Sei sulla pagina 1di 4

Suicidio y comportamiento suicida

El suicidio es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier accin que pudiera llevar a una persona a morir. Se pueden hallar motivaciones para el suicidio entre personas de todas las sociedades, aunque predominan en personas jvenes y de mediana edad.

Contexto histrico y social


A lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el acto del suicidio, sus formas y su frecuencia. En la Europa Antigua, sobre todo en el Imperio Romano, el suicidio estaba consentido y hasta era considerado como un acto honroso; por esta razn los antiguos romanos admitan muchas razones legtimas para su prctica. Despus, varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio, no se les podra aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la edad media, la Iglesia Catlica Romana consider expresamente esta prctica y lo tom como un pecado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscacin de todas las propiedades del suicida y el cadver sufra todo tipo de humillaciones. En la actualidad, desde el punto de vista religioso el suicidio es considerado como una mala accin, debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida de Dios le ha dado, y est condenado por el Cristianismo, Judasmo e Islamismo. Desde el punto de vista jurdico y de los derechos humanos hoy el suicidio, se considera por muchos como un derecho. En 1897 Durkheim postul que el suicidio era un fenmeno sociolgico ms que un puro acto de individualismo. Lo consideraba como una consecuencia de una mala adaptacin social del individuo y de una falta de integracin. Este autor identific cuatro tipos de suicidio: Suicidio Egosta, Altruista, Anmico y Fatalista. Estos se sucedan como consecuencia de determinadas condiciones sociales. No obstante, la tendencia actual considera al suicidio desde el punto de vista psicolgico en lugar de una perspectiva moral.

Causas
Desde el punto de vista sociolgico para algunos, el suicidio sera a causa de una dificultad de integracin social por parte del suicida; para otros se debe a desrdenes mentales, incapacidades fsicas mal asimiladas (envejecimiento, enfermedades, etc.)

Tambin estn las cuestiones de vida estresantes, como problemas serios a nivel financiero o en las relaciones interpersonales. Un trauma emocional (Ej.; La muerte de un ser querido, bullying o acoso escolar, etc.) La dependencia de las drogas o del alcohol.

El suicidio en la juventud ha aumentado y algunos se lo atribuyen al abuso de las drogas y el alcohol. Es ms acertado afirmar que los mismos factores que llevan a las personas al alcohol o a las drogas, las lleven a intentos de cometer actos suicidas. Los factores de aislamiento social o psicolgico y los estados depresivos tienen una mayor importancia en momentos de cometer el suicidio. El aislamiento psicolgico producido a veces por la ruptura de los lazos afectivos, por las carencias endmicas de afecto o por la frustracin de determinadas expectativas. Desde el punto de vista tico, la causa ms inmediata suele ser la desesperacin, situacin extrema a la que se llega por diversas influencias. Dejando de lado los casos patolgicos (trastornos mentales habituales o espordicos de difcil valoracin moral) Las personas que intentan suicidarse con frecuencia estn tratando de alejarse de una situacin de la vida que parece imposible de manejar. Muchos de los que cometen intento de suicidio estn buscando alivio a:

Sentirse avergonzado, culpable o como una carga para los dems. Sentirse como vctima. Sentimientos de rechazo, prdida o soledad. La influencia de los medios de comunicacin en el suicidio: Los medios masivos, influyen en el comportamiento y en las actitudes ante la vida misma. Estos pueden ayudar a tomar decisiones y pueden empujar a las personas a determinar sus pautas de comportamiento a travs de estereotipos o por la informacin que se le proporciona al individuo. Un caso muy comn es la gran influencia que ejercen los noticieros y este medio de comunicacin masivo por excelencia y por presentar una imagen del mundo deteriorada y muchas veces de modo morboso, solo para atraer la atencin del pblico.

Los factores de riesgo del suicidio en adolescentes abarcan:


Acceso a armas de fuego. Miembro de la familia que cometi suicidio. Antecedentes de autoagresin deliberada. Antecedentes de abandono o maltrato. Vivir en comunidades en donde ha habido brotes recientes de suicidio en personas jvenes. Ruptura sentimental.

El suicidio y los comportamientos suicidas generalmente ocurren en personas con uno o ms de los siguientes factores:

Trastorno bipolar Trastorno lmite de la personalidad Depresin Dependencia del alcohol y de las drogas Esquizofrenia

La mayora de los intentos de suicidio no terminan en muerte. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan un grito desesperado en busca de ayuda. Algunas personas intentan suicidarse de una manera que sea menos probable de llevar a la fatalidad, como envenenamiento o sobredosis. Los hombres, especialmente los ancianos, tienen mayor probabilidad de escoger mtodos violentos, como dispararse. Como resultado, los intentos de suicidio por parte de ellos tienen mayor probabilidad de consumarse. Los parientes de personas que intentan o cometen suicidio a menudo se culpan o se enojan mucho y pueden ver el intento o el acto como egosta. Sin embargo, las personas que intentan cometer suicidio con frecuencia creen errneamente que les estn haciendo un favor a sus amigos y parientes al irse de este mundo.

Sntomas
Dependencia emocional Falta de madurez Impulsividad Estado anmico de depresin (agotamiento fsico y emocional): este puede presentarse como necesidad de explicacin o una penitencia por sentimientos de culpa. Rabia o repulsin: Expresan estos sentimientos para forzar un cambio en la persona que los rechaza o le provoca sentimientos de culpa. Este comportamiento es de caractersticas verbales.

Hay casos de suicidas que es difcil distinguir si predominan motivaciones interpersonales o intrapersonales. Parece ser que ambas actan de igual forma, pero no con la misma fuerza en los diferentes momentos. A menudo, pero no siempre, una persona puede mostrar ciertos sntomas o comportamientos antes de un intento de suicidio, entre ellos:

Tener dificultad para concentrarse o pensar claramente. Regalar las pertenencias. Hablar acerca de marcharse o la necesidad de "dejar todos mis asuntos en orden". Cambio repentino en el comportamiento, sobre todo calma despus de un perodo de ansiedad. Prdida de inters en actividades que antes disfrutaba. Tener comportamientos autodestructivos, como tomar alcohol en exceso, consumir drogas ilcitas o hacerse cortaduras en el cuerpo. Alejarse de los amigos o no querer salir. Tener dificultad repentina en el colegio o el trabajo. Hablar acerca de la muerte o el suicidio o incluso declarar el deseo de hacerse dao. Hablar acerca de sentirse desesperado o culpable. Cambiar los hbitos alimentarios o de sueo.

Preparar maneras de quitarse su propia vida (como comprar un arma o muchas pastillas).

Gestos suicidas
Gestos suicidas se hacen tpicamente para alertar a otros de la gravedad de la depresin clnica del individuo y la ideacin suicida, y por lo general se tratan como los intentos de suicidio reales por el personal del hospital. Algunos gestos suicidas dan lugar a la muerte, a pesar de que el individuo no tiene la intencin de morir. Los estudios muestran que el 1% de los pacientes que se auto-dao completar suicidio dentro de los dos aos del primer acto. Ejemplos de gestos suicidas incluyen corte, donde el corte no es lo suficientemente profundo para causar la prdida de sangre significativa, o tomar una sobredosis no letales de medicamentos.

Tratamiento
Es posible que las personas que estn en riesgo de comportamiento suicida no busquen tratamiento por muchas razones:

Creen que nada va a ayudar. No desean contarle a nadie que tienen problemas. Piensan que buscar ayuda es un signo de debilidad. No saben adnde acudir por ayuda.

Una persona puede necesitar tratamiento de emergencia despus de un intento de suicidio. Se pueden necesitar primeros auxilios Las personas que intentan cometer suicidio pueden necesitar hospitalizacin para tratarlos y reducir el riesgo de futuros intentos. La terapia es una de las partes ms importantes del tratamiento. Se debe evaluar y tratar cualquier trastorno de salud mental antes mencionados que puedan haber llevado al intento de suicido.

Potrebbero piacerti anche