Sei sulla pagina 1di 7

UNIONES METALICAS Toda estructura de acero esta compuesta por elementos que se unen para que trabajen en conjunto.

Cada elemento debe tener una conexin adecuada, capaz de transmitir cargas a otros elementos o a la cimentacin, de manera segura. Las conexiones sirven para enlazar los diferentes elementos de una estructura y para transmitir los esfuerzos. Las uniones pueden hacerse con pernos, remaches, soldadura o pasadores. REMACHES. Los remaches, son piezas fabricadas, que constan de una parte cilndrica (vstago) y una cabeza en uno de sus extremos. Una vez instalados en la perforacin, se forma la cabeza en el otro extremo ya sea con un proceso en caliente o en fro.

El proceso de remachado en caliente fue muy usado en las estructuras de acero, sin embargo, debido a la dificultad en la instalacin, al uso cada vez ms frecuente de la soldadura y de los tornillos de alta resistencia, hoy en da, se ha descontinuado este proceso por completo. Los remaches en caliente, son fabricados en acero dctil, para que no se vuelvan frgiles al calentarlos y al martillarlos con la remachadora en el momento de formar la cabeza de cierre. Se calientan en hornos elctricos, maquinas calentadoras o en fraguas (no se puede calentar con soplete) hasta lograr la temperatura adecuada (alrededor de 1000 C), en lugares cercanos al sitio de colocacin para que no se enfren demasiado. Una vez instalados en el agujero, se forma la cabeza de cierre con una pistola porttil neumtica que tiene en su extremo una depresin para formar la cabeza. La cabeza inicial o la de cierre generalmente son redondas, pero se encuentras plana o incluso avellanada para que queden a ras con la superficie. Cuando el remache se enfra, se contrae. Al disminuir la dimensin transversal queda holgura entre el remache y el agujero; y al disminuir longitudinalmente, el remache aprieta las partes conectadas, generando friccin entre las piezas unidas por este. Los remaches instalados en fro, generalmente son de dimetro pequeo (menor o igual a pulg.), como estos remaches no se contraen, la friccin desarrollada es menor. PERNOS O TORNILLOS Los pernos son pasadores formados por una cabeza de forma hexagonal y un vstago roscado parcial o totalmente para que una vez instalado el tornillo en la perforacin (que tiene un dimetro mayor al del perno) se sujete mediante una tuerca.

De acuerdo con ASTM, los pernos usados en juntas estructurales estn incluidos en una de las siguientes tres calidades: A307, A325 y A490.

Estructuralmente se puede trabajar con pernos comunes y pernos de alta resistencia. Los pernos comunes (ASTM A307) se fabrican con aceros al carbono y tiene una resistencia a la traccin de 42 kg/mm 2. su uso esta limitado a estructuras livianas que no estn solicitadas a cargas vivas. Los pernos de alta resistencia son fabricados con aceros al carbono tratado y tienen una resistencia mucho mayor a los pernos comunes. Se trabaja con pernos ASTM A325 fabricados en acero al carbono tratado trmicamente, cuya resistencia a la traccin varia entre 84 y 74 kg/mm2 y los pernos ASTM A490, pernos aleados tratados trmicamente, con resistencia a la traccin de 105 kg/mm2. Cuando los tornillos tienen un dimetro mayor de 33 mm se fabrican pernos en acero templado y revenido ASTM A449. En el pas es comn encontrar tornillos grado 2, grado 5 y grado 8 (segn la norma SAE o ANSI) cuya resistencia es similar a los tornillos ASTM A307, A325 y A490 respectivamente. Sin embargo, las dimensiones de las cabezas y tuercas son diferentes a las de los tornillos ASTM, razn por la cual, no se pueden utilizar en conexiones por friccin. En las cabezas de los tornillos aparecen lneas sobre relieve, que permiten identificar los tornillos, tal como se muestra en la figura.

PASADORES En estructuras metlicas no es comn encontrar uniones con pasadores, ya que el uso de los remaches y posteriormente el uso de pernos y de la soldadura los han desplazado. Hoy en da se pueden encontrar estos pasadores en uniones de puentes, Los pasadores son piezas cilndricas de gran dimetro que resisten fuerzas mucho mayores a los que resisten individualmente, los pernos. Los pasadores deben ser asegurados evitando el movimiento transversal de los pasadores en los elementos, esto se logra ya sea roscando sus extremos y asegurndolos con arandelas y tuercas o con pines en su o sus extremos, (si los pasadores son horizontales se puede colocar en ambos extremos pines, en caso contrario, los pasadores deben tener una cabeza).

SOLDADURA Procesos de soldadura La soldadura es el proceso con el cual se unen dos piezas mediante el calentamiento de estas. El calentamiento de las piezas puede llegar hasta que se fusionen mezclndose entre si y con otro material que se puede o no introducir durante el proceso y que al enfriarse crean una continuidad; o puede ocurrir que las piezas se calienten a temperatura inferior a su punto de fusin y se unan con un metal fundido como relleno.

Existen muchos procesos de soldadura de los cuales los ms usados para la construccin de acero son la soldadura con gas y la soldadura de arco. En la soldadura de gas, la llama es producida por la combinacin de un gas combustible, que generalmente es acetileno, con oxigeno. El calor producido funde los extremos de la pieza a unir y cuando se solidifican ya se encuentran unidos. Ocasionalmente se coloca un alambre como material de aportacin, el cual se funde simultneamente. En el proceso de soldadura en arco se establece una corriente entre dos conductores debido a una diferencia de potencial. Si los conductores se separan, se provoca una chispa que ioniza el aire o gas que lo rodea, de tal manera que aun cuando los conductores estn separados, hay paso de corriente formando un arco. El calor desarrollado por este arco es intenso y adicionalmente, tiene la ventaja de ser muy localizado, facilitando el proceso de soldadura. En el proceso, las piezas son soldadas derritindose ambas agregando un material de relleno derretido (Electrodo), el cual tiene un punto de fusin menor de la pieza a soldar para conseguir un charco de material fundido que al enfriarse se convierte en un empalme fuerte. Los electrodos estn compuestos por un alma metlica cuyo dimetro define el dimetro nominal del electrodo y por un revestimiento externo obtenido por sustancias pulverizadas unidas por un aglutinante y secadas en horno. El alma conduce la corriente elctrica que alimenta el arco y aporta el material que constituir el cordn de la soldadura. El revestimiento protege el bao de fusin y el material de aportacin de la influencia nociva de la atmosfera, reacciona con el metal modificando sus caractersticas qumica fsicas, ioniza el arco y lo mantiene estable. El revestimiento puede ser bsico, rutlico y celulsico.

Dentro de las posiciones posibles de aplicacin de la soldadura tenemos las soldaduras planas, las horizontales, las verticales y las sobrecabeza o de techo. Las mas sencillas de realizar son las planas y las horizontales, para las verticales y sobrecabeza se requieren de la aplicacin de tecnicas manipulativas y/o del uso de electrodos de solidificacion rapida, todo esto para contrarrestar el efecto de la gravedad.

CONEXIONES Las conexiones sirven para enlazar los diferentes elementos de una estructura y para transmitir los esfuerzos. Se distingue entre uniones fijas y desmontables. Las soldaduras y los remaches son uniones fijas, mientras que los tornillos, bulones articulados, chavetas y tensores se emplean para realizar uniones desmontables. Mientras las primeras se efectan fundamentalmente en taller, las segundas sirven, sobre todo, para unir piezas en obra. Los sistemas de unin tambin se diferencian por la manera de transmitir los esfuerzos y la distribucin de tensiones. Los remaches y los pernos originan una elevada concentracin de tensiones en el vstago del elemento de unin y en el permetro del agujero de las piezas a unir. En las uniones con tornillos de alta resistencia la distribucin de tensiones es ms uniforme. Una distribucin ms homognea slo se consigue en las soldaduras lineales. El empleo de adhesivos par unir metales se reduce, hasta ahora, a construcciones ligeras. Este sistema de unin ofrece una transmisin de esfuerzos ptima al actuar en toda la superficie. CONEXIONES SOLDADAS En la actualidad la soldadura es equivalente al remachado si la unin slo est sometida a cargas estticas y se emplea en la construccin de estructuras de acero debido al reducido consumo de material y mano de obra. Adems, las uniones soldadas ofrecen una imagen ms satisfactoria en aquellos elementos que van a quedar vistos.

La unin de elementos de material idntico o parecido se realiza mediante cordones de soldadura. Para su ejecucin se calientan los elementos a unir hasta alcanzar la temperatura de fusin y del alambre de aportacin se funde el material necesario para rellenar el cordn.

Segn como se realice el calentamiento se distingue entre: soldaduras oxiacetilnicas y soldaduras por arco voltaico. En esta ltima, la ms utilizada, el alambre de aportacin hace de electrodo.

En la soldadura oxiacetilnica el calor se genera mediante una llama. En la actualidad, este procedimiento prcticamente slo se utiliza en trabajos de reparacin.

El mtodo ms frecuente es la soldadura por arco voltaico. Por fusin del electrodo de soldadura; el cordn de soldadura se ha de proteger del oxgeno del aire.

TIPOS DE CORDONES DE SOLDADURA La forma del cordn de soldadura y su espesor depende de las caractersticas de los elementos a unir y de los esfuerzos a transmitir.

Las solicitaciones sobre cordn de soldadura pueden ser de traccin, compresin y cortante. Se distingue entre soldaduras a tope y soldaduras en ngulo. Estas ltimas son las ms fciles de ejecutar y, por ello, son las ms frecuentes. Sin embargo, con las soldaduras a tope se consigue una resistencia mayor que con las soldaduras en ngulo, debido a una distribucin de tensiones ms favorables.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS SOLDADURAS


Las soldaduras permiten un mayor grado de libertad en la construccin de estructuras de acero.

La seccin de los elementos portantes no se debilita y puede aprovecharse al mximo si las uniones se disean correctamente. La ejecucin de muchas uniones como, por ejemplo, en los extremos de los prticos y en los restantes nudos de la estructura, es ms sencilla. Suele ser suficiente colocar chapas para rigidizar las uniones. Los refuerzos (incluso a posteriori) de elementos aislados son fciles de realizar. Adems, las secciones tubulares, especialmente adecuadas para los elementos sometidos a compresiones, pueden unirse con facilidad.

Gracias a estas simplificaciones constructivas se consiguen las siguientes ventajas: menor nmero de elementos aislados, ahorro de material y reduccin de peso.

La manipulacin y montaje de las estructuras de acero no producen ruidos especialmente molestos y, por lo tanto, se pueden construir con independencia de los edificios que existan en el entorno. Sin embargo, al realizar la soldadura aparecen con facilidad deformaciones o tensiones adicionales que a menudo no se dominan. En las estructuras existentes y sometidas a cargas, las soldaduras slo se pueden realizar previo apuntalamiento.

Los trabajos de soldadura se deben realizar principalmente en taller. En caso de elementos de cero demasiado grandes, las juntas entre las diferentes piezas se pueden atornillar (uniones a realizar en obra).

CONEXIONES REMACHADAS

Se habla de "remache resistente" cuando se han de transmitir esfuerzos a travs de la unin, y de "remache de apuntalamiento" cuando slo debe mantener unidas las piezas entre s. La ventaja de las uniones remachadas consiste en que, respecto a resistencia, elasticidad y dilatacin, se comportan casi igual que el material de los elementos unidos y en que se puede comprobar se estado en cualquier momento. *CASI NO SE USAN EN LA ACTUALIDAD

CONEXIONES ATORNILLADAS Las uniones atornilladas se realizan con tornillos y tuercas. Los tornillos ests provistos de una cabeza en un extremo del vstago en el que se ha recortado o enrollado una rosca, en el vstago se puede enroscar la tuerca. Una seccin por eje del tornillo muestra que la rosca del vstago y de la tuerca estn encajadas entre s a modo de engranaje, por lo que los tornillos, a diferencia de los remaches, pueden soportar tracciones, adems de esfuerzos de cizallamiento y compresin superficial sobre el vstago.

CONEXIONES ATORNILLADAS

En la construccin de estructuras de acero se emplean uniones atornilladas: 1.- Cuando se han de absorber esfuerzos axiales de traccin, por ejemplo, en tornillos de 2.- Cuando la longitud de apriete es demasiado grande para un remache;

anclaje;

3.- Cuando se exige una determinada movilidad de la unin, por ejemplo, determinados enlaces de vigas; 4.- En todas las uniones que se han de poder desmontar, sobre todo en construcciones auxiliares, pabellones de exposiciones y construcciones en las que se prevn modificaciones; 5.- En los enlaces de materiales que no permiten realizar una unin remachada, por ejemplo, en la unin de piezas de acero con elementos de hierro de fundicin; 6.- En lugares difcilmente accesibles, donde no puede realizarse una soldadura o una unin remachada. En general se prefieren las uniones atornilladas para unir elementos constructivos en obra, ya que son ms fciles, rpidas y baratas de ejecutar. Adems, facilita el ajuste del entramado, ya que las uniones atornilladas permiten una movilidad mayor que las dems uniones.

Potrebbero piacerti anche