Sei sulla pagina 1di 3

Los problemas de la educacin en la Argentina

Suele afirmarse que los tiempos actuales se encontraran determinados por la sociedad del conocimiento. Ganadores y perdedores se dirimiran a partir del mejor o peor acceso a la educacin. Y sin embargo, una y otra vez se actualiza la misma pregunta que interroga por igual al conjunto del sistema educativo. Por qu la calidad educativa no hace ms que descender? El deterioro afecta por igual al circuito pblico y privado? O, por el contrario, impacta en mayor medida a la educacin pblica es decir a la que acceden los hijos de la clase obrera? El gobierno, junto a sus pedagogos, se encarga siempre de negar esta situacin aduciendo que la calidad educativa ha mejorado gracias a las polticas kirchneristas. Hoy da, se vanagloria de introducir, gracias su juventud maravillosa, a la poltica en las escuelas; intervencin que se encuentra, ms bien, en las antpodas de la poltica. La realidad se encarga de negar, una y otra vez, los dichos oficiales. Los magros resultados evidenciados en distintos tests y/o los bochazos masivos, el deterioro de las condiciones de trabajo docente (ya sea va violencia en las escuelas o magros salarios), la flexibilizacin en las pautas de promocin y/o de evaluacin de alumnos son sntoma de un fenmeno profundo con mltiples manifestaciones. Libros de texto, revistas educativas, programas y planes curriculares, las condiciones de estudio y de trabajo docente, la evolucin del salario de los maestros, la violencia en las escuelas, el ausentismo escolar, son algunas de las variadas expresiones de un mismo problema: la profunda y continua degradacin de la educacin en un contexto de declive histrico de las relaciones sociales capitalistas. La crisis educativa hunde sus races y slo encuentra su explicacin en la crisis de la sociedad que le da origen. Ese complejo cuadro de situacin necesita de un estudio sistemtico y profundo. Los distintos trabajos elaborados por el Grupo de Investigacin de la Educacin Argentina y el Gabinete de Educacin Socialista avanzan en la comprensin de esos procesos.

Excepcin o regla? El relato oficial sobre la violencia escolar En el mes de abril, un nio de 12 aos se suicid en la localidad de Temperley. Segn su abuelo, lo mat la escuela. Desde mbitos oficiales intentarn convencerlo de que se trata de algo excepcional. Lea esta nota para enterarse de las respuestas que improvisan los funcionarios frente a casos similares. Natalia lvarez Prieto GES CEICS (En El Aromo n 66, mayo/junio de 2012) Cada tanto, distintos episodios de violencia escolar suelen golpearnos en la cara. Los hechos se nos presentan en forma aislada, separados temporal y espacialmente. Esa manifestacin contribuye a la construccin de una interpretacin de cada hecho como excepcional. En efecto, las explicaciones oficiales sobre la violencia escolar se ubican en esa sintona y sustenta aquella definicin. Se trata de un relato construido por el Estado desde los mbitos ministeriales y los organismos oficiales dedicados al estudio del tema, as como por los funcionarios que administran el da a da escolar. Dentro de los tpicos ms frecuentes, unos y otros afirman, sin aportar ninguna evidencia, que violencia escolar hubo (hay y habr) siempre. La novedad residira en que ahora parece que somos ms sensibles al

respecto. El arraigo de la democracia como estilo de vida habra forjado nuevos umbrales de sensibilidad que nos haran intolerables ciertas cosas aceptadas o naturalizadas en el pasado. Por otro lado, buena parte de nuestra sensibilidad estara influenciada por la machacona insistencia que los medios masivos de comunicacin colocan sobre lo excepcional. En otras palabras, se generara una sensacin de violencia escolar que alterara nuestra percepcin. En segundo lugar, como no hay gran des matanzas todos los das en las escuelas, suele afirmarse que los casos que trascienden son hechos puntuales y aislados, de la ndole de lo patolgico-individual y del orden de lo impredecible o de lo excepcional. Como veremos en esta nota, resulta contraria a las evidencias empricas la regularidad con la que se recurre al tpico de la excepcionalidad. Intentemos comprender el sentido de esa explicacin y las contradicciones en las que incurre. La regla Llama la atencin la coherencia y unicidad de las respuestas oficiales frente a los casos de violencia escolar. Al analizar uno de los perodos en los que venimos trabajando, encontramos que desde el soldado raso (director de escuela) hasta el ms encumbrado general (Ministro de Educacin) se ensaya un mismo clish: el de la excepcionalidad. Veamos algunos testimonios de los protagonistas tomados de las noticias publicadas entre septiembre de 2007 y julio de 2008 en diarios nacionales [1].

La educacin en el pas de las maravillas Los resultados del primer informe del Observatorio de la Educacin Bsica Argentina Si usted, docente, percibe da a da que el sistema educativo va de mal en peor, no se angustie. Lea esta nota para ver cmo, desde los mbitos oficiales, intentan convencerlo de que lo suyo no es ms que una sensacin. Romina De Luca GES CEICS (En El Aromo n 66, mayo/junio de 2012) Recientemente, el Observatorio de la Educacin Bsica Argentina difundi su primer informe [1]. El Organismo nuclea a especialistas del Banco Santander, de la Fundacin Centro de Estudios en Polticas Pblicas (CEPP) y de la Universidad de Buenos Aires. En la presentacin oficial particip el rector de la UBA, Rubn Hall, el director de la CEPP Gustavo Iaies y Enrique Cristofani, presidente del Santander. Las conclusiones del informe generaron gran revuelo por el grado de, llammosle, curiosidad, al punto tal que el Departamento de Educacin y el Instituto de Investigacin de Ciencias de la Educacin de la UBA salieron a aclarar que no tenan nada que ver con el Observatorio. Algo similar se hizo desde el Ministerio, el cual neg haber brindado apoyo tcnico al Observatorio. Segn el Observatorio, existen buenas condiciones de educabilidad en el pas. Tal afirmacin reduce los problemas de la vida educativa a algo de ndole menor. A tales resultados arribaron gracias a una encuesta, en la cual se interrog a 571 directores de escuelas, a 915 docentes y a 325 preceptores. Dems est decir que el sentido comn refuta tal idea, pero veamos cules son las pruebas que esgrimen, por qu gener encono oficial y qu grado de realidad tienen los elementos all esgrimidos.

El pas de Alicia El estudio afirma que el pas dispone de escenarios favorables para ensear. La aseveracin es enigmtica, aunque ms curiosos son an los argumentos que la validan. En primer trmino, las escuelas argentinas se encontraran provistas de suficiente material bibliogrfico y de la capacidad para administrarlo. As, la existencia de libros y bibliotecas con personal constituiran un punto de partida optimista. A su vez, no existiran grandes diferencias por tipo de gestin (pblico o privado) o por nivel educativo (primario y secundario). Ms an, contrariamente a la idea de vaciamiento y/o destruccin de la educacin pblica, las escuelas estatales tendran una ligera diferencia a su favor -en lo que hace a la disponibilidad de material bibliogrfico-, respecto de las de gestin privada, con alguna excepcin puntual en el nivel medio.

Potrebbero piacerti anche