Sei sulla pagina 1di 11

ALGORITMOS DE ENCAMINAMIENTO

VECTOR DISTANCIA Vs ESTADO DEL ENLACE

ENCAMINAMIENTO
Siempre se considera mejor el camino con el coste ms bajo. Siempre que se conozca el costo de cada enlace un encaminador puede encontrar la opcin ms ptima para cualquier trasmisin. Existen varios Algoritmos de encaminamiento para realizar estos clculos. Los ms populares estn basados en el Vector Distancia y el Estado del Enlace.

VECTOR DISTANCIA
Cada encaminador comparte toda su informacin de la red peridicamente. La informacin es enviada solamente a sus vecinos. La informacin es compartida a intervalos regulares.

TABLAS DE ENCAMINAMIENTO
Cuando un encaminador se inicia su conocimiento de la red es escaso. En la mayora de los sistemas, el identificador de puerto de una estacin comparte el mismo prefijo que el identificador de red. La tabla tiene tres columnas:
Identificador de la Red El coste Identificador del siguiente encaminador

Identifica dor de red

Coste

Siguient e Salto

ACTUALIZACIN DE LAS TABLAS


Cuando un encaminador recibe la tabla de un encaminador vecino actualiza su propia tabla. Al actualizar le agrega un salto a los costes de cada ruta y compara las rutas obtenidas para definir finalmente las ms ptimas a cada destino.

Algoritmo:
1. Si el destino anunciado no esta en la tabla de encaminamiento, el encaminador debe aadir la informacin del destino a la tabla. 2. Si el destino anunciado ya est en la tabla de encaminamiento: a. Si el campo siguiente salto en a misma, el encaminador debe reemplazar la entrada de la tabla con la nueva. Incluso si contador de saltos es mayor. b. Si el campo con el siguiente salto no es el mismo, c. Si el contador de saltos es menor, se reemplaza el valor de la tabla con el nuevo. d. De lo contrario la tabla permanece igual.

ESTADO DEL ENLACE


En lugar de enviar su tabla de encaminamiento entera, el encaminador slo enva informacin de su vecindad. Cada encaminador enva esa informacin a todos los encaminadores de la red (inundacin). Se reenva la informacin sobre sus vecinos cuando hay algn cambio.

Costo del Paquete


EL coste es un valor con peso basado en una variedad de factores como los niveles de seguridad, el trfico o el estado del enlace. En la determinacin de una ruta el coste de un salto se aplica a cada paquete cuando entra a una red. El coste es aplicado por los enrutadores. El coste se aplica cuando un paquete deja el encaminador y no cuando entra.

Paquete de estado de Enlace (LSP)


Cuando un enrutador va a inundar la red con la informacin de sus vecinos, se dice que va a publicar. La base de esta publicacin es un pequeo paquete llamado LSP Un LSP contiene normalmente 4 campos:
Identificador del que realiza la publicacin Identificador de la red de destino EL coste EL identificador del encaminador vecino.
Anunciant e Red Coste Vecino

COMUNICACIN ENTRE VECINOS


Un encaminador obtiene informacin de forma peridica de sus vecinos envindoles un pequeo paquete de saludo. Si los vecinos responden a este saludo quiere decir que estn vivos y activos. Si no lo hacen quiere decir que ha habido un cambio y el encaminador enva la advertencia a la red en su siguiente LSP.

ALGORITMO DE DIJSKTRA
Calcula el camino ms corto entre dos puntos de una red utilizando un grafo de nodos y arcos. Los nodos son de dos tipos: Redes y encaminadores.
Los arcos son las conexiones entre un encaminador y una red. El coste del arco de una red a un encaminador siempre es 0.

El Algoritmo de Dijkstra sigue cuatro pasos para descubrir lo que se denomina el rbol del camino ms corto para el encaminador.

ALGORITMO DE DIJSKTRA
El algoritmo comienza a construir un rbol identificando su raz. El encaminador es la raz de su propio rbol. El Algoritmo aade todos los nodos que pueden ser alcanzados desde esa raz. Los nodos y arcos son temporales en esta etapa. EL algoritmo compara los arcos temporales e identifica el arco con el coste ms bajo. Este nodo y el arco se hacen permanentes en el rbol del camino ms corto. El algoritmo examina la base de datos e identifica a cada nodo que puede ser alcanzado desde su nodo elegido. Estos nodos y sus arcos se aaden de forma temporal al rbol. Las dos ltimas etapas se repiten hasta que cada nodo de la red se ha convertido en permanente.

Potrebbero piacerti anche