Sei sulla pagina 1di 88

MEMORIA

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

NDICE
1) Antecedentes................................................................................................3 2) Objeto del proyecto......................................................................................3 3) Situacin y emplazamiento...........................................................................3 4) Actividad a desarrollar..................................................................................4 5) Descripcin del local....................................................................................4 5.1) Descripcin del local..............................................................................4 5.2) Acondicionamiento. Memoria constructiva y de calidades.......................5 5.3) Justificacin urbanstica........................................................................11 5.4) Infraestructuras y servicios existentes....................................................11 6) Maquinaria y equipos a utilizar...................................................................12 7) Cumplimiento del Cdigo Tcnico de la Edificacin...................................13 7.1) Seguridad en caso de Incendio..............................................................13 7.1.1) Seccin SI 1. Propagacin interior..............................................13 7.1.2) Seccin SI 2. Propagacin exterior.............................................19 7.1.3) Seccin SI 3. Evacuacin de ocupantes.......................................25 7.1.4) Seccin SI 4. Deteccin, control y extincin del incendio............31 7.1.5) Seccin SI 5. Intervencin de los bomberos................................33 7.1.6) Seccin SI 6. Resistencia al fuego de la estructura......................35 7.2) Seguridad de Utilizacin.......................................................................42 7.2.1) Seccin SU 1. Seguridad frente al riesgo de cadas......................42 7.2.2) Seccin SU 2. Seguridad frente al riesgo de impacto o atrapamiento...........................................................................44 7.2.3) Seccin SU 3. Seguridad frente al riesgo de aprisionamiento en recintos.................................................................................49 7.2.4) Seccin SU 4. Seguridad frente al riesgo causado por iluminacin inadecuada..............................................................50 7.2.5) Seccin SU 5. Seguridad frente al riesgo causado por situaciones de alta ocupacin.....................................................54 7.2.6) Seccin SU 6. Seguridad frente al riesgo de ahogamiento...........55 7.2.7) Seccin SU 7. Seguridad frente al riesgo causado por vehculos en movimiento...........................................................55 7.2.8) Seccin SU 8. Seguridad frente al riesgo causado por la accin del rayo.......................................................................55
1

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.3) Proteccin contra el ruido.....................................................................56 7.4) Ahorro de energa.................................................................................68 7.4.1) Seccin HE 1. Limitacin de demanda energtica.......................68 7.4.2) Seccin HE 2. Rendimiento de las instalaciones trmicas............69 7.4.3) Seccin HE 3. Eficiencia energtica de las instalaciones de iluminacin...........................................................................72 7.4.4) Seccin HE 4. Contribucin solar mnima de agua caliente sanitaria.....................................................................................77 7.4.5) Seccin HE 5. Contribucin fotovoltaica mnima de energa elctrica.........................................................................77 8) Consideraciones al Real Decreto 486/1997.................................................78 9) Accesibilidad y eliminacin de barreras arquitectnicas..............................80 10) Legislacin aplicable..................................................................................86

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

1.- ANTECEDENTES.D. representacin de en contacto , de , con N.I.F. , con C.I.F. , C.P. en nombre y , domicilio social , y telfono de

, pretende instalar una oficina administrativa. Para ello , .

encarga la redaccin del presente Proyecto al colegiado n del Colegio Oficial de

2.- OBJETO DEL PROYECTO.El objeto del presente Proyecto Tcnico es que sea utilizado como documento base para conseguir de parte de los distintos organismos de la administracin autonmica y local competentes las necesarias autorizaciones, con el fin de que sirva a la propiedad para realizar las instalaciones y pueda llevar a cabo la actividad que pretende. En el presente Proyecto se describen y justifican todas y cada una de las partes de la instalacin que nos ocupa.

3.- SITUACIN Y EMPLAZAMIENTO.La actividad se pretende desarrollar en el local ubicado en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia), C.P. 00000. Se acompaan planos de situacin y emplazamiento a escala 1/2.000 y 1/500, respectivamente.

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

4.- ACTIVIDAD A DESARROLLAR.La actividad a desarrollar ser la de oficina administrativa, donde se llevarn a cabo concretamente tareas de asesora fiscal y laboral a empresas. Esta actividad no figura incluida en ninguno de los Anexos de la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Proteccin Ambiental de Andaluca. La actividad se puede clasificar desde el punto de vista ambiental como inocua. Segn la Ordenanza Municipal sobre Licencias de Apertura del Excmo. Ayto. de Localidad, la actividad en estudio queda clasificada en el grupo G. Oficinas, G.2
Oficinas de gestin administrativa.

5.- DESCRIPCIN DEL LOCAL.5.1.- DESCRIPCIN DEL LOCAL.El edificio donde se emplaza el local est compuesto de planta baja dedicada a uso comercial, ms cuatro, dedicadas al uso residencial. La edificacin es de construccin moderna por su tipologa y procedimiento de construccin, realizada a base de estructura hormign, forjado unidireccional compuesto por viguetas de hormign y bovedillas cermicas. Al local se tiene acceso desde la va pblica por Calle 3. Cuenta con una superficie construida de 120,25 m2. Dicho local se encuentra en estado bruto, por lo que ser reformado para poder llevar a cabo en el mismo la actividad que se pretende, objeto de estudio en este Proyecto.

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

En el local en estudio, en su estado reformado, se distinguirn las siguientes zonas que seguidamente se indican con su correspondiente superficie:
Recepcin y atencin al pblico........................................................30,14 m Distribuidor........................................................................................5,41 m Aseo...................................................................................................4,30 m Despacho principal...........................................................................16,51 m Despacho 1.........................................................................................9,29 m Despacho 2.......................................................................................12,43 m Despacho 3.......................................................................................10,80 m Zona de archivos...............................................................................15,10 m TOTAL SUPERFICIE TIL.................................. 103,98 m

5.2.- ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL. MEMORIA CONSTRUCTIVA Y DE CALIDADES.- Demolicin y trabajos previos El local se encuentra difano. Se proceder a la apertura de huecos en fachada para escaparates y puerta de acceso, previo desmontado de la puerta existente. As mismo, se proceder al picado de la fachada y de paramentos verticales interiores.

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

- Particiones interiores Las particiones interiores estarn resueltas con paos acristalados hasta falso techo, a excepcin del despacho principal, cuyos paramentos delimitadores se harn mediante tabiques de placas de yeso laminado (tipo pladur o similar), y del aseo, cuyos paramentos estarn resueltos con tabiques de ladrillo hueco doble de 7 cm de espesor con enfoscado por ambas caras.

- Revestimientos Todo el permetro del local, as como los pilares, se revestir con placas de yeso laminado (tipo pladur o similar), previo enfoscado de paramentos verticales. Sobre las placas de yeso se proceder al posterior pintado con pintura plstica. Al forjado se aplicar un revestimiento inferior de yeso de 20 mm. En el caso de la fachada, se proceder a la ejecucin de zcalo de mrmol color a elegir por la propiedad, colocado por placas hasta altura segn planos. El falso techo se resolver mediante placas de escayola, suspendida de elementos metlicos, quedando una altura desde el suelo hasta el mismo de 2,90 m (existe 3,50 m hasta forjado). En el caso del aseo, se proceder al alicatado del mismo con azulejo de color blanco de 20x20 cm. La solera en todo el local ser de baldosas de gres de 40x40 cm. recibidas con pasta a base de resinas epoxi y polvo de slice, sobre capa de nivelacin.

- Carpintera, cerrajera y vidrios.


6

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Como se indic anteriormente, las divisiones interiores que delimitarn los despachos se harn mediante particiones acristaladas, resueltas con perfiles de aluminio y lunas incoloras. Las puertas de tales particiones sern de una hoja abatible, ejecutadas igualmente con perfiles de aleacin de aluminio. La puerta del aseo ser de madera hoja lisa en madera de aglomerado rechapado con recercado macizo para barnizar de 35 mm de grueso con cerco de pino pas de 7x6 cm. Los escaparates y puerta de acceso al local estarn resueltos con perfiles metlicos de aluminio y acristalamiento de dos lminas 6+6 mm de espesor. La puerta contar adems con persiana enrollable de aluminio anodizado.

- Suministro de agua La red de suministro de agua al local proceder de la centralizacin de contadores del edificio en que se ubica dicho local. La instalacin interior contar con una llave de corte en lugar accesible para su manipulacin, estando dicha instalacin resuelta mediante tubera de cobre empotrada, con los correspondientes accesorios. Todos los materiales y productos cumplirn lo establecido en el apartado 6 de la Seccin HS 4 del DB-HS del CTE. Los dimetros de las derivaciones a los aparatos se tomarn de la tabla 4.2 de la Seccin HS 4 del DB-HS del CTE.

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Los sanitarios que se emplearn sern: a) Inodoro de tanque bajo de dimensiones 65x45 cm de porcelana vitrificada. b) Lavabo con pedestal de dimensiones 63x48 cm, de porcelana vitrificada color blanco, colgado de la pared mediante soportes de acero galvanizado.

En consecuencia, las derivaciones a cada aparato tendrn un dimetro de valor 12 mm.

En cuanto al tramo principal de alimentacin al aseo, tomaremos el dimetro de la tabla 4.3 de la Seccin HS 4 del DB-HS del CTE.

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

En consecuencia, el tramo tendr un dimetro de valor de 20 mm.

- Evacuacin de aguas Para el caso en estudio, la red de evacuacin cumplir los requerimientos de la seccin HS 5 Evacuacin de aguas del DB-HS del CTE y, en particular, del apartado 3.3.1.2: trazado sencillo con circulacin por gravedad, manguetn del inodoro previsto acometer a una arqueta sifnica, conexin desde sta a la red existente de aguas residuales del edificio y conexin del desage del lavabo previsto al manguetn del inodoro. Esta red de evacuacin de aguas residuales se realizar mediante tuberas enterradas de PVC. El dimensionamiento se har tomando los valores de la tabla 4.1 de la seccin HS5 del DB-HS del CTE.

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

En consecuencia, el manguetn del inodoro tendr dimetro 100 mm, mientras que el desage del lavabo ser de 40 mm. La arqueta sifnica prevista ser de dimensiones 40x40 cm y se ejecutar segn apartado 5.4.5.1 de la Seccin HS 5. En plano n 11 se acompaa un detalle con las caractersticas de la misma.

- Instalacin elctrica Esta instalacin se describe en el ANEXO DE INSTALACIN ELCTRICA.

- Instalacin de climatizacin Esta instalacin se describe en el ANEXO DE INSTALACIN DE CLIMATIZACIN.

5.3- JUSTIFICACIN URBANSTICA.10

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

El local en que se pretende desarrollar la actividad se encuentra situado en suelo urbano, segn el PGOU de la localidad. Segn el Art. 4.21 del mismo, el uso que nos ocupa corresponde a Oficinas, siendo compatible con el uso Residencial. Las condiciones particulares del uso pormenorizado de Oficinas establecidas en el Art. 4.27 del PGOU que deben observarse en el caso en estudio son las siguientes: la distancia mnima de suelo a falso techo ser de 270 cm. Puede observarse en plano de seccin que las alturas libres existentes son superiores (290 cm) a la mnima citada. la actividad en estudio se sita en la planta baja del edificio que lo contiene. al contar con ms de 50 m2 de superficie til, el local contar con acceso propio e independiente, como puede observarse en planos. las oficinas abiertas al pblico de ms de 150 m 2 debern con aseos para uso del pblico. En nuestro caso, al no superarse tal superficie, entendemos vlida la dotacin propuesta, que ser de uso para las personas de la actividad.

5.4.- INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS EXISTENTES.Dada la ubicacin del local en suelo urbano, y contenido en un edificio de reciente construccin, existe disponibilidad de red de abastecimiento de agua potable, red de saneamiento, as como red elctrica, telefona, etc.

6.- MAQUINARIA Y EQUIPOS A UTILIZAR.11

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Para el normal desarrollo de la actividad se emplear mobiliario habitual en oficinas, as como elementos de ofimtica, etc. Por otro lado, la actividad contar con un equipo partido por conductos como parte de la instalacin de climatizacin. Ms adelante en esta memoria, as como en el anexo correspondiente, se establece la descripcin y clculo tanto de la instalacin en general, como de las mquinas en particular. Todos los equipos instalados debern estar homologados por la Administracin competente y debern contar con las medidas de seguridad que le correspondan, adecuadas al uso a que sern destinados.

7.- CUMPLIMIENTO DEL CTE.7.1.- SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO.12

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Seguidamente realizaremos un estudio de las secciones que componen el Documento Bsico Seguridad en caso de Incendio DB-SI, con el objeto establecer reglas y procedimientos que permitan cumplir las exigencias bsicas de seguridad en caso de incendio SI-1 a SI-6 que establece el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE). La correcta aplicacin de cada Seccin supone el cumplimiento de dichas exigencias bsicas. Asimismo, la correcta aplicacin del conjunto del DB supone que se satisface el requisito bsico "Seguridad en caso de incendio".

7.1.1.- SECCIN SI 1. PROPAGACIN INTERIOR.EXIGENCIA: Se limitar el riesgo de propagacin del incendio en el interior del edificio. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA: 7.1.1.1.- COMPARTIMENTACIN EN SECTORES DE INCENDIO. Los edificios se debern compartimentar en sectores de incendio, segn las condiciones expuestas en la tabla 1.1 de esta Seccin. Las superficies mximas indicadas de tales sectores podrn duplicarse si estn protegidas con una instalacin automtica de extincin que no sea exigible por el DB-SI. Hay que tener en cuenta que, a efectos del cmputo de la superficie de un sector de incendio, se considera que los locales de riesgo especial y las escaleras y pasillos protegidos contenidos en dicho sector no forman parte del mismo.

Segn la citada tabla 1.1, en general, un establecimiento cuyo uso sea Administrativo, en edificios cuyo uso principal sea Residencial vivienda no necesita constituir un sector de incendio si no supera los 500 m2.
13

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

En el caso en estudio se dan todas estas circunstancias citadas, por lo que no sera necesario que el local constituyera un sector de incendio. No obstante, dada la configuracin constructiva que presenta el local en bruto, as como la que presentar tras el acondicionamiento previsto, es previsiblemente razonable alcanzar el cumplimiento de esta condicin sin actuaciones adicionales a las propias requeridas por el citado acondicionamiento del local, por lo que optaremos por considerar que el establecimiento deber constituir un sector de incendio. Como es obvio, la superficie del sector no supera los 2.500 m2 especificados en la tabla anterior como mxima superficie de un sector de incendio de uso Administrativo.

La resistencia al fuego de los elementos separadores de los sectores de incendio debe satisfacer las condiciones que se establecen en la Tabla 1.2 de esta Seccin. Alternativamente, si se adopta el tiempo equivalente de exposicin al fuego para los

14

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

elementos estructurales, podr adoptarse ese mismo tiempo para la resistencia al fuego que deben aportar los elementos separadores de los sectores de incendio. En nuestro caso, el local se encuentra ubicado en un edificio de altura de evacuacin no superior a 28 metros. En consecuencia, puesto que el uso en estudio es Administrativo, corresponder una resistencia al fuego a paredes que separan el sector considerado del resto del edificio de EI 90. Para hacer una valoracin de la resistencia

al fuego de los elementos constructivos que delimitan el sector de incendio que nos ocupa, acudimos al Anejo F del DB-SI para el caso concreto de elementos de fbrica. Concretamente, la tabla F.1 nos facilita la resistencia al fuego de muros y tabiques de fbrica de ladrillo cermico o silcico-calcreo. Las medianeras del local estn resueltas con fbrica de ladrillo perforado de 14 cm. de espesor, enfoscado por la cara expuesta, ms trasdosado autoportante compuesto por estructura metlica portante con fibra mineral de 48 mm de espesor y placas de yeso laminado de 15 mm de espesor. Estas medianeras separan el local en estudio, por un lado, del portal de acceso al edificio que contiene a dicho local, y por otro, de un local comercial ubicado en planta baja de otro edificio contiguo. En este apartado estudiamos concretamente la resistencia al fuego de la medianera separadora respecto del portal (es decir, la pared que separa el sector considerado del resto del edificio).

Incluso sin considerar la resistencia al fuego que proporciona el trasdosado, la tabla F.1 nos da una resistencia para la citada medianera de EI 180, mayor que la exigida.
15

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Por otro lado, la nota (3) de la tabla 1.2. indica que en el caso de los techos, si stos separan de una planta superior debern tener al menos la misma resistencia al fuego que se exige a las paredes, pero con la caracterstica REI en lugar de EI, al tratarse de un elemento portante y compartimentador de incendios. En el local en estudio ocurre esta misma circunstancia, por lo que al techo se le exigir una REI 90. La justificacin de que esta resistencia mnima se alcanza se har en el apartado correspondiente al estudio de la resistencia estructural al fuego.

7.1.1.2.- LOCALES Y ZONAS DE RIESGO ESPECIAL.

Para determinar si existe alguna zona en el establecimiento en estudio que sea considerada como de riesgo especial, nos basamos en tabla 2.1 de esta Seccin.

16

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Para uso Administrativo el criterio que determina la consideracin de una zona como de riesgo especial corresponde al volumen construido de la misma. En el caso que nos ocupa, podemos considerar asimilable a almacn de papel o publicaciones la zona de archivos, que contar con una superficie de 15,10 m 2 y una altura hasta falso techo de 2,90 m. Lgicamente esta zona no estar al completo llena de documentacin, puesto que existe para ello el mobiliario correspondiente. No obstante, consideraremos las magnitudes citadas para determinar el volumen, cuyo valor ser de 15,10 2,90 = 43,79 m3. Puesto que el volumen obtenido es inferior a 100 m 3, no tendr consideracin de zona de riesgo especial.

7.1.1.3.- ESPACIOS OCULTOS. PASO DE LAS INSTALACIONES A TRAVS DE ELEMENTOS DE COMPARTIMENTACIN DE INCENDIOS.

En todo momento se tendr en cuenta lo establecido por el DB-SI a este respecto: La compartimentacin contra incendios de los espacios ocupables debe tener continuidad en los espacios ocultos, tales como patinillos, cmaras, falsos techos, suelos elevados, etc., salvo cuando stos estn compartimentados respecto de los primeros al menos con la misma resistencia al fuego, pudiendo reducirse sta a la mitad en los registros para mantenimiento. Se limita a tres plantas y a 10 m el desarrollo vertical de las cmaras no estancas en las que existan elementos cuya clase de reaccin al fuego no sea Bs3,d2, BL-s3,d2 mejor .

17

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentacin de incendios se debe mantener en los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberas, conducciones, conductos de ventilacin, etc., excluidas las penetraciones cuya seccin de paso no exceda de 50 cm2. Para ello puede optarse por una de las siguientes alternativas: a) Disponer un elemento que, en caso de incendio, obture automticamente la seccin de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, una compuerta cortafuegos automtica EI t (i o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentacin atravesado, o un dispositivo intumescente de obturacin b) Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado, por ejemplo, conductos de ventilacin EI t (i o) siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentacin atravesado.

7.1.1.4.- REACCIN AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, DECORATIVOS Y DE MOBILIARIO.

Los elementos constructivos cumplirn en todo momento las condiciones de reaccin al fuego establecidas en la tabla 4.1 de esta Seccin, sin perjuicio del
18

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

cumplimiento de la reglamentacin especfica que corresponda a las instalaciones elctricas.

7.1.2.- SECCIN SI 2. PROPAGACIN EXTERIOR.EXIGENCIA: Se limitar el riesgo de propagacin del incendio por el exterior, tanto en el edificio considerado como a otros edificios. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA: 7.1.2.1.- MEDIANERA Y FACHADAS.

Las medianeras o muros colindantes con otro edificio deben ser al menos EI 120. Como se ha comentado algo ms arriba, las medianeras del local estn resueltas con fbrica de ladrillo perforado de 14 cm. de espesor, enfoscado por la cara expuesta, ms trasdosado autoportante compuesto por estructura metlica portante con fibra mineral de 48 mm de espesor y placas de yeso laminado de 15 mm de espesor.

Estas medianeras separan el local en estudio, por un lado, del portal de acceso al edificio que contiene a dicho local, y por otro, de un local comercial ubicado en planta baja de otro edificio contiguo. En este apartado estudiamos concretamente la resistencia al fuego de la medianera separadora respecto del local comercial del edificio contiguo, la cual deber poseer una resistencia no inferior a EI 120.
19

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Como vimos en un apartado anterior, la valoracin de la resistencia al fuego de las medianeras es superior a EI 180, mayor por tanto que la exigida en este caso.

Por otro lado, con el fin de limitar el riesgo de propagacin exterior horizontal del incendio a travs de las fachadas entre dos sectores de incendio, entre una zona de riesgo especial alto y otras zonas o hacia una escalera protegida o pasillo protegido desde otras zonas, los puntos de ambas fachadas que no sean al menos EI 60 deben estar separados como mnimo la distancia d en proyeccin horizontal que se indica a continuacin, en funcin del ngulo formado por los planos exteriores de dichas fachadas. Para valores intermedios del ngulo , la distancia d puede obtenerse por interpolacin lineal. Cuando se trate de edificios diferentes y colindantes, la fachada del edificio considerado cumplir el 50% de la distancia d hasta la bisectriz del ngulo formado por ambas fachadas.

= 0 d 3,00 m

= 45 d 2,75 m

= 60 d 2,50 m

20

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

= 90 d 2,00 m = 135 d 1,25 m = 180 d 0,50 m De entre las figuras adjuntas, nuestro caso corresponde a la figura 1.6, esto es, fachadas a 180. Para tal caso, la distancia d deber ser no inferior a 0,50 m. En plano n 8 puede comprobarse que en ningn momento se incumple esta distancia.

Con el fin de limitar el riesgo de propagacin vertical del incendio por fachada entre dos sectores de incendio, entre una zona de riesgo especial alto y otras zonas ms altas del edificio, o bien hacia una escalera o pasillo protegido desde otras zonas, dicha fachada debe ser al menos EI 60 en una franja de 1 m de altura, como mnimo, medida sobre el plano de la fachada En caso de existir elementos salientes aptos para impedir el paso de las llamas, la altura de dicha franja podr reducirse en la dimensin del citado saliente.

21

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

De entre las figuras adjuntas, nuestro caso corresponde a la figura 1.7, esto es, deber haber no menos de 1 m entre los puntos que no sean al menos EI 60. En plano n 8 puede comprobarse que en ningn momento se incumple esta distancia.

Finalmente, la clase de reaccin al fuego de los materiales que ocupen ms del 10% de la superficie del acabado exterior de las fachadas o de las superficies interiores de las cmaras ventiladas que dichas fachadas puedan tener, ser B-s3 d2, hasta una altura de 3,50 m como mnimo, en aquellas fachadas cuyo arranque inferior sea accesible al pblico, desde la rasante exterior, o desde una cubierta, y en toda la altura de la fachada cuando sta exceda de 18 m, con independencia de dnde se encuentre su arranque. En nuestro caso, existe ms de un 10% de acabado acristalado de la fachada (escaparates), por lo que la clase de reaccin al fuego es ms favorable que la indicada.

7.1.2.2.- CUBIERTAS.

Con el fin de limitar el riesgo de propagacin exterior del incendio por la cubierta, ya sea entre dos edificios colindantes, ya sea en un mismo edificio, sta tendr una resistencia al fuego REI 60, como mnimo, en una franja de 0,50 m de anchura medida desde el edificio colindante, as como en una franja de 1,00 m de anchura situada sobre el encuentro con la cubierta de todo elemento
22

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

compartimentador de un sector de incendio o de un local de riesgo especial alto. Como alternativa a la condicin anterior puede optarse por prolongar la medianera o el elemento compartimentador 0,60 m por encima del acabado de la cubierta. En nuestro caso, al tratarse de un local en planta baja de un edificio, no resulta de aplicacin esta condicin.

En el encuentro entre una cubierta y una fachada que pertenezcan a sectores de incendio o a edificios diferentes, la altura h sobre la cubierta a la que deber estar cualquier zona de fachada cuya resistencia al fuego no sea al menos EI 60 ser la que se indica a continuacin, en funcin de la distancia d de la fachada, en proyeccin horizontal, a la que est cualquier zona de la cubierta cuya resistencia al fuego tampoco alcance dicho valor.

Finalmente, los materiales que ocupen ms del 10% del revestimiento o acabado exterior de las zonas de cubierta situadas a menos de 5 m de distancia de la
23

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

proyeccin vertical de cualquier zona de fachada, del mismo o de otro edificio, cuya resistencia no sea al menos EI60, incluida la cara superior de los voladizos cuyo saliente exceda de 1 m, as como los lucernarios, claraboyas y cualquier otro elemento de iluminacin o ventilacin, deben pertenecer a la clase de reaccin al fuego BROOF (t1). En nuestro caso, al tratarse de un local en planta baja de un edificio, no resultan de aplicacin las dos condiciones anteriores.

7.1.3.- SECCIN SI 3. EVACUACIN DE OCUPANTES.EXIGENCIA: El edificio dispondr de los medios de evacuacin adecuados para que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA:

7.1.3.1.- COMPATIBILIDAD DE LOS ELEMENTOS DE EVACUACIN. No son de aplicacin las condiciones establecidas en este apartado de la seccin SI 3, ya que aunque el local en estudio es de uso Administrativo integrado en un edificio cuyo uso principal es otro distinto, la superficie de dicho local no supera los 1.500 m2 exigidos para que tales condiciones sean de aplicacin.
24

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.1.3.2.- CLCULO DE LA OCUPACIN. Calcularemos la ocupacin prevista segn la tabla 2.1 de esta Seccin. Para el caso en estudio aplicaremos una ocupacin de 10 m2/persona, correspondiente a plantas o zonas de oficinas de uso Administrativo. De este modo, considerando la superficie til total, exceptuando la del aseo, que se considera zona de ocupacin nula, tendremos, 99,68 m/ (10 m/persona) 10 personas.

7.1.3.3.- NMERO DE SALIDAS Y LONGITUD DE LOS RECORRIDOS DE EVACUACIN. La tabla 3.1 de esta Seccin indica el nmero de salidas que debe haber en cada caso, como mnimo, as como la longitud de los recorridos de evacuacin hasta ellas. En nuestro caso, la ocupacin es inferior a 100 personas. Adicionalmente, se cumple que la longitud de los recorridos de evacuacin no excede de 50 m (se comprueba en plano n 10 que es de 15,36 m). Al mismo tiempo que se trata de una planta que tiene salida directa al exterior seguro y posee una ocupacin inferior a 25

25

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

personas. Finalmente, la altura de evacuacin de la planta considerada no excede de 28 m. Por todo lo anterior, y segn la tabla antes sealada, el recinto en estudio podr tener una nica salida.

7.1.3.4.- DIMENSIONADO DE LOS ELEMENTOS DE EVACUACIN. El dimensionado de los elementos de evacuacin debe realizarse conforme a lo que se indica en la tabla 4.1 de esta Seccin. De los elementos citados en la tabla, nos afectan los siguientes: - Puertas y pasos A P/200 0,80 m - Pasillos y rampas A P/200 1,00 m

Donde: A: anchura del elemento P: nmero total de personas cuyo paso est previsto por el punto cuya anchura se dimensiona.

En ambos casos, A toma el valor 10/200 = 0,050 m, por lo que deber considerarse el valor mnimo exigido respectivamente, que es de 0,80 m para puertas y pasos y 1,00 m para pasillos y rampas (en el local en estudio, slo pasillos). En nuestro caso, la puerta de salida est compuesta por una puerta de doble hoja abatible de eje de giro vertical de anchura total 1,85 m, mayor por tanto que la
26

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

exigida. Los pasos guardarn igualmente la magnitud mnima de 0,80 m. En cuanto a pasillos, puede observarse en planos que el distribuidor tiene una anchura superior al metro exigido.

7.1.3.5.- PROTECCIN DE LAS ESCALERAS. En nuestro caso esta condicin no es de aplicacin, ya que no existen escaleras previstas para evacuacin.

7.1.3.6.- PUERTAS SITUADAS EN RECORRIDOS DE EVACUACIN. Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuacin de ms de 50 personas sern abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuar mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistir en un dispositivo de fcil y rpida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuacin, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre ms de un mecanismo. Las anteriores condiciones no son aplicables cuando se trate de puertas automticas. Abrir en el sentido de la evacuacin toda puerta de salida: a) prevista para el paso de ms de 200 personas en edificios de uso Residencial Vivienda o de 100 personas en los dems casos, o bien .
27

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

b) prevista para ms de 50 ocupantes del recinto o espacio en el que est situada. En nuestro caso, la puerta de salida estar compuesta por una puerta de doble hoja de eje de giro vertical de anchura total 1,85 m, contando un dispositivo de fcil apertura. Aunque no se le exige, abrir en el sentido de la evacuacin.

7.1.3.7.- SEALIZACIN DE LOS MEDIOS DE EVACUACIN. Se utilizarn las seales de evacuacin definidas en la norma UNE 23034:1988, conforme a los siguientes criterios: a) Las salidas de recinto, planta o edificio tendrn una seal con el rtulo SALIDA, excepto en edificios de uso Residencial Vivienda y, en otros usos, cuando se trate de salidas de recintos cuya superficie no exceda de 50 m, sean fcilmente visibles desde todo punto de dichos recintos y los ocupantes estn familiarizados con el edificio. b) La seal con el rtulo Salida de emergencia debe utilizarse en toda salida prevista para uso exclusivo en caso de emergencia. c) Deben disponerse seales indicativas de direccin de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuacin desde el que no se perciban directamente
28

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

las salidas o sus seales indicativas y, en particular, frente a toda salida de un recinto con ocupacin mayor que 100 personas que acceda lateralmente a un pasillo. d) En los puntos de los recorridos de evacuacin en los que existan alternativas que puedan inducir a error, tambin se dispondrn las seales antes citadas, de forma que quede claramente indicada la alternativa correcta. Tal es el caso de determinados cruces o bifurcaciones de pasillos, as como de aquellas escaleras que, en la planta de salida del edificio, continen su trazado hacia plantas ms bajas, etc. e) En dichos recorridos, junto a las puertas que no sean salida y que puedan inducir a error en la evacuacin debe disponerse la seal con el rtulo Sin salida en lugar fcilmente visible pero en ningn caso sobre las hojas de las puertas. f) Las seales se dispondrn de forma coherente con la asignacin de ocupantes que se pretenda hacer a cada salida, conforme a lo establecido en el captulo 4 de esta Seccin. Las seales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro al alumbrado normal. Cuando sean fotoluminiscentes, sus caractersticas de emisin luminosa deben cumplir lo establecido en la norma UNE 23035-4:2003. En todo momento se cumplirn las indicaciones anteriores. En plano n 10 puede observarse la sealizacin a colocar en el local en estudio.

7.1.3.8.- CONTROL DEL HUMO DEL INCENDIO. Se debe instalar un sistema de control del humo de incendio capaz de garantizar dicho control durante la evacuacin de los ocupantes, de forma que sta
29

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

se pueda llevar a cabo en condiciones de seguridad: a) Zonas de uso aparcamiento que no tengan la consideracin de aparcamiento abierto; b) Establecimientos de uso Comercial o Pblica Concurrencia cuya ocupacin exceda de 1000 personas; c) Atrios, cuando su ocupacin en el conjunto de las zonas y plantas que constituyan un mismo sector de incendio, exceda de 500 personas, o bien cuando est previsto para ser utilizado para la evacuacin de ms de 500 personas.

Puesto que el caso en estudio no corresponde a ninguno de los citados, no procede la instalacin del sistema de control del humo de incendio. 7.1.4.- SECCIN SI 4. INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS.EXIGENCIA: El edificio dispondr de los equipos e instalaciones adecuados para hacer posible la deteccin, el control y la extincin del incendio, as como la transmisin de la alarma a los ocupantes. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA:

7.1.4.1.- DOTACIN DE INSTALACIONES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. La dotacin para la actividad se deducir de la tabla 1.1 de esta Seccin. El diseo, la ejecucin, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de dichas instalaciones, as como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en el Reglamento de Instalaciones de Proteccin contra Incendios.

30

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

A tenor de lo establecido en la citada tabla, ser de aplicacin para el caso que nos ocupa: - En general: extintores porttiles, uno de eficacia 21A-113B a 15 m de recorrido en planta como mximo desde todo origen de evacuacin. - Administrativo: no procede ningn supuesto

La dotacin resultante conforme a lo exigido es la siguiente: Extintor de Polvo Polivalente ABC 6 Kg, eficacia 21A-113B: 2 udes. Extintor de Anhdrido Carbnico (CO2) de 2 Kg, eficacia 34-B: 1 Ud.

Esta dotacin responde a la necesidad de no superar los 15 m. de recorrido real en planta desde cualquier origen de evacuacin hasta un extintor. As mismo, se ha optado por colocar un extintor de anhdrido carbnico junto al cuadro elctrico, con el objeto de poder sofocar con el mismo fuegos que de desarrollen bajo tensin elctrica superior a 24 V. La ubicacin de los extintores y su sealizacin se observa en plano n 10.

31

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.1.4.2.- SEALIZACIN DE LAS INSTALACIONES MANUALES DE PROTECCIN CONTRA INCENDIOS. Los medios de proteccin contra incendios de utilizacin manual (extintores, bocas de incendio, hidrantes exteriores, pulsadores manuales de alarma y dispositivos de disparo de sistemas de extincin) se deben sealizar mediante seales definidas en la norma UNE 23033-1 cuyo tamao sea: a) 210 x 210 mm, distancia de observacin de la seal no excede de 10 m; b) 420 x 420 mm, distancia de observacin comprendida entre 10 y 20 m; c) 594 x 594 mm distancia de observacin comprendida entre 20 y 30 m. Las seales deben ser visibles incluso en caso de fallo en el suministro al alumbrado normal. Cuando sean fotoluminiscentes, sus caractersticas de emisin luminosa debe cumplir lo establecido en la norma UNE 23035-4:2003. 7.1.5.- SECCIN SI 5. INTERVENCIN DE LOS BOMBEROS.EXIGENCIA: Se facilitar la intervencin de los equipos de rescate y de extincin de incendios. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA:

7.1.5.1.- CONDICIONES DE APROXIMACIN Y ENTORNO. Para aquellos edificios cuya altura de evacuacin descendente sea mayor de 9 m, sern de aplicacin las exigencias relativas a aproximacin a los edificios y entorno de los edificios. En nuestro caso, el local que estudiamos se encuentra contenido en un edificio cuya altura es mayor de la indicada, por lo que en el proyecto tcnico correspondiente a dicho edificio se tuvo en cuenta en su da el cumplimiento y justificacin de tales exigencias o las equivalentes en funcin de la normativa entonces vigente.
32

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.1.5.2.- ACCESIBILIDAD POR FACHADA. Los huecos de las fachadas de edificios cuya altura de evacuacin descendente sea mayor de 9 m, debern cumplir las siguientes condiciones: a) Facilitar el acceso a cada una de las plantas del edificio, de forma que la altura del alfizar respecto del nivel de la planta a la que accede no sea mayor que 1,20 m;

b) Sus dimensiones horizontal y vertical deben ser, al menos, 0,80 m y 1,20 m respectivamente. La distancia mxima entre los ejes verticales de dos huecos consecutivos no debe exceder de 25 m, medida sobre la fachada; c) No se deben instalar en fachada elementos que impidan o dificulten la accesibilidad al interior del edificio a travs de dichos huecos, a excepcin de los elementos de seguridad situados en los huecos de las plantas cuya altura de evacuacin no exceda de 9 m. En el caso que nos ocupa, se cumplen todas las condiciones exigidas, como puede apreciarse en planos, aunque, en cualquier caso, se trata de un local situado en planta baja.

33

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.1.6.- SECCIN SI 6. RESISTENCIA AL FUEGO DE LA ESTRUCTURA.EXIGENCIA: La estructura portante mantendr su resistencia al fuego durante el tiempo necesario para que puedan cumplirse las anteriores exigencias bsicas. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA:

Se considerar que la resistencia al fuego de un elemento estructural principal del edificio (incluidos forjados, vigas y soportes), es suficiente si se alcanza la clase indicada en la tabla 3.1 3.2 de esta Seccin que representa el tiempo en minutos de resistencia ante la accin representada por la curva normalizada tiempo temperatura. En el caso en estudio, al tratarse de uso Administrativo con una altura de evacuacin sobre rasante no superior a 28 m, la resistencia estructural deber alcanzar al menos R 90, segn la citada tabla 3.1.

34

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

La resistencia al fuego de un elemento puede establecerse de alguna de las formas siguientes: a) comprobando las dimensiones de su seccin transversal obteniendo su resistencia por los mtodos simplificados de clculo con dados en los anejos B a F, aproximados para la mayora de las situaciones habituales; b) adoptando otros modelos de incendio para representar la evolucin de la temperatura durante el incendio; c) mediante la realizacin de los ensayos que establece el Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo.

En el presente proyecto, para hacer una valoracin de la suficiencia de la resistencia estructural al fuego optaremos por el mtodo a), basndonos en el Anejo C Resistencia al fuego de las estructuras de hormign armado.

- Soportes Mediante la siguiente tabla C.2 del Anejo C, se puede obtener la resistencia al fuego de soportes expuestos por tres o cuatro caras al fuego, referida a la distancia mnima equivalente al eje de las armaduras de las caras expuestas:

35

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Esta tabla nos indica la resistencia al fuego de soportes a compresin en funcin de lado menor y de la distancia mnima equivalente al eje de dichos soportes.

En C.2.1. del anteriormente citado Anejo, se define el parmetro distancia mnima equivalente al eje am , a efectos de resistencia al fuego, como:
am =

[A

si

f yki ( a si + a si )
si

f yki

donde: Asi es el rea de cada una de las armaduras i, pasiva o activa asi es la distancia del eje de cada una de las armaduras i, al paramento expuesto ms prximo, considerando los revestimientos en las condiciones que ms adelante se establecen fyki es la resistencia caracterstica del acero de las armaduras i asi es la correccin debida a las diferentes temperaturas crticas del acero y a las condiciones particulares de exposicin al fuego, conforme a los valores de la tabla C.1.

36

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

En esta ltima tabla podemos observar que para el caso de soportes de hormign armado, el valor asi se considera nulo.

En cuanto a la expresin de la distancia mnima equivalente al eje am, en el caso de que tuviramos armaduras de distintos tipos (activas y pasivas), deberamos considerar los valores que toman los distintos parmetros citados de que depende a m, segn se observa en la siguiente imagen:

37

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

No obstante, en el caso de que no tengamos armaduras longitudinales de aceros diferentes, ni de dimetros diferentes, el valor de a m se simplifica, ya que tendremos:

En tal caso,
am = As 1 f yi 1 a s 1 As 1 f yi 1 = as1

En definitiva, si no tenemos armaduras longitudinales de aceros diferentes, ni de dimetros diferentes, el parmetro distancia mnima equivalente al eje equivale a la distancia del eje de la armadura al paramento expuesto ms prximo. Esta distancia por tanto podr determinarse de la siguiente forma: am = recubrimiento nominal de hormign + dimetro cerco + (dimetro de armadura longitudinal) Veamos la aplicacin al caso en estudio. En nuestro caso (despreciando el posible incremento de resistencia al fuego debida al trasdosado), se trata de pilares de hormign armado de seccin 350x350 mm, con cuatro caras expuestas al fuego, cuya seccin es la siguiente:
38

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

(cotas en m)

Basndonos en la seccin, podemos determinar el valor de am, que ser: am = 25 mm + 10 mm + 20 mm = 45 mm

Con el valor de am y conocido el lado del pilar, que es 350 mm, podemos irnos a la tabla C.2, donde comprobamos en la columna soportes que la resistencia estructural al fuego del elemento en estudio es R 180, mayor que la exigida.

- Forjados unidireccionales Si los forjados disponen de elementos de entrevigado cermicos o de hormign y revestimiento inferior, para resistencia al fuego R 120 o menor bastar con que se cumpla el valor de la distancia mnima equivalente al eje de las armaduras establecidos para losas macizas en la tabla C.4, pudindose contabilizar, a efectos de dicha distancia, los espesores equivalentes de hormign con los criterios y condiciones indicados en el apartado C.2.4.(2). Si el forjado tiene funcin de compartimentacin de incendio deber cumplir asimismo con el espesor hmin establecido en la tabla C.4.
39

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Veamos la aplicacin al caso en estudio. Se trata de un forjado unidireccional de viguetas y bovedillas cermicas de 30 cm. de espesor, ms un revestimiento en la parte inferior de 2 cm de mortero de yeso, cuya seccin es la siguiente:

(cotas en m)

En este caso, la distancia de la armadura a la parte inferior es de 20 mm. Por otra parte, segn C.2.4.(2), el revestimiento con mortero de yeso se puede considerar como un espesor adicional de hormign de espesor 1,8 20 = 36 mm. En consecuencia, estaramos hablando (tomando una correccin nula) de una distancia mnima equivalente al eje de 36+20 = 56 mm. Podemos tomar el valor 50 mm de la columna flexin en una direccin (es preferible tomar 50 y no 60, ya que este ltimo valor realmente no se alcanza). Como el forjado tiene funcin de compartimentacin, tendremos una resistencia REI 180 si el espesor del forjado es al

40

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

menos de 150 mm, lo cual ocurre en este caso puesto que el espesor vemos que es de 300 mm. En consecuencia, se tiene una REI 180, mayor que la exigida.

7.2.- SEGURIDAD DE UTILIZACIN.Se realiza a continuacin un estudio de las secciones que componen el
Documento Bsico Seguridad de Utilizacin DB-SU del Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE). La correcta aplicacin de las Secciones SU 1 a SU 8 supone el cumplimiento de las exigencias bsicas correspondientes. Asimismo, la correcta aplicacin del conjunto del DB supone que se satisface el requisito bsico "Seguridad de Utilizacin".

7.2.1.- SECCIN SU 1. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE CADAS.EXIGENCIA: Se limitar el riesgo de que los usuarios sufran cadas, para lo cual los suelos sern adecuados para favorecer que las personas no resbalen, tropiecen o se dificulte la movilidad. Asimismo se limitar el riesgo de cadas en huecos, en cambios de nivel y en escaleras y rampas, facilitndose la limpieza de los acristalamientos exteriores en condiciones de seguridad. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA:
41

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.2.1.1.- RESBALADICIDAD DE LOS SUELOS.


Los suelos se clasifican, en funcin de su valor de resistencia al deslizamiento R d segn la siguiente tabla 1.1 de esta Seccin. Segn el uso, los suelos debern tener una clase adecuada, no inferior a la indicada segn la tabla 1.2 de esta Seccin. Para el caso que nos ocupa, podemos considerar que se trata de zonas interiores secas, por lo que la clase no ser inferior a 1.

7.2.1.2.- DISCONTINUIDADES EN EL PAVIMENTO. Excepto en zonas de uso restringido y con el fin de limitar el riesgo de cadas como consecuencia de traspis o de tropiezos, el suelo cumplir las condiciones siguientes: a) no presentar imperfecciones o irregularidades que supongan una diferencia de nivel de ms de 6 mm; b) los desniveles que no excedan de 50 mm se resolvern con una pendiente que no exceda el 25%; c) en zonas interiores para circulacin de personas, el suelo no presentar perforaciones o huecos por los que pueda introducirse una esfera de 15 mm de dimetro. Los acabados y soluciones constructivas del local garantizan el cumplimiento de las anteriores condiciones.

42

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

En zonas de circulacin no se podr disponer un escaln aislado, ni dos consecutivos, excepto en los casos siguientes: a) en zonas de uso restringido; b) en las zonas comunes de los edificios de uso Residencial Vivienda; c) en los accesos y en las salidas de los edificios, bien desde el exterior, bien desde porches, aparcamientos, etc. d) en el acceso a un estrado o escenario. En nuestro local no se presenta el caso de escalones aislados ni dos consecutivos. 7.2.1.3.- DESNIVELES. Por la tipologa constructiva y ubicacin del local en planta baja, no existen desniveles, por lo que no existir riesgo en este aspecto para los usuarios, y, en consecuencia, entendemos no procede la justificacin del presente apartado.

7.2.1.4.- ESCALERAS Y RAMPAS. Por la tipologa constructiva y ubicacin del local en planta baja, no existen escaleras o rampas cuyo uso supongan riesgo para los usuarios, por lo que entendemos no procede la justificacin del presente apartado.

7.2.1.5.- LIMPIEZA DE ACRISTALAMIENTOS EXTERIORES. En nuestro caso, se trata de un local en planta baja cuyos acristalamientos exteriores est previsto se limpien desde el exterior, aunque, en cualquier caso, se trata de un local en planta baja.

43

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.2.2.- SECCIN SU 2. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE IMPACTO O ATRAPAMIENTO.EXIGENCIA: Se limitar el riesgo de que los usuarios puedan sufrir impacto o atrapamiento con elementos fijos o practicables del edificio. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA:

7.2.2.1.- IMPACTO. - Impacto con elementos fijos. La altura libre de paso en zonas de circulacin ser, como mnimo, 2100 mm en zonas de uso restringido y 2200 mm en el resto de las zonas. En los umbrales de las puertas la altura libre ser 2000 mm, como mnimo. Los elementos fijos que sobresalgan de las fachadas y que estn situados sobre zonas de circulacin estarn a una altura de 2200 mm, como mnimo. En zonas de circulacin, las paredes carecern de elementos salientes que no arranquen del suelo, que vuelen ms de 150 mm en la zona de altura comprendida entre 150 mm y 2200 mm medida a partir del suelo y que presenten riesgo de impacto.
44

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Se limitar el riesgo de impacto con elementos volados cuya altura sea menor que 2000 mm, tales como mesetas o tramos de escalera, de rampas, etc., disponiendo elementos fijos que restrinjan el acceso hasta ellos. Por la tipologa constructiva de las fachadas del edificio que contiene al local, as como los acabados previstos para ste, no existirn elementos que impliquen riesgo de impacto, segn los anteriores prrafos.

- Impacto con elementos practicables Excepto en zonas de uso restringido, las puertas de paso situadas en el lateral de los pasillos cuya anchura sea menor que 2,50 m se dispondrn de forma que el barrido de la hoja no invada el pasillo. En pasillos cuya anchura exceda de 2,50 m, el barrido de las hojas de las puertas no debe invadir la anchura determinada, en funcin de las condiciones de evacuacin, conforme al apartado 4 de la Seccin SI3 del DB-SI. Un caso asimilable al descrito en primer lugar se da en el despacho n 3 con respecto al distribuidor, no obstante, la puerta no barre dicho distribuidor, ya que su sentido de apertura es hacia el interior del despacho.

- Impacto con elementos frgiles Las superficies acristaladas situadas en las reas con riesgo de impacto indicadas en la siguiente figura cumplirn las condiciones que les sean aplicables de entre las siguientes, salvo cuando dispongan de una barrera de proteccin conforme al apartado 3.2 de SU 1:

45

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

a) si la diferencia de cota a ambos lados de la superficie acristalada est comprendida entre 0,55 m y 12 m, sta resistir sin romper un impacto de nivel 2 segn el procedimiento descrito en la norma UNE EN 12600:2003; b) Si la diferencia de cota es igual o superior a 12 m, la superficie acristalada resistir sin romper un impacto de nivel 1 segn la norma UNE EN 12600:2003;

c) en el resto de los casos la superficie acristalada resistir sin romper un impacto de nivel 3 o tendr una rotura de forma segura segn la norma UNE EN 12600:2003. En nuestro caso no resultan de aplicacin las condiciones a) y b), ya que puede comprobarse en plano n 7 que la mxima diferencia de cotas a ambos lados de la superficie acristalada de la fachada a Calle 4 es de 29 cm. En consecuencia, se aplicar c), esto es, las superficies acristaladas de las reas con riesgo de impacto resistirn un impacto de nivel 3 o tendrn rotura de forma segura segn la citada norma.

- Impacto con elementos insuficientemente perceptibles Las grandes superficies acristaladas que se puedan confundir con puertas o aberturas (lo que excluye el interior de las viviendas) estarn provistas, en toda su longitud, de sealizacin situada a una altura inferior comprendida entre 850 mm y 1100 mm y a una altura superior comprendida entre 1500 mm y 1700 mm. Dicha sealizacin no es necesaria cuando existan montantes separados una distancia de
46

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

600 mm, como mximo, o si la superficie acristalada cuenta al menos con un travesao situado a la altura inferior antes mencionada. Las puertas de vidrio que no dispongan de elementos que permitan identificarlas, tales como cercos o tiradores, dispondrn de sealizacin conforme al apartado anterior.

Las particiones acristaladas del interior del local cumplirn lo anteriormente expuesto. En el caso de las puertas, dispondrs de mecanismos para su apertura claramente identificables.

7.2.2.2.- ATRAPAMIENTO. En el caso en estudio, no existen elementos susceptibles de cumplir las condiciones exigibles para evitar los riesgos de atropamientos.

47

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.2.3.-

SECCIN

SU

3.

SEGURIDAD

FRENTE

AL

RIESGO

DE

APRISIONAMIENTO EN RECINTOS.EXIGENCIA: Se limitar el riesgo de que los usuarios puedan quedar accidentalmente aprisionados en recintos. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA:

7.2.3.1.- ATRAPAMIENTO. Cuando las puertas de un recinto tengan dispositivo para su bloqueo desde el interior y las personas puedan quedar accidentalmente atrapadas dentro del mismo, existir algn sistema de desbloqueo de las puertas desde el exterior del recinto. Excepto en el caso de los baos o los aseos de viviendas, dichos recintos tendrn iluminacin controlada desde su interior. Las dimensiones y la disposicin de los pequeos recintos y espacios sern adecuadas para garantizar a los posibles usuarios en sillas de ruedas la utilizacin de los mecanismos de apertura y cierre de las puertas y el giro en su interior, libre del espacio barrido por las puertas. La fuerza de apertura de las puertas de salida ser de 140 N, como mximo, excepto en las de los recintos a los que se refiere el punto 2 anterior, en las que ser de 25 N, como mximo.
48

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

No es de prever, por la tipologa de actividad y local, que existan atrapamientos en el caso en estudio. El tipo de puertas a colocar cumplir los requisitos establecidos en cuanto a fuerza de apertura. Las condiciones de utilizacin para usuarios con sillas de ruedas quedan justificados en el apartado de Accesibilidad de esta memoria. 7.2.4.- SECCIN SU 4. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR ILUMINACIN INADECUADA.EXIGENCIA: Se limitar el riesgo de daos a las personas como consecuencia de una iluminacin inadecuada en zonas de circulacin de los edificios, tanto interiores como exteriores, incluso en caso de emergencia o de fallo del alumbrado normal. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA:

7.2.4.1.- ALUMBRADO NORMAL EN ZONAS DE CIRCULACIN. Se contar con una instalacin de alumbrado capaz de proporcionar, como mnimo, el nivel de iluminacin, medido a nivel de suelo, que se establece en la tabla 1.1 de esta Seccin. En el caso que nos ocupa, la iluminancia mnima requerida ser de 50 lux. Este valor es ampliamente superado, tal y como se demuestra en el apartado de clculo de iluminacin del Anexo de instalacin elctrica.

7.2.4.2.- ALUMBRADO DE EMERGENCIA. - Dotacin Los edificios dispondrn de un alumbrado de emergencia que, en caso de fallo del alumbrado normal, suministre la iluminacin necesaria para facilitar la visibilidad a los usuarios de manera que puedan abandonar el edificio, evite las
49

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

situaciones de pnico y permita la visin de las seales indicativas de las salidas y la situacin de los equipos y medios de proteccin existentes. Contarn con alumbrado de emergencia las zonas y los elementos siguientes:

a) todo recinto cuya ocupacin sea mayor que 100 personas; b) los recorridos desde todo origen de evacuacin hasta el espacio exterior seguro, definidos en el Anejo A de DB SI. c) los aparcamientos cerrados o cubiertos cuya superficie construida exceda de 100 m2, incluidos los pasillos y las escaleras que conduzcan hasta el exterior o hasta las zonas generales del edificio; d) los locales que alberguen equipos generales de las instalaciones de proteccin contra incendios y los de riesgo especial indicados en DB-SI 1; e) los aseos generales de planta en edificios de uso pblico; f) los lugares en los que se ubican cuadros de distribucin o de accionamiento de la instalacin de alumbrado de las zonas antes citadas; g) las seales de seguridad.

En nuestro caso, debern contar con alumbrado de emergencia los recorridos de evacuacin, as como los lugares donde se ubiquen cuadros elctricos e instalaciones contra incendios y las seales de seguridad.

50

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

- Posicin y caractersticas de las luminarias Teniendo en cuenta la necesidad de contar con alumbrado de emergencia, las luminarias necesarias a tal efecto cumplirn las siguientes condiciones: a) se situarn al menos a 2 m por encima del nivel del suelo; b) se dispondr una en cada puerta de salida y en posiciones en las que sea necesario destacar un peligro potencial o el emplazamiento de un equipo de seguridad. Como mnimo se dispondrn en los siguientes puntos: i) en las puertas existentes en los recorridos de evacuacin; ii) en las escaleras, de modo que cada tramo de escaleras reciba iluminacin directa; iii) en cualquier otro cambio de nivel; iv) en los cambios de direccin y en las intersecciones de pasillos; En planos n 10 y 12 puede observarse la colocacin de los equipos de sealizacin y emergencia, teniendo en cuenta los criterios antes citados.

- Caractersticas de la instalacin La instalacin ser fija, estar provista de fuente propia de energa y debe entrar automticamente en funcionamiento al producirse un fallo de alimentacin en la instalacin de alumbrado normal en las zonas cubiertas por el alumbrado de

51

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

emergencia. Se considera como fallo de alimentacin el descenso de la tensin de alimentacin por debajo del 70% de su valor nominal.

El alumbrado de emergencia de las vas de evacuacin debe alcanzar al menos el 50% del nivel de iluminacin requerido al cabo de los 5 s y el 100% a los 60 s. La instalacin cumplir las condiciones de servicio que se indican a continuacin durante una hora, como mnimo, a partir del instante en que tenga lugar el fallo: a) En las vas de evacuacin cuya anchura no exceda de 2 m, la iluminancia horizontal en el suelo debe ser, como mnimo, 1 lux a lo largo del eje central y 0,5 lux en la banda central que comprende al menos la mitad de la anchura de la va. Las vas de evacuacin con anchura superior a 2 m pueden ser tratadas como varias bandas de 2 m de anchura, como mximo. b) En los puntos en los que estn situados los equipos de seguridad, las instalaciones de proteccin contra incendios de utilizacin manual y los cuadros de distribucin del alumbrado, la iluminancia horizontal ser de 5 Iux, como mnimo. c) A lo largo de la lnea central de una va de evacuacin, la relacin entre la iluminancia mxima y la mnima no debe ser mayor que 40:1. d) Los niveles de iluminacin establecidos deben obtenerse considerando nulo el factor de reflexin sobre paredes y techos y contemplando un factor de mantenimiento que englobe la reduccin del rendimiento luminoso debido a la suciedad de las luminarias y al envejecimiento de las lmparas.

52

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

e) Con el fin de identificar los colores de seguridad de las seales, el valor mnimo del ndice de rendimiento cromtico Ra de las lmparas ser 40. En el Anexo de instalacin elctrica se demuestra que la dotacin con que contar la actividad cumple las condiciones de servicio antes indicadas. - Iluminacin de las seales de seguridad La iluminacin de las seales de evacuacin indicativas de las salidas y de las seales indicativas de los medios manuales de proteccin contra incendios y de los de primeros auxilios, deben cumplir los siguientes requisitos: a) la luminancia de cualquier rea de color de seguridad de la seal debe ser al menos de 2 cd/m2 en todas las direcciones de visin importantes; b) la relacin de la luminancia mxima a la mnima dentro del color blanco o de seguridad no debe ser mayor de 10:1, debindose evitar variaciones importantes entre puntos adyacentes; c) la relacin entre la luminancia Lblanca, y la luminancia Lcolor >10, no ser menor que 5:1 ni mayor que 15:1. d) las seales de seguridad deben estar iluminadas al menos al 50% de la iluminancia requerida, al cabo de 5 s, y al 100% al cabo de 60 s.

7.2.5.- SECCIN SU 5. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR SITUACIONES DE ALTA OCUPACIN.Segn lo expuesto en el mbito de aplicacin de esta Seccin SU 5, sta no es de aplicacin para el caso en estudio, ya que se contempla su aplicacin en el caso de graderos de estadios, pabellones, centros de reunin, etc. donde estn previstos ms de 3.000 espectadores de pie, lo cual, obviamente, no es el caso.
53

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.2.6.-

SECCIN

SU

6.

SEGURIDAD

FRENTE

AL

RIESGO

DE

AHOGAMIENTO.Esta Seccin SU 6 no resulta de aplicacin en el que caso que nos ocupa, puesto que contempla elementos tales piscinas o pozos, los cuales no existen en la actividad en estudio.

7.2.7.- SECCIN SU 7. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR VEHCULOS EN MOVIMIENTO.Segn lo expuesto en el mbito de aplicacin de esta Seccin SU 7, sta no es de aplicacin para el caso en estudio, ya que se contempla su aplicacin en el caso de que el uso sea Aparcamiento, lo cual no corresponde con el tipo de uso previsto.

7.2.8.- SECCIN SU 8. SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO CAUSADO POR LA ACCIN DEL RAYODado que el mbito de este proyecto es el de un local existente en un edificio ya construido, entendemos que la valoracin sobre la necesidad de contar con pararrayos fue convenientemente justificada en su momento en el correspondiente proyecto, por lo que entendemos no procede justificacin de esta Seccin en el caso que nos ocupa.

54

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.3.- PROTECCIN CONTRA EL RUIDO.El Documento Bsico de proteccin frente al ruido, DB-HR (aprobado por Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre), establece que el mbito de aplicacin del citado Documento es el establecido con carcter general para el CTE, si bien se exceptan los casos correspondientes, entre otros, a obras de ampliacin, modificacin, reforma o rehabilitacin en los edificios existentes. Teniendo en cuenta que el caso en estudio corresponde al de un local en estado bruto en planta baja de un edificio existente, de tal modo que se plantea la reforma de dicho local para poder desarrollar la actividad pretendida, no resulta de aplicacin el DB-HR. Con independencia de lo anterior, se va a proceder a la realizacin de un estudio acstico teniendo en cuenta el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas; as como la normativa autonmica y local, concretamente, el Decreto 326/2003, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Proteccin contra la Contaminacin Acstica en Andaluca, y la Ordenanza Municipal frente a la contaminacin por ruidos y vibraciones.

55

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

- Definicin del tipo de actividad, zona de ubicacin y horario de funcionamiento.

Se trata, como ya se ha expuesto, de una oficina administrativa, concretamente, una asesora fiscal y laboral, que se pretende ubicar en la Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia) El horario previsto a efectos de aplicacin del Reglamento ser el perodo da (7-19 h) y tarde (19-23 h).

- Descripcin de los locales en que se va a desarrollar la actividad, as como los usos adyacentes y su situacin respecto a viviendas u otros usos sensibles.

Como ya hemos mencionado en anteriores apartados, la actividad se pretende llevar a cabo en local situado en la planta baja de un edificio de viviendas que cuenta con planta baja, destinadas a uso comercial, ms cuatro destinadas a uso residencial. El local hace esquina, siendo los usos adyacentes (vase plano de niveles de ruido) o zonas que pudieran resultar afectados, as como los niveles mximos de emisin o inmisin son los siguientes:
Exterior (zonas 1 y 2, en plano n 9): se encuadra en una zona residencial, por lo que segn Art. 24 del R.D. 1367/2007, no debern transmitirse al medio ambiente exterior niveles de ruido superiores a los de la tabla B1 de su Anexo III. En dicha tabla para sectores de territorio con predominio de suelo de uso residencial, como es el caso, tanto para perodo da (7-19 h) como tarde (19-23h), el nivel mximo es de 55 dBA. Colindante 1 (zona 3, en plano n 9): corresponde a otra actividad comercial, por lo que segn Art. 24 del R.D. 1367/2007, no debern transmitirse a dicho colindante niveles de
56

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

ruido superiores a los de la tabla B2 del Anexo III. De dicha tabla, por analoga, tomamos el valor mximo indicado para oficinas, que tanto para perodo da (7-19 h) como tarde (19-23h), es de 40 dBA. Colindante 2 (zona 4, en plano n 9): corresponde al portal de entrada del edificio que contiene al local en estudio, por lo que segn Art. 24 del R.D. 1367/2007, no debern transmitirse niveles de ruido superiores a los de la tabla B2 del Anexo III. De dicha tabla, por analoga, tomamos el valor mximo indicado para zonas de estancias, que tanto para perodo da (7-19 h) como tarde (19-23h), es de 40 dBA. Uso superior: corresponde a vivienda, por lo que segn Art. 24 del R.D. 1367/2007, no debern transmitirse niveles de ruido superiores a los de la tabla B2 del Anexo III. De dicha tabla tomamos el valor mximo indicado para dormitorios, que tanto para perodo da (7-19 h) como tarde (19-23h), es de 35 dBA.

- Caractersticas de los focos de contaminacin acstica o vibratoria de la actividad, incluyendo los posibles impactos acsticos asociados a efectos indirectos tales como trfico inducido, operaciones de carga y descarga o nmero de personas que las utilizarn.

Los principales focos de contaminacin acstica que podemos distinguir son los correspondientes a la voz humana, motivada por la intrnseca presencia de personas en la actividad, as como el de la maquinaria existente (bsicamente, la unidad de clima). Dada la entidad de la actividad, no existen focos adicionales ni efectos indirectos inducidos.

57

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

- Niveles de emisin previsibles.

El Cuadro I del Anexo VII de la Ordenanza Municipal establece como nivel de


ruido continuo equivalente estadstico para Oficinas un valor de 70 dBA. Por otro lado, el nivel de presin sonora de la unidad interior de climatizacin es, segn caractersticas tcnicas, de 63 dBA (vase anexo de instalacin de climatizacin). En consecuencia, el nivel de presin sonora total (NPST) que consideraremos vendr dado por la suma logartmica de los valores anteriormente citados, esto es, NPST = NPS1 + NPS2 = 10 log (1070/10 +1063/10) = 70,80 dBA El nivel de presin sonora del extractor a instalar en el aseo no se ha considerado, por ser de valor muy inferior a los valores de la suma logartmica, por lo que no influye en el resultado de la misma.

Debemos entender que, aunque matemticamente hayamos obtenido un valor de 70,80 dBA como nivel de presin sonora total, no consideramos, por la casustica y tipologa de actividad en estudio, que la actividad sea considerada como generadora de niveles elevados de ruido, por lo que no sern de aplicacin las condiciones acsticas particulares establecidas a tal efecto en el Art. 29 del Reglamento.

Por otro lado, hemos de tener en cuenta la unidad exterior de clima, ubicada en la cubierta del edificio. Esta unidad acta como un foco adicional independiente cuyo nivel de presin sonora, segn caractersticas tcnicas, es de 62 dBA.

58

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

A la hora de valorar los niveles de emisin e inmisin resultantes, tendremos que estudiar tanto la actividad en s, como el foco independiente correspondiente a la unidad exterior. - Descripcin de aislamientos acsticos y dems medidas correctoras a adoptar Seguidamente se pasa a describir las caractersticas de los elementos constructivos empleados y el aislamiento acstico que proporcionan.

MEDIANERAS:
Las medianeras estn realizadas a partir de fbrica de ladrillo perforado de 14 cm. de espesor, con una masa unitaria 250 Kg/m, ms trasdosado autoportante compuesto por estructura metlica portante con fibra mineral de 48 mm de espesor y placas de yeso laminado de 15 mm de espesor. Para este caso, segn hojas tcnicas de la casa fabricante, el conjunto hoja de fbrica-trasdosado presenta un aislamiento de 51 dBA.

FORJADOS: Forjado unidireccional de viguetas y bovedillas cermicas de 30 cm. de espesor, masa unitaria 290 kg/m, revestimiento inferior de mortero de yeso, con terrazo sobre mortero con masa unitaria 120 kg/m, ms cmara, ms falso techo placas de escayola. Aislamiento acstico, segn algoritmo de la ley de masa, de 54 dBA.

59

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

FACHADA A CALLE 3:
5,86 m de parte ciega compuesta por hoja exterior resuelta con ladrillo cermico macizo de 11,5 cm, ms cmara de aire, ms hoja interior resuelta con tabique de 4 cm de espesor; masa unitaria total de 251 kg/m2. A esta doble hoja hay que aadir el trasdosado. Podemos considerar a efectos prcticos que el aislamiento total del conjunto es de 51 dBA. 9,65 m de escaparate con carpintera clase A-3, con acristalamiento de 6+6 mm de espesor, masa unitaria total 15 Kg/m. Aislamiento acstico, segn algoritmo de la ley de masa, de 34 dBA.

El aislamiento global vendr dado por la expresin que a continuacin se cita.


5,86 + 9,65 ) 5,86 9,65 = 36,01 dBA. + 1051/10 1034 /10

ag=

10 log(

FACHADA A CALLE 4:
19,96 m con la misma solucin constructiva que en fachada a Calle 3. 29,20 m de escaparate con carpintera clase A-3, con acristalamiento de 6+6 mm de espesor, masa unitaria total 15 Kg/m. Aislamiento acstico, segn algoritmo de la ley de masa, de 34 dBA.

El aislamiento global vendr dado por la expresin que a continuacin se cita.


19,96 + 29,20 ) 19,96 29,20 = 36,20 dBA. + 10 51 / 10 10 34 / 10
60

ag=

10 log(

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

- Justificacin de que, una vez puesta en marcha, la actividad no producir unos niveles de inmisin que incumplan los niveles establecidos en el Anexo I del presente Reglamento En primer lugar, los valores lmites admisibles son los siguientes: Segn el Artculo 24 del R.D. 1367/2007, toda nueva instalacin, establecimiento o actividad portuaria, industrial, comercial, de almacenamiento, deportivo-recreativa o de ocio deber adoptar las medidas necesarias para que no transmita al medio ambiente exterior de las correspondientes reas acsticas niveles de ruido superiores a los establecidos como valores lmite en la tabla B1, del Anexo III.
Tabla B1. Valores lmite de inmisin de ruido aplicables a infraestructuras portuarias y a actividades. ndices de ruido
LK, d LK,e

Tipo de rea acstica

LK,n

e Sectores del territorio con predominio de suelo de uso sanitario, docente y cultural que requiera una especial proteccin contra la contaminacin acstica a Sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial. d Sectores del territorio con predominio de suelo de uso terciario distinto del contemplado en c. c Sectores del territorio con predominio de suelo de uso recreativo y de espectculos. b Sectores del territorio con predominio de suelo de uso industrial

50 55 60 63 65

50 55 60 63 65

40 45 50 53 55

En el caso en estudio, no existe an zonificacin acstica de la localidad, por lo que, segn apartado 5 del Art. 5 del R.D. 1367/2007, las reas acsticas vendrn delimitadas por el uso caracterstico de la zona. En el caso en estudio, se trata de suelo con uso residencial, por lo que los valores lmite sern de 55 dBA para da (7-19 h) y tarde
61

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

(19-23 h) y de 45 dBA para noche (23-7 h). Debe tenerse en cuenta no obstante que el funcionamiento previsto de la actividad slo se llevar a cabo dentro de las franjas de da y tarde. Por otro lado, el Art. 24 establece que ninguna instalacin, establecimiento,

actividad industrial, comercial, de almacenamiento, deportivo-recreativa o de ocio podr transmitir a los locales colindantes en funcin del uso de stos, niveles de ruido superiores a los establecidos en la tabla B2, del Anexo III
Tabla B2. Valores lmite de ruido transmitido a locales colindantes por actividades. Uso del local colindante Residencial Tipo de Recinto Zonas de estancias Dormitorios Administrativo y de oficinas Despachos profesionales Oficinas Sanitario Zonas de estancia Dormitorios Educativo o cultural Aulas Salas de lectura ndices de ruido LK, d 40 35 35 40 40 35 35 30 LK, e 40 35 35 40 40 35 35 30 LK, n 30 25 35 40 30 25 35 30

Los niveles de ruido anteriores se aplicarn, asimismo, a otros establecimientos abiertos al pblico no mencionados anteriormente, atendiendo a razones de analoga funcional o de equivalente necesidad de proteccin acstica. Los valores lmites segn el tipo de colindante ya se establecieron en un apartado anterior.

62

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Una vez conocidos los valores lmites, procedemos seguidamente a la justificacin de que los niveles de presin sonora previsibles en las zonas y usos adyacentes, teniendo en cuenta los aislamientos acsticos antes descritos, no superan tales valores. Para ello nos auxiliamos de la siguiente tabla en que se presentan de forma ordenada los distintos parmetros para efectuar la valoracin.

Valoracin para el local


Receptor Uso o Zona 1 2 3
NPS Emisor
Valores mximo en receptores Aislamiento necesario (3=1-2)
Aislamiento elemento separador (Si 4>3, OK; Si 4<3, incremento aislamiento)

Fachada 1
Zona residencial

Fachada 2
Zona residencial

Pl. sup.
Vivienda

Pl.inferior
-

Colindante 1
Local comercial

Colindante 2
Portal edificio

70,80 dBA 55 dBA 15,80 dBA

70,80 dBA 55 dBA 15,80 dBA

70,80 dBA 35 dBA 35,80 dBA

70,80 dBA 40 dBA 30,80 dBA

70,80 dBA 40 dBA 30,80 dBA

36,01 dBA

36,20 dBA

54 dBA

51 dBA

51 dBA

5 6

Incremento aislamiento (Si 4>3, 5=0; Si 4<3, 5>0) Aislamiento total (6=4+5) Valor previsible en receptores (7=1-6) Criterio de valoracin (Si 7<2, CUMPLE; Si 7>2, incremento aislamiento)

0 dBA

0 dBA

0 dBA

0 dBA

0 dBA

36,01 dBA

36,20 dBA

54 dBA

51 dBA

51 dBA

34,79 dBA

34,60 dBA

16,80 dBA

19,80 dBA

19,80 dBA

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

CUMPLE

63

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Valoracin del caso adicional para el foco formado por la ud. exterior de clima. Como ya hemos dicho, la condensadora (ud. exterior) se colocar en la cubierta de la edificacin. Segn apartado 2.1 del Anexo III del RPCCAA, en caso de estar situadas las fuentes ruidosas en azoteas de edificaciones, la comprobacin del nivel de ruido al exterior debe hacerse a 1,20 m por encima del pretil, caso de que exista, como es el caso. Por tanto, si partimos de que el nivel mximo permitido al exterior es de 55 dBA, podemos obtener la distancia a la que habr de colocarse la condensadora respecto del pretil para que en todo momento se cumpla dicho valor.
A partir del dato conocido de nivel de presin sonora SPL de la condensadora (62 dBA), que corresponde a una distancia de 1 m, podemos estimar el nivel de potencia sonora SWL de la misma a travs de la expresin que a continuacin exponemos, en donde se considerar una directividad Q igual a 1.

SWL = SPL 10 log

Q 1 = 62 10 log 73 dBA 2 4 r 4 (1) 2

Seguidamente, conocido el nivel de potencia sonora, podemos determinar la distancia r desde el foco de ruido hasta el punto de medicin a 1,20 m de altura respecto del pretil, de modo que se cumpla que el nivel de presin sonora no sobrepase los 55 dBA en dicho punto. Operando en la anterior expresin con los datos mencionados, se obtiene un valor de 2,20 m. Por simple trigonometra, la distancia en planta ser de 1,84 m (vase plano n 9).

64

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

En consecuencia, para conseguir un adecuado comportamiento acstico en cuanto a niveles de emisin de la ud. exterior ubicada en cubierta, sta deber situarse en todo momento a una distancia no inferior a 1,84 m respecto del pretil que da al exterior.

Al margen de lo anterior, seguidamente comprobaremos igualmente el comportamiento acstico de la ud. exterior respecto al uso en la planta inferior de la cubierta (vivienda).
Receptor Uso o Zona 1 2 3
NPS Emisor
Valores mximos en receptores Aislamiento necesario (3=1-2)
Aislamiento elemento separador (Si 4>3, OK; Si 4<3, incremento aislamiento)

Exterior
Zona residencial

Pl. inferior
Vivienda

62 dBA 55 dBA 7 dBA

62 dBA 35 dBA 27 dBA

54 dBA

5 6

Incremento aislamiento (Si 4>3, 5=0; Si 4<3, 5>0) Aislamiento total (6=4+5) Valor previsible en receptores (7=1-6) Criterio de valoracin (Si 7<2, CUMPLE; Si 7>2, incremento aislamiento)

atenuacin por distancia 55 dBA

0 dBA

54 dBA

11 dBA

CUMPLE

CUMPLE

65

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

- Control de vibraciones y definicin de las condiciones de operatividad del sistema de control. La actividad en s no es fuente de vibraciones. En el caso de la unidad de climatizacin, tanto la unidad exterior como la interior llevarn incorporadas de serie como parte del conjunto/carcasa los correspondientes sistemas antivibratorios (silentblocks) que permiten la disposicin de las mquinas sobre bancadas o apoyos, segn el caso, reduciendo significativamente la posible transmisin de vibraciones. De este modo, con esta ubicacin de las mquinas, las posibles vibraciones residuales que no eliminen los silentblocks, no afectarn a elementos estructurales del edificio ni se transmitirn a travs de los mismos.

- Programacin de las medidas que debern ser realizadas in situ que permitan comprobar, una vez concluido el proyecto, que las medidas adoptadas han sido las correctas y no se superan los lmites establecidos. Partiendo del hecho de que la actividad en s no es potencialmente generadora de elevados niveles de ruido, no ser necesario crear un programa especfico para la misma. En cuanto al captulo de vibraciones, se proceder a comprobar que las unidades se han instalado correctamente, con el objeto de asegurar que los sistemas antivibratorios que incorporan cumplen su funcin correctamente. El mantenimiento peridico de las mquinas incluir una comprobacin de tales elementos.

66

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.4.- AHORRO DE ENERGA.Se realiza a continuacin un estudio de las secciones que componen el
Documento Bsico Ahorro de Energa DB-HE del Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE). La correcta aplicacin de las Secciones HE 1 a HE 5 supone el cumplimiento de las exigencias bsicas correspondientes. Asimismo, la correcta aplicacin del conjunto del DB supone que se satisface el requisito bsico "Ahorro de Energa".

7.4.1.- SECCIN HE 1. LIMITACIN DE DEMANDA ENERGTICA.Segn el mbito de aplicacin de la Seccin HE 1, sta es aplicable en: a) edificios de nueva construccin; b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie til superior a 1000 m 2 donde se renueve ms del 25% del total de sus cerramientos.

El primer supuesto, obviamente, no es el caso puesto que se trata de un edificio existente. En cuanto al segundo, entendemos que la Seccin HE 1 sera de aplicacin en el caso de que el edificio que contiene al local tuviera ms de 1.000 m 2 y el acondicionamiento que propone el presente Proyecto afectara a ms del 25% del cerramiento de dicho edificio. La superficie de cerramiento que ser objeto de renovacin es de 38,85 m2, como puede deducirse a partir del plano n 7. Por otro lado, a partir del plano n 8, podemos establecer que la superficie total de cerramiento del edificio es, muy aproximadamente,
67

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

de 378,91 m2 (medida sin deduccin de huecos). Por tanto, estamos hablando de una renovacin de cerramiento del 10,25%. En consecuencia, asumiendo que la superficie del edificio fuera mayor de 1.000 m2, no procede en cualquier caso la aplicacin de esta Seccin HE 1 puesto que no se renueva ms del 25% del cerramiento del edificio.

7.4.2.-

SECCIN

HE

2.

RENDIMIENTO

DE

LAS

INSTALACIONES

TRMICAS.EXIGENCIA: Los edificios dispondrn de instalaciones trmicas apropiadas destinadas a proporcionar el bienestar trmico de sus ocupantes. Esta exigencia se desarrolla actualmente en el vigente Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios, RITE, y su aplicacin quedar definida en el proyecto del edificio. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA: Con el objeto de conseguir un adecuado acondicionamiento higrotrmico, dando as cumplimiento a la exigencia del bienestar trmico de los ocupantes del local en el desarrollo de su actividad, planteamos como opcin vlida la correspondiente instalacin de climatizacin. De entre las distintas tipologas existentes, optamos por un sistema partido de condensacin por aire, constituido por una unidad interior (evaporadora) unida a una red de conductos y una unidad exterior (condensadora) ubicada en la azotea del edificio que contiene al local. El clculo correspondiente se hace en el Anexo de instalacin de climatizacin.

68

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Adems del acondicionamiento higrotrmico del local, debe tenerse en cuenta la ventilacin del mismo, dando cumplimiento as a la ITE 02.4.5. Debemos entender ventilacin como sinnimo de renovacin o reposicin de aire sucio o contaminado, esto es, un sistema de climatizacin con una recirculacin al 100% no podra conseguir la ventilacin o renovacin ambiental reglamentariamente exigida.

En este sentido, siguiendo el planteamiento de disponer tanto de climatizacin como de una correcta renovacin ambiental en el local, se habilitar un aporte de aire exterior que favorezca y permita dicha renovacin en la cuanta exigida. El RITE exige que el aire exterior sea tratado antes de introducirse al interior, para lo cual dicho aporte de aire exterior se llevar al conducto de retorno previsto, de modo que el aire exterior sea tratado previamente a su impulsin por la climatizadora. Este aporte de aire se har a travs de una compuerta de regulacin, que, mediante un conducto, comunicar con el de retorno, como indicbamos antes. El control del aporte de aire exterior se realizar en funcin del nmero de ocupantes. Para ello, se determinar la ocupacin del local mediante una sonda de calidad de aire instalada en el retorno, de tal forma que se regular la mezcla aire de retornoaire exterior en funcin de esta sonda. A mayor ocupacin, mayor concentracin de dixido de carbono, y por tanto la sonda de calidad de aire enviar dicha informacin a un controlador, que actuar sobre la compuerta de regulacin que regula el aporte de aire exterior, as como sobre otra instalada en el conducto de retorno, de tal forma que la mezcla entre aire de retorno y aire exterior sea la adecuada para garantizar una calidad del aire conforme a la exigencia del RITE.

69

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

De la forma que acabamos de exponer se cumplirn, no dos, sino tres objetivos, ya que adems de los ya expuestos de bienestar trmico y renovacin ambiental, el sistema propuesto posibilita el free-cooling o enfriamiento gratuito, lo cual contribuir a reducir el consumo energtico, dando as cumplimiento a lo dispuesto en la ITE 02.4.6.

Con independencia de todo lo anterior, para garantizar una correcta calidad del aire interior en el aseo (dado que esta dependencia no ser climatizada), planteamos una renovacin ambiental independiente para el mismo. Podemos recurrir al DB-HS, el cual propone en la tabla 2.1 de la Seccin HS 3 un caudal de ventilacin qv mnimo:

El aseo deber disponer de abertura de extraccin, el cual se conectar al correspondiente conducto de extraccin. La abertura debe disponerse a una distancia del

70

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

techo menor que 100 mm y a una distancia de cualquier rincn o esquina vertical mayor que 100 mm. Para lograr lo anterior se instalar un extractor axial mural modelo EDM-80, de la marca S&P, que proporciona un caudal de 80 m3/h (22,23 l/s), mayor que el requerido que es 15 l/s. Este extractor se accionar mediante el interruptor de encendido de la luz del aseo y llevar incorporado un temporizador que permita que contine funcionando unos minutos despus del apagado de sta. El conducto de extraccin, de dimetro el recomendado por el fabricante, se conectar al shunt del edificio. La abertura de admisin para conseguir la entrada de aire se resolver mediante las correspondientes rejillas con que contar la puerta del aseo en su parte inferior.

7.4.3.- SECCIN HE 3. EFICIENCIA ENERGTICA DE LAS INSTALACIONES DE ILUMIACIN.EXIGENCIA: Los edificios dispondrn de instalaciones de iluminacin adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficaces energticamente disponiendo de un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupacin real de la zona, as como de un sistema de regulacin que optimice el aprovechamiento de la luz natural, en las zonas que renan unas determinadas condiciones. CUMPLIMIENTO DE LA EXIGENCIA: 7.4.3.1.- GENERALIDADES.

Se proceder a la justificacin de esta Seccin HE 3, ya que el mbito de aplicacin de la misma contempla las reformas de locales comerciales en los que se renueve la instalacin de iluminacin. En este caso, se trata de una nueva instalacin, entendiendo que es igualmente exigible a la misma una adecuada eficiencia energtica.
71

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.4.3.2.- CARACTERZACIN Y CUANTIFICACIN DE LAS EXIGENCIAS.

Segn el uso de una determinada zona, sta puede quedar englobada dentro de los grupos 1 y 2, cuya definicin es la siguiente: a) Grupo 1: Zonas de no representacin o espacios en los que el criterio de diseo, la imagen o el estado anmico que se quiere transmitir al usuario con la iluminacin, queda relegado a un segundo plano frente a otros criterios como el nivel de iluminacin, el confort visual, la seguridad y la eficiencia energtica; b) Grupo 2: Zonas de representacin o espacios donde el criterio de diseo, imagen o el estado anmico que se quiere transmitir al usuario con la iluminacin, son preponderantes frente a los criterios de eficiencia energtica.

En vista de tales definiciones, la instalacin de iluminacin prevista para el local, cuyo uso ser el de oficina administrativa, quedar encuadrada en el Grupo 1. En funcin del grupo que corresponda, el parmetro VEEI (valor de eficiencia energtica de la instalacin) toma unos valores lmite, indicados en la siguiente tabla:

72

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

En nuestro caso, elegimos la opcin administrativo en general del Grupo 1, por lo que el valor lmite del VEEI ser de 3,5.
73

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

En el apartado de clculos de iluminacin del Anexo de instalacin elctrico se demuestra que el VEEI del local en estudio ser de 3,18, no superando por tanto el valor lmite de dicho parmetro. Por otro lado, en cumplimiento del apartado Sistemas de control y regulacin de esta Seccin, la instalacin de iluminacin poseer elementos para apagado y encendido manuales. Igualmente, puesto que el local presentar cerramientos acristalados al exterior, se le exige que cuente con sistema de aprovechamiento de luz natural que regule el nivel de iluminacin en funcin del aporte de luz natural, cuando se cumpla simultneamente: - que el ngulo mostrado en la siguiente figura sea superior a 65, siendo el ngulo desde el punto medio del acristalamiento hasta la cota mxima del edificio obstculo, medido en grados sexagesimales

- que se cumpla la expresin: T (Aw/A)>0,11, donde: T: coeficiente transmisin luminosa vidrio de ventanas del local en tanto por uno Aw: rea de acristalamiento de la ventana de la zona [m2]. A: rea total de las fachadas de la zona, con ventanas al exterior o al patio interior o al atrio [m2]
74

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Para el vidrio de los escaparates podemos tomar un valor tpico de 0,80 para el coeficiente de transmisin luminosa. El rea total de acristalamiento es de 38,85 m 2, mientras que el rea total de las fachadas que dan al exterior es de de 64,67 m2. Con estos datos, tendremos que, 0,80 38,85/64,67 = 0,48 > 0,11 No obstante lo anterior, nuestro local no ser necesario que cuente con sistema

de regulacin para aprovechamiento de luz natural, ya que el valor del ngulo puede comprobarse en plano n 8 que no es superior a 65, por tanto, no se dan simultneamente las dos condiciones exigidas al respecto para dotar de dicho sistema al establecimiento en estudio.

7.4.3.3.- CLCULO.

El clculo de la instalacin de iluminacin, as como el de verificacin de los parmetros exigidos por el DB-HE, se hace en el Anexo de instalacin elctrica.

7.4.3.4.- PRODUCTOS DE CONSTRUCCIN.

Los equipos empleados cumplirn en todo momento las directrices de eficiencia que marca este apartado; particularmente, las lmparas fluorescentes

cumplirn con los valores admitidos por el Real Decreto 838/2002, de 2 de agosto, por el que se establecen los requisitos de eficiencia energtica de los balastos de lmparas fluorescentes.

75

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

7.4.3.5.- MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN.

El plan de mantenimiento que se aplicar a la instalacin de iluminacin, sin perjuicio de futuras mejoras en funcin de necesidades, etc. contempla: reposicin de lmparas limpieza de luminarias

7.4.4.- SECCIN HE 4. CONTRIBUCIN SOLAR MNIMA DE AGUA CALIENTE SANITARIA.No existe demanda de ACS, por lo que, teniendo en cuenta lo establecido en el mbito de aplicacin de esta Seccin, no resulta de aplicacin al caso en estudio.

7.4.5.- SECCIN HE 5. CONTRIBUCIN FOTOVOLTAICA MNIMA DE ENERGA ELCTRICA.Al igual que en el caso anterior, teniendo en cuenta lo establecido en el mbito de aplicacin de esta Seccin, no resulta de aplicacin al caso en estudio.

76

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

8.- CONSIDERACIONES AL REAL DECRETO 486/1997, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO.
ANEXO I

- La altura del local no es inferior en ningn caso a 2,50 m. Se cumple por tanto el punto 2.1.a) puesto que es mayor a la mnima permitida de 2,50 m. - Las salidas de evacuacin dispondrn de alumbrado de emergencia y sealizacin suficiente, cumplindose el punto 10.9. - Se sealizarn los dispositivos no automticos de lucha contra incendios, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo cumplindose el epgrafe 11.3.

ANEXO III - La renovacin mnima del aire de los locales de trabajo, ser de 30 m3 de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco y de 50 m3, en los casos restantes, a fin de evitar el ambiente viciado y los olores desagradables cumplindose el artculo 3.d).

77

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

ANEXO IV - El nivel de iluminacin en el local ser como mnimo de 200 lux, siendo de 50 lux en aseo, segn tabla del apartado 3. - Se dispondr de alumbrado de emergencia en cumplimiento del artculo 5.

ANEXO VI - El local dispone de un botiqun porttil que contiene: desinfectantes y antispticos autorizados, gasas estriles, algodn hidrfilo, venda, esparadrapo, apsitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables en cumplimiento del epgrafe 3.

78

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

9.-

ACCESIBILIDAD

ELIMINACIN

DE

BARRERAS

ARQUITECTNICAS.De acuerdo con el Decreto 72/1992, de 5 de mayo, por el que se aprueban las Normas tcnicas para la accesibilidad y la eliminacin de barreras Arquitectnicas, Urbansticas y en el Transporte en Andaluca (BOJA, n 44, de 23 de mayo de 1.992), se tomarn las siguientes medidas: - Art. 18.- El desnivel en la entrada ser salvado mediante un plano inclinado de pendiente 60% y anchura no inferior a 0,80 m. - Art. 19.- La anchura mnima libre de pasillos ser de 1,20 m. - Art. 20.- Existir algn puesto de trabajo que cuente con un tramo de anchura no inferior a 80 cm cuya altura est comprendida entre 70 y 80 cm de altura. - Art. 22.- Todos los huecos de paso, as como la puerta de acceso al local, tendr una anchura mnima libre de 0,80 m

Se acompaa a continuacin las hojas donde se justifica el cumplimiento de la norma.

79

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

NORMAS TCNICAS PARA LA ACCESIBILIDAD Y LA ELIMINACIN DE BARRERAS ARQUITECTNICAS, URBANSTICAS Y EN EL TRANSPORTE EN ANDALUCA.
(Segn Orden de la Consejera de Asuntos Sociales de 5 de septiembre de 1996. BOJA 111 de 26-0996)

Decreto 72/1992, de 5 de Mayo, de la Consejera de la Presidencia de la Junta de Andaluca.


(Publicacin del texto original en el BOJA n. 44 de 23 de Mayo de 1992, y de una correccin de erratas en el BOJA n. 50 de 6 de Junio de 1992. El Rgimen Transitorio regulado en Decreto 133/1992, se public en el BOJA n. 70 de 23 de Julio de 1992)

JUSTIFICACIN DEL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA

ENTRADA EN VIGOR DEL DECRETO 72/1992 PUBLICACIN....................................................23 de Mayo de 1992 80

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

VIGENCIA.............................................................23 de Julio de 1992 RGIMEN TRANSITORIO (Decreto 133/1992): No ser preceptiva la aplicacin del Decreto a: a) Obras en construccin y proyectos con licencia anterior al 23 de Julio de 1992. b) Proyectos aprobados por las Administraciones Pblicas o visados por los Colegios Profesionales antes del 23 de Julio de 1992, as como los que se presentaran para su aprobacin o visado antes del 23 de Octubre de 1992. c) Obras que se realicen conforme a los proyectos citados en el apartado b), siempre que la licencia se solicitara antes del 23 de Julio de 1993. MBITO DE APLICACIN: a) Redaccin y planeamiento urbanstico, o de las ordenanzas de uso del suelo y edificacin ________________________________________________________ Redaccin de proyectos de urbanizacin __________________________________________ (rellenar Anexo I) b) Obras de infraestructura y urbanizacin____________________________________________ Mobiliario urbano____________________________________________________________ (rellenar Anexo I) c) Construccin, reforma o alteracin de uso de: Espacios y dependencias exteriores e interiores de utilizacin colectiva de los edificios, establecimientos e instalaciones (de propiedad privada) destinadas a un uso que implique concurrencia de pblico. (Ver lista no exhaustiva en Notas)_______________________________________________ Todas las reas tanto exteriores como interiores de los edificios, establecimientos e instalaciones de las Administraciones y Empresas pblicas______________________________________________ (rellenar Anexo II para interiores) (rellenar Anexo I para exteriores) d) Construccin o reforma de: Viviendas destinadas a personas con minusvala (rellenar Anexo IV)_______________________ Espacios exteriores, instalaciones, dotaciones y elementos de uso comunitario correspondientes a viviendas, sean de promocin pblica o privada________________________________________ (rellenar Anexo III para interiores) (rellenar Anexo I para exteriores excepto los apartados indicados *) (rellenar Anexo II para instalaciones o dotaciones complementarias de uso comunitario, solo apartados indicados *) e) Sistemas de transporte pblico colectivo y sus instalaciones complementarias_______________ Anexo V (No redactado)

TIPO DE ACTUACIN:
1. Nueva Construccin_____________________________________________
81

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

2. Reforma (ampliacin, mejora, modernizacin, adaptacin, adecuacin o refuerzo)________________________________________________________ 3. Cambio de uso__________________________________________________

NOTAS: En todos los casos se refiere la norma tanto a obras de nueva planta

como a las de reforma y cambio de uso. En los casos de reformas o cambios de uso la norma se aplica nicamente a los elementos o partes afectadas por la actuacin.

Por establecimiento se refiere la norma a los locales cerrados y cubiertos no destinados a vivienda, en el interior de los edificios. Por instalaciones se refiere a construcciones y dotaciones abiertas y descubiertas total o parcialmente destinadas a fines deportivos, recreativos, etc ... En el Anexo de la norma se recogen los siguientes usos como de pblica concurrencia: Administrativos, asistenciales, comerciales, culturales, deportivos, docentes, espectculos, garajes y aparcamientos, hoteleros, penitenciarios, recreativos, religiosos, residenciales, restaurantes, bares, cafeteras, sanitarios y transportes, as como cualquier otro de una naturaleza anloga a los anteriormente relacionados

ANEXO II: EDIFICIOS, ESTABLECIMIENTOS O INSTALACIONES DE PBLICA CONCURRENCIA

82

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

(Aplicable a zonas de uso colectivo en edificios privados y a todas las zonas en edificios pblicos) ESPACIOS EXTERIORES NORMA Las zonas y elementos de urbanizacin de uso pblico situadas en los espacios exteriores de los edificios, establecimientos e instalaciones, cumplirn lo indicado en el apartado de Infraestructura y Urbanizacin. (Rellenar Impreso de Infraestructura y Urbanizacin en Anexo I). Comunicacin entre exterior e interior del edificio, establecimiento o instalacin. PROYECTO cumple

ITINERARIOS PRACTICABLES (Para contestar afirmativamente a estos apartados hay que cumplir la normativa exigida en todos los apartados siguientes)

cumple

En el caso de edificio, establecimiento o instalacin de las Administraciones y Empresas Pblicas, la comunicacin entre un acceso y la totalidad de sus reas o recintos. En el caso del resto de los edificios, establecimientos o instalaciones (de propiedad privada), la comunicacin entre un acceso y las reas y dependencias de uso pblico. El acceso al menos a un aseo adaptado. ACCESO DISTINTAS PLANTAS Con independencia de que existan escaleras, el acceso a las zonas destinadas a uso y concurrencia pblica, situadas en las distintas plantas de los edificios, establecimientos e instalaciones y a todas las reas y recintos en los de las Administraciones y Empresas Pblicas, se realizar mediante ascensor, rampa o tapiz rodante. Desnivel 12 cms. Salvado con plano inclinado Pendiente 60 % Ancho 0,80 mts.

cumple

cumple cumple

* ACCESO DESDE EL EXTERIOR (Aplicable para inst. y dot. comunitarias de viv.)

cumple S Cumple S cumple

* VESTBULOS (Aplicable para inst. y dot. comunitarias de viv.)

Desnivel > 12 cms. Salvado con rampa que se ajuste a la norma. 1,50 mts.

cumple

* PASILLOS (Aplicable para inst. y dot. comunitarias de viv.)

Prohibidos desniveles salvados nicamente con escalones, debiendo ser sustituidos o completados por rampas accesibles. Anchura libre 1,20 mts.

cumple cumple S

* HUECOS DE PASO (Aplicable para inst. y dot. comunitarias de viv.)

Prohibidos desniveles salvados nicamente con escalones, debiendo ser sustituidos o complementados por rampas accesibles. Anchura de puertas de entrada de 0,80 mts.

cumple cumple S

Anchura de salidas de emergencia 1,00 mts. A ambos lados de las puertas existir un espacio libre horizontal no barrido por puertas 1,20 mts.

cumple Cumple

Entre puertas dobles deber existir un espacio libre de 1,50 mts. Si hay torniquetes, barreras, puertas giratorias u otros elementos de control de entrada que obstaculicen el paso, se dispondrn huecos de paso alternativos accesibles. Las puertas automticas de cierre de corredera irn provistas de dispositivos de apertura automticos en caso de aprisionamiento. Deben llevar una banda indicativa de color a una altura 0,60 y 1,20 mts. Las puertas abatibles de cierre automtico debern llevar zcalo protector de 0,40 mts. de altura y banda sealizadora horizontal a altura > 0,60 mts. y 1,20 mts. La apertura de las salidas de emergencia ser por presin simple. MOSTRADORES Y VENTANILLAS Los mostradores tendrn un tramo 0,80 mts. con altura 0,70 mts. y 0,80 mts.

cumple cumple cumple

cumple cumple cumple S

Las ventanillas de atencin al pblico tendrn una altura 1,10 mts. TELFONOS Existe al menos uno con altura 0,90 mts. y 1,20 mts.

cumple cumple

83

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

OBSERVACIONES

DECLARACIN DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE INCIDEN EN EL EXPEDIENTE


Se cumplen todas las disposiciones de la Norma. No se cumple alguna prescripcin especfica de la Norma debido a las condiciones fsicas del terreno, que imposibilitan su cumplimiento, justificndose en el proyecto. Por actuarse en edificio declarado B.I.C. o con expediente incoado, o estar incluido en el Catlogo Municipal se sujeta al rgimen previsto en la ley 16/1985 del Patrimonio Histrico Espaol y en la ley 1/1991 del Patrimonio Histrico de Andaluca.

EL TCNICO,
fecha y firma Noviembre de 2007

84

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

10.- LEGISLACIN APLICABLE. Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Real Decreto 1371/2207, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento bsico "DBHR Proteccin frente al ruido" del Cdigo Tcnico de la Edificacin y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de proteccin contra incendios. Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificacin acstica, objetivos de calidad y emisiones acsticas cumplimiento. Real Decreto 1751/1998, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (RITE) y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias (ITE). Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Proteccin Ambiental de Andaluca. Decreto 326/2003, de 25 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Proteccin contra la Contaminacin Acstica en Andaluca. Decreto 72/1992, de 5 de mayor, por el que se aprueban las Normas Tcnicas para la Accesibilidad y la eliminacin de barreras arquitectnicas, urbansticas y en el transporte.
85

Proyecto tipo para acondicionamiento y licencia de apertura de local para oficina administrativa, sita en Calle 3, esquina Calle 4, de Localidad (Provincia)

Ordenanza Municipal sobre Licencias de Apertura


Ordenanza Municipal de Higiene Urbana Ordenanza Municipal frente a la contaminacin por ruidos y vibraciones. Normas Particulares de Endesa en Andaluca.

Es todo cuanto expone el

que suscribe.

Localidad, noviembre de 2007

86

Potrebbero piacerti anche