Sei sulla pagina 1di 10

INTRODUCCION

El presente trabajo trata sobre la Sociedad de Responsabilidad Limitada es Es la unin de uno o ms Personas Naturales o Jurdicas, en que el capital est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en ttulos valores, ni denominarse acciones. A continuacin ms informacin respecto al tema-

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

La sociedad de responsabilidad limitada se presenta como una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social no deber inferior a 3.005,06 euros y deber estar totalmente desembolsado desde el momento inicial. El capital social estar dividido en participaciones indivisibles y acumulables. Son sociedades de tipo capitalista y mercantil en las que el capital social aportado por los socios estar dividido en participaciones sociales, quienes no respondern personalmente de las deudas sociales. Estn reguladas por la Ley 2/1995, de 23 marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en lo no regulado especficamente en esta Ley por el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas.

ORGANOS DE LA SOCIEDAD

Junta General

Este el rgano refleja la voluntad de la sociedad mediante reunin de socios, quienes deciden por mayora sobre los asuntos que son de su competencia segn la Ley o los estatutos. La Ley establece como asuntos que son competencia de la Junta General, bsicamente, la censura de la gestin social y las cuentas, el nombramiento y cese de administradores y liquidadores, la modificacin de estatutos, el aumento y reduccin del capital y la transformacin, fusin, escisin y liquidacin de la sociedad.

Administradores

La administracin de la sociedad se podr confiar a un administrador nico, a varios administradores que acten solidaria o conjuntamente, o a un Consejo de Administracin, que estar integrado por un mnimo de tres y un mximo de doce consejeros. Salvo disposicin contraria de los estatutos, para ser nombrado administrador no se requerir la condicin de socio. Los administradores no podrn dedicarse, por cuenta propia ni ajena, al mismo gnero de comercio que constituya el objeto de la sociedad, salvo autorizacin

expresa de la misma mediante acuerdo de la Junta General. Ejercern el cargo durante el perodo de tiempo que sealen los estatutos sociales, pudiendo ser este plazo indefinido. No obstante, podrn ser separados del cargo en cualquier momento por acuerdo de la Junta General.

Caractersticas

Caractersticas ms importantes de la sociedad comercial de responsabilidad limitada.Es una forma societaria cuyo origen y algunas de sus caractersticas son propias de las sociedades personalistas, la responsabilidad de los socios esta limitada a su aporte. Los socios no respondern personalmente de las deudas sociales. La condicin de socio no puede transmitirse libremente, existiendo el derecho de tanteo a favor de los socios restantes e incluso de lapropia sociedad, que podr adquirir la participacin del socio saliente previa reduccin del capital social. Al igual que en las Sociedades Annimas, el nmero mnimo de fundadores es de uno. - En la S.R.L. el capital est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. - El nmero de socios no puede exceder de veinte (20) y no responden personalmente por las obligaciones sociales. - Podr tener una denominacin objetiva o razn social, a la que debe aadirse la indicacin "Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada" pudiendo utilizar un nombre abreviado relacionado con la razn social ms la sigla S.R.L. De los aportes: - Los aportes estn conformados por bienes o derechos que sean susceptibles de ser valorados econmicamente y transferidos a la sociedad. - El capital social esta integrado por los aportes de los socios, el mismo que esta dividido en participaciones sociales.

- La voluntad de la sociedad se determina por acuerdo de mayoras que esta determinado en el estatuto social. -La administracin, la labor de los gerentes es similar al que poseen en la sociedad annima, siendo dos aos el plazo para que caduque la responsabilidad civil de sus actos, mas esto no se aplica a responsabilidades penales que siempre esta expedita en razn de tener una naturaleza publica -La transferencia de participacin por sucesin, esta supeditado a que si lo permite el estatuto, o si dispone que fallecido el socio, tiene primera opcin los dems socios para adquirirlas.

Formacin de la voluntad social Al igual que en la sociedad colectiva, la nueva LGS no ha previsto ni regulado para la SRL un rgano social que rena a sus socios con la finalidad de tratar los asuntos que interesan a la sociedad, ni la obligacin de estos de reunirse observando determinados requisitos. Tampoco establece qurum ni mayoras. Simplemente se limita a sealar que la vida de la sociedad se regir por la voluntad de los socios que representen la mayora del capital social, en el artculo 286, bajo comentario. La norma deja casi total libertad a los socios para establecer en el estatuto la forma como deben expresar su voluntad. Lo nico que exige, para que ella se manifieste, es que sea expresada de manera indubitable y por socios que representen la mayora del capital. Consecuentemente, sin que exista expresa obligacin de llevar libros de actas o algn otro medio para conservar los acuerdos de la sociedad, basta que pueda demostrarse fehacientemente, bajo cualquier forma, que los socios que representan la mayora del capital adoptaron un determinado acuerdo, para que el mismo obligue a la SRLEl ltimo prrafo del artculo 294, establece que la convocatoria y la celebracin de las juntas, as como la representacin de los socios en ellas, se regir por las disposiciones de la sociedad annima, en cuanto sean aplicables. El mismo artculo dispone, adems, que el pacto social contendr la forma y oportunidad de la convocatoria que debe efectuar el gerente mediante esquelas bajo cargo. De manera que si bien los socios de una SRL tienen amplia libertad para establecer los mecanismos de expresin de la voluntad social, la ley ha cuidado en el artculo 294 de establecer una formula aplicable a la falta de disposicin expresa.

Articulo 286 LGS.- Formacin de la voluntad social.La voluntad de los socios que representen la mayora del capital social regir la vida de la sociedad. El estatuto determina la forma y manera como se expresa la voluntad de los socios, pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad. Sin perjuicio de lo anterior, ser obligatoria la celebracin de junta general cuando soliciten su realizacin socios que representen por lo menos la quinta parte del capital social

Remocin de los Gerentes. Los gerentes de las SRL pueden ser removidos en cualquier momento. La decisin debe ser adoptada por mayora simple del capital social. Cuando el nombramiento del gerente hubiese sido condicin del pacto social solo podr ser removido judicialmente y por dolo, culpa o inhabilidad para ejercer el cargo. Si el nombramiento del gerente fue una condicin en el pacto social, acordada por los socios en atencin a las condiciones personales del gerente, la decisin de una mayora simple no es suficiente para su remocin Caducidad de la Responsabilidad La responsabilidad Civil del Gerente caduca a los dos (2) aos de acto realizado u omitido por ste, sin perjuicio de la responsabilidad y reparacin para que se ordenara, si fuera el caso (Art. 289, Ley 26887). Exclusin y Separacin de los Socios Puede ser recluido el socio gerente que: a) Infrinja las disposiciones del Estatuto, cometa actos dolosos contra la sociedad. b) Se dedique por cuenta propia o ajena al mismo gnero de negocios que constituye el objeto social. La exclusin del socio de acuerdo con el voto favorable de la mayora de las participaciones sociales, sin considerar los del Socio para exclusin se discute, debe constar. En escritura pblica y se inscribe en el registro si la sociedad slo tiene dos (2) socios, la exclusin de uno de ellos slo puede ser resuelta por el Juez, mediante demanda en proceso abreviado (Art. 293 Ley N 26887). por el Juez, mediante demanda en proceso abreviado (Art. 293 Ley N 26887).

Capital Social. El capital social esta integrado por los aportes de los socios y que, al constituirse la sociedad, debe estar pagado en no menos del 25% de cada participacin y depositado a nombre de la sociedad en una entidad del sistema financiero nacional. Los aportes de los socios deben estar integrados por bienes con un efectivo valor econmico. Esto es lo tpico de las sociedades de responsabilidad limitada, pues en ellas el capital cumple la funcin constituir una garanta mnima frente a los acreedores y terceros. Los aportes de la sociedad comercial de responsabilidad limitada deben estar necesariamente conformados por bienes o derechos que sean susceptibles de ser valorados econmicamente y transferirlos a la sociedad. No cabe, el aporte de servicios. La LGS no establece un capital mnimo para la constitucin de un SRL. Sin embargo es requisito indispensable que las participaciones estn pagadas al menos en un 25%, esta exigencia encuentra sustento en la conveniencia de que la sociedad cuente con un patrimonioinicial que le permita comenzar a desarrollar su objeto. Rgimen de las Participaciones y Responsabilidad Limitada de los Socios. La norma establece que la SRL est dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporados en ttulos valores, ni denominarse acciones. La razn por la cual la doctrina y las legislaciones establecen un rgimen especial de participacin en el capital de la sociedad de responsabilidad limitada radica en la naturaleza cerrada de esta forma societaria. En la medida en que quienes convienen en constituir una SRL lo hacen no solo en funcin del aporte al capital sino tambin en consideracin a las personas con quienes se agrupan, el sistema de representacin del capital en participaciones, que impiden su libre negociabilidad por la prohibicin de incorporarlas en ttulos valores, pretende asegurar que no ingresen extraos a la sociedad. El artculo 283 de la LGS seala que los socios de una SRL, no pueden ser ms de veinte y no son responsables personalmente por las

obligaciones sociales. Es decir, el riesgo de su participacin en el negocio est limitado a su aporte.

Trmites para la constitucin de una sociedad de Responsabilidad Limitada

Realizar la solicitud en el Registro Mercantil Central de certificacin negativa de nombre Redaccin de los estatutos Escritura pblica de constitucin ante notario. Al igual que es las sociedades annimas es necesario la presentacin de la certificacin negativa de nombre y la certificacin bancaria de haber depositado la aportacin

Liquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados en la Consejera de Hacienda de la Comunidad Autnoma donde este domiciliada la sociedad. El importe de este impuesto es el 1 por 100 del valor de emisin de las participaciones sociales. El plazo de liquidacin es de 30 das desde la firma de la escritura pblica

Inscripcin en el Registro Mercantil. Para realizar la inscripcin ser necesario aportar copia de la escritura y la liquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. La inscripcin se realizar en el plazo mximo de dos meses a partir de la firma de la escritura pblica de constitucin de la sociedad. El ltimo paso es solicitar alta en Censo Fiscal

Escritura de constitucin ante notario. En la escritura de constitucin se expresar:

Los nombres, apellidos y estado de los socios, si estos fueran personas fsicas, o la denominacin o razn social, si estos son personas jurdicas. En ambos casos se indicar la nacionalidad y el domicilio. o La denominacin o razn social. o El objeto social.
o o

o o

o o

La duracin de la sociedad. El domicilio social y los lugares en que la sociedad vaya a establecer sus sucursales, agencias o delegaciones. El capital social y las participaciones en que se divida. Las aportaciones de cada socio, y el ttulo o concepto en que lo haga y el valor que haya de atribuirse a las aportaciones no dinerarias. Las aportaciones que se asignen a cada socio. La designacin de la persona o personas que hayan de ejercer la administracin o representacin de la sociedad. La forma de deliberar y tomar acuerdos la junta de socios y la forma de convocarla y constituirla, en el supuesto de que exista, o en caso contrario, la forma de tomar acuerdos por escrito. Los dems pactos lcitos y condiciones especiales que los socios juzguen conveniente establecer.

Obtencin del Cdigo de Identificacin Fiscal (provisional). Liquidacin del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados. Inscripcin en el Registro Mercantil. Obtencin del Cdigo de Identificacin Fiscal (definitivo).

CONCLUSION
La S.R.L. naci como una forma de apoyar. De impulsar a la pequea y mediana empresa puesto que los dems tipos de sociedades existentes hasta esa poca eran adecuados principalmente para las grandes empresas. La Sociedad de Responsabilidad Limitada no es una variante de una sociedad sino que viene a ser un tipo de sociedad independiente de las otras formas societarias; puesto que en ella conviven en armona elementos personalistas y elementos capitalistas, rasgos que la diferencian y la hacen independiente de los otros tipos de sociedad.

BIBLIOGRAFIA http://desarrollo-profesional.universia.es/emprendedores/sociedad-mercanti l/sociedad-responsabilidad-limitada/


http://desarrollo-profesional.universia.es/emprendedores/sociedad-mercantil/socied ad-responsabilidad-limitada/tramites-constitucion-sociedad/

WWW.MONOGRAFIAS.COM

Potrebbero piacerti anche