Sei sulla pagina 1di 2

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS CONTRACTUALISTAS

ESTADO DE NATURALEZA HOBBES


Estado histrico o imaginario? Es una pura hiptesis de la razn. Jams ha existido ni existir, aunque s existen situaciones semejantes al estado de naturaleza en determinado tiempo y espacio (relaciones entre grupos sociales independientes, guerra civil, anarqua).

LOCKE
Semejante a lo expresado por Hobbes, es una suerte de abstraccin aunque existen casos que guardan cierta similitud con dicha abstraccin (relaciones entre soberanos de gobiernos independientes, dos hombres viviendo en una isla desierta, un suizo y un indio viviendo en Amrica). Es un estado de paz, aunque es de ndole precaria o provisional. Sera de paz perpetua si todos los hombres fuesen siempre racionales.

ROUSSEAU
Es un estado histrico y, por ende, no hipottico basado en la teora del buen salvaje. Constituye un caso ejemplar de humanidad.

Pacfico o belicoso?

Es un estado de guerra y negativo, consecuente con dos caractersticas naturales y contradictorias del hombre: el amor de s y la debilidad.

A diferencia de los otros tericos, su concepcin no es dual sino tridica. Desde este punto de vista el estado de naturaleza constituye un momento positivo, seguido por un momento negativo (sociedad civil) y un nuevo momento positivo (repblica). El estado de naturaleza es un estado de paz. Aislamiento. La vida del hombre natural se desarrolla en un feliz aislamiento de los dems hombres, movido exclusivamente por el amor de s. El hombre es feliz pero no libre.

Aislamiento o vida en sociedad?

Aislamiento. Slo indirecta y espordicamente los hombres se relacionan entre s, movidos por el amor de s y su propia debilidad.

Aislamiento. Es el instinto de conservacin lo que moviliza al hombre a relacionarse.

EL CONTRATO SOCIAL

Hecho histrico o una verdad de razn?

Es una verdad de razn en la que el Estado surge de un pacto que los individuos establecen entre ellos y que tiene el objetivo de obtener la seguridad de la vida mediante la sumisin recproca a un solo poder.

El contrato es concebido como una verdad de razn ms que como un hecho histrico, en cuanto es un eslabn necesario de la cadena de razonamientos que comienza con la hiptesis de individuos aislados libres e iguales que acuerdan en forma recproca. Consiste en proteger los derechos del hombre natural: la libertad, la vida y la propiedad. El estado de naturaleza no es perfecto como consecuencia de que all no existe un juez imparcial que no sea parte de las diferentes causas que se presentan. Los individuos aqu renuncian a un solo derecho: el de hacer justicia por mano propia. Se plantean dos convenciones sucesivas: un pacto de asociacin, mediante el cual los individuos aceptan vivir juntos, lo que constituye a la sociedad civil; y un pacto de sujecin mediante el cual se instaura y se acepta el poder poltico. La primera convencin da origen al derecho privado; la segunda al derecho pblico.

El pacto entre ricos y pobre que ha dado origen histricamente al Estado, ha sido arrancado mediante el engao, y por lo tanto es ilcito. El contrato social mediante el cual el hombre corrupto de la sociedad civil debera reencontrar la felicidad, es una pura idea regulativa de razn.

Objeto del Contrato

Renunciar a todo lo que resulta indeseable del estado de naturaleza a los efectos de proteger el derecho a la vida y la seguridad (la bsqueda de paz).

A diferencia del resto de los autores iusnaturalistas, el cuerpo poltico que emana del contrato social tiene la idea de transformarlo (superacin del pacto inicuo).

Esquema del Pacto

nico pacto (pactum unionis) mediante el cual cada uno de los individuos que componen una multitud, cede a un tercero (una persona o una asamblea) el derecho que tiene en el estado de naturaleza de autogobernarse con tal que todos los dems hagan lo mismo. Esa persona individual o colectiva se halla fuera del pacto y, por consiguiente, no limitado por ste.

El esquema adopta la figura de un doble esquema por el cual se lleva a cabo: a) un primer pacto en el que se funda la sociedad civil, entendido como inicuo y por tanto ilegal, propuesto por los ricos a los pobres, y al que entiende como el origen de la degeneracin resultante del derecho de propiedad; b) el contrato social, por el cual los hombres logran recuperar la felicidad y obtener la libertad a travs de la consolidacin de una repblica basada en el principio de la voluntad general.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS CONTRACTUALISTAS

LA SOCIEDAD CIVIL

Poder soberano absoluto o limitado?

Absoluto, entendiendo al poder absoluto en sentido "legibus solutus"; es decir, el soberano desligado de las leyes civiles que l mismo tiene el poder de crear. Indivisible en cuanto a rganos. Se rechaza aqu toda posibilidad de gobierno mixto a los efectos de despejar cualquier posibilidad de anarqua resultante de crisis de poder.

Limitado. Su teora del contrato Absoluto. El pacto social otorga al cuerpo social se establece a partir de poltico un poder absoluto entendido como hombres libres, no entre soberana gobernantes y gobernados. Divisible en cuanto a funciones. Los poderes legislativo y ejecutivo deben ser desempeados por rganos diferentes. De todos modos, comparte el criterio de unidad de Hobbes al entender al poder soberano como uno solo, aunque trata de despejar toda posibilidad de poder desptico. Indivisible en trminos de que la soberana radica en la ciudadana reunida en asamblea como expresin de la voluntad general. Su teora, no obstante, pretende salvar la unidad del Estado (por lo que se declara admirador de Hobbes), y la libertad de los individuos (por lo que ciertamente es un seguidor de Locke).

Poder soberano indivisible o divisible?

Poder soberano resistible o irresistible?

Irresistible. El sbdito tiene nicamente Resistible. Para el autor, el peor el deber de obedecer. de los males es el despotismo. Por ello, en determinados casos, el pueblo puede ejercer el derecho de resistencia y, por ende, no obedecer los mandatos del soberano.

Irresistible aunque tambin sostiene que solamente en la obediencia absoluta, cuando se entiende por obediencia la sumisin a la ley que cada uno se ha dado dentro de la libertad. As como la soberana nunca puede enajenarse, la desobediencia debe ser entendida como dirigida hacia el cuerpo social del que cada uno es parte constitutiva.

Potrebbero piacerti anche