Sei sulla pagina 1di 3

Cientficos urgen a enviar seres humanos a Marte sin pasaje de vuelta

Proponen enviar primero dos naves, con dos astronautas cada una, para establecer una colonia permanente: el regreso no es posible
JOS MANUEL NIEVES / abc.es

Da 20/10/2010

El prestigioso fsico y cosmlogo Paul Davies, de la Universidad Estatal de Arizona, y su colega Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad de Washington, acaban de publicar en Journal of Cosmology un extenso artculo en el que explican la necesidad, y la urgencia, de enviar seres humanos a Marte sin pasaje de vuelta. Es decir, astronautas que emprendan el viaje sabiendo que nunca regresarn a la Tierra.

Los astronautas establecern colonias permanentes en Marte


Una misin tripulada a Marte -explica el artculo- es algo tecnolgicamente posible, pero enormemente costoso y que requiere de grandes compromisos tanto polticos como financieros. Una solucin creativa a este dilema podra ser el envo de misiones humanas a Marte solo de ida (...). Nuestra propuesta reducira los costes a una fraccin de los actuales. En efecto, la mayor parte del coste de una futura misin a Marte no est en llevar seres humanos hasta all, sino en traerlos de regreso a casa. Por no hablar de la necesidad de aos enteros de rehabilitacin una vez terminado el viaje, que no seran necesarios si los astronautas se quedaran en el ambiente de baja gravedad de Marte. Los cientficos, que abogan por recuperar el mismo espritu de exploracin que impuls a hombres como Coln o Amundsen, aseguran que, sobre la base de una misin solo de ida al Planeta Rojo, se desarrollara todo un programa de exploracin largo y estable. Inicialmente habra que enviar dos naves, con dos tripulantes cada una y con todos los pertrechos necesarios para una larga permanencia. Al estar todo duplicado, una nave podra auxiliar a la otra en caso de emergencia o necesidad.

Antes de la llegada de los primeros humanos, sin embargo, una flotilla de misiones no tripuladas habra llevado hasta el lugar elegido del mundo vecino los materiales, vehculos, herramientas y provisiones para sobrevivir varios aos. Los astronautas, adems, recibiran peridicamente suministros y provisiones de la Tierra, hasta que la incipiente colonia no fuera capaz de conseguir su sustento del propio Marte. Algo que, segn los cientficos, podra tardar dcadas enteras en llegar.

No es una misin suicida


Davies y Schulze-Makuch subrayan que no se trata de una misin suicida en la que los astronautas son abandonados en un lugar hostil. Al contrario, el lugar de aterrizaje se buscara con sumo cuidado, teniendo en cuenta la existencia de refugios naturales (cuevas y tubos de lava como los que muestra la imagen), minerales y agua. Recibiendo adems, la citada ayuda peridica, los primeros astronautas dispondran de todo lo necesario para construir una especie de "campamento base" que, una vez terminado, servira para acoger a ms colonos. "Existen -se asegura en el artculo- numerosas razones que justifican el establecimiento de una colonia en Marte. Somos una especie vulnerable que vive en una parte de la galaxia en la que los acontecimientos csmicos, como el impacto de asteroides y cometas o la explosin de supernovas, suponen una significativa amenaza para la vida en la Tierra, especialmente para la vida humana. (...) As, la colonizacin de otros mundos es una necesidad si la especie humana quiere sobrevivir a largo plazo. Los primeros objetivos potenciales para colonizar podran ser los asteroides, la Luna y Marte. (...) Marte es, de lejos, el ms prometedor para soportar una colonizacin continuada, ya que en muchos aspectos es similar a la Tierra". Los invetsigadores afirman tambin que estos asentamientos permenentes ofreceran a la Humanidad "un bote salvavidas" en el caso de producirse una gran catstrofe en la Tierra. Y seran, a la vez, la mejor forma de resolver, de una vez por todas, algo que hasta ahora ninguna misin robtica ha logrado: establecer si en Marte hubo vida alguna vez y si, de alguna forma, esa vida ha logrado sobrevivir hasta la actualidad. El xito del proyecto que proponen Davies y Schulze-Makuch depende de que se cumplan a rajatabla tres fases: la cuidadosa eleccin del lugar de aterrizaje, utilizando todos los datos de las misiones actuales y futuras al Planeta Rojo; el establecimiento previo de una base no habitada pero con los recursos necesarios para sustentar la vida humana; y el envo de astronautas dispuestos a realizar un vieje slo de ida, sin esperanza alguna de regresar a la Tierra.

Mayores y con experiencia


La seleccin de esta primera tripulacin deber realizarse teniendo en cuenta varios factores: en primer lugar, sera preferible que los primeros colonos hayan superado su edad reproductiva, y

que sus esperanzas de vida estn por debajo de los veinte aos; en segundo, que se enven dos naves diferentes con dos astronautas en cada una. Uno de los cuatro colonos debera ser un fsico experimentado, y el resto deber tener amplios conocimientos cientficos y tcnicos, as como un fuerte compromiso con la investigacin cientfica y la exploracin. Aunque parezca mentira, la NASA cuenta ya con voluntarios de sobra para realizar una misin de estas caractersticas. Y todos ellos se ajustan al perfil requerido por Davies y Schulze-Makuch. Una vez llegados a la base, sus tareas no seran muy diferentes de las que realizaron en su da los primeros colonos de Norte Amrica, slo que con recursos y herramientas mucho ms sofisticadas. Enriquecer el terreno hasta hacerlo apto para el cultivo, construir refugios para futuros colonos y para s mismos, recolectar los materiales necesarios para ampliar la colonia... y poner a punto su propia biosfera, un entorno capaz de aprovechar los recursos del planeta para su propia supervivencia. Los primeros astronautas, adems, habrn recibido un intenso entrenamiento tanto fsico como psicolgico antes de emprender su misin, y mantendrn, una vez all, contacto permanente con la Tierra por medio de email, radio y videoconferencia. Los autores del artculo subrayan que, en plena era de las comunicaciones, estos primeros colonos marcianos estarn ms conectados a casa que los primeros exploradores antrticos.

Programa reproductivo
Segn Davies y Schulze-Makuch, en apenas unas dcadas la poblacin humana de Marte podra haber crecido hasta los 150 individuos, lo que supone un pull gentico viable y que permitir la posibilidad de llevar a cabo un programa reproductivo a largo plazo. Concluye el artculo subrayando que, en nuestro Sistema Solar, Marte es el planeta que "est razonablemente ms cercano" a tener los recursos necesarios para hacer posible este proyecto de colonizacin. Aqu, proponemos la forma ms pragmtica para conseguir este objetivo estableciendo primero una base robotizada permanente que ser seguida por una serie de misiones tripuladas, solo de ida, a Marte.

Potrebbero piacerti anche