Sei sulla pagina 1di 40

LITERATURA UNIVERSAL

Materia de modalidad

SOLUCIONARIO DE GUAS DE LECTURA


DAVID FERNNDEZ

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

Unidad 1 Odisea
Pgina 39 Rapsodia I 1. A la Musa, que, en este caso, por tratarse de una epopeya, sera Calope. 2. La expresin in medias res (en medio del asunto) alude a la tcnica narrativa de iniciar un relato en el momento crucial o central, es decir, en la mitad de la obra, volviendo despus al comienzo. En este caso, el comienzo de la accin se sita en el momento en que Odiseo, una vez acabada la guerra de Troya, y en su intento de regresar a taca, se encuentra retenido por la ninfa Calipso. 3. Egisto aprovech la ausencia de Agamenn, que haba partido hacia Troya, para seducir a su esposa Clitemnestra. Los dos amantes asesinaron a Agamenn a su regreso. Orestes, hijo de Agamenn y Clitemnestra, para vengar a su padre asesin, con la ayuda de su hermana Electra, a su propia madre y a Egisto. La venganza de Orestes es el tema central de la Orestiada, de Esquilo, y fue tratada tambin por Sfocles y Eurpides. 4. Zeus Olmpico, Zeus, que amontona las nubes; Atenea, la deidad de ojos de lechuza; el divinal Odiseo, el prudente Odiseo; el deiforme Polifemo; el deiforme Telmaco. 5. Atenea suele representarse en la figura de una mujer de aspecto grave y severo, empuando con su mano derecha una lanza y con la izquierda un escudo. Su frente est protegida por un casco coronado por un penacho. A sus pies aparece una lechuza o bho, ave que simboliza la vigilancia y la reflexin. Ante Telmaco toma la figura de Mentor, un rey extranjero, el rey de los tafios. 6. A los dioses, que son quienes rigen los destinos de los hombres. 7. aladas palabras: palabras inspiradas (en el sentido de que vienen de lo alto, de los dioses); vinoso Ponto: ponto es, en lenguaje potico, el mar, y vinoso equivale a oscuro; ureas copas, copas doradas o de oro. Pgina 40 Rapsodia II 1. Mediante la metfora de rosceos dedos. 2. Los mensajeros. 3. La plaza pblica de las ciudades griegas, donde se celebraban las asambleas. 4. Tejer una gran tela durante el da y destejerla por la noche. 5. Las dos guilas que vuelan sobre el gora despiertan en quienes las contemplan presagios de muerte; el anciano Haliterses interpreta el hecho como una advertencia de los males que acechan a los itacenses, y muy en particular a los pretendientes de Penlope, pues Odiseo est cerca. 6. Atenea toma la forma y la voz de Mentor, y se ofrece para guiarle y acompaarle en su viaje por el mar al encuentro de su padre Odiseo. Le aconseja que vuelva a su casa y rena todas las provisio nes; mientras tanto, ella se encargar de buscar una nave adecuada. Ms tarde, Atenea entorpece la mente de los pretendientes con la bebida y logra que todos se vayan a dormir a sus casas. De esta manera puede partir Telmaco.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

Unidad 1 Odisea
7. La muerte. Las parcas eran tres deidades, con figura de viejas, de las cuales la primera hilaba, la segunda devanaba y la tercera cortaba el hilo de la vida del hombre. Rapsodia III 1. El amanecer. 2. Con Mentor; con quien habla en realidad es con la diosa Atenea. 3. Que Nstor y sus hijos celebran un banquete, al que invitan a Telmaco y a Atenea. 4. Aquiles, el hroe griego; Pramo, rey de Troya; Patroclo, amigo de Aquiles; el gigante yax, otro hroe griego... La muerte de Agamenn se produjo, como ya se ha explicado, al volver a su patria, donde fue asesinado por Egisto. 5. Las libaciones eran ceremonias religiosas en las que se derramaba vino en honor de los dioses. 6. Una novilla, para que la diosa le sea propicia y Telmaco pueda emprender su viaje. Rapsodia IV 1. El aedo es el poeta o cantor pico de la antigua Grecia, que canta o recita al son de la ctara. 2. Le reconoce Helena, por su parecido con Odiseo. 3. La esposa de Menelao es Helena, hija de Zeus, que, al ser raptada por Paris, desat la ira de los griegos y dio origen a la guerra de Troya. Helena, hija de Zeus; la argiva Helena; Helena, la de largo peplo, la divina sobre todas las muje res. 4. El episodio del caballo de madera con el que los griegos engaaron a los troyanos para penetrar en su ciudad. En ese episodio tuvo capital importancia Odiseo, pues fue el que lo ingeni. 5. La imagen de la cierva que acost a sus hijos en la guarida de un len mientras ella fue a pacer por el bosque; al regresar el len antes que ella, devor a los cervatillos. 6. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. Proteo, dios marino, tena como misin principal alimentar bajo las aguas las focas y becerros marinos que formaban el rebao de Neptuno. En recompensa por este trabajo, Neptuno le haba concedido el don de conocer el pasado, el presente y el porvenir. Menelao, al volver de Troya, obtuvo por su mediacin las respuestas que le convena saber. yax, hroe griego, disput a Odiseo las armas de Aquiles cuando este muri. Al serle concedidas a Odiseo, y despus de equivocarse en su designio de asesinar a su rival, se hundi en el pecho la espada que Hctor le haba regalado. 7. Que le ha visto en una isla, en el palacio de la ninfa Calipso, que le retiene por la fuerza, y que llora porque no dispone de naves para regresar a taca.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

Unidad 1 Odisea
8. El hado es la divinidad o fuerza desconocida que obraba irresistiblemente sobre las dems divini dades y sobre los hombres y los sucesos. Los Campos Elseos era un lugar idlico donde iban a parar las almas que merecan el premio de una vida eterna de felicidad. 9. Las dos acciones que se narran simultneamente son: la llegada de Telmaco a la corte de Me nelao, y el relato de los sucesos de la guerra de Troya que Menelao y otros personajes refieren. Adems, al final de la rapsodia, se cuenta tambin lo que en esos momentos est ocurriendo en taca, en el palacio de Odiseo, con los pretendientes de Penlope como protagonistas. 10.  Atenea, para consolar a Penlope, crea un fantasma con figura de mujer, que le anuncia que su hijo volver.  El final en suspense consiste en la interrupcin de la accin en el momento en que los preten dientes le tienden la emboscada a Telmaco. Rapsodia V 1. Efectivamente; los protagonistas son ahora los dioses y el escenario es el Olimpo. 2. Zeus altisonante, cuyo poder es grandsimo; Zeus, que amontona las nubes. 3. El de la vara de oro. Esta vara, llamada caduceo, es uno de los atributos de Hermes, mensajero de los dioses. Era una vara delgada, lisa y cilndrica, rodeada de dos culebras. Esta vara, considerada antiguamente como smbolo de la paz, se emplea hoy como smbolo del comercio. 4. Zeus, Atenea y Hermes. La vara, su atributo, la emplea para adormecer o despertar a los hom bres. 5. El manjar era la ambrosa, que confera la inmortalidad, y la bebida era el nctar. 6. El mensaje es la peticin de que deje libre a Odiseo. Calipso reprocha a los dioses que sean ma lignos y, sobre todo, celosos, pues sienten envidia de quienes, como ella, duermen con el hombre que han tomado por esposo. 7. El dios Poseidn, dios de los mares, que hizo soplar al Euro, al Noto, al Cfiro y al Breas. 8. Ino Leucotea, hija de Cadmo, que resida en lo hondo del mar y disfrutaba de honores divinos. Transformada en mergo o cuervo marino, le dice a Odiseo que arroje los vestidos, abandone la balsa y nade desnudo a la tierra de los feacios. Adems, le entrega un velo inmortal. 9. Poseidn descarga una oleada tremenda, altsima, contra la balsa de Odiseo, que queda conver tida en un montn de pajas secas. Atenea cierra el camino a los vientos y les ordena sosiego para que el mar tranquilo permita que Odiseo llegue al pas de los feacios. Pgina 41 Rapsodia VI 1. Como un lugar delicioso, al que no agitan los vientos, donde no llueve ni nieva, sin nubes y con tiempo sereno, rodeado de una esplendorosa claridad.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

Unidad 1 Odisea
2. Hace que la princesa Nusica arroje una pelota a sus esclavas y yerre el tiro, de manera que, al caer al agua y formar un remolino, las esclavas griten. 3. Hermosa, ingenua, hospitalaria, generosa, decidida... Rapsodia VII 1. Le envuelve en una espesa nube, para que nadie le moleste. Ella misma se transforma en una joven con un cntaro para hablarle a la entrada de la ciudad. 2. Como una especie de edn, con rboles de frutos perennes, mecido por una suave brisa y regado por cristalinas fuentes. Rapsodia VIII 1. Ciego (como se acostumbra a representar a Homero), pero dotado de una hermosa voz. Su mi sin consista en celebrar la gloria de los hroes y cantar sus hazaas y hechos guerreros. Canta la disputa entre Aquiles y Odiseo en el transcurso de un banquete en honor a los dioses, en presencia de Agamenn. 2. Los amores de Ares (Marte) y Afrodita (Venus). El resumen es de respuesta abierta y valoracin a criterio del profesor/a. 3. El tema del caballo de madera con el que los griegos engaaron a los troyanos, episodio del que Odiseo, que an no se ha dado a conocer, fue el principal protagonista. 4. Segn Alcnoo, para que la muerte de aquellos hombres sirviera a las generaciones venideras como tema para sus cantos (de esta manera, prefigura y justifica la tarea que Homero lleva a cabo al componer sus obras picas). Rapsodia IX 1. S: Soy Odiseo Laertada, tan conocido de los hombres por mis astucias de toda clase, y mi gloria llega hasta el cielo.... 2. Un pueblo que se alimenta con un florido manjar, el loto, una planta acutica. 3. No plantaban rboles, ni labraban los campos, pues todo les nace por benevolencia de los dioses. Vivan, sin estar sujetos a ley alguna, en las cumbres de los montes, en cuevas; cada cual impera sobre sus hijos y mujeres, y no se entremeten los unos con los otros. 4. El ingenio: no le dice al cclope dnde han dejado la barca, sino que le engaa asegurndole que fue destruida por Poseidn; se observa tambin en la decisin de clavarle una estaca de olivo en el ojo al cclope, despus de emborracharle con el vino que le ofrece, as como en la eleccin deliberada de su propio nombre, Nadie... El sentimentalismo: se refleja en el inters que manifiesta por sus compaeros, y en el dolor por la suerte de los que son devorados por el cclope. 5. La ley de la hospitalidad, que, evidentemente, haba sido respetada por Menelao y Alcnoo.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

Unidad 1 Odisea
6. Para que el cclope no pueda conocerle ni revelar su identidad. De esta manera, cuando Polifemo reclama la ayuda de los dems cclopes dicindoles Oh amigos! Nadie me mata con engao, no con fuerza, estos reaccionan con estas palabras: Pues si nadie te hace fuerza, ya que ests solo, no es posible evitar la enfermedad.... Los cclopes, pues, no entienden que Nadie sea un nombre propio, y le dan a la palabra el valor gramatical de pronombre indefinido. Rapsodia X 1. Eolo, el dios de los vientos, que le da un cuero de buey en el que haba encerrado a los vientos, a fin de que en el mar no se vea alterado por el ms mnimo soplo durante su viaje. 2. Murmuran de l, y expresan sus sospechas de que, mientras ellos regresan pobres, Odiseo vuelve cargado de oro y plata. Como creen que los tesoros de Odiseo los esconde en el cuero de buey, lo desatan; se escapan entonces todos los vientos, lo que provoca de inmediato una tempestad en el mar. Vueltos a Eolia por esa tempestad, Eolo reniega de ellos y no los acoge. 3. La noche es tan breve que en cuanto se recogen los rebaos al atardecer salen ya inmediatamen te al amanecer; es decir, la noche apenas existe. 4. Su voz. 5. A la compasin de los dioses. 6. Ofrece a los compaeros de Odiseo un potaje y bebida con drogas para que se olviden de la pa tria. A continuacin hace que tomen figura de cerdo, aunque conservando las facultades mentales propias de los humanos, y los encierra en una pocilga. 7. Hermes, en figura de un joven barbilampio. 8. Un ao entero. 9. Para consultar a Tiresias, el adivino ciego de la ciudad de Tebas. El Hades era la morada de los muertos, los Infiernos, y estaba en el extremo del Ocano. Con el agua de la Estigia se hace alusin a la laguna Estigia, el ro de los Infiernos, en cuyas orillas se apiaban las sombras errantes de los muertos que no haban sido sepultados. 10. En Edipo rey, de Sfocles. Rapsodia XI 1. S, la llegada de Odiseo a taca, tras haber perdido a sus compaeros, en una nave ajena. En taca se encontrar con el espectculo de los pretendientes de su esposa. 2. En lo esencial, s que coincide con el argumento de la obra de Sfocles. La diferencia ms relevan te es que, en el relato de Odiseo, Edipo, tras conocer la verdad, sigue reinando en Tebas, mientras que en la versin de Sfocles se arranca los ojos y marcha al destierro. Heracles (Hrcules), el famoso hroe griego, smbolo de la fuerza y la valenta, es conocido sobre todo por sus famosos doce trabajos.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

Unidad 1 Odisea
Ariadna, hija de Minos, rey de Creta, y hermana de Fedra, se enamora de Teseo, a quien propor ciona el hilo que le permitir salir del Laberinto, una vez muerto el Minotauro. 3. De los hroes griegos que le acompaaron a Troya y all murieron. Los tres grandes trgicos griegos, Esquilo, Sfocles y Eurpides, trataron el tema de la muerte de Agamenn, pero la triloga de la Orestiada corresponde a Esquilo: Agamenn, Las coforas y Las eumnides. 4. Tntalo rob el nctar y la ambrosa de los dioses para drselos a probar a los hombres. Arro jado al Trtaro despus de haber degollado a su hijo para servrselo a los dioses en un festn, fue sumergido en un lago, junto al que crecan rboles cargados de frutos. Atormentado por la sed y el hambre, vea sin cesar cmo el agua escapaba de sus manos y cmo las ramas se elevaban cuando quera alcanzarlas. Ssifo, castigado en los Infiernos, deba empujar eternamente, ladera arriba de una montaa, un enorme peasco, que siempre volva a caer antes de llegar a la cima. El mito de Ssifo simboliza la absurda condicin del hombre que tropieza siempre con las ciegas rdenes de los dioses. 5. Teseo, rey de Atenas, parti hacia Creta para liberar a Atenas del tributo humano que esta ciudad entregaba cada ao al rey Minos. Con la complicidad de Ariadna, que le entreg un ovillo de hilo para encontrar el camino de regreso en el Laberinto, dio muerte al Minotauro. Rapsodia XII 1. De la Aurora, hija de la maana. 2. Como una especie de hechiceras que encantan a los hombres que van a su encuentro. Cualquie ra que escuche su voz, no volver a ver a su esposa ni a sus hijos. Para que Odiseo y sus compaeros no sean hechizados, Circe les aconseja que se tapen los odos con cera blanda; as no oirn su voz y pasarn de largo. O bien, si Odiseo quiere escucharlas, le habrn de atar firmemente al mstil de la nave. 3. Ninguna embarcacin humana puede atravesar el escollo en el que habita Escila, que alla horri blemente, ni el remolino en el que acecha Caribdis, que sorbe el agua sin parar. Con la expresin entre Escila y Caribdis se alude a la situacin del que no puede evitar un peligro sin caer en otro. 4. S, enlaza con la rapsodia V. Pgina 42 Rapsodia XIII 1. Las ninfas que viven en los ros y en las fuentes. 2. Cuando el barco se acerque a la costa, se convertir en un peasco con figura de nave, y la vista de la ciudad se cubrir con una gran montaa. 3. Porque Palas Atenea le rode de una nube con el fin de hacerle irreconocible.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

Unidad 1 Odisea
4. En figura de un joven pastor de ovejas. Odiseo, en un rasgo tpico de su carcter, le oculta la verdad por precaucin y astucia. 5. Que esconda todos los tesoros que le regalaron los feacios y que se prepare para soportar en silencio todos los trabajos y pesares por los que haya de pasar antes de darse a conocer. 6. Que es muy hbil en urdir estratagemas, que es muy astuto y sagaz. 7. Hacindole irreconocible para todos los mortales: le arrugar la piel, le har perder el brillo del cabello y los ojos, le vestir con andrajos. 8. Telmaco est en Esparta, con Menelao. S, se alude a la emboscada que le tienen preparada los jvenes itacenses para matarle cuando regrese. De esta manera se enlaza la historia de Odiseo con la de Telmaco; recurdese que la rapsodia IV termina con el relato de la emboscada que los jvenes aqueos preparan contra Tel maco. Rapsodia XIV 1. Que recibe a todos los viajeros que llegan a taca y les pregunta entre sollozos si traen alguna noticia de su marido desaparecido. 2. Aunque se trata de una historia falsa e inventada, en lo esencial no difiere apenas de la historia real de Odiseo, y son varios los episodios, sobre todo los referidos a la guerra de Troya, que coin ciden enteramente con la realidad; de modo que Odiseo cuenta, disfrazndola como si se tratase de una invencin, su propia historia. 3. Eumeo le acoge por respeto a la ley de la hospitalidad y por compasin, reprochndole que haya intentado magnificar sus desgracias para halagarle o congraciarse con l. Rapsodia XV 1. La crtera es una vasija grande y ancha donde se mezcla el vino con agua antes de servirlo en copas. El peplo es una especie de vestidura exterior, amplia y suelta, sin mangas, que baja de los hom bros a la cintura formando cadas en punta por delante. Es usado por las mujeres. 2. Un guila vuela sobre Telmaco llevando en sus garras un nsar domstico arrebatado de algn corral; perseguida por hombres y mujeres, tuerce el vuelo hacia la derecha. Este presagio es inter pretado como un signo seguro de que Odiseo volver finalmente a su patria y se vengar de los pretendientes. Un gaviln vuela hacia la derecha mientras despluma una paloma que tiene entre sus garras; las plumas de la paloma caen a tierra muy cerca de Telmaco. Tambin este presagio es interpre tado positivamente: Telmaco pertenece al linaje real de taca, donde reinar perpetuamente. 3. Por un lado se narra el encuentro de Eumeo y Odiseo; por otro, las peripecias del viaje de Tel maco. Las dos acciones ocurren simultneamente en el tiempo, y as son narradas.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

Unidad 1 Odisea
4. Amontonar la lea para el fuego, cortarla cuando est seca, trinchar y asar la carne, escanciar el vino, que son los servicios que los inferiores prestan a los mayores. Son todos rasgos propios de una sociedad esclavista. 5. S, porque Telmaco, despus de ordenar a sus compaeros que embarquen, se dirige hacia la majada de su porquerizo, donde est su padre. Rapsodia XVI 1. Atenea toma la forma de una mujer hermosa y se le aparece a Odiseo, permaneciendo en cam bio invisible para Telmaco. Hace recobrar a Odiseo su figura, exagerando sus rasgos de fortaleza y juventud. 2. La imagen de las aves que lloran cuando los campesinos les roban sus cras. Telmaco ir a casa y esconder las armas, mientras Odiseo entra en la ciudad vestido de men digo. Rapsodia XVII 1. S; las dos acciones simultneas son las protagonizadas por Telmaco que cuenta su historia a Penlope y los pretendientes y por Odiseo disfrazado de mendigo. 2. S que le reconoce, moviendo la cola y agachando las orejas. Odiseo, al verle tan viejo y sucio, se conmueve y se enjuga una lgrima. Haca veinte aos que Argos no vea a su amo. Entonces la Parca de la negra muerte se apoder de Argos. 3. Atenea aconseja a Odiseo que pida algo a cada uno de los pretendientes y vaya recogiendo men drugos; de esta manera les conocer y sabr cmo reaccionan. Rapsodia XVIII 1. S. En todas las palabras de Odiseo se advierte el final: Ojal un dios te conduzca a tu casa y no te encuentres con l [con Odiseo] cuando torne a la patria tierra, que no ha de ser incruenta la lucha que entable con los pretendientes tan luego como vuelva a vivir debajo de la techumbre de su morada. 2. Despus de infundirle un profundo sueo reparador, le lava la cara con ambrosa y la hace ms alta, ms gruesa y ms blanca. 3. Melanto increpa a Odiseo acusndole de borracho y de no ser digno de quedarse en la casa de Penlope. S, porque Eurmaco, en cambio, cree que es voluntad de los dioses que aquel men digo Odiseo est all presente. Rapsodia XIX 1. Compara las lgrimas de Penlope con la nieve derretida de las montaas que fluye luego por la corriente de los ros. 2. Por la cicatriz en un pie de la herida que un jabal le ha hecho.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

Unidad 1 Odisea
3. Por ser el monte en el que vivan los poetas. 4. Duda entre seguir viviendo con su hijo y mantener la casa y las propiedades o irse con el mejor de los pretendientes. El sueo: ha visto en la casa veinte gansos comiendo trigo remojado en agua y, mientras ella los contempla satisfecha, baja del monte un guila que los mata a todos. La propia guila le explica a continuacin el significado del sueo, que coincidir con lo que va a suceder. 5. Se trata de una prueba en la que se premiar a quien mejor maneje el arco. Pgina 43 Rapsodia XX 1. El rugido de un fuerte trueno en un cielo estrellado; este presagio es interpretado por la mujer en el sentido de que ser ese da el ltimo en que los pretendientes coman y cenen en la casa de Odiseo. Los pretendientes, al ver a su izquierda un guila con una tmida paloma entre las garras, interpre tan que es un signo seguro de la muerte de Telmaco. 2. A Filetio, el boyero. Rapsodia XXI 1. En hacer pasar el arco por el ojo de las doce segures u hoces. 2. A Filetio, el boyero, y a Eumeo, el porquerizo, dos de sus ms fieles y antiguos servidores. 3. Le pondr un manto y una tnica magnficos, le regalar un dardo y una espada de doble filo, le dar sandalias para los pies y le enviar a donde l desee. 4. Las puertas estn cerradas; el porquerizo y el boyero estn dentro con l, que tiene el arco en sus manos... Rapsodia XXII 1. Al final del certamen, cuando los pretendientes estn celebrando un banquete, Odiseo, despojn dose de sus andrajos y empuando el arco, les declara su identidad. 2. Tras culpar de todo a Antnoo, ya muerto, promete resarcir a Odiseo de su prdida regalndole veinte bueyes cada uno, adems de bronce y oro. 3. Atenea toma el aspecto y la voz de Mentor, al que Odiseo haba encargado la administracin de su casa cuando parti hacia Troya. En castellano, mentor equivale a consejero o gua de otro. Posteriormente, Atenea se transforma en golondrina y se posa en una de las vigas de la sala dis puesta a presenciar la lucha e intervenir en ella. 4. El aedo y el heraldo.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

10

Unidad 1 Odisea
Rapsodia XXIII 1. Con incredulidad; piensa que los dioses le han trastornado el juicio a Euriclea. Esta reaccin de incredulidad est plenamente justificada, dado que haca veinte aos de la mar cha de Odiseo. 2. A alguno de los dioses. 3. Que la noticia de la muerte de los pretendientes no se propague por la ciudad y alarme a los vecinos, de modo que les impida salir al campo, que es lo que pretende. 4. Los detalles referidos al lecho nupcial, conocidos solo por ellos dos y una esclava. 5. Alarg la noche y detuvo en el Ocano a la Aurora, no permitindole uncir los dos caballos que la conducen y traen la luz a los hombres. 6. Por precaucin. Para evitar problemas cuando se divulgue la noticia de la muerte de los preten dientes, que se retire a lo alto de la casa con sus siervas y se quede all sin mirar a nadie ni pre guntar nada. Odiseo, Telmaco, el boyero y el porquerizo, bien armados, salen al campo a toda prisa cubiertos por una espesa nube que Atenea ha enviado. Rapsodia XXIV 1. Al Hades, donde se encuentran con Aquiles, Patroclo, Antloco, yax, Agamenn..., es decir, con los hroes griegos muertos en la guerra de Troya. 2. Segn Agamenn, Aquiles muri como un hroe, y se le tributaron los honores propios de un hroe, mientras que l muri de forma deplorable a manos de Egisto y de su propia esposa. 3. Anfimedonte, el hijo de Menelao. Los cadveres de los pretendientes, en claro smbolo de oprobio, yacen abandonados en el pala cio de Odiseo. 4. S, el relato de los acontecimientos en el Hades alterna con el de las vicisitudes de Odiseo y los suyos en taca. 5. Llora al verlo tan anciano y no sabe si abrazarle o interrogarle. Finalmente, opta por dirigirse a l en tono despreocupado. La cicatriz del jabal, y el reconocimiento de los trece perales, diez manzanos, cuarenta higueras y cincuenta cepas que el padre le haba regalado en el jardn que ahora cultivaba. 6. La Fama, diosa mensajera de Zeus. 7. A instancias de Atenea, Zeus decide que todo termine en paz con la aceptacin por parte de los itacenses del reinado de Odiseo. Que Odiseo terminara sus das en paz como rey de taca le haba sido anunciado por Tiresias en la rapsodia XI.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

11

Unidad 2 Flor de leyendas


Pgina 83 La leyenda de Balder 1. Los escaldas son los poetas primitivos de Islandia y Noruega. Odn era, en la mitologa escandinava, el dios de la guerra. 2. Esencialmente, el sueo es el desencadenante de la accin, en tanto que en l se le muestra ya al hroe su destino. 3. Para escapar a su destino, pues ha soado que morira a traicin a manos de uno de sus herma nos. Tambin para buscar a su padre, Odn. 4. En la mitologa germnica, los nibelungos eran un pueblo de enanos que estuvieron en posesin de grandes riquezas, de las que se apropi Sigfrido. En la mitologa escandinava, las valquirias eran las divinidades encargadas de designar a los h roes que haban de morir en los combates, y en el cielo les servan de escanciadoras. 5. Porque, en su deseo de salvarle, ha conseguido que el rayo, el lobo, la piedra, los metales, el fuego, el agua, las enfermedades, las fieras... juren que no matarn a su hijo. 6. La muerte es Hal, una diosa plida y blanca. El reino de los muertos es un lugar situado al Norte, al que se llega a travs de sombros valles y precipicios sin fondo. Para entrar en l hay que atrave sar el ro del Silencio por un puente de oro. Frente a ese puente se levantan las murallas tras las que habita la muerte. En la mitologa griega, el ro de la muerte, y tambin del olvido, era el Leteo. 7. Balder, el verano, la luz y la fecundidad; Hoder, el invierno, la sombra y el llanto y la lluvia que hacen renacer la luz y la vida. Son, pues, las dos caras complementarias de la vida y de la natura leza. Las mil y una noches 1. Schariar, enloquecido por la traicin de su esposa, ordena que cada noche le entreguen una doncella, a la que manda matar a la maana siguiente. Una de esas doncellas es Scherezade, la hija del visir, que tiene la habilidad de hacer coincidir la hora del amanecer con el momento de mayor emocin del cuento, de manera que el rey le perdona la vida para que siga contndoselo a la noche siguiente. 2. Porque Scherezade entretuvo con sus cuentos al rey durante tres aos. 3. S; tres son los aos que Scherezade entretiene al rey, tres son los protagonistas del relato de Scherezade y tres son los prncipes hijos del sultn. 4. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. (El viaje es necesario para encontrar el objeto mgico, y es el medio de conocer lugares exticos). 5. Advertir a los hroes aqu, a los tres hermanos de los peligros a que se exponen y ayudarles a conseguir el objeto mgico que d fin a sus penalidades y les restituya su verdadera identidad.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

12

Unidad 2 Flor de leyendas


Lohengrin 1. En el bosque (como Caperucita Roja, Pulgarcito, Hansel y Gretel, etc.). 2. Presente histrico; se utiliza para acercar la historia al que la lee o la escucha y hacerla de este modo ms real. 3. Que nunca intente averiguar su identidad, ni de dnde viene. Este hecho es crucial para el desarrollo de la historia, pues Elsa no ser capaz de mantener su promesa. 4. Elsa acoge en su casa a Ortrudis, descalza y hambrienta, como quien acoge una culebra fra al calor de su pecho, es decir, con recelo y repugnancia. 5. Recordndole el misterio que rodea a su marido y salvador. 6. El Santo Grial es la copa que haba utilizado Jesucristo en la ltima Cena. Se dice que Jos de Arimatea recogi en l la sangre que brot de la herida que un centurin le hizo a Cristo al clavarle la lanza en el costado cuando estaba en la cruz. Del Santo Grial se dice que se guarda en el castillo de Monsalvat, custodiado por los hombres de corazn puro, y que una vez al ao una celeste paloma vuela hasta all para renovar su esplendor. Los hombres que lo guardan son caballeros que caminan invencibles por el mundo defendiendo a los dbiles y a los inocentes, y estn obligados a guardar el secreto de sus vidas. 7. Parsifal, el santo rey del Grial. 8. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. Pgina 84 Los Nibelungos 1. Como unos seres enanos y negros que viven en las profundidades de la tierra, en el pas de las tinieblas. Las ninfas son las deidades de las aguas, los bosques, las selvas, etc. 2. S, y es, como casi siempre, la desencadenante de la accin: Hunding, rey de Gautlandia, al ver que Sigmundo haba sido capaz de arrancar la espada clavada en la encina, cosa que l haba intentado en vano, jura venganza. 3. Respuesta abierta y valoracin a criterio del profesor/a. (Al alumno le bastar con leer el captulo I para resumir la historia). 4. Viviendo como un salvaje entre los animales del bosque. Le ense el oficio de herrero. 5. El yelmo encantado, el anillo de los nibelungos, la espada de Sigfrido, el casco mgico, la sangre del dragn, el abejaruco que predice el porvenir. 6. El triunfo y la fama eterna, pero tambin la muerte temprana.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

13

Unidad 2 Flor de leyendas


7. Le dice, tras atravesar las llamas gracias al yelmo encantado, que l es Gunar, su prometido; y al contestarle Brunilda que su corazn es de Sigfrido, este le confiesa que est casado con Gri malda. 8. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. El yelmo es un objeto mgico que sirve al hroe para conseguir sus fines, en este caso, atravesar el fuego sin peligro. 9. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. El cantar de Roldn 1. Los doce Pares. 2. Que el annimo autor y narrador es un sbdito del rey Carlomagno, es decir, un francs. 3. El rey moro Marfil le enva regalos a Carlomagno y finge amistad e incluso la conversin al cristia nismo porque tiene miedo del emperador francs y no quiere la guerra con l. El otro personaje que acta movido por la traicin es Ganeln, uno de los caballeros de Carlomag no, que odia a Roldn y quiere que este muera a manos de los moros. 4. Los pueblos antiguos, en especial griegos y romanos, crean en los augurios, es decir, en los presa gios, signos que podan ser un anuncio de lo que iba a suceder en el futuro. Aqu, el hecho de que a Ganeln se le caiga al suelo el guante del emperador es interpretado como un mal presagio. 5. Como un presagio de la desgracia que le aguarda por creer en las traidoras palabras de Gane ln. 6. Porque en ella deja a su sobrino Roldn, y los sueos que ha tenido por la noche le han infundido una extraa inquietud. 7. Al pblico que escuchaba el relato de labios de los juglares que lo cantaban o lo recitaban. Este tipo de frmulas narrativas, utilizadas por los juglares medievales, es un rasgo de la literatura oral. 8. De la muerte de sus mejores amigos, soldados todos del emperador. 9. Manda detener a Ganeln, cuya traicin adivina, y ordena a su ejrcito que regrese a Roncesvalles para auxiliar a Roldn. 10.  Herido de muerte, sube a una colina desde la que se contemplan las tierras de Francia y Espaa. Lleva con l su olifante y su espada, que trata de romper contra las rocas para que muera con l y no caiga en poder de los enemigos. Al ver que la espada no se rompe, la cruza sobre su pecho y se tiende sobre la hierba a esperar la muerte. 11.  El Romance de doa Alda (pg. 55 del manual), que tiene como protagonista a doa Alda, la esposa de Roldn. En los versos finales del romance se alude a la muerte de Roldn en Ronces valles.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

14

Unidad 2 Flor de leyendas


El destierro de Mio Cid 1. El Poema (o Cantar) de Mio Cid y el Romancero. 2. Porque l y los caballeros castellanos quieren tener la seguridad de que el nuevo rey que hereda el trono no ha tenido nada que ver en la muerte del rey Sancho, su hermano. Una vez ha jurado, el nuevo rey Alfonso se venga del Cid despojndole de sus bienes y desterrn dole de Castilla. 3. Que a la derecha del camino que l lleva vuela una corneja (especie de cuervo). El signo positivo lo constituye el hecho de que vuele a mano derecha. 4. Qu buen vasallo sera si tuviera buen seor!. Con ella muestran su simpata y admiracin por el Cid y sus reticencias hacia el nuevo rey Alfonso. 5. Que no pueden darle hospedaje porque el rey lo ha prohibido. Y puesto que si lo hicieran perde ran los ojos y la hacienda, es mejor que siga adelante. El Cid comprende la situacin de los burgaleses y opta por salir de la ciudad. 6. Y as se separaron uno de otro como la ua de la carne. 7. Porque las mesnadas (compaas de gente armada) del rey castellano Alfonso estn cerca y po dran atacarlos. 8. Sentimientos de respeto y de lealtad, por ser su seor natural. 9. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. Pgina 85 Tristn e Iseo 1. Tristn naci cuatro das despus de conocerse la muerte de su padre, el rey de Leons. Para protegerle de los enemigos de su padre, un escudero le hizo pasar por hijo suyo, y le ense las artes y los conocimientos de un caballero: manejar el caballo y la espada, cantar al son del arpa, ser leal, proteger a los dbiles y guardar la fe jurada. 2. Dice que naci en medio de una gran tristeza; de ah su nombre (Triste). 3. S, el recitador o narrador interrumpe por un momento su relato y, tras solicitar que le den de beber, se dispone a proseguirlo: Dadme ahora de beber. Y si el relato no os cansa, luego os dir cmo luch con el gigante de Irlanda.... 4. El rey de Cornualles, donde se hospeda Tristn, haba firmado un pacto con los irlandeses por el cual estaba obligado a pagarles un tributo anual que iba creciendo en valor. El cuarto ao, los irlan deses exigan como tributo la entrega de las trescientas muchachas ms hermosas de Cornualles. Del cumplimiento de dicho pacto solo podrn librarse si algn guerrero vence en combate al gigante de Irlanda, y ese es el hecho que protagoniza Tristn. 5. El combate se describe desde la perspectiva de los que, lejos de l (porque se desarrolla en una isla a la que nadie, salvo los dos contendientes, pueden entrar), esperan el desenlace. Estos,

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

15

Unidad 2 Flor de leyendas


y amparndose el narrador en la frmula dicen los antiguos, oyen solo un sordo rugido y un grito final de muerte: Nadie presenci la terrible batalla. La isla pareca enterrada en silencio. Dicen los antiguos que por tres veces se oy un sordo rugido. Luego, un grito de muerte. 6. Una noche, mientras paseaba por su jardn a orillas del mar, oy una extraa msica. Se acerc a la playa y vio llegar una extraa barca sin velas y sin remos. En ella vena Tristn, moribundo, e Iseo, compadecida, le llev a su palacio. 7. Porque Irlanda era pas enemigo de Cornualles, y l, Tristn, haba dado muerte al hroe irlands, to de Iseo. 8. El rey Marco, obligado a casarse por sus barones, dijo que lo hara con la mujer a la que perte neciera el cabello que dos golondrinas haban dejado caer de su pico despus de entrar por la ventana de su palacio. El cabello perteneca a Iseo. 9. Un brebaje con hojas, flores y races que tena la propiedad de mantener eternamente enamora dos a los que lo bebieran. Lo prepar la reina de Irlanda y le encarg a su doncella de confianza que lo vertiera en la copa del rey Marco, con el que iba su hija a casarse. 10.  Al desenvainar la espada de Tristn, con la que iba a suicidarse, comprendi, al comprobar que el trozo que le faltaba era el que ella guardaba, que su dueo, el que ella crea un juglar, era el mismo que haba matado a su to el gigante. 11.  Tristn, despus de haber compartido con Iseo el filtro del amor que la doncella les ha suminis trado. 12. Tristn mira las ventanas de Iseo como el ciervo sediento mira el ro.  Porque as es el triste amor, seores: como una zarza de flores blancas y afiladas espinas, que se hunde en la sangre del corazn. 13. Al rey Arturo. 14. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. 15. Que su sonido borraba del pensamiento todos los recuerdos tristes. 16.  Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. (Naturalmente, la relacin, determinada por el filtro mgico que han compartido, es la de dos amantes que se amarn eternamente, por encima de la vida y de la muerte). 17.  Iseo la de las blancas manos, hermana del conde Kardin de Bretaa. Enamorada de Tristn, se venga de l por celos y cambia el color de las velas de la barca, causando la muerte de Tristn, que muere creyendo que su eterno amor, Iseo, le ha olvidado. 18.  Una hiedra brota de la tumba de Tristn, y otra de la tumba de Iseo. Las ramas de las dos hiedras se enlazan al trepar por el bside de la capilla. 19.  Los parecidos ms notables: el principal, el tema del amor trgico, pues el destino adverso se interpone siempre entre los amantes. Otros: el tema de la venganza y de la traicin, la presencia de elementos mgicos, la fantasa...

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

16

Unidad 2 Flor de leyendas


20. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. Guillermo Tell 1. En la Edad Media. 2. Porque no son libres y viven bajo la tirana del gobernador Gessler. 3. En nombre del emperador de Alemania. 4. Porque Tell salv la vida a Gessler; eso le hizo sentirse humillado, y desde entonces le teme; en menor medida, porque salv a un leador perseguido por sus jinetes. 5. Representan a los pueblos de cazadores, campesinos y pastores de los cuatro cantones suizos, y se renen para preparar la rebelin contra el tirano. 6. Provienen de un pueblo del Norte que, para huir del hambre y la penuria, lleg hasta las monta as suizas. 7. Porque no se han inclinado en seal de reverencia ante el sombrero ducal alzado en un palo en la plaza. 8. No, tambin se venga en nombre del pueblo suizo que lucha por recuperar su libertad. Dioses y gigantes 1. Que en lugar de dormir, como ellos crean, en una gran caverna, lo hicieron en el guante del gi gante. 2. Ha cado alguna hoja?, pregunta al primer golpe; Ha cado algn grano de arena?, pregunta al segundo; Hay gorriones en ese rbol? Qu me han tirado a la cara?, pregunta al tercero. 3. S. Cuando le dice: En cuanto a los tres golpes de la maza..., mira esos tres valles. Los han abierto tus tres martillazos!. 4. El cuerno era el mar; el gato, la Gran Serpiente del Mundo, que cie y conserva la creacin; la vieja, el Tiempo, la Eternidad... 5. S; tres son los dioses que salen juntos en busca de aventuras; tres son los golpes que Thor des carga sobre el gigante, abriendo tres valles; tres veces intenta en vano Thor vaciar de un solo sorbo el cuerno de cerveza, y tres son las pruebas por las que ha pasado Thor, la del cuerno, la del gato y la de la vieja.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

17

Unidad 3 Romeo y Julieta


Pgina 131 PRLOGO 1. S, pues alude a la enemistad de dos familias y a la muerte de los amantes desdichados. ACTO I Escena I 1. A la familia de los Capuleto, y en la conversacin entre los dos personajes abundan las alusiones a la familia rival de los Montesco: Un perro de la casa de los Montesco me acalora; La pelea es entre nuestros amos y tambin entre nosotros los sirvientes. 2. El prncipe trata de poner paz entre las dos familias y les ordena que no alteren la tranquilidad de la ciudad. Con la frase citada se recuerda que la paz de la ciudad, antao alterada por las guerras, es ahora perturbada por las rencillas familiares. 3. Un criado de la familia, Benvolio, afirma que lo vio al amanecer en un bosque, pero que se es condi antes de que pudiera alcanzarle. Romeo parece apartarse de la gente porque quiere estar a solas con su pena. 4. Para Romeo, el amor, al no verse correspondido, es spero y tirano, un sueo de ojos abiertos, que no existe. Mediante las paradojas, Romeo define el amor como una suma de contrarios, algo que, por otra parte, constitua un tpico en la literatura renacentista y barroca. 5. No olvidarn los que se quedan ciegos el tesoro perdido de sus ojos. Escena II 1. Desdichado y atormentado por culpa del amor, lo cual le hace proferir palabras y afirmaciones incoherentes. Destaca en esas respuestas incoherentes su visin del amor como una prisin que provoca la desdicha y el tormento. El objeto de su amor parece ser la bella Rosalina, pero esa amada misteriosa a la que se refiere en su ltima intervencin es como una premonicin del encuentro con Julieta. Escena III 1. An no ha cumplido los catorce aos, su principal obligacin como hija es obedecer a sus padres, incluso en el matrimonio que se le impone con el noble Paris, al que an no conoce. 2. En efecto, es uno de los rasgos lingsticos ms acusados de la obra este contraste entre la ma nera de expresarse del ama, franca, llana, coloquial, y la de los dems personajes. Abundan en el habla del ama las frases hechas, las expresiones populares, las exclamaciones: Pues, pares o nones...; Caramba!...

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

18

Unidad 3 Romeo y Julieta


Escena IV 1. El amor le ha herido con sus flechas, el amor es la causa de sus penas y dolores, por culpa del amor se siente abrumado; el amor es rudo, brutal, violento; y clava como una espina!. La frase reseada destaca mediante una anttesis que la luz de la antorcha debe llevarla el que se siente desorientado, perdido y sin luz (o sea, l mismo, que est as al no sentirse amorosamente correspondido). 2. La reina Mab es, en la literatura fantstica inglesa, la reina de las hadas. 3. ...comenzar esta noche con la fiesta este camino amargo que seala el fin que cerrar mi pobre vida que se encierra en mi pecho. Un golpe vil me llevar a la muerte prematura. Pero Aquel que dirige mi destino conducir la nave de mi suerte. Escena V 1. Oh, ella ensea a brillar a las antorchas!. Como paloma blanca entre cornejas entre sus compaeras resplandece!. Que lo nieguen mis ojos! Hasta ahora nunca vi la belleza verdadera. 2. Tybaldo, sobrino del seor Capuleto: Me voy! Mas la presencia de este intruso parece dulce ahora, pero pronto va a convertirse en una amarga hiel!. 3. Desconcertada (Demasiado temprano te encontr sin conocerte y demasiado tarde te co nozco!), reconoce y asume que ama al que consideraba un enemigo, por serlo de su familia: Oh, sobrehumano amor que me hace amar al odiado enemigo!. Los recursos son la anttesis y la paradoja. 4. El amor de Romeo y Julieta tendr que enfrentarse al odio y la rivalidad familiar. Pgina 132 ACTO II Escena I 1. El coro anuncia el amor de Romeo y Julieta, a pesar de la enemistad que, por sus orgenes fami liares, se interpone entre los dos. La pasin les da fuerza y el tiempo les proporcionar los medios para encontrarse.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

19

Unidad 3 Romeo y Julieta


Escena II 1. El encuentro tiene lugar en el jardn de los Capuleto. Julieta, asomada a una ventana, escucha las palabras de Romeo. Este al principio habla solo, pero enseguida comienza el dilogo entre los dos jvenes. Julieta le pide que se cambie el nombre, puesto que es un obstculo para su amor, y Romeo le pide que a partir de ahora le llame solo Amor; renuncia a llamarse Romeo y a ser un Montesco si las dos cosas disgustan a Julieta. 2. El sol en el oriente; no sirvas a la Luna que te envidia; No estarn en su rostro las estrellas y sus ojos girando por el cielo?; El fulgor de su rostro empaara la luz de las estrellas; Si sus ojos viajaran por el cielo brillaran haciendo que los pjaros cantaran como si fuera el da y no la noche; Habla de una vez, oh ngel luminoso!. 3. Que los nombres no cambian la esencia de las cosas: Seas Montesco o no, t eres el mismo; Si otro ttulo damos a la rosa, con otro nombre nos dar su aroma; Romeo, aunque Romeo no se llame, su perfeccin amada mantendra sin ese nombre. 4. Tras declararle abiertamente a Romeo el amor que siente por l, le dice que a la maana siguiente mandar a alguien en su busca, y que le responda por l la hora y el lugar de su boda. 5. Ve a Romeo como un pjaro cautivo al que no querra liberar: Ya llega el da. Yo hubiera querido decirte que te fueras, no tan lejos, como lo hace la nia que libera por un minuto un pjaro cautivo, un pobre prisionero encadenado, y luego lo recobra con un hilo celosa de su nueva libertad. Con este mismo sentido: Oh, quin tuviera la voz del halconero que obligase a volver al halcn a nuestras manos!. 6. Lo olvidar para que aqu te quedes y mi recuerdo te haga compaa. Me quedo an para que lo olvides, nada recordar sino este sitio. Se trata de una paradoja, dolor tan dulce, y puede observarse tambin una sinestesia. Escena III 1. Para ver si as acaba el odio entre las dos familias. Escena IV 1. Ay, pobre Romeo, ya est muerto! Lo apualaron los ojos negros de una muchacha blanca. Le dispararon una cancin de amor en las orejas. Le dividieron el centro del corazn con un solo flechazo del arquerito ciego.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

20

Unidad 3 Romeo y Julieta


2. El ama de Julieta. Escena V 1. Lamenta la tardanza del ama, que hace ya tres horas que march, y lo achaca a que es coja (Cu pido, recuerda como contraste, tiene alas) y vieja. Luego, en cuanto el ama llega, es toda impaciencia por hablar a solas con ella. El ama, para hacerla sufrir, pospone la respuesta y, antes de contestar, describe en tono burln a Romeo, pregunta por detalles domsticos, se queja de su mala salud... Escena VI 1. Que moderen sus sentimientos, y que no tengan tanta prisa: Te durar el amor si lo moderas. Llega el veloz tan tarde como el lento. Evidentemente, son consejos que no se corresponden con los sentimientos de los protagonis tas. ACTO III Escena I 1. Tybaldo: Mercucio, t te has concertado con Romeo. Mercucio: Concertado? Nos tomas por musicantes? Si quieres hacer musicantes de nosotros no vas a or acordes, sino discordias! Aqu tengo el arco de mi violn! (Se toca la espada.) Mercucio usa la palabra concertado en sentido musical, no en el de ponerse de acuerdo con que lo haba empleado Tybaldo, y juega despus con la semejanza fnica de acordes y discor dias. 2. Romeo, siguiendo las instrucciones del prncipe, trata de poner paz entre las dos familias, y no quiere enfrentarse con Tybaldo por ser este un servidor de Julieta. 3. Tras matar a Tybaldo, Romeo huye y el Prncipe decreta que sea desterrado. Escena II 1. A la noche, expresando su deseo de que ampare con su oscuridad la venida de Romeo. 2. Por las palabras del ama, Julieta cree en un principio que el muerto es Romeo, no Tybaldo, el primo de Julieta. 3. Por Romeo expresa nicamente amor, sin detenerse a considerar siquiera que haya podido ser el autor de la muerte de Tybaldo, y reivindica ante el ama su honor. Al saber que Romeo ha sido desterrado, Julieta se siente completamente desventurada y sumida en el dolor, que, dice, no sabe expresar con palabras. Con la frase Ahora soy una doncella viuda! alude a su situacin de recin casada que no ha tenido ocasin de vivir el matrimonio.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

21

Unidad 3 Romeo y Julieta


Escena III 1. Las palabras de Romeo ponen de manifiesto su conviccin de que, desterrado lejos de Verona, ya no hay vida para l; el destierro significa la muerte. 2. Porque l, al contrario de los animales que menciona, no puede ver a Julieta. 3. Que, desconsolada, no para de llorar su desdicha. 4. Dicindole que se apresure para ir a ver a Julieta antes de partir para Mantua, que es donde vivir hasta que el Prncipe le perdone. Escena IV 1. La promesa que le hace el padre de Julieta a Paris de que tendr a su hija por esposa. El designio de los Capuleto se lo haba transmitido a Julieta su propia madre en la escena tercera del primer acto. Escena V 1. Romeo, que, tal como le explic fray Lorenzo, dispone de muy poco tiempo, sabe que si se queda con Julieta corre el peligro de ser hecho prisionero, y, por tanto, su nica forma de seguir vivo es marchando al destierro de Mantua. 2. Las albadas, cuyo tema era la separacin de los amantes al amanecer despus de haber pasado la noche juntos. 3. Trgicos, pues cree ver a Romeo muerto en una tumba. Pgina 133 4. Al proponerle su padre el matrimonio con Paris, Julieta arguye que, aun no sintindose orgullosa de odiar, al menos agradece que, en este caso, la causa de su odio sea el amor. 5. La reaccin desmedida y violenta del padre ejemplifica la figura autoritaria y feudal del seor me dieval. 6. Desconfa del ama, que le aconseja que se case con Paris, a quien alaba, y, descartndola ya como confidente, corre a buscar el consuelo de fray Lorenzo. El destino trgico aflora en las ltimas palabras de Julieta: Y si todo fracasa, no me faltan fuerzas a m para buscar la muerte!. ACTO IV Escena I 1. La versin que transmite Paris es que la familia de Julieta piensa que esta llora por la muerte de Tybaldo, y han decidido apresurar la boda pensando que as contribuirn a mitigar su dolor. 2. Efectivamente, Julieta piensa en Romeo cuando habla de amor. Por ejemplo: Paris: No le niegues que t me amas a m. Julieta: Te confesar a ti que lo amo a l.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

22

Unidad 3 Romeo y Julieta


3. Manifiesta que est decidida a morir antes de hacerlo: Antes de dar mi mano al conde Paris me dejar caer de las almenas de aquella torre!. 4. El fraile le aconseja que ingiera un brebaje para simular la muerte. De esta manera, dndola por muerta, su familia la trasladar al mausoleo de los Capuleto. All, avisado por el propio fraile, la esperar Romeo, y juntos aguardarn a que despierte para marchar hacia Mantua. Julieta acepta de inmediato el plan. Escena II 1. Finge ser una hija sumisa que obedece y acepta los designios del padre. Escena III 1. Teme que la pcima no le haga el efecto descrito por el fraile y que a la maana siguiente se vea obligada a casarse con Paris. O que los efectos no sean tan duraderos y se ahogue en la tumba antes de la llegada de Romeo. Escena IV 1. Que estn preparadas las viandas del banquete, la lea, la msica... Escena V 1. El ama, al entrar en el aposento de Julieta, cree que est muerta. ACTO V Escena I 1. En una calle de Mantua. 2. El sirviente le dice a Romeo que l mismo ha visto cmo enterraban a Julieta en el panten de los Capuleto. Romeo, que desconoce la verdad, es decir, que Julieta yace bajo los efectos de un narctico, decide envenenarse. Escena II 1. Porque los dos frailes encargados de llevarla no pudieron salir de Verona: al sospechar los guar dias que estaban los dos en una casa contagiada por la peste negra, sellaron las puertas, impi dindoles as la salida. Escena III 1. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. 2. De noche, Paris llora a Julieta ante su tumba. Avisado por un criado, se retira, y entonces aparece Romeo, dispuesto a abrir la tumba de su amada. Paris, al reconocerle, intenta detenerle. En la pelea entre ambos, muere Paris. A continuacin, Romeo, ante el cadver de Julieta, bebe el ve neno y muere. Fray Lorenzo descubre poco despus su cadver al lado del de Paris, justo en el momento en que Julieta empieza a despertar. Al ver que Romeo ha muerto y al descubrir la copa vaca del veneno, Julieta besa sus labios an tibios. Luego se clava en el pecho la daga de Romeo y cae muerta sobre el cuerpo de su amante.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

23

Unidad 3 Romeo y Julieta


3. Las dos familias, conmovidas por el trgico desenlace, deciden poner fin a sus rencillas, y la ciudad de Verona recupera la paz. Cuestiones generales: Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

24

Unidad 4 Madame Bovary


Pgina 185 PRIMERA PARTE I 1. Un narrador interno en primera persona del plural. 2. Un muchachote campesino, Charles Bovary, de unos quince aos, que ya es presentado con rasgos ms bien negativos: modoso, azorado, tmido, torpe, pueblerino y aplicado en los estudios pero no brillante. 3. Que el lector conozca la historia familiar y la infancia de Charles Bovary. Es este un procedimiento tpico de la novela naturalista, con el que se pretenda demostrar la influencia del medio ambiente en el individuo. 4. El de un muchacho pacfico, anodino, del montn, ms bien mediocre, que a fuerza de aplicarse consegua salir adelante en los estudios. II 1. La impresin es en general positiva; le atraen especialmente los ojos y su mirada cndida, y tam bin la blancura de las uas, y le desagradan las manos, demasiado largas y enjutas. 2. Charles ha perdido la fusta y Emma se dispone a recogerla del suelo. Charles, en un gesto de galantera, trata de detenerla y roza su pecho contra la espalda de la muchacha, que se incorpora sonrojada y le mira por encima del hombro tendindole la fusta (este ltimo gesto presagia es pecialmente la relacin posterior). 3. Los zuecos, con sus altos tacones, los cordones del delantal, la sombrilla a travs de la cual ilumi naba el sol su cara... 4. Saber de baile, de geografa, de dibujo, hacer tapicera y tocar el piano. 5. Pueden citarse, como ejemplos significativos, la parte final de los prrafos quinto y cuarto empe zando a contar por el final. En el primero de ellos se exponen en estilo indirecto libre los pensa mientos de Charles: Y adems la viuda era flaca, tena los dientes largos; llevaba en todo tiempo una toquilla negra cuya punta le caa entre los omplatos.... En el segundo de ellos, son los pensamientos de la viuda, es decir, la mujer de Charles, respecto a su suegra los que se exponen: Haca mal en comer tanto! Por qu convidar siempre a beber a cualquiera que llegara? Qu cabezonada no querer llevar franela!. Tambin, la frase con que termina el captulo, que resume el pensamiento de Charles ante la muerte de su mujer: Despus de todo, le haba querido. 6. S, pues al final del captulo la accin se acelera y en breves prrafos se narra el enfrentamiento entre los padres y la mujer de Charles y la muerte de esta ltima.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

25

Unidad 4 Madame Bovary


Pgina 186 III 1. Por la noche, al volver a casa, repite las frases que haba odo de labios de Emma; piensa con frecuencia en cmo ser cuando se case, y con quin lo har, y al dejarse llevar por estos pensa mientos no puede evitar una mencin a la belleza de Emma y a lo rico que es su padre... 2. Por su fama de buena conducta, porque es ahorrador e ilustrado, y porque seguramente no rega tear mucho por la dote. 3. La escena en que el padre de Emma le comunica la noticia de que Charles le ha pedido su mano. A juzgar por el tiempo transcurrido, cuarenta y nueve minutos, no debi de resultarle fcil a mon sieur Rouault convencer a su hija. 4. Emma, en un indicio claro de su carcter romntico y soador, hubiera deseado que su boda se celebrase a media noche, a la luz de las antorchas. IV 1. No, debido sobre todo al carcter de los recin casados, poco amigos de bromas. Emma, al con trario que Charles, que no oculta su felicidad, en ningn momento deja traslucir emocin alguna: ...la recin casada no dejaba traslucir nada que permitiera adivinar algo. V 1. El silencio sobre Emma indica que esta no comparte los mismos sentimientos de felicidad de su marido. 2. Comer a solas con su mujer, pasear con ella, contemplarla, pensar en la felicidad que a su lado est viviendo: Para l, el mundo no iba ms all del vuelo de su falda. Todo esto es nuevo para Charles, y contrasta con las humillaciones de su poca de estudiante y con la apata y la insatis faccin de su anterior matrimonio. 3. Su ramo de novia. 4. Se cas creyendo que estaba enamorada, pero al ver que la felicidad resultante de este amor su puesto no llegaba, piensa ahora que se ha equivocado. Aficionada como era a la lectura, compara su vida con la de las protagonistas de las novelas que lea. VI 1. Con la mencin explcita a una de las novelas que haba ledo Emma, Paul et Virginie. 2. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. 3. Su infancia y adolescencia en un convento hicieron de Emma una muchacha soadora, con templativa, poco aficionada a los juegos, dada a la melancola, con inclinaciones al misticismo, al sentimentalismo y a las emociones fuertes, aunque fuesen fingidas. 4. Exagerando sus rasgos ms tpicos: Todo era amores, amadores, amadas, damas perseguidas que se desmayaban en pabellones solitarios, postillones a los que matan en todos los relevos,

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

26

Unidad 4 Madame Bovary


caballos reventados en todas las pginas, bosques sombros, cuitas del corazn, juramentos, so llozos, lgrimas y besos.... 5. Porque representaban con vivas imgenes las escenas y personajes, siempre sentimentales y romnticos, con los que ella soaba por haberlos visto en sus lecturas. Esas lecturas y las consi guientes ensoaciones le hacen sentirse interiormente satisfecha. 6. Emma vive solo lo superficial y ve en la religin, la msica y la literatura un modo de aparentar una vida superior que le reporta emociones que las vidas vulgares no sienten. 7. Que al fin se hacan realidad sus sueos de felicidad, que podra experimentar las mismas emo ciones y sentimientos que los personajes de las novelas que lea. VII 1. A que la vida que lleva realmente no corresponde con la que ella piensa que lleva, y mucho menos con la que haba soado. 2. Que su marido no es como los hroes de las novelas, no viste frac de terciopelo negro, no es distinguido, su conversacin y su trato son ordinarios, no despierta grandes pasiones ni sobresale en actividades mltiples 3. Imitando a las heronas de las novelas, le recita a Charles poesas en el jardn a la luz de la Luna y le canta canciones melanclicas. Intenta con ello, en vano, emocionar a su marido y despertar en l la pasin que ella cree que es propia de los grandes amantes. 4. Se pregunta por los motivos que la indujeron a casarse con Charles Bovary y trata de imaginar cmo sera su vida si el destino le hubiese puesto en su camino otro marido, guapo, distinguido, inteligente, seductor, como cree que son los maridos de sus compaeras de colegio. Su vida, a diferencia de la que imagina que es la de sus compaeras de colegio casadas en la ciu dad, es fra en un desvn cuya claraboya da al norte y aburrida, pues el tedio, araa silenciosa, teja en la sombra su tela en todos los rincones de su corazn. 5. De su vida en el colegio evoca los fugaces momentos de gloria, cuando ella suba al estrado a re coger algn premio, y, al volver a su sitio, vestida de fiesta, los seores se inclinaban para felicitarla. Estos recuerdos le sirven, por contraste, para compadecerse de su vida de monotona actual. VIII 1. El lujo, el tema de las conversaciones, la distincin y elegancia de las personas, la msica... 2. La estancia en el castillo ha abierto una brecha en su vida, y su roce pasajero con el mundo de los ricos le va a dejar una huella imborrable, de modo que cuando regrese a su casa seguir ao rando ese mundo tan diferente al suyo y tendr un motivo ms para sentirse infeliz. Pgina 187 IX 1. Se trata del segundo prrafo, en el que se describen las ensoaciones que despierta en Emma la contemplacin de una cigarrera de seda verde.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

27

Unidad 4 Madame Bovary


2. La ha escondido como un preciado recuerdo de su estancia en el castillo; la cigarrera, segn ella presume, es propiedad del vizconde y le sirve para fantasear y recrear una vida imaginaria de lujo en Pars. Esa vida de lujo la simbolizan determinados objetos: chimeneas de ancha campana, jarrones de flores, relojes Pompadour... 3. La vida ociosa y mundana: estrenos teatrales, carreras, fiestas de sociedad, debut de una cantante, tiendas, moda, muebles y decoraciones... La vida que ella suea con llevar algn da. Los tres mundos: el de los embajadores, el de las duquesas, y el de los literatos y las actrices. Por contraste, todo lo que la rodea es aburrido y mediocre, y las personas con las que se trata son pequeos burgueses imbciles. 4. Los balcones de los grandes palacios, los camarines con cortinas de seda, los salones lujosos; el mundo imaginado propio de su carcter soador. 5. Todo lo que le rodea le parece vulgar: el mozo de la posta, las costumbres de su marido, la criada, a la que sustituye por una doncella... Charles apenas repara en esos detalles, ajeno como est a los verdaderos sentimientos de su mujer, a la que sigue amando y admirando, o los interpreta como un signo de atencin hacia l. El acontecimiento que espera deja traslucir su creciente insatisfaccin con la vida que lleva. 6. Emma, cada vez ms aburrida e irritada consigo misma, desprecia todo lo que le rodea, y el hecho de arrojar el ramo de novia al fuego puede interpretarse como un deseo de ruptura con su pasado y su actual condicin de esposa insatisfecha. SEGUNDA PARTE I 1. S. Los centros neurlgicos del pueblo son la iglesia, el mercado, el ayuntamiento, la hospedera del Lion dor y la botica del seor Homais. 2. Es un pueblo apegado a las costumbres tradicionales, de vida tranquila pero montona. Con toda seguridad, no es lo que espera Emma. 3. El seor Homais, el boticario. II 1. Por una parte, Emma Bovary y el joven pasante del notario, Lon Dupuis; por otra, Charles Bovary y el boticario, monsieur Homais. 2. La de ser un hombre culto interesado por la ciencia y capaz de rivalizar con el mdico recin lle gado. 3. A los dos les interesan los paisajes, el mar, las excursiones al campo, la msica, que hace soar, la lectura, que transporta a otros mundos, Pars... La frase es: Verdad que s? exclam Emma, clavando en l sus grandes ojos negros muy abier tos.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

28

Unidad 4 Madame Bovary


4. Emma piensa que el hecho de dormir en un sitio diferente va asociado al comienzo de una nueva vida. As recuerda que le ha ocurrido las cuatro veces que lo ha hecho, y espera que la vida que ahora empieza sea mejor que la que ha dejado atrs al abandonar Tostes. III 1. Deseaba un nio; sera fuerte y moreno; le llamara Jorge, y aquella idea de tener un hijo varn era como una promesa de desquite de todas sus impotencias pasadas. Un hombre, por lo menos es libre; puede recorrer los pases, atravesar los obstculos, probar las dichas ms lejanas. Pero a una mujer le est continuamente prohibido todo esto.... Es un ejemplo de estilo indirecto libre porque el narrador refleja los sentimientos e ideas de un personaje, Emma en este caso, introducindose en su conciencia para reproducir su pensamiento e incluso su forma de expresin. 2. Emma, decepcionada por no haber dado a luz un varn, se limita a visitar a su hija, a la que cuida una nodriza, y ni siquiera cuando la ve vomitar tiene un gesto maternal hacia ella. 3. La vida en el pueblo le aburre, y se compadece de s mismo por vivir all. Los habitantes de Yon ville le parecen gente obtusa, tosca, incapaces de entender delicadezas intelectuales o artsticas como las que l siente. Emma es la nica que destaca en aquel marasmo, aislada y sola como l, pero sospecha que vagos abismos se interponen entre los dos. IV 1. S, aunque Emma no se detiene a analizar sus sentimientos, como hace Lon, convencida como est de que el amor llegar pronto y arrastrar al abismo el corazn entero. 2. La imagen de los desages atascados en la terraza de las casas que forman lagos hasta que en cuentran una grieta en la pared. Esta imagen se aplica a los sentimientos que ella alberga hacia Lon, de momento contenidos, a la espera tambin de la grieta por la que puedan manifestar se. V 1. Los reprime, esperando que sea Lon el que los perciba o que alguna casualidad o catstrofe le ayuden a hacerlo. Por otro lado, late en ella el miedo y el pudor la atenaza, lo mismo que el orgullo y la satisfaccin de sentirse virtuosa. 2. Emma ve en su marido el obstculo a toda felicidad, la causa de sus miserias; por eso concentra en l el odio que resulta de sus hastos. Y todos los esfuerzos que hace por mitigar esos senti mientos hacia l no hacen sino exasperar su estado. 3. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. VI 1. Porque puede llevar su vida por mal camino, o contraer alguna de las enfermedades que, segn cuenta su marido, suelen atacar a los estudiantes de provincias.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

29

Unidad 4 Madame Bovary


2. Los comicios agrcolas, o mejor dicho, la feria o exposicin agropecuaria. Pgina 188 VII 1. De tristeza y de nostalgia de Lon, lamentndose de no haber vivido ms intensamente los das que pas a su lado. 2. La de la llama que se va apagando. 3. Como una compensacin por lo mucho que haba sufrido, como una manera de resarcirse de lo desgraciada que era. Su piedad religiosa no es ms que una forma de disfrazar su infelicidad. 4. Su aficin a la lectura; y, como en el caso de don Quijote, que su familia se propone impedir que lea novelas. 5. Como una seduccin convencional, al menos por parte de Rodolphe. VIII 1. Rodolphe habla sobre todo de s mismo en un tono un tanto misterioso, deja entrever su insatis faccin, su soledad, para despertar en Emma la curiosidad y la compasin. Tambin hablan sobre la mediocridad provinciana y las ilusiones perdidas. 2. Mientras el discurso oficial desgrana en tono recargado tpicos y lugares comunes, Rodolphe y Emma conversan sobre lo que al primero le interesa y a la segunda ms le agrada: los sentimien tos, las pasiones, los sueos, los encuentros fruto del azar, como el suyo... Este procedimiento le sirve al autor para ridiculizar tanto los discursos oficiales como la escena en la que Rodolphe le explica a Emma el origen de sus sentimientos. 3. La leccin de objetividad ya la ha proporcionado el autor a lo largo del captulo; el artculo de monsieur Homais es claramente una parodia y una stira del artculo periodstico grandilocuente y pedante caracterstico de la poca. IX 1. La propia Emma reconoce que era la primera vez que le decan estas cosas, razn por la cual se siente ntimamente conmovida; el lector, no obstante, percibe claramente que esa manera de hablar es una simple estrategia de seduccin por parte de Rodolphe, como lo demuestra su frustrado ademn de ponerse de rodillas en el suelo. 2. La indicacin que le hace Charles de la necesidad de comprarse un traje de amazona. 3. Emma cree haber alcanzado la felicidad que tanto haba perseguido, y que su vida a partir de ahora ser toda pasin, xtasis y delirio, muy lejos de la monotona y la insulsez en que se haba desarrollado antes. 4. Porque cree que ahora ya estaba en condiciones de imitarlas, que las imaginaciones y sueos de juventud son ya realidad.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

30

Unidad 4 Madame Bovary


X 1. El miedo a perder el amor recin conquistado, el temor a ser descubierta, la necesidad de fingir, y finalmente, la aceptacin del amor y de la seduccin de que es objeto como algo normal que forma parte de su vida. 2. El recuerdo y nostalgia de la infancia, del tiempo feliz de la libertad y la esperanza, de las ilusiones que ya no volvern, de todo lo que ha ido perdiendo en el transcurso de la vida. Esa nostalgia reaviva en ella su ntima conviccin de sentirse desgraciada. 3. Emma, arrepentida de su aventura con Rodolphe, que ya no oculta su desinters, se plantea reha cer su vida al lado de su marido, aunque duda de si ser capaz de ello. La aparicin del boticario tendr mucho que ver con su decisin final. XI 1. Se confirma en su impresin de que Charles, su marido, es una mediocridad, que ella, tan inteli gente (eso piensa al menos) haba malogrado su vida casndose con l, que si segua a su lado estaba inexorablemente condenada a renunciar a todos sus sueos. Animndole a practicar el experimento mdico, haba pensado Emma que su marido adquirira fama y riqueza, y que ese sera el primer paso para rehacer con l su vida y triunfar en el mundo. A partir del fracaso mdico, sus sentimientos se exasperan: Todo en l la irritaba ahora, su cara, su traje, lo que no deca, su persona entera, su existencia en fin. Se arrepenta de su pasada virtud como de un crimen, y lo que de ella quedaba todava se derrumbaba bajo los furiosos golpes de su orgullo. Se deleitaba en todas las ironas malas del adulterio triunfante. XII 1. Convencida ya del fracaso de su vida matrimonial, trata de liberarse de las ataduras morales y de los convencionalismos sociales y, en su huida hacia delante, adopta una pose de mujer mundana y libre, como las heronas de sus novelas. 2. Los sueos y proyectos de Charles se detallan en el prrafo que comienza: Cuando volva a me dianoche no se atreva a despertarla... Y en los dos prrafos siguientes se pormenorizan los de Emma. 3. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. 4. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. Pgina 189 XIII 1. Suicidarse arrojndose por la ventana. 2. La irona proviene de que Charles y Homais hablan con despreocupacin, mientras que Emma y el lector saben la verdadera causa del desmayo y el verdadero significado de los albaricoques. 3. Emma se niega a sentarse en el cenador porque aquel haba sido el escenario de sus encuentros amorosos con Rodolphe.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

31

Unidad 4 Madame Bovary


XIV 1. La religiosidad de Emma no es ms que una idealizacin, la afectacin del arrepentimiento, un simulacro del amor perdido: Existan, pues, en el lugar de la felicidad unas dichas ms grandes, otro amor por encima de todos los dems amores, sin intermitencia ni fin, y que aumentara eter namente!. Luego, al leer los libros piadosos que le proporciona el sacerdote, se crea captada por la ms fina melancola catlica que un alma etrea pueda concebir. Y cuando se arrodillaba para rezar diriga al Seor las mismas palabras de dulzura que antes murmurara a su amante en las expansiones del adulterio. Lo haca para llamar a la fe, pero no descenda del cielo ninguna delectacin, y se levantaba, cansados los miembros, con el vago sentimiento de un inmenso en gao. A continuacin se compara con las antiguas damas que se retiraban a las soledades para derramar a los pies de Cristo sus lgrimas. 2. Es especialmente significativo al respecto el prrafo que comienza: Entonces se entreg a cari dades excesivas.... 3. Las opiniones de la Iglesia sobre el teatro y los actores, expuestas por el cura, se basan en la idea de que los espectculos incitan al libertinaje y los cmicos llevan una vida deshonesta por el mero hecho de serlo. 4. Los misterios eran obras teatrales de inspiracin bblica que se representaron originariamente en Francia en la Edad Media. XV 1. Emocionada, contenta, orgullosa adems porque va a asistir a la representacin desde una posi cin privilegiada, llena de curiosidad y ansiosa por disfrutar de la velada. 2. Charles se preocupa nicamente por seguir el hilo de la historia, algo que, por otra parte, le cues ta entender. Emma, en cambio, vive la historia, se identifica con la protagonista y, llevada por su fantasa desbordada, compara lo que ve en escena con su vida, admira los gestos, los vestidos, los colores... 3. De su vida real, la mediocridad; de la ficcin literaria, la pasin, los sentimientos elevados... 4. A la presencia de Lon en el teatro. A partir de ese momento, tras revivir brevemente el pasado, Emma comienza a fantasear sobre lo que el regreso de Lon puede suponer para ella. * Por error se han incluido como cuestiones de un inexistente captulo XVI las mismas que se plan tean en el captulo VI de la pgina 187 del manual. Pgina 190 TERCERA PARTE I 1. Lo que intenta Emma es eludir el paso definitivo, mostrarle a Lon sus verdaderos sentimientos. El hecho de que no le entregue la carta es significativo al respecto. La frase expresa muy grfi camente cmo el corazn de Emma es un mar agitado por todo tipo de dudas y sentimientos encontrados, consciente de la gravedad del paso que va a dar.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

32

Unidad 4 Madame Bovary


2. A propsito de esta escena, vale la pena reproducir las palabras siguientes de Mario Vargas Llosa: La seduccin est trenzada, segn un sistema de vasos comunicantes en que lo ertico se con tamina de religiosidad y la religin de erotismo, con la descripcin que hace el Suizo a los inmi nentes amantes de las bellezas y tesoros de la Catedral. [...] El clmax ertico de la novela es un hiato genial, un escamoteo que consigue, justamente, potenciar al mximo el material ocultado al lector. Me refiero al interminable recorrido por las calles de Rouen del fiacre en el que Emma se entrega a Lon por primera vez. Resulta notable que el ms imaginativo episodio ertico de la literatura francesa no contenga una sola alusin al cuerpo femenino ni una palabra de amor y sea solo una enumeracin de calles y lugares, la descripcin de las vueltas y revueltas de un viejo coche de alquiler. Los papeles arrojados al aire son trozos de la carta escrita la noche anterior por Emma, carta que no llega a entregar a Lon. 3. Ese cambio de perspectiva es el que permite al narrador referirse a Emma en estos trminos: ...y se ape de l una mujer que, bajado el velo, ech a andar sin volver la cabeza. II 1. Emma, absorta en su pasin y con el corazn atormentado, llega a Yonville y se encuentra con que all la nica preocupacin es la elaboracin de mermeladas. 2. La monotona de la vida conyugal que vuelve a entrever al regresar a su casa iba barriendo poco a poco de su corazn todo sentimiento de piedad. Charles le pareca endeble, dbil, nulo: en fin, un pobre hombre en todos los aspectos. Cmo librarse de l? Qu interminable velada! Algo de estupefaciente como un vapor de opio la iba embotando. III 1. La alusin del barquero a Rodolphe, que no le pasa desapercibida a Emma. IV 1. Fingiendo que va a la ciudad una vez por semana a tomar lecciones de piano. (Una cruel irona preside la ltima frase: Y hasta, al cabo de un mes, encontraron que adelantaba mucho.). V 1. Esta descripcin a travs de las impresiones de Emma se encuentra en el prrafo que comienza: Descendiendo en anfiteatro y envuelta en la niebla..., y, muy especialmente, en el siguiente: Algo vertiginoso emanaba para ella de aquellas existencias amontonadas.... 2. Lon, pletrico por tener una amante como Emma, que le permite saborear por primera vez la inefable delicadeza de las elegancias femeninas, la idealiza y ve en ella a la enamorada de todas las novelas, la herona de todos los dramas, la vaga ella de todos los libros de versos. Y a rengln seguido: ...pero era, por encima de todo, ngel!. VI 1. La pasin va perdiendo fuerza, Emma empieza a ver defectos en Lon (incapaz de herosmo, dbil, superficial, ms blando que una mujer...) y, aunque intentan recobrarla recurriendo a for malidades externas, los dos son conscientes, y Emma en particular, de que las decepciones van ahogando poco a poco las esperanzas.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

33

Unidad 4 Madame Bovary


2. De todos modos no era feliz, no lo haba sido nunca. Por qu aquella insuficiencia de la vida, aquella corrupcin instantnea de las cosas en que ella se apoyaba?... Pero, si haba en alguna parte un ser fuerte y bello [...], un corazn de poeta bajo una forma de ngel [...] por qu no haba ella, por azar, de encontrarlo? Oh, qu imposibilidad! Y nada vala la pena de una bsqueda: todo mentira! Cada sonrisa disimulaba un bostezo de aburrimiento, cada goce una maldicin, todo placer su saciedad, y los mejores besos no dejaban en los labios ms que un irrealizable anhelo de una voluptuosidad ms alta. 3. Las advertencias de su familia y la consideracin de que su relacin con Emma puede perjudicarle en su futuro profesional, y tambin en su inevitable matrimonio. 4. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. Pgina 191 VII 1. Al ciego que se encuentran a la vuelta de Rouen. Los cinco francos eran toda su fortuna y a Emma le pareci bonito tirarla as. Es un ltimo gesto de idealismo y a la vez de desesperacin. 2. Profundamente ofendida y ultrajada, a Emma le parece que la Providencia se encarniza en perse guirla. Herida en lo ms hondo de su orgullo, se exalta a s misma y desprecia a los dems; furiosa contra todo, y en particular contra los hombres, siente que est definitivamente sola e inerme. 3. Desde la perspectiva de la mujer del alcalde, madame Tuvache, y de madame Caron, que, aposta das en el desvn de su casa, se disponen a no perder detalle de lo que ocurre en casa de Binet. VIII 1. No, pues llevada de la desesperacin lo mismo le da fingir que desnudar su alma, y sera capaz de hacer cualquier cosa con tal de obtener el dinero. Rodolphe reacciona con extremada frialdad y sin dejarse impresionar. 2. Sali. Las paredes temblaban, el techo la aplastaba; y volvi a recorrer la larga avenida, tropezan do con los montones de hojas muertas que el viento dispersaba. Lleg por fin a la cuneta que haba junto a la verja [...] Y, mirando atrs, vio una vez ms el impasible palacio, con el parque, los jardines, los tres patios y todas las ventanas de la fachada [...] El suelo, bajo sus pies, era ms blanco que una onda, y los surcos le parecieron inmensas olas pardas que rompan. [...] Le pareci de pronto que unos globos color de fuego estallaban en el aire como unas balas fulminantes aplastndose y giraban, giraban, para ir a fundirse en la nieve, entre las ramas de los rboles. 3. El tarro en el que el boticario guardaba el veneno, arsnico en este caso. El contraste: el boticario y los mdicos comen en casa del primero mientras Emma agoniza; Sali [el doctor Larivire] con Canivet, que tampoco tena ningn inters en ver morir a Emma entre sus manos.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

34

Unidad 4 Madame Bovary


IX 1. El lector percibe que Charles siente de verdad la muerte de su mujer, que an est enamorado de ella, y se comporta como tal; en l no hay fingimiento ni doblez, es un personaje humano que, en su desgracia, inspira compasin. Adems, acostumbrados a su habitual carcter pusilnime, sorprende la decisin y energa con que reacciona en determinados momentos. X 1. Homais, como es prctica habitual en l, aprovecha las circunstancias para oficiar de personaje importante, hablando siempre en el tono grandilocuente que le caracteriza: Han de saber uste des que, a no ser por m, hubiera cometido un funesto atentado contra s mismo. Lhereux, cuya asistencia al entierro destaca el narrador, lamenta la muerte de Emma y, sobre todo, el dolor de su marido. Justin salta el muro para llorar desconsoladamente sobre la tumba de Emma. La madre de Charles, que estuvo animada y cariosa, se alegra interiormente de poder recuperar ahora el afecto de su hijo que se le iba escapando desde haca tantos aos. XI 1. S, y mucho. Es decidido, enrgico, no admite las intromisiones de su madre, afronta con valenta y sin titubear los riesgos econmicos derivados de los compromisos de Emma... Sin duda, se parece mucho ms al hombre que a Emma le hubiera gustado. 2. La madre de Lon le participa en los trminos ms convencionales y afectados la boda de su hijo, y Charles, en su carta de felicitacin, escribe esta frase estremecedora: Cunto se habra alegrado mi pobre mujer!. Charles encuentra en el desvn un papel con estas palabras: Valor, Emma, valor! No quiero hacer la desgracia de tu vida. Charles adivina que es Rodolphe el que las ha escrito, pero se consuela suponiendo que tal vez se amaron platnicamente. Aparecen tambin Justin, que se ha establecido en Rouen como dependiente en una tienda, y el ciego, instalado otra vez en la cuesta de Bois-Guillaume. Y por supuesto, Homais, que tuvo grandes ideas a propsito de la tumba de Emma. 3. Berta, muerto tambin su padre, gasta los doce francos que constituyen su nica herencia en el viaje a casa de su abuela. Muerta tambin su abuela, se encarga de ella una ta, y, como es pobre, se gana la vida en una hilatura de algodn. Homais, por el contrario, triunfa en todos los frentes: tiene una gran clientela como mdico, la autoridad y la opinin pblica le miman y respetan y le ha sido concedida la cruz de honor. La afectacin y la petulancia, el halago al poder conducen al triunfo y al reconocimiento social. La rebelda (Emma), la bondad (Charles) y la inocencia (Berta) conducen a la desgracia y la po breza. 4. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a.

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

35

Unidad 5 La metamorfosis
Pgina 234 1. De figura convexa, recubierto en la parte superior por un duro caparazn, el cuerpo con duras callosidades y provisto de innumerables patas. Sus impresiones son humanas, y describe la habitacin como si nada hubiera pasado, pero esa descripcin se realiza desde la condicin de insecto. Reacciona con incredulidad y asombro, y cree que est soando o es vctima de alguna fantasa. Se lamenta de lo duro de su profesin de viajante. Sus pensamientos y preocupaciones son los de un ser humano el trabajo, la familia, etc., como si nada hubiera pasado, y esa es la habilidad del autor, que logra transmitir la impresin de que Gregorio est asumiendo sin protestar su nueva condicin, y esa asuncin se hace de una forma casi natural, sin sobresaltos. El mismo proceso tiene lugar en el lector: pese a tratarse de una metamorfosis inverosmil, la pasmosa naturalidad con que se cuenta le induce a acep tarla como algo que muy bien pudiera haber ocurrido. Gregorio ha madrugado, como todos los das, para ir al trabajo, y a tal efecto haba puesto el despertador a las cuatro. l se extraa de no haberlo odo, y lo achaca a su sueo intranquilo de aquella noche. Luego, las alusiones al tiempo han ido punteando la escena: el tren sale a las cinco, pero son ya las seis y media, el siguiente tren sale a las siete, pero a las siete menos cuarto an est en la cama, consciente ya de que le es imposible levantarse dada su nueva condicin... La madre es la primera en llamar a la puerta y la de comunicar a los dems miembros de la familia la inslita noticia: Gregorio an est en casa. La madre se lo toma con naturalidad, y ni siquiera percibe la mutacin de la voz de su hijo (mutacin que l cree debida al inicio de un resfriado maysculo), que sale mezclada con un pitido. El padre insiste en obtener una ex plicacin y la hermana, con ms dulzura y sentimiento, se interesa por su salud. Tranquilizado por las palabras de Gregorio, el padre vuelve a su desayuno, pero no as la hermana, que insiste en entrar en la habitacin. No, las reacciones de su cuerpo son las propias de su nuevo estado, de ah su enorme torpeza. No pide ayuda porque no quiere que le vean tal como ahora es, confiado como est de que se trata de un estado pasajero o de una pesadilla. S, porque Gregorio se rebela contra el hecho de que vayan a buscarle a su casa, a l, que nun ca ha faltado al trabajo y ha sido siempre tan extremadamente puntual, y que adems sea el encargado en persona el que haya tenido la indelicadeza de hacerlo. Estos pensamientos, que le irritan, hacen que se arroje enrgicamente del lecho. La hermana, desde la habitacin contigua de la derecha, trata de ayudarle y de prevenirle al in formarle de la llegada del encargado; luego, desconsolada, llora. El padre, impaciente y en tono seco, desde la habitacin contigua de la izquierda, le pide que abra la puerta y que le explique al encargado las razones por las que no ha ido a trabajar. La madre, junto a la puerta, hace todo

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

36

Unidad 5 La metamorfosis
lo posible por disculpar ante el encargado el extrao retraso de su hijo, cuyo carcter y compor tamiento alaba. Pgina 235 S, pues emplea un tono y un lenguaje seco, severo, fro, recriminatorio, amenazante..., y todo con voz campanuda. De alarma y desasosiego, hasta tal punto que la madre ordena a Grete, su hija, que vaya in mediatamente a buscar a un mdico; y el padre encarga a la criada que busque a un cerrajero. Gregorio, por su parte, se siente ms tranquilo al creer que ya los dems se han percatado de que algo inslito le ha sucedido. Pegado a la puerta por la viscosidad de sus patas, mordiendo la llave con la boca. La primera reaccin es de asombro y desconcierto total. La madre avanza hacia Gregorio y se desploma de dolor antes de llegar hasta l. El padre le amenaza con el puo, incrdulo, y a con tinuacin se pone a llorar. El encargado, por su parte, acierta solo a musitar un oh! de completa estupefaccin. Gregorio, sereno, habla con entera normalidad, como si nada extrao hubiese sucedido, de su profesin de viajante de comercio y de su propsito de reincorporarse inmediatamente al trabajo. La madre, presa del dolor y la angustia, aturdida, se resiste a creer lo que est viendo y aparta la vista como enloquecida y se asoma a la ventana para respirar. El padre, atemorizado por la hui da del encargado y asustado por la reaccin de su esposa, empuja a golpes a Gregorio porque no quiere volver a verlo, incapaz de entender nada de lo que est pasando y culpando a su hijo de todo, la ruina de la familia incluida. 2. Con la sensacin de haber despertado de un sueo pesado, pero dolorido en su cuerpo por los golpes recibidos: su lado izquierdo es una llaga y cojea. Despierto, intranquilo, hambriento (descubre que la leche ya no le gusta), acecha por la rendija de la puerta lo que sucede en la sala, que, al contrario de lo que l supona, est en completo silencio. Piensa en la situacin en que queda su familia ahora, y se siente culpable de haberles arrancado la modesta felicidad de la que gracias a l haban disfrutado hasta entonces. Aunque est en su habitacin, se siente incmodo en ella, y solo descansa a gusto cuando se arrastra debajo del sof. A pesar de estar preocupado, concluye que lo principal es tener calma y paciencia y hacer lo posible para que la familia, a su vez, soportase cuantas molestias l, en su actual estado, no poda por menos de causar. Su hermana, la que ms empeo pone en verle y ayudarle, pero al divisarle debajo del sof se asust tanto que, sin poderse dominar, volvi a cerrar la puerta. La vida familiar, completamente trastocada, gira ahora en torno a l. La hermana y lo mismo cabe decir del padre y la madre le trata y le alimenta como lo que ahora es: un insecto. Por eso le lleva los restos de la comida, y no recoge la leche vertida con

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

37

Unidad 5 La metamorfosis
la mano, sino con un trapo, y se retira de la habitacin en cuanto deja la comida, y barre con una escoba no solo los restos de la comida sino los alimentos que l no ha tocado, y los arroja luego violentamente a un cubo. Gregorio atribuye errneamente la manera de comportarse de su hermana a la delicadeza y la bondad. Las predilecciones de comida de Gregorio delatan que se comporta como un insecto, no como un ser humano. La incomunicacin es total: Como [Gregorio] no se haca comprender de nadie, nadie pens, ni siquiera la hermana, que l pudiese comprender a los dems. Por eso a Gregorio no le queda ms remedio que contentarse con or a veces algunas palabras y comentarios de su hermana, nunca dirigidos a l. Nunca se queda uno solo en casa, siempre estn dos, por miedo y prevencin; a la criada, que les pide que la despidan, la obligan a comprometerse a no decir nada del estado de Gregorio. De que su padre, en contra de lo que l supona, an guardaba algunos dineros del antiguo negocio, y de que esos ahorros se haban ido incrementando gracias a lo que l, Gregorio, haba ganado en aquellos aos, pues entregaba casi todo su sueldo en casa. Esto, sin embargo, no bastara para sostener la economa familiar ms all de un par de aos, por lo que era preciso que alguno de los tres, el padre, ya viejo, o la madre, que padeca de asma, o la hermana, to dava una nia con sus diecisiete aos, se pusiese a trabajar. Gregorio, al or esto, abandonaba la puerta y, encendido de pena y de vergenza, se arrojaba sobre el fresco sof de cuero. Aunque no se diga explcitamente, para ventilar la habitacin y espantar el mal olor. Gregorio no entiende los motivos por los que su hermana abre la ventana, ignora por qu a su hermana le resulta imposible permanecer en la habitacin sin abrir las ventanas, pero trata de disculparla, a pesar de las molestias que le ocasiona, por el fro. Porque sabe que le resulta desagradable. Trepando y zigzagueando por las paredes y el techo de su habitacin. Aunque en algn momento pensara que la habitacin sin muebles facilitaba sus movimientos, cuando ve que efectivamente se la han vaciado reacciona con indignacin, pues presiente que es el paso definitivo para olvidarse de su condicin humana. Por eso no puede reprimir el im pulso de trepar por la pared y aferrarse a un cuadro que han dejado en ella. De advertencia y amenaza: Ojo, Gregorio! grit la hermana con el puo en alto y enrgica mirada. Las palabras delatan que no est dispuesta a ceder en su empeo de llevarse todo lo que hay en la habitacin y, sobre todo, que no le tolerar que intente hacer nada por su cuenta, y menos acercarse a la madre. El padre, enfurecido, trata por todos los medios de encerrarle de nuevo en su habitacin, pri mero persiguindole y luego arrojndole manzanas. Todo, sin el ms mnimo miramiento, con saa y crueldad. A Gregorio le extraa el cambio de la figura del padre, no fatigado, lento de movimientos y envejecido como le recordaba, sino firme, erguido, enrgico, vestido con un uniforme, bien

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

38

Unidad 5 La metamorfosis
peinado, la mirada viva, satisfecho sin duda por el trabajo de ordenanza en un banco que ahora desem pea. 3. A raz del incidente de la manzana, el padre llega a la conclusin de que, pese a lo triste y repul sivo de la forma actual de su hijo, es un miembro de la familia y no se le debe por ello tratar como a un enemigo sino guardndole todos los respetos. Considera asimismo que es un elemental deber de familia sobreponerse a la repugnancia y resignarse. Como corolario de esta consi deracin, abren por la tarde la puerta del comedor para que Gregorio pueda mirarles y or sus conversaciones, aunque la mayor parte del tiempo estn todos en silencio, la madre cosiendo, la hermana estudiando y el padre dormitando. Las estrecheces econmicas aconsejan mudarse de casa, por resultar esta demasiado grande y cara, pero la imposibilidad de trasladar a Gregorio parece disuadir a la familia. Ese es al menos el pretexto al que se aferran, pero es, sin embargo, el propio Gregorio el que adivina la verdad: su familia no se muda porque eso significa reconocer que han sido vctimas de una desgracia inaudita hasta entonces en todo el crculo de sus parientes y conocidos. En efecto, entre otras cosas porque la hermana ya no se preocupa apenas de l, ni de ade centarle la habitacin, cuyas paredes estn ya cubiertas de mugre mientras el polvo y la basura se amontonan en los rincones. Y la habitacin de Gregorio, que casi no come ya, termina por convertirse en el trastero de la casa. Gregorio ha perdido la consideracin hacia los dems y se atreve a asomar la cabeza en el co medor mientras sus padres y los huspedes a los que han alquilado unas habitaciones y a los que tratan con extrema cortesa, rayando a veces el servilismo escuchan a la hermana tocar el violn. Los huspedes, al verle, apenas muestran inters, simplemente manifiestan su extrae za sealndole con el dedo. El padre, para tranquilizar a los huspedes, les empuja hacia sus habitaciones, a la vez que trata de ocultarles la vista de Gregorio, y lo mismo hace la hermana. Los huspedes, entonces, manifiestan su enojo, no tanto por la presencia de Gregorio como por la actitud del padre, y piden explicaciones por lo que est sucediendo. Posteriormente, y con la excusa de la presencia de Gregorio en la casa sin ellos haberlo advertido, amenazan con marcharse de la casa, ofendidos y sin pagar. Se desliza hacia delante con la esperanza de que su hermana se fije en l y se encuentren sus miradas. Le gustara decirle con la mirada que su msica le impresionaba, que l s saba apreciarla y no aquellos huspedes que no se recataban en esconder su desinters e incluso su fastidio y que deseaba que viniera a tocar a su habitacin, a tocar para l solo. Y entonces aprovechara para revelarle el secreto: l tena la firme intencin de pagarle sus estudios de msica en el Conservatorio, de no haberle sobrevenido aquella desgracia pensaba decrselo en Navidad (y al pensar en Navidad, Gregorio ya no sabe si han pasado o no esas fiestas). Imagina a continuacin la escena consiguiente: la hermana rompe a llorar, agradecida, y l se alza hasta sus hombros para besarla. La hermana toma la iniciativa y comunica a la familia su determinacin: Ante este monstruo, no quiero ni siquiera pronunciar el nombre de mi hermano; y, por lo tanto, solo dir esto: es forzoso intentar librarnos de l. Hemos hecho cuanto era humanamente posible para cuidarle y tolerarle, y no creo que nadie pueda, por lo tanto, hacernos el ms leve reproche. El padre

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

39

Unidad 5 La metamorfosis
est de acuerdo; la madre, al orles hablar as, comenz a toser sordamente, con la mano en el pecho, y los ojos extraviados como una loca. Que es preciso que se vaya. Y la nica manera de hacerlo, le dice a su padre, es intentando desechar de la mente la idea de que aquel monstruo es Gregorio. Segn ella, el haberlo credo durante tanto tiempo es la causa de todas sus desgracias. Pues, contina argumentando, si de verdad fuese Gregorio aquel monstruo, ya hace tiempo que hubiera comprendido la situacin de la familia y l mismo hubiese optado por marcharse para evitarles el sufrimiento y no crearles dificultades. El sentimiento principal es el de alivio (el padre dice incluso: Ahora podemos dar gracias a Dios.). Este sentimiento de alivio es el que les induce a despachar a los huspedes y a la asis tenta, a tomarse un da de descanso (cada uno de ellos escribe una carta a sus respectivos jefes disculpndose por no haber ido a trabajar) y a tomar luego el tranva para ir a respirar el aire libre de las afueras. Entonces, cmodamente recostados en sus asientos, fueron cambiando impresiones acerca del porvenir, y vieron que, bien pensadas las cosas, este no se presentaba con tonos oscuros, pues sus tres colocaciones les permitan abrigar grandes esperanzas. 4. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. 5. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. 6. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a. 7. Respuesta abierta. Valoracin a criterio del profesor/a.  (Definicin de kafkiano, na en el DRAE: 1 Perteneciente o relativo a Franz Kafka o a su obra. 2 Ca racterstico de este escritor checo o de su obra. 3 Dicho de una situacin: Absurda, angustiosa.)

Literatura universal BACHILLERATO Solucionario de guas de lectura

40

Potrebbero piacerti anche