Sei sulla pagina 1di 13

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD


ALIMENTARIA

Ttulo

Aforo de Caudales.

E.A.P

Ingeniera Civil.

Curso

Abastecimiento de Agua y Alcantarillado. Ing. Va y Rada Valladolid, Flavio Jess

Docente

Alumno

Simon Blancas Jose Luis.

Huancayo- Per 2013

AFORO DE CAUDALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

RESUMEN El da 19 de setiembre del presente ao se realiz una salida a campo con fines de estudio de los aforos de seis captaciones de agua que se encuentran a unos 7 minutos del pueblo de Azacruz, estas captaciones son captaciones correspondientes a ojos de agua, cada de los pueblos cercanos al lugar tiene su propia fuente de agua, esto debido a los grandes conflictos y rivalidades existentes entre los pueblo, ya que estos prefieren que el agua sea desperdiciada con tal de que los otros pueblos no la utilicen. El lugar se encuentra ubicado en el distrito de Azapampa manteniendo exactamente las siguientes coordenadas: Altitud: Norte: Sur: El lugar de estudio consta de las siguientes caractersticas: todos las captaciones se encuentran a orillas de un riachuelo, la primera captacin cuenta con un caudal de 0.5 litros por segundo (segn la informacin del personal que nos ense a manipular la bomba de agua), la segunda captacin cuenta con un caudal de 1.454 litros por segundo, la tercera captacin cuenta con un caudal de 0.061 litros por segundo, la cuarta captacin cuenta con un caudal de 0.046 litros por segundo, la quinta captacin cuenta con un caudal de 0.029 litros por segundo y la sexta captacin cuenta con un caudal de 0.045 litros por segundo; las captaciones fueron enumeradas segn el cauce del riachuelo, el primero se encuentra en el punto ms alto del riachuelo y as sucesivamente.

AFORO DE CAUDALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

INTRODUCCIN Desde que el hombre posee el uso de la Razn, ha querido dominar y controlar la naturaleza en todos sus aspectos posibles con el fin de beneficiarse de una u otra manera, sin detenerse nunca a pensar que esta se poda ir deteriorando poco a poco hasta el punto de acabarse por completo. Desde hace pocos aos atrs, el hombre ha cogido conciencia acerca de la importancia de cuidar, mantener y preservar el agua, la naturaleza y nuestro entorno en general, por esto se ha comenzado a estudiar y tratar de mantener nuestros recursos hdricos de la mejor manera posible y para que estos nos presten los servicios necesarios sin causar peligro a la comunidad, la naturaleza y lo ms importante, preservndola. Es por esta razn que en la universidad llevamos el curso de abastecimientos de agua y alcantarillado, y en esta oportunidad realizamos la salida a campo para hacer el aforamiento de las 6 captaciones existentes, y de esta manera aprender de forma prctica la manera de cmo realizar dicho trabajo. Los diferentes pueblos que se encuentran abastecidos por estas captaciones tienen un conflicto social, por las tuberas de las otras comunidades, contaminan el agua y muchas cosas ms, lo cual hace muy difcil poder abastecer a todos los lugares, sin embargo con la utilizacin de todos los recursos de agua existentes en el lugar, sera muy facial poder abastecer a todas las poblaciones sin que escasee el agua para ninguna de ellas.

AFORO DE CAUDALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

CAPITULO I 1.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION: Desde mucho tiempo (inicios de la carrera de ingeniera civil) nos han inculcado la importancia que tienen las obras de construccin relacionadas con la captacin, traslado y almacenamiento del recurso hdrico; tenemos las obras de cabecera que pueden ser las captaciones, desarenadores, reservorios, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento y las redes que son las lneas de conduccin, ya pueden ser abiertas por medio de canales o cerradas por medio de tuberas. En esta oportunidad nuestra rea de estudio est centrada bsicamente en obras de cabecera, seis captaciones de ojos de agua que abastecen a seis diferentes pueblos a las cuales le realizamos el aforamiento para saber la cantidad de agua que pueden abastecer; las captaciones abastecen a diferentes poblaciones debido al conflicto social y la falta de cultura existente en la sociedad de este lugar, ya que en lugar de juntar todas la captaciones para realizar el abastecimiento con agua de todos los habitantes, estas se encuentran dispersas, el ingeniero residente del lugar nos explic que siempre estn rompiendo las tuberas que estn abasteciendo a los pueblos, a las captaciones existentes las deterioraron, las obras hidrulicas del lugar fueron destruidas, etc. y esto es realizado por los pobladores de otras localidades.

1.2

MARCO TERICO:

Captacin de agua: es una estructura hidrulica de cabecera que se encarga de la recoleccin de agua. Ojos de agua o manantial: Un manantial o naciente es una fuente natural de agua que brota de la tierra o entre las rocas. Puede ser permanente o temporal. Se origina en la filtracin de agua, de lluvia o de nieve, que penetra en un rea y emerge en otra de menor altitud, donde el agua no est confinada en un conducto impermeable.

AFORO DE CAUDALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Aforo de agua: El conocimiento de la variacin del caudal que fluye por una determinada seccin de un cauce natural es de suma importancia en los estudios hidrolgicos. De acuerdo con la calidad y la cantidad de los registros de caudales necesarios en un estudio hidrolgico, las mediciones se pueden hacer de una manera continua o permanente o de una manera puntual o instantnea, las mediciones continuas de caudales requieren de la instalacin de una estacin medidora (limnimtrica) o de una estacin registradora (limnigrfica). Las mediciones aisladas, puntuales o instantneas, se realizan en determinados momentos en que se desee conocer la magnitud de una corriente en particular.

Lnea de conduccin: Se denomina lnea de conduccin a la parte del sistema constitutivo por el conjunto de ductos y accesorios destinados a transportar el agua desde donde se encuentra en estado natural hasta un punto que puede ser un tanque de almacenamiento o bien una planta potabilizadora; la capacidad de esta lnea debe calcularse con el gasto mximo diario.

AFORO DE CAUDALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Caudal: En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo.

1.3

MARCO CONSEPTUAL: Este trabajo de campo de realiza con la finalidad de familiarizarnos con el aforamiento de caudales y de esta manera poder realizar con mayor exactitud los clculos correspondientes con respecto a una obra de abastecimientos de agua y alcantarillado, todo esto debido a la gran importancia que estos proyectos poseen para el desarrollo tanto social como econmico del ser humano Estas captaciones abastecen a seis poblaciones cercanas, y se est realizando una obra para abastecer a ms poblaciones que se encuentran por los alrededores. Es debido a estas razones que se dio una cierta prioridad al presente trabajo de campo.

AFORO DE CAUDALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO


CAPRULO II 2.1 OBJETIVOS DEL TRABAJO DE CAMPO:

El presente trabajo de campo tiene como objetivo la obtencin de los caudales existentes en las seis captaciones visitadas el da 19 de setiembre del presente ao, adems de la familiarizacin de los trabajos que se tienen que realizar en campo para poder realizar las obras de abastecimiento de agua, en este caso el aforamiento nos sirve para saber la cantidad de caudal que se puede obtener de una determinada captacin y de esta manera saber el nmero de personas que pueden ser abastecidas con dicho recurso.

2.2

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE CAMPO:

La importancia del trabajo de campo es el aprendizaje que nos dio acerca de los problemas que se pueden presentar en campo al momento de realizar diferentes trabajos, en nuestro caso las dificultades al momento de aforar, que pueden ser fayas tcnicas, como tambin fallas causadas por agentes externos que no dejan realizar el trabajo, como en el primer punto de aforo, donde los habitantes del lugar no nos dejaron trabajar y al final no terminamos de realizar el aforo de caudal correspondiente; Las captaciones que son mostradas a continuacin son de suma importancia para los pobladores de la zona, por tanto la obtencin correcta de datos es un factor muy importante para cuando se quiera realizar los proyectos de abastecimientos de agua.

2.3

DESCRIPCIN DEL TRABAJO DE CAMPO:

El presente trabajo de campo es el aforamiento de seis captaciones realizadas a ojos de agua o tambin denominados manantiales, los cuales abastecen a seis poblados distintos, cada uno de estos manantiales abastece un poblado diferente, pero segn mi apreciacin alguno de los caudales encontrados en las captaciones no cuentan con la capacidad suficiente como para abastecer a toda una poblacin, las captaciones fueron enumeradas de acuerdo a la direccin del flujo del riachuelo, es decir el punto ms alto es la captacin nmero uno, y as iremos AFORO DE CAUDALES 7

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO


colocando las dems segn el orden que las vayamos encontrando. Por lo tanto cada captacin ser descrita a continuacin: CAPTACION N 01: Esta es la captacin ubicada en el punto ms alto del riachuelo (entre las captaciones a las que realizamos el aforo), es una captacin de concreto armado con una resistencia de fc=210 kg/cm2 (dato asumido por la presencia de agua y la falta de revestimiento). Tiene forma rectangular y una dotacin de agua de 0.5 litros por segundo (este dato fue brindado por el operador que nos ense a manipular la motobomba, mas no fue comprobada por nuestro grupo de trabajo, ya que los pobladores del lugar no nos dejaron culminar con el trabajo).

CAPTACION N 03: Esta es la captacin es la segunda con respecto al flujo del agua, presenta una estructura de concreto armado de una resistencia fc=210 kg/cm2 (asumida por que tiene presencia de agua como en la estructura anterior). Tiene forma rectangular y se realiz el aforo fuera de esta por medio de tres tuberas que venan de tres diferentes captaciones, cada una corresponda a una de estas, la AFORO DE CAUDALES 8

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO


medicin se realiz con la utilizacin de cronometro y jarra milimetrada, los datos sern mostrados a continuacin. Cada color representa a una tubera diferente

Realizando un promedio obtenido de una divisin simple de cantidad de agua en litros en el tiempo de llenado, nos brinda el caudal de cada una de las tuberas, por tanto al realizar la sumatoria de los tres resultados obtenemos el caudal de 1.454 lit/seg. CAPTACION N 03: Esta es la captacin es la tercera con respecto al flujo del agua, presenta una estructura de concreto armado de una resistencia fc=175 kg/cm2 (asumida por que tiene presencia de agua solo en la parte interna de la estructura). Tiene forma rectangular y se realiz el aforo fuera de esta por presentaba perdida de caudales, por lo cual resultaba imposible medir en ese punto, se realizaron mediciones de caudal por intermedio de jarra milimetrada y cronometro, los datos se muestran a continuacin.

AFORO DE CAUDALES

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO


Realizando un promedio de los datos obtenidos de una divisin simple de volumen de agua entre tiempo transcurrido nos da un valor de caudal de 0.062 lit/seg.

CAPTACION N 04: Esta es la captacin es la carta con respecto al flujo del agua, presenta una estructura de concreto armado de una resistencia fc=175 kg/cm2 (asumida por que tiene presencia de agua solo en la parte interna de la estructura). Tiene forma cuadrada y se realiz el aforo tapando la entrada de la tubera recolectora, y dejando un determinado tiempo para que se llene obteniendo los siguientes datos.

AFORO DE CAUDALES

10

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO


Realizando operaciones matemticas obtenemos un caudal de 0.046 lit/seg.

CAPTACION N 05: Esta es la captacin es la quinta con respecto al flujo del agua, presenta una estructura de concreto armado de una resistencia fc=175 kg/cm2 (asumida por que tiene presencia de agua solo en la parte interna de la estructura). Tiene forma cuadrada y se realiz el aforo tapando la entrada de la tubera recolectora, y dejando un determinado tiempo para que se llene obteniendo los siguientes datos.

AFORO DE CAUDALES

11

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO


Para la extraccin del agua y poder tapar la tubera utilizamos la motobomba. Realizando operaciones matemticas se obtuvo un caudal de 0.029 lit/seg.

CAPTACION N 06: Esta es la captacin es la quinta con respecto al flujo del agua, presenta una estructura de concreto armado de una resistencia fc=175 kg/cm2 (asumida por que tiene presencia de agua solo en la parte interna de la estructura). Tiene forma cuadrada y se realiz el aforo abriendo una zanja donde se encontraba una tubera que expulsaba el agua captada al riachuelo, la medicin de caudal se realiz utilizando cronometro y jarra milimetrada., los datos se muestran a continuacin.

AFORO DE CAUDALES

12

ABASTECIMIENTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO


Realizando frmulas matemticas obtenemos un caudal de 0.045 lit/seg.

AFORO DE CAUDALES

13

Potrebbero piacerti anche