Sei sulla pagina 1di 34

Introduccin

1. Orgenes e Historia de MTA


Enrique de Oss naci en Vinebre (Espaa) en la primera mitad del siglo XIX. La situacin de Espaa a lo largo de este siglo era compleja, estaban en juego, valores, intereses polticos y econmicos, ideologas, tradiciones, costumbres, creencias, instituciones que haban sido incuestionables, como la Iglesia. San Enrique de Oss, como hombre maduro en la fe, supo leer los signos de los tiempos e hizo un anlisis social desde la fe. Impregnado por la experiencia de Santa Teresa de Jess, no slo habl de lo que pasaba; busc comprender por qu pasaba, y despus actu movido por Dios. Antes de hacer interpretacin alguna, contempl la realidad con una mirada profunda, y se conmovi hasta las entraas. En respuesta a las situaciones de su tiempo, llev adelante, con creatividad y audacia, mltiples iniciativas apostlicas1. Adelantndose a los tiempos, tuvo la intuicin del protagonismo de los laicos/as en la Iglesia, y fund asociaciones que agrupaban diversos sectores de la sociedad: La Archicofrada de Hijas de Mara Inmaculada y Teresa de Jess en 1873, con el objetivo de propagar el espritu de Santa Teresa entre las jvenes, para que colaborasen con Cristo en la salvacin de los hermanos por medio de la oracin y el buen ejemplo. La Hermandad Josefina en 1876, para hombres. Los asociados deban ser personas decididas a manifestar en pblico su fe como testimonio social, a vivir con coherencia las promesas bautismales y a llevar a Cristo y su Evangelio al ambiente propio de su profesin. El Rebaito del Nio Jess en 1876, para las nias. Ayudaran con la oracin, la palabra y el buen ejemplo a los que se dedicaban a la evangelizacin. Elabor los estatutos de la Hermandad Teresiana Universal en 1877. Vio en ella la posibilidad de una corriente de vida nueva, medio para vivir en profundidad el compromiso cristiano segn el espritu de Teresa de Jess. Despus del Concilio Vaticano II la intuicin de Enrique de Oss dio origen al MTA, al que podan pertenecer nios amigos de Jess, jvenes y adultos de ambos sexos. El MTA nace oficialmente en la Iglesia el 12 de julio 1977, como respuesta a la realidad histrica, con la aprobacin de los primeros Estatutos por el Pontificio Consejo para los Laicos. En la comunidad eclesial, somos muchos/as quienes tenemos a San Enrique de Oss y a Santa Teresa de Jess por maestros. Como MTA, nos sentimos y sabemos Familia Teresiana. Formamos la Familia Teresiana hermanas, laicos y sacerdotes que compartimos el carisma y la espiritualidad apostlica de San Enrique de Oss 2 Nos une una herencia recibida, un carisma, una manera de vivir y de relacionarnos, un modo de ser cristianos que entiende la existencia en clave de relacin de amor. Se trata de que seis cristianos de veras, y facilitaros los medios de serlo () Habr alguna/o que no responda al llamamiento?
(E. de O. Vol. I p.

206).

2. MTA en Chile
El MTA y la Compaa de Santa Teresa de Jess compartimos carisma y misin. Juntos queremos profundizar en la vivencia del carisma teresiano. Acogemos y valoramos el don de la vocacin de las Hermanas, y ellas se comprometen de forma especial con nuestra vida y desarrollo como Movimiento laical (Const. STJ Art. 34). La Coordinadora General de la Compaa de Santa Teresa de Jess nombra una Delegada General, que se compromete con la vida y desarrollo del Movimiento. Promueve la comunin entre el Movimiento y la Compaa, y entre los Equipos Continentales e Intercontinental. Impulsa y recrea, junto con ellos, la vivencia del carisma. Todo lo referido a la Delegada General compete, en su nivel, a las Delegadas Nacionales.

3. Organizacin: DEL MOVIMINETO Equipo Intercontinental


El Equipo Intercontinental se constituye, por un perodo de seis aos. Est formado por los coordinadores/as de los Equipos Continentales, otro miembro de la mesa coordinadora de cada equipo y la Delegada General del Movimiento que participa en las reuniones slo con derecho a voz.

Son competencias del Equipo Intercontinental:


a) Impulsar, fomentar y recrear, junto con otros miembros de la Familia Teresiana, la vivencia del carisma del Movimiento. b) Representar al Movimiento ante la Santa Sede y ante el Gobierno General de la Compaa. c) Elegir de entre los coordinadores/as de los Equipos Continentales al coordinador/a y al Tesorero/a del Equipo Intercontinental. d) Distribuir entre sus miembros las funciones que se consideren necesarias para su desempeo. e) Facilitar la comunicacin y el intercambio de experiencias, proyectos y recursos entre los continentes. f) Elaborar y mantener actualizado los archivos y registros del Movimiento. g) Aprobar el presupuesto anual y el ejercicio econmico. h) Procurar medios de financiacin. i) Asegurar la participacin del MTA en los encuentros convocados por el Pontificio Consejo para los Laicos. j) Favorecer que el Movimiento colabore con otras organizaciones de laicos que se comprometen en el cuidado y defensa de la vida, y que sus miembros se formen adecuadamente para responder desde el propio carisma a los desafos del mundo de hoy (Cfr. Cc. 328 y 329). k) Valorar la pertinencia de la celebracin de un Encuentro Intercontinental durante su gestin.

l) En caso de necesidad de reforma de los Estatutos, promover un proceso de reflexin en los Equipos Continentales y Nacionales. Presentar las modificaciones para su aprobacin en un encuentro intercontinental. m) Determinar la disolucin del Movimiento, con la mayora de 2/3 y el destino de los bienes.

Equipos Continentales
Los Equipos Continentales se constituyen en un encuentro continental por un perodo de seis aos. Estn formados por una mesa coordinadora y por un miembro de cada pas que no est representado en la misma. La mesa coordinadora est compuesta por cuatro personas de distintos pases elegidos en el Encuentro Continental de acuerdo con el canon 119,1, por la Delegada General del MTA y una Delegada del Continente que participan en las reuniones slo con derecho a voz.

Son competencias de los Equipos Continentales, especialmente de la mesa coordinadora:


a) Impulsar, fomentar y recrear, junto con otros miembros de la Familia Teresiana, la vivencia del carisma del Movimiento. b) Elegir de entre sus miembros los Equipos Continentales al coordinador/a y al Tesorero/a del Equipo Continental. c) Distribuir entre sus miembros las funciones que se consideren necesarias para su desempeo. d) Preparar, realizar y evaluar un Encuentro Continental al finalizar su gestin. e) Apoyar, cuando sea convocado, la preparacin del Encuentro Intercontinental. f) Facilitar la comunicacin y el intercambio de experiencias, proyectos y recursos entre las distintas naciones. g) Ofrecer medios para fortalecer la vida de los grupos y comunidades del Continente. h) Buscar formas de dar a conocer y extender el MTA y favorecer la creacin de comunidades donde no est presente la Compaa de Santa Teresa de Jess. i) Elaborar y mantener actualizado los archivos y registros del Continente. j) Aprobar el presupuesto anual y el ejercicio econmico. k) Procurar medios de financiacin. l) Animar que el Movimiento colabore con otras organizaciones de laicos que se comprometen en el cuidado y defensa de la vida y que sus miembros se formen adecuadamente para responder desde el propio carisma a los desafos del mundo de hoy (Cfr. Cc. 328 y 329). m) Cada integrante del Equipo Continental forma parte de su respectivo Equipo Nacional con la misin de facilitar la comunicacin y ser vnculo de unin entre ambos equipos.

La mesa coordinadora del Equipo Continental se rene al menos una vez al ao, de la forma que estime conveniente. Convoca a los dems representantes de los pases, cuando lo considere oportuno. Elige de entre sus miembros al coordinador/a del Equipo y a otro representante de la mesa. Ambos formarn parte del Equipo Intercontinental durante seis aos.

RAMAS:
Pueden pertenecer al Movimiento todas las personas que, animadas por la vida de Enrique de Oss y Teresa de Jess, quieren ser fieles a su vocacin cristiana mediante el conocimiento y amor a Jess y la vivencia comunitaria de su compromiso cristiano en el propio ambiente. Las comunidades MTA son espacio privilegiado para el crecimiento y maduracin de la fe. Los miembros se encuentran peridicamente para formarse, orar, compartir, celebrar y vivir el compromiso apostlico. En comunidad se van haciendo discpulos/as de Cristo, en constante proceso de conversin y reconciliacin. La incorporacin de personas al Movimiento se realiza mediante la expresin explcita del deseo de pertenecer a l, y la adhesin a los compromisos del Movimiento. Debern ser aceptadas por una de las siguientes instancias: las comunidades, equipos locales, equipos nacionales o asesoras.

Son miembros del Movimiento los adultos y jvenes mayores de edad que:
1. Comparten en comunidad un proceso de oracin, formacin y compromiso personal y de grupo, abiertos a la realidad para ser presencia solidaria y de servicio en el mundo. 2. Vinculados a una comunidad de referencia, debido a la inexistencia de una comunidad constituida en la localidad, viven la espiritualidad Teresiana como proyecto de vida y colaboran con la vida del Movimiento.

Se forman cristianamente, y en el carisma y la espiritualidad del Movimiento


1. Los adultos que se inician en el conocimiento de la espiritualidad teresiana y desean asumirla como proyecto de vida. 2. Los adolescentes y jvenes a los que se les hace una propuesta de vivir en grupo el crecimiento personal, la fe y la implicacin en la realidad. 3. Los nios/as que viven en grupo el deseo de conocer y amar a Jess y hacerle conocer y amar. Los miembros del MTA que han finalizado la etapa de formacin viven la espiritualidad teresiana como proyecto de vida y expresan su pertenencia al Movimiento a travs de un

compromiso temporal que se puede renovar anualmente por tiempo indefinido.

Este compromiso se manifiesta en:


a) La oracin personal diaria. b) La participacin en la vida litrgica y sacramental de la Iglesia. c) La lectura de la Palabra de Dios y de los escritos de Teresa y Enrique. d) La misin apostlica y la implicacin en la transformacin de la realidad. e) La pertenencia a un grupo o comunidad del MTA. f) La contribucin a las necesidades econmicas del Movimiento. g) La participacin responsable en la organizacin del Movimiento. Es para nosotros una verdad que el mal de nuestros das, como los de todos los siglos, no se cura con organizacin ni asociaciones () El espritu es el que vivifica; no la carne o el ropaje exterior, que puede ayudar para dirigir a aquel, pero sin l no ser otra cosa ms que letra muerta () Donde reina el espritu de Dios, fcil cosa es ordenar, organizar, obrar prodigios (E. de O. RT 1876-77 p. 61).

GOBIERNO:
La coordinacin del Movimiento en cada pas compete al Equipo Nacional y a la Asamblea. Forman parte de la Asamblea, con voz y voto, los miembros del Equipo Nacional, representantes del Movimiento en el nmero y condiciones que establezcan los Reglamentos Nacionales, y la Hermana Delegada Nacional slo con derecho a voz. Tambin pueden participar, slo con voz, otros miembros del Movimiento, Hermanas de la Compaa e invitados. Las asambleas nacionales electivas se celebran cada tres aos.

Son competencias de la Asamblea Nacional: a) Determinar objetivos y prioridades. b) Animar, valorar y evaluar el funcionamiento del Movimiento a nivel nacional. c) Elegir al coordinador/a nacional y a los miembros del Equipo de acuerdo con lo establecido en el canon 119,1. d) Aprobar, revisar y actualizar los Reglamentos Nacionales. Son parte del Equipo Nacional el coordinador/a, el vicecoordinador/a, el secretario/a, el tesorero/a, la Hermana Delegada Nacional, el representante del Equipo Continental y los miembros que los reglamentos Nacionales consideren oportuno.

Son competencias del Equipo Nacional:


a) Impulsar, fomentar y recrear, junto con otros miembros de la Familia Teresiana, la vivencia del Carisma del Movimiento. b) Promover la reflexin propuesta por los Equipos Intercontinentales y Continental, y la participacin de los Encuentros Continentales e Intercontinentales. c) Poner en marcha los objetivos determinados por la Asamblea Nacional y coordinar las actividades. d) Relacionarse con los distintos equipos locales para animar y orientar su accin. e) Elaborar el calendario, la programacin y la memoria anuales a nivel nacional. f) Preparar el proyecto de presupuesto anual, y aprobar la gestin y administracin econmica del Tesorero. g) Acompaar y orientar la vida y organizacin de grupos y personas del MTA. h) Buscar formas de dar a conocer y extender el MTA y favorecer la creacin de comunidades donde no est presente la Compaa. i) Favorecer la participacin en la vida de la iglesia local. j) Animar que el Movimiento colabore con otras organizaciones de laicos que se comprometen en el cuidado y defensa de la vida y que sus miembros se formen adecuadamente para responder desde el propio carisma a los desafos del mundo de hoy (Cfr. Cc. 328 y 329). El Equipo Nacional se rene al menos dos veces al ao.

El coordinador/a nacional es elegido/a por la Asamblea. Sus funciones son:


a) Convocar y presidir el Equipo y la Asamblea Nacional. b) Representar al Movimiento ante las autoridades eclesisticas y civiles. c) Impulsar, fomentar y recrear, junto con otros miembros de la Familia Teresiana, la vivencia del carisma del Movimiento. d) Buscar formas de dar a conocer y extender el MTA y favorecer la creacin de comunidades donde no est presente la Compaa. e) Favorecer la participacin en la vida de la iglesia local. f) Animar que el Movimiento colabore con otras organizaciones de laicos que se comprometen en el cuidado y defensa de la vida, y que sus miembros se formen adecuadamente para responder desde el propio carisma a los desafos del mundo de hoy (Cfr. Cc. 328 y 329). Su servicio tendr una duracin de tres aos, y puede ser relegido por otro perodo, si as lo

decide la asamblea. coordinador/a local.

Todo lo referido al

coordinador/a nacional compete, en su nivel, al

Son competencias de los dems miembros del Equipo Nacional: Llevar a cabo los acuerdos tomados en las Asambleas Nacionales y apoyar al coordinador/a en el desempeo de sus funciones. En ausencia del coordinador/a, el vice-coordinador/a asume sus funciones. Al secretario/a le compete la transmisin de convocatorias, la redaccin de actas y el mantenimiento de archivos y registros. El tesorero/a administra los fondos del Movimiento segn los artculos 17 y 18 de estos Estatutos: Art. 17: El MTA tiene la capacidad de adquirir, retener, administrar enajenar bienes temporales de acuerdo con el C. 1255. Los fondos del Movimiento provienen de las aportaciones persona- les de los miembros, de subvenciones, donaciones, proyectos y otros medios legtimos. Art. 18: El Movimiento no tiene fines de lucro. Destina parte de sus fondos a la comunicacin de bienes dentro del Movimiento y a compartir con proyectos de solidaridad. Los miembros realizan las actividades y servicios propios del Movimiento a ttulo gratuito, excepto en aquellos casos en que el Equipo Nacional o Continental consideres necesario que haya algunos miembros con dedicacin exclusiva o parcial. Compete a los Equipos Nacionales, en dilogo con los Equipos Continental e Intercontinental, la supresin o exclusin eventual de grupos y personas del Movimiento, segn las disposiciones del Cdigo de Derecho Cannico y de estos Estatutos, respetando los debidos procedimientos

MONITORES Y SU MISIN
a) El monitor: Es un miembro de MTA que anima y acompaa a un grupo, orientando su proceso de crecimiento. Recibe su misin de la Iglesia por medio del Movimiento. b) Su misin: Ser gua de un grupo determinando, procurando siempre: una preocupacin personal por cada uno de los miembros. haber participado de la reunin de planificacin de las actividades a realizar. colaborar con una actitud de entrega y responsabilidad para el logro de los objetivos de cada reunin segn las actividades planeadas. c) Su formacin: es entregada por el grupo al que pertenece y por los lineamientos del Proyecto de Formacin de Monitores.

Art. 4

Son miembros del Movimiento los adultos y jvenes mayores de edad, por tanto los

nios/as viven en grupo el deseo de conocer y amar a Jess y hacerle conocer y amar, para que cuando sean mayores de edad, hagan un opcin por pertenecer al movimiento. 1.- Fundamento Doctrinal: a) La Palabra de Dios y los nios: b) En el Evangelio , Jess manifiesta claramente su entraable amor a los nios:

Quiere que estn cerca de l: "Dejen que los nios vengan a m" (Marcos lO, 14-16). Los presenta como signo para el hombre que quiere alcanzar el Reino: "De los que son como nios es el Reino de los Cielos" (Marcos, 14-16). Se identifica con ellos: "El que recibe a un nio como ste, en mi Nombre, a M me recibe" (Marcos 9, 36-37).

c) Doctrina de la Iglesia sobre los nios: 2. El Magisterio de la Iglesia, fiel a las enseanzas de Jess, afirma que los nios:

"Tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales, y a que se les incite a conocer y amar ms a Dios" (G.E.I.) "Tambin tienen su actividad apostlica propia. Segn su capacidad, son testigos vivientes de Cristo entre sus compaeros" (A.A.12) "Al igual que la Iglesia, son un espacio donde el Evangelio es transmitido y desde donde ste se irradia. Todos los miembros de la familia son evangelizados y evangelizan (E.N.71)

3.

El padre Enrique, valora al nio:

''Los nios son templo del Espritu Santo, merecen todo respeto y cuidado"

(EEO. II, Pg. 767)

Los nios son germen, promesa de una sociedad ms cristiana" (Reglamento del Rebaito) ''Los nios son verdaderos apstoles, por la oracin, por el
(R.T. 1881-82, Pg. 143-144)

sacrificio, por el ejemplo "

- Nos llama seguir haciendo presente la salvacin con y por los nios:

"Para que en los nios crezca y se desarrolle la fe, es necesaria la presencia del apstol, que forme en sus corazones la imagen perfecta de Jess."
(Gua Prctica del catequista, cap. V)

4. Santa Teresa de Jess:

"El tener padres virtuosos y temerosos de Dios me hubiera bastado con lo que el Seor
me favoreca para ser buena. Pues mis hermanos en nada me dificultaban para servir a Dios." 5.
(Vida 1, 1.4)

Espiritualidad de los amigos de Jess: El nio vive su vida cristiana marcada con unas notas propias del Movimiento:

JESS, AMIGO DE LOS NIOS: Aprovechar el momento psicolgico de los nios, para llevarlos a vivir una experiencia concreta de

relacin, que lo inicien en una verdadera amistad con Jess. LOS AMIGOS DE JESS: MIEMBROS DE LA IGLESIA: La oracin de los Amigos, tiene presente las necesidades de la Iglesia; se acuerdan de pedir especialmente por el Papa, por los sacerdotes y por el aumento de las vocaciones (R.T. 1880-81). Por lo tanto, se crea en los nios conciencia de Iglesia, expresada en el carcter eclesial de su oracin, en la que se unen con todos los Amigos de Jess, en la distancia, como signo de comunin y universalidad. MARA, MADRE DE JESS Y DE LOS NIOS: Mara, en relacin con Jess, honesta en rango de Amistad. Mara es la Madre. La madre de Jess, nuestra Madre. Los Amigos acuden a ELLA para que les ensee a conocer y amar a Jess y les ayude a cumplir sus compromisos. Viven siempre con Mara, especialmente el ADVIENTO, la NAVIDAD y PENTECOSTS. Celebran la fiesta de la Virgen en los meses de agosto y diciembre. El da del amigo est orientado a vivir, de especial manera, su ASUNCIN A LOS CIELOS, su INMACULADA CONCEPCIN. Los Amigos saben que Mara es el regalo ms grande que Jess nos ha hecho. 6.- Teresa y Enrique, modelos de los Amigos de Jess: TERESA DE JESS: Para los Amigos es la realizacin prctica de su ideal. Es una VERDADERA AMIGA DE JESS. Fue fiel a los compromisos y lleg a ser "OTRO JESS EN LA TIERRA". Los Amigos conocen su vida y desean parecerse a ELLA. Jess en los Amigos est muy unido al del Padre Enrique. El conocimiento de Santa Teresa de

ENRIQUE DE OSS:

Tambin lleg a ser l

"OTRO JESS EN LA TIERRA".

Para alcanzar esta meta le ayud

mucho haber descubierto a Santa Teresa y haberla imitado.

7.- Los Compromisos de los Amigos de Jess:


CONOCER Y AMAR A JESS:

Este compromiso supone: - Hablar con Jess todos los das: Iniciarlos en la vida de oracin. - Decir siempre que s a Jess: Formar en ellos el hbito de escuchar la Palabra de Dios, especialmente en la Eucarista Dominical y llevarla a la prctica en su vida concreta. - Hacer regalos a Jess aunque nos cueste: Desarrollar en ellos la capacidad de sacrificio, sobre todo lo que supone fidelidad a la gracia del Bautismo. HACER CONOCER Y AMAR A JESS

Este compromiso supone: - Orar por las necesidades de la iglesia. - Despertar la conciencia misionera. - Escuchar perdonar y compartir como Jess. - Iniciarse en pequeas experiencias apostlicas.

8. - Progresin de los Amigos de Jess:


a) Etapas: Dentro de la Rama de Amigos pasamos por 3 etapas sucesivas: Amigos 1: De los 4 a los 7 aos (de Pre Knder a 2do. Bsico) nos iniciamos en la Amistad con Jess. Nos comprometemos a: - Mirar a Jess dentro de nuestro corazn. - Escuchar y aprender algunas palabras de - Hacer cada da un acto de amor a Jess. Amigos 2: Jess.

- De los 8 a los 9 aos (3ero. Y 4to. Bsico), reforzamos nuestra Amistad con Jess.

Nos comprometemos a:

- Acudir a la cita con el Amigo. - Conocer las caractersticas de Jess e imitarlo. - Hacer cada da algo para darle el gusto al Amigo Jess

Amigos 3: De los 10 a los 11 aos (5to y 6to Bsico), en forma voluntaria, vivimos como grupo la Amistad con Jess y nos preocupamos por los intereses del Amigo. Nos comprometemos a: - Hablar con Jess todos los das. - Vivir los Sacramentos como expresin concreta de nuestro S a Jess. - Alegrar el corazn de Amigo, ofreciendo nuestros sacrificios y trabajos en acciones concretas para que Jess sea cada vez ms conocido y amado.

9- Inscripcin. Distintivos y Pasos de la etapa:


a) Ingreso a los Amigos 1 y 2 : Solicitud del compromiso por parte de los padres. Anexo 1 Solicitud del nio de ingresar al Movimiento. Anexo 2 Ceremonia de ADMISIN - AMISTAD. Imposicin Paolin Naranjo y turco color naranjo.

b) Paso de Amigos 1 y 2 a Amigos 3,

5 y 6 bsico

Solicitud del nio para ingresar a esta etapa, explicando sus motivaciones para participar en forma voluntaria en esta etapa de los Amigos. Encuentro con los padres, dirigido por la/el monitores. Asesor/a Local, de ser posible se presentan los

Ceremonia del TESTIGO. Renovacin de las promesas bautismales. Imposicin de Paolin Verde y turco color verde.

Incorporacin de Amigos:
Cuando un nio ingresa a los Amigos de Jess, sin haber participado con todo el grupo en el

momento de la Admisin o en etapas posteriores, deber seguir el siguiente proceso: a) Ingreso a Amigos 1: Pre knder a 2 bsico La incorporacin a esta etapa supone:

Solicitud del compromiso por parte de los padres. Anexo 1 Solicitud del nio de ingresar al Movimiento. Anexo 2.. Reunin de los padres con los profesores jefes, para explicar el sentido del MTA y el compromiso de apoyar a los nios en todas las actividades propias de la Rama. Participar en la Ceremonia de ADMISIN - AMISTAD, para recibir el Paolin naranjo y el alumno realiza su Compromisos de la etapa. b) Ingreso a Amigos 2: 3 y 4 bsico La incorporacin a esta etapa supone:

Solicitud del nio para ingresar a esta etapa, explicando sus motivaciones para participar en forma voluntaria en esta etapa de los Amigos. Encuentro con los padres, dirigido por la/el monitores. Ceremonia de ADMISIN - AMISTAD 2: Distintivos de etapas anteriores (Paolin naranja y chapa amigos) y compromisos de la etapa. c) Ingreso a Amigos 3: 5 y 6 La incorporacin a esta etapa supone: Asesor/a Local, de ser posible se presentan los

Solicitud del nio para ingresar a esta etapa, explicando sus motivaciones para participar en forma voluntaria en esta etapa de los Amigos.

Encuentro con los padres, dirigido por la/el monitores.

Asesor/a Local, de ser posible se presentan los

Ceremonia de ADMISION - TESTIGO: Renovacin de las promesas del bautismo. Imposicin Paolin verde de amigos y turco color verde.

10.- Asesora de Amigos:


Asesor/a de Amigos: a) Un laico/a que identificado con el Carisma del MTA. b) Una Hermana de la Compaa de Santa teresa de Jess c) Es responsable de animar la formacin en la Fe de los alumnos que forman parte de la rama Monitores: a) Adultos o jvenes, que voluntariamente quieren acompaar el proceso de Conocer y Amar a Jess a los alumnos que forman parte de esta etapa.. b) Su misin: - Formar parte de una comunidad. - Preparar, dirigir y guiar las actividades. - Impulsar el proceso de formacin. - Interesarse por cada uno de los nios. - Animar el grupo.

c) Caractersticas y requisitos:

- Ser de mayor edad que los miembros del grupo. - Haber aprobado una escuela de monitores, a excepcin de aquellos que an estn en etapa de prueba para aprobar la escuela.

- Formar parte de una comunidad de M TA d) Qu se espera de l? - Responsabilidad en la preparacin y realizacin del plan de formacin. - Trabajo de equipo con los monitores. - Participar de las actividades propias de su rama (retiros, encuentros, reuniones, etc.)

e) Formacin: - Participar en la formacin anual del proyecto de formacin de monitores. - Reuniones peridicas con el/ la Asesor/a local. - Participacin en las actividades de su rama

f) Distintivos:

- El monitor de Amigos 1 utilizar un Paolin blanco con el logo naranjo y que cada sede lo crea conveniente.

de Amigos 3 utilizara un Paolin verde que ser impuesto en el moment

Profesores que trabajan en el primer y segundo nivel: De Pre knder a 4 bsico


a) Tiene a su cargo un curso cuyos alumnos pertenecen a los niveles 1 y 2 de la Rama de Amigos. b) Su misin, es Integrar, a travs de su tarea educativa, el acompaamiento a los nios, como Amigos de Jess: A travs del Cuarto de Hora. Favoreciendo todas las instancias educativas. Participando con los nios en las actividades organizadas por el nivel de Amigos correspondiente.

Los animadores/as de comunidades y grupos, pueden ser:

a)

Miembros del Movimiento que han expresado su pertenencia a travs de un compromiso temporal renovable como se establece en el artculo 5 de los Estatutos.

b) Hermanas de la Compaa de Santa Teresa de Jess. 11. Actividades Generales de los Amigos de Jess: Cita: Encuentro de oracin diario o semanal, guiado por un monitor, profesor o asesora.

Objetivo de la cita: Fomentar la amistad con Jess, favoreciendo el encuentro de amistad. Lugar: La Capilla o cualquier espacio que favorezca el encuentro. 12. Celebracin de Amigos: Objetivo: La celebracin es una actividad mensual, que tiene por objetivo destacar una fiesta del Calendario litrgico o una Fiesta propia de Compaa para fortalecer la fe y la amistad de los nios con el Amigo Jess, por el testimonio de los Santos.

Anexo Anexo 2

Anexo3 Anexo 4 -

YO: Me Comprometo a? Tener a Jess, como mi mejor Amigos. Cumplir con mi grupo, en sus encuentros y actividades que el Movimiento realice. Conocer cada da ms a Jess, sus aventuras, vida y obras, para as ir actuando como l y ser un buen Amigo. Hacer pequeos gestos y actitudes que me identifiquen como un Amigos de Jess.

_______________ Amigo de Jess.

Fundamento Doctrinal: a) La Palabra de Dios habla a los jvenes:

"Joven, a ti te digo: levntate/" (Marcos 5,41).

"Les escribo a ustedes, jvenes, porque son fuertes y la palabra de Dios permanece en ustedes
(1 Juan 2, 14).

b) Doctrina de la Iglesia:

"Jvenes, no tengan miedo de mirarle a I" (Juan Pablo II a los jvenes de Chile, abril 1987). "A cada uno de ustedes, jvenes, yo les digo: Escuchen la llamada de Cristo cuando oyen que les dice: Sgueme, marcha sobre mis pasos. Permanece en mi Amor! Es una opcin que se hace: la opcin por Cristo y por su modelo de vida, por su mandato de Amor (Juan Pablo II).

c) El Padre Enrique:

"Son ustedes, jvenes, quienes deben decidir si el hombre, la familia y la sociedad entera han de ser de Jesucristo... S que ustedes son generosos y valientes, que tienen un corazn de fuego capaz de herosmo y de grandes empresas..." (Llamamiento a los jvenes de la Archicofrada).

d) Santa Teresa de Jess:

"Entiendo el gran provecho que hace la buena compaa y tengo por cierto que si hubiera tratado en la juventud con personas virtuosas, habra sido fuerte en la virtud porque, si hubiera tenido quien me enseara a respetar a Dios, habra tomado fuerzas mi alma para no caer." (Vida 2.5).

2.- Son miembros del Movimiento: Art. 4 Los adultos y jvenes mayores de edad que: Comparten en comunidad un proceso de oracin, formacin y compromiso personal y de grupo, abiertos a la realidad para ser presencia solidaria y de servicio en el mundo.

Se forman cristianamente, y en el carisma y la espiritualidad del Movimiento: Los adolescentes y jvenes a los que se les hace una propuesta de vivir en grupo el crecimiento personal, la fe y la implicacin en la realidad.

Art. 5

Los miembros del MTA que han finalizado la etapa de formacin viven la espiritualidad

teresiana como proyecto de vida y expresan su pertenencia al Movimiento a travs de un compromiso temporal que se puede renovar anualmente por tiempo indefinido. Este compromiso se manifiesta en: a) La oracin personal diaria. b) La participacin en la vida litrgica y sacramental de la Iglesia. c) La lectura de la Palabra de Dios y de los escritos de Teresa y Enrique. d) La misin apostlica y la implicacin en la transformacin de la realidad. e) La pertenencia a un grupo o comunidad del MTA. f) La contribucin a las necesidades econmicas del Movimiento. g) La participacin responsable en la organizacin del Movimiento. Los Jvenes de MTA somos. Jvenes cristianos, llamados a vivir en la iglesia, como grupo, la amistad con Cristo, amndolo y hacindolo conocer y amar, segn el carisma teresiano de Enrique de Oss. Queremos ser, cristianos autnticos en el propio ambiente, siendo testigos de Cristo, especialmente entre los jvenes. Medios para alcanzar este ideal:

- La Oracin: Nos esforzamos por crecer en el trato de amistad co Jess.

Jess, por medio de la oracin segn las enseanzas de Teresa d

- La proyeccin apostlica: A travs del propio testimonio y d del movimiento.

diversas actividades apostlicas organizadas, vivimos esta dimensi

3.- Espiritualidad de los Jvenes: Pueden pertenecer al Movimiento todos los jvenes que, animados por la vida de Enrique de Oss y Teresa de Jess, quieren ser fieles a su vocacin cristiana mediante el conocimiento y amor a Jess y la vivencia comunitaria de su compromiso cristiano en el propio ambiente. Las comunidades MTA son espacio privilegiado para el crecimiento y maduracin de la fe. Los miembros se encuentran peridicamente para formarse, orar, compartir, celebrar y vivir el

compromiso apostlico. En comunidad se van haciendo discpulos/as de Cristo, en constante proceso de conversin y reconciliacin. La incorporacin de personas al Movimiento se realiza mediante la expresin explcita del deseo de pertenecer a l, y la adhesin a los compromisos del Movimiento. Debern ser aceptadas por una de las siguientes instancias: las comunidades, equipos locales, equipos nacionales o asesoras. El MTA nos invita a vivir un estilo de vida, cristiano teresiana se fundamenta en las dimensiones de nuestra Propuesta Educativa Teresiana.

La persona
Entendemos a la persona como un todo, abierta y en dinamismo, que vive en proceso de integracin y que va construyendo su identidad en la historia. Su ser ms profundo es amor. Est dotada de poder creativo, y se realiza en la relacin consigo misma, con los de- ms, con Dios, con la realidad y con la naturaleza. Habitada por Dios, de gran dignidad y hermosura, no est hueca por dentro. Estamos capacitados/as para relacionarnos con Dios, que nos descubre la verdad de quines somos, nos adentra progresivamente en el propio conocimiento y nos va revelando quin es l. Por la relacin con l nos vamos haciendo de su condicin. Sabernos amados/ as gratuitamente por l nos lleva a vivir en constante accin de gracias. Amndolo lo vamos descubriendo y nos descubrimos en l. Por ser imagen de la Trinidad, estamos invitados/as a vivir el amor y la comunin con los dems y con la creacin.

Jess Enrique de Oss nos invita a vivir un proceso de identificacin con Jess hasta llegar a pensar, sentir, amar y actuar como l. Jess es el Hijo amado y enviado por Dios, que, por la Encarnacin, se hizo uno de tantos (Cfr. Fil 2, 6 - 11), asumiendo lo pequeo y dejando que sus entraas se conmovieran ante el sufrimiento. Nos revela el rostro materno-paterno de un Dios apasionado por la humanidad; un Dios que nos habita y est presente en lo cotidiano y en todas las cosas. La misin de Jess es el proyecto de salvacin de una humanidad reconciliada entre s, con la naturaleza y con Dios por el amor, en la que cada persona es respetada en su dignidad. El Reinado de Dios y las Bienaventuranzas son el camino que propone para quienes lo siguen. Su

opcin por los crucificados de la historia lo llev a la cruz y a la muerte pero Dios lo resucit, para darnos la vida verdadera. Muerto y resucitado, asume nuestra condicin y la transforma. Es el Seor de la vida y de la historia. Su presencia entre nosotros nos llena de paz y alegra. Iglesia Creemos en una Iglesia, misterio de comunin y participacin. Formamos esta Iglesia como comunidad de bautizados/as. Pertenecemos a ella por decisin personal, lo cual nos hace responsables del don recibido en Jess, a quien vamos conociendo, amando y celebrando, y queremos que sea conocido y amado por las personas de todas las culturas. Compartimos la Palabra, nos alimentamos de los sacramentos y nos vamos transformando con Jess en la Eucarista. Mara Mara, mujer creyente, presencia viva en la comunidad eclesial, oyente de la Palabra y comprometida con la historia, es para nosotros/ as, madre, amiga y compaera de camino. Con ella nos sentimos discpulos/as, aprendemos a vivir abiertos al Espritu, y proclamamos la misericordia del Dios que camina con su pueblo5.

Relaciones Nos sentimos llamados/as a vivir relaciones de amor y de reciprocidad hasta alcanzar la comunin con todo lo creado y con Dios. Creemos que nos vamos construyendo en el encuentro, que se convierte en mbito de crecimiento y nos permite conocernos en nuestra verdad ms profunda, desarrollar lo mejor de nosotros mismos y capacitarnos para participar como sujetos activos en la historia. Nuestras comunidades son espacio privilegiado para la relacin. En comunidad nos vamos haciendo discpulos/as de Cristo, en constante proceso de conversin y reconciliacin. Nos encontramos para orar, compartir, celebrar y vivir la el compromiso apostlico. Reconocemos que formamos parte de la humanidad. Fortalecer lo que nos une a otros grupos y comunidades, que buscan hacer presente el Reino de Jess y su modo de vivir entre nosotros, es la mejor

4.- Los Compromisos de los Jvenes:


CONOCER Y AMAR A JESS:

El MTA nos invita a vivir: - El Encuentro diario con El en la Oracin. - Identificarnos con su ser y obrar, ayudados por a lectura del Evangelio intentamos ser todos de

Jess. - Vivencia de los sacramentos: Eucarista, confesin frecuente. - Viviendo con responsabilidad el apostolado como un estilo de vida. HACER CONOCER Y AMAR A JESS

- Hacer parte de nuestra vida el ser "cristianos autnticos en el propio ambiente": familia, trabajo, estudio, diversin, en lo poltico-social, entre los jvenes de la misma edad, etc. - Vivenciar el apostolado como parte de nuestra misin evangelizadora y de promocin humana, a travs del encuentro con el prjimo. que hemos aprendido de Jess. - Realizando en grupo actividades apostlicas organizadas al servicio del prjimo. - Favorecer nuestras capacidades ya que representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos. (Aparecida n. 443). - Capacitarnos para lograr mejores oportunidades en el mundo del trabajo. . (Aparecida n. 446).

5.- Progresin de los Jvenes:

a) Etapa: J 1:

Procedentes de los Amigos de Jess, nos integramos a

MTA-J. (7 y 8 Bsico) Nuestro compromiso es: - Participar en las reuniones, porque soy importante para el el grupo. - Comenzar a vivir el apostolado, como un encuentro con el el prjimo. - Participar frecuentemente de la reunin de mi grupo. b) Etapa: J -2 Medio) . Segunda etapa de la rama de jvenes

(I y 2

Nuestro compromiso es: - Vivir la oracin en nuestra comunidad, ayudndonos a madurar y a profundizar en la Fe - Vivir como grupo cristiano nuestra insercin en la sociedad, participando activamente para ser trasformadores social. - Mayor compromiso de nuestra vida sacramental.

- En grupo vamos trazando nuestro proyecto der vida. - Vamos haciendo nuestros los ideales del MTA

c) Etapa: J -3 Tercera etapa de la rama de jvenes (III y IV Medio) . Nuestro compromiso es: - A mirar el mundo desde la vivencia de los valores del MTA, que nos interpelan a ser agentes de cambio. - Hacer del apostolado un proyecto de vida. - A reflexionar y descubrir en el Evangelio un Jess HUMANO, cercano que acompaa nuestra vida y nos interpela para la construccin de nuestro proyecto personal.

6.

Pasos de la etapa:

El paso de un joven de una etapa a la siguiente lo determina su

decisin personal, en conjunto con el asesor/a del grupo. Progresin: Paso de Amigos 3 a J 1: Cada casa segn su realidad, propone qu celebracin puede ser significativa. El distintivo que se recibe es: Paoleta roja, turco.

Paso de J 1 a J 2: Cada casa segn su realidad, propone qu celebracin puede ser significativa. El distintivo que se recibe es: Paoleta roja, Con manos abiertas: Estamos dispuestos al trato de amistad que nos propone la etapa y mostrarnos abiertos a la comunidad.

Paso de J 2 a J 3: Cada casa segn su realidad, propone qu celebracin puede ser significativa. El distintivo que se recibe es: Paoleta roja, pies: Nos Ponemos en Marcha con el movimiento

Incorporacin de Jvenes nuevos: Un joven puede integrarse al MTA sin haber pertenecido a los Amigos de Jess o a etapas anteriores. Presentando sus motivaciones a la comunidad. Segn su vivencia en el grupo. El distintivo de la etapa lo solicita el joven.

7. La Formacin de los Jvenes: a) Laico/a o Hermana de la Compaa de Santa Teresa de Jess, que trabaja en esta rama de MTA. b) Su misin: - Velar para que se mantenga vivo en los jvenes el espritu Teresiano que San Enrique de Oss infundi al Movimiento. - Preocuparse de la formacin de los miembros. y especialmente de los monitores.

- Prepara con los miembros del consejo local, la reunin correspondiente y apostolado. - Animar la vida y proyeccin apostlica de MTA. Monitores: a) Adultos o jvenes, miembros del Movimiento, que acompaan en su proceso a un grupo de MTA de la rama de Jvenes etapa anterior a la que ellos se encuentran. b) Su Misin:

- Animar el grupo - Orientar la realizacin de las actividades. - Acompaar a los miembros nuevos en forma personal. - Favorecer la formacin y crecimiento del grupo, segn los objetivos y compromisos de la etapa correspondiente. c) Caractersticas y requisitos: - Ser miembro de M T A. - Estar identificado con el Movimiento. - Ser de mayor edad que el grupo. - Haber participado en una escuela de monitores encontrarse a prueba. - Ser testimonio cristiano y eclesial.

d) Qu se espera de l:

- Que, basado en los lineamientos generales, prepare las la reuniones de su grup - No faltar a las reuniones. necesario. etc.). - Preparar retiros cuando corresponda.

- Tener las actividades preparadas de antemano, junto con el el materia

- Participar de las actividades propias de su rama (retiros, encuentros, reuniones

e) Formacin:

- Integracin en el proyecto de formacin de - Reuniones peridicas con el asesor/a.

monitores.

- Participacin en las actividades propias de su rama y etapa de MTA. f) Distintivos: entrega en la celebracin correspondiente.

- El monitor de Jvenes utilizar una paoleta de color blanco impreso en rojo, qu

"Manos a la obra! El tiempo urge,

1.- Fundamento Doctrinal: a) La palabra de Dios nos ilumina como laicos: "No he venido a condenar al mundo, sino a salvarlo (Juan 12, 47). "El que camina en la verdad, busca la luz para que se vea claramente que sus obras son hechas segn Dios (Juan 3, 21). "Llega la hora, ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad (Juan 4, 23). "Yo soy la vid y ustedes las ramas; si alguien permanece en m y yo en l produce mucho fruto, pero sin m no pueden hacer nada(Juan 15, 15). "As como t me enviaste al mundo, as yo tambin los envo a ustedes ... Ustedes encontrarn persecuciones en el mundo, pero sean valientes! Yo he vencido al mundo"(Juan 17, 18-23). b) Doctrina de la Iglesia: ''Los cristianos que compartimos la historia que Chile vive, tenemos la vocacin de descubrir en ella la presencia de nuestro seor. (O.P.n.21) "Es tarea nuestra estar presentes y activos en la historia humana y anunciar desde dentro la salvacin que ofrece Jess, liberando de todas las esclavitudes e idolatras cuya raz es el pecado (O.P.103). Su misin propia y especfica se realiza en el mundo, de tal modo que con su testimonio y su actividad contribuyan a la transformacin de las realidades y la creacin de estructuras justas segn los criterios del Evangelio. El mbito propio de su actividad evangelizadora es el mismo mundo vasto y complejo de la poltica, de realidad social y de la economa, como tambin el de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los mass media, y otras realidades abiertas a la evangelizacin, como son el amor, la familia, la educacin de los nios y adolescentes, el trabajo profesional y el sufrimiento. Adems, tienen el deber de hacer creble la fe que profesan mostrando autenticidad y coherencia en su conducta. (Aparecida 210) "Pesa sobre nosotros la preciosa carga de trabajar para que el designio divino de salvacin alcance cada da ms a todos los hombres, de todos los tiempos y de toda la tierra. "(LG.n.33) ''Las actividades de la vida cotidiana nos llevan al cumplimiento de la voluntad de Dios, al servicio de los dems hombres y a la comunin con Dios en Cristo" (C.I.n.17)

c) El padre Enrique: "En el mundo de hoy pocos siguen a Cristo y son demasiados los que se dejan vencer por el mal.. Se trata de que sean cristianos de veras en el propio ambiente, miembros vivos de la Iglesia, injertados en Cristo como el sarmiento de la vid, para conocerle y amarle y hacerle conocer y amar. "(Llamamiento). "Manos a la obra! El tiempo urge, el amor de Cristo apremia. Ustedes deben decidir" (Llamamiento). "Alimentad vuestro espritu con las obras de Santa Teresa, imitadla en la oracin, en la generosidad, en la fe viva y prctica, y en el amor a Dios y al prjimo 11 (Llamamiento). d) Santa Teresa de Jess: "En estos tiempos son menester amigos fuertes de Dios para sostener a los dbiles 11 (Vida 15.5). "Mil vidas pusiera yo en remedio de las muchas que se pierden" (Vida 1.2) "Ande la verdad en nuestros corazones por la oracin y veremos qu amor debemos tener a nuestros prjimos" sta es la unin que yo deseo: en todas partes hacer mi voluntad con la de Dios ... se ha de ver el amor en las ocasiones y no en los rincones." (Fundaciones 5.13.15). 2.- Caractersticas: Somos: Cristianos adultos en la fe llamados a transformar el mundo por medio del conocimiento y amor a Jess, viviendo como comunidad el espritu teresiano segn las enseanzas de Enrique de Oss. Queremos ser: Presencia de Cristo en el mundo, especialmente en el ambiente de familia y trabajo, para penetrar de espritu evanglico las estructuras temporales. Medios para alcanzar este ideal: Vivimos la oracin como una dimensin fundamental de la vida cristiana. Entendemos la oracin como trato de amistad con Jesucristo y como medio de conformar la propia voluntad con la de Dios.

3. Espiritualidad de las Comunidades:

Pueden pertenecer al Movimiento todos los adultos y jvenes mayores de edad que, animados por la vida de Enrique de Oss y Teresa de Jess, quieren ser fieles a su vocacin cristiana mediante el conocimiento y amor a Jess y la vivencia comunitaria de su compromiso cristiano en el propio ambiente. Comparten en comunidad un proceso de oracin, formacin y compromiso personal y de Vinculados a una comunidad de referencia, debido a la inexistencia de una comunidad grupo, abiertos a la realidad para ser presencia solidaria y de servicio en el mundo. constituida en la localidad, viven la espiritualidad teresiana como proyecto de vida y colaboran con la vida del Movimiento. Las comunidades MTA son espacio privilegiado para el crecimiento y maduracin de la fe. Los miembros se encuentran peridicamente para formarse, orar, compartir, celebrar y vivir el compromiso apostlico. En comunidad se van haciendo discpulos/as de Cristo, en constante proceso de conversin y reconciliacin. La incorporacin de personas al Movimiento se realiza mediante la expresin explcita del deseo de pertenecer a l, y la adhesin a los compromisos del Movimiento. Debern ser aceptadas por una de las siguientes instancias: las comunidades, equipos locales, equipos nacionales o asesoras. El MTA nos invita a vivir un estilo de vida, dimensiones de nuestra Propuesta Educativa Teresiana. cristiano teresiana se fundamenta en las

La persona
Entendemos a la persona como un todo, abierta y en dinamismo, que vive en proceso de integracin y que va construyendo su identidad en la historia. Su ser ms profundo es amor. Est dotada de poder creativo, y se realiza en la relacin consigo misma, con los de- ms, con Dios, con la realidad y con la naturaleza. Habitada por Dios, de gran dignidad y hermosura, no est hueca por dentro. Estamos capacitados/as para relacionarnos con Dios, que nos descubre la verdad de quines somos, nos adentra progresivamente en el propio conocimiento y nos va revelando quin es l. Por la relacin con l nos vamos haciendo de su condicin . Sabernos amados/ as gratuitamente por l nos lleva a vivir en constante accin de gracias. Amndolo lo vamos descubriendo y nos descubrimos en l. Por ser imagen de la Trinidad, estamos invitados/as a vivir el amor y la comunin con los dems y con la creacin.

Jess Enrique de Oss nos invita a vivir un proceso de identificacin con Jess hasta llegar a pensar,

sentir, amar y actuar como l. Jess es el Hijo amado y enviado por Dios, que, por la Encarnacin, se hizo uno de tantos (Cfr. Fil 2, 6 - 11), asumiendo lo pequeo y dejando que sus entraas se conmovieran ante el sufrimiento. Nos revela el rostro materno-paterno de un Dios apasionado por la humanidad; un Dios que nos habita y est presente en lo cotidiano y en todas las cosas. La misin de Jess es el proyecto de salvacin de una humanidad reconciliada entre s, con la naturaleza y con Dios por el amor, en la que cada persona es respetada en su dignidad. El Reinado de Dios y las Bienaventuranzas son el camino que propone para quienes lo siguen. Su opcin por los crucificados de la historia lo llev a la cruz y a la muerte pero Dios lo resucit, para darnos la vida verdadera. Muerto y resucitado, asume nuestra condicin y la transforma. Es el Seor de la vida y de la historia. Su presencia entre nosotros nos llena de paz y alegra. Iglesia Creemos en una Iglesia, misterio de comunin y participacin. Formamos esta Iglesia como comunidad de bautizados/as. Pertenecemos a ella por decisin personal, lo cual nos hace responsables del don recibido en Jess, a quien vamos conociendo, amando y celebrando, y queremos que sea conocido y amado por las personas de todas las culturas. Compartimos la Palabra, nos alimentamos de los sacramentos y nos vamos transformando con Jess en la Eucarista. Mara Mara, mujer creyente, presencia viva en la comunidad eclesial, oyente de la Palabra y comprometida con la historia, es para nosotros/ as, madre, amiga y compaera de camino. Con ella nos sentimos discpulos/as, aprendemos a vivir abiertos al Espritu, y proclamamos la misericordia del Dios que camina con su pueblo5. Relaciones Nos sentimos llamados/as a vivir relaciones de amor y de reciprocidad hasta alcanzar la comunin con todo lo creado y con Dios. Creemos que nos vamos construyendo en el encuentro, que se convierte en mbito de crecimiento y nos permite conocernos en nuestra verdad ms profunda, desarrollar lo mejor de nosotros mismos y capacitarnos para participar como sujetos activos en la historia. Nuestras comunidades son espacio privilegiado para la relacin. En comunidad nos vamos haciendo discpulos/as de Cristo, en constante proceso de conversin y reconciliacin. Nos encontramos para orar, compartir, celebrar y vivir la el compromiso apostlico. Reconocemos que formamos parte de la humanidad. Fortalecer lo que nos une a otros grupos y comunidades, que buscan hacer presente el Reino de Jess y su modo de vivir entre nosotros, es la mejor

4.- Los Compromisos de las Comunidades: CONOCER Y AMAR A JESS

- Orar intensa y frecuentemente y hacer de nuestra vida cotidiana una vida en presencia del Seor. - Leer contemplativamente el Evangelio, hasta llegar a pensar, sentir, amar y actuar como Cristo. - Vivir los Sacramentos como instancias privilegiadas de encuentro con Dios. HACER CONOCER Y AMAR A JESS

- Hacer de la propia familia un verdadero hogar cristiano, escuela de fe y oracin para todos sus miembros. - Ser solidarios con quienes nos necesiten. - Involucrarme con responsabilidad en las decisiones polticas que afectan al bien comn. - Participar en la Iglesia en diversos apostolados. - Apoyar con nuestra accin especfica la vida de MTA. - Favorecer la coherencia entre nuestra vida y la fe que profesamos. 5.- Tipos de Comunidades MTA: a) Comunidades de Jvenes: Estn formadas por jvenes que han terminado su enseanza media y se preparan con el estudio o el trabajo a asumir un rol responsable en la familia y en la sociedad. b) Comunidades de adultos: Integradas por personas que ya han asumido una responsabilidad familiar o social. c) Comunidades del personal de las obras: Formadas por personas que trabajan en los colegios o colaboraran en las Presencias y que, desde su compromiso con la misin que realizan, quieren pertenecer a una comunidad de adultos. 6.- Formas de insercin en las Comunidades MTA: a) Preparndose para la promesa: Procedentes de la rama de Jvenes o ingresando directamente a la rama de comunidades por primera vez, pasamos un tiempo mnimo, como preparacin a la Promesa. b) Plenamente comprometidos: Los miembros que han emitido ya la Promesa se comprometen a vivir segn el carisma del Movimiento y estn plenamente vinculados con l. c) Miembros colaboradores: Son aquellos miembros de una Comunidad MTA que, pasado el tiempo de preparacin, no han emitido la Promesa, pero participan en las actividades y son afines al espritu del Movimiento.

8. - Inscripcin. distintivos y Pasos de la etapa:

Paso de Jvenes a Comunidades MTA: Ceremonia de la Comunidad: Imposicin de paoleta verde oscuro..

Promesa: sta se realiza luego de pertenecer por varios aos a la rama de Comunidades. (Cada casa lo valora con la persona que pide la medalla) Retiro espiritual antes de realizar la Promesa. Ceremonia de la Promesa: Imposicin de

Medalla MTA. La Formacin de las Asesor/a de Comunidades: Comunidades: Hermana de la

a) Un laico/a o una Compaa de Santa Teresa esta rama de M T A. b) Su misin es la de espritu teresiano de las

de Jess que trabaja en

animar

la

vida

el

Comunidades de MTA.

Potrebbero piacerti anche