Sei sulla pagina 1di 3

PRONUNCIAMIENTO CONGRESO NACIONAL INDGENA REGIN CENTRO-SUR.

A los Pueblos Indgenas de Mxico y el Mundo. A la Sociedad Civil Nacional e Internacional. A los Medios Libres y Alternativos. Hermanas y hermanos. As como de por s, el caminar de nuestros pueblos y comunidades es, y ha sido por la vida, el territorio, la libertad, la justicia, y en convivencia respetuosa con nuestra madre tierra, nosotros pueblos, naciones y tribus indgenas Nahua, Mazahua y Purphecha de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Michoacn, Estado de Mxico y Distrito Federal, nos encontramos para compartir la palabra, nuestras historias de lucha y nuestros sueos de futuro para seguir caminando juntos, desde la comunidad combativa nahua de Huexca, Morelos. 1.- Queremos decirles que ste 12 de octubre. Reafirmamos nuestra memoria, nuestra historia, pues somos herederos de las luchas ancestrales por la vida y por el territorio, por nuestras costumbres y tradiciones, porque hemos cuidado y convivido con todos los animales y plantas que existen en nuestros territorios, hemos cuidado el agua, el viento y las montaas, hemos sembrado y conservado nuestras semillas que alimentan a nuestros pueblos y a gran parte de las ciudades, nuestras formas tradicionales de organizacin y participacin siguen rigiendo nuestra convivencia, nuestros modos de resolver los problemas, de realizar ofrendas y ceremonias, de festejar nuestras creencias y nuestra identidad, es algo vivo en cada pueblo y comunidad en nuestro Mxico indgena. Sin embargo todo esto, est amenazado, como desde hace 521 aos, por el colonialismo, ahora en una nueva fase, llamada capitalismo verde y, que significa que los malos gobiernos de hoy en todos sus niveles, firmen tratados y convenios para vender nuestro pas, nuestros pueblos, nuestra madre naturaleza, donde las leyes que hacen diputados y senadores sin dignidad, ni valores benefician a las empresas trasnacionales y nacionales inconscientes, que se apoderan de toda la naturaleza para volverla mercanca y para hacerse ms ricos, aunque el costo sea enfermar y acabar con nuestra Madre Tierra. 2.- Exigimos la inmediata liberacin de los presos polticos en nuestro pas, particularmente la de nuestros 6 hermanos nahuas de la comunidad de San Pedro Tlanixco, en el Estado de Mxico, presos injustamente en el penal de Almoloya desde hace 10 aos por defender el agua de su comunidad. Son nuestros hermanos Pedro Snchez, con una sentencia de 52 aos, Tefilo Prez, con una sentencia de 50 aos, Rmulo Arias, con una sentencia de 54 aos, igualmente de Marco Antonio Prez, Lorenzo Snchez y Dominga Gonzlez quienes actualmente estn siendo procesados; tambin exigimos la cancelacin de las rdenes de aprehensin en contra de Rey Prez Martnez y Santos Alejandro lvarez, todos ellos de Tlanixco. Asimismo exigimos la

liberacin inmediata de nuestro hermano Tzotzil Alberto Patishtn, que lleva 13 aos, preso injustamente y tiene una sentencia ilegal de 60 aos. Repudiamos y exigimos que no se le otorgue amparo contra el juicio oral que se le sigue al asesino confeso, el polica Bruno Prez Maya, que en 2012 asesino a nuestro hermano nahua Heriberto Gonzlez Cortes de la comunidad de Hueyapan, Morelos, por defender el agua y el bosque. Tambin denunciamos la desaparicin forzada y exigimos la aparicin con vida de nuestro hermano Tedulo Torres Soriano El To desaparecido desde hace aproximadamente 7 meses, testigo presencial de la agresin brutal al compaero Kuykendall Leal, el primero de diciembre.

3.-Denunciamos al mal gobierno Federal y de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, que junto con empresas trasnacionales, se han valido de la ilegalidad, adems de grupos policiacos y paramilitares para imponer megaproyectos y obras del llamado Proyecto Integral Morelos en distintas comunidades que se oponen; y que contempla, carreteras, ampliaciones de autopistas gasoductos, acueducto, mineras, unidades habitacionales, basureros y otra obras, como es el caso de sta comunidad que fraternalmente nos recibe, de Huexca, y donde ya impusieron por medio de la violencia policial, una termoelctrica, y ahora quieren imponer el paso de un gasoducto, un puente y otras obras que la comunidad no quiere. As tambin aprehensiones ilegales, torturas, hostigamiento e intimidacin a nuestros hermanos y hermanas de los pueblos en resistencia y como ejemplo, la aprehensin y golpiza a nuestro hermano Jaime Domnguez de la comunidad nahua de Jantetelco, Morelos. Exigimos la cancelacin de la ampliacin de la autopista La PeraCuautla y del Proyecto Integral Morelos. 4.- Repudiamos y rechazamos, el intento del gobierno de la Ciudad de Mxico, por hacer una ley indgena, para nuestros pueblos y barrios originarios en el D.F., as como para los hermanos y hermanas indgenas migrando o radicando en el D.F, pues para nosotros la Ley Suprema de nuestros pueblos, comunidades y barrios, son los Acuerdos de San Andrs, adems que la intensin que percibimos, es de sometimiento y para poder seguir imponiendo megaproyectos que no queremos, como el ya anunciado Arco Sur, adems, que quieren borrar nuestra historia y nuestra existencia, eliminndonos a por lo menos 10 ejidos y comunidades, de la lista de pueblos originarios, imponindonos el estatus de colonias, desde finales del 2011, entonces, si el gobierno no nos reconoce cmo pueblos originarios, nosotros reivindicamos nuestra autonoma y autodeterminacin para reconstituir nuestras comunidades y llamamos a las organizaciones hermanas de indgenas radicando en el D.F. a que luchemos juntos. 5.- Exigimos al gobierno Federal y del Estado de Chiapas que terminen con el hostigamiento y persecucin a las comunidades bases de apoyo zapatistas y adherentes de la otra campaa. 6.- Saludamos la lucha histrica, por la defensa de la vida, el agua, el territorio, la cultura y la autodeterminacin, de la tribu yaqui, que caminan combativamente. Tambin el camino de nuestros hermanos as del Estado de Mxico que pronto constituirn el Consejo Supremo Otom. 6.- Nos pronunciamos contra las reformas estructurales que el mal gobierno pretende imponer a los pueblos de Mxico, pues son parte de sta nueva conquista capitalista.

7.- As tambin, saludamos las luchas por la defensa del territorio, la vida, la libertad y la justicia en ste continente llamado Amrica y nos pronunciamos contra la criminalizacin de las luchas y por la liberacin de tod@s l@s pres@s poltic@s. 8.- Acordamos darle continuidad a ste camino de nuestros pueblos, de nuestra historia, de nuestra palabra, de nuestra accin, y anunciamos que en fecha prxima lanzaremos una convocatoria de invitacin para todos los pueblos, comunidades y barrios indgenas de stas regiones. sta es nuestra palabra, que nace desde lo profundo de nuestras historias, desde el corazn de nuestro presente y desde las certezas y esperanzas a nuestro camino. Somos quienes de por s caminan los mundos que somos, ellas, nosotros, ustedes. A 5 de octubre del 2013. Desde la Comunidad Indgena Nahua de Huexca, Morelos. Por la reconstitucin integral de nuestros pueblos. Nunca Ms un Mxico sin Nosotros. Regin Centro-Sur del Congreso Nacional Indgena.

Potrebbero piacerti anche