Sei sulla pagina 1di 9

Nicols Coprnico

Nicols Coprnico

Nicols Coprnico.

Nacimiento

19 de febrero de 1473 Toruo, Prusia, Polonia

Fallecimiento

24 de mayo de 1543 (70 aos) Frombork, Prusia, Polonia

Campo Alma mter Conocido por

Astronoma, Matemtica Universidad de Cracovia Padre de la teora heliocntrica

Influido por[mostrar]

Influy a[mostrar]

Firma

Nicols Coprnico en polaco Mikoaj Kopernik, en latn Nicolaus Copernicus (Toruo, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473 Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrnomo del Renacimiento que formul la teora heliocntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronoma moderna, adems de ser una pieza clave en lo que se llam la Revolucin Cientfica en la poca del Renacimiento. Coprnico pas cerca de veinticinco aos trabajando en el desarrollo de su modelo heliocntrico del universo. En aquella poca result difcil que los cientficos lo aceptaran, ya que supona una autntica revolucin. Coprnico era matemtico, astrnomo, jurista, fsico, clrigo catlico, gobernador, lder militar, diplomtico y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronoma figuraba como poco ms que una distraccin. Por su enorme contribucin a la astronoma, en 1935 se dio el nombre Copernicus a uno de los mayores crteres lunares, ubicado en el Mare Insularum.1 El modelo heliocntrico es considerado una de las teoras ms importantes en la historia de la ciencia occidental.

Vida y obra
Este famoso cientfico polaco-prusiano2 estudi en la Universidad de Cracovia (1491-1494) probablemente bajo las directrices del matemtico Wojciech Brudzewski. 3 Viaj por Italia y se inscribi en la Universidad de Bolonia (1496-1499), donde estudi Derecho, Medicina, Griego, Filosofa, y trabaj como asistente del astrnomo Domenico da Novara. En 1500 fue a Roma, donde tom un curso de ciencias y astronoma, y en 1501 volvi a su patria y fue nombrado cannigo en la catedral de Frauenburg, cargo obtenido merced a la ayuda de su to Lucas Watzenrode. Pese a su cargo, volvi a Italia, esta vez a Padua (1501-1506), para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara (1503), donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Cannico. Reinstalado definitivamente en su pas (1523), se dedic a la administracin de la dicesis de Warmia, ejerci la Medicina, ocup ciertos cargos administrativos y llev a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la Astronoma.

Falleci el 24 de mayo de 1543 en Frombork, Polonia. En 2005 un equipo de arquelogos polacos afirm haber hallado sus restos en la catedral de Frombork, teora que fue verificada en 2008 al analizar un diente y parte del crneo y compararlo con un pelo suyo encontrado en uno de sus manuscritos.4 A partir del crneo, expertos policiales, reconstruyeron su rostro, coincidiendo ste con el de su retrato. 5 El 22 de mayo de 2010 recibi un segundo funeral en una misa dirigida por Jzef Kowalczyk, nuncio papal en Polonia y recin nombrado Primado de Polonia. Sus restos fueron de vuelta enterrados en el mismo lugar, en la Catedral de Frombork. Una lpida de granito negro ahora lo identifica como el fundador de la teora heliocntrica y lleva adems la representacin del modelo de Coprnico del sistema solar, un sol dorado rodeado por seis de los planetas.6 7

Modelo heliocntrico
Artculo principal: Modelo heliocntrico.

En 1533, Johann Albrecht Widmannstetter envi a Roma una serie de cartas resumiendo la teora de Coprnico. stas fueron odas con gran inters por el papa Clemente VII y varios cardenales catlicos. Para 1536 el trabajo de Coprnico estaba cercano a su forma definitiva, y haban llegado rumores acerca de su teora a odos de toda Europa. Coprnico fue urgido a publicar desde diferentes partes del continente. En una epstola fechada en noviembre de 1536, el arzobispo de Capua, Nikolaus Cardinal von Schnberg, pidi a Coprnico comunicar ms ampliamente sus ideas y solicit una copia para s. Algunos han sugerido que esta carta pudo haber hecho a Coprnico sospechoso al publicar, mientras que otros han sugerido que esto indicaba el deseo de la Iglesia de asegurarse que sus ideas fueran publicadas.[cita requerida] A pesar de la presin ejercida por parte de diversos grupos, Coprnico retras la publicacin de su libro, tal vez por miedo a la crtica. Algunos historiadores consideran que, de ser as, estaba ms preocupado por el impacto en el mundo cientfico que en el religioso. Las ideas principales de su teora eran: 1. Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos). 2. El centro del universo se encuentra cerca del Sol. 3. Orbitando alrededor del Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Jpiter, Saturno. (An no se conocan Urano y Neptuno.)

4. Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol. 5. La Tierra tiene tres movimientos: la rotacin diaria, la revolucin anual, y la inclinacin anual de su eje. 6. El movimiento retrgrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra. 7. La distancia de la Tierra al Sol es pequea comparada con la distancia a las estrellas.

De revolutionibus orbium coelestium


Artculo principal: De revolutionibus orbium coelestium.

Su obra maestra, De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), fue escrita a lo largo de unos veinticinco aos de trabajo (1507-1532) y fue publicada pstumamente en 1543 por Andreas Osiander, pero muchas de las ideas bsicas y de las observaciones que contiene circularon a travs de un opsculo titulado De hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus (no editado hasta 1878), que, pese a su brevedad, es de una gran precisin y claridad.

El sistema copernicano (De revolutionibus orbium coelestium). Coprnico estudi los escritos de los filsofos griegos buscando referencias al problema del movimiento terrestre, especialmente los pitagricos y Herclides Pntico, quienes crean en dicha teora. En cuanto a la teora heliocntrica en s, hasta donde se sabe hoy, fue concebida por primera vez por Aristarco de Samos (310-230 a. C.), a quien curiosamente no nombra en su obra.8 Es preciso centrar el valor real de sus estudios en el hecho de reimponer teoras ya rechazadas por el sentido comn y de darles una estructuracin coherente y cientfica. La ruptura bsica que representaba para la ideologa religiosa medieval, la sustitucin de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un universo

homogneo e indeterminado (y a la postre incluso infinito), situado alrededor del Sol, hizo dudar a Coprnico de publicar su obra, siendo consciente de que aquello le poda acarrear problemas con la Iglesia; por desgracia, a causa de una enfermedad que le produjo la muerte, no alcanz a verla publicada. Coprnico an estaba trabajando en el De revolutionibus orbium coelestium (aunque an no convencido de querer publicarlo) cuando en 1539 Georg Joachim Rheticus, un matemtico de Wittenberg, lleg a Frombork. Philipp Melanchthon haba arreglado para Rheticus su visita a diversos astrnomos y el estudio con ellos. Rheticus se convirti en el pupilo de Coprnico, viviendo con l durante dos aos. Rheticus ley el manuscrito de Coprnico y de inmediato escribi un resumen no tcnico de sus principales teoras en la forma de una carta abierta dirigida a Schner, su profesor de astrologa en Nremberg (en alemn Nrnberg), y ms tarde public esta carta como un libro titulado Narratio Prima (primer recuento), en Dnzig (Danzig o Dantzig en alemn, Gdansk en polaco) en 1540. El amigo de Rheticus y mentor, Gasser Aquiles, public una segunda edicin de la Narratio en Basilea en 1541. En 1542 Rheticus public un tratado de trigonometra escrito por Coprnico (incluido despus en el segundo libro de De revolutionibus). Bajo gran presin por parte de Rheticus, y habiendo visto la reaccin favorable del pblico frente a su trabajo, Coprnico finalmente accedi entregar el libro a su amigo cercano Tiedemann Giese, obispo of Chemno (Kulm), a ser entregado a Rheticus para ser impreso por Johannes Petreius en Nremberg. La primera edicin del De Revolutionibus aparece en 1543 (el mismo ao de la muerte del autor), con una larga introduccin en la que dedica la obra al Papa Pablo III, atribuyendo su motivo ostensible para escribirla a la incapacidad de los astrnomos previos para alcanzar un acuerdo en una teora adecuada de los planetas y haciendo notar que si su sistema incrementaba la exactitud de las predicciones astronmicas, esto permitira que la Iglesia desarrollara un calendario ms exacto (un tema por entonces de gran inters y una de las razones para financiar la astronoma por parte de la Iglesia). El trabajo en s estaba dividido en seis libros: 1. Visin general de la teora heliocntrica, y una explicacin corta de su concepcin del mundo. 2. Bsicamente terico, presenta los principios de la astronoma esfrica y una lista de las estrellas (como base para los argumentos desarrollados en libros siguientes). 3. Dedicado principalmente a los movimientos aparentes del Sol y a fenmenos relacionados. 4. Descripcin de la Luna y sus movimientos orbitales. 5. Explicacin concreta del nuevo sistema. 6. Explicacin concreta del nuevo sistema (continuacin).

Significado de la obra
Poner en tela de juicio que el hombre est en el centro del Universo para contemplarlo significa ir en contra del ms grande de los ideales: el de la contemplacin por parte del hombre de la majestuosidad de los cielos hechos por Dios. La importancia de la obra de

Coprnico es ser una obra revolucionaria, precursora de grandes cambios cientficos. Dicho carcter revolucionario no est slo en sus escritos sino en poner en marcha unos caminos que rompern las barreras del pensamiento. No debemos olvidar que la obra de Coprnico sigue ligada al Mundo Antiguo, ya que ciertas premisas platnicas siguen vigentes en su pensamiento como los dos grandes principios de uniformidad y circularidad. Sin embargo con su obra se afianza otra gran idea propia de la modernidad: la naturaleza va perdiendo su carcter teolgico, el hombre ya no es el centro del universo, sino que Coprnico le desplaza a una posicin mvil, como la de cualquier otro planeta. A partir de Coprnico se desencadena la idea de que el hombre ahora est gobernado por su Razn, que ser la facultad del ser humano que hace que tome parte en el ordenamiento del Universo. As el hombre pasa a ser un ser autnomo que basa dicha autonoma en su capacidad de raciocinio. La razn humana puede ahora apoderarse de la Naturaleza: dominarla y controlarla. As el hombre deja de ser el centro fsico del Universo para convertirse en el centro racional del Universo. A partir de ahora nos enfrentamos al mundo, no contemplndolo, sino construyendo hiptesis a travs de las capacidades del hombre, que contrastadas con la naturaleza se podrn dar por vlidas o no. En este caso particular, Coprnico tuvo en contra al cristianismo de la poca que hizo suyos los presupuestos aristotlicos del mundo antiguo. Aristteles escribi de teora literaria, poltica, tica, metafsica, lgica, meteorologa, fsica, biologa, astronoma y todo ello integrado coherentemente, lo que haca muy difcil atacar una parte sin atacar al todo. A la vez, permita, por esa misma razn, dejar de lado pequeas dificultades que pudieran surgir en aspectos parciales. Esa es la razn fundamental de su permanencia como visin del mundo a lo largo de dos mil aos. Si adems se aade que, tras su descubrimiento por parte del mundo medieval, este sistema fue cristianizado y asumido por la Iglesia catlica a travs de la obra de Santo Toms de Aquino, comprenderemos mejor la resistencia que opuso a su superacin y hasta qu punto determin, no slo la historia de la astronoma, sino de la ciencia y de la cultura. La difusin de la teora copernicana se lleva a cabo sobre un fondo poltico e histrico en el que es de importancia fundamental el problema religioso existente desde 1517 con la irrupcin en escena del luteranismo. En 1545 se inici el Concilio de Trento, que despus de tres sesiones, con su final en 1563, deja establecida la reforma radical de la Iglesia e impone un programa de recuperacin y defensa del dogma frente al mundo reformista. Po V y Gregorio XIII, entre 1566 y 1585 culminarn el proceso de recuperacin de la Iglesia catlica en la segunda mitad del siglo XVI, solventado los problemas de disensin interna y de jerarqua. Difunden la enseanza eclesistica y recuperan importancia e influencia en los pases en los que la creencia protestante se haba hecho fuerte. Pero los sucesos acaecidos en los cielos a finales del siglo XVI y las observaciones que Coprnico hizo de estos, minaron ciertamente la autoridad y credibilidad de la filosofa que sustentaba la astronoma ptolemaica. La Iglesia protestante paulatinamente se rinde ante la situacin y su oposicin al heliocentrismo desaparece. Se da un vuelco en la situacin. A

partir del final de siglo ser la Iglesia catlica la que, utilizando su poder organizado en la Inquisicin, convertir al heliocentrismo en el enemigo ms inmediato. En cualquier caso no todo deben ser reproches a la Iglesia, porque si bien posteriormente la obra de Coprnico fue condenada, fue esta misma Iglesia catlica la que permiti que el cientfico pudiera concebir, escribir y publicar. La biografa de Coprnico est enormemente influenciada por la Iglesia desde el momento en el que con diez aos queda hurfano y es acogido por su to, cannigo que un tiempo despus llegara a ser obispo. Sera su to Lucas quien tuviera prevista una larga etapa de formacin acadmica en universidades de prestigio como las de Cracovia y Padua, y adems sera gracias al respaldo de la Iglesia de Roma y a sus posesiones por lo que Nicols Coprnico (y su familia) no debieron volver a preocuparse por los aspectos materiales de su vida, pues tendran ingresos garantizados. La educacin que su to le proporcion fue la que hizo posible las observaciones de los cielos y los estudios sobre astronoma que Coprnico realiz por las mejores universidades de Europa. A la muerte de su to Lucas en 1512, los sucesivos obispos confiarn en Coprnico, bien como canciller, bien como administrador o visitador, y comenzar para l una poca de actividad que casi podra describirse como febril. Durante los siguientes veinte aos al menos, Coprnico deber atender a la administracin de bienes y servicios de la dicesis, llevar a cabo intensas gestiones diplomticas y adems de todo eso, observar el cielo, anotar pacientemente posiciones del Sol, das y horas de eclipses, ocultaciones y conjunciones, y comprobando pacientemente y de forma minuciosa cada dato conocido ir elaborando su obra magna, el De revolutionibus. Solo utiliz tres instrumentos: el cuadrante, el astrolabio y el instrumento paralctico. Con ellos, desde su torre, observar el Sol, la Luna y las estrellas durante esos aos. La ltima observacin que utiliza en el De revolutionibus es del 12 de marzo de 1529 y lo es del planeta Venus. Por entonces deba estar finalizando su redaccin y tena ya 56 aos. Prcticamente todos los especialistas piensan que De revolutionibus estaba acabado en torno a 1530. Pero Coprnico no lo publica. Que se sepa, ni tuvo intenciones de hacerlo. l mismo esbozar algunos motivos en la dedicatoria del De revolutionibus, pero no est clara la razn despus de veinte aos de trabajo. Solo caben hiptesis: los datos que profusamente utilizaba en su obra provenan de las obras antiguas y, por consiguiente, podan tener errores notables acumulados; por otro lado estaba el problema de la reforma religiosa planteada por el luteranismo y la sensacin de vivir un periodo de ortodoxia cambiante en el que, quizs (y Coprnico s que dio siempre muestras de portarse as) lo mejor era guardar cierta distancia y prudencia respecto a ciertas formulaciones que pudieran herir sensibilidades filosficas o religiosas. Si a todo esto se aade sus veleidades elitistas inspiradas en el secretismo pitagrico, quizs podamos hacernos una idea de por qu De Revolutionibus permaneci probablemente otra docena de aos oculto.

El libro apareci impreso en la imprenta de Petreus en mayo de 1543. La edicin inclua la advertencia al lector redactada por Osiander, la carta que el cardenal Schnberg haba escrito a Coprnico en 1536 y una dedicatoria del propio Coprnico al papa Pablo III, que ser el texto que ahora nos ocupa. Todos los documentos citados son de suprema importancia, pero el tercero destaca por encima de los otros dos por ser en el que Coprnico nos dice algo sobre la gnesis de su trabajo. En la dedicatoria de Coprnico al Papa, el autor primeramente da por cierto que poner en movimiento la Tierra causar peticiones de condena, por lo que durante largo tiempo dud si darlo a conocer u operar al estilo pitagrico. Adems, hace saber al Papa cmo pudo habrsele ocurrido poner a la Tierra en movimiento. En primer lugar, dice que los matemticos no estn de acuerdo con las investigaciones ya que no se ponan de acuerdo en la duracin del ao, inseguros de los movimientos del Sol y la Luna respectivamente. Adems, para explicar sus teoras utilizan distintos supuestos y demostraciones (sin unificar una serie de principios vlidos universalmente). Admiten muchas cosas que contravienen los primeros principios acerca de la regularidad del movimiento de los astros, y tampoco han sido capaces de hallar lo ms importante, la forma del mundo y la inmutable simetra de sus partes. La obra de Coprnico y los cambios que propone se proyectan sobre el estado anterior de la astronoma y sobre el entramado cientfico y filosfico que con l se asociaban. En el texto que ahora comentamos, el autor hace un breve repaso por todas aquellas partes de la astronoma anterior a l que quedan obsoletas a partir de sus descubrimientos: la inseguridad sobre los movimientos del Sol y la Luna (ya que sus movimientos anuales no se podan establecer con seguridad), la explicacin del movimiento de los planetas tampoco resultaba aceptable ya que no se utilizaban los mismos supuestos para todos (ya que en unos casos se utilizan crculos homocntricos, en otros excntricos, epiciclos, etc.), y sobre todo, que el Universo era tomado como un sistema por partes que carece de unidad. De esta manera, al final del texto, el autor reflexiona y explica que la astronoma que le preceda era confusa en el sentido de que no se seguan principios seguros sino que en unos casos se utilizaban unas explicaciones, en otros otras, y que por lo tanto se llega a un mtodo incompleto (ya que si las hiptesis que se plantearon fuera ciertas, ciertamente podran demostrarse con facilidad). Las ideas principales de la obra de Coprnico, que se oponen a las anteriores a l, son entre otras, su idea de preservar la unidad de movimientos y crear un sistema de crculos ms racional. El helioestatismo y el heliocentrismo no son las premisas sino la conclusin. Adems, elimina los ecuantes de la astronoma porque no parecen respetar los principios bsicos de Platn. Cambia tambin de hiptesis y toma la de que el Sol permanece quieto y la Tierra se mueve (con una serie de movimientos distintos: el movimiento de rotacin, el de traslacin y el de declinacin que sirve para explicar los equinoccios). Para esto, Coprnico plantea sus hiptesis: que no existe un centro nico de todas las esferas celestes, y que adems el centro de la Tierra no es el centro del Universo (sino el centro lunar y el centro de gravedad).

Todas las esferas giran en torno al Sol, que es el centro de giro de ellas, y el Sol est en las proximidades del centro del Mundo; supera el problema del paralaje si pensamos que las estrellas estn a una distancia muchsimo superior a lo que se pensaba anteriormente. Adems, cualquier movimiento que parezca realizado en la esfera de las estrellas no es tal; sino que lo que se mueve es la Tierra (que gira cada da y da una vuelta completa, mientras que la esfera de las estrellas est inmvil). De esta misma manera, los movimientos del Sol no se deben a l, sino a la Tierra que gira en torno a l igual que el resto de planetas; y los movimientos retrgrados y directos de los planetas no se deben a ellos, sino al movimiento de la Tierra. Vemos por lo tanto que el plantear la hiptesis de que la Tierra se mueve sirve para explicar muchas de las irregularidades de los movimientos del Universo: elimina antiguos problemas y herramientas complicadas como los ecuantes, las esferas celestes, etc. De esta manera llegamos a la conclusin de que la idea principal de Coprnico fue la de conservar las ideas y principios de la Antigedad pero con otra hiptesis: la del movimiento de la Tierra. Ptolomeo slo ofrece una caja de herramientas para resolver problemas, mientras que Coprnico unir todos esos problemas para dar una configuracin completa del Sistema Planetario: un Universo finito y cerrado pero con las estrellas infinitamente alejadas, idea que dara pie a que sus sucesores planteasen la idea de un Universo infinito. Por eso insistimos en que la importancia fundamental de Coprnico no fueron sus ideas en s, sino lo que estas significaron para abrir paso a los descubrimientos astronmicos posteriores. Como curiosidad, el primer ejemplar de la publicacin lleg a Nicols Coprnico el mismo da de su muerte, el 24 de mayo de 1543.

Legado
Coprnico est considerado como el fundador de la astronoma moderna, proporcionando las bases que permitieron a Newton culminar la revolucin astronmica, al pasar de un cosmos geocntrico a un universo heliocntrico y cambiando irreversiblemente la visin del cosmos que haba prevalecido hasta entonces. As, lo que se conoce como Revolucin Copernicana es su formulacin de la teora heliocntrica, segn la cual, la Tierra y los otros planetas giran alrededor del Sol. En memoria de Nicols Coprnico, el 19 de febrero de 2010 la IUPAC nombra al elemento 112 de la tabla peridica como copernicio.

Potrebbero piacerti anche