Sei sulla pagina 1di 4

CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIO Y NIA DE 6 A 12 AOS ENCUANTO A: PSICOSOCIAL: Se producen muchas modificaciones que son consecuencia de su mayor

capacidad cognitiva, sus cambios fsicos y emocionales y del aumento deexperiencias que se van teniendo con las distintas realidades sociales que le rodean: Los nios empiezan a comprender a la conducta humana como un conjunto deacciones que estn influidas al mismo tiempo por necesidades y emociones diversas,y por las relaciones y motivos humanos complejos. Son conscientes tambin de las consecuencias que pueden provocar cierta sacciones que puedan realizar. Controlan cada vez mejor sus emociones y se dan cuenta de que alguien puede sentir al mismo tiempo diferentes emociones. Significa que los preadolescentes adquieren cada vez mayor sensibilidad y mayor comprensin con relacin a lasexperiencias emocionales de los dems. Son ms capaces de reconocer y reformulario evitar afirmaciones potencialmente ofensivas para respetar los sentimientos de los dems (el nio de once aos tiene muchas menos probabilidades de decirnos, comparado con el nio de seis, que nuestra barriga es demasiado gorda, o comentar en voz alta lo feo que parece el abrigo que lleva esta persona, etc.) PSICOMOTOR: En algunos alumnos se manifestar una consolidacin delequilibrio motor alcanzado y otros comenzarn los procesos caractersticos de la pubertad que se materializan en los cambios morfolgicos consecuencia de la actividad hormonal: o de la musculatura

prcticamente iguales en sus aptitudes fsicas, excepto en la mayor fuerza que tienen los chicos en el antebrazo y la mayor flexibilidad general que tienen las chicas. En la mayora de las actividades fsicas que se realizan durante la preadolescencia el sexo no es tan importante como la edad y la experiencia. Por lo tanto, las diferencias individuales se derivan de la experiencia, del entrenamiento, as como de la herencia de cada persona. En lo que s hay diferencia es en la aparicin de los cambios anatmicos y fisiolgicos, que al final de la etapa empiezan a aparecer. El ritmo evolutivo hace quelas chicas comiencen a dar el estirn a los 11 aos y se extienda hasta los 13-14. Elaumento de los senos tambin se inicia sobre los 11 aos as como los primerossignos de aparicin de vello pubiano. En los chicos, sin embargo, el estirn no tendr lugar hasta los 13 aos, as como el aumento del tamao del pene. Los testculos y la aparicin del vello pubiano tendr lugar sobre los 12 aos.

Clasificacin de las dificultades de aprendizaje


Las dificultades de aprendizaje, como se recoge en los materiales para la prctica orientadora de la Junta de Andaluca, es un trmino general que se refiere a un grupo de problemas que impiden un aprendizaje ptimo, es decir, con eficacia, en el tiempo establecido y sin el concurso de esfuerzos humanos y materiales extraordinarios. Pero que presentan diferencias sustanciales en la explicacin causal, en los procesos y variables psicolgicas afectadas y en las consecuencias para los alumnos, sus familias y la escuela. Las personas con dificultades de aprendizaje obtienen en los test de inteligencia, salvo

excepciones, puntuaciones que se sitan en el promedio y en el lmite inferior. Estos alumnos, rinden por debajo de su capacidad.

Estas dificultades se dan en un grupo muy numeroso de alumnos, y la causa que los origina, no siempre es detectable y a veces, no es nica, ni orgnica, sino mltiple y medioambiental. Por tanto las consecuencias se solapan, dificultando enormemente la deteccin, el diagnstico y la intervencin psicopedaggica. Se pueden agrupar en torno a cinco grupos diferenciados:

Problemas escolares Bajo rendimiento Dificultades especficas de aprendizaje TDAH Discapacidad intelectual lmite

Bajo rendimiento
Las dificultades de aprendizaje provocadas por Bajo Rendimiento Escolar, son problemas de moderada gravedad y afectacin personal, aunque recuperables si se dan las necesarias atenciones educativas escolares y familiares. Se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseanza y aprendizaje, caracterizados porque los alumnos rinden significativamente por debajo de sus capacidades y que se manifiestan con dificultades en el aprendizaje e inadaptacin escolar. Estas dificultades pueden darse a lo largo de toda la vida escolar, si bien mayoritariamente suelen presentarse en los ltimos cursos de la EP y durante la adolescencia. Ejemplos de este tipo de dificultades, lo constituyen aquellos alumnos que suelen ir mal en todas las reas; que representan importantes lagunas en el aprendizaje, incluso en reas bsicas como la lectura, comprensin lectora y escritura Los trastornos escolares provocados por Bajo Rendimiento Escolar se manifiestan como: Dificultades en el Aprendizaje de carcter inespecfico. Inadaptacin escolar, que con frecuencia derivan en indisciplina y problemas de comportamiento. Alumnos que presentan dficit, de uso, no por discapacidad intelectual, en procesos y procedimientos psicolingsticas bsicos para el aprendizaje, la comprensin y expresin del lenguaje oral y escrito. Falta de motivacin de logro. Dficit de procedimientos y metaconocimientos implicados en el aprendizaje: estrategias de aprendizaje( seleccin, organizacin, elaboracin, recuerdo y transferencia de la informacin ) y procedimientos de autorregulacin del aprendizaje (planificacin, control del proceso y variables personales.

Deficiencias de adaptacin a la escuela. Lagunas de aprendizaje.

Problemas escolares
Los problemas escolares constituyen el grupo menos grave, aunque probablemente el ms numeroso, de las Dificultades en el Aprendizaje. Se caracterizan por no ser graves, por no manifestar variables personales del alumno afectadas y por no prolongarse en el tiempo, ya que suelen remitir en el curso regular del proceso educativo, sin que sea necesaria una intervencin especializada, ms all del seguimiento. Ejemplos seran: alumnos con un rendimiento acadmico bajo o medio-bajo en una materia determinada; alumnos que estudian poco y tienen malos hbitos de estudio; que se expresan mal por escrito; tienen mala comprensin lectora. Suele hacer referencia a la falta de alguna estrategia de aprendizaje, metacognicin, motivacin o falta de adaptacin escolar

Dificultades especficas de aprendizaje


Las Dificultades Especficas de Aprendizaje, es un trmino especfico que se refiere a un grupo de trastornos que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisicin de la lectura ( de reconocimiento y de comprensin), de escritura (de grafa y composicin) y de matemticas (de clculo y de solucin de problemas). Pueden darse a lo largo a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia. Estos trastornos son intrnsecos al alumno que, no obstante presenta un CI medio, debidos a una alteracin o disfuncin neurolgica que provoca retrasos en procesos psicolgicos( perceptivos, psicolingsticas, memoria de trabajo, estrategias de aprendizaje y metacognicin)directamente implicados en el aprendizaje.

Trastorno con dficit de atencin con hiperactividad


El TDAH, es un trmino especfico que se refiere a un grupo de trastornos provocados por una alteracin neuropsicolgica que provoca retrasos en el desarrollo de las reas y funciones que se encargan del control ejecutivo del comportamiento. El TDAH, se manifiesta con dificultades significativas para el aprendizaje y la adaptacin familiar, escolar y social. El TDAH, se manifiesta principalmente entre el nacimiento y la adolescencia. El control ejecutivo del comportamiento que afecta de modo directo a los procesos psicolgicos de atencin sostenida, memoria de trabajo, autorregulacin de la motivacin y el afecto, internalizacin del lenguaje y procesos de anlisis y sntesis directamente implicados en las tareas de enseanza-aprendizaje y adaptacin escolar.

Los alumnos TDAH muestran desde temprana edad una incapacidad muy limitante para la inhibicin de la conducta.

Hiperactividad: Presentan una actividad motriz incesante e inadecuada.

Dficit de Atencin: Tienen dificultades para concentrarse durante un largo periodo de tiempo (atencin sostenida); tambin muestran deficiencias para focalizarse en un estmulo obviando el resto, (atencin selectiva); y por ltimo tienen dificultades para atender a ms de un estmulo o tarea relevante al mismo tiempo (atencin dividida).

Presenta impulsividad y dficit de anlisis y sntesis, primero acta y luego piensa. Memoria de Trabajo: Presentan menos eficacia en la codificacin de estmulos, carecen de estrategias de codificacin y de recuerdo. Autorregulacin de la motivacin y el afecto: Muestran numerosos intereses muy dispares, pero de muy corta duracin, de tal modo que cambian de actividad rpidamente. Internalizacin del lenguaje: Estos alumnos presentan retraso en la adquisicin del lenguaje interno, que facilita la gua y el control de la conducta. Dificultades en el aprendizaje, inadaptacin escolar, familiar y social.

Potrebbero piacerti anche