Sei sulla pagina 1di 2

DIARREA Objetivos:

Mantener el equilibrio hidroelectroltico. Evitar la diseminacin de la infeccin. Proporcionar medios y ayudar a reanudar la ingestin calrica y el volumen adecuados. Evitar el malestar generado por la enfermedad.

Diagnstico:

Desequilibrio hidroelectroltico relacionado con la diarrea y la prdida del lquido extracelular. Posibilidad de infecciones adicionales relacionadas con el estado de debilitamiento y los trastornos del estado nutricional. Alteracin del estado nutricional relacionado con la mala absorcin. Malestar relacionado con los efectos de la enfermedad y el tratamiento.

Actividades:

Administrar lquidos y electrolitos segn prescripcin mdica. Pesar al paciente todos los das para tener una gua de las necesidades especficas de lquidos y su estado. Cuando se dan alimentos por la boca y lquido IV al mismo tiempo, es necesario apegarse cuidadosamente al volumen prescrito para evitar sobrecarga circulatoria. Evitar la diseminacin de la infeccin, utilizando tcnicas adecuadas para el lavado de las manos y el uso de bata, segn lo indique la poltica del hospital. Colocar los paales en las bolsas de reciclaje una vez usados por el nio. Aislar al nio con diarrea hasta tanto no se determine la causa (los grmenes pueden diseminarse rpidamente y con facilidad en lactantes y pequeos), esto se hace segn poltica de cada hospital. Si la diarrea es leve pueden administrarse soluciones de electrolitos por va bucal. Los lquidos suelen aumentarse lentamente de puros, como agua con sabores de gelatinas, a la frmula de 50% hasta la dieta regular. En nios mayores pueden aumentarse con mayor rapidez.

A medida que se aumenta la dieta, observar si hay vmitos o ms heces y comunicarlo de inmediato. No deben reanudarse los alimentos muy pronto ni aumentarlos con rapidez, porque puede sobrevenir la diarrea. Control de signos vitales con frecuencia. Anotar las caractersticas y nmero de evacuaciones. Anotar la actividad, grado de conciencia y signos neurolgicos. Observar si hay vmitos: Frecuencia y caractersticas. Anotar la diuresis: cantidad, frecuencia y caractersticas. Vigilar si se presenta edema. Valorar la conducta del nio para determinar cmo se siente: la alimentacin y el sueo tranquilo indican que est bastante bien. El llanto o las piernas flexionadas sobre el abdomen suelen indicar dolor.

Resultados:

Mantiene un estado de hidratacin adecuado, conserva el equilibrio acidobsico e hidroelectroltico; valores de laboratorio normales. Se encuentra sin infecciones secundarias, signos vitales y valores de laboratorio normales. Restablece un modelo de eliminacin intestinal prximo a la normalidad, aumenta de peso, come mayor cantidad de alimentos slidos. Disminuyen las molestias y los dolores abdominales, descansa tranquilo, se queja menos, signos vitales estables.

Potrebbero piacerti anche