Sei sulla pagina 1di 14

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, Decana de Amrica) FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUMICA


(Creada el 29 de Octubre de 1943) ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIA DE LOS ALIMENTOS

Fisiologa animal y vegetal

ABSORCIN DE MICROELEMENTOS EN LIMNOBIUM

Informe de Laboratorio N 3
Catedrtico
Mery Suni, Blga.

Alumnos Alvarado Flores Gian Marco Aroste Cern Claudia Gonzales Dvalos Diego Hinojosa de la Cruz Karina Grupo 1 Mesa N 01

2013

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

PRACTICA 3: ABSORCIN DE MICROELEMENTOS EN LIMNOBIUM

INTRODUCCION

El desarrollo y el crecimiento ptimo de la planta dependen de la presencia en la cantidad necesaria de los elementos minerales esenciales. Por lo tanto el aporte insuficiente o en exceso de un elemento dar lugar a sntomas muchas veces apreciable a simple vista. Por otra parte, se conoce que Limnobium, planta acutica o tambin llamada lentejas de agua, perenne con hojas simples, cuando es mantenida en condiciones adecuadas, posee una rpida multplicacion incrementado su biomasa en pocos das. Estas caractersticas adems de su fcil manejo hacen de Limnobium un material ideal para la evaluacin de sntomas de deficiencia y toxicidad. Adems dado que es posible encontrar ambientes con contenido de minerales alto pudiendo las plantas de dichos lugares mostrar sensibilidad o tolerancia en la presente practica se de evaluar la respuesta de limnobium a condiciones de niveles altos de cobre. Es por ello que en el experimento se preparo una sustancia con exceso de cobre y otra con contenido de cobre normal. Lo cual dieron resultados objetivos y de acuerdo con la teora mencionada.

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

I.

GENERALIDADES

Casi toda la materia orgnica se sintetiza a partir de CO2 y H2O mediante el proceso fotosinttico. Las plantas toman de la atmsfera que las rodea: CO2 (0,003 % v/v) O2 (21% v/v) N2 (78% v/v) vapor de agua. los minerales y el agua son absorbidos primeramente del suelo a travs del sistema radical; aunque bajo condiciones de sequa el agua de la niebla y el roco pueden entrar a la planta a travs de las hojas. Si se elimina toda el agua de una planta y se determina luego su peso (peso seco de la planta), este corresponde a los compuestos orgnicos, elementos minerales y sus xidos: nutrientes orgnicos (90 y 95% del ps de la planta -c, h, o, n obtenidos de la atmsfera y agua del suelo). nutrientes inorgnicos (restante 10 o 5% -fraccin mineral).

La planta requiere de muchos elementos para cumplir su ciclo de vida, pero algunos de estos son vitales para el desarrollo y crecimiento de la planta. (son esenciales) Para poder ser denominados esenciales deben cumplir los siguientes criterios: un elemento es esencial si la deficiencia del elemento impide que la planta complete su ciclo vital. para que un elemento sea esencial, este no se puede reemplazar por otro elemento con propiedades similares. el elemento debe participar directamente en el metabolismo de la planta.

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

El contenido mineral de los tejidos vegetales es variable y depende de: el tipo de planta. de las condiciones climticas prevalecientes durante el perodo de crecimiento de la composicin qumica del medio. de la edad del tejido.

Se clasifican en: macroelementos constituyen aproximadamente el 99,5% de la materia seca. microelementos forman cerca del 0,03%. Los elementos esenciales de las plantas superiores son 17, aunque la esencialidad del nquel, el sodio y el silicio se restringen a ciertos grupos de plantas.

Los macronutrientes: son requeridos por las plantas en grandes concentraciones


4

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

se han establecido nueve elementos (C, O, H, N, Ca, K, S, P Y Mg) en su mayora son captados del suelo el O2 y el CO2 del aire y el H2O es absorbida por las races generalmente del suelo.

Los microelementos (oligonutrientes) Las plantas utilizan en su nutricin pequeas cantidades (0,01 a 0,5 ppm) de ciertos elementos. Se consideran ocho microelementos (B, Cl, Cu, Fe, Mn, Mo, Ni Y Zn). Actan como activadores de muchas enzimas esenciales. En cantidades elevadas producen toxicidad. Se clasifican en:

-aninicos (b, cl y mo) -catinicos (zn, fe, cu, mn y ni). Funciones ms importante de los nutrientes inorgnicos en las plantas.

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

Funciones ms importante de los nutrientes inorgnicos en las plantas:

Funciones ms importante de los nutrientes inorgnicos en las plantas:

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

Deficiencia de los nutrientes esenciales: la deficiencia de alguno de los nutrientes esenciales causa una disminucin en el metabolismo eficiente, el crecimiento y el desarrollo de la planta. si se presentan sntomas agudos de deficiencia de un nutriente, es importante conocer: si el elemento est presente y disponible en el suelo si se recicla (hojas viejas a jvenes). si un elemento es inmvil la deficiencia aparece primero en hojas jvenes, mientras que si es mvil se observa en hojas viejas. Deficiencia en plantas y sus consecuencias:

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

II. PARTE EXPERIMENTAL MATERIAL 6 recipientes de plstico de 500 mL por grupo de trabajo Soluciones hidropnicas 1 g Lemna por cada pote 1 balde de 4L para las soluciones conteniendo 0,1 y 3 ppm de sulfato de cobre Balanza, pHmetro y conductmetro Pipeta 10 mL Probeta 1000 mL 4 bateras SP357/1.55 V para pHmetro y conductmetro Buffer de calibracin para pHmetro de 7 y 10 Papel toalla Placas petri

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

MTODO

En el presente experimento se evaluar un factor, la concentracin de cobre y se tendr 2 tratamientos, uno con nivel alto y otro con nivel ptimo de cobre y 3 repeticiones.

1. Preparacin de las Soluciones: Preparar un volumen suficiente de las soluciones a fin de tener 3 repeticiones de cada tratamiento, diluyendo las soluciones como se le indique. Se usar el agua de cao como disolvente.

2. Mantenimiento: Tanto al inicio como al trmino del experimento retirar un volumen apropiado de la solucin y determinar la cantidad de cobre presente en cada tratamiento. Igualmente evaluar el pH y conductividad elctrica (c.e.) al inicio y trmino del experimento. Realizar los ajustes de pH en caso necesario. Mantener el pH en 6,5 o menos y la c.e. en valores menores de 3. Registre sus datos en una ficha. 3. Evaluacin: Determine los pesos de la muestra al inicio y trmino del experimento. Realice observaciones del color, tamao, senescencia de las hojitas.

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

III.

RESULTADOS

Tabla1. Ficha de datos

0.1 ppm Cu Tiempo 0 repeticin Pf N frondas clorticas 1 2 3 Tiempo 1 Repeticin 1 2 3 0.969 1.116 0.670 ------------------------0.804 0.234 1.599 0.68 0.66 0.35* ------------------------------0.65*** 0.19** 1.39 pf

3 ppm Cu

N frondas clorticas -----------------------------------

Despus de 7 das.

2 2 3

Las plantas marcadas con asterisco son aquellas plantas ms pequeas y todas uniformes es decir del mismo tamao. Las plantas con tratamiento excesivo de Cu presentaron clorosis en las hojas nuevas.

Tabla2. Medicin del pH y conductividad del agua con cobre y sin cobre.

0.1 ppm Cu ph Conductividad 6.56 0.9

3 ppm de Cu 7.22 0.9

10

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

Tabla3. Diferencias de peso en un tiempo de una semana.

ABSORCIN DE MICRONUTRIENTES 0.1 ppm Cu P1-P2 (g) Rep1. Rep2. Rep3. promedio 0.289 0.456 0.320 0.355 3.0 ppm de Cu P1-P2 (g) 0.151 0.044 0.209 0.135

Las plantas que estuvieron con tratamiento de 0.1 ppm de Cu crecieron ms en comparacin que las de 3 ppm de Cu.

Grficos estadsticos

0.5 0.45 0.4 0.35 0.3 0.25 0.2 0.15 0.1 0.05 0 1 2 3 4 0.1 ppm de Cu 3 ppm de cu

11

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

(a)

(b)

Fig1. Muestras de Limnobium laevigatum en solucin de 0.1 ppm de cobre. (a)Muestra de solucin de cobre con una coloracin marrn. (b) Muestras de Limnobium.

c cc sc

c c c

(a)

(b)

Fig2. Muestras de Limnobium laevigatum (a) Comparacin entre una muestra con cobre (cc) y sin cobre (sc). (b) Muestras de Limnobium con cobre con presencia de hojas con clorosis (c.).

Fig3. Solucione s de Limnobiu m de 3 ppm de Cu sin coloracin.

12

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

IV. DISCUSION El desarrollo y el crecimiento ptimo de la planta dependen de la presencia en la cantidad necesaria de los elementos minerales esenciales y por lo tanto para crecer, la planta necesita una serie de sustancias nutritivas. Sustancias nutritivas o nutrimentos son aquellas que pueden ser absorbidos por las plantas y sirven para su alimentacin, pueden ser molculas o partculas cargadas elctricamente. Las plantas verdes superiores necesitan 16 elementos nutritivos; carbono (C), oxigeno (O) E hidrogeno (H), que son los principales componentes estructurales de la materia orgnica, y 13 elementos nutritivos minerales adicionales que se clasifican de la siguiente forma: Elementos principales: N, P, S (absorcin como aniones) K, Ca, Mg (Absorcin como cationes) Oligoelementos: Fe, Mn, Zn, Cu (absorcin
(1)

como

cationes)

Cl, B, Mo (absorcin como aniones).

Nuestra muestra fue Limnobium laevigatum, est planta cuando es tratada en condiciones adecuadas, posee una rpida multiplicacin y aumenta su biomasa en pocos das. . Est planta a 0.1ppm Cu tuvo unos pesos de 1.54 1.95 grs. Y luego de 7 das de tratamiento se dan los siguientes resultados, pesos de 2.490 3.820 grs. Y a 3 ppm Cu tuvo unos pesos de 0.45 2.06 y luego de 7 dias de tratamiento tuvo los pesos de 0.603 3.203. Por lo que podemos observar que a 0.1 ppm el Limnobium laevigatum tuvo un mayor aumento en el peso y a 3 ppm uno menor ya que el cobre a mayores concentraciones tiene toxicidad y no permite el desarrollo completo de la planta.

13

Absorcin de microelemnetos por Limnobium Fisiologa animal y vegetal

V.

CONCLUSIONES

Los excesos de cobre permitieron que las lentejas acuaticas aumentaran y pesaran ms que las de los recipientes que contenan cantidad de cobre necesaria.

El pH de las plantas que contenan exceso de cobre es de 7.22 y en las de cobre necesario era de 6.98.

La conductividad elctrica de los recipientes que contenan exceso de cobre era de 0.90 y de los que contena cantidad de cobre normal era de 0.90. lo cual no vari.

En agua de los recipientes que contenan exceso de cobre era turbia mientras el agua de los recipientes que contenan cantidad de cobre necesaria para la planta, era cristalina.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(1) Fertilizantes y fertilizacin (Nutricin Vegetal), Arnold Finck. Editorial Revert.1988 Espaa (2) Criterios de calidad de suelos y de aguas o efluentes tratados para uso en riego. Disponible en: http://biblioteca-

digital.sag.gob.cl/documentos/medio_ambiente/criterios_calidad_suelos_ag uas_agricolas/pdf_aguas/anexo_A/cobre.pdf

14

Potrebbero piacerti anche