Sei sulla pagina 1di 60

MODULO FLUIDOS DE PERFORACION

SANDRA MILENA VEGA VILLANUEVA ARCADIO BOHORQUEZ GALINDO

INSTITUTO INANDINA

PROGRAMA TECNICO PRODUCCION DE PETROLEOS GUAMAL META NOVIEMBRE

2012

MODULO FLUIDOS DE PERFORACION

SANDRA MILENA VEGA VILLANUEVA ARCADIO BOHORQUEZ GALINDO

TUTOR ING. OSCAR BEJARANO

INSTITUTO INANDINA PROGRAMA TECNICO PRODUCCION DE PETROLEOS GUAMAL META NOVIEMBRE 2012

TABLA DE CONTENIDO

I. OBJETIVO II. INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1

TIPOS DE POZOS

Pozos de desarrollo. Pozos de geopresión y geotérmicos. Pozos mermados o casi agotados. Pozos de múltiples zonas. Pozos de inyección. Pozos de servicio.

CAPÍTULO 2.

EQUIPO PARA LA PERFORACIÓN DE POZOS.

Equipos terrestres. Equipos marinos. Equipos moviles marinos. Componentes del equipo rotatorio de perforación. Componentes del sistema de izaje. Componentes del sistema rotatorio Componentes del sistema de circulación de lodo. Componentes del sistema de energía. Componentes del sistema para el control del pozo.

CAPITULO 3

FLUÍDOS DE PERFORACIÓN

Objetivos Selección del programa de fluidos. Propiedades del Fluido de perforación. Clasificación. Lodos base agua. Lodos base aceite. Mezclas. Gases.

CAPITULO 4

PLANEACIÓN

Y DISEÑO DE LA PERFORACIÓN

Planeación de la Perforación. Diseño del pozo. Solicitud del pozo. Programa de perforación. Programa operativo. Informe final del pozo.

Evaluación de la perforación. Personal para la perforación de pozos.

CAPITULO 5

MÉTODOS DE PERFORACIÓN

Perforación por percusión o con cable. Perforación rotativa. Perforación rotopercutante. Electroperforación y turboperforación. Perforación direccional. Otros métodos de perforación.

CAPITULO 6

OPERACIONES DE PERFORACIÓN

Personal de Perforación Personal adicional en un equipo de perforación marino. Proceso de Perforación Medidas de Perforación Perforación Submarina Perforación de Pozos en Aguas Profundas.

CAPITULO 7

CONCLUSIÓN

I.

OBJETIVO

Presentar un compendio actualizado de la perforación de pozos petroleros y que pueda servir como apoyo académico a los estudiantes dirigidos a esta área.

Por lo tanto el desarrollo de los diferentes temas incluidos en este trabajo cumplen el objetivo de alcanzar un conocimiento básico de diferentes áreas de la industria petrolera, así como también el comprender la información, los procesos y los equipos y materiales necesarios, para realizar una buena perforación de pozos petroleros.

II.

INTRODUCCIÓN

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo. La perforación de un pozo en tierra o mar consiste en la penetración de las diversas capas de roca hasta llegar al yacimiento.

Como toda ingeniería debe contar con un objetivo específico para saber cuál es el fin que se quiere alcanzar. El Objetivo de esta Tecnología de Perforación es:

“Lograr perforar pozos petroleros en forma eficiente, segura, económica y que permita la explotación adecuada de los hidrocarburos”.

El objetivo anterior nos indica que se debe estar renovando continuamente esta tecnología de acuerdo a las situaciones que se vayan presentando, por lo tanto se necesita de una optimización que tiene que contar con su propio objetivo, este objetivo de la Optimización de la Perforación es “Incrementar la eficiencia de las operaciones involucradas en la Perforación de Pozos”.

Las acciones empleadas durante el diseño y la operación de un pozo, son determinadas, la mayoría de las veces, por prácticas y costumbres comunes al área, la experiencia y habilidad del personal, procedimientos y políticas de la empresa que lleva a cabo la operación de perforar el pozo.

Todo esto se debe revisar, estudiar y comprender por todo el personal involucrado en la operación, con el fin de cumplir el objetivo especificado. Un factor que se debe tomar en cuenta desde el inicio del diseño y hasta la conclusión de la operación es el factor seguridad, este en todas sus aspectos como lo son: el personal, las instalaciones, el medio ambiente, etc.

Ya que en la actualidad existen disposiciones y normas que rigen las actividades industriales, además de que siempre se tiene que vigilar por el bienestar de los involucrados en el trabajo y en el medio ambiente que nos proporciona las fuentes de trabajo.

CAPITULO

1

POZOS DE EXPLORACIÓN.

TIPOS DE POZOS

Después del análisis de los datos geológicos y de las prospecciones geofísicas se perforan pozos de exploración, en tierra firme o en el mar. Los pozos de este tipo que se perforan en zonas donde no se había encontrado antes petróleo ni gas se denominan pozos experimentales o de cateo.

Los pozos donde se encuentra petróleo o gas reciben el nombre de “pozos de descubrimiento”. Otros pozos de exploración, conocidos como “pozos de

delimitación” o “de valoración”, se perforan para determinar los límites de un yacimiento después del descubrimiento, o para buscar nuevas formaciones que contengan petróleo o gas, situadas cerca o debajo de las que ya se sabe que contienen el producto. A un pozo donde no se encuentra petróleo ni gas, o sólo

en cantidades demasiado escasas para una producción económica, se le llama

“pozo seco”.

POZOS DE DESARROLLO.

Después de un descubrimiento se determina de forma aproximada la extensión del yacimiento mediante una serie de pozos de delimitación o de valoración. Acto seguido se perforan pozos de desarrollo para producir gas y petróleo, cuyo número depende de la definición esperada del nuevo yacimiento, tanto en tamaño como en productividad. Debido a la incertidumbre acerca de la forma o el confinamiento de los yacimientos, algunos pozos de desarrollo pueden resultar pozos secos. A veces, la perforación y la producción se realizan simultáneamente.

POZOS DE GEOPRESIÓN Y GEOTÉRMICOS.

Son pozos que producen agua a una presión (7.000 psi) y una temperatura (149 °C) extremadamente elevadas, la cual puede contener hidrocarburos. El agua se convierte en una nube de vapor caliente y gases que se expande rápidamente al ser liberada a la atmósfera debido a una fuga o una rotura.

POZOS MERMADOS O CASI AGOTADOS.

Son

los que

producen

menos de diez barriles

de

petróleo diarios en

un

yacimiento.

 

POZOS DE MÚLTIPLES ZONAS.

Cuando se descubren múltiples formaciones productivas al perforar un solo pozo, puede introducirse una columna de tubos en un mismo pozo para cada una de las formaciones. El petróleo y el gas de cada formación se dirigen a su respectiva tubería y se aíslan de los demás mediante obturadores, que sellan los espacios anulares entre la columna de tubos y el revestimiento. Son los

denominados pozos “de múltiples zonas”.

POZOS DE INYECCIÓN.

Bombean aire, agua, gas o productos químicos a los yacimientos de los campos de producción, ya sea para mantener la presión o para desplazar el

petróleo hacia pozos de producción mediante fuerza hidráulica o un aumento de la presión.

POZOS DE SERVICIO.

Son los que se utilizan para operaciones de pesca de tubos o accesorios y operaciones con cable de acero, colocación de obturadores o tapones, o retirada y rehabilitación. Asimismo se perforan para la evacuación subterránea del agua salada que se separa del crudo y el gas.

CAPÍTULO 2. EQUIPO PARA LA PERFORACIÓN DE POZOS

Existen varios tipos de equipos de perforación, donde el ambiente de trabajo, desempeña un papel importante. Se clasifican en dos amplias categorías, los que trabajan en tierra y los que trabajan en mar adentro

una tercer categoría, denominada: equipos que trabajan en aguas continentales, capaces de perforar en lagos, pantanos y estuarios, pero de alguna manera estos equipos entran con los que trabajan en mar adentro, y por lo tanto solo se describen los equipos de perforación terrestres y los marinos.

EQUIPOS TERRESTRES

Los equipos terrestres son muy parecidos aunque varían en ciertos detalles como su tamaño o su capacidad para trasladarse de un lugar a otro. El tamaño determina la profundidad a la que se puede perforar. Los rangos de profundidad de los pozos donde existen o pueden existir yacimientos de aceite o gas, van de miles de pies a decenas de miles de pies. Los equipos terrestres se clasifican por su tamaño en: trabajo ligero, trabajo regular, trabajo pesado y trabajo muy pesado. La tabla III.1 muestra los rangos de las profundidades a las cuales pueden perforar estos equipos.

Los equipos pueden perforar pozos menos profundos que su límite inferior, pero económicamente pueden salirse del margen previsto, pero nunca un pozo deberá exceder su límite máximo de profundidad, ya que pondría en riesgo tanto al pozo como la seguridad del equipo y del personal que labora en la operación, puesto que no pueden sostener grandes pesos para perforar pozos más profundos

La portabilidad es una parte característica de los equipos de perforación terrestres. Un equipo puede perforar un pozo en un lugar, ser desensamblado, llevado a otro sitio (Figura III.4) y ser armado para perforar otro pozo, esta

característica influye en gran aspecto en el valor de la profundidad que se puede alcanzar con el equipo.

EQUIPOS MARINOS

EQUIPOS MÓVILES MARINOS.

A los equipos de perforación usados con frecuencia en la perforación marina se les denomina Unidad Móvil de Perforación Marina (MODU, por sus iniciales en inglés, Mobile Offshore Drilling Unit).

SUMERGIBLES.

La MODU sumergible flota en la superficie del mar cuando se mueve desde un sitio a otro. Cuando llega al sitio en el cual se va a perforar, los miembros de la tripulación por medio de un mecanismo, sumergen la parte baja del equipo hasta tener contacto con el fondo. Con la base del equipo en contacto con el fondo marino el aire, olas y corrientes tienen pequeños efectos sobre el equipo.

Este tipo de unidad es utilizada en aguas poco profundas tales como ríos y bahías usualmente en tirantes de agua hasta 50 m.Estas son movidas al lugar donde se desea perforar por medio de una barcaza convencional, ya estando localizada donde se desea realizar la perforación, se asienta en el fondo del río o de la bahía.

BARCAZAS EN TIERRA.

La barcaza en tierra tiene un casco, una base horizontal y otra lateral semejante a una caja de acero. El equipo de perforación y otros dispositivos se encuentran en la cubierta. Las barcazas en tierra son capaces de perforar en pantanos, bahías o en aguas poco profundas (Figura III.5). Por definición las barcazas no son autopropulsadas, ya que no tienen la energía para moverse de un sitio a otro.

Por lo tanto es necesario que barcos remolquen dicha barcaza hasta el sitio de perforación. Cuando se está moviendo la barcaza flota en la superficie hasta que se encuentra posicionada, la barcaza es inundada hasta descansar en el fondo. Desde que se utilizan para perforar en pantanos la gente les nombra

“barcazas pantanosas”.

Es una MODU ampliamente utilizada. La cubierta o barcaza flota cuando es remolcada a la localización a perforar (Figura III.6). Los más modernos tienen tres piernas con una cubierta en forma triangular (Figura III:7) aunque algunos

poseen cuatro o más piernas con una cubierta rectangular. Las piernas de las auto elevables pueden ser columnas cilíndricas semejantes a los pilares o pueden ser estructuras parecidas a un mástil o a una torre de perforación.

Cuando la cubierta es posicionada en el sitio de la perforación, la tripulación baja las piernas por medio de un mecanismo, hasta que tengan contacto con el fondo marino. Después levantan la cubierta más allá de la cumbre de la ola más alta medida anteriormente. El equipo de perforación se coloca en la cubierta.

Las auto elevables más largas pueden perforar en profundidades de tirante de agua de 400 pies (120 metros) y son capaces de perforar pozos de más de 30,000 pies (10 Km.).

SEMISUMERGIBLES.

Los equipos semisumergibles tienen dos o más pontones sobre los cuales flotan. Un pontón es una sección rectangular de acero, largo, relativamente estrecho y hueco. Cuando un semisumergible se mueve los pontones contienen demasiado aire para que el equipo flote sobre la superficie. En muchos casos se sujetan barcos remolque a dicho equipo para moverlo hasta el sitio de la perforación. De cualquier forma algunos semisumergibles son autopropulsados por unidades empotradas que pueden conducir al equipo hasta donde se requiera.

Los semisumergibles deben su nombre al hecho de que al perforar no tienen contacto con el fondo marino. Un equipo semisumergible ofrece una plataforma perforadora más estable que un barco perforador el cual opera mientras flota en la superficie del mar.

Este equipo es capaz de soportar aguas toscas y son capaces de perforar en aguas de miles de metros de profundidad . Muchos trabajan en tirantes de agua del orden de 1,000 a 3,500 pies (300 a 1000 metros).

BARCOS PERFORADORES.

Mientras algunos operan en tirantes de agua entre 1,000 y 3,000 pies, los últimos barcos pueden perforar en profundidades de 10,000 pies de tirante de agua. Pueden perforar pozos de 30,000 pies de profundidad a partir del lecho marino. Estos barcos grandes miden más de 800 pies de largo y 100pies de ancho (30 metros).

Utilizan anclas que les permitan situarse en las estaciones a perforar, pero cuando perforan en aguas profundas requieren de posicionamiento dinámico controlado por una computadora conectada a sofisticados sensores

electrónicos. Este sistema resiste las corrientes, el oleaje así como la fuerza del viento.

EQUIPOS FIJOS MARINOS.

Las plataformas se fijas permanecen donde la vida productiva de los pozos va a ser amplia. Las plataformas fijas de perforación están diseñadas con dimensiones adecuadas para instalar equipos fijos convencionales para la perforación y terminación de pozos, así como para efectuar intervenciones con equipos de mantenimiento de pozos.

Dentro de estos equipos se encuentran las estructuras sujetas por ocho patas (octápodos) con pilotes de 48 pg de diámetro y espesores de 2 a2.5 pg y una penetración aproximada en el lecho marino de 100 m dependiendo de la configuración del terreno. Por su construcción, están preparadas para recibir doce conductores de 30 pg de diámetro; aunque no en todos los casos sean perforados en su totalidad.

COMPONENTES DEL EQUIPO ROTATORIO DE PERFORACIÓN

La función principal de una torre de perforación rotatoria es atravesar las diferentes capas de roca terrestre para obtener un agujero que nos permita explotar los hidrocarburos. Para esto, se requiere del equipo necesario y suficiente que nos permita la realización del trabajo. Estos diferentes equipos se pueden dividir en cinco sistemas principales, de acuerdo con la actividad específica que realicen.

Los cinco sistemas son:

  • 1. Sistema de Izaje.

  • 2. Sistema Rotatorio.

  • 3. Sistema de Circulación de lodo.

  • 4. Sistema de Energía.

  • 5. Sistema para el Control del pozo.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE IZAJE.

Torre o mástil de perforación.

Es

estructura de

una

soporta muchos metros de tubería

acero que

de

perforación

que

menudo

a

pesa

toneladas.

varias

El equipo que debe de ser soportado por la torre o el mástil es:

La corona: Es una plataforma localizada en la parte superior de la torre o el mástil, donde está también el lugar para el bloque de la corona.

La changuera. Es un plataforma de trabajo localizada arriba del piso de perforación de la torre o el mástil, el cual soporta al personal que trabaja en ella para poner de pie la tubería de perforación y los las trabarrenas durante las operaciones de perforación.

Rampa de tuberías. La rampa en la parte frontal de la torre o el mástil donde la tubería es elevada y puesta en el piso de perforación, cuando se adhieren secciones de tuberías.

Contrapozo. El hoyo en el suelo está localizado debajo del piso de perforación el cual provee una altura adicional entre el piso de perforación y del cabezal de la TR para poder acomodarlos preventores.

EL MALACATE.

El malacate es la pieza principal del equipo, es grande y pesado, consiste de un tambor que gira sobre un eje alrededor del cual se enrolla un cable de acero, llamado cable de perforación. (Figura III.10).

CABLE DE PERFORACIÓN.

El cable de perforación (Figura III.11) esta generalmente construido con cable de acero de 1 1/8 a 1 ½ pulgadas (2.86 a 3.81 cm) de diámetro. .

COMPONENTES DEL SISTEMA ROTATORIO.

El equipo rotatorio consiste en:

* La mesa rotatoria. * La unión giratoria. * La flecha o el Kelly. * Los accesorios de la rotaria. * El sustituto de la flecha. * La tubería de perforación. * Los lastrabarrenas. * El porta barrena. * La barrena. * Accesorios Especiales.

LA MESA ROTARIA

La rotaria es lo que le da el nombre a la perforación rotatoria. Es de acero y muy pesada, tiene generalmente forma rectangular (Figura III.12). Recibe la energía del malacate mediante la cadena de transmisión de la rotaria. Produce un movimiento que da vuelta para que la maquinaria la transfiera a la tubería y a la barrena. Un motor eléctrico y los trabajos del aparejo accionan el poder de esta. El equipo adicional transfiere el movimiento que da vuelta de la mesa rotaria a la tubería de perforación y a la barrena.

LA UNIÓN GIRATORIA O SWIVEL

Es

un

aparato

mecánico pesado (Figura III.13) que tiene la principal

característica de girar y que

va

conectado al bloque del aparejo por unas

enormes asas, por lo tanto interconecta el sistema rotatorio con el sistema de izaje. El gancho suspende a la unión giratoria (Figura III.14) y a la tubería de

perforación.

La unión giratoria tiene tres funciones básicas:

Soportar el peso de la sarta de perforación.

 

Permitir que la sarta de perforación gire libremente.

Proveer de un

sello hermético

y

un

pasadizo

para que

el

lodo

de

perforación pueda ser bombeado por la parte interior de la sarta.

LA FLECHA O KELLY

La flecha es una pieza de tubo cuadrada o hexagonal de un metal pesado que mide aproximadamente 40 pies (12 m) y que forma el extremo superior de la sarta. La flecha también sirve como un pasadizo para que el fluido de perforación baje hacia el pozo y además transmite la rotación a la sarta de perforación y a la barrena.

LA SARTA DE PERFORACIÓN.

La sarta de perforación es el ensamble de equipo entre la unión giratoria y la barrena, incluyendo a la flecha, la tubería de perforación y a los lastrabarrenas. El término sarta de perforación se refiere sencillamente a la tubería de perforación y a los lastrabarrenas; sin embargo en el campo petrolero, la sarta de perforación a menudo se utiliza refiriéndose a todo el ensamble.

Está compuesta de la tubería de perforación y la tubería de paredes gruesas llamada lastrabarrenas (Figura III.17). Cada junta de tubería de perforación

mide

30

ft

(9

m).

Cada

extremo

de

la

junta

contiene roscas.

Dos llaves pesadas son empleadas para hacer las conexiones cuando la tubería está entrando al pozo y para desenroscar la tubería cuando ésta está saliendo del pozo

Los lastrabarrenas, como la tubería de perforación, son tubos de acero a través de los cuales se puede bombear lodo. Los lastrabarrenas son más pesados que la tubería de perforación y se utilizan en el extremo inferior de la sarta para poner peso sobre la barrena.

Las tuberías de perforación se encuentran en varios tamaños y pesos, los más comunes son:

3 ½ pg. de diámetro con 13.30 lb/ft de peso nominal.

4 ½ pg. de diámetro con 16.60 lb/ft de peso nominal

5 pg. de diámetro con 19.50 lb/ft de peso nominal.

LA BARRENA

El trabajo primario de las barrenas es rotar en el fondo del agujero. La barrena es el final del aparejo de perforación, porque la barrena es la que perfora el pozo. En la industria que se dedica a la fabricación de barrenas, se ofrecen varios tipos, en muchos tamaños y diseños. Las diseñan para perforar un diámetro determinado de agujero en una clase determinada de formación. Las barrenas las hay en dos categorías principales:

Cónicas.

Cabeza fija.

BARRENAS CÓNICAS.

Este tipo de barrenas tienen conos de acero que ruedan, cuando la barrena gira. Los cortadores de la barrena están en los conos (Figura III.19). Mientras que los conos ruedan el fondo del agujero, los cortadores raspan, escoplean, o trituran la roca en cortes muy pequeños.

La mayoría de las barrenas cónicas de dientes de acero y de insertos de carburo de tungsteno tienen los inyectores (toberas) que expulsan el lodo a grandes velocidades en forma de chorros.

BARRENAS DE CABEZA FIJA.

Aunque las barrenas de cabeza fija tienen toberas, no tienen conos que rueden independientemente en la barrena, mientras se esta en movimiento rotatorio. Estas consisten en un pedazo sólido (cabeza) que rota solamente mientras que la sarta de perforación gire. Algunos tipos de barrena de cabeza fija tiene diamantes naturales o industriales, y otras emplean diamantes sintéticos.

Las barrenas están disponibles en muchas medidas, a partir de 3 ¾ pulgadas hasta 28 pulgadas de diámetro, dependiendo del diámetro del agujero que el perforador necesite. La cantidad de peso depende del tamaño, del tipo de barrena y de la velocidad a la cual el perforador la rotara. La cantidad de peso también depende del tipo de formación que es perforada.

ACCESORIOS ESPECIALES.

Motores

Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforación. El desarrollo tecnológico en las herramientas que se utilizan durante la perforación, se he desarrollado ampliamente, logrando sustituir partes mecánicas por algunas automatizadas o cambiado de lugar el movimiento mecánico que se ejerce para lograr la perforación de un pozo petrolero.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CIRCULACIÓN DE LODO

Sistema de lodos

Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material sólido que se va perforando.

El lodo circula por muchas piezas del equipo, como son la bomba de lodos, la línea de descarga, la columna de alimentación (o tubería vertical), la manguera

de

lodos,

unión

la

giratoria,

y

el

kelly,

la

tubería

de

perforación,

los

lastrabarrenas, la barrena, la espacio anular, la línea de retorno, la zaranda

vibratoria,

tanques

los

del

lodo,

y

la

línea

succión

de

Finalmente el lodo sale del pozo a través de un tubo de acero llamada línea de descarga y cae sobre un aparato de tela metálica vibratoria llamada la zaranda vibratoria. La zaranda separa los recortes del lodo y los echa a una presa de

desechos y el lodo pasa a la presa de asentamiento, luego a la de mezcla y por fin a la presa de succión para volver a circular el lodo impulsado por la bomba.

SISTEMA DE CEMENTACIÓN

Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan a las paredes del pozo tubos de acero que componen el revestimiento del mismo. COMPONENTES DEL SISTEMA DE ENERGÍA.

Toda torre necesita una fuente de energía para mantener el sistema circulatorio y el de izaje funcionando, y en muchos casos también el sistema rotatorio requiere de esta energía para hacer un agujero. En el inicio de la perforación, los motores de vapor proporcionaban energía a las torres, pero como los motores de diesel y gas proporcionaban más energía y se tenía más fácil acceso a estos, las torres con funcionamiento mecánico empezaron a suplantar a las torres con funcionamiento a base de vapor.

La mayoría de las torres necesitan de más de un motor para que les suministre la energía necesaria. Los motores en su mayoría utilizan diesel (Figura III.24), por que el diesel como combustible es más seguro de transportar y de almacenar a diferencia de otros combustibles tales como el gas natural, el gas LP o la gasolina.

Como el tamaño de una torre de perforación depende de que tan hondo sea el agujero que se vaya a perforar, se pueden tener desde uno y hasta cuatro motores, ya que mientras una torre sea más grande, podrá perforar mas hondo y por lo tanto necesitará de más energía, por ejemplo, las torres grandes tienen de tres a cuatro motores, proporcionando un total de 3000 HP (2100 KW).

COMPONENTES DEL SISTEMA PARA EL CONTROL DEL POZO.

Descripción de las manifestaciones de fluidos en un pozo.

Un reventón es una ocurrencia indeseable en cualquier instalación porque pone en peligro las vidas de la cuadrilla, puede destruir una instalación cuyo valor puede ser de millones de dólares, puede desperdiciar petróleo y puede hacerle daño al medio ambiente.

Un fluido ya sea líquido o gas brota el pozo, casi siempre con una gran fuerza y muchas veces se incendia, especialmente si el fluido es gas. El problema surge cuando la presión de la formación es más alta que la que se tiene en el pozo, la cual mantenida por medio del tipo y cantidad del fluido de perforación que circula dentro del mismo.

Casi siempre el lodo de perforación evita que el fluido de la formación entre al pozo y reviente, pero bajo ciertas condiciones este fluido de la formación puede entrar al pozo y causar dificultades, ocasionando un cabeceo, es decir, el fluido de la formación entra al pozo y parte del lodo de circulación es empujado fuera del pozo, si la cuadrilla no se da cuenta a estos primeros indicios de un cabeceo, todo el lodo saldrá del pozo y el fluido de la formación fluirá sin control hasta la superficie terminando en un chorro incontrolable, resultando un reventón.

Por lo tanto existen dos tipos de entrada de fluidos al pozo dependiendo de su

problemas

magnitud

los

y

que

ocasionen,

los siguientes:

estos

son

  • o

Un brote

cabeceo

se

define

como

la

entrada de los fluidos

provenientes de la formación al pozo, tales como aceite, gas o agua.

Esto ocurre cuando la

la formación o

de fondo

no está

presión

de

equilibrada

por

columna

la

fluidos

de

de

utilizados. Esta

control

manifestación se controla usando los arreglos de control superficial disponibles, aplicando adecuadamente los procedimientos de cierre establecidos.

  • Un descontrol o reventón se define como el flujo incontrolado de fluidos de la formación hacia fuera del pozo, el cual no se puede manejar a voluntad.

EQUIPO PARA EL CONTROL DEL POZO.

Preventores.

La función de los preventores es el de controlar el paso de fluidos de una formación productora hacia la superficie, tanto por el espacio anular como por el interior de la tubería de producción o de trabajo, ya sean gas, aceite, o agua.

El Acumulador.

Los preventores se abren y se cierran con fluido hidráulico que va almacenado bajo presión en un aparato llamado acumulador, los cuales son recipientes en forma de botellas o esféricos que están localizados en la unidad de operaciones siendo aquí donde se guarda el fluido hidráulico.

El acumulador casi siempre va colocado como a 100 ft. de la instalación para que si ocurre un incendio o reventón, el acumulador no sea averiado y las válvulas puedan ser utilizadas para cerrar los preventores.

EL ESTRANGULADOR.

Los estranguladores son válvulas ajustables y fijas para evitar que entre más fluido de la formación mientras se está llevando a cabo la operación de cerrar el pozo, estos van conectados a los preventores con la línea del estrangulador, o sea, cuando un pozo se ha cerrado, el lodo y el fluido invasor son circulados hacia fuera por medio de la línea del estrangulador y a través del juego de conexiones del estrangulador.

EL SEPARADOR DE LODO Y GAS.

Este es una pieza que salva el lodo utilizable que sale del pozo mientras se está circulando hacia fuera y separa el gas flamable para que pueda ser quemado a una distancia segura de la instalación.

CAPITULO 3

FLUÍDOS DE PERFORACIÓN

Un fluido de perforación (según API), es un fluido empleado en la perforación el cual ejecuta una, varias o todas las funciones requeridas en la operación de perforación, puede ser líquido o gas, pero generalmente es una mezcla del agua o aceite con arcilla y algunos productos químicos, de ahí su nombre

coloquial de “lodo de perforación”.

Objetivos

Los diferentes objetivos o funciones del fluido de perforación durante el proceso de perforación rotatoria son:

1. Limpiar el fondo del pozo de fragmentos de roca que la barrena genera y acarrearlos a la superficie.

El quitar del agujero los recortes es una de las más importantes funciones del fluido de perforación, el fluido cuando sale de las toberas de la barrena ejerce una acción de chorro que mantiene la superficie del agujero y los filos de la barrena limpios de recortes.

Esto permite mantener una larga vida a ésta y tener una mayor eficiencia en la perforación. La adecuada circulación del fluido eleva del fondo del pozo los recortes hacia la superficie.

2. Proporcionar la suficiente presión hidrostática previniendo flujos de la formación, controlando las presiones subsuperficiales.

Durante la perforación se pueden presentar las presiones normales y

anormales. Las normales son aquellas que nos vamos encontrando conforme se va perforando dependiendo de su profundidad y que se generan a partir de

un proceso “normal” de compactación de las rocas. Las presiones anormales

son causadas por efectos diagenéticos, asentamientos estructurales como plegamientos, afallamientos, levantamientos, inclinación de estratos o intrusiones diapíricas, o una combinación de éstos.

La diagénesis se refiere a los cambios postdeposicionales que ocurren dentro de un sedimento, como son la compactación, la cementación, la transformación mineralógica y los fenómenos osmóticos. Se ha determinado que la presión normal en zonas continentales es igual a 1.00 gr/cm3 (0.4335 psi/pie), y en zonas costeras y marinas es de 1.07 gr/cm3 (0.465 psi/pie). La presión hidrostática que ejerce el fluido sobre la formación, puede llegar a fracturar ésta, en caso de tener baja presión hidrostática deberá aumentarse la densidad al fluido.

  • 3. Mantener la integridad del pozo hasta que pueda ser revestido.

A menudo se presentan problemas de estabilidad de las paredes del agujero descubierto debido a fenómenos geológicos tales como zonas fracturadas, arcillas hidratables, formaciones bajo compactadas y zonas presurizadas, que pueden provocar un derrumbe o algún problema con el pozo, por lo que el fluido de perforación tiene que ser capaz de controlar dichos problemas de tal manera que la parte perforada permanezca estable y se pueda profundizar más el pozo de manera continua hasta que sea revestido.

  • 4. Enfriar y lubricar la sarta de perforación y la barrena.

Al estar la sarta en contacto con la pared del agujero y la barrena con el fondo, se generan altas temperaturas debido a las fricciones. El fluido, además de lubricar, debe limpiar el área de las barrenas que van a estar en contacto con la formación para que ésta trabaje normalmente. Se genera una gran cantidad de calor por fricción el cual deberá dispersarse al salir el lodo a la superficie. Frecuentemente es necesario incluirle al fluido aditivos que incremente su capacidad de lubricidad, con el fin de reducir la torsión y el arrastre.

  • 5. Minimizar la corrosión de las tuberías.

En la actualidad se están perforando pozos donde existen formaciones que contienen H2S, el cual es un gas que además de ser mortal, causa el debilitamiento y falla del acero, para evitar o retrasar estos efectos, se le pueden agregar ciertos aditivos al fluido de perforación, que eliminan o reducen la concentración de estos gases de las formaciones en que están presentes.

  • 6. Mejorar la velocidad de perforación.

La velocidad de perforación se ve afectada por las propiedades del lodo, los bajos filtrados y los contenidos de sólidos, que casi siempre retardan la perforación. Mientras menor sea la presión diferencial de la columna de fluido con respecto ala presión de la formación se incrementa la velocidad de penetración. Sin embargo es importante tener en cuenta problemas como daño a la formación, estabilidad del pozo, etc.

  • 7. Ayudar a la toma de registros geofísicos.

Los fluidos de perforación se modificaron con el propósito de mejorar el aspecto de evaluación de la formación. Las propiedades físicas y químicas del fluido pueden afectar la toma de registros. Los fluidos base aceite dificultan la evaluación de los horizontes potencialmente productores y los fluidos base agua salada limitan el uso del registro de potencial espontáneo para reconocer zonas permeables, la invasión de agua o aceite afectan la resistividad. Por lo que el programa de registros deberá estar de acuerdo con el fluido que se tenga adentro del pozo.

8. Mantener los recortes y material densificante en suspensión cuando se

interrumpa la circulación presas.

y permitir el asentamiento

de

los recortes en

las

Un buen fluido de perforación debe tener propiedades que le permitan acarrear los recortes durante la perforación y soportarlos durante el tiempo que este suspendida la misma, ya que si caen causarán problemas al meter tubería nuevamente.

  • 9. Transmitir la potencia hidráulica a la formación.

El uso de la potencia hidráulica en la barrena o el impacto hidráulico se justifica porque la remoción de los recortes depende de la cantidad de energía del fluido gastada en la barrena y del efecto de erosión del fluido en el fondo del pozo.

10. Dar un efecto de flotación a la sarta y a la TR.

El fluido de perforación tiene, entre otras funciones la de sustentar la sarta de perforación y de revestimiento. Esto se realiza por medio de un empuje ascendente que actúa en la tubería al estar sumergida en el fluido de perforación. Este empuje dependerá de la profundidad a la que se encuentre la tubería y de la densidad del fluido sustentante, un aumento en la densidad del fluido, aumentará el empuje y reducirá el peso total soportado por el equipo.

SELECCIÓN DEL PROGRAMA DE FLUIDOS.

La selección del fluido de perforación esta intervenida por diversos factores

tanto técnicos como económicos, pero como en toda la industria petrolera no

siempre el lodo más barato es el

que se tiene que seleccionar, dependerá del

tipo de formación que se este perforando la profundidad que se tenga, las presiones que se tengan, el costo de los aditivos, etc. El tipo de lodo usado para perforar la formación productora dependerá de las características de la roca de ese yacimiento.

PROPIEDADES DEL FLUIDO DE PERFORACIÓN.

Hay ciertas propiedades del lodo de perforación que se tienen que tener controladas antes y durante la perforación para que se tenga un óptimo desempeño de este a lo largo del trabajo que realiza y pueda cumplir con los objetivos para los que fue diseñado.

Estas propiedades son:

* Contenido de sólidos coloidales.- Para obtener un beneficio completo de las técnicas de optimización es esencial conocer y controlar el tipo, concentración y distribución del tamaño de las partículas de los sólidos en los fluidos de perforación.

* Filtrado y fragmentos atrapados en el fondo.- Cuando se quedan fragmentos atrapados en el fondo del agujero se crea en el fondo una presión diferencial contraria, entre el frente hidrostático del lodo y la de la formación. Estos fragmentos no se pueden levantar inmediatamente del fondo, a menos que la presión diferencial que los retiene se elimine.

* Limpieza del fondo del agujero y desplazamiento de los cortes.- La limpieza del fondo del agujero depende principalmente del flujo turbulento a través de la barrena. El transporte o desplazamiento efectivo de los cortes del agujero depende del perfil del flujo anular.

* Densidad.- La densidad del lodo se debe mantener en la mínima requerida para anular las presiones de la formación, considerando además un pequeño factor de seguridad por los viajes de la tubería.

Clasificación.

Los fluidos de perforación convencionales, pueden clasificarse de acuerdo a su constituyente principal en: fluidos base aire, base agua, base aceite, mezclas, etc. Agrupándose en tres grandes grupos que son:

* Líquidos:

* Base Agua. * Base Aceite

* Gases:

* Aire. * Gas Natural.

* Mezclas:

* Espumas.

* Aireados.

Lodos base agua.

El agua fue el primer fluido de perforación empleado y sigue siendo el componente principal de la mayoría de los fluidos de perforación. El agua puede contener varias substancias disueltas o en suspensión como, sales, surfactantes, polímeros orgánicos, gotas de aceite dispersas, barita, cal, yeso, etc.

La composición típica que presentan los lodos base agua se conforma por la mezcla de sólidos, líquidos y productos químicos.

Algunos de los lodos base agua mas comúnmente utilizados en la industria petrolera son:

  • Lodos base agua fresca.- Se emplean para perforar lutitas, requieren de un mantenimiento simple, son estables a temperaturas de 325°F (165°C), no le afecta la contaminación con anhidrita, cemento y cantidades moderadas de sal, su PH es de 9-10.

  • Agua salada.- Se compone de agua de mar, se utiliza en perforaciones iniciales en pozos costa fuera y esta limitado a rocas de baja permeabilidad.

  • Fluidos naturales.- Esta compuesta por agua, y sólidos de la formación, se emplea generalmente para el inicio de la perforación, no requieren de algún tratamiento.

  • Fluidos de agua dulce.- están compuestos por agua, un viscosificante, un reductor de filtrado, un dispersante, un surfactante, un densificante, o sosa cáustica, su mantenimiento es simple, es estable hasta

temperaturas de 200°C, tiene cierta tolerancia a las contaminaciones y su PH es de 9-10.

  • Fluidos Salados.- se componen de agua de mar o salmueras, con viscosificantes, reductores de filtrado y densificantes, se emplean para perforar donde se espera contaminación con sal, para perforar costa afuera, para perforar lutitas deleznables o para reparación y terminación de pozos.

LODOS BASE ACEITE.

Los lodos base aceite tienen una composición casi similar a los lodos base agua, diferenciándose en que prácticamente todos los sólidos son inactivos y la emulsión se da de manera inversa, como tienen un aceite como fase continua, el aceite más empleado es el diesel, sin embargo se emplean otros compuestos como el aceite crudo, kerosina, etc.

Mezclas.

Espumas. Se elaboran inyectando agua y surfactantes espumosos, en una corriente de aire, creando una espuma viscosa. La capacidad de acarreo depende de la viscosidad del fluido que de la velocidad anular, se utilizan cuando existen flujos débiles de las formaciones atravesadas.

Lodos aireados. Se elaboran inyectando aire y una mezcla gelatinosa, son usados para perforar formaciones de baja presión, se emplean para reducir la presión hidrostática del fluido en zonas de presionadas, donde el equipo superficial y de profundidad impiden el uso de aire o espuma y en ocasiones en zonas de pérdida de circulación.

Gases

Aire seco o gas (nitrógeno).- Es el medio ideal para obtener altos valores de velocidad de penetración, la capacidad de acarreo de los recortes depende de la velocidad anular. Su aplicación queda restringida por agujeros inestables, formaciones productoras de agua y factores económicos, también la perforación con aire puede continuar en la presencia de flujo de gas, la posibilidad de explosiones en el agujero siempre son una amenaza por la mezcla gas-metano.

Niebla.-

Está

compuesto

por

aire

y

agua

o

fluido,

se

obtienen

altas

velocidades anulares y recortes ligeramente mayores.

CAPITULO 4

PLANEACIÓN

Y DISEÑO DE LA PERFORACIÓN

Planeación de la Perforación.

Durante el paso de los años, la industria de la perforación ha cambiado rápidamente en todas las áreas que la componen, como son: la tecnología, la seguridad, la administración, las relaciones contractuales, el entrenamiento, etc. Esto conlleva a la necesidad del personal a ser más eficientes, mejorar sus habilidades, adquirir la tecnología mas reciente, y mejorar sus formas de trabajo.

La computación ha creado cambios significativos (Figura 5.1), ayudando a obtener mejores decisiones. Con estas potentes herramientas se puede almacenar, acceder, analizar y resumir grandes cantidades de datos además de realizar cálculos complejos fácilmente.

Anteriormente todos los procesos estaban integrados como una misma parte de las grandes empresas operadoras, a diferencia de hoy en día en que solo se incorporan las partes sustantivas y todos los demás servicios los contratan. Por esta razón se necesita un continuo contacto con los proveedores y contratistas de servicios, donde la habilidad de negociación debe surgir en los planeadores de la perforación de pozos.

Una tendencia que se presenta desde hace algunos años, es que el personal que planea y supervisa los pozos, cada vez acude una menor cantidad de tiempo a estos, creando incluso los diseños y enviándolos para su aplicación, perdiendo parte de la capacitación que ofrece la ejecución de los programas, por lo que los diseñadores deben ser cada ves mas inteligentes y capaces de adquirir rápidamente una mayor cantidad de habilidades.

El éxito de un pozo se determina por dos aspectos imprescindibles:

1.

El esfuerzo

dedicado a

la creación

mejor plan posible

del

del pozo.

2.

supervisión

correcta

La

de

la

operación

al

perforar

el

pozo.

De acuerdo con lo anterior se puede llegar a una definición del proceso de planeación de la perforación de un pozo la cual involucra el concepto de crear el diseño del pozo, el programa de operación y el programa de supervisión, antes de iniciar cualquier actividad directa en la generación del pozo.

El proceso de planeación del pozo consta de las siguientes actividades:

Adquisición y revisión de los datos.

Donde es indispensable contar con la propuesta del pozo y la mayor cantidad

de información sobre la experiencia que se tiene en el área cercana o similar,

además de

todos

los

datos

referentes

al

área

en

cuestión.

Análisis de los datos.

Aquí se necesitan preparar los documentos que describen las diferentes

secciones

que

tendrá

el

agujero

a

lo

largo

de

su trayectoria.

Definición del tipo y características del pozo.

Se forman los equipos multidisciplinarios para poder discutir todos los aspectos concernientes al diseño y quedar de acuerdo en la actividad que deberá realizar cada elemento del personal involucrado.

Elaboración del diseño del pozo.

En el estado final del pozo durante el diseño, se tiene que incluir diferentes aspectos que son parte importante para que se lleve a cabo con éxito la operación de perforar, estos aspectos son: el hardware que se necesite durante la operación, las tuberías de revestimiento necesarias, el cabezal a utilizar, el árbol de válvulas que llevará el pozo y el diseño de la terminación del pozo.

Si se lleva a cabo una desviación se necesitan los requerimientos direccionales y se tiene que realizar un documento donde se indiquen todas las decisiones principales que se vayan tomando durante la perforación.

Distribución del diseño propuesto para recibir comentarios.

Esta se lleva a cabo entre las diferentes disciplinas que se involucren en la perforación del pozo, dentro de los departamentos que no deben faltar en esta revisión están los de: adquisiciones y perforación, además de otras personas para la revisión específicamente calificadas.

Elaboración del programa operativo

En este se deben incluir todos los métodos para los cuales el diseño del pozo será implantado de una manera segura y eficiente, y mostrar todas las suposiciones y decisiones llevadas a cabo mientras se escribió el programa operativo (justificación técnica).

Discusión del programa operativo.

Al igual que el diseño, el programa se tiene que circular entre los diferentes grupos de personas que se involucran con el pozo a perforar, aprobándose al finalizarse toda esta revisión.

Reunión previa antes del inicio de la perforación.

Esta reunión se tiene con el objeto de repartir a los encargados o supervisores

de

cada

una

de

los departamentos involucrados (perforación, geología,

encargados de lodos, etc.) una copia completa del programa con el diseño del pozo ya autorizado y para establecer que el punto principal para el logro efectivo de la perforación del pozo será el trabajo en equipo.

Diseño del pozo.

El objeto de diseñar un pozo se basa en alcanzar el estado final ideal deseado del mismo. Por lo que se necesita pre-definir todos los elementos que determinan las características del pozo en sus dos etapas, tanto en la de perforación como en la de terminación. Ya que se cuenta con el diseño, se puede proceder a elaborar el programa operativo de perforación. Las actividades que involucran el diseño del pozo son:

  • Colectar, analizar, resumir y evaluar toda la información referente al pozo que se va a perforar.

  • Identificar todos los riesgos y problemas que se pueden presentar en la perforación, sobre todo los potenciales.

  • Definir el tipo de terminación que se requerirá.

  • Diseñar

la perforación del pozo, estimando las geopresiones, determinando la profundidad de asentamiento de las tuberías de revestimiento, seleccionando las tuberías necesarias, definiendo los requerimientos de las cementaciones que se realizarán, seleccionar el conjunto de barrenas que se ocuparán durante la perforación, seleccionando los fluidos de perforación mas apropiados para la operación, determinar la composición de la sarta de perforación en su conjunto, definir los tiempos que se designarán a las diferentes etapas durante la perforación, etc.

  • Definir los cabezales y árboles de válvulas requeridos.

  • Revisar todos los aspectos propuestos y discutir en consenso el diseño más apto.

  • Estimar los costos que representan todas las actividades que se llevarán a cabo.

  • Elaborar los documentos necesarios del diseño del pozo e involucrados en el proceso de perforación.

  • Identificar los aspectos que puedan obstruir el proceso de la perforación. Coordinar los programas de movimiento de los equipos y la logística involucrada.

  • Definir lo más pronto posible la fecha real de inicio de las actividades

físicas en la perforación del pozo. De acuerdo con lo explicado renglones atrás, desde el punto de vista de la perforación, el éxito o fracaso de un pozo depende en gran parte del diseño del pozo realizado previamente al inicio de la perforación, esta planeación del pozo depende a su vez, de la calidad y de la cantidad de los datos disponibles, por lo cual es importante que en la recopilación de la información intervengan de una manera activa, el personal de exploración, el personal de yacimientos, el personal de producción y por supuesto el personal de perforación.

Solicitud del pozo.

Cuando se desea o necesita realizar la perforación de un pozo, se debe llenar el documento solicitando la realización del pozo, el cual debe ir firmado por los responsables y con los siguientes datos:

* El objetivo del pozo y su localización superficial.

* El calendario estimado.

* Las evaluaciones que se desean realizar, como son:

* El programa de registro geofísico.

* E programa de toma de núcleos.

* Las mediciones de trayectoria requeridas.

* El requerimiento de registros de lodos.

* Cualquier otro tipo de evaluación, como paleontología.

* Las pruebas de producción requeridas.

* Las características finales del pozo deseadas.

* Los datos esenciales para el diseño del pozo, como son:

* El tipo de terminación requerida.

* El intervalo a disparar, tipos de disparos.

* Los implementos que se requerirán en la terminación del pozo, como tuberías, empacadores, válvulas de seguridad, sistemas artificiales, etc.

* La presión de fondo.

* Las estimulaciones futuras requeridas.

* Las temperaturas y presiones estimadas durante la vida productiva del pozo.

* Las características de los fluidos que se encontraran en la formación.

* El tipo de árbol de válvulas que se empleará.

* El tipo de abandono que se realizará al final de la vida del pozo.

* Cualquier información relevante de la terminación del pozo.

* Los perfiles de presión de formación y presión de fractura de pozos de correlación.

* La información de los gases que se presentarán durante la perforación. * La información geológica y litológica de los pozos de correlación.

* Zonas problemáticas de formación.

* El perfil de temperatura.

Toda esta información plasmada en la solicitud del pozo es con el objeto de formular un programa donde se involucren todas las variables que intervienen en la perforación de un pozo, persiguiendo las siguientes características:

* La seguridad.- Es la máxima prioridad en la planeación, principalmente la protección del personal, ya que el plan debe ser tal que minimice el riesgo causado por brotes de la formación y por otros factores que generen problemas.

La perforación y la producción se

realizan

en todo

tipo

de

climas y en

condiciones meteorológicas variables, desde selvas tropicales y desiertos hasta los hielos del Artico y desde tierra firme hasta el Mar del Norte. Las cuadrillas de perforación tienen que trabajar en condiciones difíciles,

expuestas a ruido, vibración, mal tiempo, riesgos físicos y averías mecánicas, por lo que los trabajadores han de realizar movimientos precisos y cuidadosos.

*

El mínimo costo.-

Este debe

tomarse en cuenta

sin

que afecte

la

seguridad, por lo tanto el plan deberá pretender minimizar la mayor cantidad

de costos posibles.

* La utilidad.- porque se pretende perforar pozos donde el diámetro sea el

adecuado

y

la

formación

no

quede

con

algún

tipo

de

daño.

El proceso a manera de pasos es el siguiente:

  • 1. Se lleva a cabo la recopilación y el análisis de la información con que se

cuenta.

  • 2. Se predice la presión de la formación.

  • 3. Se predice el gradiente de fractura.

  • 4. Se determina el asentamiento de las tuberías de revestimiento.

  • 5. Se planea el tipo de terminación con que acabará el pozo.

  • 6. Se traza la geometría del pozo.

  • 7. Se diseña la trayectoria del pozo.

  • 8. Se diseña

el

operación.

o

los fluidos de

perforación que se utilizarán

durante

la

  • 9. Se diseña la cementación o cementaciones en el pozo.

    • 10. Se establece el programa de barrenas.

    • 11. Se diseña la sarta de revestimiento.

    • 12. Se diseña la sarta de perforación.

    • 13. Se selecciona el equipo con que se va a perforar.

14. Se lleva a cabo la estimación de costos.

Programa de perforación

Existen dos puntos principales que regulan el mejor costo-efectivo en los pozos: minimizar los problemas y maximizar el progreso en la perforación. Cuando algún pozo cuenta con el apropiado programa de perforación a tiempo, al ser el mejor programa, la disminución de costos llega sola. El programa de perforación es el documento en el cual se concentra toda la información del pozo, como es:

* La información del área.

* Las características del pozo.

* El diseño del pozo.

* Las operaciones que se llevaran a cabo para realizar el pozo.

* Los documentos de solicitud y aceptación. Etc.

Este debe entregarse al supervisor de perforación del pozo, para facilitarle toda la información que necesite para saber cómo perforar el pozo. Toda esta información debe ser ordenada de acuerdo al tema al que pertenecen desarrollándose el contenido del programa de perforación.

El programa debe contar con una justificación técnica, la cual se presenta en un documento donde se explican las decisiones tomadas durante la creación del programa de perforación. El costo de un pozo, está íntimamente relacionado con el tiempo que se toma en concluirlo. El tiempo estimado puede variar dependiendo del propósito que se quiere alcanzar.

Cuando se planea un pozo, una estimación puede dar proyecciones lógicas, que deberán ser las más cortas posibles para cada actividad. Para la estimación de los costos se tiene que utilizar un tiempo promedio, que no es necesariamente el más corto posible. La estimación de costos se realiza en diferentes etapas de la planeación, esta variará de acuerdo al avance del proyecto y se tiene que tratar de alcanzar una máxima aproximación para no tener fuertes variaciones que afecten el desarrollo del proceso de perforación.

Programa operativo.

Este es simplemente el documento que contiene la descripción cronológica de los eventos que se realizarán para la construcción del pozo. En el se deben detallar:

* La descripción de cada actividad a realizar.

* La relación de las profundidades.

* Los tiempos programados para realizar cada actividad.

* El tiempo acumulado esperado por cada etapa.

* La grafica de profundidad vs. Tiempo

Informe final del pozo.

Este es el documento elaborado por la compañía o por la sección que se encarga de la perforación del pozo y que se tiene que avalar por la compañía contratista o la sección encargada del yacimiento, y describe como se encuentra el estado final del pozo al terminar las operaciones de perforación. Su contenido desarrolla un análisis comparativo entre el programa de diseño y el resultado final real.

El contenido se divide en las siguientes partes:

* Información sobre la perforación. * Información sobre la terminación. * Resumen sobre los costos y los presupuestos. * Resumen sobre los servicios. * Resumen sobre de los materiales empleados. * Los permisos obtenidos. * Anexos.

El propósito de escribir un reporte final, es el tener a la mano un documento que ayude en el desarrollo de pozos subsecuentes. Por esta razón este reporte debe ser lo más honesto posible, para que así se pueda predecir el comportamiento futuro del pozo.

Evaluación de la perforación.

En la industria petrolera, como en todas las industrias, debe existir un control entre el trabajo realizado y los objetivos a los cuales se quería llegar, por esta

razón es importante que exista una medida comparativa entre los pozos programados y los pozos finales reales, la cual se lleva a cabo mediante la confrontación de los programas de perforación versus los informes finales de los pozos, permitiendo observar cuales son las debilidades y cuáles son las fortalezas.

Pero existen elementos no tangibles o subjetivos que no son susceptibles de comparar por lo que solo quedaran las actividades cuantitativas. Pero todas estas actividades no tienen una misma importancia en el desarrollo de la perforación del pozo por lo que se deben cuantificar de acuerdo a su grado de trascendencia durante la perforación.

Cuando el programa de perforación se realizó en forma correcta se dice que es el proceso ideal para la creación del pozo que se va a perforar y que contara con es estado final deseado para que cubra las necesidades de operación, por tal motivo cualquier variación entre el estado final y el programa de perforación representara una anomalía que tiene que ser corregida, pero como es prácticamente imposible llegar a un estado ideal, se busca siempre estar lo menos alejado a este estado ideal.

Los aspectos relevantes que se seleccionan para la evaluación del pozo, son los que determinan su calidad y sus características, entre los temas que debe considerar se encuentran:

* Las tuberías de revestimiento.

* La trayectoria del pozo.

* La cementación.

* Los tiempos.

* Las características del agujero (estabilidad)

* La información empleada.

* Las barrenas.

* La tecnología empleada.

* Los costos.

* Los informes y reportes.

No cabe duda que existan muchos parámetros de evaluación que se pueden incorporar a los anteriores, pero eso dependerá de la visión que tengan los diseñadores para hacer la selección de cuales son relevantes y cuáles no.

Una manera de llevar a cabo la evaluación es asignándole calificaciones a cada uno de los parámetros en comparación, en función de la influencia que tengan en la calidad del pozo, por lo tanto la calificación final será el promedio de todas las calificaciones que se asignen y si el pozo resultó idéntico al propuesto en el diseño entonces la evaluación es de 100% de eficiencia.

Como la evaluación se califica como una eficiencia, al realizar esta actividad podremos darnos cuenta de cual pozo se comparó con más parámetros, ya que usualmente solo se evalúan los costos y el tiempo; en cual rubro o parámetro se tuvo el mejor y el peor desempeño; en cuales parámetros la empresa o departamento que realizo la operación es más fuerte y en cuales más débil; de las medidas que se necesitan aplicar con el fin de mejorar los aspectos débiles, no basadas solo en apreciaciones; cual es la justificación del buen o mal desempeño; cuando existen fallas, saber qué decisión tomar, si debemos mejorar el diseño, mejorar la aplicación o mejorar ambos aspectos.

PERSONAL PARA LA PERFORACIÓN DE POZOS.

El Elemento Humano.

El elemento humano es la pieza fundamental del proceso de perforación de pozos, sus funciones inician con el diseño del pozo a perforar, terminan con el pozo como la obra. En un departamento de perforación se ven involucrados:

* Jefe de la unidad o departamento.

* Personal de diseño.

* Personal de operación.

* Personal de servicio a pozos.

* Personal de servicios auxiliares.

* Personal de administración y finanzas.

* Personal de seguridad y protección ambiental.

* Personal técnico y obrero.

Tomando un ejemplo de este tipo de departamentos del área de perforación, la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), organiza sus departamentos de perforación en unidades operativas (Figura VI.1) con el siguiente organigrama:

La descripción

de la actividades y personal que labora en cada una de las

divisiones es:

Jefatura de la Unidad Operativa: Representada por un Jefe de Unidad, el cual es el responsable directo ante la Gerencia Divisional de Perforación, de todas las actividades y operaciones realizadas en la Unidad Operativa.

ASEC (Administración de la Seguridad, Ecología y Calidad): Es la Representación que se encarga de normar en cuanto a seguridad y Protección Ambiental se refiere, así como administrar el equipo de protección y supervisar la calidad de las operaciones.

BOSERAP (Base Operativa de Servicio a Pozos): Es el área encargada de proporcionar el servicio a los pozos, ahí están comprendidos y administrados los suministros y requerimientos en cuanto al empleo de registros eléctricos, la línea de acero y logística de las cementaciones.

SERAP (Servicios auxiliares a Pozos): Es la representación encargada del mantenimiento mecánico, eléctrico y estructural de los equipos, de la logística de la unidad y servicios de apoyo en conexiones superficiales de control, así como el control y supervisión de las compañías de servicios orientadas a todo lo que es el mantenimiento.

Ingeniería de Diseño: Es el grupo de profesionistas encargados de la elaboración de los Programas de los Pozos, tanto de diseño como de operación, entre ellos realizan los diseños de Cementaciones, tuberías, barrenas, pruebas técnicas, etc., son responsables de elaborar los informes finales, y las estadísticas, así como de llevar el seguimiento de la perforación del pozo

Ingeniería de Operación: Son profesionistas encargados de realizar y dirigir las operaciones, seleccionar y supervisar el personal técnico y obrero, hacer ejecutar programas y es responsable del suministro a los equipos de los materiales necesarios durante la perforación, así como de la logística y el seguimiento de la perforación de los pozos

Administración y Finanzas: Integrados por personal de diferentes niveles, profesionistas y técnicos, avocados a las actividades administrativas de:

* La contratación, supervisión y seguimiento de recursos humanos.

* Elaboración y seguimiento del costeo de la perforación.

* Seguimiento financiero de la Unidad.

* Abastecimiento, localización y adquisición de materiales.

* Elaboración y supervisión de los contratos.

* Proceso de capacitación del personal técnico y obrero.

CAPITULO 5

MÉTODOS DE PERFORACIÓN

Perforación por percusión o con cable.

El método de perforación más antiguo es el que se realiza por percusión o con cable. Es un método lento y de profundidad limitada, que rara vez se utiliza. Se basa en triturar la roca elevando y dejando caer una pesada barrena cincel con vástago sujeta al extremo de un cable.

Cada cierto tiempo se extrae la barrena y los fragmentos de roca triturada se suspenden en agua y se eliminan sacándolos a la superficie mediante lavado a presión o bombeo. A medida que el agujero va adquiriendo mayor profundidad, se le reviste con tubería de acero para evitar su derrumbe y como protección contra la contaminación de las aguas subterráneas.

La perforación, incluso de un pozo de escasa profundidad, representa un trabajo considerable y al encontrar petróleo o gas no hay modo de controlar el flujo inmediato de producto a la superficie.

Hasta los comienzos del siglo XX, este fue el único método utilizado en las perforaciones. Pero desde 1901, fecha en la que se dice fue usado por primera vez el método rotatorio de perforación en el campo de Spindletop, en Beaunmont, Texas, este sistema ha ido desplazando gradualmente a la percusión, y hoy en Estados Unidos, la gran mayoría de los pozos se taladran por dicho procedimiento.

Se sigue empleando aun el sistema de percusión, ya que permita atravesar las rocas más duras en un tiempo más corto y con economía de energía. Su equipo es también más ligero y más barato.

Perforación rotativa.

La perforación rotativa es el método más común y se utiliza para perforar pozos tanto de exploración como de producción, hasta profundidades superiores a 7.000 m. Para perforar en tierra pozos sísmicos de poca profundidad se utilizan perforadoras ligeras montadas sobre camiones. Para abrir los pozos de exploración y de producción se utilizan perforadoras rotativas móviles y flotantes, semipesadas y pesadas.

El equipo de perforación rotativa se monta sobre una plataforma de perforación con una torre de 30 a 40 m de altura, y comprende una plataforma giratoria, motor, mezcladora de lodo y bomba de inyección, un cabrestante o malacate con cable metálico, y numerosos tubos, de 27 m de longitud cada uno aproximadamente. La plataforma hace girar un vástago de transmisión cuadrado conectado a la tubería de perforación.

El vástago

cuadrado tiene

en

la

parte superior

una

lanzadera

de

lodo

conectada a unas válvulas de seguridad antirreventones. La tubería de perforación gira a una velocidad de entre 40 y 250 rpm y hace girar una barrena de fricción de bordes cortantes fijos, tipo cincel, o una barrena de rodillos con cuchillas rotativas de dientes endurecidos.

Además, el sistema de circulación de lodo utilizado en procedimiento rotatorio permite extraerlo al mismo tiempo que se perfora, y controlar la presión de gas mucho mejor que con el sistema de percusión.

Perforación rotopercutante.

La perforación rotopercutante, o por rotación y percusión, es un método combinado en el que una barrena rotativa utiliza un líquido hidráulico circulante para accionar un mecanismo tipo martillo, creando así una serie de rápidos golpes de percusión que permiten que la barrena perfore y simultáneamente triture la tierra.

Electroperforación y turboperforación.

La mayoría de las plataformas giratorias, cabrestantes y bombas de los equipos de perforación pesados suelen ser accionados por motores eléctricos o

turbinas, lo que permite mayor flexibilidad en las operaciones y la perforación telecontrolada. La electroperforación y la turboperforación son nuevos métodos que proporcionan a la barrena una potencia más directa al conectar el motor de perforación justo por encima de la barrena, en el fondo del agujero.

Perforación direccional.

La perforación direccional es una técnica de perforación rotativa que guía la columna de perforación siguiendo una trayectoria curva a medida que el agujero se hace más profundo. Este método se utiliza para llegar hasta yacimientos que son innacesibles mediante la perforación vertical. Asimismo reduce los costes, ya que permite perforar varios pozos en distintas direcciones desde una sola plataforma.

Este mayor alcance de perforación permite penetrar en yacimientos submarinos desde la costa. Muchos de estos métodos son posibles gracias al empleo de ordenadores para guiar perforadoras automáticas y tubería flexible (espiral), que se sube y baja sin tener que conectar y desconectar secciones. inclinaciones direccionales . Existen obstrucciones en la superficie o anomalías geológicas del subsuelo que podrían impedir la perforación de un hueco vertical. En estos casos, para optimizar el drenaje del yacimiento se puede perforar un hoyo inclinado.

En una emergencia, como en el caso de un descontrol, un pozo direccional de alivio reduce la presión del subsuelo de una manera controlada.

Otros métodos de perforación.

La perforación abrasiva es un método en el que se utiliza un material abrasivo a presión (en lugar de una barra con barrena) para atravesar los sustratos. Otros métodos son la perforación con explosivos y la perforación con llama.

Abandono.

Cuando los yacimientos de petróleo y gas natural dejan de ser productivos, normalmente se taponan los pozos con cemento para evitar flujos o fugas a la superficie y proteger los estratos y el agua subterráneos. Se retira el equipo y los emplazamientos de los pozos abandonados se limpian y se devuelven a la normalidad.

CAPITULO 6

OPERACIONES DE PERFORACIÓN

La mayoría de los pozos petroleros se perforan con el método rotatorio. Actualmente es el método mayor empleado tanto en perforación terrestre como

submarina. Las operaciones de este proceso se dividen entre: personal de perforación y proceso perforación.

Personal de Perforación

Además del las áreas mencionadas anteriormente (pertenecientes a PEMEX) existe el personal técnico que se encarga de la operación de perforar y que se encuentra en campo, este personal es el siguiente:

Supervisor. También conocido como coordinador o superintendente, según el nombramiento interno de la compañía, es el responsable del equipo de perforación. Generalmente está disponible las 24 hrs. Sus conocimientos provienen de años de experiencia escalando los diversos puestos. Dirige las operaciones, puede ser el encargado de las nuevas contrataciones de obreros y participa en las negociaciones entre la compañía operadora y la contratista.

El término de “cuadrilla” de perforación se refiere al número de personas que

involucra la operación de perforación de un pozo y depende del tamaño de la

instalación, de la política de la empresa, del tipo de equipo de perforación (marino o terrestre) y de las operaciones programadas. Básicamente está compuesta por:

Perforador: Son los encargados de operar el equipo (malacate, bombas de lodo, rotaria, llaves de apriete y desenrosque), llevan a cabo el control sobre las condiciones de operación y los metros perforados, está a cargo de las tareas rutinarias de la perforación, controla la maquinaria de perforación. es el jefe de la cuadrilla, junto con los demás miembros de la cuadrilla hacen el trabajo directo de perforar el pozo.

Auxiliar del perforador: Es el segundo a cargo después del perforador, dada su experiencia y habilidades en ausencia del perforador lo sustituye, durante las operaciones de meter y sacar tubería del pozo asiste a los ayudantes de piso, puede manejar la consola del perforador, maneja los motores auxiliares.

Encuellador (chango): conocido como chango, torrero o enganchador, trabaja en el piso de enganche, le sigue de rango al perforador supliéndolo en su ausencia, cuando se está sacando tubería manipula el extremo superior de las lingadas, y mientras se está perforando es responsable de mantener las propiedades del lodo, supervisar el desempeño de las bombas y demás equipos de circulación

Obrero de piso: Es el encardo de realizar todas las maniobras de ayudantía (es el menor rango de la cuadrilla de perforación), su labor principal es conectar

y desconectar tubería durante la introducción o sacada de la misma, cuando no

se “corre” tubería, se encarga del mantenimiento y limpieza del equipo, está

disponible para cualquier requerimiento o necesidad en el equipo.

Mecánico: Se encarga del mantenimiento general de todos los componentes mecánicos de la instalación, puede hacer reparaciones y arreglos menores en los motores, bombas y otras máquinas de la instalación, auxilian al control de la maquinaria de combustión interna y centrífugas (partes mecánicas y eléctricas), son los encargados de llevar el control consumo de combustible y lubricantes.

Electricista: Mantiene y repara los sistemas de generación de energía y distribución de la instalación, puede hacer reparaciones menores en los generadores o motores eléctricos, además de inspeccionar y mantener la línea eléctrica.

Soldador: Son los que proporcionan el mantenimiento preventivo y correctivo de la parte estructural del equipo de perforación, auxiliando además en la introducción de TR´s y en conexiones superficiales de control.

Ayudantes: Dependiendo del tamaño del equipo, el tipo de instalación (marina o terrestre), las políticas de la empresa y las necesidades, se podrá disponer de ayudantes para el mecánico, el soldador y el electricista, quienes asistirán al titular en su labor, así como se estarán capacitando para suplirlos en su ausencia o cuando sean ascendidos.

Químico: Profesionista técnico encargado de supervisar y garantizar las propiedades geológicas del fluido de perforación. Prepara, mantiene y da tratamiento al fluido de perforación. Es responsable de la existencia adecuada de materiales necesarios para el lodo, así como del control de pegaduras de tubería durante la perforación. Reporta un análisis del lodo periódicamente (usualmente cada 12 horas en equipos marinos y cada 24 horas en terrestres) y debe reportarle al personal operativo y al responsable del equipo cualquier anomalía en el lodo.

Personal adicional en un equipo de perforación marino.

ITP (Inspector Técnico de Perforación): Es el responsable de la ejecución de las operaciones y la seguridad (en ausencia del ingeniero de proyecto).

ATP

(Auxiliar Técnico de Perforación): Atiende a barcos y lanchas

abastecedoras, así como a helicópteros que trasportan materiales, reciben tubería (de revestimiento, de perforación, etc.), apoyan en el control del pozo y otros siniestros.

Gruero: Opera las dos grúas con que cuenta el equipo, descargando y cargando materiales de la plataforma a los barcos de abastecimiento y viceversa, acomoda materiales en cubierta, además de apoyar en las operaciones de introducción de tuberías al pozo.

Ayudantes de trabajos de perforación: Hacen funciones diversas, sobre todo en la descarga de materiales con el fin de no distraer a la cuadrilla.

Ayudantes contra incendio: Su función es operar en primer instancia el equipo de contra incendio, en caso de algún siniestro.

Administrador: Lleva el control administrativo del personal, como es el de cocina, el de limpieza, distribuye camarotes, además lleva el control de todos los suministros.

Proceso de Perforación

En la perforación rotatoria, una torre sostiene la cadena de perforación, formada por una serie de tubos acoplados. La cadena se hace girar uniéndola al banco giratorio situado en el suelo de la torre. La broca de perforación situada al final de la cadena suele estar formada por tres ruedas cónicas con dientes de acero endurecido. La roca se lleva a la superficie por un sistema continuo de fluido circulante impulsado por una bomba.

El crudo atrapado en un yacimiento se encuentra bajo presión; si no estuviera atrapado por rocas impermeables habría seguido ascendiendo debido a su flotabilidad hasta brotar en la superficie terrestre. Por ello, cuando se perfora un pozo que llega hasta una acumulación de petróleo a presión, el petróleo se expande hacia la zona de baja presión creada por el pozo en comunicación con la superficie terrestre. Sin embargo, a medida que el pozo se llena de líquido aparece una presión contraria sobre el depósito, y pronto se detendría el flujo de líquido adicional hacia el pozo si no se dieran otras circunstancias.

La mayoría de los petróleos contienen una cantidad significativa de gas natural en solución, que se mantiene disuelto debido a las altas presiones del depósito. Cuando el petróleo pasa a la zona de baja presión del pozo, el gas deja de estar disuelto y empieza a expandirse. Esta expansión, junto con la dilución de la columna de petróleo por el gas, menos denso, hace que el petróleo aflore a la superficie.

El tiempo de perforación de un pozo dependerá de la profundidad programada y las condiciones geológicas del subsuelo. En promedio se estima entre dos a seis meses.

La perforación se realiza por etapas, de tal manera que el tamaño del pozo en la parte superior es ancho y en las partes inferiores cada vez más angosto.

Esto le da consistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocas y tubería de menor tamaño en cada sección.

Así, por ejemplo, un pozo que en superficie tiene un diámetro de 26 pulgadas, en el fondo puede tener apenas 8.5 pulgadas. Durante la perforación es fundamental la circulación permanente de un "lodo de perforación", el cual da consistencia a las paredes del pozo, enfría la broca y saca a la superficie el material triturado.

MEDIDAS DE PERFORACIÓN

Perfilaje Eléctrico

El desarrollo de este método, junto con la perforación con explosivos, es quizá el factor que, en los últimos veinticinco años, ha contribuido más al éxito de la perforación de pozos.

Se han desarrollado varios métodos para la medición de determinadas propiedades físicas de las formaciones rocosas. La forma de medida más común es la resistencia eléctrica de las formaciones, y la determinación y registro, al mismo tiempo, de la pequeña fuerza electromotriz que se produce cuando se filtra un líquido a través de un medio poroso.

Otras formas de medida son las de la radioactividad de la formación rocosa, midiéndose por un lado las radiaciones de neutrones y por otro la radiación γ. Todas las determinaciones eléctricas requieren el descenso, por dentro del pozo, de electrodos adecuados por medio de cables aislados multiconductores. Estos cables están conectados con el instrumento de medida sumergido y con un instrumento registrador apropiado; de esta forma se obtiene una gráfica en que se registran las propiedades automáticamente.

Los perfilajes eléctricos los realizan organizaciones que trabajan por contrata, y el estudio e interpretación de los resultados es una ciencia que requiere mucha experiencia y un conocimiento de la localidad donde está situado el pozo. Sobre esta materia pueden consultarse actualmente diversas publicaciones.

Extracción de Testigos

Una

parte

esencial

de

la

perforación

es

la

toma

de

muestras

de las

formaciones. En las perforaciones por rotación esto se consigue remplazando la barrena normal por un barrilete para muestreo, en cuyo extremo hay una barrena que hace un hoyo anular y separa una muestra cilíndrica de la formación. El tipo de barrena cambia con la dureza de la formación que ha de taladrarse. En las formaciones blandas la barrena tiene hojas cortantes de

acero afilado con el frente de aleación será de acero. Para las formaciones duras se usan pequeños rodillos dentados endurecidos, y para formaciones muy duras se utiliza hoy mucho in cilindro engastado con diamantes industriales.

Testigos de Perforación

El barrilete para muestreo está formado por dos tubos concéntricos. En el interior se recoge la muestra después de cortada y el espacio anular entre los tubos permítela circulación del lodo que va hacia los orificios de salida de la barrena.

En el fondo del tubo interior se muestra el toma muestras, que normalmente está formado por varias hojas cortas de muelleo dientes metálicos articulados, colocados en un círculo alrededor de tubo, con sus extremos superiores doblados hacia dentro. Esto impide que la muestra caiga cuando se extrae el barrilete del pozo perforado.

Normalmente estos barriletes tienen de 10 a 12 m de longitud, y aunque a veces es posible tomar muestras más largas esto solo se consigue en formaciones compactas y libres de grietas. Por esta razón hay que extraer el vástago perforado cada 14 o 12 m

Para evitar estas repetidas extracciones del vástago se usa frecuentemente un barrilete toma muestras sujeto por un cable. En este caso el barrilete interior de muestreo encaja en la barrena y se fija en suposición por medio de unos perrillos acciona dos por muelles. En su extremidad superior tiene un mandril, en el que agarra un dispositivo de atrape denominado enchufe de pesca. Este dispositivo se hace descender por la tubería de sondeo por medio de un cable, y cuando choca con la parte superior del barrilete de muestreo se fija en el mandril y al mismo tiempo suenan los perrillos de fijación, con lo que puede extraerse el barrilete hasta la superficie en menos tiempo de lo que se necesita para sacar toda la tubería de sondeo.

Preventores

Su función durante la perforación es controlar el paso de fluidos de una formación productora hacia la superficie, tanto por el espacio anular como por el interior de la tubería de producción o de trabajo, ya sean gas, aceite, o agua.

Dinamitación, Acidificación y Facturación

En algunas acumulaciones, principalmente calizas densas y areniscas sementadas, se encuentra petróleo, debido a la porosidad producida por una reticulación de fisuras, uniones y fallas. Es posible el fallo de un pozo con el

cese de producción, debido solamente a que tales rocas no tienen el número suficiente de tales canalizaciones.

Es costumbre fracturar estos recipientes rocosos haciendo reventar en ellos cargas explosivas y limpiando luego los escombros. En el pasado se empleó con este fin la nitroglicerina, pero hoy se dispone de explosivos sólidos mucho más seguros. Es normal atracar estos explosivos, y por eso se les hace estallar por medio de artefactos de relojería, dándole hasta 24 horas de demora.

En las calizas y las areniscas con cementación calcárea se introducen en la formación mezclas de ácidos clorhídrico y fluorhídrico, con inhibidores para proteger el revestimiento de acero. Si este método es eficaz es preferible el uso de explosivos.

Recientemente se han obtenido algunos éxitos con un método de fractura hidráulica denominado «hydrafrac». Consiste en forzar, dentro de la formación, una arena gruesa suspendida en una vaselina reversible. Para ello se utilizan bombas capaces de ejercer presiones muy elevadas, por lo que se abren por compresión las fisuras de las rocas del terreno o por elevación de los estratos sobrepuestos.

Lodo de Perforación

El lodo de perforación se inyecta en el pozo bajo presión desde el tanque de mezcla en la plataforma de perforación, por el interior de la tubería de perforación hasta la barrena. Después, el lodo asciende por entre la superficie exterior de la tubería de perforación y las paredes del agujero y vuelve a la superficie, donde se filtra y recicla.

Revestimiento y cementación

El revestimiento es una tubería pesada de acero especial que reviste el agujero del pozo. Se utiliza para evitar el derrumbe de las paredes del agujero de la perforación y proteger los estratos de agua dulce previniendo fugas del flujo de retorno de lodo durante las operaciones de perforación.

El revestimiento sella también las arenas impregnadas de agua y las zonas de gas a alta presión. Inicialmente se utiliza cerca de la superficie y se cementa para guiar la tubería de perforación. Para ello se bombea una lechada de cemento a la tubería y se la fuerza a subir por el espacio comprendido entre el revestimiento y las paredes del pozo.

Una vez fraguado el cemento y colocado el revestimiento, se continúa con la perforación utilizando una barrena de menor diámetro. Después de colocar en el pozo el revestimiento superficial, se montan en la parte superior de éste dispositivos antirreventones (grandes válvulas, sacos o empaquetaduras), en lo

que se denomina un árbol. Cuando se descubre petróleo o gas, se entuba el fondo del pozo, es decir, se reviste para evitar que penetren en el agujero de perforación tierra, rocas, agua salada y otros contaminantes, y también con objeto de crear un conducto para las tuberías de extracción de crudo y gas.

Pesca de Herramientas

A veces se pierden las herramientas dentro del pozo. Hoy son raras las rupturas de las rocas y los fallos por torsión en los vástagos de perforación, dado la exactitud de su fabricación y la calidad del acero empleado. Cuando algo de esto ocurre se debe a la vejez del material, pues incluso los mejores vástagos de perforación se gastan y se fatigan.

La causa más frecuente de daño conducente a las tareas de pesca es la congelación de la tubería de sondeo. Se dice que esta tubería se ha congelado cuando falla la circulación del lodo o se cortocircuita por la rotura de una junta, cuando se producen hundimientos, cuando el pozo revienta o cuando sobre una capa porosa se extiende un grueso depósito de lodo.

El desarrollo de cargas explosivas huecas ha acelerado grandemente el trabajo de extracción de tuberías de sondeo atrancadas. Al principio era necesario sacar la tubería de perforación y cortarla con herramientas apropiadas, ya interior o exteriormente, sección por sección, existiendo siempre el peligro de que el extremo superior de la tubería de sondeo cortada salte contra la pared del pozo, haciendo difícil todo esfuerzo para atrapar la parte inferior de la tubería revestidora que se encuentra por encima.

Hoy es posible calcular el punto en el que está atascada la tubería de sondeo por medio de un instrumento de medida de la tensión, determinándola distancia en cuestión para una carga determinada. Se hace descender entonces una carga explosiva hueca pendiente de un cable eléctrico aislado, por el interior del tubo de sondeo, con lo que se consigue cortar limpiamente y de forma precisa dicho tubo.

La limpieza

del

puede

resto

realizarse así en condiciones óptimas.

Frecuentemente sucede que se pierden las barrenas. En las formaciones

blandas de

pueden desviara

un

lado fácilmente,

pero

si

no

es

posible

deshacerse de ellas de esta forma, es necesario extraerlas por medio de

(cestos) o de un imán.

Perforación Submarina

Otro método para aumentar la producción de los campos petroleros y uno de los logros más impresionantes de la ingeniería en las últimas décadases la construcción y empleo de equipos de perforación sobre el mar. Estos equipos de perforación se instalan, manejan y mantienen en una plataforma situada

lejos de la costa, en aguas de una profundidad de hasta varios cientos de metros. La plataforma puede ser flotante o descansar sobre pilotes anclados en el fondo marino, y resiste a las olas, el viento y en las regiones árticaslos hielos.

Al igual que en los equipos tradicionales, la torre es en esencia un elemento para suspender y hacer girar el tubo de perforación, en cuyo extremo va situada la broca; a medida que ésta va penetrando en la corteza terrestre se van añadiendo tramos adicionales de tubo a la cadena de perforación. La fuerza necesaria para penetrar en el suelo procede del propio peso del tubo de perforación. Para facilitar la eliminación de la roca perforada se hace circular constantemente lodo a través del tubo de perforación, que sale por toberas situadas en la broca y sube a la superficie a través del espacio situado entre el tubo y el pozo (el diámetro de la broca es algo mayor que el del tubo).

Con este método se han perforado con éxito pozos con una profundidad de más de 6,4 km desde la superficie del mar. La perforación submarina ha llevado a la explotación de una importante reserva adicional de petróleo.

Perforación de Pozos en Aguas Profundas.

La exploración y explotación de yacimientos en "Aguas Profundas" se refiere a la exploración y explotación de regiones ubicadas en tirantes de agua mayores a 500 metros (distancia entre la superficie y el lecho marino)

Actualmente se pretende perforar pozos en aguas profundas del Golfo de México sobre la barrera de los mil metros, el costo para producir petróleo en aguas profundas es de unos 8 dólares por barril, casi el doble del promedio actual y tres veces más que el costo en aguas más bajas. El costo total oscila entre 70 y 150 millones de dólares, dependiendo de las condiciones.

Se ha estimado que de un total de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos (potenciales) que tiene el país, el 55 por ciento o cerca de 30 mil millones de barriles de crudo equivalente, se localizan en Aguas Profundas.

Los problemas que se pueden presentar al perforar en aguas profundas son:

Corrientes marinas: Las fuertes corrientes marinas originan movimiento de estructuras induciendo vibración en tuberías y fatiga en los componentes del equipo de perforación.

Cambios de temperatura: Debido a los diferentes grados de temperatura entre la superficie, el lecho marino y las formaciones perforadas, el bombeo del fluido de perforación es complicado,

Operación remota: la instalación submarina se tiene que realizar a través de

robots,

ya

que

el

ser

humano

no

puede

llegar

a

esas profundidades.

Por los altos costos involucrados, los campos requieren ser desarrollados con un menor número de pozos de los tradicionalmente empleados en aguas someras.

Algunos de estos yacimientos se encuentran debajo de formaciones salinas, lo que demanda de tecnologías especializadas para su identificación, así como para atravesar esas extensiones de sal en el proceso de perforación.

Adicionalmente, la infraestructura para producir hidrocarburos en aguas profundas presenta retos tecnológicos y de administración. Se necesitan instalaciones submarinas muy complejas.

Para perforar en Aguas Profundas (tirantes de aguas mayores a 500 m) es necesario utilizar plataformas flotantes llamadas también semi-sumergibles de perforación o barcos perforadores de posicionamiento dinámico. Rentar una plataforma para Aguas Profundas cuesta entre 480 mil y 530 mil dólares diarios

CAPITULO 7

CONCLUSIÓN

La perforación de pozos es el proceso primordial en la industria petrolera, puesto que es la parte determinante de la producción de petróleo. Existen diversos tipos pero la perforación rotativa es el método más común y se utiliza para perforar pozos tanto de exploración como de producción, hasta profundidades superiores a 7.000 m.

Este proceso depende en sí de varios factores como: el tipo de pozo que se presente, el medio (marino o terrestre), el equipo (Plataformas, barcazas, torres terrestres, etc.), las medidas (lodos de perforación, toma de muestras, revestimiento, cementación, etc.), el personal (Supervisor, perforador, químicos, administración, etc.), entre otros.

Cabe destacar que durante el paso de los años, la industria de la perforación ha cambiado rápidamente, innovando equipos y procesos de perforación hasta extremo de llevarlo a nuevas pruebas como la perforación en aguas profundas cuyos costo son notablemente mayores pero, sus beneficios lo serán aun más si se aprovechan yacimientos de crudo utilizables. A pesar de sus riesgos la perforación en aguas profundas no deja de ser de interés para la industria petrolera de nuestro país.

HERRAMIENTAS DE PERFORACIÓN PETROLERA

HERRAMIENTAS DE PERFORACIÓN PETROLERA 1. <a href=Tenaza manual para perforación La tenaza manual para perforación tipo Q86-324/75 (33/8-123/4) es una herramienta vital para perforación petrolera usada para ajustar o remover los tornillos de los tubos de perforación y juntas para tubería de revestimiento o acoplamientos. Puede ser ajustado cambiando la quijada con uña de cierre y cierre. 2. Cuña de la varilla de perforación Nuestras cuñas de la varilla de perforación son aplicables a tubos de perforación de 23/8 a 51/2 pulgadas (60.3-139.7mm) OD. De acuerdo con la longitud de sujeción, son clasificadas en Tipo corto (SDS), Tipo medio (SDML) y Tipo extra largo (SDXL). Las cuñas SDS son adecuadas para tubos de perforación de pozos poco profundos, las cuñas SDML son ideales para todas las perforaciones de mediana profundidad, y las cuñas SDXL 3. Cuña del collar de perforación Nuestras cuñas para collar de perforación tienen tres modelos, que son S, R y L. Pueden adecuarse a collares de perforación de 3 pulgadas (76.2mm) hasta 14 pulgadas (355.6mm) OD. La empresa Yaou Rugao es un fabricante importante de cuñas para collares de perforación ubicado en China. Nos hemos especializado en la producción de herramientas para perforación petrolera por muchos años " id="pdf-obj-46-5" src="pdf-obj-46-5.jpg">
  • 1. Tenaza manual para perforación La tenaza manual para perforación tipo Q86-324/75 (33/8-123/4) es una herramienta vital para perforación petrolera usada para ajustar o remover los tornillos de los tubos de perforación y juntas para tubería de revestimiento o acoplamientos. Puede ser ajustado cambiando la quijada con uña de cierre y cierre.

HERRAMIENTAS DE PERFORACIÓN PETROLERA 1. <a href=Tenaza manual para perforación La tenaza manual para perforación tipo Q86-324/75 (33/8-123/4) es una herramienta vital para perforación petrolera usada para ajustar o remover los tornillos de los tubos de perforación y juntas para tubería de revestimiento o acoplamientos. Puede ser ajustado cambiando la quijada con uña de cierre y cierre. 2. Cuña de la varilla de perforación Nuestras cuñas de la varilla de perforación son aplicables a tubos de perforación de 23/8 a 51/2 pulgadas (60.3-139.7mm) OD. De acuerdo con la longitud de sujeción, son clasificadas en Tipo corto (SDS), Tipo medio (SDML) y Tipo extra largo (SDXL). Las cuñas SDS son adecuadas para tubos de perforación de pozos poco profundos, las cuñas SDML son ideales para todas las perforaciones de mediana profundidad, y las cuñas SDXL 3. Cuña del collar de perforación Nuestras cuñas para collar de perforación tienen tres modelos, que son S, R y L. Pueden adecuarse a collares de perforación de 3 pulgadas (76.2mm) hasta 14 pulgadas (355.6mm) OD. La empresa Yaou Rugao es un fabricante importante de cuñas para collares de perforación ubicado en China. Nos hemos especializado en la producción de herramientas para perforación petrolera por muchos años " id="pdf-obj-46-11" src="pdf-obj-46-11.jpg">
  • 2. Cuña de la varilla de perforación Nuestras cuñas de la varilla de perforación son aplicables a tubos de perforación de 23/8 a 51/2 pulgadas (60.3-139.7mm) OD. De acuerdo con la longitud de sujeción, son clasificadas en Tipo corto (SDS), Tipo medio (SDML) y Tipo extra largo (SDXL). Las cuñas SDS son adecuadas para tubos de perforación de pozos poco profundos, las cuñas SDML son ideales para todas las perforaciones de mediana profundidad, y las cuñas SDXL

HERRAMIENTAS DE PERFORACIÓN PETROLERA 1. <a href=Tenaza manual para perforación La tenaza manual para perforación tipo Q86-324/75 (33/8-123/4) es una herramienta vital para perforación petrolera usada para ajustar o remover los tornillos de los tubos de perforación y juntas para tubería de revestimiento o acoplamientos. Puede ser ajustado cambiando la quijada con uña de cierre y cierre. 2. Cuña de la varilla de perforación Nuestras cuñas de la varilla de perforación son aplicables a tubos de perforación de 23/8 a 51/2 pulgadas (60.3-139.7mm) OD. De acuerdo con la longitud de sujeción, son clasificadas en Tipo corto (SDS), Tipo medio (SDML) y Tipo extra largo (SDXL). Las cuñas SDS son adecuadas para tubos de perforación de pozos poco profundos, las cuñas SDML son ideales para todas las perforaciones de mediana profundidad, y las cuñas SDXL 3. Cuña del collar de perforación Nuestras cuñas para collar de perforación tienen tres modelos, que son S, R y L. Pueden adecuarse a collares de perforación de 3 pulgadas (76.2mm) hasta 14 pulgadas (355.6mm) OD. La empresa Yaou Rugao es un fabricante importante de cuñas para collares de perforación ubicado en China. Nos hemos especializado en la producción de herramientas para perforación petrolera por muchos años " id="pdf-obj-46-17" src="pdf-obj-46-17.jpg">
  • 3. Cuña del collar de perforación Nuestras cuñas para collar de perforación tienen tres modelos, que son S, R y L. Pueden adecuarse a collares de perforación de 3 pulgadas (76.2mm) hasta 14 pulgadas (355.6mm) OD. La empresa Yaou Rugao es un fabricante importante de cuñas para collares de perforación ubicado en China. Nos hemos especializado en la producción de herramientas para perforación petrolera por muchos años

4. <a href=Cuña de seguridad de perforación Nuestras cuñas de seguridad de perforación son herramientas de perforación petrolera usadas para tubos de junta lisa y collares de perforación. Tenemos dos modelos de cuñas de seguridad de perforación, que son WA-C Y WA-T. El modelo WA-C es adecuado para tubos de 31/2 a 155/8 pulgadas (88.9- 396.9mm) OD y el modelo WA-T son para tubos de 11/8 a 41/2 (28.6-114.3 mm) OD 5. Mordaza de cierre central Las mordazas de cierre central DDZ son diseñadas para manejar tubos de perforación con hombro cónico de 18º, herramientas de perforación y otros. Las mordazas de cierre central DD son herramientas de elevación usadas para manejar tubos de perforación con hombros de 90º en yacimientos de petróleo y gas. Todas nuestras mordazas están diseñadas y fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC 8A para 6. Mordaza de cierre lateral Nuestras mordazas de cierre lateral son productos que cumplen con la especificación API SPEC 8A para equipos de elevación y perforación. Las mordazas son diseñadas para manejar tubos de perforación, tubería de revestimiento, tubos y collares de perforación en yacimientos petroleros y de gas " id="pdf-obj-47-3" src="pdf-obj-47-3.jpg">
  • 4. Cuña de seguridad de perforación Nuestras cuñas de seguridad de perforación son herramientas de perforación petrolera usadas para tubos de junta lisa y collares de perforación. Tenemos dos modelos de cuñas de seguridad de perforación, que son WA-C Y WA-T. El modelo WA-C es adecuado para tubos de 31/2 a 155/8 pulgadas (88.9- 396.9mm) OD y el modelo WA-T son para tubos de 11/8 a 41/2 (28.6-114.3 mm) OD

4. <a href=Cuña de seguridad de perforación Nuestras cuñas de seguridad de perforación son herramientas de perforación petrolera usadas para tubos de junta lisa y collares de perforación. Tenemos dos modelos de cuñas de seguridad de perforación, que son WA-C Y WA-T. El modelo WA-C es adecuado para tubos de 31/2 a 155/8 pulgadas (88.9- 396.9mm) OD y el modelo WA-T son para tubos de 11/8 a 41/2 (28.6-114.3 mm) OD 5. Mordaza de cierre central Las mordazas de cierre central DDZ son diseñadas para manejar tubos de perforación con hombro cónico de 18º, herramientas de perforación y otros. Las mordazas de cierre central DD son herramientas de elevación usadas para manejar tubos de perforación con hombros de 90º en yacimientos de petróleo y gas. Todas nuestras mordazas están diseñadas y fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC 8A para 6. Mordaza de cierre lateral Nuestras mordazas de cierre lateral son productos que cumplen con la especificación API SPEC 8A para equipos de elevación y perforación. Las mordazas son diseñadas para manejar tubos de perforación, tubería de revestimiento, tubos y collares de perforación en yacimientos petroleros y de gas " id="pdf-obj-47-9" src="pdf-obj-47-9.jpg">
  • 5. Mordaza de cierre central Las mordazas de cierre central DDZ son diseñadas para manejar tubos de perforación con hombro cónico de 18º, herramientas de perforación y otros. Las mordazas de cierre central DD son herramientas de elevación usadas para manejar tubos de perforación con hombros de 90º en yacimientos de petróleo y gas. Todas nuestras mordazas están diseñadas y fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC 8A para

4. <a href=Cuña de seguridad de perforación Nuestras cuñas de seguridad de perforación son herramientas de perforación petrolera usadas para tubos de junta lisa y collares de perforación. Tenemos dos modelos de cuñas de seguridad de perforación, que son WA-C Y WA-T. El modelo WA-C es adecuado para tubos de 31/2 a 155/8 pulgadas (88.9- 396.9mm) OD y el modelo WA-T son para tubos de 11/8 a 41/2 (28.6-114.3 mm) OD 5. Mordaza de cierre central Las mordazas de cierre central DDZ son diseñadas para manejar tubos de perforación con hombro cónico de 18º, herramientas de perforación y otros. Las mordazas de cierre central DD son herramientas de elevación usadas para manejar tubos de perforación con hombros de 90º en yacimientos de petróleo y gas. Todas nuestras mordazas están diseñadas y fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC 8A para 6. Mordaza de cierre lateral Nuestras mordazas de cierre lateral son productos que cumplen con la especificación API SPEC 8A para equipos de elevación y perforación. Las mordazas son diseñadas para manejar tubos de perforación, tubería de revestimiento, tubos y collares de perforación en yacimientos petroleros y de gas " id="pdf-obj-47-15" src="pdf-obj-47-15.jpg">
  • 6. Mordaza de cierre lateral Nuestras mordazas de cierre lateral son productos que cumplen con la especificación API SPEC 8A para equipos de elevación y perforación. Las mordazas son diseñadas para manejar tubos de perforación, tubería de revestimiento, tubos y collares de perforación en yacimientos petroleros y de gas

4. <a href=Cuña de seguridad de perforación Nuestras cuñas de seguridad de perforación son herramientas de perforación petrolera usadas para tubos de junta lisa y collares de perforación. Tenemos dos modelos de cuñas de seguridad de perforación, que son WA-C Y WA-T. El modelo WA-C es adecuado para tubos de 31/2 a 155/8 pulgadas (88.9- 396.9mm) OD y el modelo WA-T son para tubos de 11/8 a 41/2 (28.6-114.3 mm) OD 5. Mordaza de cierre central Las mordazas de cierre central DDZ son diseñadas para manejar tubos de perforación con hombro cónico de 18º, herramientas de perforación y otros. Las mordazas de cierre central DD son herramientas de elevación usadas para manejar tubos de perforación con hombros de 90º en yacimientos de petróleo y gas. Todas nuestras mordazas están diseñadas y fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC 8A para 6. Mordaza de cierre lateral Nuestras mordazas de cierre lateral son productos que cumplen con la especificación API SPEC 8A para equipos de elevación y perforación. Las mordazas son diseñadas para manejar tubos de perforación, tubería de revestimiento, tubos y collares de perforación en yacimientos petroleros y de gas " id="pdf-obj-47-21" src="pdf-obj-47-21.jpg">
  • 7. Tenaza hidráulica para tuberías de revestimiento Nuestras tenazas para tuberías de revestimiento hidráulicas son principalmente usadas para formar o romper tubos de revestimiento o tubos. Las tenazas para tubos de revestimiento tienen un impulso completamente hidráulico. Está configurada con un motor de amplio par y caja de cambios de función mecánica. Presenta una estructura simple y operación segura, nuestras tenazas para tuberías de revestimiento pueden ser suministradas con un

7. <a href=Tenaza hidráulica para tuberías de revestimiento Nuestras tenazas para tuberías de revestimiento hidráulicas son principalmente usadas para formar o romper tubos de revestimiento o tubos. Las tenazas para tubos de revestimiento tienen un impulso completamente hidráulico. Está configurada con un motor de amplio par y caja de cambios de función mecánica. Presenta una estructura simple y operación segura, nuestras tenazas para tuberías de revestimiento pueden ser suministradas con un 8. Tenaza hidráulica para tubos de perforación Las tenazas hidráulicas para tuberías de perforación marcadas con II son tenazas con un dispositivo de suspensión DS. La altura de colgado de la tenaza puede ser ajustada operando una válvula de control manual en el dispositivo de suspensión. Tiene características como seguro, ahorro de trabajo, conveniente y confiable. Nuestras tenazas hidráulicas para tuberías de perforación ZQ203-125II son configuradas con una puerta automática, 9. Llave de tubos Una llave de tubos es un buen sustituto para las cuerdas o cadenas giratorias. Es una herramienta de perforación petrolera usada para ofrecer ventajas mecánicas aplicando un par de torsión para girar los objetos. Nuestras llaves de tubos son diseñadas y fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC 7K para equipos de perforación. Es aplicable para tubos con un amplio rango de diámetro. Hay dos configuraciones para el mecanismo de sujeción 10. Cuña para tubería de revestimiento de perforación La empresa Yaou Rugao es un fabricante y proveedor de cuñas para tubería de revestimiento de perforación en China. Nuestras cuñas para tubería de perforación pueden adecuarse a tuberías de OD de 65/8 a 30 pulgadas (168.3- 762mm) " id="pdf-obj-48-7" src="pdf-obj-48-7.jpg">
  • 8. Tenaza hidráulica para tubos de perforación Las tenazas hidráulicas para tuberías de perforación marcadas con II son tenazas con un dispositivo de suspensión DS. La altura de colgado de la tenaza puede ser ajustada operando una válvula de control manual en el dispositivo de suspensión. Tiene características como seguro, ahorro de trabajo, conveniente y confiable. Nuestras tenazas hidráulicas para tuberías de perforación ZQ203-125II son configuradas con una puerta automática,

7. <a href=Tenaza hidráulica para tuberías de revestimiento Nuestras tenazas para tuberías de revestimiento hidráulicas son principalmente usadas para formar o romper tubos de revestimiento o tubos. Las tenazas para tubos de revestimiento tienen un impulso completamente hidráulico. Está configurada con un motor de amplio par y caja de cambios de función mecánica. Presenta una estructura simple y operación segura, nuestras tenazas para tuberías de revestimiento pueden ser suministradas con un 8. Tenaza hidráulica para tubos de perforación Las tenazas hidráulicas para tuberías de perforación marcadas con II son tenazas con un dispositivo de suspensión DS. La altura de colgado de la tenaza puede ser ajustada operando una válvula de control manual en el dispositivo de suspensión. Tiene características como seguro, ahorro de trabajo, conveniente y confiable. Nuestras tenazas hidráulicas para tuberías de perforación ZQ203-125II son configuradas con una puerta automática, 9. Llave de tubos Una llave de tubos es un buen sustituto para las cuerdas o cadenas giratorias. Es una herramienta de perforación petrolera usada para ofrecer ventajas mecánicas aplicando un par de torsión para girar los objetos. Nuestras llaves de tubos son diseñadas y fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC 7K para equipos de perforación. Es aplicable para tubos con un amplio rango de diámetro. Hay dos configuraciones para el mecanismo de sujeción 10. Cuña para tubería de revestimiento de perforación La empresa Yaou Rugao es un fabricante y proveedor de cuñas para tubería de revestimiento de perforación en China. Nuestras cuñas para tubería de perforación pueden adecuarse a tuberías de OD de 65/8 a 30 pulgadas (168.3- 762mm) " id="pdf-obj-48-13" src="pdf-obj-48-13.jpg">

Una llave de tubos es un buen sustituto para las cuerdas o cadenas giratorias. Es una herramienta de perforación petrolera usada para ofrecer ventajas mecánicas aplicando un par de torsión para girar los objetos. Nuestras llaves de tubos son diseñadas y fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC 7K para equipos de perforación. Es aplicable para tubos con un amplio rango de diámetro. Hay dos configuraciones para el mecanismo de sujeción

7. <a href=Tenaza hidráulica para tuberías de revestimiento Nuestras tenazas para tuberías de revestimiento hidráulicas son principalmente usadas para formar o romper tubos de revestimiento o tubos. Las tenazas para tubos de revestimiento tienen un impulso completamente hidráulico. Está configurada con un motor de amplio par y caja de cambios de función mecánica. Presenta una estructura simple y operación segura, nuestras tenazas para tuberías de revestimiento pueden ser suministradas con un 8. Tenaza hidráulica para tubos de perforación Las tenazas hidráulicas para tuberías de perforación marcadas con II son tenazas con un dispositivo de suspensión DS. La altura de colgado de la tenaza puede ser ajustada operando una válvula de control manual en el dispositivo de suspensión. Tiene características como seguro, ahorro de trabajo, conveniente y confiable. Nuestras tenazas hidráulicas para tuberías de perforación ZQ203-125II son configuradas con una puerta automática, 9. Llave de tubos Una llave de tubos es un buen sustituto para las cuerdas o cadenas giratorias. Es una herramienta de perforación petrolera usada para ofrecer ventajas mecánicas aplicando un par de torsión para girar los objetos. Nuestras llaves de tubos son diseñadas y fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC 7K para equipos de perforación. Es aplicable para tubos con un amplio rango de diámetro. Hay dos configuraciones para el mecanismo de sujeción 10. Cuña para tubería de revestimiento de perforación La empresa Yaou Rugao es un fabricante y proveedor de cuñas para tubería de revestimiento de perforación en China. Nuestras cuñas para tubería de perforación pueden adecuarse a tuberías de OD de 65/8 a 30 pulgadas (168.3- 762mm) " id="pdf-obj-48-21" src="pdf-obj-48-21.jpg">

10. Cuña para tubería de revestimiento de perforación

La empresa Yaou Rugao es un fabricante y proveedor de cuñas para tubería de revestimiento de perforación en China. Nuestras cuñas para tubería de perforación pueden adecuarse a tuberías de OD de 65/8 a 30 pulgadas (168.3-

762mm)

11. Mordaza para tubería de revestimiento La mordaza para tubería de revestimiento tipo cuña es unacon capacid ades de 350 a 500 toneladas. Operación con potencia neumática. 12. Mordaza de tramo simple Nuestras mordazas de tramo simple son herramientas de elevación diseñadas para manejar tubos, tubos de recubrimiento y otros en yacimientos de gas y petróleo. Las mordazas son fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC-8A para Equipos 13. Mordaza neumática de elevación y perforación. Nuestras mordazas neumáticas son diseñadas para sujetas tubos y tuberías de perforación en reparación de pozos de petróleo. Ofrecemos muchos modelos de mordazas neumáticas para adecuarnos a sus diferentes requisitos. 14. Buje rodillo Kelly Nuestros bujes rodillo Kelly son herramientas de perforación petrolera diseñadas y fabricadas de acuerdo a API SPEC. Son ideales para manejar mesas rotatorias de 171/2-491/2 pulgadas y tubos de impulso Kelly, que pueden reducir la fricción durante la perforación giratoria. " id="pdf-obj-49-3" src="pdf-obj-49-3.jpg">
  • 11. Mordaza para tubería de revestimiento La mordaza para tubería de revestimiento tipo cuña es una herramienta de perforación petrolera para tubería de revestimiento de 41/2 a 14 pulgadas OD y con capacidades de 350 a 500 toneladas. Operación con potencia neumática.

  • 12. Mordaza de tramo simple Nuestras mordazas de tramo simple son herramientas de elevación diseñadas para manejar tubos, tubos de recubrimiento y otros en yacimientos de gas y petróleo. Las mordazas son fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC-8A

para

11. Mordaza para tubería de revestimiento La mordaza para tubería de revestimiento tipo cuña es unacon capacid ades de 350 a 500 toneladas. Operación con potencia neumática. 12. Mordaza de tramo simple Nuestras mordazas de tramo simple son herramientas de elevación diseñadas para manejar tubos, tubos de recubrimiento y otros en yacimientos de gas y petróleo. Las mordazas son fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC-8A para Equipos 13. Mordaza neumática de elevación y perforación. Nuestras mordazas neumáticas son diseñadas para sujetas tubos y tuberías de perforación en reparación de pozos de petróleo. Ofrecemos muchos modelos de mordazas neumáticas para adecuarnos a sus diferentes requisitos. 14. Buje rodillo Kelly Nuestros bujes rodillo Kelly son herramientas de perforación petrolera diseñadas y fabricadas de acuerdo a API SPEC. Son ideales para manejar mesas rotatorias de 171/2-491/2 pulgadas y tubos de impulso Kelly, que pueden reducir la fricción durante la perforación giratoria. " id="pdf-obj-49-19" src="pdf-obj-49-19.jpg">

Equipos

  • 13. Mordaza neumática

de

elevación

y perforación.

Nuestras mordazas neumáticas son diseñadas para sujetas tubos y tuberías de perforación en reparación de pozos de petróleo. Ofrecemos muchos modelos de mordazas neumáticas para adecuarnos a sus diferentes requisitos.

11. Mordaza para tubería de revestimiento La mordaza para tubería de revestimiento tipo cuña es unacon capacid ades de 350 a 500 toneladas. Operación con potencia neumática. 12. Mordaza de tramo simple Nuestras mordazas de tramo simple son herramientas de elevación diseñadas para manejar tubos, tubos de recubrimiento y otros en yacimientos de gas y petróleo. Las mordazas son fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC-8A para Equipos 13. Mordaza neumática de elevación y perforación. Nuestras mordazas neumáticas son diseñadas para sujetas tubos y tuberías de perforación en reparación de pozos de petróleo. Ofrecemos muchos modelos de mordazas neumáticas para adecuarnos a sus diferentes requisitos. 14. Buje rodillo Kelly Nuestros bujes rodillo Kelly son herramientas de perforación petrolera diseñadas y fabricadas de acuerdo a API SPEC. Son ideales para manejar mesas rotatorias de 171/2-491/2 pulgadas y tubos de impulso Kelly, que pueden reducir la fricción durante la perforación giratoria. " id="pdf-obj-49-34" src="pdf-obj-49-34.jpg">
  • 14. Buje rodillo Kelly

Nuestros

bujes

rodillo

Kelly

son

herramientas

de

perforación

petrolera

diseñadas y fabricadas de acuerdo a API SPEC. Son ideales para manejar

mesas rotatorias de 171/2-491/2 pulgadas y tubos de impulso Kelly, que

pueden

reducir

la

fricción

durante

la

perforación

giratoria.

11. Mordaza para tubería de revestimiento La mordaza para tubería de revestimiento tipo cuña es unacon capacid ades de 350 a 500 toneladas. Operación con potencia neumática. 12. Mordaza de tramo simple Nuestras mordazas de tramo simple son herramientas de elevación diseñadas para manejar tubos, tubos de recubrimiento y otros en yacimientos de gas y petróleo. Las mordazas son fabricadas de acuerdo con la especificación API SPEC-8A para Equipos 13. Mordaza neumática de elevación y perforación. Nuestras mordazas neumáticas son diseñadas para sujetas tubos y tuberías de perforación en reparación de pozos de petróleo. Ofrecemos muchos modelos de mordazas neumáticas para adecuarnos a sus diferentes requisitos. 14. Buje rodillo Kelly Nuestros bujes rodillo Kelly son herramientas de perforación petrolera diseñadas y fabricadas de acuerdo a API SPEC. Son ideales para manejar mesas rotatorias de 171/2-491/2 pulgadas y tubos de impulso Kelly, que pueden reducir la fricción durante la perforación giratoria. " id="pdf-obj-49-96" src="pdf-obj-49-96.jpg">
  • 15. Protector de roscas Nuestro protector de roscas de operación rápida es un dispositivo de operación manual usado para la protección externa de roscas tipo espiga. Tiene características como simple, seguro, y de larga duración. La operación rápida y fácil de nuestros protectores de roscas puede ahorrar el tiempo montaje y ahorrar su dinero.

15. Protector de roscas Nuestro protector de roscas de operación rápida es un dispositivo de operaciónrocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis) , dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Existen procesos geológicos externos actúan sobre las rocas preexistentes y las meteorizan, transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del agente que d transporte (agua, viento, hielo) . De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formación de rocas sedimentarias (fósiles) . Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación, conocidos como diagénesis. " id="pdf-obj-50-7" src="pdf-obj-50-7.jpg">
  • 16. Eslabón Los eslabones son fabricados con aleación de acero de alta calidad y adopta un proceso de forjado estampado. Es una herramienta de elevación esencial para operaciones de perforación petrolera y de gas, reacondicionamiento y extracción de petróleo. Los eslabones son particulares para pozos profundos y súper profundos. Nuestros eslabones están certificados por API. Debido a nuestros equipos de proceso sofisticado, control e inspección y tecnología de última generación, nuestros productos han alcanzado un nivel avanzado internacional. Capacidad de trabajo: 150 toneladas a 500 toneladas/por par.

LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Existen procesos geológicos externos actúan sobre las rocas preexistentes y las meteorizan, transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del agente que d transporte (agua, viento, hielo). De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formación de rocas sedimentarias (fósiles). Las rocas sedimentarias pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. Estas rocas pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación, conocidos como diagénesis.

Las rocas sedimentarias cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto. 1

LAS ROCAS METAMÓRFICAS

Son

las

que

forman

se

a

partir

de

otras rocas mediante

un proceso

llamado metamorfismo.

El

metamorfismo

se

indistintamente

da

en rocas

ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan

sometidas a altas presiones(de alrededor de 1.500 bar),

altas temperaturas (entre 150

y

200 °C)

o

a

un

fluido activo que provoca

cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito.

Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

  • Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), elesquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).

  • Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

TIPOS DE METAMORFISMO

Los principales tipos de metamorfismo dependen del carácter de la energía aportada para su puesta en marcha, que puede ser en forma de calor o en forma de presión:

  • Metamorfismo térmico: Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo también se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias tales como la intrusión de magma en rocas ya existentes, como plutones, diques o diques concordantes. El mármol es un ejemplo de roca que se forma mediante estos procesos.

  • Metamorfismo regional: Esta es la forma más común de metamorfismo. Ocurre cuando ambos factores, presión y temperatura, se dan a la vez. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formación de grandes montañas. Un ejemplo de roca que se forma mediante este tipo de proceso es la pizarra.

MINERALES METAMÓRFICOS

Este tipo de minerales son los que se forman sometidos a altas temperaturas asociados a procesos de metamorfismo. Entre los minerales que se forman por este proceso encontramos cianita, estaurolita, silimanita, andalucita y también granates.

Otros minerales, tales

como olivino, piroxeno, anfíbol, cuarzo, feldespato y mica, pueden ser identificados en rocas metamórficas, pero no son necesariamente resultado del metamorfismo, ya que también se forman durante la cristalización de rocas ígneas. Estos minerales tiene un punto de fusión muy elevado, por tanto son estables a altas temperaturas y presiones. Durante estos procesos metamórficos, estas rocas pueden ver alterada su composición química. No obstante, todos los minerales son estables a altas temperaturas hasta ciertos límites. La presencia de según qué tipo de minerales en las rocas indica la temperatura y presión a la que fue formada.

Algunas rocas metamórficas

La siguiente lista incluye algunas de las principales rocas metamórficas.

Se forma por recristalización a altas temperaturas y presión. Eclogita Cuarcita Corneana Antracita Anfibolita Roca Cuarzo
Se forma
por recristalización
a altas
temperaturas y
presión.
Eclogita
Cuarcita
Corneana
Antracita
Anfibolita
Roca
Cuarzo
Carbono
Anfiboles
Hulla, lignito
Protolito
es
Resultado de un
metamorfismo
intenso del basalto
o gabro
Muy dura, capaz
de resistir
la erosiónglacial
Caliza, arenisca,
pizarra
Es un tipo
de carbón
Basalto, gabro|
Granate, piroxeno
Imagen
Rocas metamórficas
Observaciones
Mineralesesencial
Arenisca
Presenta bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros Basalto Granulita Rocas ígneas osedime ntarias
Presenta bandas,
con capas alternas
de minerales claros
y oscuros
Basalto
Granulita
Rocas
ígneas osedime
ntarias
Gneis
Lutita, pizarra
Filita
Basalto
Esquisto azul
Pizarra, filita
Esquisto
Basalto
Espilita
Protolito
Roca
Existen muchos
tipos de esquisto
según los
minerales que lo
forman
es
Metamorfismo de
altas temperaturas;
común en dorsales
oceánicas
Metamorfismo
intermedio entre
las pizarra y el
esquisto
Su color azul se
debe a la
presencia de
glaucofana
Se forma en
las dorsales
centro-oceánicas
Cuarzo, feldespato,mi
ca
Moscovita, cuarzo,clo
rita
>50% minerales
planos y alargados
Piroxeno,plagioclasa,f
Albita, clorita, calcita
Rocas metamórficas
Mineralesesencial
Observaciones
eldespato
Glaucofana
Imagen
ONDAS SISMICAS Roca Protolito Mármol Caliza Importante roca ornamental; el Taj Mahalestá hecho de mármol. Presenta
ONDAS SISMICAS
Roca
Protolito
Mármol
Caliza
Importante roca
ornamental; el Taj
Mahalestá hecho
de mármol.
Presenta vetas
sinuosas, fruto de
su alto grado de
metamorfismo
Rocas metamórficas
Mineralesesencial
Observaciones
Migmatita
Imagen
Calcita
es

Son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de tensiones que generan pequeños movimientos en un medio.

Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales, los más grandes de los cuales pueden causar daños en zonas donde hay asentamientos urbanos. Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadas también artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores (vibroseis). La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploración del petróleo.

TIPOS DE ONDAS SISMICAS

Hay dos tipos de ondas sísmicas: las ondas internas (o de cuerpo) y las ondas superficiales. Existen otros modos de propagación de las ondas distintos a los que se describen en este artículo, pero son de importancia relativamente menor para las ondas producidas por la tierra, a pesar de que son importantes en el caso de laastrosismología, especialmente en la heliosismología.

Ondas internas

Las ondas internas viajan a través del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

Ondas P

Onda P plana longitudinal.

Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquidoo sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.

En un medio isótropo y homogéneo la velocidad de propagación de las ondas P es: donde K es el módulo de incompresibilidad, es el módulo de corte o rigidez y ladensidad del material a través del cual se propaga la onda mecánica. De estos tres parámetros, la densidad es la que presenta menor variación por lo que la velocidad está principalmente determinada por K y μ.

Ondas internas Las ondas internas viajan a través del interior. Siguen caminos curvos debido a laondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S). Ondas P Onda P plana longitudinal. Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquidoo sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. En un medio isótropo y homogéneo la velocidad de propagación de las ondas P es: donde K es el módulo de incompresibilidad, es el módulo de corte o rigidez y l adensidad del material a través del cual se propaga la onda mecánica. De estos tres parámetros, la densidad es la que presenta menor variación por lo que la velocidad está principalmente determinada por K y μ . Ondas P de segunda especie De acuerdo a la teoría de Biot, en el caso de medios porosos saturados por un fluido, las perturbaciones sísmicas se propagarán en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie. Las ondas de presión de primera especie corresponden a un movimiento del fluido y del sólido en fase, mientras que para las ondas de segunda especie el movimiento del sólido y del fluido se produce fuera de fase. Biot demuestra que las ondas de segunda especie se propagan a velocidades menores que las de primera especie, por lo que se las suele denominar ondas lenta y rápida de Biot, respectivamente. Las ondas lentas son de naturaleza disipativa y su amplitud decae rápidamente con la distancia hacia la fuente. Ondas S Onda de corte Plana. Las ondas S (secundarias o secundae ) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las " id="pdf-obj-56-41" src="pdf-obj-56-41.jpg">
Ondas internas Las ondas internas viajan a través del interior. Siguen caminos curvos debido a laondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S). Ondas P Onda P plana longitudinal. Las ondas P (primarias o primae del verbo griego) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo de material líquidoo sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. En un medio isótropo y homogéneo la velocidad de propagación de las ondas P es: donde K es el módulo de incompresibilidad, es el módulo de corte o rigidez y l adensidad del material a través del cual se propaga la onda mecánica. De estos tres parámetros, la densidad es la que presenta menor variación por lo que la velocidad está principalmente determinada por K y μ . Ondas P de segunda especie De acuerdo a la teoría de Biot, en el caso de medios porosos saturados por un fluido, las perturbaciones sísmicas se propagarán en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie. Las ondas de presión de primera especie corresponden a un movimiento del fluido y del sólido en fase, mientras que para las ondas de segunda especie el movimiento del sólido y del fluido se produce fuera de fase. Biot demuestra que las ondas de segunda especie se propagan a velocidades menores que las de primera especie, por lo que se las suele denominar ondas lenta y rápida de Biot, respectivamente. Las ondas lentas son de naturaleza disipativa y su amplitud decae rápidamente con la distancia hacia la fuente. Ondas S Onda de corte Plana. Las ondas S (secundarias o secundae ) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las " id="pdf-obj-56-43" src="pdf-obj-56-43.jpg">

Ondas P de segunda especie

De acuerdo a la teoría de Biot, en el caso de medios porosos saturados por un fluido, las perturbaciones sísmicas se propagarán en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie. Las ondas de presión de primera especie corresponden a un movimiento del fluido y del sólido en fase, mientras que para las ondas de segunda especie el movimiento del sólido y del fluido se produce fuera de fase. Biot demuestra que las ondas de segunda especie se propagan a velocidades menores que las de primera especie, por lo que se las suele denominar ondas lenta y rápida de Biot, respectivamente. Las ondas lentas son de naturaleza disipativa y su amplitud decae rápidamente con la distancia hacia la fuente.

Ondas S

Onda de corte Plana.

Las ondas

S (secundarias

o secundae)

son

ondas

en

las

cuales el

desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias. Debido a ello, éstas aparecen en el terreno algo después que las primeras. Estas ondas son las que generan las

oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Sólo se trasladan a través de elementos sólidos.

velocidad

La

propagación

de

de

las

ondas

S

en

depende

del módulo

de

medios <a href=isótropos y homogéneos depende del módulo de corte y de " id="pdf-obj-57-50" src="pdf-obj-57-50.jpg">

y

de

del material.

del material.
 
oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños. Sóloisótropos y homogéneos depende del módulo de corte y de la densidad del material. Ondas Superficiales Cuando las ondas internas llegan a la superficie, se generan las ondas L ( longae ), que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones. Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagación a comparación de las otras dos. Oscilaciones libres Se producen únicamente mediante terremotos muy fuertes y pueden definirse como vibraciones de la Tierra en su totalidad. Ondas de Love Las ondas de Love son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan así en honor al matemático neocelandés A.E.H. Love quien desarrolló un modelo matemático de estas ondas en 1911. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh. Ondas de Rayleigh Las ondas Rayleigh , también denominadas ground roll , son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt, Lord Rayleigh, en 1885. Son ondas más lentas que las ondas internas y su velocidad de propagación es casi un 70% de la velocidad de las ondas S. UTILIDADES DE LAS ONDAS SISMICAS Las ondas sísmicas se utilizan en la exploración petrolera y son generadas de diferentes formas: 1. Minisismos generados por dinamita colocada en un pozo creado que pueden variar solo unas decenas de metros de profundidad. " id="pdf-obj-57-68" src="pdf-obj-57-68.jpg">

Ondas Superficiales

Cuando las ondas internas llegan a la superficie, se generan las ondas L (longae), que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones. Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagación a comparación de las otras dos.

Oscilaciones libres

Se producen únicamente mediante terremotos muy fuertes y pueden definirse como vibraciones de la Tierra en su totalidad. 2

Ondas de Love

Las ondas de Love son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan así en honor al matemático neocelandés A.E.H. Love quien desarrolló un modelo matemático de estas ondas en 1911. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh.

Ondas de Rayleigh

Las ondas Rayleigh, también denominadas ground roll, son ondas superficiales que producen un movimiento elíptico retrógrado del suelo. La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt, Lord Rayleigh, en 1885. Son ondas más lentas que las ondas internas y su velocidad de propagación es casi un 70% de la velocidad de las ondas S.

UTILIDADES DE LAS ONDAS SISMICAS

Las ondas sísmicas se utilizan en la exploración petrolera y son generadas de diferentes formas:

  • 1. Minisismos generados por dinamita colocada en un pozo creado que pueden variar solo unas decenas de metros de profundidad.

  • 2. Minisismos generados con un cable explosivo llamado geoflex.

  • 3. Minisismos generados por vehículos llamados vibradores, éstos son vehículos de varias toneladas de peso que tienen una plataforma de unos 3 por 4 metros de área, y con un sistema electrónico, eléctrico y mecánico-hidráulico.

CONCLUSION

En el presente trabajo se conjunta información básica tradicional sobre la planeación de la perforación de pozos con tecnología actual, lo que hace que sea útil al conocimiento general del tema; El constante avance tecnológico provoca la necesidad de actualizar la información, sin embargo siempre se seguirá basando en los principios de la perforación de pozos, debido a que estos avances generalmente son modificaciones a ciertos procesos, sistemas y operaciones ya establecidos que mejoran las actividades tanto en calidad de operación como en el aspecto económico de la perforación.

Es de gran importancia que los alumnos de licenciatura cuenten con materiales actualizados en forma de compendio para consulta, sobre todo de las materias fundamentales en su formación profesional, para que sirva como una motivación para profundizar en temas específicos.

También conocimos las diferentes herramientas utilizadas y las diferentes rocas que hay en este campo.