Sei sulla pagina 1di 3

Los 7 Habitos de la Gente Altamente Eficaz

Bueno pues los 7 habitos estan basados en este pequeo diagrama, en la parte te abajo se encuentra la parte de dependencia, que es cuando dependes de alguien mas y no eres autoeficiente, vas por el mundo esperando a que alguien te brinde su ayuda, solo eres bueno para recibir ordenes y no piensas en tu dar ordenes. La parde media del diagrama es la independencia, es cuandote vuelves dependiente, tienes tus propios metodos para salir adelante, tienes una mentalidad propia. En la parte superior de el diagrama se encuentra la interdependencia, esta trata de tener relacion con la gente para lograr un fin en comun, por ejemplo un matrimonio que juntos sacan adelante a su familia, trabajan con el mismo fin y juntos llegan al objetivo.

Los 7 habitos de la gente altamente eficaz Hbito #1: Ser Proactivo:


Las personas reactivas atribuyen su conducta a tres factores fundamentales: Gentico (caractersticas que heredamos), psicolgico (educacin, crianza) o ambiental (lo que nos rodea). Este tipo de personas son las que viven en base a la Ley de Accin y Reaccin de Newto n:

Recibo un estmulo y reacciono dando una respuesta. El lenguaje de las personas reactivas es: No puedo, yo soy as, me vuelve loco, no lo permitirn, me sac de mis casillas, etc. Las personas proactivas comprenden que entre el estmulo y la respuesta existe un espacio donde encuentra libertad para elegir la accin de acuerdo a sus valores. Habito #2: Empezar con un Fin en Mente El segundo hbito parte del hecho que necesitas programar tu futuro. Necesitas ver claramente hoy cmo quieres que te recuerden cuando fallezcas. Quieres que te recuerden como un buen padre o madre, un empresario honesto, una persona comprometida que cumple su palabra? Para ello necesitas construir una Misin Personal La misin personal es un documento escrito donde expresas tu misin en esta vida. La misin personal normalmente no se crea sino se descubre basado en tu pasin, tus talentos y el profundo deseo de dejar una huella positiva en este mundo para ayudar a otros. Luego que defines tu misin personal necesitas establecer los roles que son importantes para lograr tu misin (padre, madre, empresario, empleado, amigo, etc.) y colocar metas y actividades diarias que te lleven a cumplir tu misin en el largo plazo. El siguiente diagrama muestra el concepto de comenzar con el fin en mente y luego desarrollar tus actividades diarias intencionalmente para cumplir el propsito de tu vida. Hbito #3: Pon Primero lo Primero El tercer hbito trata sobre la capacidad de priorizar las actividades en tu vida para enfocarte en lo realmente importante. Bsicamente existen: - Actividades Importantes: Son aquellas contribuyen con tu misin, valores y metas de alta prioridad. - Actividades Urgentes: Necesitan atencin inmediata. Habito #4: Piensa en Ganar y Ganar: En cualquier transaccin en la vida, debemos pensar en ganar/ganar. Debemos buscar intencionalmente que ambas partes ganen. Bien sea las relaciones de pareja, negocios u otras relaciones, siempre salimos mejor si ambos ganamos. Cualquier otro tipo de transaccin que no sea ganar/ganar es destructiva debido a que produce un perdedor. En consecuencia, produce enemigos, malos

sentimientos, fracaso y hostilidad. Personas efectivas se convierten en los mejores multiplicando sus aliados, no sus enemigos.

Hbito #5: Busca Primero Comprender y despus ser comprendido


Si deseas desarrollar relaciones Ganar/Ganar recuerda que debes comprender muy bien qu es lo que la otra persona quiere y qu significa ganar para ellos. No asumas que sabes. Escucha. No te opongas a lo que escuchas, simplemente ponte en los zapatos del otro. Partiendo del principio que toda persona tiene una buena intencin, comprender el punto de vista del otro te ayudar enormemente a lograr tambin tus objetivos. Esto se llama aplicar una comunicacin emptica. Hbito #6: Sinergizar: Estoy seguro que has escuchado que el poder de un todo es mayor que el de las partes. Esto es lo que el Dr. Covey llama sinergia. Para lograr este estado es de suma importancia que exista una excelente comunicacin en el equipo. Los dos pilares de la sinergia son la comunicacin y la cooperacin. Para resumir: Escucha, reflexiona, responde y coopera. Lograr desarrollar estos tres hbitos en tu vida te llevarn a la Victoria Pblica. Cosechamos la Victoria Pblica cuando construimos relaciones profundas, duraderas y efectivas. Esto nos lleva a la interdependencia.

Hbito #7: Afilar la Sierra:


Las personas altamente efectivas toman el tiempo para afilar sus herramientas, lo que se traduce en cultivar su: Cuerpo: Ejercitarse para desarrollar fortaleza, flexibilidad y resistencia fsica Alma: Oracin y meditacin. Tambin leer una buena literatura, arte o msica. Mente: Leer, educarse, investigar, aprender algo nuevo. Corazn: Trabajar en desarrollar una conexin emocional con otras personas.

Potrebbero piacerti anche