Sei sulla pagina 1di 3

La poblacin vulnerable en Colombia est constituido por personas o grupos que por sus caractersticas de desventaja por edad,

sexo, estado civil; nivel educativo, origen tnico, situacin o condicin fsica y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Que por sus condiciones sociales, econmicas, culturales o psicolgicas le son vulnerados sus derechos. La poblacin vulnerable presenta desventajas ante el resto de la poblacin civil porque presentan carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias superar estas desventajas. Otra de las caractersticas es que padece de inseguridad alimentaria o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas est determinado por su exposicin a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemticas. En gran manera viven en condiciones de pobreza extrema lo que no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempear sus actividades econmicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades bsicas como salud, vivienda y educacin. Entre los grupos de personas que padecen este flagelo tenemos las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, nios, pueblos indgenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, desplazados, minoras sexuales y personas detenidas. Estos grupos de personas se encuentran amparadas por la constitucin y a travs de la Ley de asistencia social, quien contempla en su artculo 4 que estas personas tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que por sus condiciones fsicas, mentales, jurdicas, o sociales, requieran de servicios especializados para su proteccin y su plena integracin al bienestar.

La poblacin vulnerable en su gran mayora esta propensa a ser afectado por los siguientes factores: Nios menores

a) Desnutricin b) Deficiencias en su desarrollo fsico o mental, o cuando ste sea afectado por condiciones familiares adversas c) Maltrato o abuso d) Abandono, ausencia o irresponsabilidad de progenitores en el cumplimiento y garanta de sus derechos e) Ser vctimas de cualquier tipo de explotacin f) Vivir en la calle g) Ser vctimas del trfico de personas, la pornografa y el comercio sexual; h) Trabajar en condiciones que afecten su desarrollo e integridad fsica y mental i) Infractores y vctimas del delito La condicin de vulnerabilidad de estas poblaciones conforma un
universo de problemticas particulares a las que se les deben buscar mecanismos para su superacin, partiendo por brindarles un servicio educativo pertinente con polticas especficas que permitan su acceso y permanencia en el sistema y que conlleven a vincularlas a un crecimiento econmico sostenible que mejore su calidad de vida. La vulnerabilidad marca el derrotero de las acciones que desde el servicio educativo se deben priorizar para orientar las actividades concernientes a la formulacin de polticas, procesos de mejoramiento institucional, distribucin y asignacin de recursos humanos, tcnicos, administrativos y financieros, que generen las oportunidades para superar esta situacin.

Entre los principios para superar la vulnerabilidad se encuentran:

Corresponsabilidad: la superacin de la situacin de vulnerabilidad es una accin que conjuga la responsabilidad de los individuos, de las familias, la comunidad, la sociedad y el Estado. Participacin: la accin educativa promueve y reconoce la participacin activa de los distintos actores, fortaleciendo la formacin de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social y humano. Equidad: la accin educativa otorga igualdad de oportunidades a todos, generando inclusiones y permitiendo superar cualquier tipo de discriminacin. Reconocimiento: la socializacin de los esfuerzos de las instituciones o centros educativos y docentes que implementan experiencias significativas encaminadas a brindar una educacin pertinente a las poblaciones vulnerables, debe enriquecer el trabajo de los pares en otras zonas del pas. Multiculturalidad: la escuela y el aula son centros de confluencia pluricultural y multitnica y los procesos educativos deben fortalecer las culturas que all se expresan y promover el respeto por la diferencia.

Son las entidades territoriales donde se desarrollan estas acciones que adems de regirse por los principios enunciados, deben tener en consideracin que las poblaciones vulnerables tiene un alto grado de complejidad, delimitado por las variables de gnero y edad, donde nios, nias, y jvenes, mujeres y hombres ejercen los mismos derechos, en diferentes contextos y con distintas necesidades.

j) Ser hijos de padres que padezcan enfermedades terminales o en condiciones de extrema pobreza k) Ser migrantes y repatriados l) Ser vctimas de conflictos armados y de persecucin tnica o religiosa

II. Las mujeres: a) En estado de gestacin o lactancia y las madres adolescentes b) En situacin de maltrato o abandono c) En situacin de explotacin, incluyendo la sexual III. Indgenas migrantes, desplazados o en situacin vulnerable IV. Migrantes V. Adultos mayores en desamparo, incapacidad, marginacin o sujetos a maltrato VI. Personas con algn tipo de discapacidad o necesidades especiales VII. Dependientes de personas privadas de su libertad, de enfermos terminales, de alcohlicos o de frmaco dependientes VIII. Vctimas de la comisin de delitos IX. Indigentes X. Alcohlicos y frmaco dependientes XI. Coadyuvar en asistencia a las personas afectadas por desastres naturales XII. Los dems sujetos considerados en otras disposiciones jurdicas aplicables

La condicin de vulnerabilidad de estas poblaciones conforma un universo de problemticas particulares a las que se les deben buscar mecanismos para su superacin, partiendo por brindarles un servicio educativo pertinente con polticas especficas que permitan su acceso y permanencia en el sistema y que conlleven a vincularlas a un crecimiento econmico sostenible que mejore su calidad de vida. La vulnerabilidad marca el derrotero de las acciones que desde el servicio educativo se deben priorizar para orientar las actividades concernientes a la formulacin de polticas, procesos de mejoramiento institucional, distribucin y asignacin de recursos humanos, tcnicos, administrativos y financieros, que generen las oportunidades para superar esta situacin.

Entre los principios para superar la vulnerabilidad se encuentran: Corresponsabilidad: la superacin de la situacin de vulnerabilidad es una accin que conjuga la responsabilidad de los individuos, de las familias, la comunidad, la sociedad y el Estado. Participacin: la accin educativa promueve y reconoce la participacin activa de los distintos actores, fortaleciendo la formacin de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social y humano. Equidad: la accin educativa otorga igualdad de oportunidades a todos, generando inclusiones y permitiendo superar cualquier tipo de discriminacin. Reconocimiento: la socializacin de los esfuerzos de las instituciones o centros educativos y docentes que implementan experiencias significativas encaminadas a brindar una educacin pertinente a las poblaciones vulnerables, debe enriquecer el trabajo de los pares en otras zonas del pas. Multiculturalidad: la escuela y el aula son centros de confluencia pluricultural y multitnica y los procesos educativos deben fortalecer las culturas que all se expresan y promover el respeto por la diferencia.

Son las entidades territoriales donde se desarrollan estas acciones que adems de regirse por los principios enunciados, deben tener en consideracin que las poblaciones vulnerables tiene un alto grado de complejidad, delimitado por las variables de gnero y edad, donde nios, nias, y jvenes, mujeres y hombres ejercen los mismos derechos, en diferentes contextos y con distintas necesidades.

Potrebbero piacerti anche