Sei sulla pagina 1di 16

PRESENTACION Y DESCRIPCION La asignatura de Derecho Notarial IV comprende el conocimiento de los Asuntos que conoce el notario y que por su propia

naturaleza no tienen contencin, es decir los relativos a la llamada Jurisdiccin Voluntaria Notarial.

PROPOSITOS GENERALES
a. Llevar al alumno conocimiento de los diferentes asuntos que se siguen ante Notario. b. Conocer los requisitos que deben cumplirse para tramitar asuntos de Jurisdiccin Voluntaria. c. Que el alumno tome conciencia de la responsabilidad que conlleva tramitar asuntos de Jurisdiccin Voluntaria.

BIBLIOGRAFIA Cdigo de Notariado Dto. 54-77 Ley Reguladora de la tramitacin notarial de asuntos de jurisdiccin voluntaria Cdigo Civil Cdigo Procesal Civil y Mercantil Dto. Ley 125-83 Ley de Rectificacin de rea Ley del Organismo Judicial

Tipos de jurisdiccin: La jurisdiccin, de acuerdo con la evolucin histrica del derecho, se establece como el monopolio que el Estado tiene de impartir justicia, ante los conflictos que puedan surgir en la convivencia social, para la cual crea rganos especficos que debern conocer y resolverlos, con autoridad de cosa juzgada. Por lo que un supuesto de la jurisdiccin es la existencia, precisamente, de un conflicto entre particulares. Eduardo Couture jurisdiccin voluntaria comprende varios tipos, a saber: jurisdiccin contenciosa, jurisdiccin disciplinaria y jurisdiccin voluntaria. Jurisdiccin contenciosa: Esta constituye el prototipo de la jurisdiccin, se caracteriza por la existencia de un conflicto entre particulares, o entre un particular y el Estado, y la intervencin de un tercero, quien est facultado legalmente por la ley para conocer, es decir, de un juez, que goza de competencia para atender ese tipo de controversias segn los criterios de materia, cuanta, territorio y grado que ya conocemos. De acuerdo a este concepto, el juicio es la controversia, disputa, discusin. Sin embargo, el mismo Couture indica que existen juicios o procesos en los que no hay contienda, por lo que la controversia es un elemento de la jurisdiccin, pero no es indispensable que aparezca dentro del mismo para que exista aquella. Lo tpico de la jurisdiccin contenciosa es que constituyen procesos jurisdiccionales en sentido estricto. Jurisdiccin disciplinaria: La jurisdiccin disciplinaria es la que se practica dentro del campo de las funciones administrativas normales, cuando un funcionario o empleado pblico que ejerce un cargo que conlleva cierta autoridad aplica una sancin, con base en la normativa vigente, ya sea un particular (administrado) o bien a un empleado pblico (subordinado). Tambin comprende la jurisdiccin disciplinaria, en ultima instancia, el derecho penal, adems del administrativo.

Jurisdiccin voluntaria:

El origen de la denominacin de jurisdiccin voluntaria tiene sus antecedentes en el Digesto, la cual se aplica a los procedimientos judiciales seguidos sin oposicin de partes, y en los cuales la decisin que el juez profiere no causa perjuicio a persona conocida. La jurisdiccin voluntaria, as se caracteriza porque no existe conflicto, es decir, hay acuerdo de voluntades entre los promovientes involucrados. Como afirma Joaquin Escriche, La jurisdiccin voluntaria se ejerce siempre inter volentes, esto es, a solicitud o por consentimiento de las dos partes.

Rasgos diferenciadores entre la jurisdiccin contenciosa y la jurisdiccin voluntaria: a) El presupuesto: El presupuesto de la jurisdiccin voluntaria es la ausencia o inexistencia de litigio. b) La actividad desenvuelta: La actividad que se realiza en la jurisdiccin contenciosa es, stricto sensu, la nica que puede calificarse de jurisdiccional, en tanto que la que corresponde a la de jurisdiccin voluntaria, no lo es. En este ultimo tipo de asuntos, el conocimiento que realizan los funcionarios judiciales no corresponde al de autnticos juzgadores. c) La definicin de cada jurisdiccin: El fin que se logra a travs del ejercicio de la jurisdiccin, desde el punto de vista procesal, es la culminacin del conocimiento de una determinada controversia, dndole la connotacin de cosa juzgada e imposibilitndose as poder volver sobre ella ms adelante. Esto no ocurre en los asuntos de jurisdiccin voluntaria, ya que no adquieren tal estado de conclusin, por el contrario, lo que les caracteriza es la reformabilidad de sus resoluciones.

Diferencias voluntaria

entre

jurisdiccin

contenciosa

jurisdiccin

Proceso contencioso 1. Litigio 2. Partes 3. Accin

Expediente voluntario (no lo considera proceso) 1. Negocio 2. Participantes 3. Pedimento

4. Demanda 5. Jurisdiccin 6. Juzgador 7. Sentencia

4. Solicitud 5. Atribucin 6. Funcionario judicial Notario) 7. Resolucin o acuerdo

(o

Eduardo Couture critica la denominacin Jurisdiccin Voluntaria, pues en la actualidad no es jurisdiccin, ni es voluntaria. No es voluntaria debido a que la ley, en muchos casos, ordena la intervencin del juez a efecto de que tenga plena validez el acto jurdico de que se trate. No es jurisdiccin, debido a que en l no existen partes en sentido estricto, y porque no hay controversia (si apareciere esta, el proceso se tornara contencioso) No es jurisdiccin, porque de la viariadisimo lista de negocios que la integran ser difcil encontrar alguno que satisfaga fines jurisdiccionales en sentido estricto; y mucho menos es voluntaria, porque con frecuencia la intervencin judicial resulta para los interesados en promoverla tan necesaria o ms que la jurisdiccin contenciosa.

Este acuerdo de voluntades, la ausencia de conflicto, y la creciente tendencia en los pases a descargar de trabajo innecesario a los rganos jurisdiccionales, permiten pensar que la funcin pueda ser realizada por un tercero, ya sea un rgano administrativo u otro funcionario reconocido legalmente (Notario), a efecto de que puedan atender, desde el punto de vista legal, el asunto, tema o negocio jurdico objeto de su inters.
Tipos de jurisdiccin

Funcin pblica de hacer justicia (Couture) Jurisdiccin contenciosa Existe conflicto (litis) desacuerdo de las partes y conoce el juez Jurisdiccin disciplinaria: Es administrativa o penal, y consiste en aplicacin de sanciones. Jurisdiccin Voluntaria: No existe conflicto (litis) entre las partes, hay acuerdo entre ellas y puede conocer un juez

Definicin de Jurisdiccin Voluntaria: Definir la jurisdiccin voluntaria, como hemos visto, entraa una dificultad desde la denominacin misma de ella. La jurisdiccin voluntaria constituye una serie de procedimientos, reconocidos y amparados en ley, en los que no hay litis, y que de manera potestativa al requerimiento del o los promovientes puede tramitarse en forma judicial o notarial a efecto de dar certeza jurdica en diversidad de situaciones jurdicas, que corresponden a la aceptacin del negocio jurdico en sentido amplio, pero que no adquieren la calidad de cosa juzgada.

Antecedentes Guatemala

del

proceso

de

jurisdiccin

voluntaria

en

La jurisdiccin voluntaria en Guatemala tiene, como antecedente inmediato a la legislacin vigente, el Cdigo procesal Civil y Mercantil, Decreto Ley 107. En 1964, ao en el cual entro en vigencia el referido Cdigo, se dejo establecido que tres eran los asuntos que poda ser conocidos y resueltos por Notario, de manera alternativa al conocimiento que de ellos poda ejercer un juez del ramo civil. Los tres asuntos de jurisdiccin voluntaria que originalmente fueron reconocidos en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil y que se siguen aplicando, son los siguientes: a) Proceso sucesorio, (ya fuera de tipo intestado, testamentario y donacin mortis causa) b) Subasta voluntaria, y c) Identificacin de tercero

Como resultado de la inclusin de estos asuntos dentro de la actividad normal del Notario, pudo observarse felices resultados en cuanto a efectividad y rapidez para su trmite y resolucin. En 1977, se realizo en Guatemala el XIV Congreso de Notariado Latino, durante el gobierno del entonces Presidente de la Republica Kjell Eugenio Laugerud Garca. Con este motivo, el entorno nacional y poltico, fue propicio para que se aprobara la propuesta de ley, directamente relacionada con la ampliacin de las funciones del Notario, que oportunamente en el ao 1971- elaboro el connotado jurista Dr. Mario Aguirre Godoy. El proyecto original comprenda un mayor numero de asuntos de los que finalmente fueron aprobados. Los asuntos que no se incluyeron en la nueva ley fueron el Divorcio Voluntario y la Titulacin Supletoria. No obstante lo cual, fue posible ampliar las funciones del Notario en Guatemala, al incluirse dentro del Decreto 54-77 del Congreso de la Republica, diecisiete nuevos asuntos que podan tramitarse en jurisdiccin voluntaria ante Notario.

Con posterioridad a la promulgacin del Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica, la ltima ampliacin de las funciones del Notario guatemalteco, ocurri a travs del Decreto ley 125-83 Ley de Rectificacin de rea de Bien Inmueble Urbano, durante el gobierno del General Oscar Humberto Meja Victores, que fuera publicada en el Diario Oficial con fecha 14 de octubre de 1983.

Esquema
Cuerpos legales que regulan los asuntos de Jurisdiccin voluntaria en Guatemala

Cdigo Procesal Civil y Mercantil (3 asuntos)

Ley Reguladora de la tramitacin notarial de asuntos de Jurisdiccin voluntaria. 21 del Decreto 54-77 asuntos Congreso de la

Ley de Rectificacin de rea de Bien Inmueble Urbano. Decreto Ley 12583 (1 asunto)

Considerandos del Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica Es importante recordar que la parte considerativa de una ley, constituye el marco general, doctrinario e ideolgico que justifica su promulgacin que justifica su promulgacin y atencin meritoria para que se elabore todo un cuerpo normativo especifico. Es por ello que, a pesar de que normalmente se repara poco en este aspecto del cuerpo legal al momento de leerlo, resulta fundamental el conocerlo, analizarlo y evaluar sus alcances legales, prcticos y filosficos.

Los considerandos del Dto. 54-77 del Congreso de la Repblica son cinco. De una manera general, los argumentos que utiliza, a manera de justificacin para que se promulgue la ley en cuestin, en forma resumida son los siguientes: a) El conocimiento oficioso de los asuntos de jurisdiccin voluntaria para los rganos jurisdiccionales implica un recargo de trabajo; b) Los congresos notariales (se refiere al sistema latino) han aconsejado la ampliacin de las funciones notariales en materia de jurisdiccin voluntaria. c) En el ejercicio de la jurisdiccin voluntaria guatemalteca se ha comprobado la efectiva colaboracin del Notario, a travs de su quehacer, con los rganos jurisdiccionales.

d) Los asuntos en los cuales se permite que conozca el Notario, han redundado en resultados beneficiosos, se entiende tanto para los rganos jurisdiccionales como para los interesados. e) Con base en los considerandos anteriores, concluye sobre la conveniencia de que se ample la funcin del Notario, a efecto de que conozca en mas asuntos de este tipo.

Reconoce la conveniencia de ampliar las funciones del Notario, en los asuntos en los que no hay contienda y que son de ndole civil.

Principios fundamentales, contenidos en el Dto. 54-77 del Congreso de la Repblica. La jurisdiccin voluntaria, de acuerdo a como se regulo en el Dto. 5477 del Congreso de la Repblica, cuenta con ciertos principios fundamentales, propios, que deben ser observados y cumplidos rigurosamente. Estos principios son 7, y se encuentran contenidos dentro del articulado de la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de los Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria. a) Principio de consentimiento unnime (Art. 1.): Si no se cumpliere con este requisito, o bien, si se perdiera a lo largo de la gestin, entonces el proceso se tornar contencioso y deber conocerlo, para su solucin, un juez de primera instancia del ramo civil (homologacin). Este principio reitera una de las caractersticas del Derecho Notarial, el cual consiste en que el Notario acta dentro de la fase normal del derecho, es decir, cuando no hay controversia y priva la voluntad de los promovientes, dentro de los lmites legales establecidos, para que dispongan sobre como ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, contraten, etc. Nota: si el asunto se vuelve contencioso el Notario tendr derecho a honorarios respectivos, en su defecto, se aplicar el arancel. (Art. 106 al 109 del Dto. 314 Cdigo de Notariado y Dto. 111-96 Arancel de Abogados.

b) Principio de constancia de las actuaciones y resoluciones (Art. 2) Los actos o contratos legales, para su plena validez y permanencia en el tiempo, deben constar por escrito, lo que se manifiesta en el principio de escritura y es por ello que en materia de jurisdiccin voluntaria el Art. 2. Establece esta obligacin, especficamente a travs de actas notariales y resoluciones (las cuales son discrecionales en lo que respecta a su redaccin) asi como algunos requisitos formales de lo que deber contener. Aunque la norma no lo menciona es pertinente que en las resoluciones notariales que atiendan asuntos de jurisdiccin voluntaria, se realice la cita de leyes respectiva, de acuerdo a como se hace en las resoluciones dictadas por los rganos jurisdiccionales para darles fundamento legal. Art. 143 LOJ c) Principio de colaboracin de las autoridades (art. 3) El notario, como depositario de la fe pblica que le reconoce el Estado, en las actuaciones que realiza en materia de jurisdiccin voluntaria acta en una funcin especial que, como funcionario que se le reconoce en las actuaciones que realice en el desempeo de su cargo, debe gozar de la colaboracin de las autoridades a efecto de cumplir con su cometido profesional. (Art. 1 de las disposiciones generales del Cdigo Penal numeral 2.) En caso que el Notario no obtenga la colaboracin que manda la ley, podr acudir al rgano jurisdiccional respectivo a efecto de que se cumpla con la misma. (Art. 178 LOJ) d) Principio de Audiencia a la Procuradura General de la Nacin (Art. 4.) De acuerdo con lo establecido en el Dto. 25-97 del Congreso de la Republica, en todas las leyes en que se menciones Ministerio Publico, debe sustituirse por Procuradura General de la Nacin, salvo en lo que respecta a la ley especifica de la primera institucin mencionada. Esta audiencia debe darse en primera instancia, porque la ley lo prev as en ciertos casos. Sin embargo, y esta es la explicacin de fondo, debido a que esa institucin representa los intereses del

Estado y por ende, de la colectividad social. En ciertos asuntos de la tramitacin notarial que comprende la jurisdiccin voluntaria, existe obligacin de dar audiencia a la procuradura General de la Nacin debido a que el inters pblico debe ser preservado y por lo tanto, debe darse audiencia al Estado a travs de su representante a efecto de que se respete el orden pblico y la legalidad del caso. e) Principio que establece el mbito de aplicacin de la ley y la opcin al tramite (Art. 5) Este artculo en realidad, contiene dos principios: uno el mbito de aplicacin de la ley contenida en el Dto. 54-77 y el CPCM en materia de jurisdiccin voluntaria y dos, la opcin al trmite por parte de los promovientes o interesados. Establece la posibilidad de que los asuntos de jurisdiccin voluntaria, expresamente reconocidos por la ley, puedan ser conocidos judicial o notarialmente. El aspecto que se refiere a la opcin al trmite, es un reconocimiento de la facultad de las personas, como sujetos capaces, de decidir y optar que alternativa utilizaran para la tramitacin de sus asuntos: la judicial o la Notarial. El mbito de la jurisdiccin voluntaria est constituido por las leyes que expresamente reconocen la posibilidad de la funcin notarial para su tramitacin y resolucin, es decir el Cdigo Procesal Civil y Mercantil, el Dto. 54-77 y el Dto. Ley 125-83. (Antes Dto. Ley 106) f) Principio de inscripcin en los Registros (Art. 6) Los asuntos de jurisdiccin voluntaria, al haber sido concluida su tramitacin, para que surtan pleno efecto legal, darles certeza, validez y permanencia, debern ser inscritos en los registros respectivos. Los dos registros que se encuentran mas relacionados con la funcin del Notario, en materia de Jurisdiccin voluntaria, son los registros civiles de las personas y los registros de la propiedad. Debe tenerse presente que para el caso de los asuntos cuyo trmite concluye en escritura, lo que deber remitirse es el

testimonio de la misma, con su duplicado (Art. 1132 del Cdigo Civil y 69 del Cdigo de Notariado. g) Principio de Remisin del expediente al Archivo General de Protocolos. (Art. 7.) Otro principio que se establece en el Dto. 54-77 consiste en la obligacin que tiene el Notario de remitir el expediente, finalmente al Archivo General de Protocolos, a efecto de que se proceda a archivarlo y consecuentemente, preservarlo. No existe plazo ni sancin por el incumplimiento. (Ver. Art. 15 Dto. Ley 125-83)

Asuntos contenidos en el Dto. 54-77 del Congreso de la Repblica, Ley Reguladora de la tramitacin Notarias de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria En la Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, Dto. 54-77 del Congreso de la Repblica, se encuentran regulados los siguientes asuntos de jurisdiccin voluntaria y sobre ellos puede conocer, tramitar y resolver el Notario. 1. Declaracin de ausencia, regulado del Art. 8 al 10, es un tramite mixto en el que conoce el Notario y tambin un Juez de Primera instancia Civil. El Notario lo tramita hasta determinada etapa y luego interviene el Juez, quien resuelve en definitiva mediante auto judicial. 2. Disposicin de bienes de menores, regulado del Art. 11 al 13, la disposicin consiste en contrato de compraventa o bien en un contrato de arrendamiento, es decir, termina en escritura. 3. Disposicin de bienes de incapaces, regulado del Art. 11 al 13, termina en escritura. 4. Disposicin de bienes de ausentes, regulado del Art. 11 al 13 termina en escritura. 5. Gravamen de bienes de menores, regulado del Art. 11 al 13, el gravamen se da a travs del mutuo, o prstamo, el cual se constituye a travs de prenda o hipoteca. En cuanto a la

hipoteca y la prenda, deben constituirse y aceptarse especficamente en escritura. 6. Gravamen de bienes de incapaces, regulado del Art. 11 al 13, termina en escritura. 7. Gravamen de bienes de ausentes, regulado del Art. 11 al 13, termina en escritura. 8. Reconocimiento de preez, regulado del Art. 14 al 17, termina en auto notarial. 9. Reconocimiento de parto, regulado del Art. 14 al 17, termina en auto notarial. 10. Cambio de nombre, regulado del Art. 18 al 20, termina en auto notarial. 11. Omisin de partida en el Registro Civil, regulado en el Art. 21 procede en caso de asiento extemporneo tanto de nacimiento, como de defuncin, matrimonio, etc. Termina en auto notarial. 12. Rectificacin de partidas en el Registro Civil, regulado en el Art. 21 que puede referirse a partidas de nacimiento, defuncin, matrimonio, etc. Termina en auto notarial. 13. Determinacin de edad, Art. 22, termina en auto notarial 14. Omisin en el acta de inscripcin (nacimiento, defuncin, matrimonio, etc) Art. 23 termina en auto notarial. 15. Error en el acta de inscripcin (nacimiento, defuncin, matrimonio, etc.) Art. 23 termina en auto notarial. 16. Constitucin de patrimonio familiar, regulado en el Art. 24 al 27 termina el trmite en escritura. 17. Adopcin, regulado en el Art. 28 al 33 termina el trmite en escritura.

Instancia del Ramo Civil en la Asuntos de trmite mixto en el Dto. 54-77 (conoce Notario en la primera fase y un Juez de Primera la segunda fase)

Solamente es uno

DECLARATORIA DE AUSENCIA Art. 8 al 10

La Ausencia es un trmite mixto debido a que en su primera etapa se tramita notarialmente, en tanto que la segunda es judicial y concluye con una resolucin de juez que consiste en el dictado de un auto judicial. (Art. 10 del Dto. 54-77) Asuntos contenidos en el Decreto Ley 107, Cdigo Procesal Civil y Mercantil En este cdigo, los asuntos que el Notario puede conocer son tres, a saber: 1. Proceso sucesorio testamentario e intestado, y donacin mortis causa. 2. Subasta voluntaria 3. Identificacin de tercero Referencias legales para la identificacin de tercero. Art. 440 CPCM Art. 441 CPCM Art. 442 CPCM

Referencias legales para la Subasta Voluntaria Art. 447 CPCM Art. 448 CPCM Art. 449 CPCM Referencias legales para el Proceso Sucesorio testamentario e intestado Art. 453 Los procesos sucesorios, cuando todos los herederos estn de acuerdo, se encuentran regulados a partir del Art. 454 y dichos procesos pueden ser: a) Testamentario: En caso de haber otorgado el causante testamento abierto o donacin por causa de muerte (mortis causa); estos procesos estn regulados a partir del Art. 461 del CPCM b) Intestado: Cuando el causante no otorg testamento, ni donacin por causa de muerte; estos procesos estn regulados a partir del Art. 488 del CPCM c) Donacin por causa de muerte: Se refiere solo a legados (Art. 943 CPCM Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria Notarial en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil Dto. Ley 107 Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria Notarial en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil Dto. Ley 107 1. Proceso sucesorio testamentario e intestado y donacin por causa de muerte. Art. 488 al 499 2. Subasta Voluntaria la cual concluye con escritura de compraventa. Art. 447,448 y 449 3. Identificacin de Tercero, la cual culmina con acta notarial de notoriedad. Art. 440, 441 y 442

Otras leyes Con posterioridad a la promulgacin del Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica, Ley Reguladora de la Tramitacin Notarial de Asuntos de Jurisdiccin Voluntaria, la siguiente y nica ampliacin que se ha dado de las funciones del Notario en Materia de jurisdiccin voluntaria es la que se refiere al Decreto Ley 125 Ley de Rectificacin de rea de Bien Inmueble Urbano. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda ampliarse aun mas la funcin Notarial en materia de jurisdiccin voluntaria, precisamente a travs de la inclusin de los dos asuntos que se dijo originalmente previo el anteproyecto de ley que elaboro el Dr. Mario Aguirre Godoy. Estos dos asuntos, como se dijo anteriormente, son los que se refieren al Divorcio Voluntario y a la Titulacin Supletoria, y estn consentidos en el anteproyecto de ley que actualmente se encuentra en el Congreso de la Repblica, a reserva de su discusin y aprobacin respectiva.

Ms no debe pensarse que la jurisdiccin voluntaria se agota con estos dos asuntos adicionales. Si algo caracteriza a este tipo de jurisdiccin es, precisamente, la heterogeneidad que se observa en las diferentes legislaciones de los asuntos que pueden conocerse a travs de ella. Todo depende de la regulacin que pudiera crearse al respecto, y la apertura social, poltica y econmica que as lo propicie y favorezca. En todo caso, es notable que la tendencia general consiste precisamente en favorecer esas condiciones que apoyen un ejercicio notarial ms amplio, gil y oportuno, acorde con las necesidades de la vida moderna. Quiz, las mas de las veces, la ciencia jurdica en general, y el ordenamiento legal de los pases en particular, se queda un tanto rezagado con respecto a lo acelerado de los cambios sociales, pero tarde o temprano los cambios ocurren y el derecho, frente a la necesidad ineludible de la vida real, cambia, se innova y adecua a esas nuevas condiciones.

Potrebbero piacerti anche