Sei sulla pagina 1di 53

1

3
ABSCESO PERIAPICAL: Dx, Tx farmacolgico

Establecimiento de un foco infeccioso en el peripice debido al trasvase de endotoxinas, bacterias y restos necrticos a la zona periapical DIAGNSTICO Por medio de los signos y sntomas: Dolor espontneo Sensibilidad a la presin y a la percusin Formacin de pus que puede provocar una fstula Edema de los tejidos asociados Sensibilidad del diente hacia el calor o el fro Mal aliento Ganglios inflamados en el cuello La radiografa puede mostrar una prdida sea, espesamiento de la membrana periodontal, lesion radiolcida periapical visible TRATAMIENTO FARMACOLGICO El antibitico de eleccin es una penicilina o penicilina semisinttica como la amoxicilina con cido clavulnico. Clindamicina en pacientes alrgicos. Puede adicionarse la administracin de metronidazol. ALERGIA: etiologa, tipos de respuesta inmune, clulas que participan en la respuesta inmune, mediadores qumicos, patognesis inmunitaria, manifestaciones clnicas, Tx. Es una respuesta de defensa exagerada del organismo cuando entra en contacto con determinadas substancias provenientes del exterior ETIOLOGIA Las sustancias que provocan la alergia se conocen como alergnicas o simplemente alrgenos o antgenos. Los posibles alrgenos son muy numerosos y pueden ponerse en contacto con nosotros a travs de diversos medios como: Polenes Pelo de animal Cosmticos Polvos Frutos Productos Plantas Medicamentos industriales TIPOS DE RESPUESTA INMUNE Innata. Es la primera defensa contra los microorganismos, desempea funciones importantes en la induccin de respuestas inmunitarias requeridas. No se adquiere mediante el contacto con un antgeno. Es por lo tanto inespecfica las que incluye barreras contra los agentes infecciosos (piel, mucosas, clulas asesinas naturales, fagocitosis, inflamacin).

4
Especfica o adquirida. Se producen clulas y molculas especficas para cada antgeno. Y existen dos tipos: o Humoral. Molculas de la sangre responsables del reconocimiento especfico y de la eliminacin de antgenos-anticuerpos. o Celular. Mediada por clulas.

CLULAS QUE PARTICIPAN EN LA RESPUESTA INMUNE Innata. Neutrofilos, macrfagos, monocitos, linfocitos, clulas asesinas naturales. Especifica. o Humoral. Molculas solubles, anticuerpos A, C, D, M y E. o Celular. Depende bsicamente de los linfocitos T y B. clulas plasmticas.

MEDIADORES QUIMICOS
Histamina: es una amina vasoactiva, de potente actividad, ampliamente distribuida en los tejidos, fu el primer mediador de la reaccin alrgica reconocido y es el ms abundante. Se almacena preformada en los grnulos de los mastocitos. Una vez liberada difunde rpidamente gracias a su bajo peso molecular, ejerciendo su actividad biolgica al unirse a receptores altamente especficos de la membrana celular (H1 y H2). Los receptores H1 se encuentra en cc de msculo liso del endotelio de los vasos y de los bronquios, cc caliciformes y en cc de la mucosa gastrointestinal. A nivel vascular produce la triple respuesta de Lewis: vasodilatacin perifrica, vasoconstriccin central y edema. Las reacciones por ella producidas pueden ir desde el simple prurito al shock seguido se muerte. Clnicamente a nivel respiratorio se traduce en obstruccin nasal, prurito, aumento de la secrecin de moco y broncoconstriccin. En la mucosa nasal produce vasodilatacin y plasmafresis. La salida de plasma produce edema submucoso localizado preferentemente en el tejido erctil de los cornetes y se produce por su accin vascular: aumento de los espacios intercelulares endoteliales, aumento la presin intracapilar y relajacin de las arteriolas terminales. Estimula los nervios aferentes provocando un reflejo axonal con liberacin local de neuropptidos, lo que todava provoca una mayor degranulacin mastocitaria. Otras acciones adjudicadas a la histamina son la actividad para la produccin de otros mediadores y la quimiotaxis para eosinfilos. La histaminasa producida por eosinfilos suprime la produccin de histamina y la inactiva. Heparina: adems su accin anticoagulante, ayuda a suprimir la produccin de histamina, estimula la fagocitosis y la pinocitosis. Factor quimiotctico eosinfilo en la anafilaxia (ECF-A): atrae eosinfilos al lugar de inflamacin por quimiotaxis al actuar sobre sus receptores de membrana. Est preformado en

5
el mastocito pero no en el basfilo. Se le considera responsable de la presencia de eosinfilos en la secrecin nasal, especialmente cuando el contacto alergnico ha sido reciente. Factor quimiotctico neutrfilo de anafilaxia (HMW-NCF): atrae neutrfilos y puede causar edema. TAME-esterasa e hidrolasas lisosmicas: son enzimas que provocan degradacin. Cininogenasa, causa edema vasoactivo de la mucosa. La accin de estos mediadores, y de los que luego se liberan en la fase tarda, sobre el sistema nervioso y sus terminaciones desencadena la liberacin de mediadores qumicos del sistema nervioso. Estos son los dos neurotransmisores clsicos del sistema nervioso autnomo, va colinrgica y va adrenrgica, y los neuropptidos liberados en las terminaciones nerviosas. Acetilcolina: es el neurotransmisor de la va parasimptica que se encuentra preformado en las vesculas sinpticas ejerciendo su accin al unirse a receptores especficos conocidos como receptores nicotnicos. Entre estos receptores son los denominados muscarnicos los que tienen inters en la RA. La activacin de estos receptores produce vasodilatacin e hipersecreccin. Se bloquean con atropina. Noradrenalina: es el neurotransmisor de la va simptica ejerciendo su accin a travs de recetores especficos: alfa y beta. No parece que ejerza una accin importante en la fisiologa del flujo nasal. Neuropptidos: son pptidos que se liberan en las terminaciones nerviosas simultneamente con los neurotransmisores. En la mucosa nasal pueden encontrarse tres tipos: - Neuropptidos ligados a nervios sensitivos: CGPT, la NKA, NKA, la sustancia P, y la GRP. - Neuropptidos ligados al sistema parasimptico: VIP. - Neuropptidos ligados al sistema simptico: pptido Y. Los dos primeros tipos son vasodilatadores y el ltimo vasoconstrictor. La sustancia P es vasodilatadora y estimuladora de la secrecin nasal siendo adems capaz de liberar mediadores de los mastocitos y basfilos. El VIP, la NKA y el CGRP son vasodilatadores y capaces de liberar histamina de los mastocitos.

PATOGENESIS INMUNITARIA La respuesta inmunitaria se induce y opera sobre bases generales independientemente de cual vaya a ser el resultado. Cuando el resultado es dado se habla de hipersensibilidad. Hipersensibilidad tipo I: Anafilaxia. Hipersensibilidad tipo II: Citotoxica. Hipersensibilidad tipo III: Mediada por complejos inmunes. Hipersensibilidad tipo IV: Celular o retardada.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Asma, Rinitis alrgica, destruccin de eritrocitos en las transfusiones, lesiones de piel, la eritroblastosis fetal, anemia, granulocitopenia, trombocitopenia, enfermedad del suero, lupus eritematoso, dermatitis por contacto, hipersensibilidad granulomatosa y tuberculina.
Aparato digestivo: diarreas, dolor abdominal. Ojos: conjuntivitis (enrojecimiento y picor). Nariz: rinitis (picor y secrecin de moco acuoso). Piel: urticarias o eccemas. Pulmn: asma (obstruccin de los bronquios).

6
Mediadores qumicos TIPO I II III IV NOMBRE Anafilctica, atpica Citotxica, antitisular Complejo inmune, Arthus, enfermedad del suero Mediada por clulas, hipersensibilidad tarda Patologa Conjuntivitis alrgica Rinitis Urticaria/Dermatitis Asma bronquial Anafilaxia rgano afectado Ojos Nariz Piel Bronquios Todo organismo MEDIADORES IgE IgG, IgM IgG, IgM Linfocitos antgeno Sntomas

reactivos

al

Lagrimeo, picor Secrecin nasal, picor, estornudos, congestin nasal Picor, enrojecimiento, edema, eritema Tos, pitos, ahogos el Picor, dificultad respiratoria, enrojecimiento, mareo

BIOMOLECULAS: funciones fluorosis

Es un nuevo concepto, anlisis y abordaje de la qumica y el comportamiento biolgico de las sustancias ms representativas de los seres vivos. Las biomolculas son las molculas constituyentes de los seres vivos. Estn constituidas principalmente por carbono e hidrgeno, aunque tambin pueden estar presentes oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporcin. Los cuatro elementos ms abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno representando ms del 99 % de la masa de la mayora de las clulas. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomolculas debido a que facilitan la formacin de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequea diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los tomos unidos. Facilitan a los tomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales C-C-C- para formar compuestos con nmero variable de carbonos. Facilitan la formacin de enlaces mltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, as como estructuras lineales ramificadas cclicas heterocclicas. Facilitan la posibilidad de que con pocos elementos se den una variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos, aminas) con propiedades qumicas y fsicas diferentes. Las biomolculas pueden ser: Biomolculas inorgnicas: Que no slo son formadas por los seres vivos, pero son muy importantes para ellos, como el agua, la biomolcula ms abundante, los gases (oxgeno, dixido de carbono) y las sales inorgnicas: aniones como fosfato (HPO4), bicarbonato (HCO4-) y cationes como el amonio (NH4+).

7
Biomolculas orgnicas o principios inmediatos: Que son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbonos; como los glcidos (glucosa, glucgeno, almidn), los lpidos (cidos grasos, triglicridos, colesterol, fosfolpidos, glucolpidos), las protenas (enzimas, hormonas, hemoglobina, inmunoglobulinas), los cidos nucleicos (ADN, ARN) y los metabolitos (cido pirvico, cido lctico, cido ctrico) Segn el grado de complejidad estructural las biomolculas pueden ser: Precursoras: molculas de peso bajo molecular, como el agua (H2O), anhdrido carbnico (CO2) o el amonaco (NH3). Intermediarios metablicos: molculas como el oxaloacetato, piruvato o el citrato, que posteriormente se transforman en otros compuestos. FLUOROSIS DENTAL La fluorosis dental es la hipomineralizacin del esmalte dental por aumento de la porosidad, pueden ir desde un color blanco hasta manchas de color marrn con destruccin del esmalte del diente. Se debe a una excesiva ingesta de Flor durante el desarrollo del esmalte antes de la erupcin. El esmalte puede estar rugoso y ser difcil de limpiar. La fluorosis dental presenta una relacin dosis-respuesta . Leve hay estras o lneas a travs de la superficie del diente. Moderada, los dientes son altamente resistentes a la caries dental pero tienen manchas blancas opacas. Severa el esmalte es quebradizo y tiene manchas marrones. Fluorosis: consumo de agua con exceso de flor (ms de 1,5 ppm) desde el nacimiento hasta los 8 aos CANDIDIASIS ERITEMATOSA: etiologa, Tx.

Puede verse como una lesin roja con epitelio atrfico o sin ste. ETIOLOGA Cndida albicans principalmente aunque tambin se mencionan glabrata C. tropicalis y C.

Necesita de una predisposicin local o sistmica como: 1. Cambios importantes de la flora microbiana bucal por la administracion de antibiticos, uso excesivo de enjuagues bucales antibacterianos y xerostoma 2. Irritantes locales crnicos (dentaduras y aparatos ortodnticos o tabaquismo intenso) 3. Administracin de corticoesteroides (tpicos, bucales inhalados en aerosol o sistmicos). 4. Radiacin de cabeza y cuello. 5. Edad (infancia, embarazo o ancianidad). 6. Hospitalizacin (edad, enfermedades debilitantes y antibiticos). 7. Displasia epitelial bucal (congnita o adquirida [lesiones bucales queratsicas]). 8. Inmunodeficiencia (congnita o adquirida). 9. Deficiencia de hierro.

8
TRATAMIENTO Antibiticos antimicticos del polieno, nistatina y anfotericina B. Deribados del imidazol para uso tpico (clotrimazol y miconazol) y en tratamiento sistmico se administra una tableta diaria de Ketoconazol y fluconazol, un bistriconazol. La violeta genciana tiene eficacia mnima. Casi todas las infecciones bucales agudas por cndida responden con rapidez a la nistatina tpica por medio de un enjuague bucal de nistatina de 7 a 10 das 3 4 veces diarias. Para tratar lesiones bucales trociscos y cremas de clotrimazol y miconazol. CARACTERISTICAS DE LAS BACTERIAS:

Tcnicas de tincin Tcnica de Gram Se basa en el gramnegativas. reconocimiento de bacterias grampostivas y bacterias

Colorante: cristal violeta. Fijador del colorante: yodo-yodurada, lugol o solucin de Gram. Solucin decolorante: alcohol etlico al 95%. Colorante de contraste: safranina. Bacterias grampositivas --> se observan de color violeta Bacterias gramnegativas --> se observan color rojo. Esta diferencia se atribuye a la composicin qumica distinta de las paredes de ambos grupos bacterianos. Procedimiento: 1. Se hace el frotis y se fija. 2. Se pone cristal violeta durante un minuto. 3. Se lava a chorro fino de la llave de agua. 4. Se cubre el frotis con lugol durante 15 segundos. 5. Se lava con agua. 6. Se le gotea alcohol etlico mximo 10 segundos. 7. Se lava con agua. 8. Se aplicar la safranina durante un minuto. 9. Se lava con agua al chorro fino de la llave, se deja secar. Coloracin Ziehl-Neelsen cido resistentes > Conservan el colorante inicial (rojo). No cido resistentes --> Color azul. Procedimiento: 1. Se hace el frotis y se fija. 2. Se cubre con una solucin de carbolfucsina y se calienta sobre la flama del mechero sin permitir que hierva. Cuando seque se puede aplicar ms solucin y repetir el calentamiento. 3. Se lava a chorro fino de agua. 4. Se cubre el frotis con una mezcla de alcohol etlico al 95% y cido clorhdrico al 3% durante un minuto.

9
5. Lavado al agua al chorro fro. 6. Se cubre el frotis con azul de metileno (color contraste) durante un minuto. 7. Se lava y se deja secar. RESUMEN: TCNICAS DE TINCIN *T. de Gram Segn la composicin qumica de las paredes cido resistentes rojo Gram rojo Gram + violeta

*T. Ziehl-Neelsen *T. Simple *T. Negativa

No cido resistentes azul CARIES etiologa microbiana, pruebas ara la actividad de Dx.

ETIOLOGA MICROBIANA Streptococcus mutans S. salivarius S. milleri S. sanguis S. sanguis S. mitis S. intermedious Lactobacillus acidophilus L. casei Actinomyces viscosus A. naeslundii Capnocitophaga Veillonella PRUEBAS PARA ACTIVIDAD DE DIAGNSTICO Dentocult LB Por medio de la saliva se compara la densidad de crecimiento de colonias de Lactobacillus con los sig. Datos: 1.- Menos de 1000 ufc/ml: Riesgo bajo 2.- De 1000 a 10 000 ufc/ml: Riesgo medio 3.- Ms de 10 000 ufc/ml. Riesgo alto Dentocult SM Para hacer el recuento de S. mutans se requiere de un medio de cultivo selectivo lquido y por medio de una tira de soporte se impregna de saliva, se incuba : 0 a 1: Riesgo bajo 2 : Riesgo medio 3 : Riesgo alto

Prueba de Cariescreen Interpreta la densidad de las colonias desarrolladas Menos de 250 000 ufc/ml : Riesgo bajo Entre 250 000 y 500 000 ufc/ml : Riesgo moderado Ms de 500 000 ufc/ml : Riesgo alto Prueba de Snyder Define la capacidad de las bacterias para producir cido en un medio de agar rico en glucosa y un indicador de pH. (La de Alban es una modificacin de esta) RESUMEN: Etiologa microbiana principalmente: Streptococcus mutans Lactobacillus acidophilus Actinomyces viscosus Capnocitophaga Pruebas para actividad de Dx: Dentocult LB, Dentocult SM, Cariescreen, Snyder y Alban.

No se sabe exactamente qu factor determina la cariogenicidad de un microorganismo. Los estreptococos que tienen un potencial cariognico forman un grupo heterogneo de organismos. Una evaluacin cuidadosa de los reportes acerca de caries indica que diferentes organismos muestran seleccin de la superficie del diente que atacan y tambin sugiere que existen al menos 4 procesos relacionados con ella. POSIBLE SIGNIFICADO EN TIPO DE CARIES ORGANISMO ETIOLGICO LA ENFERMEDAD HUMANA Streptococcus mutans Hendidura y fisura Streptococcus sanguis Otros estreptococos Lactobacillus sp. Actinomyces sp. Streptococcus mutans Streptococcus salivarius Muy significativo No muy significativo No muy significativo Muy significativo Puede ser significativo Muy significativo No muy significativo

Superficie lisa

Superficie de la raz

Actinomyces viscosus Muy significativo Actinomyces naeslundii Otros bastoncillos Muy significativo Muy significativo filamentosos Streptococcus mutans Streptococcus sanguis Streptococcus salivarius Lactobacills sp. Actinomyces naeslundii Significativo Puede ser significativo No es significativo

Dentina profunda

Actinomyces viscosus Otros bastoncillos Puede ser significativo filamentosos

Muy significativo Muy significativo Significativo Muy significativo

Streptococcus mutans La frecuencia relativa de las bacterias ms comnmente aisladas en los dientes reportados en un estudio son: LACTOBACILOS ESTREPTOCOCOS BIFIDO BACTERIAS ARACHNIA PROPIONIBACTERIAS EUBACTERIAS ESTREPTOCOCOS ANAERBICOS ACTINOMICETOS 48% 22% 20% 17% 17% 17% 13% 11%

CARIES Factores predisponentes, tipos, clasificacin, clasificacin de cavidades segn Black, y segn Brooner, auxiliares de Dx, Tx, indicaciones del material para bases, indicacin de materiales de restauracin LOS FACTORES PUEDEN SER LOCALES Y GENERALES. Locales Composicin qumica del esmalte. Las diferentes proporciones de los componentes del esmalte determinan la resistencia mayor o menor del esmalte y, por consiguiente, la velocidad mayor o menor en el avance de la caries. Disposicin de los prismas. El esmalte puede presentar anormalidades en su constitucin, entre ellas penachos, agujas o hipoplasias, las cuales permiten un doble mecanismo para la formacin de caries. Malformaciones anatmicas. La caries puede desarrollarse en cualquier parte de las superficies del diente, pero es mayor en aqullas donde los surcos y fosetas son demasiado profundos porque se favorece la tencin y acumulacin de la placa bacteriana y restos de alimentos. Abrasin. El desgaste afecta las superficies proximales y oclusales. El desgaste proximal excesivo propicia el inicio de la caries porque favorece la acumulacin de sustancias que hacen posible la fermentacin bacteriana en el rea de contacto interproximal. El desgaste oclusal disminuye la frecuencia de la caries porque alisa el diente y elimina las fisuras del esmalte. Malposicin dental. Obturaciones mal adaptadas. Higiene bucal deficiente. Composicin de la saliva. La saliva con pH bajo, sin sustancias antibacterianas y de poco volumen favorece el inicio de la caries. Nutricin. Generales: Herencia biolgica Amelogenisis imperfecta. Se puede presentar en forma de hipoplasia (deficiencia en la cantidad de esmalte) o hipomineralisacin. (el grosor del esmalte es normal) o en ambas. Dentinogenesis imperfecta. El esmalte tiene estructura normal pero es muy delgado, a lo que se desprende con facilidad la dentina. Funcionamiento endocrino. Debido a la regulacin del metabolismo del calcio y fosforo, produce una denticin defectuosa. Estrs. Disminuye la resistencia a las infecciones y la secrecin de la saliva.

TIPOS

Enfermedades intercurrentes. El tratamiento de estas disminuye el flujo salival. Radio terapia. Factores socioeconmicos Factores culturales.

Por causa dominante a) Caries por bibern b) Caries rampante c) Caries recidivante, secundaria o recurrente d) Poli caries e) Caries sorpresa del primer molar permanente Clasificacin de Caries: Segn la localizacin: Clase I: Localizadas en fosetas y fisuras en las caras oclusales de premolares y molares, cngulo de los dientes anteriores y cualquier anomala estructural de los dientes Clase II: Localizadas en las cara proximales de los dientes posteriores Clase III: Caras proximales de dientes anteriores sin abarcar el ngulo incisal Clase IV: Caras proximales de dientes anteriores abarcando ngulo incisal Clase V: En el tercio gingival de los dientes anteriores y posteriores, solo en sus caras linguales y bucales. Por tejido afectado: a) 1: Esmalte b) 2: Esmalte Dentina c) 3: Esmalte Dentina Pulpa d) 4: Necrosis pulpar. Por el grado de evolucin: a) Caries agudas o activas b) Caries crnicas c) Caries cicatrizadas f) Caries radicular Segn las caras que abarca la cavidad: a) Simple: Si abarca una sola cara b) Compuesta: Si abarca dos caras c) Compleja: Si abarca tres caras o mas Clasificacin de Black. CLASE I. Las cavidades que ocurren en los defectos de fosetas y fisuras en las caras oclusales de premolares y molares, las superficies linguales de los incisivos superiores, y los surcos vestibulares y linguales que a veces se encuentran en las superficies oclusales de molares. CLASE II. Las cavidades en las superficies proximales de los molares y premolares. CLASE III. Las cavidades en las superficies proximales de incisivos y caninos en donde no se requiere la remocin y restauracin del ngulo incisal. CLASE IV. Las cavidades en las superficies proximales de incisivos y caninos que requieren la remocin y restauracin del ngulo incisal. CLASE V. Las cavidades en el tercio gingival de los dientes (no en fosetas) y por debajo del ecuador en las superficies vestibulares y linguales de dientes.

CLASE VI. Las cavidades con finalidades protsicas CLASE VI. Las cavidades en los bordes incisales de dientes anteriores y en las cspides de dientes posteriores (no incluida por Black) SEGN BROONER Paredes convergentes hacia oclusal, pisos cncavos. Se utiliza fresa de pera. Indicaciones del material para base: a) Revestimiento de cavidades sin lesin pulpar b) Revestimiento de restauraciones de a amalgamas y resinas c) Como material de obturacin temporal d) Lesiones cariosas muy profundas: recubrimiento pulpar Materiales para base: cementos medicados Hidrxido de calcio: Aislante trmico, protector pulpar Oxido de zinc y eugenol: Base cavitaria, bactericida, aislante, antisptico, obturacin temporal Cementos no medicados Fosfato de zinc: Base cavidades muy profundas, aislante trmico y elctrico, medio cementante Policarboxilato: Base, cementacion de coronas, puentes, mantenedores de espacio, bandas, incrustaciones IRM: Restauracin temporal, Base: Marfil: anteriores Rojo: posteriores con caries Azul: Posteriores sin caries Barniz de copal: Aislante trmico Indicaciones del material para restauracin: - Para restaurar diferentes tipos de lesiones cariosas y fracturas dentales - Para restaurar lesiones clase I, II ,V y VI - Lesiones pequeas clase III y cavidades del cngulo Materiales de restauracin: Amalgama: Restauracin definitiva Resina: Restauracin esttica Ionomero de vidrio: Restauracin en dientes con erosin cervical, como recubrimiento base, cemento

CAVIDAD BUCAL: Inervacin Funciones Tipo de nervio Mixto Par craneal nervio Tipo funcional Aferente (sensitivo) somtico Pterigo palatino Nasopalatino Inervacin motora Funcin sensitiva

V TRIGEMINO

Membrana mucosa Dientes y ligamento periodonta Mucosa palatina en la regin anterior del velo del paladar Encia palatina de los dientes incisivos y caninos

Palatinos anterior Medio posterior Alveolar posterior medio anterior

Mucosa del paladar duro, encia palatina de los premolares y molares Amidalas y mucosa del paladar blando Pulpa de las races distal y palatina de los molares Encia bucal en el molar y premolares Ligamento y procesos alveolares Y una porcin carrillo

Mixto

V TRIGEMINO

Mixto

VII FACIAL

Eferente (motor) branquial Eferente (motor) branquial

Msculos de la masticacin Msculos de la expresin facial, cutaneo del cuello, msculo del estribo Gusto, dos tercios anteriores de

Mixto

VII FACIAL

Aferente (sensitivo) visceral

la lengua (por medio de la cuerda del timpano) Mixto VII FACIAL Eferente (motor) visceral Eferente (motor) visceral Aferente (sensitivo) visceral Glandulas submandibular, sublingual, lagrimal (por medio del nervio intermediario) Glandula partida

Mixto

IX Glosofarngeo IX Glosofarngeo

Mixto

Sensibilidad general desde el tercio posterior de la lengua, paladar blando, trompa de eustaquio. Aferencia sensitiva desde el cuerpo y el seno carotideo. Gusto desde el tercio posterior de la lengua Paladar blando y faringe Msculos de la lengua, hueso hioides

Mixto

X vago

Motor

XII Hipogloso

Eferente (motor) branquial Eferente (motor) somtico

La inervacin sensiomotora de la cavidad oral esta a cargo en su gran mayora por el nervio trigmino, pero la participacin conjunta de los pares craneales, VII, IX, X y XII, hacen que las funciones las realicen sin contratiempos.

DIABETES MELLITUS Dx, fisiopatologa, Tx con hipoglucemiantes, exmenes de laboratorio e interpretacin complicaciones Tipo I. Insulinodependiente Tipo2 . No insulinodependiente Trasnstorno degenerativo caracterizado por glucemia constyante superior a 200mg/dl. DIAGNOSTICO Sntomas tpicos: poliuria, polifagia, polidipsia y perdida de peso sin motivo aparente y una glucemia igual o superior a 200mg/dL (11.1mmol/L) en cualquier momento del da-. Glucemia en ayunas-ausencia de ingesta calrica de 8hrs. Mnimo -igual o superior de 126mg/dL-.

Glucemia igual o superior de 200mg/dL a las 2 hrs. De prueba de tolerancia a la glucosa FISIOPATOLOGA Diabetes tipo 1. Enfermedad auto inmune en la que la destruccin de lo islotes est causada principalmente por linfocitos T que reaccionan contra antgenos de las clulas B. Diabetes tipo 2 : nulo sntesis de resistina; hay una atrofia en los receptores de la insulina Signos tempranos: Hiperglucema: la glucosuria se produce cuando el aumento de las concentraciones de glucosa excede el umbral renal para la retorsin de la glucosa, lo cual, produce diuresis osmtica manifestada por poliuria, incluyendo nicturia. Esto causa deshidratacin, que estimula la sed y produce polidipsia. La polifagia es consecuencia de menor actividad del centro de saciedad del hipotlamo. Estos sntomas aparecen en los pacientes tipo 1 y en los de tipo 2 sintomticos Otros sntomas son adinamia, astenia y calambres nocturnos, debido a la perdida de electrolitos por orina, adems de cambios de personalidad, visin borrosa, dolor de cabeza nauseas, diarrea. Cetoacidosis: se presenta en diabticos Tipo 1, quienes carecen de insulina endgena, en pacientes de Tipo 2 se presenta cuando hay infecciones. Adems de que va acompaado por coma hiperosmolar. COMPLICACIONES Signos tardos

Con el tiempo la diabetes ocasiona lesin y disfuncin en mltiples rganos. La enfermedad vascular es la causa mas importante de las secuelas de esta enfermedad: Enfermedad microvascular Las membranas bsales en los vasos pequeos se engruesa en la diabetes Retinopata la diabetes constituye l principal causa de ceguera, se presenta con frecuencia en los diabticos tipo 1 y 2. Nefropata causa enfermeda renal, en etapas terminales se requiere de dialisis y transplante de rion. Enfermedad macrovascular Enfermedad de la arteria coronaria Enfermedad vascular perifrica Ocurre con mayor frecuencia en la diabetes, incrementando las incidencias de infarto de miocardio y claudicacin y gangrena en miembros inferiores Neuropata: Polineuropatia distal simtrica. la dismielinizacin de los nervios perifricos, afectando los nervios dstales, manifestndose por la perdida de sensibilidad simtrica en la porcin distal de las extremidades inferiores, precedida por hipoestesia, hormigueo, parestesia, tambin se presentan en manos. Neuropata autonmica afecta todos los mecanismos del funcionamiento autnomo, de manera mas notable a los que involucran los sistemas cardiovascular, genitourinaria y gastrointestinal. Neuropata transitoria. Sucede con menor frecuencia. Resulta afectado el tercer par craneal produciendo cefalea ipsolateral, seguida por ptosis y oftamoplejia. Ulceras diabticas en pie Se presenta en un 75 a 90% de diabticos, lo cual da a menudo la amputacin consecuencia de la isquemia por enfermedades macrovasculares, y microvascular. como

Infecciones Se presenta con mayor frecuencia infecciones por cndida, enfermedad periodontal, papilitis necrotizante, mucormicosis de los senos nasales, y otitis externa maligna. COMPLICACIONES Vasos Sanguneos Se forman placas aterosclerticas y obstruyen las arterias grandes o medianas del corazn, cerebro, piernas y penes. Las paredes de los vasos pequeos no permiten el paso normal del oxgeno a los tejidos y adems pueden romperse y sangrarse. Los vasos de retina se daan Los vasos de rin se engrosan, las protenas se pierden por la orina, la sangre no se filtra normalmente. Los nervios se daan porque la glucosa no es metabolizada normalmente y porque el suministro de sangre es inadecuado. Dao en los nervios y controlan la presin arterial y los procesos digestivos. La escasa circulacin causa heridas que sanan con dificultad y pueden producir insuficiencia cardiaca, ictus, gangrena en los pies y en lasa manos, impotencia e infecciones. Visin disminuida y ceguera Funcionamiento renal deficiente, insuficiencia renal. Debilidad repentina o gradual de una pierna, sensibilidad reducida, hormigueo y dolor en las manos y en los pies, dao crnico a los nervios Oscilaciones en la P.A. dificultades en la deglucin y alteraciones del funcionamiento gastrointestinal con episodios de diarrea.

Ojos Rin Nervios

Sistema nervioso

Piel Sangre Tejido Conjuntivo

Mala circulacin de la sangre a la piel y perdida a la sensibilidad como resultado de las lesiones repetidas. Se deteriora el funcionamiento de los glbulos blancos. Metabolizacin anormal de la glucosa, haciendo que los tejidos se engrosen o se contraigan.

Llagas, infecciones profundas (lceras diabticas) difciles de curar. Aumento de la propensin a las infecciones, especialmente del tracto urinario y de la piel. Sndrome del tnel carpiano, contractura de Dupuytren.

TRATAMIENTO CON HIPOGLUCEMIANTES Frmacos que estimulan la secrecin endgena de insulina. Sufonilnureas (tobultamida, glibenclamida). Frmacos que mejoran la utilizacin perifrica de la insulina: biguanidas y la troglitazona. Frmacos que retardan o enletencen la absorcin de algunos hidratos de carbono (inhibidores de las alfa-glucosidasas, goma-guar). EXAMENES DE LABORATORIO. (PREOPERATORIOS) BIOMETRIA HEMTICA Es un anlisis o estudio de laboratorio que nos reporta datos acerca de la cantidad y aspecto de los elementos figurados de la sangre (eritrocitos, hemoglobina y hematocrito; as como leucocitos y plaquetas) para su estudio se divide en formula roja y blanca. FORMULA ROJA HEMATOCRITO: Representa la porcin que existe entre los eritrocitos y plasma se obtiene configurando a la sangre hasta formar un paquete de clulas. Varones: 40% a 54% Mujeres: 38% a 47% Disminuidos: anemia Aumentados: Policitemia. HEMOGLOBINA: Es una protena conjugada que se encuentra en el estroma del eritrocito que se compone de una protena llamada globina y un pigmento llamado hematina la cual contiene hierro la cantidad es de 0.33%. Transporta oxgeno a los tejidos transporta bixido de carbono proveniente de los tejidos, mantiene el equilibrio cido-bsico normal, la viscosidad, la densidad, etc. ERITROCITOS: Son discos bicncavos anucleados muy elsticos con un dimetro de 7.6 micras actan en el sistemas de mantenimiento. Varones: 4 600 000 a 6 200 000 por mm3 Mujeres: 4 200 000 a 5 400 000 por mm3 Disminuidos: Anemias, hemorragias, leucemia y neoplasias malignas Aumentados: Policitemia y deshidratacin. FORMULA BLANCA LEUCOCITOS:

Son clulas de tamao variable actan en el sistema de defensa contra agentes infecciosos, diapdesis, movimientos amiboideos y produccin de anticuerpos. 5000 a 10,000 por mm3 Aumentados: Leucemia, infecciones y neoplasias malignas. Disminuidos: Leucopenias, en tifoidea, paratifoidea, radiaciones por productos qumicos, analgsicos y sulfamidas. LINFOCITOS: Defiende al cuerpo contra bacterias, hongos y virus principalmente en proceso infeccioso e inflamatorios crnicos. 25% a 35% Aumentados: Infecciones, raquitismo, malnutricion y exantema. Disminuidos: Leucemia, y anemia. EOSINOFILOS: Son fagocitos son los primeros que operan en un proceso infeccioso, desintoxica protenas y productos dainos que se acumulan cuando hay lesin celular y reacciones alrgicas. 0.5% a 4% Aumentados: Trastornos parasitarios y anafilaxia. MONOCITOS: Tienen la capacidad de salirse del vaso para convertirse en macrfagos especializados. 4% a 8% Aumentados: Infecciones bacterianas, tuberculosis, infecciones y leucemia monocitica. Disminuidos: Anemia BASOFILOS: Son clulas liberadoras de substancias modificadoras y vasoactivos como histamina. 0.2% a 1% Aumentados: Trastornos alrgicos RECUENTO PLAQUETARIO PLAQUETAS: Ayuda a la formacin del coagulo e intervienen en la hemostasia. 150000 a 400000/mm3 Aumentados: Policitemias, hemorragias y anemias aplsicas Disminuidos: Prpura trombocitopnica, leucemia agudas y anemias. PRUEBAS HEMORRAGICAS TIEMPO DE SANGRADO: El tiempo que necesita la herida para que deje de sangrar es de 1 a 16 minutos TIEMPO DE COAGULACION: Tiempo requerido para la formacin de coagulo. Normal 5 a 10 minutos TIEMPO PARCIAL DE TROMBOPLASTINA: Es el tiempo de coagulacin que sirve para comprobar la existencia de todos los valores de la va intrnseca(XII, XI, IX, VIII) as como la de la va comn(X, V protrombina y fibrinogeno) participantes en la cascada de la coagulacin. Normal 60 a 70 seg..

TIEMPO DE PROTROMBINA: Tiempo de coagulacin ----- la protrombina se transforma en trombina que se convierte a su vez de fibrinogeno a fibrina. Normal 12 a 14 seg. Aumentados: Carencia de vitamina A, ausencia de fibrinogeno, hemofilia, trastornos hepticos, tratamiento con anticoagulantes. PRUEBAS DE LABORATORIO BIOMETRA HEMATICA Hemoglobina Eritrocitos (millones por mm3) Hematocrito Leucocitos Linfocitos Neutrofilos Eosinofilos Basofilos Plaquetas PRUEBAS HEMORRAGICAS Tiempo de sangrado Tiempo de coagulacin Tiempo de protrombina Tiempo de tromboplastina 1-6min 3-8min 12-14 seg 33-48 seg. NORMALES Hombres Mujeres 4.2-5.4

13.5-16g/dL 12-16g/dl 4.6-6.2 10x6/mm3 40-54 % 38-47% 5000-10000/mm3 34% 40.00-70.00% 2.7% 0.3% 150000-400000/mm3

DOLOR Tipos y caractersticas, receptores, manifestaciones clnicas

.MANIFESTACIONES CLNICAS. El dolor se describe de distintas maneras: quemante, pulstil, punzante, lancinante. Se identifican por su duracin . El dolor prolongado se refiere a menudo como sensacin de quemadura, a pesar de que no intervenga energa calrica. Un dolor agudo se califica de vivo y difuso; del dolor constante, se dice a veces que es lento. Caractersticas. La modalidad visceral. dolor abarca primeramente las dos cualidades de dolor somtico y dolor

Dolor somtico. Si el dolor somtico proviene de la piel, se le denomina dolor superficial; si proviene de los msculos, huesos, articulaciones y tejido conjuntivo, se le denomina dolor profundo. Dolor superficial y profundo son, por lo tanto, (sub)cualidades del dolor somtico. Si se pincha la piel con un alfiler para producir un dolor superficial, se siente un dolor de carcter lancinante, que se localiza bien y que desaparece muy pronto despus de que cese e! estmulo. A este dolor primario del pinchazo con el alfiler le sigue a menudo con una latencia de 0.5-1.0 seg un dolor secundario de carcter sordo (urente), ms difcil de localizar y que disminuye ms lentamente. Este dolor puede tambin producirse muy bien magullando los pliegues interdigitales. Dolor profundo. Los dolores de msculos esquelticos, huesos, articulaciones y tejido conjuntivo se denominan dolor profundo. Como el dolor superficial, el dolor profundo es parte del dolor somtico. Estos dolores los conocemos por ejemplo como dolores articulares agudos, subagudos y crnicos, que pertenecen a las formas de dolor ms corrientes en el ser humano. El dolor profundo es de carcter sordo, por regla general difcilmente localizable y tiende a irradiar al entorno. Dolor visceral. Estos dolores aparecen por ejemplo con el estiramiento rpido y fuerte de los rganos viscerales huecos (p. ej., la vescula biliar o la pelvis renal). Adems, los espasmos o las contracciones fuertes son dolorosas, sobre todo si van acompaadas de un riego sanguneo deficiente (isquemia). EMBARAZO manejo odontolgico, uso de anestsicos MANEJO ODONTOLGICO Primer trimestre: Periodo en el cual los rganos del feto estn en plena formacin y por lo tanto es el trimestre de ms riesgo a efectos teratgenos . Es la poca de aparicin del granuloma pigenos gingivales (tumor del embarazo) y agravamiento de gingivitis y periodontitis preexistentes Segundo trimestre: es importante vigilar la higiene bucal, pues pudiera ser necesario reforzarlo ante los cambios hormonales que tienen repercusin directa en la salud periodontal. Trimestre ideal para la consulta odontolgica. Despus de la semana 28, la posicin supina causa una marcada disminucin en el gasto cardiaco originado por la compresin ejercida por el tero sobre la vena cava inferior, pudiendo presentarse hipotensin supina, lo cual ocasiona una importante disminucin del retorno venoso que puede provocar signos de choque como taquicardia y hasta prdida de la conciencia; adems la expansin del tero provoca elevacin del diafragma con disnea, con lo que la reserva del oxgeno materno tiende a disminuir, pudiendo existir un aumento de los requerimientos metablicos, lo que pone en riesgo de hipoxia tanto a la madre como al feto; estas situaciones de emergencia pueden evitarse trabajando con la madre sentada y el respaldo recto. Hasta el momento se acepta que:

1. El embarazo no descalcifica los dientes. 2. La dosis de radiacin dental que se emplea no causa dao 3. Los medicamentos (penicilina y paracetamol), los anestsicos (lidocana ) que se emplean usualmente en la prctica odontolgica no tienen repercusin materna ni fetal.
U t iliz a c i n d e a n t ib i t ic o s e n la s in fe c c io n e s o d o n t o g n ic a s e n l a m u je r e m b a r a z a d a . A DM

En c u e s t a s n a c ion a le s s o b re s a lu d re p ro d u c t iv a y fe c u n d i d a d d e l IN EG I re p ort a n q u e c a d a a o n a c e n m s de d o s m ill o n e s d e n i o s e n M x ic o . S e g n e s t a s e n c u e s t a s , la a t e n c i n od o n t ol g ic a e s c a d a v e z m s fre c u e n t e e n n u e s t ro p a s . Du ra n t e e l e m b a ra z o , l a e l e va d a c o n c e n t ra c i n d e h o rm o n a s p la c e n t a ri a s : e s t r g e n o s , p ro g e s t e ro n a , g o n a d o t ro p i n a y re la x in a , a s c o m o TS H, A C TH y S TH , p ro d u c e n c a m b i o s e n la c i rc u l a c i n s a n g u n e a , e n l a b a rre ra e p it e li a l d e la s e n c a s , a u m e n t o e n la m o vil id a d de n t a l y c a m b io s e n la c o m p o s i c i n d e la s a l iva y de l a flo ra b u c a l q u e p re d is p o n e n a la g i n g ivit is y a l a e n fe rm e d a d p e r i o d on t a l. Es c o n v e n ie n t e p os p o n e r c u a l q u ie r l t im o t ri m e s t re d e l e m b a ra zo . t ra t a m ie n t o e le c t ivo du ra n t e e l p ri m e r y

L a s a n o m a l a s c o n g n i t a s o c u p a ro n e n n u e s t ro p a s la s e g u n d a c a u s a d e m o rt a li d a d e n l o s m e n o re s de u n a o e n 1 9 9 7 . La a d m i n i s t ra c in d e c u a l q u i e r m e d i c a m e n t o p re s u p o n e s ie m p re u n ri e s g o p o t e n c ia l p a ra e l n u e vo s e r e n de s a rro ll o . El t ra t a m ie n t o d e n t a l de u n a m u je r e m b a ra za d a q u e p re s e n t a d olo r e in fe c c i n de b e re a li z a rs e s i n d e m ora , s i n i m p o rt a r e l t ie m p o de e v o l u c i n d e l e m b a ra zo . A d e m s d e re s o lve r l a u rg e n c ia de l a m a d re e s i m p o rt a n t e e rra d ic a r la i n fe c c i n , ya q u e los rie s g o s de b a c t e re m ia o s e p t ic e m i a s on m a y o re s p a ra e l fe t o q u e los p e li g ro s d e l a t ox i c i d a d q u e u n a n t i b i t i c o p u e d a t e n e r e n l . A n t e s 1. d e p re s c ri b ir u n a n t i b b i t ic o a u n a m u j e r e m b a ra z a da e s n e c e s a rio :

2.

E la b o ra r u n a h i s t o ri a c l n i c a , e v a lu a r e l t i e m p o de g e s t a c in , l o s a n t e c e de n t e s fa m i li a re s d e m a l fo ra c i o n e s c o n g e n i t a s , l o s a n t e c e d e n t e s p e rs o n a l e s p a t o l g i c o s , s i p a d e c e c om p li c a c i o n e s de l e m b a ra zo , s i t ie n e a n t e c e de n t e s de a b o rt o s e s p o n t n e o s , a l e rg ia s , e n fe rm e d a d e s c r n i c a s q u e p u e d a n a l t e ra r l a s d e fe n s a s d e l h u s p e d o c o m p l ic a c i o n e s d e l e m b a ra zo p o r e l q u e p u d i e ra re c ib i r m e d ic a m e n t o s q u e p u d ie r a n p o t e n c i a r u n a a c c i n t e ra t g e n a o t e n e r u n a i n t e ra c c i n a d v e rs a m e d i c a m e n t o s a . E li m in a r la c a u s a , re a li z a r e l a c c e s o e n d o d n t ic o y s i e s p o s i b le d re n a r

En lo que se refiere a la prescripcin de analgsicos, acetaminofne es la droga de eleccin; aun cuando puede emplearse aspirina debe evitarse su uso prolongado, especialmente al final del embarazo, dadas la complicaciones hemorrgicas que pueda generar durante el parto. El ibuprofeno o naproxeno inhiben la produccin de prostaglandinas, necesarias para la induccin de la labor de parto, su empleo puede provocar el cierre prematuro del conducto arterioso, lo que producira hipertensin pulmonar en el nio. La codena y el propoxifeno se han asociado con labio y paladar hendido. Entre los antibiticos de eleccin por su seguridad estn la penicilina, amoxicilina y cefalosporinas. Son de riesgo menor la clindamicina, el metronidazol y la eritromicina. No se han hecho estudios para conocer el efecto de los antispticos (fenoles, alcoholes, yoduros, clorhexidina) sobre la absorcin mucosa y su posible efecto fetal, por lo que su empleo debe ser reservado. Los anestsicos locales, as como la epinefrina son frmacos de uso seguro. Por otro lado, el empleo de rayos x, en caso de ser necesario, no se contraindica. Las tomas recomendadas son las panormicas, ya que el ortopantomgrafo concentra menor radiacin por rea que otros aparatos. Se pueden tomar interproximal y periapicales protegiendo siempre a la madre con un chaleco de plomo, particularmente el rea ventral. Un Rads es la dosis de radiacin o energa absorbida por un medio Los efectos nocivos de las radiaciones sobre el feto pueden presentarse si se emplean cantidades que van de 5 a 10 Rads, cifra difcil de alcanzar en la produccin de radiografas mdicas y bucales. Se ha determinado que en la toma de siete radiografas periapicales, sin mandil de plomo, se producen nicamente .0972 mili Rad, 27 pero si se utiliza mandil de plomo, esta cantidad disminuye a 0 mR. La apariencia clnica del llamado tumor del embarazo es idntica al granuloma pigeno; El tratamiento generalmente se pospone hasta la terminacin del embarazo ya que suele desaparecer; sin embargo, si las lesiones tienden a volverse dolorosas y sangrantes, la terapia debe instituirse temprano USO DE ANESTSICOS Se utilizan los anestsicos amino-amidas, el de eleccin es la lidocana. Se prohbe utilizar la prilocana (citanest) porque produce metahemoglobinemia. RESUMEN:

Manejo Odontolgico: Evitar: Tetraciclinas y todos aquellos medicamentos que atraviesen la barrera fetoplacentaria; fenoles, alcoholes, yoduros y clorhexidina. Al trmino del embarazo el ibuprofeno o naproxeno y aspirina. Preescribir: Analgsico Antibiticos acetaminofn (paracetamol) penicilinas, amoxicilina y cefalosporina; clindamicina,metronidazol y eritromicina.

Erradicar toda infeccin dental ya que esta puede ocasionar bacteremia Tratar a la gestante en el segundo trimestre preferentemente. Despus de la semana 28 solo trabajar con la madre sentada y el respaldo recto Solo tratar el tumor del embarazo (granuloma pigenes) en caso de ser muy necesario ya que suele desaparecer en el trmino de la gestacin. Los rayos X no causan daos teratgenos. Uso de anestsicos: metahemoglobinemia. Usar lidocana, nunca prilocana porque produce

ESTREPTOCOCOS: morfologa bacteriana, patogenia Morfologa Forma esfrica y ovalada (ovoidea) Agrupacin cadenas y en parejas Cpsula algunas cepas (es de polisacridos o ac. Hialuronico) con pili Esporas no Movilidad no Coloracin gram + cocos Medio de vida tracto respiratorio y gastrointestinal (humano, vaca, perro, cerdo) Respiracin anaerobios facultativos, casi todos

algunas

Patogenia No viridans

ESPECIE S. Pyogenes

s. Agalactiae

S. Equisimilis S. Bovis S. Mutans S rattus S. Cricetus S. sobrinus S. ferus S. downei S. macacae

HABITAT HUMANO PATOGENIA Rinofaringe, piel, Faringitis aguda, intestino eripsiela, imptigo, sepsis puerperal, abscesos diversos, endocarditis reumtica, glomerulonefritis Rinofaringe, vagina, Sepsis puerperal, intestino endocarditis, neumona, artritis, infecciones neonatales: meningiotis, neumona y sepsis Rinofaringe, vagina, Infecciones de heridas, piel. sepsis puerperal, endocarditis, celulitis. Intestino Endocarditis. GRUPO MUTANS Orofaringe, intestino caries, placas dentales, endocarditis. Orofaringe Caries, placas dentales

S. Sanguis

GRUPO ORALIS Orofaringe, piel intestino Orofaringe, piel Orofaringe

S. Gardonii S. Parasanguis S. crista S. oralis S. mitis S. pneumoniae

, Placas dentales, endocarditis, infecciones de heridas, abscesos diversos Placas dentales, endocarditis, Neumona, septicemias, sinusitis, otitis, meningitis. Placas dentales, endocarditis, abscesos diversos Placas endocarditis dentales,

S. anginosus S. intermedius S: Constellatus S. Salivarius S. vestibularis

GRUPO MILLERI Orofaringe, intestino Piel GRUPO SALIVARIUS Orofaringe, intestino Orofaringe

Estreptococos viridans

Inespecficos

(en piel y mucosas)

Faringoamigdalitis, imptigo, sinusitis, piodermis, otitis, fascitis En estructuras internas por difusin linftica o hemtica Todos los anteriores hasta: Meningitis, endocarditis Especficos Eripcela y escarlatina Inmunolgicos Fiebre reumtica, glomrulonefritis aguda, endocarditis

EXAMENES PREOPERATORIOS: valores normales, interpretacin

EXAMENES DE LABORATORIO

BIOMETRIA HEMTICA Es un anlisis o estudio de laboratorio que nos reporta datos acerca de la cantidad y aspecto de los elementos figurados de la sangre (eritrocitos, hemoglobina y hematocrito; as como leucocitos y plaquetas) para su estudio se divide en formula roja y blanca. FORMULA ROJA HEMATOCRITO: Representa la porcin que existe entre los eritrocitos y plasma se obtiene configurando a la sangre hasta formar un paquete de clulas. Varones: 40% a 54% Mujeres: 38% a 47% Disminuidos: anemia Aumentados: Policitemia. HEMOGLOBINA: Es una protena conjugada que se encuentra en el estroma del eritrocito que se compone de una protena llamada globina y un pigmento llamado hematina la cual contiene hierro la cantidad es de 0.33%. Transporta oxgeno a los tejidos transporta bixido de carbono proveniente de los tejidos, mantiene el equilibrio cido-bsico normal, la viscosidad, la densidad, etc. ERITROCITOS: Son discos bicncavos anucleados muy elsticos con un dimetro de 7.6 micras actan en el sistemas de mantenimiento. Varones: 4 600 000 a 6 200 000 por mm3 Mujeres: 4 200 000 a 5 400 000 por mm3 Disminuidos: Anemias, hemorragias, leucemia y neoplasias malignas Aumentados: Policitemia y deshidratacin. FORMULA BLANCA LEUCOCITOS: Son clulas de tamao variable actan en el sistema de defensa contra agentes infecciosos, diapdesis, movimientos amiboideos y produccin de anticuerpos. 5000 a 10,000 por mm3 Aumentados: Leucemia, infecciones y neoplasias malignas. Disminuidos: Leucopenias, en tifoidea, paratifoidea, radiaciones por productos qumicos, analgsicos y sulfamidas. LINFOCITOS: Defiende al cuerpo contra bacterias, hongos y virus principalmente en proceso infeccioso e inflamatorios crnicos. 25% a 35% Aumentados: Infecciones, raquitismo, malnutricion y exantema. Disminuidos: Leucemia, y anemia. EOSINOFILOS:

Son fagocitos son los primeros que operan en un proceso infeccioso, desintoxica protenas y productos dainos que se acumulan cuando hay lesin celular y reacciones alrgicas. 0.5% a 4% Aumentados: Trastornos parasitarios y anafilaxia. MONOCITOS: Tienen la capacidad de salirse del vaso para convertirse en macrfagos especializados. 4% a 8% Aumentados: Infecciones bacterianas, tuberculosis, infecciones y leucemia monocitica. Disminuidos: Anemia BASOFILOS: Son clulas liberadoras de substancias modificadoras y vasoactivos como histamina. 0.2% a 1% Aumentados: Trastornos alrgicos RECUENTO PLAQUETARIO PLAQUETAS: Ayuda a la formacin del coagulo e intervienen en la hemostasia. 150000 a 400000/mm3 Aumentados: Policitemias, hemorragias y anemias aplsicas Disminuidos: Prpura trombocitopnica, leucemia agudas y anemias. PRUEBAS HEMORRAGICAS TIEMPO DE SANGRADO: El tiempo que necesita la herida para que deje de sangrar es de 1 a 16 minutos TIEMPO DE COAGULACION: Tiempo requerido para la formacin de coagulo. Normal 5 a 10 minutos TIEMPO PARCIAL DE TROMBOPLASTINA: Es el tiempo de coagulacin que sirve para comprobar la existencia de todos los valores de la va intrnseca(XII, XI, IX, VIII) as como la de la va comn(X, V protrombina y fibrinogeno) participantes en la cascada de la coagulacin. Normal 60 a 70 seg.. TIEMPO DE PROTROMBINA: Tiempo de coagulacin ----- la protrombina se transforma en trombina que se convierte a su vez de fibrinogeno a fibrina. Normal 12 a 14 seg. Aumentados: Carencia de vitamina A, ausencia de fibrinogeno, hemofilia, trastornos hepticos, tratamiento con anticoagulantes.

PRUEBAS DE LABORATORIO BIOMETRA HEMATICA Hemoglobina Eritrocitos (millones por mm3) Hematocrito Leucocitos Linfocitos Neutrofilos Eosinofilos Basofilos Plaquetas PRUEBAS HEMORRAGICAS Tiempo de sangrado Tiempo de coagulacin Tiempo de protrombina Tiempo de tromboplastina

NORMALES Hombres Mujeres 40-

13.5-16g/dL 12-16g/dl 4.6-6.2 10x6/mm3 4.2-5.4 54 % 38-47% 5000-10000/mm3 34% 40.00-70.00% 2.7% 0.3% 150000-400000/mm3

1-6min 3-8min 12-14 seg 33-48 seg.

EXAMEN GENERAL DE ORINA

VALORES NORMALES e INTERPRETACIN Bilirrubina en orina Normalmente no se encuentra en la orina. El incremento en los niveles de bilirrubina en la orina puede deberse a:

Estenosis biliar Cirrosis Clculos en el tracto biliar Hepatitis con una obstruccin biliar asociada Trauma quirrgico que afecta el tracto biliar Tumores del hgado o de la vescula biliar Glucosa en orina

La glucosa usualmente no se encuentra en la orina. Los resultados anormales que produzcan niveles superiores a los normales pueden ser indicio de:

Diabetes mellitus Glucosuria renal que puede ser una anomala aislada u ocurrir en el contexto de otras enfermedades renales, como el sndrome de Fanconi.

Protena en orina

Para una prueba rpida con tira reactiva, los valores normales son aproximadamente de 0 a 8 mg/dl. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Para una prueba de 24 horas, el valor normal es menor a 150mg/por 24 hr.

Nota: mg/dl = miligramos por decilitro. Los resultados anormales pueden significar el incremento de la proteinuria y ser indicio de:

Amiloidosis Pielonefritis bacteriana Tumor en la vejiga Insuficiencia cardaca congestiva (perfusin inadecuada de los riones) Nefropata diabtica Glomerulonefritis Sndrome de Goodpasture Envenenamiento por metales pesados Lupus eritematoso Hipertensin maligna Mieloma mltiple Sndrome nefrtico Terapia con frmacos nefrotxicos Enfermedad poliqustica del rin Preeclampsia

Glbulos rojos en examen de orina

Los valores normales son de 4 GRS/HPF o menos. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Nota: GRS/HPF(por sus siglas en ingls) = glbulos rojos sanguneos por campo de alto poder (un examen microscpico). Los valores de los glbulos rojos sanguneos en la orina superiores a los normales pueden ser indicio de:

Glomerulonefritis Nefritis intersticial Necrosis tubular aguda Pielonefritis Trauma renal Tumor renal Clculos renales Cistitis Prostatitis Cetonas en orina

Un resultado negativo del examen es normal. Los resultados de la presencia de acetona en la orina generalmente aparecen como pequea, moderada o grande con sus valores correspondientes: Pequea: < 20 mg/dL Moderada: 30-40 mg/dL Grande: > 80 mg/dL Un examen positivo puede indicar: Anomalas metablicas, incluyendo una diabetes no controlada o enfermedad de almacenamiento del glucgeno. Condiciones nutricionales anormales, incluyendo inanicin, ayunos, anorexia, dietas altas en protenas o bajas en carbohidratos. Vmito frecuente durante un perodo prolongado, incluyendo hiperemesis gravdica (una forma severa de nuseas del embarazo). Trastornos de aumento del metabolismo, incluyendo hipertiroidismo, fiebre, enfermedad grave o aguda, quemaduras, embarazo, lactancia (alimentar a un beb) o afeccin posquirrgica. pH de la orina

Los valores normales fluctan de 4,6 a 8,0. Un pH alto en la orina (orina alcalina) puede ser indicio de:

Succin gstrica Insuficiencia renal Acidosis tubular renal Infeccin del tracto urinario Vmito

Un pH bajo en la orina (orina cida) puede ser indicio de:


Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (por ejemplo, enfisema) Cetoacidosis diabtica Diarrea

Inanicin Proteinuria

Para una prueba rpida con tira reactiva, los valores normales son aproximadamente de 0 a 8 mg/dl. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Para una prueba de 24 horas, el valor normal es menor a 150mg/por 24 hr.

Los resultados anormales pueden significar el incremento de la proteinuria y ser indicio de:

Amiloidosis Pielonefritis bacteriana Tumor en la vejiga Insuficiencia cardaca congestiva (perfusin inadecuada de los riones) Nefropata diabtica Glomerulonefritis Sndrome de Goodpasture Envenenamiento por metales pesados Lupus eritematoso Hipertensin maligna Mieloma mltiple Sndrome nefrtico Terapia con frmacos nefrotxicos Enfermedad poliqustica del rin Preeclampsia

Gravedad especfica de la orina (densidad)

Los valores normales estn entre 1.002 a 1.028. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Los resultados anormales indican lo siguiente: El aumento de la gravedad especfica en orina puede indicar:

Deshidratacin Diarrea Sudoracin excesiva Glucosuria Insuficiencia cardaca (relacionada con la disminucin del flujo sanguneo a los riones) Estenosis de la arteria renal Sndrome de secrecin inadecuada de hormona antidiurtica (SIADH) Vmitos Consumo restringido de agua

La disminucin de la gravedad especfica en orina puede indicar:


Consumo excesivo de lquidos Diabetes inspida central Diabetes inspida nefrgena Insuficiencia renal (es decir, prdida de la capacidad para reabsorber agua) Pielonefritis

FIBRAS PERIODONTALES: clasificacin Son de colgena, dispuestas en haces y siguen trayectoria sinuosa en cortes longitudinales. Las porciones terminales de las fibras principales que se insertan en el cemento y el hueso reciben el nombre de fibras de Sharpey. Los haces de estas fibras principales constan de fibras individuales que forman una red continua de conexiones entre el diente y el hueso. Constan de seis grupos: Transeptales: se extienden en sentido interproximal sobre la cresta alveolar y se insertan en el cemento de los dientes adyacentes. Se reconstruyen an despus de la destruccin del hueso alveolar en la enfermedad periodontal, no se insertan en hueso. Grupo crestoalveolar: se extienden en sentido oblicuo desde el cemento apenas por debajo del epitelio de unin hasta la cresta alveolar, evitan la extruccin del diente y se oponen a los movimientos laterales. Grupo horizontal: se extienden perpendicular al eje longitudinal del diente, desde el cemento hasta el hueso alveolar. Fibras oblicuas: grupo ms voluminoso del ligamento periodontal, se extienden desde el cemento en direccin coronal y oblicua hacia el hueso. Sostienen mayor parte de la tensin masticatoria vertical y la transforman en tensin en el hueso alveolar. Grupo apical: divergen de manera irregular desde el cemento hacia el hueso en el fondo del alveolo. No aparece sobre las races de formacin incompleta. Grupo interradicular. Se abren en abanico desde el cemento hacia el diente en las zonas de las furcaciones de los dientes multirradiculares.

GLOMERULONEFRITIS: Etiologa, manifestaciones clnicas ETIOLOGA a) Participacin de anticuerpos dirigidos a componentes de la membrana basal glomerular, que se fijarn a ella y desencadenarn una respuesta inflamatoria y destructiva. b) Resultado de formacin de complejos inmunitarios que se forman en el glomrulo renal. Un antgeno se fija en alguna porcin glomerular al que ms tarde se acopla un anticuerpo , con la fijacin ulterior de complemento, lo que origina adems una reaccin inflamatoria daina al tejido renal c) Infecciones virales o bacterianas como streptococcus beta hemoltico, enterococcus, staphylococcus aureus, hepatitis B, ECHO-virus e influenza, por algunos frmacos y alimentos. d) Suele relacionarse a frmacos como penicilinas, a infecciones como la hepatitis B, en infecciones autoinmunes o procesos malignos (Enf. de Houking o linfomas no Houkignianos), leucemia linftica crnica, carcinomas slidos del pulmn, mama, colon, estomago o rin y melanomas. Aunque es poco frecuente la glomerulonefritis en nio, puede asociar con el virus de la hepatitis B y en infecciones autoinmunes.

MANIFESTACIONES CLNICAS Se caracteriza por un inicio brusco en das o semanas, de insuficiencia renal aguda y oliguria (< 400 ml de orina al da).

Proteinuria, hematuria, sedimentos urinarios, malestar, escalofros, fiebre, dolor en el abdomen y regin lumbar, elevacin de la tensin arterial, edema. GRANULOMA PIOGENO: etiologa, Dx, Tx.

(Es un ndulo hemorrgico pequeo, pedunculado q reside en las encas, q se presenta como una masa roja debido al predominio de tejido de granulacin hiperplsico en el que abundan los capilares, q no produce pus y es de base pedunculada) ETIOLOGIA: Reaccin a traumatismo o irritacin crnica o simple como placa, calculo o bordes de restauraciones sobresalientes. En la mujer embarazada por la elevacin de estrgenos. DIAGNOSTICO: Tumefaccin asintomtica de color rojo q se observa principalmente en la gingiva, pero puede encontrarse en cualquier parte sobre la piel o en membrana mucosas donde ha ocurrido el traumatismo comn: Enca 75% Labios 5% Lengua% Mucosa oral 4%

De sangrado fcil o espontneo, sin exudado purulento Dificulta el habla o la masticacin. TRATAMIENTO: Extirpacin sin excluir al tejido conectivo q lo origina as como su factor etiolgico como clculos o bordes sobresaliente de restauraciones o irritantes gingivales.

HALITOSIS: etiologa Olor desagradable u ofensivo que emite la cavidad bucal. Puede ser bucal o remoto (extrabucal) Bucal Extrabucal Putrefaccin de clulas epiteliales Infecciones (al despetar) Trastornos de vas respiratorias Retencin de partculas (Bronquitis neumona, alimentaras olorosas entre dientes bronquiectasia,) Higiene oral deficiente Aliento alcohlico Lengua saburral Aliento cetnico Diabtico Guna Aliento urmico Disfuncin renal Estados de deshidratacin Aliento u olor a pescado insuficiencia heptica Prtesis Tabaquismo Heridas quirrgicas en proceso de Etiologa Extrabucal (otras)

cicatrizacin Injetos necroticos Periodontitis crnica Gingivitis Gingivoestomatitis herpetica primaria aguda Caries extensas y profundas Fstulas Pericoronitis Alveolitos

Absceso pulmonar Hiperazoema (olor a amoniaco o urinario) Cetoacidosis diabtica (Olor dulce a frutas) Infeccin gstrica por p. H. pylori Cncer esofgico Problemas gastrointestinales Alimentos Faringitis Destilados postnasales Infeccin de senos o amgdalas tabaquismo

Causas Orales del mal Olor

Causas de mal olor extraorales Alimentos Hbitos o Frmacos: Cebollas, Ajo, otras especies, Fumar, alcohol, Dimetil sulfoxido ( DMSO), disulfiram, Amil nitrato, dinitrato de Isorbide, Drogas citotxicas, etc. Causas Respiratorias Sinusitis, tonsilitis, Faringitis, rinitis cuerpos extraos en regin ORL Neoplasias, Lesiones en las vas respiratorias bajas bronquiectasias, Absceso pulmonar Carcinoma bonquigenico. o por volatilizacin de sustancias de mal olor excretadas en el intercambio gaseoso como acetona, Metil cetonas, n-propanol, anilina y o-touluidina

Higiene Oral deficiente Enfermedad Periodontal Avanzada Gingivitis Ulcero Necrotizante (GUN) Pericoronitis Alveolitis ( Alveolo seco) Otras infecciones orales o Ulceras orales Injertos necrticos o cicatrizacin de ciruga oral Caries que retinen alimentos en descomposicin Pnticos o restauraciones no Higinicos que favorecen la acumulacin y posterior putrefaccin de alimentos

Causas Sistmicas Diabetes cetnico no controlada aliento

Fallo renal profundo aliento a urea o a amonio Cirrosis Heptica da un aliento caracterstico ( Fetor hepaticus) causado por compuestos de sulfuro de hidrgeno, limonene, cidos alifticos, metil mercaptan, dimetil sulfuro, etanetiol, Fallas de metabolismo congnito como la trimetilnaturia Hay variaciones en relacin con el ciclo menstrual de compuestos de VLC Indigestin Infeccin por helico bacter pylory

HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO Dx, fisiopatologa, manifestaciones bucales radiogrficas, complicaciones. La hormona paratiroidea ayuda a mantener el calcio sanguneo mediante la regulacin del recambio seo, la absorcin del calcio en el intestino y la excrecin urinaria del mismo.

Muchos trastornos pueden conducir al hiperparatiroidismo secundario causando hipocalcemia (niveles bajos de calcio en la sangre), desequilibrio del balance fosfrico o ambas. Algunos de estos trastornos son:

Trastornos de la vitamina D o osteomalacia (raquitismo) o deficiencia de Vitamina D o malabsorcin de vitamina D o metabolismo anormal de la vitamina D inducido por drogas.

Entre los grupos que se encuentran en riesgo de esta enfermedad se encuentran los nios con problemas de desnutricin y las personas de edad avanzada que se exponen poco a los rayos del sol

Trastornos del metabolismo del fosfato o desnutricin o malabsorcin o toxicidad por aluminio o enfermedad renal o algunos tipos de cncer o insuficiencia de fosfato (puede tambin causar osteomalacia) Deficiencia de calcio o calcio insuficiente en la dieta o demasiada prdida de calcio en la orina Insuficiencia renal crnica

La insuficiencia renal crnica es una causa importante del hiperparatiroidismo secundario y es un trastorno complejo.

La eliminacin de fosfato se muestra deteriorada El fosfato es liberado del hueso No se produce la vitamina D La absorcin intestinal de calcio es baja Los niveles sanguneos de calcio disminuyen

Fisiopatologa Un asa de retroalimentacin positiva conduce a un incremento de la resorcin del hueso (el hueso se desgasta en un intento por regular los niveles anormales de estas sustancias qumicas) e hiperfosfatemia (altos niveles de fosfatos en la sangre), lo cual causa el hiperparatiroidismo secundario que se presenta posteriormente. Sntomas Los sntomas generalmente se relacionan con la causa subyacente de hiperparatiroidismo secundario. El raquitismo en los nios puede causar:

Debilidad Anorexia Nausea Poliuria Sed Depresin Estreimiento

Cefalea Crecimiento deficiente Piernas arqueadas Articulaciones inflamadas Dolores y fracturas seas Retardo en el desarrollo de los dientes

Los pacientes con insuficiencia renal pueden presentar osteomalacia, osteoporosis o ambas y se pueden ver afectados por dolores o fracturas seas. Los sntomas de malabsorcin (como diarrea) o de un cncer subyacente pueden ocurrir en pacientes con esas enfermedades. Osteitis qustica fibrosa resultado de la desmineralizacin con sustitucin fibrosa que causa imgenes radiogrficas similares a quistes que se pueden presentar en mandbula y en maxila Signos y exmenes Los signos pueden incluir deformidades seas, articulaciones hinchadas o fracturas. Los exmenes pueden mostrar:

HPT intacta elevada Bajo calcio srico Niveles de fsforo srico anormales o bajo si se debe a problemas de absorcin o alto si se debe a una insuficiencia renal Fosfatasa alcalina srica elevada Niveles variables de vitamina D Los rayos X pueden mostrar evidencia de osteomalacia, fracturas o resorcin sea Densidad mineral sea baja Niveles de calcio urinario bajos: o bajos si el problema es de absorcin en los intestinos o altos si el problema es en los riones

Manifestaciones Bucales y Rx Las alteraciones bucales incluyen maloclusin y movilidad dentaria, pruebas radiogrficas de osteoporosis alveolar con trbeculas muy juntas, ensanchamiento del espacio periodontal, ausencia de la cortical alveolar y espacios radiolcidos de aspecto qustico. La prdida de la cortical alveolar y los tumores de clulas gigantes son enfermedad sea hiperparatiroidea, que por s misma es poco comn. signos tardos de

Radiotransparencias qusticas bien definidas en la mandbula, pueden ser monoloculares o multiloculares. Algo menos evidente en RX es osteoporosis en mandbula y maxila lo cual refleja una enfermedad ms avanzada. Prdida de piezas dentales. Desaparicin correspondiente de los detalles trabeculares. Adelgazamiento cortical total. Prdida parcial de la lmina dura. Obliteracin de la pulpa con calcificacin completa de la cmara de los conductos pulpares. Otros: Dentinognesis imperfecta y displacia de la dentina.

Complicaciones El hiperparatiroidismo terciario puede ocurrir en algunos pacientes con insuficiencia renal. En estos casos puede desarrollarse hipercalcemia (niveles elevados de calcio) por la suplementacin con calcio y es posible que sea necesario realizar ciruga de las paratiroides. La osteodistrofia renal es otra complicacin potencial. Este es un sndrome variable compuesto de osteomalacia, osteoporosis, hiperparatiroidismo secundario u osteosclerosis. El dolor seo, la debilidad y las fracturas son parte del sndrome. Insuficiencia renal. Fractura de huesos largos. Elevadas concentraciones de calcio ms de 16 a 17 mg/100 ml, producen coma o crisis paratiroidea

Mediadores qumicos.

HIPERSENSIBILIDAD: mediadores qumicos

Los mediadores qumicos en la hipersensibilidad son: Histamina, erninas y otras sustancias que causan vasodilatacin y contraccin muscular como son: Histamina. Factor quimiotctico de los eosinfilos (ECF-A) Factor quimiotactico. Es el factor quimiotactico de los neutrofilos (NCF-A). Sustancia de la reaccin lenta de la anafilaxia (SRS-A). Factor activador de las plaquetas (PAF). HIPERTENSION ARTERIAL Dx, fisiopatologa, conducta odontolgica DIAGNOSTICO: Historia Clnica Antecedentes heredofamiliares Antecedentes personales patolgicos Toma de medicamentos q pueden causar el aumento de TA Signos y sntomas referidos por el paciente Cifras mayores a 140/90 tomada 3 veces en la misma situacin Manifestaciones orales como odontalgias por hiperemia por aumento de TA

FISIOPATOLOGIA:

MANEJO ODONTOLOGICO: Interconsulta mdica Toma de la TA en cada consulta Optimizar el tiempo de consulta Mantener una atmosfera relajada Anestesia local profunda y duradera Evitar interacciones medicamentosas Evitar esquemas teraputicos prolongados Estricto control de PDB Evitar movimientos bruscos del paciente en el silln dental por la hipotensin postural Evitar posicin supina en el silln dental Mantener un pronostico reservado con el tratamiento protsico del paciente con poca saliva El aumento del 20% de las cifras obliga a posponer la consulta Evitar el tratamiento en cantidad mayor a 140mm/Hg y canalizar al hospital LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA Caractersticas clnicas, fisiopatologa, complicaciones, auxiliares de Dx e interpretacin, Conducta odontolgica. CARACTERISTICAS Presentan sntomas como astenia, anorexia, perdida de peso, fiebre ( a causa de una infeccin o de origen tumoral) y ditesis hemorrtica cutnea o mucosa. Existen dolores osteoarticulares. En cualquier rganos puede ser infiltrado por linfoblastos, ello ocurre mas en el hgado, e el vaso y en los ganglios linfticos En cavidad bucal ocurren erupciones purpricas y hemorragias en nariz, encas y tubos gastrointestinal: las encas estn hinchadas de color rojo azulado y sensibles, a menudo se presentan una infeccin acompaante debida a microorganismos de vincen por la baja resistencia en la zona linfoctica y monoctica a menudo se encuentra hipertrofia gingival. Los ganglios linfticos del cuello se encuentran agrandados y hay sepsis bucal FISIOPATOLOGIA Es la proliferacin desordenada de una clona de clulas hematopoyticas . La falla de los mecanismos de control negativo del crecimiento clonal mutante casi siempre se debe a cambios en los genes reguladores lo que conduce a la sobre produccin sin sentido de clulas inacapaces de madurar y funcionar normalmente (blastos). Las clulas malignas individuales maduran con lentitud y de manera incompleta: el tiempo en su ciclo celular a menudo es prolongado y la

mayora de dichas clulas incompetentes sobreviven mas que las normales, sin cumplir con su misin ordinaria. La proliferacin descontrolada de estas clulas en la mdula sea, el desplazamiento de los precursores medulares normales por invasin del resto de los rganos de la economa son los mecanismos principalmente responsables de las complicaciones. COMPLICACIONES Cardiovasculares: Ensanchamiento mediastinico, lo que a veces provoca un sndrome de la vena cava superior. SNC: Parlisis de pares craneales y/o de sndrome de hipertensin intracraneal Infiltracin de otros rganos como mamas, testculos y piel o mucosas.

AUXILIARES DE DIAGNOSTICO E INTERPRETACION Biometra Hemtica: Anemia normocrmica, arregenerativa morfolgicas de los hemates. Leucocitos: (aumentados) Superior a 50 x 10 9 - L y sin alteraciones

Qumica sangunea: Hiperuricemia, hipocalcemia, hiperfosfatemia, hiperpotasemia e incremento de la actividada srica de la LDH e hipogamaglobuulinemia. Exmen de la mdula: demuestra una celularidad aumentada. La infiltracin de los linfoblastos es por lo general absoluta y la celularidad hematopoytica residual no presenta signos displsicos. CONDUCTA ODONTOLOGICA :

LIGAMENTO PERIODONTAL: componentes histolgicas

COMPONENTES HISTOLOGICOS : Cada una de las races del diente esta envuelta por una capa de colgeno que forma la membrana o ligamento periodontal que se encuentra entre el diente y el hueso periodontal. A) Clulas formadoras: Fibroblastos: Produce las sustancia q conforma el Tejido conectivo como colgeno, proteoglicanos y elastina. Osteoblastos: Cubren la superficie periodontal del hueso alveolar. Sintetisa el colgeno y las glucoprotenas para formar matrz sea. Cementoblasto B).- Clulas activas . Osteoclastos: Actan en la resorcin y aposicin Cementoclasto: (odonoblasto): Reabsorbe C).- Clulas defensivas: Macrfagos: destoxicacin y defensa del hueso. Capacidad de ingerir, destruir y digerir microorganismos y sustancias extraas-

Mastocitos o clulas cebadas Eosinofilos:

D).- Clulas epiteliales de Malassez E).- Clulas madres ectomesenquimaticas METABOLISMO DEL CALCIO: reguladores

1. Absorcin de vitamina D. (favorece la absorcin del calcio). 2. La cantidad de calcio almacenada en el cuerpo es un factor que puede influir en la absorcin del calcio. 3. Embarazo y crecimiento. (El porcentaje de calcio diettico absorbido aumenta en los ltimos meses del embarazo). 4. Hormona paratiroidea. (Es uno de los factores que controlan la formacin de calcio, a dems favorecen la absorcin). 5. PH 6. cido fitico y fitatos 7. Efecto de los oxalatos. Hace que el calcio se inactive. 8. La influencia de la grasa en la absorcin del calcio. (disminuye la absorcin del calcio) 9. Las protenas y aminocidos. (Hay un aumento considerable de la absorcin de calcio con una dieta alta en protena). 10. Efecto de los carbohidratos. (Favorece la absorcin). Para la absorcin optima de calcio, se necesita la presencia de la Vitamina D, la vitamina D se absorbe en intestino ante la presencia de rayos ultra violeta; Ya con la presencia de la vitamina D, se facilita la absorcin de calcio ingerido en la dieta, El calcio en el organismo es el causante del calcio srico este esta aumentado, la glndula tiroides, secreta calcitonina, hormona encargada de fijar calcio en el hueso, y al propio tiempo disminuir el calcio srico. Cuando el calcio srico es bajo, la glndula para tiroidea, secreta parathormona, que es causante de liberar calcio del hueso, al propio tiempo de que aumenta los niveles de calcio srico. NEURALGIA DEL TRIGEMINO Dx, fisiopatologa, zonas gatillo, semiologia del dolor, Tx alternativo, Tx farmacolgico, Conducta odontolgica Diagnstico El dolor (con frecuencia se desencadena al tocar la zona de gatillo del rea trigeminal, o por procedimientos rutinarios de higiene bucal, masticacin o el habla), es paroxstico, corto de 1 segundo a 2 min., con picos aguijoneantes excesivos, o lancinante en grupos o continuo. Puede o no acompaamientote contracciones espasmdicas de los msculos faciales o tic con el dolor. Los ataques son estereotipados por cada individuo. Hay remisiones y exacerbaciones espontneas. Generalmente unilateral. El cuadro tpico consiste en dolor paroxstico, de aparicin brusca y pocos segundos de duracin muy intensa, fulgurante o lancinante, a modo de descargas elctricas, aisladas o agrupadas en salvas. La variacin en el nmero de ataques es muy amplia, pudiendo presentarse desde 2 o 3 episodios al da, hasta crisis continuas subintrantes en las formas graves. Durante la crisis el enfermo queda inmvil en una actitud fija, cesa toda su actividad y contrae con crispacin la hemicara afecta. Entre las crisis no existe dolor. El dolor aparece espontneamente o es provocado por la estimulacin de las zonas gatillo. En los cuadros severos los pacientes intentan rehuir cualquier movimiento, incluso masticar o deglutir alimentos. Al quedarse quietos, disminuyen las aferencias y tienten muchos menos episodios dolorosos. Durante el sueo son raras las crisis. Al cesar la crisis se sucede un corto perodo de

tiempo en el que no se presentan nuevos paroxismos. La evolucin del cuadro clnico es discontinua y caprichosa, con perodos de dolor que se prolongan durante das, semanas, meses o aos, y que alternan con pocas de remisin completa, muy prolongadas, a veces de meses o con suerte, de aos. En el cuadro atpico el dolor es sordo, urente o quemante, continuo durante horas o incluso, todo el da. Son mucho ms frecuentes en las mujeres que en los hombres. La intensidad del dolor es moderada, menor que en los casos tpicos. Sobrepuesto a este dolor pueden presentarse crisis breves de dolor agudo ms intenso. No existen zonas gatillo. La evolucin es ms estable en el tiempo, menos discontinua y caprichosa como en los casos tpicos, aunque no es progresiva hacia el empeoramiento como en los casos sintomticos tumorales. El dolor de la neuralgia del trigmino es severo y de corta duracin y se irradia desde la parte anterior de la mandbula, hacia el odo, o desde el labio superior y el ala nasal, hacia el malar y no en direccin contraria y tiene la zona de gatillo en la fosa canina y labio superior y en el mentn. Es mas frecuente en la segunda o tercera rama. El dolor en raras ocasiones es bilateral y nunca afecta ambos lados de la cara al mismo tiempo, lo cual es un signo til para diferenciarlo. Fisiopatologa: Se describen fragmentaciones y degeneraciones de las vainas de mielina en la zona de transicin entre las fibras perifricas y centrales del trigmino, y consecuentemente zonas de desmielinizacin e hipermielinizacin. Estos ndulos degenerados forman cortocircuitos axnicos que hacen que lleguen a los centros integradores impulsos aferentes mal dirigidos o anormalmente sumados. Este salto de los estmulos ofrece una explicacin del mecanismo gatillo, puesto que se llega a un contacto y cortocircuito de axones desmielinizados del sistema epicrtico y tctil fino, con fibras sin mielina del sistema protoptico conductor del dolor, siendo a esto a lo que l denomina Efapsias. Tratamiento: Farmacolgico: a) Carbamazepina: 600-1.200 mg/da b) Difenilhidantona: 300-500 mg/da c) Clonazepn: 6 - 8 mg/da d) Baclofn: 16-80 mg/24 horas e) Alcoholizacin de las ramas perifricas del ganglio de Gasser Quirurgico: a) b) c) d) e) f) Neurotoma retrogasseriana. Te r m o c o a g u l a c i n Compresin percutnea Microdescompresin vascular Rizotoma sensitiva parcial Tractotoma bulbomedular NEURALGIA DEL TRIGMINO CONDUCTA ODONTOLGICA: Hacer Historia Clnica

El diagnstico lo basaremos en la anamnesis (localizacin del dolor, momento del comienzo, desencadenantes, intervalos libres de dolor, medicacin) y en la exploracin fsica (evaluacin sensitiva facial, reflejo corneal, evaluacin de msculos masticadores).

Siempre se debe explorar al enfermo buscando asimetras y teniendo presente la distribucin de las tres divisiones (oftlmica, maxilar y mandibular). Identificar las zonas gatillo para evitar desencadenarlas Remitir a Neurologa para un mejor control

Tratamiento con medicamentos: Se ha demostrado que los anticonvulsivantes carbamazepina y fenitona reducen o controlan el dolor. Hay otras medicaciones, como baclofn, pimozide o clonazepn, que tienen algn valor en el tratamiento, aunque no son muy efectivos. 1. Carbamazepina Provoca una mejora completa o aceptable en 70% de los casos. Suele darse cada 8 horas hasta una dosis mxima de 1200-1800 mg/da. Si no consigue un alivio adecuado del dolor o presenta efectos secundarios significativos hay que intentar otro frmaco. 2. Fenitona Es un frmaco de 2 eleccin. Es ms barato y tiene menos efectos secundarios que la carbamazepina, pero es menos efectivo. La dosis tpica es 300-400 mg/da. Si la carbamazepina y la fenitona no logran individualmente calmar el dolor pueden usarse asociadas. 3. Baclofen Frmaco de 2 eleccin que puede ser til en casos tratados con carbamazepina y fenitona que han dejado de proveer alivio adecuado del dolor, pudindose asociar a bajas dosis de carbamazepina. Se comienza con 5 mg/8 horas y se van incrementando, no debiendo exceder 80 mg/da. Puede ser teratgeno y hay que evitar la retirada brusca, ya que causa alucinaciones y convulsiones. NUTRICION: protenas

Las protenas son polmeros de aminocidos unidos por enlaces pptidos. Contienen carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y fsforo; y proporcionan 4 cal/ gramo. De los 20 aminocidos que se encuentran comnmente en los alimentos 9 son indispensables en la dieta de los nios, lisina, metionina, valina , leucina, isoleucina, triptfano, felinalanina, treonina e histidina y arginina. Estos aminocidos pueden sintetizarse en el hgado, pero no en cantidad suficiente para cubrir los requerimientos del organismo; por esa razn se consideran indispensables y antes se llamaban escenciales: La falta de algunos de ellos interrumpe la sntesis de protenas en el organismo. Segn su contenido de aminocidos indispensables, las protenas pueden ser completas o parcialmente incompletas o incompletas. Las protenas completas tienen la cantidad suficiente de aminocidos para promover el crecimiento, mantener las funciones orgnicas y reparar los tejidos. Se en encuentra en carne, huevo, leche y derivados. Las protenas parcialmente incompletas carecen de uno o mas aminocidos indispensables en cantidad suficiente, y por ello pueden mantener la vida pero no pueden el crecimiento normal. Se encuentra en las leguminosas (frijoles, garbanzo, lenteja, soya, haba,etc.) y los cereales. (P/EJ: arroz con frijol o soya, maz con frijol) aumenta el valor nutritivo. Las protenas incompletas no pueden formar o reemplazar tejidos; p/ej: la gelatina. PARES CRANEALES: Inervacin de la cara PLACA DENTOBACTERIANA:

etiologa microbiana, trasformacin de carbohidratos, participacin de las glucanas en la formacin de la placa, composicin ETIOLOGA MICROBIANA Colonizacin primaria: Inicia con la adherencia de microorganismos aerobios gram +, el primer colonizdor es E. sanguis y despus Actinomyces viscosus y otros estreptococos. Luego se agregan estreptococos de las especies mitis, gordonii y crista, as como otras bacterias (Rothia dentocariosa, especies de Neisseria y Corynebacterium matruchotii). Veillonella sobrevive a partir del lactato. Las especies de Prevotella, Porphyromonas y Fusobacterium conforman el 0.02% de la colonia bacteriana. Colonizacin secundaria: Actinomyces, agregacion de bacilos sobre bacilos, abundancia de estreptococos PD: Las bacterias normales son los lactobacilos, estreptococos, estafilococos, enterococos, Veillonellae, Neisseriae y coliformes. TRANSFORMACIN DE CARBOHIDRATOS Los hidratos de carbono son desdoblados por la va glucoltica, a travs de esta va la bacteria obtiene ATP; adems se forma CO2 y cido lctico y en menor proporcin otros cidos orgnicos como cido butrico, cido actico, etc. La sacarosa o azcar comn es un disacrido formado por una molcula de glucosa y otra de fructosa. El metabolismo incluye: 1- Produccin de cidos: 2- Sntesis de polisacridos extracelulares 3- Sntesis de polisacridos intracelulares 1.- Produccin de cidos: Dentro de las clulas la sacarosa es desdoblada por la accin de la enzima invertasa en glucosa y fructosa y debido a su fosforilacin se convierte en glucosa 6 fosfato 8G6P). A partir de ste y frustuosa por la va del ciclo Embden-Meyerhof-Parnas van a dar lactato, acetato y etanol. 2.- Polisacridos extracelulares: Antes de que la sacarosa entre en la clula un porcentaje es transformado en polmeros: Glucanos solubles: dextranos Glucanos insolubles: mutanos Fructanos solubles 3.- Polisacridos intracelulares: Una vez que la glucosa o la fructosa penetran en la clula son catabolizados por la va glucoltica. (leer pgina 227) PLACA DENTOBACTERIANA: funcin de los iones orgnicos, tcnica de cepillado y control. FUNCION DE LOS IONES ORGANICOS La placa acumula de manera selectiva calcio, fsforo (hidrolizado y no hidrolizado) y magnesio y en menor proporcin potasio y sodio. La presencia de calcio y fosforo forma un complejo fosfato de calcio, carbohidratos y protenas sobre la superficie del diente. Despus

de este depsito inicial la proporcin cambia cuando las protenas a las que esta ligado el calcio son metabolizadas por las bacterias de la placa y tambin al modificarse los mecanismos de deposicin de placa. Las concentraciones de fsforo en la placa son modificadas por factores como: o edad del sujeto (a mayor edad mayor contenido de calcio por la saliva) o edad de la placa o pH de la placa ( el pH mas elevado se da en la mandbula lo que aumenta la precipitacin de calcio y fsforo) o ubicacin de la placa sobre la denticin ( en la mandbula la saliva submaxilar contiene mas calcio) o tendencia del individuo al formar sarro

REFLEJO DE DEGLUCION: componentes anatmicos y fisiolgicos.

Componentes anatmicos Cavidad bucal Velo del paladar Faringe Laringe Fisiolgicos. Epiglotis Msculos el primer tiempo de la deglucin, el contenido de la boca es rechazado hacia atrs por En Esfago la lengua llevando el alimento hacia la faringe en donde por reflejo se producen los fenmenos siguientes: 1) Elevacin del velo del paladar y abombamiento de la pared posterior de la faringe para ocluir las fosas nasales. 2) Los pilares posteriores del paladar se aproximan entre si para cerrar la comunicacin con la boca. 3) La laringe es empujada hacia adelante al mismo tiempo que se aproximan las cuerdas vocales. 4) La epiglotis se abate para cubrir la abertura larngea e impedir la entrada de alimentos a la traquea. 5) La respiracin se suspende durante la deglucin. Los msculos constrictores superiores de la faringe se relajan para recibir el bolo

REMODELACION OSEA: clulas participantes y sus funciones

Proceso local que se lleva a cabo en reas pequeas por poblaciones de clulas denominadas unidades remodeladoras de hueso esta regulado por control endocrino. Clulas encargadas de formacin de hueso: Osteoblastos, son fibroblastos modificados, estos osifican al factor Cbfa 1 del crecimiento. Estos depositan colgena tipo I y forman hueso nuevo. Clilas encargadas de resorcin sea son: Osteoclastos: son monolitos que se transforman a ostoclastos al unirse su receptor a la molcula RANKL del osteoblasto. Es decir los osteoblastos regulan la formacin de osteoclastos. El hueso cambia a un ritmo de 100% en lactantes y un 18% en adultos por ao. El ritmo de remodelacin es de 4% en hueso compacto y 20% en hueso trabecular por ao. TEJIDO OSEO: Funcin de los macrfagos

Los macrfagos son clulas fagocticas que adquieren un contenido notable de material ingerido. Derivan de los monocitos sanguneos que dejan la corriente sangunea y se diferencian posteriormente en el tejido conectivo laxo. Despus de fusionarse y formar clulas gigantes del cuerpo extrao, son capaces de desintegrar material extrao. Tambin se pueden fusionar y formar osteoclastos, las clulas especializadas responsables de la reabsorcin sea. Las actividades fagocticas de los macrfagos que se encuentran en el tejido conectivo laxo, van desde la eliminacin de microorganismos infecciosos y los restos celulares que resultan de una infeccin o de un trauma, hasta la ingestin diaria de partculas depositadas en los pulmones de los fumadores crnicos. En el bazo, los macrfagos destruyen los eritrocitos viejos y en los ndulos linfticos, clulas semejantes a los macrfagos parecen desempear una funcin en el procesamiento de antgenos RUBEOLA: etiologa, epidemiologa, periodo de incubacin, va de trasmisin, manifestaciones clnicas y bucales, Dx diferencial, complicaciones, malformaciones congnitas, prevencin. Enfermedad vrica que pasa a la sangre atacando a los glbulos blancos que a su vez transmiten la infeccin a las vas respiratorias, la piel y otros rganos. ETIOLOGA Virus ARN de la familia Togaviridae del gnero Rubivirus EPIDEMIOLOGA De 3 a 10 aos. En Mxico existe una proporcin relativamente elevada de mujeres en edad frtil susceptibles a rubola (20%), lo que presenta un riesgo alto. PERIODO DE INCUBACIN De 14 a 21 das VA DE TRANSMISIN A travs de estornudos, tos o contacto con superficies contaminadas (pauelos, vasos, o manos)

Periodo de contagio: 7 das antes del exantema hasta 14 das despus Descripcin: Difuso, discontinuo, rosa-rojizo maculoso. Distribucin: Comienza en la cara en forma de mariposa, se extiende distalmente al tronco y las extremidades. Duracin: 3 a 4 das. Sntomas: Cefalea, malestar general, coriza, adenopatas retroarticulares, suboccipitales y cervicales posteriores, poli artralgias (artritis). Evolucin: Comienza con adenopatas y malestar general, la fiebre y el exantema aparecen al tercer da. Diagnostico Diferencial: El diagnostico seguro de la rubola solo puede hacerse por el aislamiento e identificacin del virus o por variaciones del titulo de Ac, la presencia de Ac IgM especficos sugiere infeccin rubeolica reciente (2 meses anteriores), hay otras enfermedades que se parecen a la rubola como: Toxicoplasmosis, escarlatina, sarampin, roseola, eritema infeccioso por parvovirus. Los anlisis sistmicos de laboratorio revelan leucopenia y linfocitos atopicos. Pruebas serologicas de eleccin ELISA. Complicaciones: Encefalitis, Trombocitopenias. Tratamiento: Sintomtico Prevencin: Vacuna de la rubola con virus vivos, que se administra en forma de Triple viral (vrica) TV MANIFESTACIONES CLNICAS Y BUCALES

Salen pequeas erupciones en la piel de un color rosceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, hacindose ms intensa en el tronco.

Malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamacin dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la regin posterior de las orejas. BUCALES:

La seal de Forchheimer ocurre en el 20% de los casos, y se caracteriza por vesiculas rojas pequeas en el paladar

DIAGNSTICO DIFERENCIAL Escarlatina Sarampin Exantema sbito Eritema infeccioso

COMPLICACIONES * En nios Otitis (infecciones de odos) *En adultos pueden sufrir otras patologas ms graves provocadas por bacterias, como: Neumona Encefalitis (infeccin que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente).

MALFORMACIONES CONGNITAS Sndrome Congnito de la Rubola: Puede provocar la aparicin de defectos congnitos en el nio, tales como prdida de visin y ceguera, prdida de audicin, patologas cardacas, retraso y parlisis cerebral o dificultades a la hora de empezar a caminar. Se relaciona tambin con Autismo PREVENCIN La vacuna triple vrica, que protege frente a la rubola, el sarampin y las paperas T.A Al nacer Lactante 1 a 12 aos Adolescentes 60/40 110/70 110/70 120/80 SIGNOS VITALES: valores normales SIGNOS VITALES TEMP. FREC. RESP. 37.4 37.4 a 36-6 36.6 a 37.2 36.6 a 37.2 30-40 26 30 26 16 20 PULSO 120 a 140 120 110 a 120 72 a 80

Adultos Anciano

120/80 140/90

36.6 a 37.2 37.5

16 20 14 16

72 a 80 60 a 70

Sangre: elementos formes y funcin

1.Eritrocitos glbulos rojos o hemates

Contienen la protena transportadora de oxigeno, la hemoglobina, transportan O2 Y CO2

Sangre Tejido hematopoyetico

Elementos formes De la sangre 2.(clulas ) Leucocitos 45% glbulos blancos

Neutrofilos Granulosos Basofilos Eosinofilos No granulosos Linfocitos Monocitos

Fagocitan bacterias y hongos Respuesta alrgica, antiparasitarios Respuesta alrgica Respuesta inmune Macrfagos

3.Plaquetas Agua Protenas Plasma 55 % Solutos Electrolitos Sustancias reguladoras

Fragmentos celulares de megacariocitos que participan en el proceso de hemostasia (primer paso de la coagulacin) Fibrinogenos, Globulinas. albminas

Na, K, Ca, Cl, Mg,etc Hormonas, Enzimas

SISTEMA NERVIOSO: Funciones del tallo cerebral

Funciones del Tallo Cerebral. Esta estructura es un importante sitio de conduccin o relevo con la medula espinal, de muchas vas longitudinales tanto descencentes como ascendentes. Casi todos los ncleos craneales se localizan en el tallo cerebral. Varias reas en el tegmento en el tallo cerebral, participan de manera vital en el control de la respiracin, temperatura, las fucnciones del sistema cardiovascular y de los estados de conciencia, sueo y alerta, mantenimiento de postura, control de la deglucin, todas estas funciones se realizan automticamente. Asi como la circualcion del liquido cefaloraquideo a traves del cuarto ventrculo. Ncleos de los nervios craneales en el tallo enceflico. Componentes motores. Los componentes eferentes somticos generales (ESG) inervan msculos estriados que se derivan de somitas y que se encargan de los movimientos de la lengua y los globos oculares: como el ncleo del hipogloso del XII, el ncleo ocular comn del III, ncleo del pattico (troclear) del IV y el ncleo del motor ocular externo del VI. Los componentes braquiales (EB) Inervan los msculos que derivan de los arcos braquiales y que participan en la masticacin, expresiones faciales, deglucin, producin de sonidos vocales y el movimiento lateral de la cabeza. Los componentes eferentes vicerales generales: Son preganglionares y parasimpticos que proporcionan inervacin autnoma de los msculos lisos y las glndulas de la cabeza, el cuello y el torso. Componentes Sensitivos. Los componentes aferentes somticos generales (ASG) reciben y conducen estmulos sensitivos de la piel y la mucosa de la mayor parte de la cabeza. Los componentes aferentes vicerales generales (AVG) conducen estmulos sensitivos generales de las vceras, as como lo estmulos especiales del gusto de la lengua y de la epigltis. Ncleos sensitivos especiales (SE) Cuatro vestivulares y dos cocleares que reciben estmulos por la va vestibulococlear del nervio auditivo.

Nervios Craneales y sus ncleos en el tallo enceflico

Nombre Motor Ocular comn (oculomotor) Pattico (troclear) Trigmino

Nervio III IV V

Ncleos Motor ocular comn. Edinger Westphal Pattico (troclear) Sensitivo Principal ascendente, espinal (descendente), mesenceflico, motor (masticatorio) Motor ocular externo (abducens) Facial,salival superior, gustativo (solitario) Coclear (dos ncleos) Vestibular (cuatro ncleos) Ambguo, salival inferior, solitario Motor dorsal, ambiguo solitario Accesorio espinal Hipogloso

Motor ocular externo (abducens) Facial Auditivo (Vestbulo Coclear) Glosofaringeo Vago Espinal (Accesorio) Hipogloso

VI VII VIII IX X XI XII

Haces descencentes. Haz espinal descencente del V : Dolor, temperatura, Tacto grueso de la cara. Haz longitudinal medial: Control de los movimientos de el ojo y la cabeza. Haz tectoespinal: Retransmite los impulsos que controlan los movimientos del cuello y el tronco a estmulos visuales. TUMOR PARDO: Dx diferencial (Tumor marrn, osteitis fibrosa qustica ) DX DIFERENCIAL= Tumor central de clulas gigantes lesiones radiolucidas ameloblastomas mixomas hemangioma intraoseo lesiones qusticas abscesos

Potrebbero piacerti anche