Sei sulla pagina 1di 6

Entrevista a ISABEL CAMBLOR para Anika Entre Libros Por Joseph B.

Macgregor

Isabel Camblor es licenciada en Filosofa y Letras y diplomada es Psicologa. Ha colaborado con prensa y crtica literaria y ha publicado relatos y artculos en diversos medios desde 1998. Su primera novela, "Perdona el desorden" fue reconocida por el jurado del premio "Joven y Brillante", con "Mistela con Aristteles" (Algaida, 2002) result finalista del IV premio Ro Manzanares. Su tercera novela, "Maldita Cenicienta" (Algaida, 2005), ha sido traducida al alemn, el francs y el rumano. Su ltima novela, "Dios es una dama con moo", acaba de ser publicada en 2008 por la editorial Planeta y sobre esta ltima obra, conversa con nuestro colaborador Joseph B Macgregor.

ENTREVISTA

Isabel, cules son los temas de los que te gusta hablar en tus libros? Isabel Camblor: Supongo que, como todos los autores, fabrico a partir de lo que se aloja dentro de mi universo particular, muy a mi pesar. Y, claro, mis temas son bastante recurrentes, a veces podra decirse que obstinados. Eso s, siempre les doy forma a travs de la parodia social. Me atraen los paisajes de desamparo, me interesa la picaresca como condicin para la supervivencia, la muerte, el miedo, el tragicmico intento de la gente por adaptarse al mundo, los antihroes, los depredadores urbanos

Qu puntos comunes posee Dios es una dama con moo con el resto de tus libros? Isabel Camblor: Muchas cosas: el hilo conductor en forma de thriller, el humor como medio de razonamiento, el recurso de los antihroes como protagonistas absolutos, la forma de trasponer la cuestin principal y los contenidos transversales

Y en cules esta novela es diferente a las otras? Isabel Camblor: Un cambio de tiempo, que no de voz ni de espacio: Dios es una dama est escrita en presente. Quizs la gran novedad la aporta un espacio de espiritualidad que antes no exista. Tambin hay diferencias substanciales en la forma de resolver los conflictos. Y poco ms; si como deca Borges no hay metforas nuevas, la gracia tal vez est en saber combinar las que ya existen. Quiero decir que, aunque yo he madurado (han madurado mis intenciones y tal vez algunos puntos de vista), mi universo y por supuesto mis metforas siguen siendo las mismas.

Por qu has optado por narrar esta historia en forma de comedia? Isabel Camblor: El gnero humorstico es el medio del que me valgo para tratar muchas cuestiones; en realidad no lo busco, me va saliendo, y no s si alegrarme o bien horrorizarme porque no hay nada menos reconocido en Espaa. Fjate que hay hasta quien dice que el humor es frvolo. Qu pena, cmo se puede sobrevivir pensando as? Para m es la forma ms efectiva de aliviarnos de toda la miseria que nos rodea.

Por qu razn crees que hay tan pocos autores Eduardo Mendoza sera una excepcin en este pas que se dediquen a escribir novelas de humor? Isabel Camblor: Para m es uno de los grandes misterios de la vida.

Pienso que lo que sucede en Espaa es que el humor se considera un gnero menor, poco serio Isabel Camblor: Existe un importante prejuicio contra el humor por parte de los intelectuales. Es el gnero ms maltratado de este pas, no lo dudes.

Me da la impresin de que Dios es una dama con moo es la tragicomedia de una mujer atrapada en un mundo de farsantes Isabel Camblor: Bueno, digamos que es una impresin un poco desenfocada. La historia est bien definida como tragicomedia, pero en ella se encuentran atrapados todos, no slo la protagonista.

Se niega Julia a creer en la Magia de la Vida? Isabel Camblor: Julia es lo suficientemente incauta como para llegar a creer en la magia de la vida, siempre y cuando alguien ponga el suficiente empeo en persuadirla.

Cmo definiras entonces a Julia, el personaje principal de tu novela? Isabel Camblor: Julia es un personaje desencantado, no tiene apenas puntos de referencia y busca desesperadamente su sitio. Pero es muy cndida, aunque inteligente, y dispone de suficientes recursos para sobrevivir.

Te inspiras en gente que conoces o de tu entorno ms cercano para crear a tus personajes? Isabel Camblor: En absoluto. Si precisamente el momento ms fascinante es el de la creacin de los personajes; nacen de la irreflexin y de los momentos ms creativos y abstractos. Cuando imagino un personaje, me alejo lo ms posible de la realidad. Una vez ya existen, entonces les dejo espacio para que con sus maniobras vayan produciendo ellos toda la novela.

De dnde surge la teora que aparece en la novela de que quiz Dios sea una dama con moo? Qu quieres expresar con esta imagen? Isabel Camblor:

En esta novela hay un gran contenido mstico, religioso, pero se trata de una espiritualidad recelosa e incesantemente cuestionada; la incertidumbre, la indagacin, el dilema de si existir o no el tan necesitado Dios y sobre todo la imprecisin ante el supuesto ms all de la muerte, es una constante a lo largo de toda la historia. Existe una dialctica implcita entre el creyente y el agnstico a lo largo de toda la novela, y el primero, el creyente, es mucho ms lrico. Sobresale entre todos un personaje que necesita escribir epitafios para sublimar la muerte y para l la idea de un Dios anciano y con barba es impensable, no sera lo suficientemente potico.

En las notas de prensa del libro se remarca mucho las posibles influencias del cine de Almodvar de esta novela Ests de acuerdo con esto? Isabel Camblor: En lo que se refiere al contenido cinematogrfico, s supongo que hacen referencia al ritmo, a los procedimientos utilizados para enganchar al lector-espectador. A m el universo almodovariano me apasiona, y probablemente haya en mi trabajo aproximaciones a l, ms o menos conscientes. Manejamos cuestiones semejantes y ambos nos valemos mucho de lo abstracto, lo experimental. Pero tengo otros referentes cinematogrficos no menos poderosos: La reina annima, de Gonzalo Surez es la pelcula que me hubiera gustado hacer si yo hubiera tenido el valor de ser cineasta.

Sin embargo, a m esta novela me recuerda a ms a sus discpulos o imitadores. Dios es una dama con moo tiene mucho ms que ver, pienso yo, con el universo de Flix Sabroso & Dunia Ayuso (concretamente con Desconglate, El grito en el cielo o la serie de televisin Mujeres) o con el Javier Rebollo de Marujas asesinas. Isabel Camblor: Uff, no hay nada ms subjetivo, este tipo de interpretaciones deben quedar siempre a criterio del lector. Javier Rebollo maneja estupendamente el humor y utiliza la trama policaca, adems tambin tiene la intencin de retratar la sociedad actual. Puntos en comn no faltan, desde luego. Pero ya digo, no hay nada ms personal, ms relativo. Yo no soy muy dada a establecer ese tipo de paralelismos porque pueden llevar a confusin a quien an no haya ledo la novela.

En los primeros captulos, se plantea un hecho que parece que va a tener alguna importancia poco despus: el descubrimiento por parte de Julia de la foto de una mujer recientemente asesinada en el bolso de su jefa. Este apunte se abandona en los captulos posteriores para ser de nuevo retomado en los

ltimos Por qu has optado por esta estructura? Isabel Camblor: La tensin narrativa comienza con ese planteamiento, pero tiene su continuidad, no ha sido desatendido, lo que sucede es que al incorporar nuevos acontecimientos el suspense y la situacin en general debe ir evolucionando, y lo hace con procedimientos ms o menos atravesados. No me interesan los mtodos excesivamente rectilneos, me aburren.

Pienso que quiz te interesa ms describir a una serie de personajes bastante peculiares o extravagantes, reflejar una serie de ambientes (el de una cadena de televisin privada, por ejemplo) con sus zancadillas, trepas, intereses creados, programas basados en la mentira o manipulacin de la audiencia etc., o aspectos que estn a la orden del da (la moda de lo esotrico, las relaciones sentimentales a travs de Internet), que lo del principio es slo una excusa Isabel Camblor: Pues no te lo voy a negar. Tampoco voy a decir que mi finalidad en la vida sea agitar conciencias, mi prioridad es entretener, desde luego, y el instrumento perfecto para interesar al lector es precisamente la intriga humorstica pero siempre he buscado que mis personajes fueran connotativos, dialcticos, dispuestos para moverse en un Madrid contemporneo lleno de contrastes, un territorio repleto de desencuentros y conflictos, todos ellos estn colocados en el rincn perfecto para hacer un ejercicio de razonamiento social, para cuestionar, para enjuiciar y sacar conclusiones.

No crees que al final se resuelve todo de un modo algo atropellado? Isabel Camblor: Pues no. Creo que el final es tajante, como ha de ser, pero no precipitado, se produce con el ritmo adecuado, en equilibrio con el resto de la trama, y con la firmeza narrativa que yo he considerado ms favorable.

Tambin has puesto sumo cuidado en cada uno de los personajes se exprese segn su condicin social (impagables, en este sentido, las conversaciones entre Julia y Loli, la limpiadora) Isabel Camblor:

S, les dejo muchsimo espacio, los personajes campan a sus anchas, cada uno tiene sus destrezas y sus reflejos, no estn condicionados por la historia sino por sus propias naturalezas.

Es una novela muy gil Isabel Camblor: Condicin indispensable cuando lo que una pretende es agarrar por las solapillas al lector desde la primera lnea y que no se vaya ni a buscar un caf.

De qu modo tu formacin como psicloga te influye o la reflejas en tus novelas? Isabel Camblor: Quizs me ha ayudado a organizar algunos contenidos

Son ciertas las teoras psicolgicas que aparecen en el libro, las de Doa Concha, o son producto de tu imaginacin? Isabel Camblor: La novela est bien documentada, aunque me he permitido alguna licencia.

Pues esto es todo, Isabel. Agradecerte tus respuestas y si quisieras aadir algo ms Isabel Camblor: Hasta pronto. Ha sido un placer.

Potrebbero piacerti anche