Sei sulla pagina 1di 2

Nmina, conceptos y liquidacin de una nmina en Excel.

Una nmina es un documento en el cual se liquidan los salarios de los trabajadores, las deducciones a los mismos, los aportes parafiscales, etc. Para liquidar la nmina se debe tener en cuenta los conceptos de contrato de trabajo, clases de contratos, jornadas de trabajo, salario, pagos que constituyen el salario, domingos, festivos, valor del salario mnimo legal, auxilio de transporte, horas extras, aportes parafiscales, aportes a salud y pensin.

Partes y frmulas
Normalmente una nmina elaborada en Excel, consta de las siguientes partes: Informacin bsica: est constituida por. El nmero de orden, los nombres y los apellidos de los trabajadores y el cargo. Informacin complementaria: se conforma por: el sueldo bsico q consta en el contrato de trabajo, los das laborados en el periodo, las horas extras diurnas ordinarias, las horas extras nocturnas ordinarias, as horas extras diurnas festivas, las horas extras nocturnas festivas, los domingos y festivos y los recargos nocturnos. El devengado o salario: en esta parte se liquida todo lo q conforma el salario; sueldo basico, auxilio de transporte, horas extras diurtnas ordinarias, horas extras nocturnas ordinarias, horas extras diurnas festivas, horas extras nocturnas festivas, los domingos y festivos y los recargos nocturnos. Formulas en excel que corresponden al salario del trabajador durante el mes correspondiente. Hay que tener en cuenta que en excel, el sueldo basico, las horas extras, los dias trabajados en el mes, los domingos y festivos, se encuentran en la informacion complementaria. Sueldo basico: Es el sueldo fijo que por contrato se gana el trabajador y se liquida de acuerdo con el numero de dias elaborados en el mes. Formula =(sueldo basico*dias trabajdos en el mes)/30 dias del mes.

Auxilio de transporte: Es el porcentaje de transporte o valor fijado anualmente para los trabajadores como ayuda para pagar su transporte del trabajo a la casa y que ganan hasta dos salrios minimos; quienes ganan mas no tienen derecho. Formula =SI(sueldo basico<o = 2*salario minimo legal;(auxilio de transporte* dias laborados en el mes)/30 dias del mes;0) Ejercicio de aplicacin: En una empresa se requiere liquidar la nomina de los siguientes trabajadores: Aseo general, administrativos y vigilancia. Los empleados de aseo general tienen un sueldo de $589500; con un horario de lunes a sabado de 7 am a 5 pm con una hora de almuerzo. Los empleados administrativos ganan hasta 5 salarios minimos legales vigentes; tienen un horario de 8 am a 5 pm con una hora de almuerzo. Los vigilantes tienen un sueldo de 2 salarios minimos legales vigentes con un horario de 24 horas * 24 horas en horario continuo. Nota: los empleados a la semana deben cumplir 48 horas; despues de esas 48 horas cuentan como horas extras.

Potrebbero piacerti anche