Sei sulla pagina 1di 3

Cmo Debe Ser el Aprendizaje en Ciencias y Estudios de la Naturaleza?

ltimamente la enseanza y aprendizaje de Ciencias y Estudios de la Naturaleza han sido interrumpidos debido a la gran falta de inters y motivacin de los jvenes ya que estos consideran que esta materia no est vinculada a la realidad de los mismos. Por esta razn los estudiantes no se estn orientando de manera que puedan resolver problemas sociales y ticos, que tengan que ver con conocimientos cientficostecnolgicos. Debido a esto se gira la educacin a un entorno interesado en el individuo y la sociedad. Por esta razn se crea el movimiento CTS (Ciencia, Tecnologa y Sociedad), considerado como una mega tendencia en la enseanza de la ciencia, y tambin como un paradigma en la educacin. En los ltimos aos se ha extendido su aplicacin en la escuela secundaria, bsica e incluso la inicial a nivel del preescolar. Se viene desarrollando desde hace 20 aos atrs en los Estados Unidos y Europa, aunque este nivel de estudio solo se presentaba en a nivel universitario de maestras y doctorados. El enfoque CTS relaciona los conocimientos cientficos con los problemas sociales, econmicos, culturales y tecnolgicos, promoviendo as la confianza del estudiante en la ciencia de esta manera haciendo capaz de comprender y aplicar estos contenidos en la vida diaria. Desde hace tiempo esta enseanza se ha enfocado en la transmisin de conocimientos del docente al alumno para luego evaluarse y dejando atrs la conexin de los mismos con hechos histricos, sociales y tecnolgicos. A pesar de esto en las ltimas dcadas, se ha hecho un enfoque en relacionar la ciencia con la tecnologa y el efecto de estas en la sociedad. Este nfasis se puede utilizar en la enseanza para darles a los alumnos confianza e incrementar su motivacin al estudio de la misma. Esto quiere decir que al usar la tecnologa como el conector entre la ciencia y sociedad har que el estudiante se sienta en su entorno propio lo que conlleva a un mundo de aplicaciones tecnolgicas y conexiones de su vida diaria. La meta de esta enseanza es preparar ciudadanos cientficamente alfabetizados capaces de tomar decisiones y resolver problemas individuales y comunitarios. La Asociacin Nacional de Docentes de Ciencia de los Estados Unidos en 1982 propone las siguientes metas para la enseanza de la ciencia con un enfoque en CTS:

Los cursos deben disearse para familiarizar a los estudiantes en las interacciones CTS. El conocimiento ms importante debe ser un conjunto de hechos, conceptos y principios relevantes para la solucin de problemas sociales o tecnolgicos. El desarrollo de los cursos debe garantizar la preparacin de los futuros ciudadanos. El nfasis debe hacerse en la adquisicin de destrezas asociadas con la toma de decisiones y resolucin de problemas de la vida real. La ciencia debe presentarse asociada con dimensiones ticas y morales.

El enfoque CTS es una forma interdisciplinaria y relacionada de presentar en clase los temas a ser tratados, promoviendo la alfabetizacin cientfica y tecnolgica de los futuros ciudadanos para que puedan participar en la toma de decisiones y en la resolucin de problemas relacionados con la ciencia y tecnologa. El estudiante tiene la oportunidad no solamente de estudiar la parte cientfica de los temas, sino de analizarlos a travs del impacto que tienen en la sociedad. CTS promueve el aprendizaje de conceptos de ciencia en el contexto de las experiencias de la vida real y con aplicaciones a problemas e Issues (problemas de emergencia). De esta forma, los mtodos de enseanza que promueven un cambio conceptual son congruentes, por definicin, con el enfoque de CTS, ya que para que un cambio conceptual ocurra, el estudiante debe estar activa y responsablemente involucrado en el ensamblaje de la nueva y vieja informacin de manera que tenga sentido; en este sentido se habla de cambio conceptual. Otro aspecto importante del enfoque CTS es la importancia que concede a la enseanza de las actitudes. Por mucho tiempo se consider a la ciencia como una actividad neutral. Sin embargo, actualmente se entiende a la actividad cientfica como realizada por y para seres humanos y, en consecuencia, cargada de actitudes y valores. Por otra parte las reformas educativas recientes, entre ellas la venezolana, incluyen la enseanza de actitudes explcitamente y el enfoque CTS es particularmente apropiado para ello pues hace evidente la relacin entre la actividad cientfica y quienes la realizan, incorpora la toma de decisiones como estrategia de enseanza y aprendizaje, para lo cual es necesario asumir posiciones frente a las situaciones de estudio. Pero, qu caracteriza al enfoque CTS? El enfoque CTS comienza con las preguntas y los intereses de los estudiantes, en lugar de un tema mgico en una secuencia predeterminada. Para desarrollar el tema los estudiantes buscan informacin, deciden con la ayuda del profesor si pueden o no desarrollar experimentos; asimismo el contexto del

tema es importante para resolver la situacin planteada. Los estudiantes requieren analizar, sintetizar y evaluar data. Todo esto constituye destrezas altas del pensamiento y a su vez son etapas caractersticas del proceso de construccin del conocimiento. El conocimiento as obtenido es comprendido y retenido por ms tiempo, permitiendo que los estudiantes los usen para resolver situaciones de su vida, no solo para aplicar o manejar el conocimiento es caracterstico de la informacin adquirida sin el contexto adecuado. El aprendizaje no ocurre en forma aislada, por eso la relacin con la vida diaria es el contexto ideal. El enfoque CTS puede ser utilizado como una estrategia de enseanza, la cual es efectiva y flexible al mismo tiempo. Las etapas bsicas para desarrollar esta estrategia son: Lluvia de ideas de un tpico o un Issue. Define preguntas especficas o fenmenos. Decide que recursos usar para obtener informacin. Usa los recursos. Analiza, sintetiza, evala y crea. Toma acciones.

Estas etapas no son nicas, tampoco significa que deben desarrollarse en secuencia, sino que pueden ser utilizadas por el estudiante para resolver la situacin planteada. Cuando el estudiante toma accin significa que tiene suficiente informacin (sustancial) fundamentada en sus propios estudios y experimentos. Aqu es importante sealar que el aprendizaje de la ciencia es una actividad muy personal, por lo tanto los estudiantes pueden aprender diferentes cosas de situaciones de aprendizaje iguales. El enfoque CTS puede tener como resultado estudiantes independientes en su aprendizaje, preparados para aplicar su conocimiento a situaciones reales de su vida y capaces de tomar decisiones en un mundo cientfico y tecnolgico.

Potrebbero piacerti anche