Sei sulla pagina 1di 14

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)

ESTUDIO HIDROLOGICO DE LOS RECURSOS HDRICOS DE LA CUENCA DEL RIO MALA.

HIDRAULICA

ASPECTOS GENERALES
Introduccin La fuente de agua superficial representa el elemento vital para la supervivencia del hombre, mas an cuando este lo utiliza para los distintos usos, entre los de mayor importancia estn los de abastecimiento para uso poblacional, agrcola, pecuario, minero, energtico y otros de menor envergadura como para el uso y mantenimiento de las especies silvestres de flora y fauna existentes (uso ecolgico), por lo tanto es necesario definir, su ubicacin, cantidad, calidad, y distribucin dentro de la cuenca. Para ello, se ha visto la necesidad de efectuar en la Cuenca del Ro Mala un proyecto denominado Evaluacin de Recursos Hdricos, cuyos componentes son un Estudio Hidrolgico y el estudio del Inventario de Fuentes de Agua Superficiales, contando para este fin, con profesionales especialistas y un equipo tcnico de campo Mediante el Estudio Hidrolgico podemos conocer y valuar sus caractersticas fsicas y geomorfolgicas de la cuenca, analizar y tratar la informacin hidrometeorolgica existente de la cuenca, analizar y evaluar la escorrenta mediante registros histricos y obtener caudales sintticos, encontrar el funcionamiento del hidrolgico de la cuenca, hallar la demanda de agua para las reas de riego, encontrar el balance hdrico de la cuenca, se complementar al estudio el apoyo logstico del Sistema de Informacin Geogrfica para la obtencin de los planos georeferenciados de los resultados e informacin de campo. Con el Inventario de Fuentes de Agua Superficial, se delimitar y codificar hidrogrficamente a la cuenca, utilizando para ello el apoyo logstico del Sistema de Informacin Geogrfica SIG, el mismo que permitir contar con una base de datos de informacin bsica georeferenciados de las diferentes fuentes de aguas superficiales (ros, riachuelos, quebradas, lagunas, manantiales, etc.) dentro del mbito de la cuenca del ro Mala, permitindonos conocer adems su uso y volumen de sus aguas. Desde esta manera, la Administracin Tcnica del Distrito de Riego Mala - Omas - Caete, es la entidad encargada de administrar legalmente y por ende promover una gestin inter-institucional del uso equitativo del agua, promoviendo de esta forma el desarrollo y

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)

HIDRAULICA

manejo de la cuenca, baja esta perspectiva se ha programado el ao 2,006, bajo la Supervisin Tcnica de la Intendencia de Recursos Hdricos (IRH) del INRENA y en coordinacin con las Organizaciones de Usuarios, efectuar el presente proyecto denominado Evaluacin de Recursos Hdricos de la Cuenca del Ro Mala. Antecedentes

A partir de los aos 1,960, en el Per se han iniciado estudios hidrolgicos para la evaluacin y cuantificacin de los recursos hdricos en cuencas de mayor y menor importancia para el desarrollo agropecuario de nuestro pas. El ao 1,973, el Ministerio de Agricultura asumi oficialmente esta disciplina, creando en La Direccin General de Aguas una Subdireccin de Manejo de Cuencas con tres unidades: Ordenacin de Cuencas, Sistema de Conservacin y Sistema de Proteccin; caracterizando y enfatizando la primera como parte del presente trabajo. Entre los aos 1,973 a 1,974 como consecuencia de solicitudes dirigidas al Ministerio de Agricultura, por parte de usuarios e interesados por el uso del agua, se cre el Proyecto de Asistencia Tcnica a cargo de la Direccin de Aguas, a travs de la Subdireccin de Manejo de Cuencas. La Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales (ONERN), el ao 1,976, realiz el estudio de Inventario, Evaluacin y Uso Racional de los Recursos Naturales de la costa, cuencas de los ros Chilca, Mala y Asia. En el ao 2,002 el INRENA - Administracin Tcnica del Distrito de Riego Mala-Omas-Caete realiz el Inventario y Monitoreo de las Aguas Subterrneas. El ao 2,004 el PROFODUA Administracin Tcnica del Distrito de Riego Mala-Omas-Caete realiz La Propuesta de Asignaciones de Agua en Bloque (volmenes anuales y mensuales) para la Formalizacin de los Derechos de Uso de Agua en el Valle Mala. La entidad encargada de la Administracin y Distribucin de las aguas del ro Mala, es la Administracin Tcnica del Distrito de Riego Mala Omas Caete a cargo del Ing. Albar Lucio Albar Estrada Arrasco; la que a su vez se divide en la Sub Administracin del Distrito de Riego Mala - Omas, a cargo del Ing. Lus Antonio Ancajima con sede en el local del Ministerio de Agricultura de Mala cito en la Urbanizacin Villa Condestable Av. Tupac Amaru Mz D L-1, en cuyo mbito operan 08 Juntas de Usuarios. La Intendencia

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)

HIDRAULICA

de Recursos Hdricos (IRH) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) en coordinacin con la Administracin Tcnica del Distrito de Riego Mala Omas Caete (ATDR MOC) y la Sub Administracin Tcnica del Distrito de Riego Mala Omas Caete, program efectuar a partir de la segunda quincena del mes de julio, el Proyecto Evaluacin de los Recursos Hdricos en la Cuenca del Ro Mala, para esto se asign a 3 profesionales para desarrollar el Estudio Hidrolgico e Inventario de Fuentes de Aguas Superficiales, los mismos que comenzaron normalmente el desarrollo de sus funciones a partir del 15 de Julio y culminaran la ltima semana del mes de enero 2,007.

Objetivos

Objetivos Generales

Una generalidad del objetivo es describir, evaluar, cuantificar y simular el funcionamiento de la cuenca como un sistema hidrolgico integral de los sucesos del ciclo hidrolgico, analizando las principales componentes hidrometeorolgicas como precipitacin, temperatura, evapotranspiracin y la escorrenta superficial como parmetro principal e importante. Encontrar y hallar el balance hdrico en situacin actual y futura para cada unidad hidrogrfica de la cuenca y a nivel de los distintos sistemas consumidores de agua, prebendo el uso y demanda total del uso del agua.

Objetivos Especficos

Entre los objetivos ms importantes tenemos: Diagnstico de las caractersticas generales de la cuenca: Ecologa, geologa, edafologa, geomorfologa, medios de comunicacin y socio economa.

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)

HIDRAULICA

Estudio de la climatologa de la cuenca. Estudio de la temperatura y evapotranspiracin en la cuenca. Estudio de la precipitacin en la cuenca, como una base para la modelacin matemtica precipitacin escorrenta. Estudio del funcionamiento de la cuenca como un sistema integral, cuantificacin de los componentes del ciclo hidrolgico de la cuenca (precipitacin, evaporacin, infiltracin, escorrenta, etc.) Determinar la capacidad del almacenamiento en la cuenca y su aporte a la disponibilidad. Determinar la demanda hdrica a nivel mensual de las diferentes comisiones de regantes que se encuentran dentro de la cuenca. Realizar el balance hdrico a nivel mensual para cada sector de riego dentro de la cuenca del ro Mala. Estimar los caudales mximos y mnimos en los puntos de inters del ro principal.

Justificacin

El estudio hidrolgico se justifica por: Evitar fuertes conflictos entre usuarios que habitan en la cuenca baja y cuenca media y alta que usufructan el agua del ro Mala, distribuyendo una mayor disponibilidad hdrica en los meses secos (mximo dficit). La agricultura en la cuenca constituye la principal actividad socioeconmica, por tanto requiere un reparto equitativo de sus aguas. La dotacin de agua asignada a las comisiones de regantes, solo esta dada a siete comisiones de regantes, se requiere integrar al total de ocho comisiones de regantes. La Estacin La Capilla Tipo Limnigrfica (HLG) que opera en el sector del distrito de Calango, ha cambiado de operadores en varias ocasiones; por lo que requiere ser conocer su confiabilidad.

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)

HIDRAULICA

El estudio hidrolgico est orientado principalmente a la evaluacin, cuantificacin y simulacin de la cuenca, mediante el estudio de los procesos de funcionamiento de la cuenca; as como de sus componentes geomorfolgicos, coadyuvando a ellos, los elementos meteorolgicos y la escorrenta superficial.

DESCRIPCIN GENERAL DE LA CUENCA


Ubicacin y demarcacin de la Cuenca

La cuenca del ro Mala, est situada en parte central del territorio peruano y su ubicacin geogrfica, demarcacin hidrogrfica, demarcacin poltica y administrativa es la siguiente:

Ubicacin Geogrfica

Coord. UTM Norte : 8597,623 m. 8686,560 m. Coord. UTM Este : 319,650 m. 397,695 m. Latitud Sur : 115336 - 124103 Longitud Oeste : 755632 - 763921.

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)

HIDRAULICA

Demarcacin Hidrogrfica

Ideogrficamente la cuenca del ro Mala tiene como lmites:

Por el Norte : Cuenca del Ro Lurn Por el Este : Cuenca del Ro Mantaro Por el Sur : Cuenca del Ro Caete Por el Oeste : Ocano Pacfico.

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)

HIDRAULICA

PRECIPITACIONES

ENERO-------------1.6 FEBRERO---------1.3 MARZO------------0.9 ABRIL--------------1.4

POBLACIN Habitantes.

50

000

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)

HIDRAULICA

Estacin meteorolgica MALA (Caete)

Columna1 T C media Hum. Relat. % Horas sol (h) VV da m/s precipitacin

ENE 23.6 78.4 6.4 7.2 1.6

FEB MAR ABR MAY JUN 24.3 23.8 22.3 19.9 17.9 77.7 78.4 79.3 79.9 81.3 6.6 7.5 7.8 6.3 3.5 6.9 6.7 6.2 6.1 6 1.3 0.9 1.4

JUL AGO 17.4 17.4 81.6 81.8 2.8 2.5 5.9 6.4

SET OCT NOV 17.1 18.4 19.4 80.1 80.7 80 3.6 5 5.7 6 6.7 7

DIC 21.6 79 5.7 7

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)


METODO DE THORNTHWAITE mm/mes Donde: a= 0.000000675 (i)3-0.0000771 (i)2+0.017925 (i)+0.49239 a= 0.000000675 (100.45)3-0.0000771 (100.45)2+0.017925 (100.45)+0.49239= 2.27

HIDRAULICA

Calculo de i: ( ) ^

Calculo del Eto corregido: ( )( )

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)


MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE T C med 23.6 24.3 23.8 22.3 19.9 17.9 17.4 17.4 17.1 18.4 19.4 21.6 i (calor) 10.48 10.95 10.61 9.62 8.10 6.90 6.61 6.61 6.43 7.19 7.79 9.16 100.45 Et (mm/mes) 111.23 118.86 113.38 97.81 75.53 59.39 55.69 55.69 53.53 63.22 71.29 90.98 dias 31 28 31 30 31 30 31 31 30 31 30 31 N hor/hom 6.4 6.6 7.5 7.8 6.3 3.5 2.8 2.5 3.6 5 5.7 5.7 Eto correg. (mm/mes) 61.30 61.02 73.23 63.57 40.97 17.32 13.43 11.99 16.06 27.22 33.86 44.65

HIDRAULICA

Manzana= 9 800 ha Columna1 T C media Eto mm/dia kc Etc (mm/da) DAV (m3/ha) DAN (m3/dia) DAB (m3/dia) Q (m/seg) ENE 23.6 1.99 0.75 1.49 14.51 46.28 0.57 7E-05 FEB 24.3 2.95 0 0 13.00 55.25 0.68 8E-05 MAR 23.8 2.76 0 0 9.00 38.25 0.47 5E-05 ABR 22.3 1.86 0 0 14.00 59.50 0.74 9E05 MAY 19.9 2.44 0 0 0.00 0.00 0.00 0 JUN 17.9 1.98 0 0 0.00 0.00 0.00 0 JUL 17.4 1.80 0 0 0.00 0.00 0.00 0 AGO 17.4 1.80 0.25 0.45 0.45 19.09 0.24 3E05 SET 17.1 1.78 0.35 0.62 0.62 26.54 0.33 4E-05 OCT 18.4 2.04 0.5 1.02 1.02 43.34 0.54 6E-05 NOV 19.4 2.38 0.65 1.54 1.54 65.65 0.81 9E05 DIC 21.6 2.93 0.75 2.20 2.20 93.54 1.16 0.00013

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)


Alfalfa =9 200 ha
Columna1 T C media Eto mm/dia kc ENE 23.60 1.99 0.90 0.70 0.70 Etc (mm/da) 1.79 1.39 1.39 DAV (m3/ha) 14.51 2.08 13.92 DAN (m3/dia) 389.57 69.84 35.28 DAB (m3/dia) 4.82 0.86 0.44 Q (m/seg) 0.0000558 0.0000100 0.0000051 FEB 24.30 2.95 0.90 0.85 12.40 2.65 2.50 36.52 13.00 12.03 365.19 305.96 86.64 758.88 3.79 1.07 9.40 0.0000439 0.0000124 0.0001088 MAR 23.8 2.76 0.80 0.90 14.20 2.21 2.48 39.16 9.00 15.82 391.57 323.57 113.89 920.16 4.01 1.41 11.40 0.0000464 0.0000163 0.0001319 ABR 22.3 1.86 0.00 0.90 18.60 0.00 1.67 34.60 14.00 2.74 346.01 446.40 19.74 1205.28 5.53 0.24 14.93 0.0000640 0.0000028 0.0001728 MAY 19.9 2.44 0.00 0.80 9.20 0.00 1.95 22.42 0.00 19.49 224.15 439.20 140.34 529.92 5.44 1.74 6.56 0.0000630 0.0000201 0.0000760 0.00 0.00 0.00 432.00 0.00 0.00 5.35 0.00 0.00 0.0000619 0.0000000 0.0000000 0.00 0.00 0.00 424.80 0.00 0.00 5.26 0.00 0.00 0.0000609 0.0000000 0.0000609 0.00 0.00 0.00 0.00 0.36 0.00 0.00 0.36 0.00 0.00 434.93 0.00 0.00 5.39 0.00 0.00 0.0000623 0.0000000 0.0000623 25.70 0.00 0.00 0.32 0.00 0.0000000 0.0000000 0.0000000 0.62 0.36 0.00 0.62 3.57 0.00 JUN 17.9 1.98 0.00 JUL 17.4 1.80 0.00 AGO 17.4 1.80 0.20 SET 17.1 1.78 0.35 0.20 OCT 18.4 2.04 0.50 0.35 0.20 1.02 0.71 0.41 1.02 7.14 4.08 387.03 51.39 5.04 4.79 0.64 0.06 0.0000555 0.0000074 0.0000007

HIDRAULICA

NOV 19.4 2.38 0.70 0.50 0.35 1.66 1.19 0.83 1.66 11.88 8.32 43.34 85.55 12.60 0.54 1.06 0.16 0.0000062 0.0000123 0.0000018

DIC 21.6 2.93 0.85 0.70 0.50 2.49 2.05 1.47 2.49 20.54 14.67 70.70 147.91 25.20 0.88 1.83 0.31 0.0000212 0.0000036 0.0000036

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)


Platanos= 250 ha

HIDRAULICA

Columna1 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC T C 23.60 24.30 23.8 22.3 19.9 17.9 17.4 17.4 17.1 18.4 19.4 21.6 media Eto 1.99 2.95 2.76 1.86 2.44 1.98 1.80 1.80 1.78 2.04 2.38 2.93 mm/dia kc 0.90 0.90 0.90 0.85 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.85 Etc 1.79 2.65 2.48 1.58 1.95 1.58 1.44 1.44 1.43 1.63 1.90 2.49 (mm/da) DAV 1.89 13.51 15.82 1.81 19.49 15.84 14.37 14.37 14.28 16.31 19.01 24.95 (m3/ha) DAN 681.75 535.42 531.50 581.97 523.01 556.46 562.32 625.32 576.13 638.63 642.46 567.69 (m3/dia) DAB 8.44 6.63 6.58 7.21 6.48 6.89 6.96 7.74 7.13 7.91 7.96 7.03 (m3/dia) Q 0.0000977 0.0000767 0.0000762 0.0000834 0.0000750 0.0000798 0.0000806 0.0000896 0.0000826 0.0000915 0.0000921 0.0000814 (m/seg)

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)


METODO DE HARGREAVE ETP= MF*TMF*CH*CE

HIDRAULICA

MES

T C med 23.6 24.3 23.8 22.3 19.9 17.9 17.4 17.4 17.1 18.4 19.4 21.6

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

Humedad Horas relativa de sol 78.4 6.4 77.7 6.6 78.4 7.5 79.3 7.8 79.9 6.3 81.3 3.5 81.6 2.8 81.8 2.5 80.1 3.6 80.7 5.0 80.0 5.7 79.0 5.7

MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

T F 74.48 75.74 74.84 72.14 67.82 64.22 63.32 63.32 62.78 65.12 66.92 70.88

HR (%) 78.4 77.7 78.4 79.3 79.9 81.3 81.6 81.8 80.1 80.7 80 79

CE 1.001 1.001 1.001 1.001 1.001 1.001 1.001 1.001 1.001 1.001 1.001 1.001

CH 15.54 15.50 15.36 15.31 15.55 16.02 16.14 16.19 16.00 15.77 15.65 15.65

ETP 7412.41 7756.76 8625.83 8619.18 6651.23 3603.54 2863.05 2564.19 3619.64 5138.92 5975.94 6329.57

Salazar Sanchez Dante

ESTACIN METEREOLOGICA DE MALA (Caete)

HIDRAULICA

BIBLIOGRAFIAS

http://www.ana.gob.pe/media/296656/estudio_hidrologico_mala.pdf PRINCIPALES ESTACIONES METEREOLOGICAS http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0349/ANEXOS/C412409.htm

Salazar Sanchez Dante

Potrebbero piacerti anche