular una distribucin amplia de tamaos de partculas. Las aguas que contienen coloides orgnicos, derivados de la contaminacin por aguas residuales, son ms difciles de coagular y requieren dosis de coagulante mucho mayores.
Ante la imposibilidad de controlar estos factores la dosis ptima de coagulante se evala in situ ensayando soluciones a diferentes concentraciones en pequeos volmenes de agua (Jar test).
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 37

Estado del arte Clarificacin Floculacin (cont.):


Tras la coagulacin la suspensin coloidal se desestabiliza y se inicia el proceso de floculacin: agitacin suave y continua que favorece las colisiones entre las partculas desestabilizadas que forman flculos de tamao suficiente para precipitar. Notas al respecto del proceso de floculacin: Se realiza en tanques floculadores, donde la agitacin necesaria se aplica de forma mecnica o hidrulica. La probabilidad de colisiones viene dada por el producto del gradiente de velocidades y el tiempo de residencia GxT, llamado nmero de Camp (adimensional). Cuanto ms tiempo agitemos y mayor variabilidad de velocidades forcemos al fluido, ms eficaz ser el proceso de floculacin. Sin embargo, los flculos crecern hasta un tamao mximo por encima del cual la agitacin los disgrega.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 38

Estado del arte Clarificacin Floculacin (cont.):


Una coagulacin previa lo mas homognea posible facilita la floculacin. El descenso de la temperatura aumenta la viscosidad del agua y por tanto disminuye la velocidad de sedimentacin de las partculas en suspensin. Gran cantidad de flculos en el agua aumenta el nmero de colisiones. A veces se recirculan los fangos para aumentar la concentracin de partculas. Los floculantes, son productos destinados a favorecer la formacin de un flculo voluminoso, pesado y coherente.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

39

Estado del arte Clarificacin Floculacin (cont.):


Sistemas usados en la actualidad: Sistema BACH: Sistema de tratamiento ms extendido en campamentos de refugiado. Barato y grandes caudales. Largos tiempos muertos (varios tanques trabajando en paralelo), poco eficaz, poco eficiente, pero muy barato.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

40

Estado del arte Clarificacin Floculacin (cont.):


Sistemas usados en la actualidad: Clarificador OXFAM: Este sistema no ha tenido xito. La idea fue adaptar la floculacin a travs de lecho de fangos utilizado en plantas potabilizadoras a un kit portatil. Nos falta informacin, pero parece ser que las ventajas que aporta son insuficientes frente a las complicaciones que conllevan su montaje y uso. Sistemas de microfiltracin a presin: Aceleran la filtracin lenta forzando el paso de agua mediante compresores de aire. Son sistemas eficaces pero caros y de logstica y uso complicados. Sus principales limitaciones son que se colmatan con agua de alta turbidez y que su caudal es limitado.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 41

Estado del arte Clarificacin Floculacin (cont.):


Sistemas usados en la actualidad: Planta de tratamiento SETA: Se trata de una planta compacta de tratamiento. Su gran ventaja es que Incorpora coagulacin, floculacin, filtracin y cloracin, todo montado sobre un remolque. Su problema es su coste elevado, su peso, su caudal limitado, no puede tratar agua de elevada turbidez y requiere operadores especializados para su mantenimiento y uso. Es un sistema adaptado para suministro de hospitales.

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

42

Estado del arte Clarificacin Floculacin (cont.):


Existen tres tipos de tanques floculadores: mecnicos, neumticos e hidrulicos. Su funcin es imprimir una agitacin moderada y variable al agua coagulada para facilitar la colisin y aglomeracin de coagulos. Por cuestiones logsticas, de mantenimiento y sencillez, consideramos los floculadores hidrulicos como los mas adaptados a nuestro contexto. Notas de diseo: Nmero de Camp entre 104 y 105. Gradientes entre 70 y 20 sg-1. Velocidades de flujo de 0.3 a 0.1 m/sg. Tiempo de residencia en el tanque de 10 a 30 minutos. Paso de mezcla de coagulacin al floculador debe ser instantneo.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 43

Requerimientos de diseo - Clarificacin Problemtica:


Problemas que se identifican en los diferentes equipos de tratamiento de agua en situaciones de emergencia: Caudal bajo o funcionamiento discontinuo Dificultad en tratar agua de elevada turbidez y de baja turbidez. Mantenimiento difcil (se requiere mucha cualificacin o muchos msculos). Alto coste respecto a eficacia y/o eficiencia. Logstica complicada. Poca flexibilidad frente a demandas diferentes y distintos tipos de agua. En resumen, no hay nada intermedio entre estos dos sistemas!!!

Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos

44

Requerimientos de diseo Clarificacion Especificaciones:


Caudal y turbidez: debe garantizar un caudal 10 m3/da de agua con turbidez < 5 NTU. Esto equivale a 7 l/sg. (6 horas), asequible para un floculador hidrulico. Flexibilidad: debe ser adaptable a las diferentes demandas, ms o menos caudal, ms o menos turbidez, tipos de agua, temperaturas. Debe reducir los tiempos muertos y producir en continuo caudales elevados de agua. Ensamblaje, mantenimiento, limpieza: lo ms simples posible, en muchos casos sern realizados por personal no experimentado. Logstica: debe ser sencilla (transporte, ensamblaje), nmero reducido de piezas, elementos y herramientas lo ms estndar posibles. Coste: el equipo ha de ser econmicamente accesible.
Proyecto de Investigacin y Desarrollo de equipos de abastecimiento de agua potable en contextos complejos 45

Parmetros

Nuestra idea:
1. Trabajar con un amplio rango de gradientes de velocidad para poder trabajar con todo tipo de agua (flexibilidad y turbidez). 2. Trabajar con tiempos de residencia altos para asegurar buen proceso y aumentar nmero de Camp (flexibilidad y turbidez). 3. Incorporar tecnologa contrastada y eficaz de tratamiento a gran escala. 4. Uso de tecnologa contrastada y barata de depsitos flexibles (fcil ensamblaje, mantenimiento y limpieza). 5. Incorporar desbaste, desarenado, floculacin y decantacin en un mismo equipo (logstica).

Nuestras limitaciones:
1. Separacin entre pantallas pequea para bajos caudales. 2. Problemas con las alturas del decantador.

Nuestro cacharro: Caudal de 7 litros por segundos 10.000 personas al da con un equipo de 5.000 euros!!! Concepto: combinar tanques flexibles (logstica y mantenimiento sencillos) con tratamientos de gran escala (procesos con eficacia probada). Trabajando en continuo (como el agua del grifo), . Disminuimos el consumo de qumicos al optimizar parte hidrulica del proceso. Un solo bombeo y funcionamiento hidrulico. Optimizacin hidrulica gracias a Fluent. Desbaste, desarenado, floculacin y decantacin en un mismo equipo. Eliminamos uso de filtros. Despliegue ultrarpido y bajo mantenimiento. Muy barato (ms que un sistema Batch).

REVOLUCIONARIO en el mundillo de emergencias!

=?

MUCHAS GRACIAS !!!

Potrebbero piacerti anche