Sei sulla pagina 1di 2

CONFORMACIN DE EMPRESAS Y DE LA COMUNIDAD PROFESIONAL FARMACUTICA ASOCIADAS A LOS SECTORES FARMACUTICO, DE COSMTICOS Y DE ASEO EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL

CAUCA (1974-2010)
Investigador Principal: Carolina Mora Guerrero, Jaime Eduardo Londoo Co-investigador: Csar Eduardo Moreno. Estudiante: Mara Juliana Cruz Grupos de Investigacin: Natura (FCN) Nexos (FDCS)

____________________________________________________________________________________________________________________

1. Introduccin
La apertura de nuevas facultades y programas en la universidad Icesi plantea un reto institucional, la bsqueda de dilogos entre acadmicos de disciplinas dispares, que redunden en proyectos de investigacin y en actividades docentes interdisciplinares. En la Facultad de Ciencias Naturales se desarroll una primera fase de estudio que permiti documentar secuencias de hechos histricos relacionados con el desarrollo de la farmacia en el Valle del Cauca desde la colonia hasta la actualidad, identificando eventos relevantes de sectores industriales y comunidades que han incidido en dicho desarrollo. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se han venido desarrollando una serie de trabajos en el campo de los estudios regionales orientados a problemas institucionales, las redes sociales, las representaciones sociales, las dinmicas tnicas, el conflicto armado, los empresarios locales y regionales y la intervencin social entre otros. Con este aporte investigativo, se espera comenzar a consolidar el trabajo interdisciplinario entre dos facultades de la Universidad Icesi y se establecen los cimientos para, por una parte, investigar a futuro sobre el desarrollo histrico de la farmacia en el departamento del Valle del Cauca cubriendo otros perodos de tiempo, y por otra parte, documentar eventuales estudios prospectivos sobre estos sectores econmicos en la regin vallecaucana.

2. Objetivos
Objetivo General
Analizar la configuracin empresarial e industrial de los sectores: farmacutico, de cosmticos y de aseo, en el departamento del Valle del Cauca y la conformacin de la comunidad profesional farmacutica asociada a estos sectores, en el perodo 1974-2010.

Objetivos Generales
Estudiar el proceso de configuracin de las empresas ms representativas de los sectores: farmacutico, de cosmticos y de aseo, en el departamento del Valle del Cauca y la toma de decisiones estratgicas por parte de sus accionistas, empresarios y la alta gerencia para insertarse en una economa globalizada en el perodo 1974-2010. Establecer la conformacin general de la comunidad profesional farmacutica vinculada con los sectores industriales farmacutico, de cosmticos y de aseo en el Departamento del Valle del Cauca (1974-2010).

3. Metodologa
El presente trabajo se est desarrollando en las siguientes etapas:

4. Resultados
Tabla 1. Entrevistas a profesionales farmacuticos y empresarios de los sectores farmacutico y de cosmticos del Valle del Cauca
SECTOR FARMACUTICO Personaje
Eulogio Amador Belisario Caballero

Tabla 2. Actas Disponibles de Asambleas Generales del CNQF Valle (1970 2008) Perodo de Tiempo 1970 - 1979 1980 - 1989 1990 - 1999 2000 - 2008 No. Actas Asambleas Generales 11 17 11 7

SECTOR DE COSMTICOS Y DE ASEO Nmero de entrevistas


1

Perfil
Qumico Farmacutico Universidad Nacional de Colombia. Ex Director Tcnico de Laboratorios JGB S.A. Qumico Farmacutico Universidad Nacional de Colombia. Ex Director Tcnico de Laboratorios Lutecia. Ex presidente del CNQF Valle. Qumico Farmacutico Universidad de Cartagena. Trabaj en Tecnoqumicas S.A., Director Tcnico de Laboratorios QFA. Actual presidente CNQF Valle (2010-2012). Qumico Farmacutico Universidad Nacional de Colombia. Director Tcnico Laboratorio Fabrifarma (antiguo Lutecia). Qumica Farmacutica Universidad de Cartagena. Docente Universidad Nacional de Palmira. Socia activa CNQF Valle. Qumico Farmacutico Universidad Nacional de Colombia. Ex Director Tcnico de Laboratorios Lutecia. Dueo de Laboratorios Jucher. Ex presidente del CNQF Valle. Qumico Farmacutico Universidad Nacional de Colombia. Director Tcnico de Genfar S.A. Socio activo CNQF. Qumica Farmacutica Universidad de Antioquia. Directora Tcnica de Tecnoqumicas S.A. Qumico Farmacutico Universidad de Antioquia. Ex Director Tcnico Servicio Farmacutico Fundacin Valle del Lili. Ex presidente CNQF Valle.

Personaje
Georges Bougaud Carlos Elas Caro

Perfil
Gerente General de Laboratorios Recamier Qumico Farmacutico de la Universidad del Atlntico. Ex Director Tcnico Johnson & Johnson. Ex presidente CNQF Valle. Qumica Farmacutica Universidad de Antioquia. Directora Tcnica de Laboratorio Recamier. Ex presidente CNQF Valle. Qumico Universidad del Valle. Ex presidente de ACCYTEC Captulo Valle. Qumica Farmacutica Universidad de Cartagena. Docente Universidad Nacional de Palmira. Socia activa CNQF Valle. Qumico Farmacutico Universidad de Antioquia. Ex Director Tcnico de Recamier. Ex presidente CNQF Valle.

Nmero de entrevistas
1

Rafael Campo Carlos Eduardo Caro Federico Heinz

Rosalba Madera Jos David Martnez Jazmn Prieto

Se dispone de un archivo digital de 46 actas de Asambleas Generales del CNQF Unidad Regional Valle. Tabla 3. Empresas de productos farmacuticos y cosmticos en el Valle del Cauca - 2010 Sector Farmacutico Cosmtico
Referencia: www.invima.gov.co

Julio Csar Hernndez

Benjamn Tabares

No. Empresas 15 45

Omar Pazos

SECTOR ACADMICO
Francisco Piedrahita
Ingeniero Industrial de la Universidad de Los Andes. Rector de la Universidad Icesi. 1

Martha Robledo

Jorge Salcedo

Se cuenta con un registro documental (audio y texto) de 20 entrevistas realizadas. El proyecto se encuentra en desarrollo, en las etapas de sistematizacin de la documentacin y anlisis de la informacin para obtener el informe final de la investigacin.
Histrica de la Farmacia en Colombia. Colegio Nacional de Qumicos Farmacuticos de Colombia- Grupo Apsis, Bogot.

Universidad de Antioquia Universidad del Atlntico Universidad de Cartagena Universidad Nacional de Colombia

Se eligieron como objeto de estudio las siguientes empresas nacionales por su trayectoria en el tiempo y posicionamiento competitivo en el mercado: Tecnoqumicas S.A., Lafrancol S.A., Laboratorios JGB S.A., Laboratorios San Jorge Ltda., Laboratorios Neo Ltda., Fabrifarma S.A., Laboratorio Recamier, Belleza Express.

Bibliografa: Luis Aurelio, Ordez Burbano. Industrias y Empresarios Pioneros, Cali 1910-1945. Cali, Universidad del Valle - Facultad de Ciencias de la Administracin, 1995./ MORENO, Csar Eduardo (2007): Visin

CONFORMACIN DE EMPRESAS Y DE LA COMUNIDAD PROFESIONAL FARMACUTICA ASOCIADAS A LOS SECTORES FARMACUTICO, DE COSMTICOS Y DE ASEO EN EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA (1974-2010)
Investigador Principal: Carolina Mora Guerrero, Jaime Eduardo Londoo Co-investigador: Csar Eduardo Moreno. Estudiante: Mara Juliana Cruz Grupos de Investigacin: Natura (FCN) Nexos (FDCS)

____________________________________________________________________________________________________________________

Potrebbero piacerti anche