Sei sulla pagina 1di 13

DIDCTICA DE LA INFORMTICA EDUCATIVA

DIDCTICA DE LA INFORMTICA EDUCATIVA 1.1 El proceso de enseanza aprendizaje 1.2 Introduccin El proceso de enseanza-aprendizaje es la interaccin entre la tarea de ensear y la de aprender, Es un Acto didctico conformado por: La accin de la enseanza, la cual implica una toma de decisiones complejas y requiere de la actividad y Maestra del docente/ formador y del estudiante. La actividad de aprender, la cual requiere un estilo de aprendizaje con un proyecto singular de aprendizaje. Las vivencias de los agentes del proceso de enseanza aprendizaje estarn determinadas por este proceso y a su vez sern transformadoras del mismo en una suerte de retroalimentacin. 1.3 Los medios didcticos y los recursos educativos.

En esta entrada trato de diferencias los conceptos entre medio didctico y recurso educativo pues en ellos existen ciertas similitudes. En cuanto a los medios y recursos se toma en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseanza y aprendizaje, pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educacin han sido creados con una intencionalidad didctica, se logran distinguir los conceptos de medio didctico y recurso educativo. Medio didctico es cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia o software educativo. Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situacin de enseanza y aprendizaje pueden ser o no medios didcticos. Un vdeo para aprender ciertos temas ser un material didctico (pretende ensear), en cambio un vdeo con un reportaje sobre dicho tema a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en s mismo un material didctico (slo pretende informar). 1.4 Las TICs en las competencias bsicas:

El uso didctico de las TICs est directamente relacionado con la competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital, en lo que se refiere a adquirir habilidades para buscar, procesar la informacin, relacionarla y transformarla en conocimiento. La necesidad de utilizar las TICs en la educacin de los alumnos/as se justifica por el hecho de: Utilizar diferentes tcnicas para obtener informacin y estrategias de bsqueda de la informacin. 2. Hacer un uso provechoso de los recursos tecnolgicos para adquirir aprendizajes de forma eficaz. 3. Extraer informacin y deducirla para transformarla en conocimiento propio y para utilizarla de forma crtica. 4. Utilizar la tecnologa para almacenar e intercambiar informacin y para participar con los compaeros en actividades interactivas. 5. Conocer diferentes recursos y fuentes de donde extraer informacin y contrastar las mismas. 6. Adquirir habilidades en el manejo de los recursos informticos para buscar informacin de manera eficaz. 7. Relacionar los conocimientos adquiridos con los recursos tecnolgicos con los contenidos de desarrollo prctico.
1.

1.5 Organizacin de la docencia. Lograr todo, o parte, de lo expuesto ms arriba, no es tarea fcil, pues requiere cambios de mentalidad por parte de toda la comunidad educativa, tanto alumnos, como profesores, padres e, incluso, personal no docente. Como primer punto, el aula de ordenadores debe estar operativa, como la biblioteca o las salas de proyeccin de video, durante toda la jornada lectiva. Y como estas otras instalaciones, dotada con el personal adecuado para su correcto funcionamiento en el caso de que el docente que las usa necesite apoyo tcnico. Los docentes requerirn formacin en el uso de las nuevas tecnologas aplicadas a sus reas de conocimiento. Esta formacin, se puede obtener a distancia, pero, inicialmente, hace falta disponer de unos conocimientos previos para utilizar las herramientas necesarias, bsicamente un visor de pginas web o navegador y un programa de correo electrnico. Los alumnos debern, con el apoyo de sus profesores, aprender a manejar una herramienta poderosa sin hacerse dao, de modo similar a como aprenden el manejo de las sustancias peligrosas en el laboratorio de qumica. Para ello, el uso del aula de ordenadores debe estructurarse para que permita:

Formacin en las tecnologas bsicas. Obligatoria para todos los alumnos, en la medida que la ley lo permita. Formacin de los profesores en las tecnologas bsicas y en las aplicadas a sus campos del saber. Uso como herramienta en la docencia de diversas materias, de manera similar a un laboratorio a aula de proyeccin. Formacin vocacional. Utilizar el aula para impartir formacin especfica en materias de tecnologas de la informacin a aquellos alumnos cuyos intereses se dirijan en ese sentido. Este uso puede encajar con facilidad en las actividades complementarias. Uso libre y abierto, en el tiempo restante, para toda la comunidad educativa. Adems, este tipo de uso puede tener el efecto beneficioso de favorecer la convivencia entre los diferentes grupos que forman la comunidad. Formacin para los padres y otros miembros de la comunidad. Una vez finalizada la jornada lectiva, se puede rentabilizar el aula impartiendo formacin a los padres y otros miembros de la comunidad que lo deseen. 1.6 El ordenador como herramienta docente.

El uso de los ordenadores para impartir cualquier disciplina se puede ver como el uso de los propios libros, son objetos desde los que se puede extraer conocimientos aadidos a los transmitidos por el docente. As, el aula de informtica, se debe considerar como una segunda biblioteca, un lugar para adquirir conocimiento, en tanto no sea posible, al igual que se dispone de libros de consulta, de ordenadores en el aula. Aparte de esta funcin de fuentes de conocimiento, que discutiremos con detalle en el siguiente punto, es posible utilizar el ordenador como herramienta de apoyo en la docencia de disciplinas tan, podra parecer, alejadas de la informtica, como la lengua, con programas para aprender a conjugar verbos, o los idiomas, con programas para aprendizaje de vocabulario que tienen incluso asociada la pronunciacin correcta de las palabras y frases. Por supuesto, tambin existen programas de apoyo para disciplinas ms tecnolgicas como el clculo simblico o la simulacin de sistemas fsicos.

1.7 El ordenador como sistema para compartir el conocimiento. Es este el punto crucial de la revolucin social que se vive en estos momentos. Internet est cada vez ms presente en la vida cotidiana. Es as, que el ordenador se est convirtiendo en el principal medio de comunicacin. Adems, el uso de tecnologas de comunicaciones basadas en Internet permite eliminar barreras como el tiempo y la distancia geogrfica, ya que permiten la comunicacin casi inmediata entre personas dispersas geogrficamente con una comodidad superior a tecnologas como el telfono o el fax. Cuando se utiliza como medio de difusin masiva tiene la ventaja de poder recibir informacin de las receptoras con facilidad y la capacidad de poder personalizar la informacin recibida. Pero, lo que diferencia a esta nueva revolucin en la transmisin de la informacin, que la hace equiparable a la invencin de la imprenta, es que aumenta ms la capacidad de los individuos para obtener y, sobre todo, generar informacin. Una de las caractersticas de Internet desde su comienzo ha sido la facilidad de comunicacin interpersonal por medio del correo electrnico. El manejo de las herramientas necesarias para utilizar estas nuevas tecnologas de comunicaciones, es realmente sencillo y fcil de comprender por lo que es muy importante que los alumnos aprendan un conjunto de tcnicas bsicas: Manejo del correo electrnico y nociones bsicas de su uso correcto. Manejo de programas de visualizacin de pginas Web. Conceptos bsicos de localizacin de recursos en Internet. Este punto es de vital importancia, dada la ingente cantidad de informacin disponible en la red de los temas ms diversos, as como, de lo que se conoce en teora de la informacin como ruido, es decir, pginas sin contenido til. Edicin y publicacin de informacin en Internet.

As pues, dotados con estas herramientas, los alumnos estarn en disposicin de aumentar los conocimientos adquiridos, complementando la formacin bsica recibida en clase con la informacin que puedan recabar de la red. Adems, podrn participar en proyectos a nivel global, colaborando con alumnos con edades o intereses similares a nivel mundial, por medio del correo electrnico. La posibilidad de crear documentos electrnicos con el resultado de los trabajos realizados, individualmente o en grupo tiene efectos positivos, tanto para los alumnos, que pueden ver recompensado su esfuerzo por el uso de sus materiales por personas de lugares distantes, como para el resto de la comunidad educativa, pues, por ejemplo, el resto de la familia podr ver con facilidad el trabajo realizado por los alumnos. 1.8 Informatizacin del aprendizaje:

Es la utilizacin integral de los recursos de la tecnologa de la informacin en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender. Todo recurso tecnolgico que permita almacenar, procesar y recuperar informacin, ya sea datos numricos, conceptos, imgenes, sonidos, etc., ampla el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje. El principal objetivo de la informatizacin del aprendizaje es extra computacional porque debe tender a mejorar la eficacia del proceso de enseanza-aprendizaje. Significa potenciar la actividad del educando, la interaccin con el docente y con sus pares y la comprensin de los contenidos curriculares desde una concepcin que parte del constructivismo pero no se circunscribe nicamente a l.

1.10 Informtica Educativa: La informtica es un recurso didctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, telfono, televisin, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a travs de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la informacin. Las Nuevas Tecnologas contribuyen, a travs de una configuracin sensorial ms compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informtico con la llamada tecnologa del aprender a pensar, basada en:

La destreza para la planificacin de estrategias de resolucin de problemas por parte del docente y sus alumnos. La creacin del descubrimiento de principios y reglas lgicas de inferencia y deduccin. De esta forma se aprenden conceptos bsicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas. El desarrollo de algoritmos para localizar informacin definida dentro de una gran masa de conocimientos. Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc. El planteo aqu presente implica hacerse varias preguntas... Cmo disear experiencias de aprendizaje ms eficaces?. Cmo mejorar mecanismos hipottico-deductivos?. Cmo desarrollar mtodos heursticos y algortmicos?. Cmo planificar el tiempo y organizar el espacio?. Cmo incrementar el aprender a aprender?.

En esta concepcin, la computadora se considera como una extensin de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de anlisis, comparacin, modelizacin, clculo, graficacin, deduccin, etc., pueden amplificarse con el uso de la herramienta computacional. Pero hay que tener en cuenta que la disponibilidad de la herramienta no constituye en s misma una experiencia de aprendizaje. Tambin influye decididamente la existencia de un buen docente, proposicin de tareas interesantes, buen material de apoyo como libros, bases de datos, etc., un buen ambiente de trabajo, compromiso institucional y apoyo de los directivos, etc. 1.10 El P E A Es un proceso interactivo, colaborativo y abierto a la transformacin. La finalidad educativa conlleva la seleccin de saberes transversales,emocionales y sentimentales, generando una serie de valores y actitudes que den sentido al P educativo. Este proceso tiene tres realidades que le dan sentido: Preaccin: es la planificacin de las tareas, teniendo en cuenta contextos complejos e imprevisibles, buscando armona entre anticipacin y flexibilidad. Interaccin: es la vivencia directa de la prctica en el Proceso. Postaccin: es la valoracin del Proceso. qu aport y en qu medida ha representado una mejora emocional para los participantes. Bidireccionalidad y multidireccionalidad del P de E-A: la creacin de un sentido. Bidireccionalidad: implica actuar, compartir otras personas en diversos contextos. y mejorar la realidad con

Multidireccionalidad de situaciones y realidades entre los que intervienen en el acto de enseanza- aprendizaje. Consideramos pues, que es necesario que exista un espacio curricular en donde se aborde la disciplina Informtica como objeto de estudio. Pero eso implica tambin pensar en una didctica especfica para la enseanza de la Informtica,

con un marco terico, con metodologas propias, con problemas de investigacin para tratar, etc. La Informtica, de este modo, provee al docente diversos materiales educativos, herramientas para abordar los problemas propios de su disciplina, fuentes de informacin digitalizadas, etc. Al ser tomada como recurso, las preocupaciones didcticas del profesor no giran en torno a los saberes disciplinares de Informtica, su sentido y est bien que as lo sea- es darle al alumno un recurso que facilite el aprendizaje, promueva una determinada forma de acercamiento al objeto de estudio, etc. Existe cierto consenso en suponer que el empleo de estos recursos deja en los alumnos un residuo cognitivo de conocimiento informtico. Por ltimo, para el docente pasan inadvertidos los eventuales aprendizajes que pudieran tener lugar en interaccin con la computadora, hasta no necesita hacer previsiones acerca de las competencias requeridas para el uso del recurso y en la mayor parte de los casos el profesor no se propone como uno de los fines del uso del recurso que los alumnos aprendan contenidos informticos. Tal es as que muchas veces, los alumnos que toman la responsabilidad de llevar a cabo las tareas que requieren el uso de tecnologa informtica son aquellos que han logrado, fuera de mbito escolar, cierta autonoma en el uso de la computadora. Estas situaciones llevan a profundizar diferencias respecto de la apropiacin de la tecnologa y generan mayor desigualdad en las oportunidades educativas de los alumnos. El paradigma de las herramientas, del cual explica: "El desarrollo de las computadoras personales permiti a las escuelas acceder a dispositivos de mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento, e incorporar herramientas destinadas a la produccin, no pensadas para el mbito escolar. Se produjo un cambio significativo del lugar de la tecnologa en la escuela, pues de ser receptora o consumidora, centrada en el libro impreso como soporte mediador de la informacin, pas a integrar como tecnologa educativa a las herramientas informticas de produccin." Este paradigma gener una tensin entre la enseanza del manejo de herramientas informticas y el empleo de las mismas en contextos de otras disciplinas. Las situaciones didcticas escolares que involucraban a las herramientas, por lo general respondan a una de dos alternativas: centrar el propsito exclusivamente en la operatoria de las herramientas "habilitando" entonces actividades totalmente descontextualizadas; o bien, en el otro extremo, desarrollar propuestas pensadas para trabajar contenidos de

otras disciplinas y que por consiguiente no tenan en cuenta a los conocimientos informticos como objeto de enseanza, slo interesaba el producto que elaboraban los alumnos. El paradigma de las redes extendidas e Internet: "Para el fin del siglo XX, la representacin social de la Informtica realiza un importante giro motivado por la divulgacin de las redes informticas asociadas a la comunicacin a distancia. Se extiende el empleo del correo electrnico y el acceso a fuentes de informacin como Internet. La era de las autopistas informticas, de la sociedad de la informacin y del conocimiento genera un cambio de paradigma social en torno de la Informtica. El anterior modelo supona la tecnologa al servicio del tratamiento de la informacin, que, poco a poco, pierde peso para centrar el espritu en la tecnologa al servicio del acceso y transmisin de la informacin. A la Informtica se la valora ms por la posibilidad que brinda de enviar rpido y por mltiples redes informacin digitalizada, que por las tcnicas y herramientas de procesamiento." En este paradigma los conocimientos informticos se reducen a realizar unas pocas tareas bsicas: buscar en Internet, comunicarse por correo electrnico, chatear, etc. La Informtica como objeto de estudio queda bsicamente desplazada, ya que las habilidades mayormente se adquieren paulatinamente por estar inmersos en un contexto tecnolgico. Esta visin social de la Informtica es la que est ms lejos de lo que realmente es la Informtica ya que slo enfatiza un recorte de ella. Muchos de los que estamos preocupados por la enseanza de la Informtica, la consideramos como una seal de alerta y, quizs, tambin como una oportunidad para repensar los fundamentos de nuestra disciplina. 1. 10. 1Qu entendemos por Informtica? Cuando empezamos a pensar esta ponencia el propsito inicial era enmarcar una Didctica de la Informtica en la teora de la transposicin didctica. Chevallard, su autor, expresa: "En sentido restringido, la transposicin didctica designa pues el paso del saber sabio al saber enseado. Pero la especificidad del tratamiento didctico del saber puede comprenderse mejor a travs de la confrontacin de los dos trminos, de la distancia que los separa, ms all de lo que los acerca e impone confrontarlos. [...] es precisamente el concepto de transposicin didctica lo que permite la articulacin del anlisis epistemolgico con el anlisis didctico, y se convierte entonces en gua del buen uso de la epistemologa para la didctica."

En el informe de ACM, "Orientaciones para los programas de grado para carreras en Informtica , se responden estos interrogantes sealando: "En sentido amplio, podemos definir Informtica como cualquier actividad que involucre las computadoras. Informtica incluye: diseo y construccin de hardware y sistemas de software para cualquier propsito; procesamiento, organizacin y tratamiento de diversos tipos de informacin; estudios cientficos usando computadoras; sistemas de inteligencia artificial; creacin y aplicacin de medios de comunicacin y entretenimiento; bsqueda y recopilacin de informacin para propsitos especficos; etc. La lista virtualmente no tiene fin y las posibilidades son muy vastas. Informtica tambin adopta otros significados ms especficos segn el contexto en el cual el trmino es utilizado. Por ejemplo, un especialista en sistemas de informacin ver la Informtica de manera diferente a cmo la ve un ingeniero en software. En cualquier contexto, el quehacer informtico puede ser complejo y dificultoso. La sociedad necesita personas que desarrollen estas tareas, por eso debemos pensar la Informtica no slo como una profesin sino tambin como una disciplina." El especialista en Didctica de la Informtica no puede escapar a la necesidad de realizar una eleccin epistemolgica, precisando el objeto de estudio de la ciencia y su funcionamiento. Cualquier sea esta eleccin, la misma formar parte de los fundamentos tericos de la Didctica. El problema de la legitimacin Tanto la eleccin epistemolgica como la legitimacin social, suponen una contextualizacin del lugar, del aqu y el ahora; la conjugacin de ellas se ver afectada por el contexto mismo. En lneas generales, se pueden identificar dos visiones sociales: Informtica asociada a las competencias profesionales o Informtica como una disciplina cientfica. La legitimacin de la Informtica como una disciplina cientfica En general, la perspectiva cientfica de la Informtica es la dimensin ms dbilmente considerada. Muy poco se piensa, en la enseanza de la Informtica, en trminos de invariantes disciplinares. En la prctica, el vaco conceptual genera la bsqueda incesante de nuevos desarrollos como objetos para ensear. La seduccin ejercida por las

supuestas virtudes de los nuevos desarrollos comerciales parecera marcar un imperativo de perseguir la actualizacin como fin en s mismo Significativos tambin, son los obstculos que interfieren a la hora de pensar sobre invariantes disciplinares: La creencia social fomentada desde la publicidad que hacen las empresas, sobre la transparencia de manejo de la computadora (sin reconocer la diversidad de programas existentes y la gran variabilidad respecto a su complejidad). La percepcin social de que lo nico asequible de la Informtica es lo que aportan sus propias representaciones, inconsistente con una voluntad real de pasar esa frontera. Primeras conclusiones para pensar la Didctica de la Informtica En este trabajo, partiendo de la intencin de superar modelos empiristas de aprendizaje, presentamos dos aspectos a conjugar: la eleccin epistemolgica y la legitimacin. El anlisis no se orient a la delimitacin de contenidos especficos sino, se encuadr en un nivel ms abarcativo, considerando el conjunto de conocimientos que conformaran el campo de la Informtica como punto de partida para discurrir acerca de las bases de su didctica en contexto de las particularidades de las escuelas medias. 1. 11 Utilizacin didctica

Los programas informticos son poderosas herramientas de pensamiento y de transformacin del aprendizaje, al ayudar a aprender elementos nuevos, disminuir los mrgenes de error en diferentes operaciones, eliminar rutinas y permitiendo una mayor dedicacin por parte del que aprende a la resolucin de problemas, a la creatividad y a la reflexin.

Los programas ms importantes que se utilizan en las aulas son: Los procesadores de textos, que sirven para realizar y redactar textos, modificndolos, disponiendo de miles de tipos de letra y forma, haciendo anotaciones, ndices, organizando numricamente, realzando lo importante, corrigiendo ortogrficamente, ayudando a presentar los trabajos dignamente Las bases de datos permiten crear fichas y archivos de referencias y relaciones, diferencindolas por campos, puntos de vista, tpicos o temas, con el fin de utilizarlas despus en textos, listas, cartas, clasificaciones Las hojas de clculo hacen posible que electrnicamente se relacionen numerosas informaciones numricas, hacer previsiones de objetivos econmicos, generar facturas, utilizar como calculadora Hay programas para elaborar grficos y estadsticas, para presentar mensajes, para llevar contabilidad, almacenamiento, facturacin, diseo y dibujo publicitario, para dibujo tcnico o en tres dimensiones Hay programas para todo y cada profesin debe hacerse con el dominio de los suyos. 1. 12 Integracin en las acciones formativas Desde el punto de vista de la formacin profesional, el aprendizaje y la utilizacin del ordenador entraa un fin en s mismo. Es un medio porque encamina, apoya y complementa cualquier informacin y sustenta la mayora de las ocupaciones. Es un fin porque sin su dominio resulta imposible un trabajo en el siglo XXI. En la formacin profesional ocupacional no puede olvidarse la enseanza por medios y tcnicas informticas porque abarca toda la gama de

elementos instructivos. No hay parcela de la formacin que deje de conectar con su aplicacin informtica. Por poner algunos ejemplos dispares: Administracin y oficinas, hostelera, riego por goteo en agricultura y jardinera, dibujo publicitario, contabilidad, comercio No debemos dejar igualmente de lado la enseanza asistida por ordenador (EAO), descendiente directa de la Instruccin Programada (IP) conductista o de las mquinas de ensear de Skinner. Muchos de los programas tutoriales de informtica y decenas de procesos de aprendizaje, entre ellos la mayora de los simuladores tcnicos de enseanza, se basan en los principios de la enseanza programada: Principio de los pequeos pasos, aproximaciones sucesivas o pequeos bloques de informacin. Principio de la respuesta activa, en la que interviene el alumno. Principio de la comprobacin inmediata, que supone el refuerzo o feedback al momento.

Potrebbero piacerti anche