Sei sulla pagina 1di 9

Lenguaje y Comunicacin Tipos de textos

EL TEXTO DE DIVULGACIN CIENTFICA

Como todo texto, el artculo de divulgacin cientfica tiene sus propias caractersticas diferenciadoras. Aprenders a buscar la informacin que necesitas para tus trabajos de ciencia, y a comprender mejor lo que estudias. Conocer la estructura y los recursos que se emplean en este tipo de texto, nos ayudar no slo a su reconocimiento, sino en la redaccin de los mismos. Recuerda que para escribir bien, hay que saber leer bien. Adelante, caminante! CONTENIDO Definicin Estructura bsica Recursos utilizados por los artculos de divulgacin cientfica Lenguaje: tcnico y denotativo Objetivos generales Poner en contacto a los alumnos con las caractersticas, estructura y recursos de este tipo de discursos, para que sean capaces de interpretarlos en profundidad y recurrir a ellos en su vida futura o profesional. Objetivos especficos Que los alumnos identifiquen en un texto dado, las caractersticas del texto de divulgacin cientfica. Que los alumnos reciban una nocin general de las caractersticas particulares del texto de divulgacin cientfica. Que los alumnos aprendan a distinguir los procedimientos bsicos utilizados en esta clase de textos. Que los alumnos redacten el resumen de un artculo de divulgacin cientfica o una parfrasis de su contenido. Educacin en valores Fomentar el espritu de cooperacin al momento de realizar trabajos grupales. Respetar y ser tolerante con los compaeros que tomen la palabra o hagan sus exposiciones.

Lenguaje y Comunicacin Tipos de textos

EL TEXTO DE DIVULGACIN CIENTFICA


Qu s sobre este tema Para dilucidar la definicin de: texto de divulgacin cientfica, separemos las palabras asociadas a este concepto: texto, divulgacin, divulgar. Qu se entiende por texto? Qu significa? Qu significa divulgacin? Qu significa divulgar? Entonces, qu se entiende por texto de divulgacin cientfica.

Texto de divulgacin cientfica: Es un tipo de comunicacin cuya finalidad es la divulgacin cientfica, es decir, poner al alcance de un pblico amplio e indeterminado unos conocimientos generales sobre un tema. Por esa razn es que el artculo cientfico se publica en peridicos, enciclopedias, revistas, manuales de campaas (salud, ecolgicas, etc.), diccionarios, etc., para que el mensaje o el conocimiento llegue a las grandes mayoras.

LECTURA Lea detenidamente el siguiente texto. Adaptaciones #1 Los humanos, desde hace siglos, se han preguntado por qu existen tantas formas extraordinarias y caractersticas en el mundo natural. #2 La adaptacin se puede definir como la capacidad de los seres vivos para sobrevivir a cambios en los factores ecolgicos del medio a lo largo de muchas generaciones. Cmo saber cules son los individuos mejor adaptados al medio? En lneas generales sern aquellos que ms descendientes tengan. En sentido familiar, las adaptaciones son aquellos aspectos llamativos del mundo de los seres vivos, que como Darwin seal acertadamente con razn

Lenguaje y Comunicacin Tipos de textos

provocan nuestra admiracin. Los organismos y todas sus partes tienen un sentido de intencionalidad, una complejidad muy organizada, precisin y eficacia, y una ingeniosa utilidad. #3 Uno de los ejemplos favoritos de Darwin era el pico y la lengua del pjaro carpintero, magnficamente ideados para extraer los insectos enterrados en la corteza de los rboles, y los no menos impresionantes mecanismos del cerebro y de la conducta, que aseguran que la vctima obtenida con tanta dificultad es del agrado del pjaro carpintero. Lo que Darwin intentaba explicar era que en una determinada poblacin hay distintas especies, ya sean animales o vegetales que luchan por sobrevivir. El medio ambiente se encarga de poner sus condiciones y la especie que est ms adaptada ser la que sobreviva. #4 Pero dentro de una misma especie, por mutaciones o cruces, se crean variedades de distintos individuos, con modificaciones en sus caractersticas. Cuanta ms variabilidad tenga una especie ms posibilidades tendr de adaptarse al medio y por tanto de sobrevivir. Patricia Pedregal Morales y Lara Barreiro H. Revista ANFIOXUS Estructura bsica Como podemos observar, se trata de un texto organizado en prrafos con la siguiente estructura: Introduccin Explicacin cientfica Conclusin Desde luego, estos textos llevan su ttulo (y subttulos), y van ilustrados con fotos, dibujos, caricaturas, etc., con su respectivo pie de foto, para facilitar su comprensin. INTRODUCCION: El primer prrafo es introductorio: Aqu se plantea una interrogante: Por qu existen tantas formas extraordinarias y caractersticas en el mundo natural? Ese sera el planteamiento inicial. DESARROLLO: En los prrafos 2, 3 y 4 encontramos la respuesta a la pregunta planteada en el prrafo introductorio. La palabra clave de esta explicacin cientfica radica en la palabra adaptacin, propia de la teora de la seleccin natural de Charles Darwin. CONCLUSION: En el prrafo # 4, encontramos un enunciado que sirve de conclusin, porque reitera la teora de Charles Darwin: Cuanta ms variabilidad tenga una especie ms posibilidades tendr de adaptarse al

Lenguaje y Comunicacin Tipos de textos

medio y por tanto de sobrevivir. Recursos utilizados por los artculos de divulgacin cientfica Ejemplos y citas: a travs de ellos se demuestra o aclara una teora o concepto. Analogas y comparaciones: ayudan a que un concepto abstracto se vuelva ms cercano y comprensible para el lector. Clasificaciones: se entregan las diferentes categorizaciones o agrupaciones en torno a las cuales se organiza el contenido del artculo. Definiciones: se aporta o se da una explicacin o descripcin del concepto trabajado. ACTIVIDADES De acuerdo al texto, que se entiende por adaptacin. Escriba el concepto en el espacio en blanco. Relea y explique el sentido de la siguiente cita de Darwin: con razn provocan nuestra admiracin. Ejemplos: Para demostrar la capacidad de adaptacin de ciertos seres, por qu Darwin recurre al pjaro carpintero. 4. La expresin: especies, ya sean vegetales o animales, nos da una idea de_______________. Lenguaje: tcnico y denotativo En el artculo de divulgacin cientfica se encuentra un lxico comn y corriente, porque la finalidad es poner al alcance de un pblico amplio, unos conocimientos generales sobre un determinado tema. Si aparece uno que otro trmino tcnico o cientfico, el emisor procura aclararlo mediante ejemplos, incisos, parfrasis, reformulaciones, etc. Sin embargo, existe un predominio del lenguaje denotativo, para garantizar la objetividad del artculo. ACTIVIDADES Seleccione al menos tres o cuatro palabras (incluya frases) de orden tcnico o cientfico. Seleccione diez palabras del lenguaje estndar (lxico comn). Por qu en este texto abundan ms las palabras comunes o del lenguaje estndar que tecnicismos?

Lenguaje y Comunicacin Tipos de textos

Lea la definicin extrada del Diccionario de la RAE y subraye la acepcin adecuada al texto. ESPECIE (Del lat. Species) f. Conjunto de cosas semejantes entre s por tener uno o varios caracteres comunes. f. Imagen o idea de un objeto, que se representa en el alma. f. Caso, suceso, asunto, negocio. f. Tema, noticia, proposicin. f. Apariencia, color, sombra. f. Bot., y Zool. Cada uno de los grupos en que se dividen los gneros y que se componen de individuos que, adems de los caracteres genricos, tienen en comn otros caracteres por los cuales se asemejan entre s y se distinguen de las dems especies. La especie se subdivide a veces en variedades o razas. Esgr. Revs o estocada. Ms. Cada una de las voces en la composicin. Se dividen en consonantes y disonantes, y stas en perfectas e imperfectas. MUTACION (Del lat mutatio, - nis) 1. f. Accin y efecto de mudar o mudarse. 2. f. Cada una de las diversas perspectivas que se forman en el teatro variando el teln y los bastidores para cambiar la escena en que se supone la representacin. 3. f. Destemple de la estacin en determinado tiempo del ao, que se padece sensiblemente en algunos pases. 4. Biol. Alteracin producida en la estructura o en el nmero de los genes o de los cromosomas de un organismo transmisible por herencia. 5. f. Biol. Fenotipo producido por aquellas alteraciones. ORGANISMO 1. m. Conjunto de rganos del cuerpo animal o vegetal y de las leyes porque se rige. 2. Ser viviente. 3. Conjunto de leyes, usos y costumbres por los que se rige un cuerpo o institucin social. 4. m. Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institucin REDACCION Titule cada uno de los prrafos y luego realice un resumen del texto.

Lenguaje y Comunicacin Tipos de textos

RECUERDE! El resumen debe ser fiel al texto original, sin repetir secuencias ni enunciados completos del original. No debe incluir valoraciones ni juicios personales y no debe sobrepasar un tercio del texto propuesto.

Explique brevemente por qu decimos que este texto se califica como artculo de divulgacin cientfica. Procedimientos expositivos: Un procedimiento expositivo es la reformulacin, que consiste en proporcionar un enunciado que aclara un segmento anterior del texto. Los marcadores que se emplean son: a saber, en otras palabras, es decir, o sea, en resumen, etc. Lea el prrafo # 2 y subraye el caso de reformulacin que hacen las autoras del texto. Lea detenidamente los siguientes textos y subraye los marcadores de la reformulacin: El nico problema del marisco es el colesterol. Sin embargo, en contra de lo que se suele creer, el nivel de colesterol de la mayora de los moluscos, es decir, los mariscos de concha, es bastante bajo. El afecto es imprescindible para la supervivencia de los seres humanos. En otras palabras, sin una determinada cantidad de afecto, ningn ser humano es capaz de sobrevivir o, lo que es lo mismo, que sin una cantidad de afecto todo ser humano enferma y muere inmediatamente. Lea el siguiente texto: Los peces, de la variedad cclidos de lago, viven en un crter volcnico de Nicaragua. A pesar de ocupar el mismo espacio que sus primos, esta variedad ha desarrollado labios gruesos, cabezas ms estrechas ideales para encontrar insectos en la roca volcnica. Sus primos, en cambio, mantienen labios ms finos, mandbulas ms fuertes y ms cantidad de dientes para romper los caparazones de los caracoles de los que se alimentan. James Rocaforte, Pez nicaragense desafa la velocidad de la evolucin (fragmento) Nivel literal: Dnde viven los peces de la variedad cclidos. De qu se alimental los peces de la variedad cclidos de lago.

Lenguaje y Comunicacin Tipos de textos

Por el contrario, de qu se alimentan sus primos. Nivel inferencial Sabemos que en la laguna de Apoyo existe una variedad de peces que comparten el mismo hbitat, por qu entonces unos peces desarrollan caractersticas que los separan o diferencian? De acuerdo a lo mencionado en el texto, qu aplicabilidad tienen estos hallazgos a nivel cientfico o acadmico? Nivel crtico-valorativo Cul es tu opinin frente a este descubrimiento que enriquece las ltimas teoras, sobre la evolucin de la especies? Qu opinas sobre la conservacin de las lagunas de Nicaragua? Malos usos de la divulgacin La divulgacin cientfica mal practicada puede ser engaosa. Algunas obras de divulgacin son escritas por gente que no es experta en el tema que divulgan, otras por personas parcializadas. Por desgracia, suele resultar difcil para una persona sin excesiva formacin el identificar los artculos o documentales fraudulentos. En otras ocasiones, los resultados de investigaciones cientficas son presentados por la prensa general sin el debido contexto o sobresimplificadamente. La divulgacin tambin puede sobrepasar los lmites de la ciencia formal y acercarse peligrosamente hacia las pseudociencias tratando temas ms sensacionalistas como las dietas milagro, la teora del caos y el viaje en el tiempo. Existen serios problemas a la hora de sentarse a escribir un artculo sobre ciencia pretendiendo que sea entendible por un pblico general. Si son cientficos o especialistas en una determinada materia sintense ante un papel u ordenador e intenten contar algo relacionado con dicha especialidad.. Despus, dnselo a leer a alguien de su familia o amigo que no se dedique a la materia en cuestin y pregntenle si lo ha entendido. Probablemente se llevarn una sorpresa, seguramente no habr entendido algunos prrafos por culpa del lenguaje o las palabras utilizadas, otros debido a que no se imaginan alguna situacin de las que se cuentan, algunos chistes o bromas no se entendern como tales y pasarn inadvertidos. No hay que preocuparse, ya que han empezado no es momento de abandonar, es cuestin de mtodo y paciencia. Recoja el escrito y vuelva a sentarse pero, esta vez, vamos a reformarlo teniendo en cuenta algunos trucos.

Lenguaje y Comunicacin Tipos de textos Para comenzar, un texto de divulgacin cientfica no debe ser muy largo. Quien lee no es un experto en la materia y adems no quiere serlo, slo pretende informarse sobre algo que le provoca curiosidad y no est dispuesto a perder tres horas en hacerlo. Si utiliza cincuenta pginas para explicar un cierto fenmeno, es probable que el usuario se aburra a partir de la dcima (con

suerte). Un texto as, debe utilizar un lenguaje cercano y global, es muy distinto decir cefalea a decir dolor de cabeza, o decir episiotom a en lugar de pequeo corte. Si es usuario de televisin, es muy fcil saber qu palabras son crpticas o no cuntas veces ha escuchado cefalea en algn medio televisivo? Utilice ejemplos, en la mayora de los casos es la forma ms eficaz de acercar un problema concreto a lectores no doctos en la materia. No sufra porque los ejemplos no sean exactamente representativos. La misin es divulgar y presentar una cierta materia, no impartir clases de fsica a fsicos ni medicina a cirujanos experimentados. cuntos maestros han enseado a contar utilizando gambas?; una gamba ms otra gamba son dos gambas sin embargo, todo el mundo sabe que las gambas de la vida real se compran por kilos y no por unidades. Cuando un concepto no est claro o no existan palabra accesibles para expresarlo, utilice diagramas, dibujos o fotografas; dicen que una imagen vale ms que mil palabras pero a veces es que, algunas veces, no existe ninguna palabra que suplante a una imagen. Intente explicar a alguien qu es un ornitorrinco o un celacanto sin aadir una imagen al texto explicativo. Les aseguro que he ledo un artculo zoolgico muy serio y estupendo sobre el canguro enano sin saber qu forma tiene el bicho en cuestin. Evite referirse a temas de los que no trata su artculo; por ejemplo, si escribimos un artculo sobre la evolucin de los homnidos en Espaa, evite utilizar frases como: Los sapiens en Espaa no se expandieron por los mismos motivos que en Francia, ya que le va a costar tener que explicar cules fueron los motivos acaecidos en Francia para que el lector entienda por qu no fueron los mismos que en Espaa. Es importante minimizar el uso de farragosas expresiones matemticas o de interminables demostraciones formales. Las matemticas, a veces, son inherentes a la ciencia pero, cuando se hace divulgacin no debe olvidarse que el posible lector no posee los conocimientos necesarios para entenderlas o la paciencia para

Lenguaje y Comunicacin Tipos de textos intentarlo. La utilizacin del formalismo matemtico est ms restringida al campo de los artculos cientficos puros, esto es, ciencia para cientficos. Si es imposible evitarlo, su uso debe reducirse al mximo y explicar siempre el contenido de la expresin matemtica al completo. Con estas sencillas normas mejor har su texto inicial. Utilcelos y devuelva el texto a su familiar inicial, ha mejorado?, se comprende mejor?, si es as, vamos por buen camino

Potrebbero piacerti anche