Sei sulla pagina 1di 8

OTTO SEMMELROTH, S.T.

LA IGLESIA CELESTE
En este artculo el autor quiere responder a la cuestin de qu debe entenders por Iglesia celeste. Se sirve de la Constitucin sobre la Iglesia del Vat. II (LG). Presenta los distintos estadios de la Historia de la Salvacin entrecruzndose mutuamente en el pasado, en el presente, y en el futuro. Die himmlische Kirche, Geist und Leben, 38 (1965) 324-341. El capitulo sptimo de la Constitucin dogmtica sobre la Iglesia (LG) lleva por ttulo: "ndole escatolgica de la Iglesia peregrinante y su unin con la Iglesia celeste". En este estudio intentamos esclarecer qu se entiende por "Iglesia celeste". Nos detendremos en la historia del captulo, despus, en el carcter escatolgico de la Iglesia, y, finalmente, en la "Iglesia celeste".

I.-HISTORIA DEL CAPTULO SPTIMO 1. El captulo sptimo como apndice El deseo de dedicar un captulo a los santos y a su culto parti de crculos de la Curia Romana. A primera vista pareca que no encajaba en una exposicin doctrinal sobre la esencia y estructura de la Iglesia, tema de la Constitucin. Entretanto se escoga como tema de un capitulo: "Universal vocacin a la santidad en la Iglesia" y en la votacin del 29-X-63 (con escaso margen de votos) se determinaba incluir el tema de Mara en la exposicin doctrinal de la Iglesia, ms bien porque pareca conveniente para conseguir una visin ms completa de la Mariologa, y no tanto porque pareciera exigirlo as la Eclesiologa. Con todo esto estaba. ya abierto el camino que invitaba a hablar de los santos, mxime teniendo en cuenta las alusiones- al respecto del Papa Juan. En la preparacin prxima del captulo de los santos, pronto qued claro que no se poda limitar a ellos y a su culto solamente. En efecto, en los santos la Iglesia ha llegado a su consumacin, luego se impona ver con atencin un elemento esencial de la Iglesia, su carcter escatolgico, que si bien no se haba omitido, s se haba atendido demasiado poco. En resumidas cuentas, el deseo de un captulo reservado a los santos, que al principio no ilusion demasiado a algunos, llev a subsanar una laguna imperdonable en una declaracin dogmtica sobre la Iglesia. Con ello se ha prestado un doble servicio: se ha sacado al culto de los santos de su aislamiento, presentndolo como testimonio de la vida de la Iglesia en su plenitud escatolgica, y el mismo concepto de Iglesia, al considerar este elemento escatolgico, se ha visto liberado del peligro de considerarla demasiado "de ac".

OTTO SEMMELROTH, S.T. 2. Difcil superacin del individualismo La Iglesia se nos presenta a un tiempo como terrena y celeste. Es la forma de existencia que fluye en el tiempo ("de ac") del Reino de Dios ("de arriba"); es signo sacramental, y por tanto terreno, de una realidad supramundana; es el despertar en el mundo de aquello que tiene su trmino "arriba". Existe siempre el peligro de acentuar y vivir unilateralmente esta o aquella cara. As, si intentamos fundamentar y esclarecer el lado visible y jurdico-institucional, fcilmente se escapar su misterio escatolgico invisible, y si pretendemos dar relieve de nuevo a este misterio, fcilmente correremos peligro de atender insuficientemente a lo visible y concreto. En los primeros trabajos se repar ya ciertamente en el equilibrio que deba de haber entre ambos, pero fueron necesarias algunas crticas y oposiciones para romper cierta timidez y poder sacar consecuencias aceptables. As, se hablaba de la realidad escatolgica de la Iglesia, pero de un modo tan individualista que propiamente no era aplicable a la Iglesia. Se estaba dentro de la herencia secular segn la cual ms o menos la salvacin era negocio de cada uno; la Iglesia, como institucin "de ac", estaba destinada a ayudar a los hombres a alcanzar su salvacin propia, no la de la Iglesia ni la del mundo. Esta direccin se delataba en el ttulo correspondiente a una redaccin anterior del captulo: "El carcter escatolgico de nuestra vocacin en la Iglesia". La Iglesia era algo as como el medio inmutable en el que y desde el que cada hombre deba llegar a la realidad escatolgica. Siguiendo en esta lnea llegaramos a que no cabria hablar de "Iglesia celeste". En efecto, la Iglesia sera y permanecera , Iglesia terrena, enraizada en la historia, acabada la cual se acabara la Iglesia, pues habra cumplido su tarea de preparar a los hombres para su salvacin eterna. Pero en la Iglesia, junto a esto, hay un plano superior: la Iglesia terrena camina hacia la "Iglesia celeste". Como los hombres, la Iglesia de la historia se acerca al final de su carrera y entonces es levantada a un estadio superior. Y, ciertamente, es ella misma la que entrar en l, no solamente aquellos hombres, por separado, que estuvieron en la Iglesia en la tierra. As, no es la Iglesia como tal la que acabar al concluir la historia, sino slo el modo de su existencia histrico, su forma terrena. Para poder afirmar esto nos basamos en que la Iglesia no es slo la comunidad de los cristianos, sino "el Cuerpo del Seor", el Cristo Total -Cabeza y Cuerpo-, como una persona nueva, que al salir de la historia es llevada a la existencia celeste. Para penetrar un poco ms en el contenido del carcter escatolgico de la Iglesia nos detendremos en sus tres dimensiones: el pasado, el futuro y el presente.

II. - DIMENSIONES DEL CARCTER ESCATOLGICO DE LA IGLESIA La escatologa nos sita en lo ltimo y definitivo, y, para nuestra manera de comprender, en el futuro. Futuro que no es ms que conclusin y plenitud perfecta del pasado, en el cual est aprisionado nuestro presente actual. As, poner la mirada en el futuro, que ha comenzado ya, pero que hay que estar esperando siempre, es algo incompleto. Hace falta volver la cabeza al pasado histrico-salvfico del que viene la Iglesia en su dinmica hacia el porvenir. Y ambos, el futuro y el pasado, obligan a nuestros ojos a fijarse en el presente, pues el misterio de la Iglesia peregrinante consiste en conservar en s misma la Historia de la Salvacin e introducir el futuro eterno en la historia de este mundo.

OTTO SEMMELROTH, S.T. 1. La Iglesia, como cumplimiento de las esperanzas de la Historia de la Salvacin En el captulo segundo encontramos la escatologa enfocada desde el pasado. La Iglesia aparece descrita como el nuevo pueblo de Dios, como la realizacin de la promesa hecha al pueblo de la Alianza del AT. Esta descripcin de la Iglesia haba cado casi en el olvido desde los tiempos que siguieron a los "Padres", por ms que la palabra griega ekklesia, traduccin que nos ofrecen los Setenta de la expresin hebrea kahal Yahwe, podra haberla mantenido viva. La Iglesia primitiva se contemplaba a s misma no slo como pueblo de Dios en oposicin al "no-pueblo" (1Pe 2,10) de los paganos y del mundo apartado de Dios, sino tambin como el pueblo nuevo de la Alianza con relacin a la Antigua Alianza de la preparacin y de la promesa. La Historia de la Salvacin del AT es la historia del pacto de Dios con su pueblo. Los libros de la Creacin (Gnesis) y de la salida (xodo) hablan de una alianza con No, Abraham, y Moiss, elegidos todos ellos como representantes de todo un pueblo. Esta teocracia no qued suprimida por la dinasta davdica. No todos estos pactos estn al mismo nivel, pues la alianza radical fue concertada en el Sina, pero s que todos ellos estn referidos a una alianza "nueva", definitiva y escatolgica que se cerr "cuando vino la plenitud del tiempo" (Gal 4,4), en Cristo, Cabeza del gnero humano y Cabeza de un nuevo pueblo, la cual se renueva constantemente en el Banquete Sacrificial de la Nueva Alianza. Esto "nuevo" que ha venido con Cristo no ser superado por una nueva Iglesia en la tierra.

2. La Iglesia, en espera de su plenitud escatolgica La Iglesia podr considerarse como la fase final de la Historia de la Salvacin sin peligros, de un triunfalismo p. ej., si adems conserva viva la conciencia de que su faz actual tendr su fin y de que entonces aparecer la plenitud perfecta celeste. Quin soportar sin dao el saber que todo est referido a l y que cuenta con la promesa de la inmortalidad -lo cual haba sido anunciado por los profetas de la Antigua Alianza como seal de la plenitud del pueblo de Dios (cfr Is 60; 66, 18-24; Jer 3, 14-18)-si no constata diariamente que est todava en camino, que lo temporal en l est abocado a un cambio, y que, ocurra lo que ocurriere, ser alcanzado por la muerte? El Israel creyente saba que vena del desierto y experimentaba su historia como marcada por su carcter errante. As se levant el "Nuevo Israel", aunque no es ya mera "sombra" de la realidad ni mera "imagen" de lo futuro (cfr He 9,23s; 10, 1), sabe "que va avanzando en este mundo hacia la ciudad futura y permanente (cfr. He 13, 14)" (LG 9). Al mismo tiempo, pues, que la Iglesia se reconoce como cumplimiento de las promesas, todava queda algo por cumplirse. As, pues, mientras camina como peregrino en tierra extraa est siempre inquiriendo. El objeto de esta bsqueda es no slo "la ciudad permanente venidera", al otro lado de la historia, sino tambin, de algn modo, su misma existencia "de ac", aun cuando su fundamento siga siendo inconmovible y su ser permanente. Debe recorrer su camino por la historia buscando con fidelidad obediente los designios de Dios en los signos de los tiempos y en la direccin interior de la gracia para ser, en su forma terrena y visible, lo ms perfectamente posible, signo, depsito y testimonio de la plenitud perfecta celeste.

OTTO SEMMELROTH, S.T. Algunos quieren que se d un futuro ms elevado de la Iglesia a la manera que ella es un estadio superior con respecto de la Antigua Alianza y al Pueblo de Dios del AT. La Constitucin conciliar zanja la cuestin: "Y mientras no haya nuevos cielos y nueva tierra en los que tenga su morada la santidad (cfr 2Pe 3, 13), (la Iglesia) en sus sacramentos e instituciones, que pertenecen a este tiempo, lleva consigo la figura de este mundo que pasa" (LG 48).

3. El presente escatolgico de la Iglesia. Sobre una situacin histrica dada, gravitan el pasado y el futuro, y con ms intensidad all donde la decisin del hombre se sirve de los acontecimientos y hechos pasados y determina los futuros. As, la Iglesia, realizacin ltima del pueblo de las promesas, y por ello fue fundada como realidad histrica, no puede ser comprendida sin atender a la historia y al carcter propio de este pueblo. As, pues, p. ej., la Iglesia no sustituy simplemente a la Sinagoga, sino que sta encontr en aquella su plenitud. Sobre la Iglesia gravita la historia del pueblo judo. Nosotros llevamos a cuestas los pecados de nuestros "padres" y somos herederos tambin de su obediencia fiel, de su confianza en Dios y de su suspirar constante por el Reino que se acerca; Abraham es el padre de nuestra fe (cfr. Rom 4, 11s; Sant 2,21); las Escrituras del pueblo judo son tambin para nosotros Palabra de Dios; a una con sus grandes orantes dejamos escapar sus mismas splicas, y celebramos los grandes prodigios que Dios obr en Israel para todos nosotros. La Promesa, tal como fue dada al pueblo del AT consista en una realizacin inicial de aquello que, en sentido pleno, deba venir, y que fue elevado en la Iglesia a su realidad plena. La historia de Israel se caracteriza por los pactos que unen al pueblo con Dios. Ahora bien, en Cristo se da aquella unin humano-divina que constituye la forma ms rica de la alianza entre Dios y el hombre. Esta "Nueva Alianza" de la historia est enraizada en la Iglesia, receptculo sacramental de esta presencia de Dios en el mundo, que contiene en su seno y contina el misterio del Dios-hombre. La Iglesia, como todo sacramento, es ciertamente tambin promesa, pero no hacia una superacin interior histrica, sino hacia su cumplimiento en la gloria. Y para alcanzarlo, antes debe acabar este mundo y su historia. As como el pasado no es puro recuerdo, anlogamente el futuro de la Iglesia no es puro por-venir. El futuro del Reino de Dios cuya venida pedimos en el Padrenuestro es ya presente aqu y ahora en la Iglesia: el futuro ha empezado ya. Santo Toms ha expresado este misterio en su famosa antfona eucarstica: "Banquete sagrado en el que Cristo es comido (=presente), se conmemora su pasin (=pasado) y se da la prenda de la gloria futura" (=futuro): As como Cristo, de modo sacramental, est realmente presente, est tambin presente su pasin de modo que el comulgante puede tomar parte real en ella; por fin, por la participacin en el banquete sacrificial en el que Cristo est presente se nos da una "prenda" que es algo ms que mera prenda, es el futuro, el schaton, que, por la accin del Espritu Santo, es comunicado ya al hombre como un adelanto real (cfr. 2 Cor 1,22; Ef 1,14), puesto que est presente Cristo con su historia que ha penetrado ya en la gloria en su Resurreccin y Ascensin mediante su muerte. Escatologa significa, pues, que todava gemimos en un cuerpo mortal y todava suspiramos por la revelacin del Reino (cfr. Rom 8,1 Sss), pero es un gemir en el

OTTO SEMMELROTH, S.T. Espritu que habita en nuestro corazn y que no slo nos ensea que somos hijos de Dios, sino que nos da a gustar "el don celeste" y "las maravillas del poder propias de la edad venidera" (He 6, 4s). Por tal vivencia de la fe sabemos que la Iglesia manifiesta y conduce al Reino de Dios y que ella es este Reino en signo. Vivir con la Iglesia y de la Iglesia es aceptar el Reino de Dios en la Iglesia visible edificada sobre la roca de Pedro.

III. - PRESENCIA CREDA Y FUTURO ANHELADO DE LA IGLESIA CELESTE 1. Iglesia terrena y celeste. Advertimos que en lo que sigue vamos a proceder dialcticamente. Iglesia celeste es una realidad que -a lo menos en sentido total- no se da en la historia del mundo terreno. Aun cuando la historia del mundo y de la humanidad debieran ir desarrollndose en un progreso continuado, que quiz postulase incluso el Hombre-Dios (Teilhard de Chardin), debe mantenerse firmemente que el estado final de la Iglesia en el cual no se dar ms historia queda ms all de este progreso. Hay un punto de discontinuidad. Las estremecedoras palabras del fin del mundo impiden considerar "el nuevo cielo" y la "nueva tierra" como resultado homogneo con el desarrollo del mundo y de la Iglesia. La Iglesia celeste contiene un "no" a la terrena, pues debe cesar su modo de existir terreno para saltar a su glorificacin. La Iglesia, mientras est de camino, necesita estar distanciada del mundo; necesita de una ascesis, que en este caso significa confesar su carcter provisional y en discontinuidad con la Iglesia celeste; necesita que acepte su fin que exige el nuevo rumbo. Es un trazo esencial de la Iglesia peregrinante el estar destinada a la desaparicin, lo que, al mismo tiempo, es una llamada de la Iglesia celeste a los creyentes: que realicen la dinmica escatolgica hacia la Iglesia celeste presente en ellos en un distanciamiento asctico de su configuracin mundana. Pero esto no es la verdad total. La Iglesia en la tierra es tambin Iglesia celeste. En efecto, lleva en s el schaton, lo definitivo de la disposicin salvfica de Dios, aunque ciertamente, como semilla que se desarrolla hasta adquirir su configuracin final correspondiente destruyndose (cfr. 1Cor 15, 36ss), de modo que ella misma, debido a la fuerza divina recibida, resucitar a la forma de la Iglesia celeste. En este vigor vitalizador, que es el Espritu Santo enviado por Cristo, se fundamenta su santidad indefectible; santidad que quiere decir unin con Dios. Y esto es ciertamente la Iglesia en su perfeccin celeste. Podra creerse que esto ltimo difumina la diferenciacin entre ambas, pero, de hecho, la acusa ms, pues la Iglesia terrena es realidad celeste slo en la medida en que el paso de la existencia histrico-terrena a la de la gloria celeste no es un paso ms all en su desarrollo continuo, ni lib eracin, sino resurreccin. Esto significa que la comunidad del pueblo de Dios lleva con la nueva direccin puesta por Cristo, en la cual vive su historia, la fuerza vital que la apartar de su configuracin terrena para alcanzar un estado ms alto, la plenitud celeste de la participacin en la vida del Hombre-Dios, que la transforma para siempre en el Cuerpo de Cristo y su Plenitud (plrma).

OTTO SEMMELROTH, S.T. 2. Iglesia celeste En realidad cabe hablar de "Iglesia celeste" o ms bien slo de "santos", es decir, de miembros de la Iglesia (terrena) que por su medio han alcanzado la gloria? Aqu topamos con la cuestin, ya vieja, sobre el valor del carcter bautismal. El bautismo, en efecto, es signo eficaz de la elevacin gratuita del hombre aislado, pero tambin es signo de la pertenencia a la Iglesia bautizante. El que quiera hablar slo de Iglesia terrena, ver el cielo poblado slo por individuos aislados, y el valor del sello bautismal le quedar relativizado a slo mientras existe este mundo, pues por el bautismo se pertenece a la Iglesia. Por el contrario, quien admita la "Iglesia celeste" como la forma perfecta de la Iglesia de Cristo creer en el carcter totalmente indeleble del sello bautismal, pues la comunidad, como tal, del pueblo de Dios alcanza su plenitud, y no slo los individuos aislados que fueron miembros de la Iglesia terrena. A su favor est que el ser social es un existencial del hombre, que no puede faltarle, pues, en su estado de perfeccin sobrenatural. De hecho, la tradicin de la Iglesia habla de "comunin de los santos". El Apocalipsis, en la descripcin de la Jerusaln celestial (Ap 21), nos ofrece un cuadro de la "patria celeste" de que habla Pablo (Fil 3,20). "Comunin de los santos" dice en su origen "comunin en el Santo", en la eucarista, en el Seor presente en el Banquete Sacrificial. "El significado eterno, para nuestra salvacin, de la Humanidad de Jess (K. Rahner) se extiende por encima de la humanidad terrena y va mucho ms all". Por toda la eternidad Cristo es la Cabeza del gnero humano. Los santos del cielo estn en comunin con Dios slo en El, "en el primognito entre muchos hermanos" y, por El, en la comunidad de los hermanos. Aqu, en la gloria sin velos del Cuerpo Mstico del Seor, experimenta la Iglesia celeste su ltima realizacin.

3. Iglesia de la fe, de la esperanza y del amor Claro est que puede mirarse a la Iglesia y a su accin con ojos naturales, pero entonces se escapa la realidad total que descubre el que la mira con fe: ser el vaso sacramental de la presencia de Dios en la historia. Lo que la distingue de las dems sociedades, que es la accin gratuita del Espritu, slo puede "creerse", pues en lo ms profundo de "lo visto" late la gracia divina, origen invisible de su accin. Cristo es el Amn prometido por Dios en el AT. "Dichosos los ojos que ven lo que veis. Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que veis, y no lo vieron, y or lo que os, y no lo oyeron" (Lc 10,23s). Pero este Amn no est sumergido en el pasado como el sonido de una palabra humana ya pronunciada. Contina sonando, y da tras da es pronunciada por la Iglesia, comunidad de aquellos que reunidos en el Espritu de Cristo pueden ver y or lo que los discpulos vieron y oyeron. El hombre, en un constante amn, debe aceptar la presencia de Dios en ella para encontrar su salvacin. Es el mismo "amn" con que prorrumpieron los cuatro seres del Apocalipsis "ante el que est sentado en el trono y ante el Cordero", y "los ancianos se postraron y rindieron adoracin" (Ap 5,13-14), que en primer lugar compete slo a la Palabra de Dios, pero al mismo tiempo en ello los bienaventurados del cielo se expresan a s mismos, pues su realidad celeste tiene su raz en la realidad y fuerza de la Palabra que Dios, en Cristo y en su Iglesia ha entregado al hombre.

OTTO SEMMELROTH, S.T. Tambin la Iglesia pronuncia este "amn" de la "Liturgia celeste" a la realidad de Dios en s misma. La fe de la Iglesia, por la que se afirma a s misma como cumplimiento de las promesas del AT, se apoya en la promesa ya cumplida, pero, precisamente porque es fe, confiesa que este cumplimiento no se ha dado todava de la manera como el hombre desea ver, or, y experimentar lo presente. Dicho de otro modo, es fe en esperanza. No fe y esperanza yuxtapuestas, sino sta como forma-de aqulla, porque es la Iglesia de la fe (no de la visin). Fe y esperanza se implican mutuamente. El AT y, sobre todo, el NT nos dicen que la historia est dirigida por Dios, y sus acontecimientos nos hablan del amor de Dios. Sera una caricatura de la Escatologa el considerar la Plenitud de la Iglesia como un "Algo" impersonal- fatal. Creacin e historia son la palabra amorosa en la que Dios se comunica al hombre. Pero esta manifestacin muchas veces queda oscurecida debido a las preocupaciones y cuidados de la vida cotidiana. Por medio de los profetas Dios busc abrir los odos de su pueblo al verdadero sentido de la historia. Por la misma razn, su lenguaje sonaba extrao y sigui siendo desodo. Entonces Dios, encarnndose, quiso allegarse al hombre en la creacin y en la historia. Esta ltima manifestacin, no slo obra de Dios, sino Dios mismo, es Cristo, el cual vive en la Iglesia, el schaton celeste, participacin inmediata del mismo Dios, de modo que puede "ser comido" y "ser visto" ("gustad y ved cun suave es el Seor", Sal 34,9; visio, fruitio), est presente en la Iglesia, aunque encubierto bajo signo. El Espritu Santo, el don de Dios, que "el Padre del cielo da a aquellos que se lo piden" (Le 11, 13), es el alma de la Iglesia. Por ello la vida en la Iglesia debe ser consumacin del amor a Dios en el Espritu. Ello nos lleva a que la Iglesia, debiendo ser signo, no debe abandonar su organizacin y estructura visible y palpable para hacerse expresin sacramental en los creyentes de la entrega amorosa a Dios. Se confirma lo que atraviesa el NT como una ley fundamental: el amor a Dios se verifica amando a los hombres. En "el pasado" escatolgico de la Iglesia, en Jesucristo que "tom nuestras flaquezas y llev nuestras enfermedades" (Mt 8,17) se cumpli esta ley. Bajo esta ley est tambin el presente de la Iglesia. sta, en efecto, no es ninguna sociedad annima. Consta de hombres que en ella son llevados a la comunidad del pueblo de Dios. Si nos ofrece y hace visible al Dios del amor, entonces nuestro amor al prjimo debe hacerse palpable y encontrar su forma concreta en el mismo modo de expresin, en la Iglesia; forma que, por otra parte, debe corresponder a la comunidad de hombres que se mueva en el amor, para poder realmente ser comunidad. Tenemos que amar a Dios en el amor a los hombres con los cuales constituimos el pueblo de Dios. Todo lo que desde fuera parece como estructura y organizacin en la manifestacin de la Iglesia, quiere ser, desde dentro, desde su ltima realidad ideal, la entrega sacramental a todos de la corriente que fluye en la Iglesia del amor de Dios a los hombres y del amor de los hombres a Dios en el amor al prjimo. Si, de hecho, se viviera este amor, la Iglesia aparecera como "el cielo en la tierra". La experiencia cotidiana nos muestra demasiado bien que esta "Iglesia celeste", hecha realidad en el amor, es de carcter escatolgico, experimentada ciertamente, pero de modo incipiente; bajo el velo de las deficiencias terrenas, y que se nos aparecer a nosotros en la realidad total del "cara a cara", cuando la historia llegue a su fin.

OTTO SEMMELROTH, S.T. Entonces "el nuevo cielo y la nueva tierra" estarn ante nosotros tan radiantes, que la fe y la esperanza desaparecern en el amor. Entonces la Iglesia terrena se abrir y su realidad propia, la Iglesia celeste, devendr eternidad radiante en el vnculo del amor a Dios, que une a los bienaventurados en la "comunin de los santos". Tradujo y condens: ERNESTO SANCLEMENT

Potrebbero piacerti anche