Sei sulla pagina 1di 7

1. HISTORIA DE LA TICA. Desde el inicio de la reflexin filosfica ha estado presente la consideracin sobre la praxis.

Platn elabora un completo tratado de tica poltica, la Repblica.

La tica a Nicmaco, el primer tratado de tica de Aristteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (tica eudemnica). Para Aristteles todos los seres naturales tienden a cumplir la funcin que les es propia y estn orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfeccin de un ser o la realizacin de las capacidades es cumplir su funcin propia, aquello a que solo l puede realizar. Tambin los seres humanos estn orientados a la realizacin plena de la funcin que les es propia.

Como en otras de sus obras, Aristteles releva las opiniones de sus contemporneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qu consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplacin), con una suficiente autonoma (bienes materiales, salud), y en compaa de un nmero suficiente de amigos.

Slo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qu hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la accin que depende de la voluntad, si se acta de modo correcto. Cundo se acta

correctamente? La forma correcta de actuar depende del mbito de accin (dianotico o intelectual, tico o moral) y en parte est pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es ticamente sana, algo que supone Aristteles para el

mundo griego quiz de modo acrtico) y se aprende con la educacin. Cuando se acta de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.

Por otra parte, los filsofos estoicos y epicreos propusieron teoras morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderacin (estoicismo), y la bsqueda del placer (epicuresmo).

En la edad media, fue un momento en el que la tica asume elementos de las doctrinas clsicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelacin divina), especialmente segn la normativa que recogen los mandamientos. El fin ltimo del actuar humano es la caridad, que se consigue al vivir desde el Evangelio, y que permite al hombre acceder a la visin de Dios (en el cielo), donde el ser humano alcanza su mxima plenitud y el bien supremo.

Diversos autores hablan de tica y segn perspectivas diferentes. Es oportuno recordar dos grandes nombres, san Agustn de Hipona y santo Toms de Aquino (especialmente en la segunda parte de la Suma de teologa, en la que se recogen numerosos elementos de la tica de Aristteles).

En la edad moderna, los filsofos ticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicureos, Platn, Aristteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escoltica medieval. Descartes tiene algunos elementos de tica en su famoso Discurso del mtodo. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elabor de modo ms amplio y sistemtico una propuesta tica. En el mbito del empirismo, David Hume trabaj en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La gran revolucin tica moderna se realiza a travs de

Immanuel Kant, que rechaza una fundamentacin de la tica en otra cosa que no sea imperativo moral mismo, pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podra dar ninguna norma categrica ni universal. Los filsofos idealistas desarrollaron esta moral del categrico. imperativo

La tica del siglo XX ha conocido aportes importantsimos por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opcin y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenologa de los valores. Autores como Alain Badiou han intentado demostrar que esta principal tendencia (en las opiniones y en las instituciones), la cuestin de "la tica" en el siglo XX, es en realidad un "verdadero nihilismo" y "una amenazante y denegacin un de todo en

pensamiento".

Recientemente,

desarrollando

anlisis

profundidad de los orgenes y fundamentos de la tica, han aparecido diversos estudios sobre el papel de las emociones en el desarrollo de un pensamiento tico antifundacionalista, como han indicado Richard Rorty o Jordi Vallverd. En las ltimas dos dcadas, el filsofo escocs MacIntyre establece nuevas herramientas de anlisis histrico-filosfico de distintas versiones rivales de la tica.

2. PROCESO DE INSTALACIN DE VALORES EN LOS NIOS.

Los valores no se imponen, se ofrecen dentro de un clima de libertad humana, puesto que la opcin personal es uno de los elementos fundamentales en toda valoracin; los valores se eligen y el ser humano va madurando progresivamente para elecciones responsables. El desarrollo progresivo exige responsabilidad y, por lo mismo, un clima de libertad, de respeto, de esfuerzo y de ejercicio de la capacidad de eleccin, todo lo cual se da en la confianza, la alegra, la espontaneidad, el progreso, la superacin y el estmulo; en fin, en todo cuanto para el joven es fuente de seguridad.

El proceso de socializacin que conduce al ser humano a su humanizacin, aprovecha, es cierto, los factores hereditarios del educando y sus aptitudes naturales, fundadas en su estructura psicosomtica, pero sern las instituciones sociales - Familia, Escuela, Colegio, Universidad, Medios de Comunicacin Social - en el contexto de la cultura, los rganos activos y eficaces de creacin y transmisin de valores. Es, precisamente, en las instituciones sociales en donde la persona humana va despertando los valores y de ah la importancia de que, tanto la Familia como la Escuela, el Colegio y la Universidad, presenten al nio, al adolescente y al joven una rica constelacin de valores, entre los que pueda ir realizando sus opciones axiolgicas personales, que le permitan ir estructurando su propia escala de valores. Los valores tienen origen en las vivencias y en la informacin. Las vivencias constituyen el factor principal en la adquisicin de los valores; el cometido informativo - instructivo, que caracteriza los sistemas educacionales enciclopedistas, intelectualistas, ocupa un papel

secundario. La familia, la escuela y la Universidad han de instalar al nio y al joven en un clima de experiencias vivenciales de valores, con una permanente adecuacin a las necesidades, intereses y motivaciones de los hijos y los educandos.

Desde que la educacin - en todos sus niveles - se ha concebido como tarea de transmisin y adquisicin de contenidos instruccionales, - mero "proceso de enseanza - aprendizaje" - la formacin de los nios y de los jvenes slo ocasionalmente se ha concebido como proceso de creacin y desarrollo de los valores en la persona. La educacin familiar, escolar y universitaria debe propender al cultivo positivo de los valores por parte del educando, sin menoscabo de su libertad personal y a la promocin de situaciones e informaciones aptas para fomentar en los nios, adolescentes y jvenes sus preferencias y selecciones de valores y formar sus criterios y juicios valricos.

Educar en valores es acompaar a los hijos en el proceso de respuesta libre y personal sobre su propia identidad, y sobre los horizontes y metas que buscan para su felicidad.

Valores e identidad son, en consecuencia, dos realidades inseparables. Una formacin plena que permita configurar la identidad de un ser humano en crecimiento, no puede desvincularse o prescindir de una seria y bien planificada educacin en los valores.

El protagonismo de los padres y ms en la etapa de educacin infantil, es insustituible. Ellos son los que van a decidir qu valores pretenden involucrar en la educacin de sus hijos.

3. TIPOS DE VALORES Y CARACTERSTICAS Valores personales: Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guan para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos segn nuestras vivencias.

Valores familiares: Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones bsicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a travs de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los ms sencillos hasta los ms solemnes.

Valores socio-culturales: Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o

los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas. Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realizacin personal, indirectamente la sociedad termina fomentando anti-valores como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito. Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socioculturales ocurre cuando se promueve que el fin justifica los medios. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

Valores materiales: Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades bsicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relacin entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradiccin con los espirituales.

Valores espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

4. IMPORTANCIA DE LA TICA Y DE LOS VALORES DE LA INFORMACIN DEL PSICLOGO.

La tica profesional implica que el psiclogo se guardar para s los asuntos que le expongan sus pacientes, e incluso quines son estos, se abstendr de comentar con otros sobre ello, adems le impedir dar consejos inmorales o inadecuados a sus pacientes, no se aprovechar de las crisis emocionales de ellos para beneficio propio, no tendr relaciones sociales ni menos afectivas o carnales con ellos y otras cosas de este tipo. Si no tuviere tica, no respetar nada de lo mencionado y podra airear los problemas de los pacientes ante cualquier conocido, afectando as gravemente la reputacin de ellos, podra darles sugerencias ilegales o inmorales para resolver sus problemas, etc. y hasta aprovecharse sexualmente de algunos (as). Daara seriamente a sus pacientes y a la profesin, aparte de que perdera todo su prestigio profesional y personal.

Potrebbero piacerti anche