Sei sulla pagina 1di 9

N ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO

1.1 Objetivo El alumno aprender a utilizar el del cilindro de simple efecto, mediante su accionamiento directo e indirecto mediante una vlvula 3/2 con retorno por muelle.. 1.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de simple efecto 1 Vlvula 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula 3/2 con accionamiento neumtico y reposicin de resorte 1.3 Procedimiento La figura representa un troquel de estampado para reglas de clculo. La salida del troquel debe tener lugar cuando accionamos un pulsador y el retorno debe producirse cuando dejamos de pulsar
1.4 Simular los siguientes CircuitosUAANCIO

1. Qu funcin cumple la unidad de mantenimiento? 2. Qu ocurre al accionar la vlvula 1.2? 3. Puede retroceder el pistn esperando accionada la vlvula? 4. Cul es la funcin del resorte dentro del cilindro? 5. Cul es la funcin de la vlvula 1.3? 6. comprobar el circuito en el banco de prueba. ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO CON REGULACION DE VELOCIDAD 2.1 Objetivo El alumno realizara la comparacin entre del cilindro de simple efecto una vez que se regula su velocidad y el mando directo, y al mismo tiempo conocer el uso de una vlvula estranguladora. 2.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de simple efecto 1 Vlvula 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula 3/2 con accionamiento neumtico y reposicin de resorte 1 Vlvula reguladora de gasto o caudal (reguladora de velocidad)

2.3 Procedimiento La figura representa una cuchara de colada. Cuando activamos el pulsador de bajada, la cuchara baja lentamente. sta permanecer en esta posicin durante todo el tiempo que deseemos, cuando activamos el pulsador de subida subir lentamente para depositar la colada en el recipiente. 2.4 Simular los siguientes CircuitosUAANCIO

Qu funcin cumple la vlvula 0.2? 2. Existe variacin en el sistema si se conecta antes o despus de la vlvula 1.3? 3. Existe variacin si se conecta en el escape de la vlvula 1.3? 4. Qu efecto se consigue en el funcionamiento del cilindro?

5. Se puede regular solamente el avance o tambin puede regularse el retroceso? 6. comprobar el circuito en el banco de prueba.

ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO 3.1 Objetivo El alumno ser capaza de realizar accionamiento de un cilindro de doble efecto mediante una una vlvula conmutadora (direccional). 3.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de doble efecto 2 Vlvulas 3/2 con botn pulsador 1 Vlvula 5/2 con doble accionamiento neumtico 1 Vlvula reguladora de gasto o caudal (reguladora de velocidad) 3.3 Procedimiento Utilizando un troquel de estampado para reglas de clculo. La salida del troquel debe tener lugar cuando Accionamos un pulsador y el retorno debe producirse cuando se ha realizado la estampacin y el cilindro debe regresar activa mediante el accionamiento de un pulsador situado junto a la regla de clculo.

3.4 Simular los siguientes CircuitosUAANCIO

1. Qu funcin cumplen las vlvulas 3/2?

2. Qu funcin cumple la vlvula 5/2? 3. Cmo es accionado el cilindro? 4. Puede invertirse el accionamiento del cilindro? 5. comprobar el circuito en el banco de prueba.

ACCIONAMIENTO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO CON RETORNO AUTOMATICO


4.1 Objetivo El alumno conocer el accionamiento indirecto del cilindro de doble efecto, y al mismo tiempo el funcionamiento de una vlvula conmutadora (direccional). 4.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula 3/2 con rodillo y reposicin de resorte 1 Vlvula 5/2 de doble accionamiento neumtico 1 Vlvula reguladora de caudal (estranguladora) 4.3 Procedimiento La figura representa un troquel de estampado para reglas de clculo. La salida del troquel debe tener lugar cuando accionamos un pulsador y el retorno debe producirse cuando se ha realizado la estampacin y el cilindro activa un final de carrera situado junto a la regla de clculo. 4.4 Simular los siguientes CircuitosU

AANCIO

1. Cul es la funcin de la vlvulas 1.3? 2. Qu funcin cumple la vlvula 5/2? 3. Cmo es accionado el cilindro? 4. Es posible regular las dos direcciones del cilindro (el avance y el retroceso)?. 5. comprobar el circuito en el banco de prueba.

USO DE LA FUNCIN LGICA Y [ I AND]


5.1 Objetivo: El alumno aprender de manera experimental la funcin lgica Y (I) en los sistemas neumticos. 5.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento) 1 Cilindro de simple efecto 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula de 5/2 con doble accionamiento neumtico 2 Vlvulas 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula de 3/2 con accionamiento de rodillo y reposicin de resorte 5.3 Procedimiento A travs de dos circuitos neumticos se realizara la comprobacin del funcionamiento de un sistema Y (AND). El primero utiliza 2 vlvulas neumticas 3/2 conectadas en serie para accionar un actuador de simple efecto. El segundo circuito el actuador de doble efecto es accionado mediante una vlvula biestable 5/2 accionada de manera neumtica en el avance y retroceso. El avance se realiza a travs mediante el accionamiento de dos vlvulas 3/2 accionadas mediante un pulsador y con retorno por muelle, conectadas en serie, y el retorno mediante una vlvula 3/2 de rodillo de final de carrera con retorno por

muelle. 5.4 Simular los siguientes Circuitos

1. Cul es la funcin de la vlvula 1.4? 2. Se mover el cilindro, si se presiona un botn solamente (1.2 1.3)? 3. Se mover el cilindro, si se accionan las vlvulas 1.2 y 1.3 simultneamente? 4. Si se accionan 1.2 y 1.3 y luego se suelta una de ellas, la vlvula 1.1 seguir activada? 5. comprobar el circuito en el banco de prueba. USO DE LA FUNCIN LGICA O [OR] Objetivo: El alumno manejara de manera experimental la funcin lgica O (OR) en los sistemas neumticos, mediante la vlvula selectora y observara como podemos poner en marcha un proceso desde dos puntos distintos, 6.2 Equipo requerido: 1 Unidad de Acondicionamiento (Mantenimiento)

1 Cilindro de simple efecto 1 Cilindro de doble efecto 1 Vlvula de 5/2 con doble accionamiento neumtico 2 Vlvulas 3/2 con botn pulsador y reposicin de resorte 1 Vlvula de 3/2 con accionamiento de rodillo y reposicin de resorte 1 Vlvula selectora (funcin lgica O) 6.3 Procedimiento El Esquema representa un troquel de estampado para reglas de clculo. La mquina dispone de un pulsador junto a la mquina que activa el estampado y de otro ms alejado que es que utiliza el operario como sistema de seguridad. La salida del troquel debe tener lugar cuando accionamos uno de los dos pulsadores, situados a cierta distancia y el retorno debe producirse cuando se ha realizado la estampacin y el cilindro activa un final de carrera situado junto a la regla de clculo. 6.4 Simular los siguientes Circuitos

1. Cul es la funcin de las vlvulas 1.2 y 1.3? 2. Cul es la funcin de la vlvula 1.4? 3. Se mover el cilindro, si se presiona un botn solamente (1.2 1.3)? 4. Se mover el cilindro, si se accionan las vlvulas 1.2 y 1.3 simultneamente? 5. Si se accionan 1.2 y 1.3 y luego se suelta una de ellas, la vlvula 1.1 seguir activada? 6. Qu tipo de funcin lgica O (disyuncin) es la vlvula selectora? 7. Porqu? 8. comprobar el circuito en el banco de prueba.

Potrebbero piacerti anche