Sei sulla pagina 1di 9

REGLAS DE SEGURIDAD:

ANTES DE INICIAR EL MONTAJE.

Estudio de las caractersticas de la estructura a montar: plan de montaje; plan de seguridad.


Documentacin Fases de montaje Estudio de piezas Equipo de montaje

Planos generales de estructura. Planos de montaje.

Estudio de fases de montaje. Planning de montaje. Planning de maquinaria.

Estimacin de pesos de piezas. Capacidad de carga de las gras. Manipulacin y enganche de piezas. Recorrido de gras.

Jefe de montaje. Nmero de montadores. Nmero de soldadores.

Maquinaria de elevacin

Otras mquinas

Herramientas

Elementos de amarre.

Gras autoportantes. Gras sobre camin. Carnet de gruista.

Plataforma elevadora. Mquina de soldar. Soplete oxiacetilenico. Cortadora radial. Atornilladora elctrica. Taladro manual.

Llaves dinamomtricas. Llaves inglesas. Mazos, martillos. Punzones.

Eslingas, cadenas, cinchas. Ganchos, pestillos. Pinzas, mordazas.

Estudio del plan de seguridad.


Plan de seguridad.
Plan de seguridad y salud Obra: Situacin: Fecha: Empresa de montaje: Estudio del plan de Seguridad. Plataformas telescpicas. Plataformas de tijera. Andamios. Escaleras. Cascos, guantes, caretas, polainas, cinturones, gafas, botas, mandiles. Panel de seales. Sealizacin de zanjas y fosos. Balizamiento de zonas de trabajo.

Protecciones colectivas.

Protecciones individuales.

Sealizacin y balizado.

Estado inicial del terreno. Instalacin elctrica.


Estado del terreno. reas de almacenamiento. Orden y limpieza de la obra. Instalacin elctrica.

Horizontalidad y compactacin del suelo. Capacidad resistente del terreno. Presencia de terraplenes. Presencia de zanjas y fosos.

reas de almacenamiento general. reas de almacenamiento local.

Orden y limpieza la primera y principal medidad de seguridad!!

Presencia de lneas de alta tensin. Puesta a tierra. Protecciones diferenciales. Estado de cables. Estado de mquinas.

VERIFICACIN DE MAQUINARIA, TILES Y HERRAMIENTAS. Gra camin, gra sobre camin. Plataforma telescpica. Mquinas de soldar. Pequea maquinaria.

Capacidad de elevacin.

Altura mxima de elevacin.

Estado de conexiones.

Estado de conservacin.

Estado de cables. Libro de mantenimiento. Ganchos con pestillo. Gatos hidrulicos de apoyo. Carnet de gruista de los conductores. Herramientas manuales.

Libro de mantenimiento. Estado de la barquilla. Pruebas previas. Marcado CE.

Puesta a tierra. Estado de pinzas. Estado de los cables. Marcado CE.

Estado de conexiones. Estado de cables. Marcado CE.

Eslingas, cadenas, cinchas.

Ganchos, pinzas, mordazas.

Protecciones individuales.

Estado de conservacin. Fijacin de mangos. Homologacin y marcado CE.

Verificacin de capacidad resistente. Estado de conservacin. Homologacin y marcado CE.

Capacidad resistente. Pestillos en ganchos. Homologacin y marcado CE.

Homologacin y marcado CE. Estado de conservacin.

DESCARGA Y ALMACENAMIENTO DE PIEZAS. Carga de piezas sobre camin. Descarga de piezas. Amarre previo de piezas. Izado de carga.

Calzos sobre cama del camin. Empaquetado de pieza pequea. Calzos de separacin entre piezas. Costales en laterales de la cama. Cadenas envolventes de carga.

Calzos de madera sobre terreno. Existencia de pestillos en ganchos. Durmientes en patas de gra camin,... Gatos estabilizadores de la gra.

Tensar los cables una vez enganchada la carga. Protecciones individuales, guantes, botas. Asegurarse de que los cables no patinen. Asegurarse de que los cables estn tendidos por igual.

Tomas precauciones para evitar la cada de la carga. Elevar la carga lentamente para que adquiera su posicin de equilibrio. No sujetar nunca los cables en el momento de su puesta en tensin.

Izado de la carga.

Almacenamiento de la carga.

Si el despegue de la carga presenta una resistencia anormal, no insistir en ello y observar dnde est enganchada.

No apilar en altura. Altura mxima, aproximadamente 1,5 metros. Verificar la estabilidad de la carga apilada. Apoyo sobre calzos de madera.

IZADO Y TRANSPORTE DE PIEZAS AL PUNTO DE MONTAJE. rea de trabajo. Recorrido de la gra. Recorrido de la gra. Recorrido de la gra.

rea de trabajo sealizada y despejada. Comprobar la resistencia del terreno. Guardar las distancias a terraplenes y zanjas.

Elevar la carga a una altura suficiente para evitar obstculos. Realizar el transporte a poca altura y velocidad moderada. Visibilidad total para el gruista.

Acompaamiento del montador con conocimiento de seales. Por piezas de gran tamao dirigir la carga con cuerdas o cables sostenidas por operarios.

No dejar la carga suspendida en un paso. Prohibir el paso a personas y mquinas debajo de las cargas suspendidas. Evitar golpes con otras piezas.

7.1 PRESENTACIN Y FIJACIN PROVISIONAL DE PIEZAS. Plataforma telescpica. Presentacin de piezas. Presentacin de piezas. Fijacin provisional

Comprobacin de horizontalidad y resistencia del terreno. rea de trabajo libre de obstculos. Operario experto en la conduccin y manejo de la maquinaria.

Operarios con conocimiento de cdigo de seales. Visin total del gruista del espacio de maniobra. Evitar atrapamiento de las manos. Utilizacin de equipos de proteccin individual: guantes, cascos, botas, etc. Comprobar distancia a lneas de alta tensin. Suspender los trabajos si la distancia es inferior a 6 metros

Utilizar el cinturn de seguridad Amarrado a la barandilla de la barquilla en movimientos que entraen peligro. Fijacin de las llaves de apretar tornillos y pinzas de soldar para evitar cadas. Fijar a la vez los dos extremos de la pieza.

Nunca salir de la barquilla sin el cinturn de seguridad. Evitar realizar esfuerzos grandes. Establecer por el jefe de montaje fijaciones mnimas provisionales, para soportar esfuerzos de pesos propios y viento.

FIJACIN DEFINITIVA DE LAS PIEZAS. Soldadura. Soldadura. Atornillamientos. Atornillamientos.

Uso apropiado de escaleras de mano. Amarre con cinturn de seguridad. Utilizacin de equipos de proteccin individual: guantes, cascos, caretas, botas,...

Puesta a tierra de la pieza a soldar. Comprobacin del estado de las pinzas. Comprobacin de cables y conexiones.

Proteccin individual: guantes, cascos, botas,... Dos operarios para apriete manual o con atornilladora de tornillos de alta resistencia. Conexiones y mantenimiento de atornilladora.

Comprobar que no se ha quedado ningn tornillo sin apretar. No dejar olvidada ninguna herramienta sobre las piezas. No desplazarse sobre piezas ya fijadas sin cinturn y cable fiador.

REQUERIMIENTOS PSICO-FSICOS DE LOS MONTADORES:


El montaje de estructuras metlicas es un trabajo duro y arriesgado. Los operadores deben tener unas mnimas aptitudes psico-fsicas. Requerimientos de los montadores Aptitudes fsicas: Visin: 7/10 como mnimo para cada ojo con o sin correccin. Odo: Or claramente las palabras pronunciadas a una distancia de siete metros en un tono moderado. Corazn: No tener ningn tipo de lesin o deficiencia. Carecer de algn tipo de hernia. Campo visual: Medida precisa del ngulo de visin. Reflejos. Aptitudes psicotcnicas: Rapidez de percepcin Habilidad manual Coordinacin bimanual Coordinacin visomanual Inteligencia general prctica Capacidad de comprensin Comprensin espacial Estabilidad emocional Agresividad Responsabilidad normal normal normal normal normal normal alta normal baja alta

No deben emplearse en los trabajos en altura personas propensas a mareos, vrtigos o que padezcan alguna enfermedad o defecto fsico que incremente el riesgo de accidente. Las personas que vayan a trabajar en altura sern convenientemente instruidas sobre los riesgos que corren y el uso de los medios de proteccin adecuados para evitarlos.

LISTAS DE COMPROBACIN:
Organizacin de la prevencin
Los planos de montaje estn actualizados y completos Est nombrado el coordinador de seguridad Estn nombrados delegados de prevencin Existe plan de seguridad Los servicios de vestuarios y aseos son suficientes Se van a dar charlas informativas previas

SI

NO

Estado de la obra
Las zonas para almacen de perfilera estn acotadas El terreno est horizontal y compactado Se guarda la distancia reglamentaria a lneas elctricas (6 m) Estn sealizadas las zanjas y los fosos Los recorridos de las gras estn cercanos a zanjas Existen durmientes para el apilamiento de las piezas

SI

NO

Instalacin elctrica Maquinaria de elevacin: camin gra


La zona de trabajo est acotada y sealizada Los apoyos de las patas estabilizadoras son correctos El terreno es firme y compactado El conductor operador est formado (tiene carnet de gruista) Se efectan las revisiones peridicas de la mquina Se guarda la distancia reglamentaria a lneas elctricas Se indica la carga mxima de la mquina El gancho tiene pestillo de seguridad El auxiliar sealista es experimentado Se utiliza casco protector

SI

NO

SI

NO

El cuadro elctrico rene las condiciones reglamentarias Los cables estn en buen estado Estn puestos a tierra los cuadros elctricos Las protecciones diferenciales estn correctas

Plataformas elevadoras
El terreno est compactado y nivelado El conductor operador est adiestrado y formado Se efectan revisiones peridicas Se guarda la distancia reglamentaria a lneas elctricas

SI

NO

Equipos de proteccin individual


Se dispone del nmero suficiente de equipos de seguridad: Cascos, guantes, botas, gafas, caretas de soldador,... Son los equipos apropiados para los trabajos a realizar Los equipos estn homologados y tienen marcado CE

SI

NO

Eslingas, cadenas, cables y ganchos


Est el material homologado Se conoce la capacidad de carga de las cadenas Se conoce el peso aproximado de las piezas a elevar Se ha verificado el estado de conservacin de los equipos Los ganchos tienen pestillos de seguridad

SI

NO

Equipos de proteccin colectiva


La sealizacin y balizado de zonas de trabajo es correcta Los carteles anunciadores de peligros y equipos individuales obligatorios son correctos Las escaleras de mano renen las condiciones reglamentarias Las plataformas elevadoras tienen las caractersticas de altura de elevacin de carga apropiadas Los equipos estn homologados y tienen marcado CE

Los equipos estn homologados y tienen marcado CE

SI

NO

Potrebbero piacerti anche